Hace 8 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --424445-- a elconfidencial.com

Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí ha amargado las Navidades al consorcio español que construye el AVE entre Medina y La Meca. Si hace un año fue el ministro de Transportes el que amenazó con quitarle la obra, esta vez ha sido el director general de los ferrocarriles saudíes el que en un tono firme exigió por carta el pasado 19 de diciembre que le dieran una solución a los problemas con la arena.

Comentarios

cuestionador

#6 Al menos sabemos quién puede solucionar esto con su lema "Arena! Dadme arena!"

BM75

#6 "prever"

e

#6 Nadie es capaz de «preveer».

D

#65 Habla por ti

a

#6 Y lo mejor es que no pueden pedir un "modificado", como hicieron en Panamá.

i

#8 Y no te olvides de la decapitación. Disponible a ser el decapitado si Arabia necesita sacrificar perros occidentales.

D

#8 Y que ya hayas construido previamente rutas de ave entre medina y la meca... lol

chemari

#8 en una empresa líder en el sector, no te olvides.

Monotron

#8 y el viaje te lo pagas tu claro

Wheresthebunny

#8 Y sinergia. La proactividad sin la sinergia es como menéame sin gatos ni grafeno.

PythonMan8

#1, #2, ... Hola, ¿Es aquí donde se publican todas las marujadas para atacar la marca España y favorecer los intereses de los perroflautas independentistas?

Seguro que esta otra noticia no sale publicada:
http://www.ferrovial.com/es/prensa/notas_prensa/ferrovial-seleccionada-para-la-construccion-de-un-tramo-de-la-alta-velocidad-de-california-por-347-millones-de-dolares/


Ohhh, Arabia Saudia, que se está desangrando por la bajada del crudo le echa una bronca a una ingeniería para que acabe todo rápido y con el menor gasto posible.

#7 La chorrada del 3% para el rey emérito te la acabas de inventar. Miente, miente que los perroflautas se lo tragan todo.

PythonMan8

#66 En ninguno de los enlaces (marujadas en su mayoría) que envías nombran nada de haber cobrado un 3% de los 6.800 millones. Te lo has inventado ... y lo sabes

Sabaoth

#63 ¿Pero tú sabes de lo que hablas? lo mismo le pasó al consorcio de Sacyr cuando se llevaron el canal de Panamá, con un precio que era un tercio menor que el del segundo. La normativa de los concursos internacionales varía, pero es muy difícil probar que estás ante una baja temeraria, y los americanos lo intentaron, pero no pudieron. Por eso se lo llevaron, por baratos. A lo mejor lo de Ferrovial está a la baja también, y pierden pasta, y sólo esperan poder aprobar precios contradictorios. No sé si en ese caso llevarán aval del Estado Español, que en ningún caso debería darse, al tratarse de empresas privadas, siendo los Bancos los que deben avalarles.

Como veo no tienes ni idea de lo que hablas, así que no es necesario que me respondas.

D

#63
- Aquí esos problemas se solucionan yéndose de spa de lujo a Portugal.
- Hola, ¿Es aquí donde se publican todas las marujadas para atacar la marca España y favorecer los intereses de los perroflautas independentistas?


Así es, amiguitos, el voto de este hombre vale lo mismo que el vuestro roll

D

#2 Mas bien buscaran barrenderos

b

#2 Osea, unos tios con palas.

Shotokax

#2 de líderes en el sector.

Sedda

#19 Efectivamente. Si fueran los saudíes los que se escaqueasen con la excusa de alguna festividad religiosa, ya los estarían poniendo a parir.

Jakeukalane

#30 es que habría que ponerlos así, la religión no puede ser una excusa.

biboscura

#19 Todo depende que quién sea tu empleador (o mejor: dónde pagas tus impuestos). Trabajas como español expatriado o como residente en Arabia Saudi?. Si es como español expatriado, los festivos españoles son un DERECHO. Y la gente tiene derecho a volver a España por navidad para ver a su familia.

A ver si un trabajador que paga impuestos en españa no va a poder tener los derechos españoles.

Ahora bien, si paga impuestos allí, pues que tenga los derechos laborales de allí.

neotobarra2

#19 #55 No descartes algún tipo de jugarreta que la empresa o empresas en cuestión (y sus contratas) les hayan intentado hacer a los currantes. Yo he conocido gente del sector y te sorprendería saber la de movidas que hay con este tema. A una parte de la plantilla de una empresa ubicada en Madrid que trabajaba en una obra de Castilla y León le hicieron trabajar durante un puente que había en el calendario de Madrid diciendo que más tarde harían fiesta durante un puente que había en el calendario de Castilla y León (o viceversa, no me acuerdo de lo que me contó). Llegó ese puente posterior y también tuvieron que trabajar, porque había prisas. Al final, se quedaron sin los festivos de ambos calendarios.

Asecas

#34 En serio? Y a mi que me toco trabajar el 25 como un pringao, si lo llego a saber antes no iba...

D

#34 Ese en todao caso será un problema que deberá solucionar la empresa con sus empleados. Desde el punto de vista Sadui, ellos no se tienen porque hacer cargo de los asuntos internos que se generen en la compañia por el hecho de contratar españoles expatriados, en su pais no es fiesta y punto. ¿O tu entenderías que una empresa Saudi dejara de prestar servicio en España durante el ramadan?

biboscura

#91 Pues eso, es un problema de la empresa, no de los empleados. Aquí la gente echando la culpa a los empleados en vez de a la empresa.

D

#93 No se de quien es el problema, ni a que tipo de acuerdos han llegado. Desconozco la legislacion y los contratos que han firmado. En todo caso, como bien ha apuntado alguien por arriba, mucha gente trabaja en España el dia 25, y estos empleados no son obreros que cobran el salario minimo, son cargos que ven refelejado de forma muy abultada en su nomina ela responsabilidad que tienen y el hecho de estar expatriados, y evidentemente esto conlleva sus sacrificios. No seamos demagogos y vengamos a defender a ciegas a los trabajadores.

D

#34 Los festivos españoles para un expatriado son tan derecho como para los que trabajan el 25 en España. El 25 que yo sepa hay gasolineras, hospitales, bomberos, mantenimiento de centrales y redes eléctricas, discotecas...

Habrá que estar a lo que diga el contrato y las condiciones de expatriación.

Además, no se porque nos inventamos cosas:
'Cuando el desplazamiento se realiza a un país de fuera de la Unión, la ley aplicable es la elegida por las partes, sin perjuicio de que el trabajador desplazado vea garantizadas cuantas disposiciones imperativas en materia laboral existan en el país de destino'.

http://www.abogacia.es/2014/10/28/el-regimen-juridico-de-los-expatriados/

M

#19 Corrección. Estos SON retrasados y no trabajan en días que son laborables o se relajan (más), pues les meto presión.

Tuquemiras

#19 si fuera al revés, diríamos... Es q no se integran, que se adapten a nuestra cultura y sobre la arena... Han pensado en poner una maquina q vaya por encima con una especie de soplador?

D

#7 Me la pela lo que pase con el AVE saudí, pero me revienta que lo haya avalado España, pues las pagaremos todos los españoles. Has dado en el clavo.

Sabaoth

#41 Sí, el capitalismo de campechanos y amigotes....si gano es para mí, y si pierdo es para todos...así también tengo yo una empresa en el IBEX35...

Ferran

#41 PPero es que era necesario.

cosi_fan_tutte

#41 Entonces te la pela o no te la pela ?

D

#1 Quien ha diseñado eso... ¿el primo de rajoy?

M

#11 no, lo ha diseñado un amigo de Calatrava que, igual es primo de Rajoy.

VG6

#11 acaso lo dudas?

D

#11 Era por lo de "problemas" y "arena".

El chiste apesta, lo sé cry

D

#1 Sí, normalmente con putes.

c

#26 Quienes?. Eres tú Floren?

marioquartz

#69 Pero es que esas empresas estan SUSTITUYENDO a otras.

D

#26 ¿Nos?¿España?

Son empresas.

D

#100 Y nosotros sus garantes finales. Aquí y en Panamá

Shotokax

#26 no debes de ser español, de lo contrario no me explicaría cómo no conoces el modus operandi del empresaurio hispánico.

El empresaurio hispánico ve pasta y se tira a por ella. Después subcontrata todos los becarios, consultores, etc. que puede de alguna cárnica, ETT, consultoría de su primo o lo que sea y se forra. Lo de cumplir los plazos y todas esas minucias ya tal.

D

#26 El plural mayestático te lo ahorras. España no es quien construye esa obra, si no una empresa privada cuyos beneficios no van a parar al bolsillo de los españoles precisamente, así que haznos el favor de tomarte menos confianzas y no hables en nuestro nombre.

n

#26 Creo que desconoces cómo funciona una oferta de este tipo.

¿Que no debimos aceptarla? Querrás decir que no debimos PARTICIPAR en el concurso con el precio que nosotros FIJAMOS cuando el resto de consorcios (Alemán y Francés) habían ofertado por mucho más dinero ya que eran conscientes de la dificultad técnica y de los muy que probables sobrecostes que haya que afrontar.

Los Saudíes han pagado por un proyecto "llave en mano", es decir, que te han pagado semejante pastizal para que TÚ seas quien solucione los problemas técnicos que ya debías haber evaluado a la hora de ofertar y poner precio.

¿Queremos hacer lo mismo que los demás por mucho menos? Vale, pero para eso tienes que ser super efectivo y tener una organización fenomenal, cosa que te aseguro de que ninguna de esas empresas es sinónimo

geburah

#1 España es asín.

Dikastis

remitió una carta en inglés a los máximos responsables del consorcio español

Así cómo quieren que les entendamos!?

E

#22 yo he trabajado con chinos en España (una multinacional bastante grande) y en sus fiestas se iban y no estaban para nadie, dejaban a españoles para los marronazos.

Luego te mandaban de regalo unos cuellos de pato envasados al vacío, y tan amigos.

D

#47 A ver, es su dinero y se lo follan como quieren. Pero el tema es que en Arabia Saudita es su dinero. ¿Quieres hacer trabajos con ellos? Pues ya sabes las condiciones. Si no te gustan, no hagas trabajos con ellos.

E

#53 cuando digo que he trabajado con chinos es que su empresa estaba contratada por una occidental en la que curraba yo.

Y se sabía que en año nuevo cogían vacaciones, se iban con la familia y no se podía contar con ellos.

L

#22 Después que no se quejen porque quieran cambiar fechas de los examenes por ramadan.

KALIMA3500

#22, el caso es que esto es un clásico. Cuando llega navidad o semana santa los árabes exigen soluciones para justificar retrasos de las empresas EPC y en el ramadán y la fiesta del sacrificio se mandan montones de consultas a los clientes árabes para justificar retrasos por culpa del cliente.

D

Cuando esté pufo estalle y descubran que ese tren era imposible les podemos dar una plaquitas solares procedentes de la liquidación de Abengoa a ver si se conforman los saudíes.

D

Que la barran, es más barato y crea puestos de trabajo.

D

#3 Créeme que no has dicho ninguna tontería. A veces la solución sencilla es la más efectiva, y estos descerebrados de despacho son incapaces de pensar en nada distinto de su 3%.

D

#32 ¿Insinuas que barrer arena en el desierto es una buena idea?

Tú eres al que pagan por dar cursos acerca de cómo "pensar fuera de la caja", ¿a que sí?

MazarD

#3 #32 "en algunos tramos señalan que se pueden acumular hasta 15 toneladas de arena por cada metro de vía. Una barbaridad. Y sin precedentes en el mundo"

Acabas de solucionar la crisis, pleno empleo ya, el único problema es quien les pagará. Las empresas españolas que harán el mantenimiento los próximos 12 años han dicho que no se hacen cargo de la arena según el artículo.

D

#3 Yo estaba pensando en un tren soplador que pase cada día. Se lo podríamos encargar a Pier Nodoyuna.

poyeur

#3 con cooperativas de madres

ElPerroDeLosCinco

Podrían acoplar unas escobas al morro de los trenes, conectadas a las bielas de la locomotora, de forma que su movimiento de vaivén se convierta en un eficiente barrido.

xenko

#10 nunca hagas gratis algo en lo que eres bueno.

ElPerroDeLosCinco

#18 Lo siento, no lo entiendo.

P

#25 que les acabas de dar la solución gratis pudiendo cobrar millones por ello

xenko

#25 das consejos cojonudos sin cobrar un duro.

pitercio

#10 Yo iba a sugerirles un híbrido entre rompearenas y roomba, pero voy a pintarlo en un papel para cobrarles cien millones de petrodólares.

D

#10 o unos sopladores, ya sea desviando aire o efecto hélice.
Consorcio , si lees esto y lo pones en práctica invitate a unas birras por lo menos

Monotron

#96 eso ya lo llevan y no es suficiente

D

#73 Exacto, lo que pasa es que nos quejamos de la falta de previsión de algo tan obvio como la arena. No sé, yo cuando voy a enseñar a un grupo que no conozco hago preguntas para saber a qué me atengo y así puedo prevenir problemas que son de difícil solución.
Creo que aquí la parte española la ha cagado bastante.

ED209

La solución a la arena es un invento a la española: un palo con un cepillo. Bienvenida, escoba.

lasarux

Nuevo capítulo de "Empresas españolas en el mundo". Lo emitirán después del capítulo de Panamá. Para muestra, un fragmento de http://marcaespana.es/talento-e-innovación/sectores-punteros/infraestructura-y-medio-ambiente/empresas-que-construyen-el-mundo, la web oficial de Marca España y lo bueno que "somos".

"España figura entre los diez primeros países del mundo por el grado de internacionalización de sus empresas. Algunas de ellas desarrollan obras punteras de ingeniería civil y construcción como la ampliación del Canal de Panamá, uno de los proyectos de ingeniería más importantes del mundo, o la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, el mayor proyecto de infraestructuras del mundo árabe de los últimos tiempos."

Mientras, en el otro lado del mundo (Japón): http://www.citylab.com/commute/2016/01/japan-keeps-this-defunct-train-station-running-for-just-one-passenger/423273/

ArdiIIa

Lo malo será cuando comience a nevar en la zona. Que haremos con la nieve. Eh ?

D

#5 Soltaremos gorilas

Pepetrueno

#39 O palmeras.

JazzyEnder

Más vale que se den prisa, nada mosquea más a un Saudí que llegar tarde a una ejecución en masa de blogueros, conductoras y otros desviados.

systembd

Fácil. Se meten las vías dentro de un tubo y se deja que lo tape la arena. Aquí, en Bilbao, lo llamamos "metro" roll

D

#35, la cosa está en que no quieren sobrecostes. Otra opción habría sido crear las vías más elevadas de forma que la arena pase por debajo y no se acumule, pero eso se tendría que haber desde el principio y también tendría su sobrecoste.

Y algún sistema que permita al tren de alguna forma barrer la arena, a esas velocidades está complicado.

El problema es el de siempre, se ha dado un presupuesto sin tener en cuenta estas cosas porque total, luego se factura más y que el pagador trague, como siempre. Pero el pagador se ha puesto duro.

D

#38 Lo de pasr las vias por arriba no sé hasta qué punto sería viable, ya que el viento levanta la arena bastantes metros. Piensa en las típicas imagenes de pedrolos con forma de columna del desierto, que en la unta son más anchos porque no se las ha comido la arena que lleva el viento.
http://nestorps.net/uploads/2008/11/arbol.jpg
http://egipto.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2009/04/desierto-blanco.jpg
http://previews.123rf.com/images/olenka/olenka1202/olenka120200011/12405046-Las-rocas-de-piedra-caliza-de-formaci-n-se-ve-como-dos-esfinges-en-el-Desierto-Blanco-Egipto-Foto-de-archivo.jpg

Hay zonas que el viento tiramuy alto, por lo que tengo entendido >_

RubiaDereBote

#38 ¿Lo de elevar las vías lo dices porque no tienes ni puta idea o porque estás troleando?
Hay que ser muy ingenio para pensar que levantar las vías del suelo es una solución haya o no arena.

D

#54 Si las vías están elevadas, la arena no se acumula. Por debajo de la vía el viento se acelera, despejando. Mientras que si hay un obstaculo, el aire se frena y la arena se deposita.

RubiaDereBote

#85 Olvida la arena, piensa en lo de elevar las vías. ¿No te das cuenta que la viabilidad de elevar las vías es nula?

snd

Me divierte muchísimo ver las posibles soluciones que la gente aquí propone. Me doy cuenta lo fácil que es hablar sin tener ni idea.

Los problemas que tienen no es solo la arena. El problema como alguno ha comentado por aquí es que han dado un presupuesto limitadísimo y ahora les está pasando factura. Cosas que se han resuelto con un sobrecoste (justificado) bastante alto y ya no queda dinero para investigar otros problemas.

Soluciones que funcionan hay muchísimas. Algunas mas ingeniosas, algunas mas baratas, algunas mas eficaces... pero todas son caras y fuera de presupuesto.

Esta situación se la ha buscado el consorcio por presupuestar algo tan barato. Los saudíes no son tontos y piensan sacarle todo el dinero que puedan, hasta ganar si es posible dinero con ello a costa del consorcio. Ellos sabían que estaban firmando un presupuesto que no se podía cumplir.

Lo único que se me ocurre es que la propiedad intelectual luego se la lleve el consorcio y le sirva para nuevos proyectos, pero con la mala publicidad que le están dando los saudíes...

ruinanamas

Un gran proyecto conlleva una gran responsabilidad. Alguien ha fallado a la hora de gestionarlo, porque siempre se va a por la pasta.

D

Tienen un problema del copón. Y encima, los estudios previos se hacen a mitad de obra y reparten la vía en placa de forma irresponsable.

D

Se duplicó

cocolisto

Relojes de arena en las estaciones.Por algo se empieza.Que sean grandes eh!

Maddoctor

Que escriban a Contratista a la fuga lol

D

¿Quién se hubiera imaginado que la arena del desierto podría tapar las vías?

g

nadie fue capaz de preveer que esto iba a pasar¡¡

a ninguno de esos ingenieros y directores generales se les paso por la cabeza idear un plan para contener la arena y eliminarla de la maquinaria¡

luego hablan de la ¡marca españa¡que es la de otilio chapuzas a domicilio¡

The_Hoff

#62 los ingenieros lo previeron, no te has leído la noticia

Los técnicos de Ineco, consultora pública, sí han terminado un estudio sobre dónde se encuentran los tramos problemáticos de arena y dónde se acumula más. Hace un año entregaron el primer informe, con las zonas más conflictivas: estudiaron 1.620 kilómetros cuadrados de desierto y cómo podía afectar sobre 110 kilómetros de vía, del 117 al 227. A final de 2015 entregaron la parte restante. Ese es el diagnóstico. En los informes señalan que el muro a barlovento para contener la arena puede ser insuficiente y que incluso vientos menores pueden generar problemas. Han calificado las zonas según su peligrosidad. Y en algunos tramos señalan que se pueden acumular hasta 15 toneladas de arena por cada metro de vía. Una barbaridad. Y sin procedentes en el mundo. El consorcio tiene el diagnóstico, pero no el tratamiento. No han estudiado si con vegetación o con ondulaciones del terreno se puede conseguir que la arena salte las dunas.

thingoldedoriath

#67 Ineco Tifsa es una empresa del Ministerio de Fomento y sus accionistas son las empresas públicas Aena, Adif y Renfe Operadora. Tiene alrededor de 2.500 empleados (cifra de 2013, en 2010 tenía 3.182).

Es una de esas empresas públicas que compiten con las empresas privadas (para los que dicen que en España no hay empresas públicas en sectores estratégicos...) y la mayor parte de las veces lo hace usando "atajos" poco o nada transparentes; mediante algo que se llama "Encomienda": La encomienda de gestión es una figura administrativa que permite a la administración dar contratos a sus empresas sin sacarlos a concurso público. La única condición es que sea un caso de urgencia. Y quien determina la urgencia?? el mismo ministerio que adjudica la obra. Todo bien.

Espero que este estudio lo hayan facturado al consorcio constructor que realiza las obras en Arabia Saudí. Y no sea un regalo del Estado español a los pobres saudíes.

i

La solución se llama túnel. Hay que meter al ave por un túnel en todo su recorrido...y que la duna avance por encima.Las dunas no son estacionarias y una vez atraviesen el túnel saltan al otro lado. En caso de una gran duna que peligre la estructura, solo hay que llevar a unos cuantos indios a quitar a paladas la duna y listo. Fijo que al menos durante 12 años aguanta la infraestructura. Luego ya que se encarguen otros.

powernergia

Solo se me ocurre que cubran algunos tramos completamente.

D

Oh mira, otra vez los ingenieros de caminos y ferrocarriles de meneame a la carga... panda de ignorantes. Vosotros sabeis TODOS los problemas que surgen a diario en todas las obras del mundo??

O es que creeis que los americanos hacen una obra y va todo de maravilla? Pues claro que hay discusiones entre contratistas a diario. Aquí lo único que hay es que los arabes quieren meter prisa y hacen publico esto para que los retrasados de meneame echen mierda por la boca.

Asecas

#70 Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, paleto.

D

#76 No decia que sea ingeniero de caminos y ferrocarriles todo junto, sino una cosa y la otra. Otra cosa es tu comprensión lectora, paleto.

Asecas

#88 No puedes ser ingeniero de ferrocarriles porque es una carrera que no existe. Otra cosa es tu nivel de retraso, paleto.

d

#89 Se puede. Yo conozco un monton de ingenieros de mantenimiento o ingenieros consultores. Una cosa es una carrera y otro un titulo laboral

D

#89 Con un master, gilipollas inculto. En Madrid los imparten, paleto.

D

La única solución es rezarle a Alah y matar a una virgen a la semana en cada kilómetro donde ocurra este fenómeno de la arena.

s

Mi cuñado me dice que pongan cañas. Es lo que hacemos aquí en invierno para que el viento en invierno se lleve la arena de las playas.

ur_quan_master

#9 Ok.Saca una ronda.

D

#9 Nada nada, el mio me ha pasado este vídeo de trenes quita nieves, y dice que darían resultado con la arena.

J

#9 pues mi cuñao dice que con drones. Que vayan volando bajo por la via

D

Y tras el éxito en menéame de "el proyecto de ampliación del canal de panamá un fracaso marca españa corruptos inútiles chapuceros" que terminó bien y se silenció aquí, llega "la construcción por inútiles chorizos del AVE en arabia saudí" que ya veremos como termina. Estoy tranquilo ya que veo mucho meneante ingeniero en obras públicas y arquitecto comentando con conocimiento.

En los proyectos es común que haya tiranteces y en obras de este calibre, más aún. Y nadie aquí se extraña de que por navidad el año pasado arabia saudí -de la que tanto se ha hablado aquí que apoya a follacabras del
Isis, punto que ahora parece no interesar mencionar- también usara esta estratagema aprovechando una fiesta -para ellos- pagana como es la navidad cristiana. ¿Qué pasó con las críticas del año pasado? ¿Esos retrasos de los que hablaban, ya no preocupan no? Ahora ya es la arena.

Se ve mucho cuñao por aquí que adora dar lecciones de construcción y gestión de grandes proyectos como si fuera la construcción de una acera en su barrio y estuviera hablando desde la valla de separación con otros jubilados. Bravo.

D

Otro duplicado. No se que pasa al editar.

D

Otro duplicado.

robustiano

Es que estos moros tienen el desierto hecho un asquito, podrían barrerlo de vez en cuando...

D

Declaraciones del Pocero: con tanta arena, solo falta el cemento y el agua que yo me encargo.

D

Ahora ha amenazado que rodarán cabezas. Y eso viniendo de un saudí...

Roy_López

JAJAJA solución a la arena a una empresa que no tiene ni zorra de cómo funciona el suelo...

Lo único en este planeta que puede mantener el suelo quieto y fijado es la vegetación, y para reverdecer el desierto hace falta como mínimo mantenerlo tapado un aňo con materia vegetal, no sin antes haber hecho estudio del clima durante otro aňo para ver donde se hacen las zanjas de infiltración.
Y no esperes montar una selva tropical en otro aňo mas, pues hace falta también controlar lo que has plantado.
Por supuesto que unos buenos cepellones de raices no sujetarán en un aňo, así que en la cuenta van cuatro aňos.


Este es el poder del maguferio imperiante de la magia petrolera, a ver que salga el technofreak y pavimente el desierto con billones de toneladas de grafeno, que no se va a salir del presupuesto ni ná.

Ea, a coserme a negativos.

p

Esto como el juicio contra la corruppta Cristina de Borbón, tiene una mala solución, y se debiera haber tratado antes... lo de la arena claro,... porque lo del juicio tiene solución... cambiar al fiscal Horrach y a quien lo maneja... y me pregunto ¿hay algún partido político que proteste por esta pantomima de juicio?... lamentable y vergonzoso....

1 2