Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Voy a contar una experiencia como madre de una chica de entre tantos que quieren estudiar la carrera de medicina en cualquier universidad pública de España. Todo empezó cuando ella decidió estudiar medicina: sus esfuerzos para sacar una buenísima nota en el Bachillerato, la sensación de no poder fallar, luego la selectividad -es necesario no bajar ni una décima, porque si no el sueño se va al...

Comentarios

pinar

#12 En este caso el problema no es del sistema. Es de los responsables de valorar a los candidatos. O incluso igual de nosotros que no sabemos vendernos.

D

#12: Tampoco es algo demasiado general, conozco un caso de la Universidad pontificia de Comillas, y en informática de primero les pedía un buen nivel de programación. No se como serán el resto de asignaturas de la carrera.

Yo creo que el problema de la universidad pública, es que deberían aumentar más plazas, aunque sea a costa de meter más gente en clase. Puede que se estudie un poquito peor que con clases muy reducidas, pero está aprendiendo mucha más gente, y eso es algo bueno.

h

Pero yo tengo una pregunta, esos de la Universidad Europea que se cambiaron a la pública de los que habla el meneo: tenían la nota mínima para entrar en la pública? Quiero decir, no te piden nota cuando te cambias de universidad? A mi me suena que si.

#56 oh dios, no! más gente no. que las amplíen, que hagan más, que contraten a más profesores o lo que sea, pero más gente no. se nota un cambio bestial entre clases con 20/30 alumnos y clases con 40/50, aún poniendo la misma atención, el mismo interés y el mismo cuidado.

d

#59 Si tienes 60 créditos aprobados, puedes pedir traslado de expediente independientemente de tu nota de PAU.

Kitano_Girl

#1 Yo ya me estoy defecando en el plan Bolonia, por suerte, estoy cursando mi segunda carrera en el plan viejo. El plan nuevo, lo venden como maravilloso, pero no nos engañemos, que aparte de la licenciatura 8digo, grado), si te quieres especializar (antes lo hacias en la propia carrera), ahora, pagas un máster. Pues que bien oigan...
Y sí, es triste, quien tiene pasta puede hacer la carrera que se le pone en las narices, porque para muchas unis privadas no hay notas de corte, sólo un examen de admisión 8del que nos podemos reír agusto)
#12 qué razón, conozco a gente que no se la sacaba por la pública y acabó en la privada....

D

#12 dime en qué privada que me cambio.

De acuerdo con #67

Yepa

#68 Por ejemplo en la Europea y en la San Pablo CEU. Hasta tres compañeros míos se cambiaron a estas universidades para poder sacarse una ingeniería técnica porque en la pública no avanzaban. Y han tenido que estudiar, ojo, pero no es lo mismo tener exámenes cada dos semanas, y a tu profesor disponible cuando quieras, que 1 cada 6 meses y que tu profesor no te haga ni puñetero caso. En la pública te enseñan sobre todo a buscarte la vida( mayormente porque te putean hasta la saciedad), y por consiguiente, a solucionar problemas ( además de aprender conocimientos,claro), que es el objetivo básico de cualquier ingeniería.

astur_phate

#70 que sí que sí, que en la Europea nos regalan las notas. Yo teniendo media de notable, por suspender un parcial (por poco) estoy repitiendo la asignatura completa, y no me quejo, la normativa es esa.

Además yo no sé que tirria le tenéis a los parciales, un amigo mío estudia en la pública de Asturias y tiene exámenes parciales. ¿No será que a algunos os gustaría tenerlos también?

dazibao22

#2 de momento, la tendencia es que se vayan a dar clase a los másters o la excedencia incentivada para trabajar en la empresa privada, gracias a la LOU...
http://especialbolonya.wordpress.com/2009/07/12/el-govern-premia-el-transfuguisme-de-investigadors-publics-a-empreses-privades/

Jack_Sparrow

#2 Los mejores profesores están en las universidades privadas, pero no las de aquí, sino en las yankees y británicas.

Me remito a este ranking mundial de universidades:

http://www.timeshighereducation.co.uk/hybrid.asp?typeCode=243&pubCode=1

o a este otro:

http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_Ranking_of_World_Universities

Las primeras posiciones pueden variar, pero está claro que siempre están las mismas arriba. Eso nos indica, quiénes tienen una buena educación universitaria y quiénes TENEMOS una gran mierda, ya sea pública o privada.

Sebb

#2 Si los mejores profesores están en la pública, no me quiero ni imaginar lo que habrá por las privadas... Yo estudio Ing de telecomunicaciones en Málaga y si bien es cierto que hay brillantes y magníficos profesores, tambien hay unos cuantos que no tienen ni idea y que están ahi por enchufe o no se porqué...

Los profesores de universidad son los únicos señores feudales que quedan en España...

psychotic_reaction

Yo estoy en un caso parecido, solo que en mi clase no hay nadie de una universidad privada. Si hay diferencias entre una facultad y otra, de hecho en la mía Biofísica es una asignatura bastante asequible y en otras facultades es de las más díficiles, si es privada ya ni te cuento.

Y lo de que les convaliden las asignaturas, es problema de cada universidad, aquí hay veces que no convalidan alguna asignatura porque el nombre es distinto (siendo el mismo temario). Y en cada facultad hacen las asignaturas en el curso que quieren, en las públicas también pasa.

#1 No tiene nada que ver con Bolonia lo que está diciendo, pero bueno.

Campos

#24 Totalmente de acuerdo. +1

Neofito

#24 es lo que pasa cuando no entiendes de que va bolonia pero te gusta meter mierda por todos los sitios

dazibao22

#24
Pues Bolonia significa crear un mercado de servicios educativos superiores donde los proveedores (universidades públicas y privadas) compitan en igualdad de condiciones. Este espíritu existía antes, pero ahora se ha agravado: trata igual significa que o subvencionas la privada o le quitas el subsidio a la pública para que sean iguales. Al restringir la financiación pública, las universidades para tirar para adelante se venden al mejor postor para obtener ingresos y si hace falta recaptar estudiantes de la privada a cualquier precio, pùes palante!!
Te recomiendo "€urouniversidad" un libro de Icaria que lo explica muy bien y muy barato.

webhunter

como ha dicho antes #5 es lo de siempre con la pasta
lo que si me parece bochornoso es que se tenga uno que sacrificar tanto para ser médico y en cambio para estudiar matematicas las notas sean tan bajas

andresrguez

De todas formas lo mismo ocurre en la pública.

Irse a universidades públicas más fáciles para luego volverte a la que quieres pidiendo traslado de expediente y llegar a quinto y ala, licenciado por la tal (con prestigio) pero realizaste la carrera en una universidad más mediocre.

Esteban_Rosador

#14 Tienes razón. De todas formas eso consta en el expediente.

andresrguez

En realidad lo que cuenta la madre, es algo que ocurre con todas las universidades privadas, que en muchos casos, salvo contadas excepciones, la calidad docente es muy baja pero que el aprobado así como la salida laboral es alta debido a que es privada y pagas un buen dinero por ella.

De todas formas, los culpables son... ¿el sistema? Tampoco, porque ocurriría lo mismo si los estudiantes vinieran de otras universidades pidiendo el traslado del expediente y en sus notas tuvieran un aprobado (5).

Mox

Pues no lo entiendo, sencillamente faltan medicos a puñados, que abran mas plazas

#16 Lo de las privadas hay de todo, tambien hay varias universidades privadas en Catalunya que tienen exclusividad en los contratos de sus licenciados, me explico, las empresas las prefieren de esas universidades, por ejemplo pompeu fabra, aunque hay de todo y en la mayoria de ofertas de trabajo te piden licenciado en tal, o ingeniero en tal y punto

Don_Gato

Hay que ser previsor, como una de mi instituto que sus padres la tuvieron a cosa hecha en un país extranjero para que tuviera doble nacionalidad y cuando llegara a los 18 pudiera elegir la carrera que quisiera gracias a las plazas reservadas para extranjeros que no tienen nota de corte. Por cierto, entró en medicina con un 6.

Aquí quien no corre vuela.

D

CRY.

#36 "- Masificación en las aulas." No será en ingeniería informática, física o matemáticas en Murcia lol

morzilla

#36 _C_onvalidaciones_ de técnicas al primer ciclo de las superiores de la misma rama cuando en la superior se exige muchísimo más en los primeros cursos.

¿Eso te molesta? Pues estudia una técnica y pásate a una superior después, y si no lo haces, ¿cómo te afecta que otros sí lo hagan?

¿También te molesta que haya gente que acceda a la universidad desde FP y no desde bachillerato+selectividad?

(Son preguntas retóricas, con las nuevas titulaciones de Bolonia va a dar igual al ser todas de 4)

D

#36 Haciendo una técnica y una superior tienes que hacer 2 proyectos de fin de carrera, y hacer un PFC tiene al menos en mi universidad su historia.

No se si compensa.

psychotic_reaction

#36 Y si tu papá es amigo del profe te sube la nota.

Y estoy hablando de la universidad pública. A mí también me ha costado mucho esfuerzo entrar en Medicina y gente que ha trabajado menos que yo en las prácticas, no ha ido a clase los días que teníamos examen, etc. es jefe de mesa de Anatomía o tiene sobresaliente porque es vecina del profesor o su padre es amigo suyo.

D

#36, me has recordado a mis tiempos de estudiante en la ETSI de la UMA

D

Las Universidades privadas te dan por dinero la carrera que quieres, los institutos privados te regalan la nota que necesitas con un nivel más bajo ¿hasta cuándo se va a consentir esta injusticia?

notemeneas

A modo de anécdota comentaré algo que he visto viviendo en República Checa.

Pues bien, resulta que la facultad de medicina de Pilsen está llena de alumnos portugueses, hasta el punto de que les dan las clases en inglés solo para ellos. Hablando con éstos me dijeron que en Portugal no les da la nota para superar la de corte así que se van para allí ya que es más barato y el último año piden traslado de matrícula para acabar en Santiago de Compostela y así tener el título por esa facultad.

Como decían más arriba... el que no corre vuela

D

Es muy bonito hablar de seleccionar a los mejores y tener a los chavales volviéndose locos por sus medias, pero todo eso se va al traste en cuanto los que vienen de universidades privadas o de otros paises pueden entrar sin problemas. No estoy diciendo que esa gente no pueda acceder a la universidad, pero evidentemente sin que se produzcan situaciones absurdas como la de la noticia o esta otra:

"Alumnos portugueses copan el 23% de las plazas de primero de Medicina" [en la Universidade de Santiago]

http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2008/11/13/0003_7309113.htm

K

Igual estoy yo mal informado, pero la cosa no es que, si tienen 100 plazas, cogen a los 100 de mejor nota, y luego ponen, DE FORMA INFORMATIVA, la nota del más bajo, y eso es lo que llaman nota de corte?

Vamos, que no es una nota que haya que superar por cojones, que un año puede ser un 8 y al siguiente un 6.
Es que desde que hice la selectividad y oí a mis padres y familiares hablar todo el rato de notas de corte y demás y... no se de dónde sacan la idea de que es algo obligatorio de superar, o que es un número puesto por la universidad...

a

#65 efectivamente, la nota de corte no la dicta la universidad, si no el último alumno que entra. Pero es que en medicina este año no ha podido entrar NADIE que tuviera menos de un 8 (en madrid más de un 8.5), y en la privada cuenta más el dinero que tengas que la nota que saques(en valencia-católica hay gente que ha entrado con un 5, es algo que todo el mundo sabe). Eso es lo que hay que denunciar, que alguien que no tenga dinero NO PUEDA acceder aunque sea mucho mejor estudiante. Que al final todo se reduzca a "tú tienes dinero, tú serás médico". Nadie está diciendo que la universidad privada sea más fácil, peor o mejor, si no qeu ahora mismo es MUY Dificil entrar en medicina en concreto, y no peude ser que sí pueda entrar el que viene de familia rica y el que se lo "ha currado" durante años no

T

En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (https://www.ucv.es), admitieron a alumnos en primer curso sin tener homologada la titulación. Cuando ya habían cursado 1º, la homologaron. Estos alumnos podrán pedir el traslado de expediente a otras universidades públicas, aunque aún no tengo información sobre qué porcentaje de créditos les serán convalidados según los casos.

D

"enseñan Java que es lo que reclaman las empresas"

Ac ac

Otro de esos que piensan que le van a besar los pies por su título lol lol

frankiegth

Para #84. Te doy toda la razon, por eso mismo no tengo pensado volver a España. Las ofertas laborales aqui son mucho mejores. Se valora mucho mas a la personas en general por estos lares.
Para #88. Las mujeres mas bonitas que he visto en mi vida son rubias y noruegas (por no mencionar a las vecinas suecas). Nunca lo hubiera dicho. Lo que no estas contando es que aqui las becas para estudiar son de unos 800.000 euros al mes durante toda la carrera. Si apruebas has de devolver, creo que un 65%, pero con comodidad y sin ahogarse. No es la idea de la hipoteca, lo que desean es que cualquiera tenga la posibilidad de adquirir estudios superiores.

Alvarete

#91 Ersa Pataky y Vanessa Romero son más ibéricas que el toro de Osborne.

Tu criterio ha sido gravemente dañado. Eres el rival más débil.

#92 >Y no sólo niñas enseñando carne, sino también niños (aunque deberían enseñar más )

Se me han ocurrido del orden de 20 o 30 chistes que me guardaré para mi persona previniendo de posible linchamiento.

splinter

#93 Elsa Pataky? lol lol QUE POLLO ERES!

Alexxx

#91 "Lo que no estas contando es que aqui las becas para estudiar son de unos 800.000 euros al mes durante toda la carrera. Si apruebas has de devolver, creo que un 65%, pero con comodidad y sin ahogarse."

¿Se te han ido varios ceros no?

m

Universidad Europea (de Madrid): recorta, pega y colorea.

frankiegth

Rabanomen, veo que estas empeñado en que te de la razon o algo asi.
Si tienes un noruego en casa saludalo de mi parte con un 'Hei på deg'.
Te podra confirmar que todo lo que digo es cierto.
En cualquier caso dejame decidir a mi donde y como pongo mis propios comentarios.
Eso es bastante personal, sabes?
Si vas a seguir asi, mejor dejamos la conversacion.
Yo no soy ningun matao, soy una persona con inquietudes, y tan capaz como cualquiera. Con mi comentario dejo la puerta abierta a indagar mas sobre el tema que expongo, por si le interesa a alguien.

Alvarete

#99

frankiegth

Para #100
http://folk.uio.no/fjrodrig/quien_soy.html

A lo mejor despues de visitar mi blog te caigo bien y todo. Nunca se sabe.

D

Exactamente, cuál es el problema?
Si hay 100 plazas para estudiar medicina y un estudiante no ha pasado el corte, quiere decir que, como mínimo, hay 100 estudiantes más preparados que él.
Es ley de vida, los mejores ganan.
Por qué hay 100 plazas y no 200? Seguramente porque no hace falta más médicos, porque no hay más profesores o porque no hay más recursos (pasta) en general.
Puede intentar sacar mejor nota en selectividad el siguiente año y asunto resuelto.

Endever

Hablaré desde el conocimiento que me da estudiar en la UEM. Básicamente se puede dividir a los estudiantes de esta universidad en dos tipos: nenes de papá que van a pasar el rato a la universidad y personas que intentan aprovechar los recursos que se les facilitan para formarse como profesionales.

Más que facilidad a la hora de examinarse lo que más valoro de esta universidad son dos factores: la evaluación continua y las tutorías personalizadas con los profesores, a las que por desgracia no suele acudir mucha gente. Estas dos características ayudan a ir sacando el curso con relativa facilidad en comparación con la universidad pública (cursé mis primeros años allí) donde, por regla general, donde en muchas carreras la masificación hace que pases a ser un número. A mi las tutorías me van salvando en algunas asignaturas a las que no puedo asistir por motivos laborales.

Lo dicho, en la UEM ponen sus recursos a tu alcance, que los aproveches está en tu mano, el problema es que al final aprueben tanto los que lo hacen como los que van a tocarse los cataplines.

Admak

En mi clase ha pasado algo parecido, estoy estudiando Diseño Grafico en la EASD de Murcia ( La publica ) que tiene una prueba especifica al margen de selectividad para entrar, debido a las pocas plazas y me ha quedado 1 asignatura de primero ( Fisica y quimica , bolonia rulz ) pero pude pasar a 2º. Este curso han venido dos chicas nuevas que vienen de la Escuela Internacional de Diseño ( o lo que viene siendo lo mismo, la privada )escuela que no tiene prueba especifica (entra quien puede pagarlo ) que vienen a ser unos 4.000 euros por curso, y no solo nos comentan que se lo han dado todo regalado, si no que su nivel en las asignaturas es muy bajo. Una de ellas me comentaba que no fue a clase de fisica y quimica y de matematicas, que no tenia ni idea, y que le pusieron un 7. Yo ahora tengo que estar perdiendo 2 horas de asignaturas de segundo para ir a la que me queda de primero.

frankiegth

Rabanomen. Hablo en serio. Lo que tienen aqui los noruegos es un tesoro.
Y mi comentario tiene mucho que ver con la noticia, porque aqui se ofrecen las mismas oportunidades a todos los ciudadanos en una universidad publica de primera calidad.
Y lo de la envidia, tambien lo digo en serio, porque lo que yo vi en la universidad española era para salir corriendo. De hecho eso hice.
Aunque me reitero en que seguro en España hay buenas universidades. No la de Baleares, almenos en informatica ni en cualquier cosa que tenga que ver con matematicas. La de Baleares no se la aconsejo a nadie, por muy cortitas que puedan llevar las faldas las niñas en verano.

Alvarete

#97 Particularmente, por casualidades de la vida tengo en mi casa viviendo un Noruega. Es pianista y ha recorrido mundo ( http://www.benedictepalko.com/ ) y permítame, señor Frankiejcr discrepar en abundancia, de lo citado por su persona.

Tu comentario está fuero de contexto, yo tengo un primo en Cuenca del Real Mdrid que se quitó de informática por que era tan matao que no sabía hacer ni una matriz y no lo voy poniendo ni es esta noticia ni en noticias que hablan de Cristiano Ronaldo.

Zisterna

poderoso caballero es don dinero... de todas formas no se puede hacer algo parecido en la pública? me refiero a que no te de la nota para medicina, entrar en biología y cambiarte en 2°, con algunas convalidaciones...

D

#7 Aunque se pueda: Es algo que puede hacer todo el mundo*. Lo de pasar por una privada es sólo para unos elegidos.

*O al menos pueden hacerlo los que podían matricularse en medicina de entrada si les diera la nota, hasta que tengamos una enseñanza verdaderamente gratuita.

morzilla

#8 Es posible hacerlo fuera de la privada. Puedes irte a otra universidad pública con una nota de corte más baja y hacer un traslado de expediente más adelante, como ya han comentado por aquí.

El método ideal para solucionarlo sería que hubiese plazas para todos, pero dado que eso no se va a cumplir a corto-medio plazo, ¿no será esto la mejor opción de las peores? ¿cómo solucionarías esta injusticia sin crear otras más grandes aún para todos los que necesitan hacer un traslado de expediente? ¿tendrían que hacer de nuevo la selectividad? ¿qué pasa con la gente que se quiere cambiar a otra carrera, dentro de la misma universidad (pública o no)?

En el caso de las universidades privadas donde se puede "comprar" un curso para pasarse luego a la pública, a modo de puente, lo único que se me ocurre es obligarles a que la evaluación de sus alumnos cumpla ciertos estándares y no se "regalen" títulos. Aún haciendo eso el problema seguiría existiendo: aunque no les regalen nada, puede que hayan conseguido entrar con una nota mucho más baja que en la pública.

Vamos, que es una injusticia, un asunto muy jodido... ¿pero cómo solucionarlo sin crear males mayores?

T

#7 En la actualidad no se puede.

andresrguez

#7 En la actualidad no se puede. Lo único que te sirve es para tener experiencia en algunas asignaturas, pero en general las convalidaciones son inexistentes.

araujo

Yo creo que si te has metido en Medicina es porque te gusta, y porque quieres aprender cosas de esa rama. Creo que si yo fuera alumno me fastidiaría no recibir las clases de esas dos asignaturas y media que les han aprobado. A mí al menos en mi carrera, me gustan el 70% de las asignaturas, y me gusta aprender con ellas.

Obviamente al final el objetivo es tener la licenciatura para tener accesibilidad laboral, pero se valora muy poco el aprender, el que estás pagando porque te enseñen.

astur_phate

A todos los que habláis de lo fácil que es en las privadas. Yo estudio Ing. Informática en la UEM y tengo muchos compañeros que se cambian de otras universidades públicas (Carlos III, Politécnica, además de gente de Sevilla, Granada), que más que de estudiar, por lo que cuentan parece que vienen de luchar en Vietnam... vienen muy subidos pensando lo que muchos de vosotros, y se pegan una hostia del quince.

Endever

#67 Ponte a terminar la práctica de POO ;).

D

Osea, no me lo puedo creer, tía...

Sephirel

Hasta las PELOTAS de que se nos discrimine a los estudiantes de la UEM... Medicina en la Europea de Madrid está teniendo un nivel de la ostia, debido a que es la primera hornada que sacan y quieren ganarse fama, asi que les están dando por todos los lados. Eso lo primero.

Lo segundo, creéis que todos los que estamos en la privada estamos por gusto? Y si no tienes plaza en la pública no tienes derecho a estudiar lo que quieres? Hace mucho tiempo que la privada dejo de ser pagas y te lo dan.

¿Tengo facilidades? Si claro, para eso pago. Me saco las cosas por parciales, tengo trabajos, un horario adaptado para gente que trabajamos y demás cosas... pero NO ME LO REGALAN, es decir, mi temario es el mismo, doy exactamente las mismas cosas y cuando salga se me va a exigir exactamente lo mismo...

¿Qué tengo menos chapa que estudiar? Pues también, está más enfocado a la práctica y al mundo laboral, cosa que yo por lo menos agradezco...

Dejad ese rencor e informaros antes, esta madre no tiene ni puta idea de lo que estudiar en una privada, que parece que llegas pagas y te dan el curso...

D

#79 "¿Tengo facilidades? Si claro, para eso pago. Me saco las cosas por parciales, tengo trabajos, un horario adaptado para gente que trabajamos"

Ni siquiera eso que apuntas es exclusivo de la privada, es decir, no es un lujo que tenéis por pagar...yo en la Universidad de Sevilla tengo asignaturas con parciales, trabajos y horarios para trabajadores (aunque esto último sí que podría mejorarse).
No lo digo por corregirte y mucho menos para dar "envidia", sino porque ni siquiera eso te lo pueden echar en cara porque estés en la privada

#88 Y en Sevilla también ;). Y no sólo niñas enseñando carne, sino también niños (aunque deberían enseñar más :p)

Zisterna

si no estoy de acuerdo con lo que se ha hecho, como bien digo al final parece que prima el dinero al esfuerzo, lo pregunto porque recuerdo que cuando yo empecé física (sin números clausus ni nota de corte) había gente que estaba allí sólo para cambiarse a una ingeniería al anio siguiente. No sé si lo hicieron o no.

zwilhandler

Y luego faltan médicos...

r

Lo que deberia de hacerse es acabar con los numeros clausus, aunque claro, para eso hay que construir mas clases, contratar mas profesores,... vamos, invertir en educacion que es lo que al gobierno no le gusta.

Lo que pasaria es que todo el mundo podria entrar en la publica, le darian a todos de palos por igual, y despues de los palos de primero, algunos alumnos se cambiaran a la tecnica, la privada o a un FP y a currar. Yo lo veria un mundo mas justo, si has estudiado en la privada es porque no eras lo bastante bueno y te toca pagar.

astur_phate

#75 yo entré en la privada con una nota media de 9,5. Y lo hice porque a mis padres, ambos titulados (con buenas notas) en Coruña y Santiago (públicas) consideraron que tendría una mejor educación. No sé que tiene que ver el ser lo suficientemente bueno con estudiar en la pública...

yuma

El problema no lo tienen las privadas, el problema es de las notas de corte, que como el día de selectividad tengas un mal día, o el examen se te atragante, o te piras a una privada y pagas o te olvidas de tu sueño de estudiar x carrera.

Pedrito71

En mi época no te podías pasar de una privada a una pública, hasta que no tuvieras aprobado el examen de convalidación, al menos en ingeniería era así.

No desconfío de esta madre, pero me resulta raro que pueda hacerse, porque precisamente ese examen de fin de carrera era el que se usaba para que un jurado examinador de carácter público comprobase de forma global que tenías conocimientos.

morzilla

#51 Contestándome a mi mismo: lo del exámen de convalidación (#55) es una buena solución para el problema de las privadas. Aun quedaría el de las públicas.

K

1 punto en la media vale 30000 euros para entrar en medicina, al cambio.
#55 el examen de convalidacion es una autentica chorrada, aquí en salamanca, por ejemplo con el de ITIS(Ingenieria Tecnica Informatica de Sistemas) con el de la Universidad Pontificia se aprueba con la gorra, eso no suele servir de nada....

Endever

#60 Es que la Ingeniería Informática (tanto técnica como superior) en la Pontificia de Salamanca, por lo menos su campus de Madrid, tiene fama de durilla.

D

La Complutense (y demás) haciendo caja gracias a los chiringuitos "adscritos".

frankiegth

Yo estudio informatica en la Universidad de Oslo (inventaron la progracion orientada a objetos con el leguaje Simula y dos de sus creadores ganaron 2 premios 'Turing' de computacion, los nobel de la informatica), y estoy encantado de la vida, con Bolonia funcionando al 100% y todo. Buscad un ranking europeo de universidades (publicas) y llorad de envidia.

D

Y los alumnos que vienen de Portugal, que allí no tienen selectivo, y dejan sin plazas a los de España.

ikipol

Pues hay cosas mucho peores.

Cuando lo envié aquí me fusilaron a negativos, pero lo mismo que pasa con esa privada, pasa con las que son religiosas, en las que, entre las obligatorias está teoología y otra llamada "Doctrina social de la Iglesia". Imaginad la nota media que los estudiantes de ingeniería, médicina, etc. sacan en esas asignaturas. Y comparadla con cualquiera de primero en la pública. No sólo aprueban, puentean la nota de corte que haga falta.

Y el proceso de Bolonia ha homologado esos estudios con los de la pública...

Mr_Crowley

Lo de Medicina está muy mal y más habiendo falta de médicos. ¿Por qué no hacer el corte durante la carrera y bajar la nota de entrada? Así habrá más gente que aspire a ser médicos y no quedarse sin estudiar algo tan importante por no saber historia por ejemplo. Y todo por mantener el "prestigio" que da el tener una nota alta de corte.

Nadrops

#38 Te confundes, no es por prestigio ni mucho menos. Va en proporción a las necesidades sanitarias de el Estado o Región.

VicenteAlfonso

Iba a escribir una parrafada, pero para que...

Así funciona la educación en España, como todos los gobiernos que hemos tenido.

Alvarete

Esto se ha hecho de toda la vida de Dios en Huelva y Cádiz.

La gente se matriculaba a las ingenierías de estas universidades y terminaban la carrera en Sevilla. Tenían que hacer algunas asignaturas, pero siempre es mejor tardar 6 años que 7-8-9.

Si, es todo muy injusto, pero el sistema está hecho para que puedas convalidar tus asignaturas si te quieres / si tienes que cambiar de universidad. Imagina que tu hija con su nota de corte y todos sus estudios se tiene que mudar el último año a Lebrija y ha de repetir todas y cada unas de las asignaturas.

Si no tienes dinero para pagar una universidad privada con las facilidades, a quemar hueso estudiando como hemos hechos casi todos.

No es una injusticia, es la historia de la clase media.

Es una pena que tu hija no sea Borja Mari, pero no se puede cambiar el sistema sólo por que haya niños ricos más listos que el hambre.

f

En madrid he llegado a ver "abastenerse UAX". Aunque no lo parezca, las empresas no son tan gilipollas como parece.

Y esos que están tan felices por empezar segundo en medicina después del regalo de primero muy posiblemente desaparezcan de la circulación en cuanto empiecen a darles cera.

D

"Seguramente porque no hace falta más médicos"

Te equivocas.

starwars_attacks

cuando yo estaba en la carrera, veinte personas no se matricularon en primero, y en lugar de completar las vacantes, no se llamó a nadie.

ole, ole, que se sepaaaaaaaaa.

Griton_de_Dolares

Con ciertas carreras no se deberia permitir este tipo de atropellos de la universidad privada. Porque esto repercute en la preparación de ciertos puestos vitales en los que la formación es parte muy importante como para ir regateando.

YoSeQuienSoy

A la señora de la carta, lamentablemente todo tiene un precio, hoy en dia todo se puede comprar.

D

Y así va el Pais. Mi opinión simepre ha sido que los médicos tienen que ganar lo que sea, pero que tienen que sacar todo nueves y sin ninguna ayuda, no quiero que me trate un médico que aprobó las asignaturas por insistencia.

l

Yo con un 8,14 de media no pude entrar en Comunicación Audiovisual en la UAB y tuve que meterme en Periodismo, hacer 1º y luego pasar a CA y convalidar todo lo que pude, que fue casi todo.

vitooooo

La enseñanza "publica" es un negocio, no solo pasa en algunas universidades sino en todas. En un país donde se sueña con robar todo el dinero que se pueda... es lo que toca.

p

lo mejor es la cara que se les habrá quedado a los de la UEM al ver la desbandada de alumnos. seguro que al final simplemente ofertarán el primer curso porque saben acabará huyendo de allí todo el que pueda

Mordisquitos

#25 Discrepo. Lo mejor será la cara que se les quedará a los listos que se han trasladado de la Universidad Europea de Madrid cuando vean la lluvia de palos que les va a caer en febrero y junio en la Complutense.

D

atención primicia informativa

los hijos de los ricos tienen la vida más fácil

frankiegth

Yo estudio informatica en la Universidad de Oslo, y estoy encantado de la vida, con Bolonia funcionando al 100% y todo. Buscad un ranking europeo de universidades (publicas) y llorad de envidia.

En mi universidad inventaron la programacion orientada a objetos en los 70 diseñando el leguaje 'Simula'; investigacion por la que dos de sus profesores (fallecidos en el 2000) ganaron el premio 'Turing' de computacion, los nobel de la informatica. Estudio en ingles y en noruego, pero la mayor parte de los libros que eligen son ediciones americanas. Para los primeros cursos tienen un par de libros en Noruego, pero a media que pasan los semestes todo pasa a ser ingles. Podrian ser 'nacionalistas' y enseñar su 'Simula', pero son practicos y enseñan Java que es lo que reclaman las empresas. Y creedme que saben lo que se hacen. La asignaturas estan tan bien interconectadas que llegan a parecer una sola.

Alexxx

#81 ¿Quieres un pin?

D

#81, ¿y?

D

#81 ICE CUBE

ikipol

#81 Creo que te has equivocado de hilo de comentarios. Todo lo que pones no sé qué co** tiene que ver con la noticia lol

frankiegth

Para #81. Lo importante es que he conseguido llamar la atencion. Una cosa que nunca entendere es porque no se ve una colaboracion 'real' entre universidades a nivel internacional para mejorar constantemente sus programas educativos. No dudo que hay buenas universidades en España, pero para informatica la referencia son las universidades Finlandesas, y si no recordad el mundillo de la demoscene y quienes son lo reyes en demos.
Lo unico que quiero añadir es que inicie la carrela en la Universidad de las Islas Baleares y fue un completo fracaso para mi, a nivel de aprendizaje. Sin embargo, aqui, estudiando en otro idioma (dificil de narices) algo tienen que hacer bien para que ademas de aprender mucho y bien, este sacando la carrera adelante.

Alvarete

#95 Error, lo que has consegido es que nos descojonemos abiertamente de ti.

P

Lamento profundamente vuestras tristes y proletarias vidas luchando por adornar un curriculum que despues los encargados de Recursos Humanos como yo,sin el bachillerato acabado, usaremos para limpiarnos el culo.

Sois dignos de admiración.Y de lástima.

Dejad la Universidad y aprovechad vuestra juventud,trabajad en la venta a domicilio,ganareis dinero y podreis ir a recoger en BMW a las mas mazizas del campus mientras sus pringadetes compañeros os miran.

1 2