Podemos aprender mucho de Finlandia. Pero no cometamos el error de pensar que todo se arregla clonando. La realidad es bastante más poliédrica. Partimos de situaciones históricas distintas, de sociedades distintas, de climas distintos. Nuestra enfermedad principal está en la calle y en los hogares, y no tanto en colegios e institutos. En Escandinavia se respira cultura en el aire, y no hablo simplemente de centros educativos: en cada esquina hay aprecio por la cultura, por el arte, la ciencia, la literatura.
|
etiquetas: finlandia , españa , educación , modelo educativo
Porque eres mi representación favorita del modelo a inhumar, que si no...
Finlandia es un país que además de tener a soberbios profesores tiene una cultura en la que desde hace siglos se prioriza y premia la educación y la formación intelectual. En el antiguo Reino de Suecia (que incluye a la Suecia moderna y Finlandia) la… » ver todo el comentario
Pero seamos optimistas: podemos copiarles algunas cosas
¡¡Paavo Nurmi, #8!!
(Además, la asociación directa caña = tapa ni siquiera ocurre en toda España
Exacto, #12. Las fallas del sistema educativo español residen en:
1) Los niños toman pocas cañas y/o tapas y
2) No hay una uniformidad curricular caña/tapa en todo el Estado.
Lo que hay detrás del alcoholismo ...... ni idea , pueden ser tantas cosas. Lo unico que sé es la historia de un hombre mexicano ( Salvador Valadez ) que hablaba del… » ver todo el comentario
Que estamos en el país con más bares de Europa. Donde yo vivo, existe una manzana con todo bares entre portal y portal, y más.
Y, vayas a la hora que vayas, hay gente en los bares. A la hora de comer, dónde sea. Antes, hace años, en mi barrio, todos los bares cerraban a las 11 y 12, y eso entre semana, y aún veías a un huevo de gente dentro tomando algo.
#18 Al menos Finlandia reconoce públicamente sus estádisticas. Saca las de España en fracaso escolar, alcoholismo, consumo de drogas y maltrato y alucina.
A cualquier persona no, a cualquier persona que beba alcohol. Dudo profundamente que alguien que no bebe alcohol (o que no tiene la costumbre de beber alcohol) se levanta un día y sienta la necesidad de beber.
No. El modelo finlandes sirve para la mentalidad finlandesa.
Con la mentalidad española los valores son otros muy distintos, que resumidos en dos palabras son: Dinero fácil.
No se muy bien del tema , educacion y alcoholismo . Por que nunca he hablado sobre si está relacionado , pero cuento las cosas que venia en mi colegio y como era un poco mi colegio cuando estaba estudiando primaria y la Eso.
Aunque yo recuerdo , que en mi colegio ( es cierto era un colegio privado ) , habian buenos profesores , se enseñaba bastante bien y recuerdo que algún que otro compañero de… » ver todo el comentario
nomejodasquemeincomodas.files.wordpress.com/2012/09/enchufc3b3metro.jp