Hace 15 años | Por txirrisklas a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por txirrisklas a diariovasco.com

La Policía impidió el jueves la entrada al país suramericano de dos turistas donostiarras a las que devolvió en el siguiente vuelo. «Nos han dicho que todo se debe a un conflicto diplomático

Comentarios

errepece

#9 Tranquilo, me imagino que en Brasil tampoco se impide la entrada sólo a españoles, y estoy seguro de que las autoridades brasileñas tienen también sus sospechas de cualquier cosa, "sean ciertas o no", como alegaciones suficientes para la expulsión. Faltaría más.

Mordisquitos

#2 No porque sea una represalia implica que esté justificada. Entiendo la posición de la administración brasileña y a mí también me asquea cuando oigo del trato vejatorio que reciben a veces turistas o visitantes de Suramérica en los aeropuertos españoles. Sin embargo, eso no justifica el pago de justos por pecadores.

¿Quién le dice a la administración brasileña que Ainhoa Aizpurua y Laura Insausti no están totalmente de en contra de la política inmigratoria de su Gobierno?

#4 Pues si un minúsculo boicot turístico no va a hacer nada para que Brasil cambie de posición, imagina lo poco que va a influir en el Gobierno de España que cuatro gatos no puedan irse a Brasil de turismo. Estoy de acuerdo con #1: son gilipollas.

Wilder

#23 Quien empezó con este jueguito fue España. Brasil respondió. Tu hablas siempre desde tu optica. Pero ahora ponte en la piel de un doctor que no pudo ir a dar una conferencia porque fue deportado, o de un turista, etc.

Estoy seguro que si España se deja de gillipollces, Brasil tambien lo hara. Pero no pretendas ir a un pais y que te reciban con los brazos abiertos, si ellos no pueden disfrutar de lo mismo en tu pais. Quieras o no, como ciudadano español, España te representa, y tu la representas a ella.

¿no te gusta la reciprocidad? ¿Te parece mas justo que España deporte a gente sin razon, y Brasil se quede de brazos cruzados y luego tu esperes ir y que te reciban con los brazos abiertos?

Si no te gusta la medida, dinos que otras represalias se podrian aplicar.

errepece

#12 A ver. No justifico lo que les han hecho a estas chicas, no justifico que paguen justos por pecadores, no justifico que Brasil haga esto en venganza por deportaciones previas de brasileños en España (por muy injustas, o no, que estas hayan sido). Que no dejen pasar a Zapatero o al ministro de Asuntos Exteriores, si quieren, y que dejen en paz a la pobre gente que todo lo que hace es gastarse un dineral de sus ahorros por el genuino interés de conocer un país con fama de ser tan bonito e interesante. Repito: no lo justifico. Simplemente lo explico. Hay antecedentes. Las chicas no tienen seguramente la culpa de lo que haga España con los brasileños, pero son españolas, para lo bueno (poder entrar sin visado en muchísimos países por ejemplo) y para lo malo.

Resulta que Brasil es uno de los países más recíprocos en esto del trato a turistas. Cuando las autoridades de Estados Unidos empezaron a tratar a todo aquel que quiera ingresar a su territorio como un delincuente, tomando huellas digitales, fotos, etcétera, Brasil ni corto ni perezoso instaló máquinas para hacer lo mismo... pero sólo con los estadounidenses. La Unión Europea al principio no dijo esta boca es mía, pues sus ciudadanos estaban exentos de la medida adoptada por Estados Unidos, y cuando esta se extendió hasta ellos... agachó la cabeza sin más. Sinceramente yo prefiero la actitud de Brasil (que por cierto según creo recordar fue aplaudida aquí en Menéame).

#13 Lo de "sus sospechas de cualquier cosa" y "sean ciertas o no" son expresiones calcadas de las tuyas. Si confías en el criterio arbitrario de las autoridades españolas/europeas, por lo que sea, como sea, y basándose en lo que sea, no sé por qué ha de ser diferente la cosa con respecto a las brasileñas. Estaba ironizando sobre tu absurda justificación de la actitud de España en estos temas, más absurda si cabe en comparación con tu opinión sobre la actitud de Brasil. A lo mejor a las chicas estas les faltaba un sellito, ¿no? A lo mejor tenían antecedentes. A lo mejor eran feas. A la hora de justificar abusos todas las policías del mundo van sobradas. Yo en cualquier caso considero que tienes razón, los brasileños son gilipollas, simplemente apostillo que los españoles/europeos no lo son menos. Y que uno cosecha lo que siembra. Aunque luego, como de costumbre, paguen justos por pecadores.

errepece

#3 Si tú crees que a Brasil le afecta mucho que cuatro gatos dejen de ir para allá de vacaciones (cosa que para empezar dudo mucho que ocurra)... no sabes mucho sobre Brasil. En este caso, creo yo, los que reciben el daño, lamentablemente, son estos turistas deportados, que obviamente no tienen culpa de nada.

En el segundo párrafo sí te doy completamente la razón.

Wilder

#15 Se trata de reciprocidad. Es verdad que aveces pagan justos por pecadores. Pero asi es esto. Para la proxima, le pides a tu gobierno que se deje de gillipolleces. Mejor que te tomen en cuenta, a poner la otra mejilla.

undeponte

Cientos de miles de españoles han emigrado a Brasil en el último siglo sin que hayan tenido ni el más mínimo problema. Pero nuestro problema es que cuando España deja de ser un país tercermundista (anteayer) y aquí se empieza a vivir bien, se nos olvida lo bien que nos acogieron todos los países sudamericanos, y aquí a ellos los tratamos a patadas... es en cierta medida lógico que ahora nos traten con reciprocidad.

"El análisis de los datos contenidos en la de la mencionada serie histórica nos permite concluir que los grandes flujos migratorios españoles hacia Brasil están polarizados en torno a tres ciclos históricos, referidos cada uno de ellos a una década. Así, el primer ciclo cubre el final del siglo XIX, la década de 1889 a 1899, cuando ingresaron en Brasil 174.005 españoles. Es la época de la regencia de Dª Mª Cristina y de la guerra de Cuba, lo que quizás pudo tener repercusiones sobre el fenómeno migratorio. El segundo ciclo cubre la década de 1904 a 1914, con un total de 243.617 españoles emigrados a Brasil. Coincide con la primera pre-guerra europea y las agitaciones sociales en España (semana trágica, campañas de Marruecos, etc.). Finalmente, el tercer ciclo migratorio cubre la década de 1951 a 1961, con un total de 105.843 emigrantes, claramente inferior a los dos anteriores. Son los años de la post-guerra y el flujo de españoles a varios países, sobre todo iberoamericanos, es importante.

A partir de 1961 el número de emigrantes españoles con destino a Brasil comienza a caer progresivamente y en los últimos años es inexpresivo. En estos momentos hay 90.104 emigrantes españoles en Brasil"

http://www.mtas.es/es/mundo/consejerias/brasil/emigracion/datosSocio.htm

D

#25 Por favor, lo que a ti te falta no es empatía, lo que te falta es comprensión lectora, no me alegra que hayan españoles deportados, en lo absoluto, pero me parece despreciable que pongamos más atención a estos que a los sudamericanos que sufren al ir a España todos los días cosa que no parece importarle a nadie.

Recuerda que en el proceso intermedio de una deportación por "no cumplir con los requisitos" el "rechazado" no tiene derecho a nada, muchas veces ni siquiera cuenta con la posibilidad de llamar a un familiar o a su embajada.

Si reparan esa discriminación, quizás Brasil deje de hacer lo que hizo con estos turistas. No creo que estos españoles hayan sufrido ni la mitad de lo que pasan algunos sudamericanos en situación similar.

(Recuerda leer los enlaces de #8)

D

#2 Al margen de que esté bien informado o no, está claro que, por el motivo que sea, no es buena idea irse a Brasil de vacaciones visto lo visto. #1 tiene razón.

Y estoy convencido que el sector turístico brasileño no está nada satisfecho.

D

#7 También hay brasileños que no son pobres y aún así emigran hacia aquí. Tengo un par de compañeros de trabajo de Brasil (gente competente y trabajadora) que afirman haberse ido por estar hartos de un país que no funciona. Y ellos sí que conocen Brasil.

#6 Policías idiotas (y hasta peligrosos) los hay en todas partes (en Brasil parece que también). Sin embargo expulsiones indiscriminadas, no. Las negativas a la entrada de brasileños en España se deben a sospechas de inmigración ilegal, lo que, sea cierto o no lo sea, es una alegación suficiente para la expulsión.

Y, cómo menciona #8, no sólo se impide la entrada a brasileños.

Granjero

Brasil si no me equivoco, fue el primer país en aplicar a los turistas norteamericanos, lo mismo que se les aplicaba a los brasileños cuando viajan a EEUU.

#32 Tú nunca has entrado a una comisaría en españa no?

Wilder

#52 Latinos no. Sudamericanos o latinoamericanos. Porque los españoles tambien son latinos, al igual que los italianos.

Gresteh

Si el tema es como sale en la noticia la expusion es aleatoria e injustificada, mas parecia una rabieta de unos policias de aduanas excesivamente "patrioticos" que un caso real.

Me parece genial que el trato sea reciproco, pero que lo sea en el fondo y no en la forma. El fondo de las repatriaciones de españa a brasil es la sospecha, fundada o no, de que son inmigrantes ilegales, ¿se equivocan en aduanas? sin duda, seguro que muchas veces pagan justos por pecadores, pero no es una politica de no dejar entrar a latinoamericanos y mas en concreto a brasileños, es una politica para intentar evitar que vengan inmigrantes ilegales.

En el caso de brasil es una rabieta, bien sea una politica impuesta desde los politicos o una rabieta de inmigracion. El gobierno español DEBE exigir a brasil que se trate con justicia a los turistas y el brasileño DEBE exigir que los ciudadanos brasileños que entran en españa tengan la posibilidad de defenderse ante una deportacion y que se deporte solamente a aquellos que se cerciore que quieren inmigrar.

La reciprocidad en expulsiones NO es la solucion, la reciprocidad en las normativas de entrada SI lo es y si esa reciprocidad significa que no se expulsan españoles y se expulsan brasileños, pues que se le va a hacer, si no cumplen los requisitos no los cumplen y lo mismo si es al reves.

errepece

#23 La reciprocidad no es "una idea infantil" ni "una emoción". Es la base de las relaciones entre países: yo te dejo entrar sin visado porque tú me dejas entrar sin visado y viceversa.

Las excepciones se producen precisamente cuando hay una diferencia jerárquica entre los dos países: España les pide visado a muchos latinoamericanos cuyos países, sin embargo, no exigen visado a los ciudadanos españoles; Estados Unidos ficha con datos biométricos a todo turista europeo que pase por sus fronteras pese a que los países de la Unión Europea no hacen lo propio con los turistas estadounidenses.

Por eso justamente comentaba, antes, lo que hizo Brasil (encarándose con una nación más poderosa a diferencia de lo que, por ejemplo, ha hecho la Unión Europea) cuando Estados Unidos decidió unilateralmente tratar al resto del mundo como delincuentes.

D

#2 Ya me lo imaginaba. Sin embargo la definición de gilipollas viene a se algo así cómo persona tan profundamente imbécil que al intentar dañar a otro u otros sólo cosigue dañarse a sí mismo, por lo que mantengo el calificativo cómo aplicable únicamente a quién recibe el daño, Brasil en este caso.

Lo que no tiene absolutamente nada que ver con quién tenga la razón. Es perfectamente posible tener razón y actuar cómo un gilipollas.

Wilder

#31 Seguro que los brasileños vuelven antes. Mira que intentar meter 160 millones de personas en la peninsula lol

Mordisquitos

#27 «Por favor, lo que a ti te falta no es empatía, lo que te falta es comprensión lectora, no me alegra que hayan españoles deportados, en lo absoluto, pero me parece despreciable que pongamos más atención a estos que a los sudamericanos que sufren al ir a España todos los días cosa que no parece importarle a nadie»

Pues si tu «Oh! Qué horror! Han deportado a un español que sólo iba de turismo...» no iba con ironía (y falta de empatía) que venga Dios y lo vea. Sí, me horroriza que hayan deportado a dos españolas que sólo iban de turismo. Lo mismo que deporten a suramericanos que sólo vienen de turismo o a visitar familiares o amigos.

Por cierto, puedes dejar de insistirme sobre los casos de visitantes suramericanos deportados. Los conozco. Basta comprensión lectora de mis mensajes anteriores para saberlo.

«No creo que estos españoles hayan sufrido ni la mitad de lo que pasan algunos sudamericanos en situación similar.»

Habrán sufrido más que algunos y menos que otros. Me preocupa que el hecho de que sean españoles haga que te importen menos.

#28 Que esté muy extendida la idea de la reciprocidad en el trato de individuos según su nacionalidad no la hace menos infantil o emocional. Es el ojo por ojo en versión moderna, que aún se aplican entre sí hasta sus últimas consecuencias el gobierno de Israel y Hamas.

Por otra parte, no es cierto que Brasil practique la reciprocidad en este tema. Si así fuese estaría expulsando sólo a los españoles que considera "sospechosos" de intentar emigrar ilegalmente a su país, como hace España equivocándose decenas de veces. En su lugar, sigue un cupo de expulsiones al azar en base a las expulsiones de brasileños desde España. En este caso no hablamos de reciprocidad de normativas, hablamos de reciprocidad de expulsiones, que repercute en individuos inocentes.

masakooc

Brasil ha actuado en este caso como Israel en Gaza, disparando a ciegas y sin importar si el afectado es culpable o no de algo.
A los listos que desde aquí apoyan el trato injusto y revanchista de Brasil que no crean que si ellos fueran a Brasil se iban a librar por que ellos son guais y solidarios.

D

Esto es el ojo por ojo, y no me extraña viendo cómo se está comportando España en Barajas y El Prat. Que la Ley española permita "Guantánamos" (visitad un "centro de inmigrantes"), deportaciones masivas sin derecho a defensa (incluyendo a menores) y detenciones e identificaciones masivas en la calle a extranjeros "sospechosos", indica que no somos tan diferentes ni a los israelitas en Gaza ni a los alemanes en Austwicz, y más aún cuando leo "justificaciones" del tipo "es la Ley" o "es que vienen muchos ilegales". Yo antepongo los Derechos Humanos a la Ley de un país. Que yo tenga que justificar ante una comisaría de policía los motivos de la visita de mis suegros extranjeros, como si se tratasen de delincuentes, justificando mis ingresos, propiedades, fotos familiares, etc; es un acto más del fascismo en que vivimos, y que algunos llaman "Ley". Si así se piensa que se lucha contra la crisis, los españolitos están bien jodidos.

Mordisquitos

#14 ¿Y tú qué sabes si antes no sabían perfectamente lo que se siente? ¿Qué sabes si conocían o no las deportaciones españolas y las repudiaban? ¿Acaso por haber nacido en Europa debemos ignorar la injusticia que se ha cometido contra ellas?

Eso de juzgar personas o el trato que reciben según su nacionalidad tiene un nombre muy feo.

D

#23 Yo ya le pido a mi Gobierno que se deje de gilipolleces. Ahora, si Brasil me tratase de esa manera en base a una idea tan infantil como la "reciprocidad" a lo mejor se me quitarían las ganas.

Más reciprocidad todavía lol

#22 Yo diría que es todo lo contrario, pero te va a dar lo mismo como te lo explique.

D

Tengo amigos en Brasil, alguna vez volveré alli a verlos, alguna vez ellos vendrán a visitarme. No quiero ni imaginarme que a ninguno de nosotros nos manden a casita solo porque no se ha intentado solucionar el problema diplomático que hubo la primavera pasada.

Es un puto asco, siempre tenemos que pagar los de abajo las cagadas de los de arriba.

brokenpixel

bueno..tachado brasil de la lista,problema ninguno,sera que no hay sitios interesantes donde elegir lol

klam

Las devolvieron aduciendo "mal comportamiento". Voy a hace de abogado del diablo. Brasil aplica una política de estricta reciprocidad en temas migratorios. Cuando los EE.UU comenzaron a fotografiar y tomar las huellas de todos los visitantes, Brasil comenzó a hacer lo mismo con los ciudadanos de EE.UU que entran a Brasil. En los primeros días de aplicación de la norma, un piloto de American Airlines se sintió ofendido por la medida e hizo un gesto con la mano mientras lo fotografiaban, resultado de esta acción fue detenido y deportado. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/piloto/EE/UU/Brasil/dejarse/fichar/elpepiint/20040115elpepiint_11/Tes/.

Ahora a los brasileños se les exige algo parecido a lo que cuenta #52, y como resultado de esta actitud, les es negada la entrada a la UU.EE mas frecuentemente. Por lo que pude entender del artículo, y cuenta la misma protagonista, le exigieron que mostrara el dinero que pensaba gastar en Brasil, no quiso (o no pudo) mostrarlo y simplemente la deportaron.

Lo del maltrato es otra historia. Los agentes de inmigración tienen la costumbre de maltratar a todo el mundo, porque nadie les puede decir que no o los deportan. Lo siento por las chicas, pero hay dos cosas imprescindibles cuando uno viaja fuera de su país: tener toda la documentación exigida por el país de destino, y tener toda la paciencia del mundo para aguantarse a los patanes de inmigración.

Wilder

#53 lol lol Eso se refiere a la musica/ambiente de la fiesta. No es para distinguir de los demas bares españoles. Solo que deja claro que en ese bar se escucha musica latina (principalmente caribeña). Esto no quiere decir que no vayan a poner musica española o italiana, pero como generalmente lo que mas atrae de la cultura latina (incluyendo europa latina)en sentido musical-bailable es la musica caribeña, ponen mayoritariamente eso. Yo soy de Argentina, y me parece que en esos bares no ponen musica de mi pais.

D

#30 ¿Te parece mas justo que España deporte a gente sin razon...?

España no deporta a gente sin razón. Los deporta por ser inmigrantes ilegales, a veces equivocándose, pero nunca sin razón.

Esa es la diferencia con lo que está haciendo Brasil.

Respecto de lo que los deportados sufren o dejan de sufrir, aparte de las circunstancias de cada caso, soy de la humilde opinión de que la intencionalidad cuenta. Así pues no es lo mismo ser víctima de una norma, o de un error, o de una represalia. No es lo mismo.

Afortunadamente para los brasileños que quieran entrar en España, el gobierno español nunca caerá al nivel del brasileño. Nuestros visitantes podrán quizás ser víctimas de las normas o de los errores, pero está garantizado que no serán objeto de represalias. Eso sería de gilipollas.

D

#21 ffuentes Es el hispanocentrismo, que ataca de nuevo™

No, es la falta de sensibilidad que has dado entender

D

#51: muchisima suerte, habrás entrado en la época donde te dejaban pasar porque necesitaban inmigerantes. Yo fui el año pasado y tuve que mostrar para poder entrar: pasaporte, carta de invitación (para poder hacerla mi anfitrión, mi novio, tuvo que demostrar que tenia casa propia, recibo de sueldos, y fotos donde aparecieramos juntos. Además, yo tuve que aportar copias certificadas de mi DNI, de la partida de nacimiento, y mi domicilio legal en Buenos Aires). Por último, pasaje de regreso y 60 euros por día. El maltrato injusto a los latinos vuelve... Lo siento por las personas perjudicadas, pero para mi tiene que haber reciprocidad.

D

#64 Me da lastima tu ignorancia pero es comprensible no es un tema que importe a la prensa española. La expulsión por parte de los servicios de inmigración aunque se cumplan los requisitos es frecuente... siempre que la cara, la ropa o hasta la cantidad de prendas de ropa que portaba(Me consta por verlo en primera persona).

Ser expulsado significa estar 4 días encerrado en una habitación, siendo maltratado, con la ropa puesta y sin poder hacer una llamada(ni siquiera poder llamar a un abogado.... )

Sobre la actitud de Brasil en las relaciones internaciones es lo que suele ser más efectivo. Las relaciones internaciones son de intereses y reciprocidad.

D

#32 Los deporta por ser inmigrantes ilegales, a veces equivocándose, pero nunca sin razón.

¿Cómo?

errepece

#17 De aquí: #9

Wilder

#49 Yo entre mas de 15 veces a la Union Europea. La mayoria de las veces a España. Todas las veces entré con pasaporte argentino. Nunca me pudieron mas que el pasaporte. Sera que tengo muchas suerte.
#50 Claro, es facil decierlo cuando tu no eres el perjudicado. Propon una medida mejor. Te escucho.

D

#8 Pues nada espero que te pase a ti ffuentes, y te acordaras de la frase .

[..]
Oh! Qué horror!

Han deportado a un español que sólo iba de turismo...
[..]

Te falta algo de empatia.

andresrguez

Si a alguien esto le parece relevante, que se pase por los periódicos de Brasil que están plagados de ejemplos de este tipo.

Wilder

#55 ¿Donde? ¿Cuando? De hecho hispanos tambien se les llama (en EE.UU.) a los hispanoamericanos.

#54 De hecho, estuve viviendo, pero bueno las ultimas 5 veces de las 15, ya tenia la residencia. Ahi solo con presentar el NIE te dejan pasar.

Granjero

"Este país aqui é um país que tem lição a dar ao mundo sobre tratamento de imigrantes. Todos que chegaram aqui são tratados com respeito, diferentemente de alguns países europeus, de alguns países ricos, que acham que o problema do seu empobrecimento são os coitados dos imigrantes"

Lula da Silva en http://g1.globo.com/Noticias/Politica/0,,MUL980669-5601,00-GOVERNO+PREPARA+PROJETO+PARA+DAR+DIREITOS+A+IMIGRANTES+ILEGAIS+DIZ+TARSO.html

D

#61 Exacto, esa es la consecuencia inmediata. De ahí #3.

#40 Lo tuyo es un problema de capacidad lectora. No voy a ponerme a repetírtelo.

#53 La palabra que usan los latinoamericanos o sudamericanos en España para referirse a sí mismos, y distinguirse de los españoles, es "latino".
Lo escriben hasta en los carteles y rótulos: "bar latino", "fiesta latina", etc.

sbassi

#52, por lo que contas es simmilar a obtener una visa para USA, donde te piden hasta titulo de propiedad y otros "lazos fuertes con el pais de origen".

Mordisquitos

#19 Yo ya le pido a mi Gobierno que se deje de gilipolleces. Ahora, si Brasil me tratase de esa manera en base a una idea tan infantil como la "reciprocidad" a lo mejor se me quitarían las ganas.

c

Yo vivi una experiencia peor en el aeropuero barajas,soy costarricense y llegue de turista, me detubieron 3 dias con humillaciones y maltratos de parte de la policia espanola.
Estando ahi precensie muchisimos malos tratos, abusos e injusticias de parte de los policiales,no solo hacia latinoamericanos, hacia chinos,africanos, arabes, etc...
Me parece que ya es hora que los paices latinoamericanos respondan a esta situacion.
Cuando en paises como Costa Rica el ministerio de turismo incentiva a la poblacion a tratar de una
manera calida al turista.

Mox

#7
Deportaciones injustificados, si, vale, sin embargo la situacion no es la misma, Europa debe hacer esas deportaciones debido al gran flujo migratorio que tiene que absorver, o mejor dicho que no es capaz de absorver . Brasil en cambio las hace como represalia/venganza ? Por lo tanto no estan haciendo lo mismo, quiza algo parecido pero no lo mismo

Porque casi las unicas personas que van a viajar al Brasil hoy por hoy desde Europa van a ser turistas

Mordisquitos

#24 Más reciprocidad todavía

Como persona que soy, mis emociones juegan un papel importante en mis acciones y la elección de mis prioridades. Claro que se me quitarían las ganas, ¿a ti no? Sin embargo, un Gobierno ni es una persona ni debe dejarse guiar por emociones sino por la justicia y la racionalidad.

Gresteh

#49 La reciprocidad debe ser por el fondo. Me entristece que te diesen problemas a la hora de entrar, pero probablemente no cumplirias algun requisito, en la mayoria de los casos suele ser asi, falta un requisito y deben comprobar que no quieres entrar para quedarte.

Del mismo modo, si un pais latinoamericano tiene la sospecha de que un ciudadano español va a quedarse a vivir ahi, DEBE pararlo en el aeropuerto y expulsarlo y BIEN expulsado estara. No obstante, si la expulsion es por revanchismo, en plan, me has expulsado a 3 ciudadanos, yo te expulso a 3, entonces la expulsion es injusta y el gobierno DEBE protestar firmemente e incluso recomendar oficialmente no viajar al pais que esta llevando a cabo esas expulsiones.

D

#51 Quizás porque justamente has ido y vuelto 15 veces, eso saldrá en un sistema y no te ven como a los demás. (A menos que no hayas vuelto a Europa en años)

PepeMiaja

La actitud de Brasil es completamente injustificable. Distingamos:

A) deportación totalmente justificada
B) deportación que, dependiendo de cómo se mire, puede estar más o menos justificada o bien, con una disculpa, encubrir una deportación arbitraria
C) deportación arbitraria, incumpliendo las leyes nacionales y los principios básicos del Derecho internacional

Si los brasileños creen que España ha incurrido en varias deportaciones "tipo B", que lo hablen, que lo arreglen, que analicen caso por caso. Y, sólo en último extremo, y si quieren devolvérnosla, que hagan lo mismo, pero no una de tipo C, aunque el resultado sea igual. La diferencia es que quedan como unos déspotas, les pueden caer demandas, y se están ganando que a sus ciudadanos les apliquen directamente "tipos C", y, como dijo #3, dañar su propio turismo.

Yo creo recordar que las autoridades españolas ya dieron explicaciones a Brasil al máximo nivel. El problema es que un país tan grande, con tanto crecimiento económico, submarinos nucleares en construcción, campos petrolíferos recién descubiertos, nuevo líder, tanto por lo cuantitativo como por lo político en Sudamérica y una de las cuatro principales potencias emergentes que da nombre al "B.R.I.C." (Brasil, Rusia, India, China) empieza a tener ínfulas de grandiosidad, cuando aquellos de sus ciudadanos que vienen España no se diferencian tanto de los inmigrantes subsaharianos (España tiene todo el derecho del mundo a controlar sus fronteras y flujos migratorios) y el que los hechos tozudos se lo recuerden no gusta nada a las altas esferas brasileñas.

Dicho esto, yo creo que es un país con el que deberíamos intensificar relaciones. Es el más importante de iberoamérica, con diferencia, y también aquel más ajeno a España, y viceversa, también con diferencia.

D

#53: tienes razón sudamericanos. Pero a los españoles no se les suele llamar latinos tampoco, sino que se usa más 'hispanos'.

karegard

Por unos europeos que ahora se dan cuenta de lo que se siente, no creo que sea para tanto.
Otros en Europa ni siquiera tienen la deportacion inmediata, sino que se les tiene meses antes encerrados.

D

#33 Yamentiendessss.

D

Yo deportaría a todos los españoles a Brasil y a todos los brasileños a España. Me juego la pilila a que en dos días estaríamos todos deseando volver cada uno a su terruño, y así se nos quitaría la gilipollez a todos.

Tengo cierta unión con Brasil y me parece una gente llena de maravillas. Personalmente los recibo con tanto cariño como me han recibido ellos a mí cuando he ido allí.

Algunas maniobras basadas en que los países "exportan" principalmente a sus pobres y raramente a sus ricos las puedo llegar a entender en parte. Pero que estas maniobras "gilidiplomáticas" se extiendan a los turistas me parece demencial. De críos, vamos.

MarioEstebanRioz

#34, si señor, la gente acogió a los españoles con los bracitos abiertos, con besitos y achuchones. nos acogían pensando que lo políticamente correcto era acogernos y querernos. (espero que se note el tono de voz con que digo esto(. Y que conste que no defiendo esta actitud, solo lo digo, porque esto se va a repetir por los siglos de los siglos, amén.

Athreides

ligeramente relacionada:

Río de Janeiro condena una campaña de una marca italiana

Hace 15 años | Por yoma a elmundo.es


A ver si al final va a haber algo de verdad en el anuncio..

D

El deporte es salud.

D

Pues nada. Hay que darle publicidad al tema. Que la gente sepa donde NO toca gastarse el presupuesto de las vacaciones.

Bién por la industria turística de Brasil. Es que hace falta ser gilipollas.

D

#16 Lo de "sus sospechas de cualquier cosa" ... son expresiones calcadas de las tuyas.

¿concretamente de donde?

D

#32 Estás 150% equivocado y 200% desinformado.

g

#58
ojo por ojo
Guantanamos
deportaciones masivas
israelies
gaza
auswitz
derechos humanos
delincuentes
fascismo
Crisis
jodidos

Macho, necsitas un antiacido

Mordisquitos

#21 Tú sí muestras falta de empatía ante dos personas que, sin comerlo ni beberlo, se han visto expulsadas de un país al que iban a hacer turismo. Además, esa falta de empatía se ha basado en su nacionalidad, cosa que me parece despreciable.

No sé de dónde deduces la falta de empatía de Politicamente_Incorrecto. ¿Condenar la expulsión de dos personas implica falta de empatía hacia otras personas que han sido expulsadas?

D

#40 Me lo he pensado mejor, te voy a poner un ejemplo.

Supongamos que el gobierno español va bebido y decide responder recíprocamente a la reciprocidad brasileña.

En tal caso, se pondrían en fila los brasileños que estén entrando en España, una vez hayan superado el control de inmigración.
De esa fila se escoge un grupo formado por dos mujeres. U otras dos personas cualquiera. Quién sea, da igual.
Se les entregan unas tarjetitas dirigidas al gobierno brasileño, con el texto "en reciprocidad por Ainhoa y Laura".
Se les expulsa de España con malos modos.

¡A que mola, la reciprocidad!

Nota: Sólo era un ejemplo dirigido a personas con disfunción lectora, España nunca hará esto.

D

#4 no sabes mucho sobre Brasil

Totalmente cierto. Fíjate que incluso tenía yo la idea de que era un sitio más bien pobre.