Hace 6 años | Por robustiano a eldiario.es
Publicado hace 6 años por robustiano a eldiario.es

Las 140 familias de una finca de Sant Joan Despí se enteraron que les pretendían subir entre un 40 y un 100% el precio del alquiler "para ajustarlo a mercado". La burbuja de los alquileres no es sólo un fenómeno barcelonés: en 2017 los precios han subido más de un 8% en varias ciudades metropolitanas. El Sindicato de Inquilinos llama a los afectados a no abandonar sus casas cuando la propiedad les quiera aplicar un aumento "abusivo" de las cuotas.

Comentarios

D

#4 "Nos enteramos cuando les llegó un burofax a algunos vecinos con el que les decían que debían entregar las llaves cuando les finalizara el contrato"

Con un alquiler de 1.300 € te compras un pisazo, por lo tanto nadie alquilaria

D

#14 Esto es absolutamente falso.
Con una hipoteca de 1.300 €, el día que te falte el trabajo pierdes tu casa y te quedas la púa para el futuro.
Con un alquiler de 1.300 €, el día que te falte el trabajo pierdes esa casa. Y se acabó. Te puedes ir a otra más barata porque ya no tienes que pagar esos 1.300 €.

omegapoint

#23 el problema es que no encuentres casas en condiciones con un alquiler más bajo a 1300€

A no ser que te vayas a 200km de donde curras

D

#24 Incluso así, siempre es un problema menor a tener una hipoteca que no puedes pagar.

D

#26 Oferta y demanda. Si nadie pudiera pagar los precios de los alquileres, los precios bajarían hasta que se pudieran pagar.

D

#30 Pero es que, nos guste o no, así es el mercado.
Son bienes de primera necesidad y los tienes garantizados por la Constitución. Ahora bien, esto no significa que tengan que poner un precio al alcance de cualquiera, significa que, si tienes el dinero, no te pueden negar el derecho a tener una vivienda.
Está claro que pagarás lo que haga falta hasta que no puedas pagarlo. Eso es lo que digo, que si nadie puede pagarlos, los dueños de esos activos bajarán los precios para ganar menos de lo que pretendían, pero para continuar ganando.

omegapoint

#31 Son bienes de primera necesidad y los tienes garantizados por la Constitución

creo que no, no lo pillas, no funciona así. En ese caso todos tendrían donde vivir.

significa que, si tienes el dinero, no te pueden negar el derecho a tener una vivienda.
Te desdices, entonces no estan garantizados, necesitas el dinero. Pero hemos llegado al punto que ni teniendo dinero te lo puedes permitir.

Ahora mismo en idealista 13.260 viviendas en alquiler en Madrid, algunos lleva el anuncio meses puesto y no baja de precio. ¿Como es posible? Ni se alquilan, ni bajan de precio....

Explícamelo, si hay mucha demanda, no debería quedar un piso libre.... si hay poca demanda, deberían estar tirados de precio, si hay mucha oferta, lo pisos deberían estar por los suelos, pero no dejan de subir. El milagro del mercado. lol lol

Sobran casas, hay gente que no tiene casa y aún así no se la pueden permitir...

D

#34 Con lo de la Constitución no me he desdicho en ningún momento. Te garantizan el derecho a la vivienda, no una vivienda.

omegapoint

#36 ¿y el resto no me vas a explicar la razón?

D

#37 Hijo mío, cuando tenga tiempo, que a veces tengo que hacer como que trabajo.

D

#34 yo te lo explico. Piensan que pueden sacarle más rentabilidad a sus pisos, y en realidad están perdiendo dinero sin parar. Se llama estupidez, y es debida a la falta de educación financiera en España.

Puede sonar a esperanza vana, pero al final la demografía y la tozudez de los bajos salarios harán que los precios de pisos en venta y alquiler caigan a plomo en unos pocos años.

D

#34 Te termino de responder, que sólo me quedaba lo que dices de idealista.
Por supuesto que habrá gente que pueda soportar durante mucho tiempo que su vivienda no se alquile. Eso no quiere decir que el mercado no se regule, simplemente que pueden aguantarlo más tiempo.
Por otro lado, leyendo una noticia del año pasado por estas fechas, 2 de cada 10 pisos puestos en Madrid o Barcelona se alquilaron en menos de 48 horas. No me parece un escenario de baja demanda, la verdad.

D

#30 La vivienda digna no implica vivir independiente de los papis.

omegapoint

#40 entonces yo que llevo 14 años cotizando, con una hija de 4, pareja (por ahora), con un sueldo decente. Me tengo que ir a vivir con mis padres (en caso que los tuviera, tuvieran casa o vivan en la misma ciudad en la que tengo trabajo y ellos a su vez se lo puedan permitir)

¿Donde dices que está mi dignidad?

D

#41 La dignidad esta en las acciones, así ha sido de toda la vida.

D

#30 nada te impide irte a un sitio más barato. Las ventajas del alquiler ¿No?

Rigal_

#30 Una vivienda es un bidón de primera necesidad, pero si todo el mundo quiere una casa en el centro de Madrid no es posible otorgarla a todo el mundo y entra la oferta y la demanda.

Hay mucha gente que está obsesionada con vivir en el centro con sitios de fiesta o a 10 minutos del trabajo. Y honestamente tampoco se vive tan mal a una hora del trabajo, da para leer, escribir y escuchar música.

Vivir en el centro de una capital no es una primera necesidad.

omegapoint

#64 odio el centro, no se como la gente puede soportar tanta gente y ruido.

Yo por suerte, lo primero que veo nada más despertarme son arboles.

K

#64 Sigamos el ejemplo de Francia que tan bien le fue en su día creando Guetos a las afuera de las zonas importante alejadas de cualquier infraestructura Importante, todos sabemos que es un ejemplo a seguir...

Rigal_

#77 Manzanas traigo... Ahora todo lo que no es una zona céntrica es un gueto? Todas las ciudades que rodean Madrid son guetos?

d

#30 el problema es definir que es de primera necesidad. Un piso de 300 metros en el centro no lo es. Pero donde y quien pone la linea?

D

#26 es la consecuencia de irse todos al mismo sitio. Madrid es una ciudad de tamaño finito, y Barcelona tb. No podemos vivir todos alli

omegapoint

#39 llevo más de 30 años viviendo aquí, casí toda la familia viviendo aquí, mi trabajo aquí, colegio de la niña, trabajo de la pareja aquí, toda mi vida aquí y ¿ahora me tengo que marchar por los putos especuladores?

Con perdón pero

D

#43 Si la casa no es tuya, no puedes hacer planes fuera del periodo de contrato. ¿Quien hace planes de vida con posesiones que no son suyas?

omegapoint

#44 un montón de gente... la mayoría.

Es más conozco poquisima gente que tenga posesiones excepto coches.

Las viviendas suelen ser del casero o del banco. roll

¿tu tienes una casa en propiedad? Afortunado

D

#45 Pues hay que atenerse a las consecuencias. Entre otras cosas que no puedes disponer a tu voluntad de la residencia si no eres el titular

omegapoint

#46 pues si no me puedo permitir comprar una vivienda...
¿como me atengo a consecuencias que escapan a mi control?
¿Me dejas tu los 30.000-40.000€ que necesito para la entrada de un piso?
Porque necesito 14 años más para ahorrarlos.
Y entonces seré demasiado mayor para que me den una hipoteca con condiciones razonables.

Y como yo, tantos otros. No podemos acceder a una vivienda digna por ser pobres.

D

#47 Simplemente cambiándote de piso, a otra zona, a las afueras,.... Fuera de contrato, como es normal, no puedes disponer a voluntad de un piso que no es tuyo.

Veo tan bien que los caseros hagan lo que quieran con su propiedad cuando no tienen ningún contrato de alquiler en vigor como que los inquilinos se larguen si ven algo mejor (6 meses creo que era la estancia mínima por ley). Curiosamente de eso por parte de los inquilinos no hay queja.

Luego esta el problema de que Madrid/Barcelona no puede proveer de vivienda digna a todo el mundo, la sobre concentración tiene un coste

omegapoint

#48 ya estoy a las afueras, si me voy más afuera casi caigo en Guadalajara.

Es más, en las afueras la situación no está mucho mejor, con pisos de 2 habitaciones en polígonos industriales a 950€ al mes.

Ajá, yo también estoy de acuerdo con que los caseros hagan lo que quieran, por mi se lo pueden meter por el culo ladrillo a ladrillo si eso les place, lo que quiero es que mi gobierno solucione el problema, recordemos que es el garante de nuestros derechos.

Con vivienda pública, por ejemplo, o recuperando esos 60.000 millones que les regalamos a los bancos con esos pisos que ellos llaman "activo tóxico" y que ahora están desocupados y aumentando el precio de vivienda y alquiler artificialmente.

D

#50 Opino lo mismo. Que el gobierno haga VPO de alquiler y entre en el mercado tirando los precios a la baja me parece perfecto. Que les quite las casas a los caseros, como he oído por ahí, no

omegapoint

#51 no, no. Yo no quiero que le quiten su casa a nadie.

Quiero la oportunidad de pagarme la mía propia, currando como he hecho siempre.

Entiendo que es lo razonable. Pero no puedo hacerlo.

D

#52 por eso las administraciones deberían ofrecer la suficiente VPO de alquiler que tirara a la baja los precios. Y te lo digo como propietario de dos viviendas (aunque ninguna en una capital)

d

#52 si ganas poco dinero, la culpa es toda de otros?

omegapoint

#76 primero, para lo que es el sueldo medio español, no gano poco dinero.

Segundo, de lo que le echo la culpa a otros es del precio inflado de la vivienda.

d

#50 esperar a que el gobierno rwsuelva tus problemas es bastante ingenuo. Si necesitas mas pasta tendras que conseguirla tu mismo.

D

#45 Aunque esté hipotecada, la vivienda es tuya

omegapoint

#67 no, es del banco.

En cuanto dejas de pagar ¿quien se la queda?

D

#81 En cuanto dejas de pagar una hipoteca van a por tu casa, sí. También a por tu coche y no por ello el coche es suyo.

omegapoint

#88 no, porque lo que es suyo, eres tú.

g

#81 si al hacer la hipoteca pones como aval unos terrenos por ejemplo lo que se va a quedar el banco son los terrenos, no la casa. La casa es tuya, está a tu nombre. ¿o acaso el banco puede hacer con la casa lo que quiera? No, no puede hasta que la embarguen. El simple concepto de embargo ya implica que la casa no es del banco.

D

#43 haber comprado una casa. Sois igualitos que los de "la vivienda nunca baja".
Pues mira, la vivienda puede bajar y el alquiler puede subir.

ccguy

#43 Pues oye, si llevas 30 años ya has tenido tiempo de comprar si querías quedarte ahí sin moverte.

omegapoint

#60 tiempo si, dinero no.

Como el banco no me acepta tiempo para pagar la hipoteca pues...

d

#43 las cosas no son tan faciles. Si tuvieras un piso no lo alquilarias al que mas te pague mientras te parezca buen inquilino? No te cambias de empresa si te pagan mas? No hay respuestas absolutas.

D

#39 es la pescadilla que se muerde la cola. Se van todos a vivir a la capital porque supuestamente ganan más que en provincia, luego lloran porque la vivienda vale el doble que en su provincia y el supuesto sueldo más alto no es tal.

D

#58 la gente se va a la capital porque tiene más opciones de trabajar no xq se viva mejor. En un pueblo en medio de la nada tal vez tienes vivienda barata pero no oportunidades laborales....

D

#78 Es que no se puede tener todo

D

#87 Nadie dice lo contrario, pero no es cierto que la vida en un pueblo donde no hay casi oportunidades laborales sea más fácil que en la ciudad. Por mucho que puedas encontrar un piso por 300€ de alquiler sino tienes trabajo no te sirve de nada.

D

#91 Que me vas a contar a mí, que vivo en un pueblo. Yo lo único que digo es que el que los precios suban depende de muchos factores, el primero, que toooooodo dios va a Madrid y Barcelona, lo que genera una competencia para la vivienda bestial. Luego está el alquiler turístico, la ley de mierda de arrendamientos que para la gente honrada (tanto caseros como inquilinos) es una basura, los sueldos precarios,....

D

#93 Es el pez que se muerde la cola, si hay más oportunidades laborales, hay más gente que va, si hay más gente que va los precios suben y si encima es un sitio turístico como Barcelona, Madrid o San sebastián pues todavía peor.
Yo es que con el tema del alquiler turístico atacaría de forma que a la gente que posee un piso y lo alquila no le pasase factura pero aquellos que tienen 300 pisos y los alquila todos sí. Es decir a los que administran muchos pisos para especular, no la familia que hereda un piso y lo alquila porque ya están con la hipoteca de otro (por decir algo).
Airbnb ha dado para que mucha gente se saque un extra (lo cual si pagan intereses me parece perfecto) pero también está dando entrada a que gente con mucha pasta compre muchos pisos y especulen y eso me parece fatal.

D

#23 pues te vas a otra más barata ahora ¿Donde esta el problema?

d

#23 hombre, asi es. La vida no es facil. Vaya novedad. Al final queremos que nos den un trabajo seguro, un alquiler seguro y a ser posible de 3 dormitorios. El
Mundo no va asi.

r

#14 El problema no es el alquiler de 1300€, es reunir la entrada para que el banco te acepte una hipoteca. Hay mucha gente preocupada por llegar a fin de mes, como para ahorrar 30.000€...

nemesisreptante

#4 aquí paz y después gloria
Pues nada majete, nos vamos todos a vivir a las afueras de las afueras de las ciudades a dos horas de nuestros trabajos, o nos quedamos todos los hermanos viviendo en la casa paterna hasta que nos muramos. Pero aqui no hay nada que hacer, que a nadie se le ocurra tocar el mercado no acabemos con en Venezuela, ¿eh?

d

#32 Pero aqui no hay nada que hacer, que a nadie se le ocurra tocar el mercado no acabemos con en Venezuela

Efectivamente, no hay nada que hacer. El suelo que hay es el que hay, y cuando el crecimiento de población empieza a medirse en millones de personas, la gente no cabe. Y toca irse a las afueras, o incluso más lejos. Porque a todos les gusta tener un pisito a diez minutos del trabajo, el problema es que cuando hay varios millones de personas que quieren eso mismo en tu misma ciudad.

Por supuesto, puedes tocar el mercado, y tratar de controlar el mercado a base de decretos. Y las cosas terminan como en Venezuela, que ni ha sido la primera ni será la última en experimentar lo que pasa cuando alguien cree que los problemas desaparecen haciendo leyes que digan que los problemas no existen.

D

#72
Sant Joan Despí no está a 10 minutos de Barcelona ... está a media hora como mínimo.

y cuando el crecimiento de población empieza a medirse en millones de personas, la gente no cabe
Si la gente no CUPiera entonces no se vendería ningún piso. Por el contrario lo que ocurre es que se venden pisos por un precio cada vez más elevado. Cuando éste podría ser siempre el mismo y lo único que cambiaría es la velocidad de venta. Lo que efectivamente se traduce en una redistribución de la población mucho más rápida y eficiente al generar nuevas demandas mucho más rápido que este mercado inmobiliario imperfecto sujeto a una escasez artificial fruto de la especulación de los cuatro propietarios de los terrenos. Propietarios que se hicieron con ellos a base de prevendas.

u

#4 Es el mercado, amigo

rogerius

#3 Hombre, compréndelo… el capital tiene que sacarse su tasita de interés…

paputayo

#3 Ahora se aprovechan de que es muy difícil meterse en una hipoteca con los sueldos precarios que han quedado. Atado y bien atado

D

El 33% de los votantes dice estar de acuerdo... es el mercado, amigo...

Gentrificación en camino: https://www.elllobregat.com/noticia/14548/el-tema/2018-sera-el-ano-en-que-quedara-redibujado-el-futuro-urbanistico-del-area-metropolitana.html

Uno que lleva toda la vida viviendo en el lugar probablemente se tenga que marchar porque gente de fuera ha venido a ocupar el lugar encareciéndolo todo.

Y luego nos quejamos de los inmigrantes roll

cc #3, #8 y #0.

robustiano

#8 Los centros de las ciudades van a acabar convirtiéndose en parques temáticos infumables a este paso...

D

#8 Estamos ya compitiendo en las grandes ligas con París y Londres, que el currante se tiene que ir a vivir a una hora del centro.

Es que esto también es clave. Polos de atracción como agujeros negros que lo absorven todo, es normal que cualquiera quiera vivir allí. Ahora bien, no podemos meternos todos los españoles en estas ciudades, normal que los precios suban

Mofetaa

#8 Yo vivo a una hora de Barcelona y la subida de alquileres también ha llegado aquí. El precio se ha duplicado de un día para otro sin haber realizado ninguna mejora en dichas viviendas.

Toca escojer entre pagar más o irse más lejos

omegapoint

#8 pero sin cobrar lo de París y Londres

D

#8
Para vivir a una hora de Barcelona no hace falta irse muy lejos, desgraciadamente.

D

A un compi del curro le suben el alquiler nada más y nada menos que 200€. Sabadell, extraradio de Barcelona.

D

#17 ¿Tiene el contrato en vigor?

D

#20 Se le acaba el próximo mes, por eso le hacen la subida. Nada, no le queda otra que irse del piso y buscarse otro zulo.

Así nos va por aquí....

D

#21 Bueno, es una putada, pero fuera de contrato no tienes ningun derecho a utilizar algo que no es tuyo

D

El proceso de gentrificacion se extiende al toda el área metropolitana.

robustiano

#12 Al principio te seguía, pero luego me he hecho la picha un lío...

D

Los trabajadores van a Madrid y Barcelona porque es donde hay trabajo.
Las empresas van a Madrid y Barcelona porque es donde hay trabajadores.

Hay que romper ese circulo vicioso.

D

#29 en mi sector (TIC) van a Madrid o Barcelona no porque no haya trabajo donde viven, si no porque pagan mucho más. El problema es que no les cuentan que tendrán que vivir en Seseña.

D

#61 no es así. El problema es que fuera de Madrid o Barcelona las empresas donde se puede avanzar profesionalmente son testimoniales, empresas de chichinabo, de chiste, sin formación, etc. Después de un par de años en alguna de las dos capitales el sueldo crece a toda pastilla, y siempre estás a tiempo de volverte al pueblo.

D

#80 tu quédate con el crecimiento la formación y blablabla, que yo me quedo en mi provincia disfrutando de la vida.
La realidad es que muy pocos acceden a sueldos y puestos que narras.

D

#84 eso hice y hago, estoy muy contento hasta ahora. Mientras tanto, desde que salí de mi provincia, lo único que he visto allí ha sido un crecimiento exponencial de trabajadores en Everis y Cap Gemini, gente que estoy seguro que disfrutan de la vida a tope, no sé si llegarán a tu nivel de disfrute o incluso más alto. Y hasta ahí puedo leer.

D

#90 pues dependerá del proyecto o en lo que hagan. Lo que tengo clarísimo desde hace mucho que mi vida no es mi trabajo.

D

# 3 20 años tiene esta canción y podría se de hoy mismo

Y es que españa va muy bién
Va muy bién pa los de siempre
Pal banquero, pal alcalde y para nuestro presidente
Pero pal que se lo curra todo sigue igual de mal
No nos toques los cojones, iros todos a mamar


Te mencionaría, pero me tienes en ignore...

D

Todo esto se termina en el momento en que el gobierno trate a las web de alquiler como a una inmobiliaria o a la hosteleria, ahi se acaba el pastel. El problema es que la mayoria de los pisos de webs de alquiler en España no son de particulares, son de fondos buitre, que los adquirieron a precio de saldo de bancos e instituciones que necesitaban liquidez. Y quien dirige en España esos fondos buitre? Mirad, mirad en el registro de la propiedad y comparais con los administradores en el mercantil y luego comparais apellidos en las listas de los partidos politicos.

En todos los paises estan poniendo regulacion al cachondeo de las webs de alquiler, pero en españa, y especialmente en cataluña, nada de nada, que entre bueyes no hay cornadas.

D

#1 y M.rajoy con el apoyp de C$ PP$_e CC uPPD PPNv uPPN,
no quiere regular ls precios...porque
ls pisos d ls bancos se lo esta quedando el hijo d aznar y Botella vende VPO a mafias
-
ademas de darles a la banca el rescate cn el dinero d la caja d las pensiones
y con ello hundiendo ls pensiones , ahora
les han entregado la privatizacion d las pensiones

A

Este es un buen tema para cazar tontos.

La vivienda es un derecho, especularon con ella e hicieron que la gente se hipotecase de por vida. Burbuja... Miseria y llegamos a este punto, la gente joven no se fía de comprar y las urracas , que compraron a precios irrisorios pisos embargados, recordemos que hasta los ayuntamientos se los vendían por una tercera parte de lo que te pedían a ti para saldar tu deuda. Bueno que divago, las hurracas A. K. A fondos buitres se hacen con todos los pisos, los ponen en alquiler y los suben, la gente con segundas viviendas mira el precio de enfrente y dice coño yo pido 500 y esos 800 pues lo pongo 800.


Y que termina pasando : que los putos fondos buitres son más ricos y tu que antes dedicabas la mitad de tu sueldo al alquiler ahora dedicas un 70% y no tienes ni para pipas.


Los gilipollas, vienen aquí a echar mierda sobre los pobres, porque ya no se acuerdan cuando ellos lo eran, o lo siguen siendo pero les gusta imaginarse en la piel de un neoliberal.

El día que no defendamos al grueso de la población y sí al capital acabaremos en la mierda. Puta vergüenza me da que el comentarios destacado sea esa puta mierda.

PD: Vivo en un pueblo, no tengo ningún problema de vivienda ya que me cuesta 0, y por 350 € tienes pisos en alquiler, por 450 tienes pisazos y por 600... Palacios.
Pero me ha tocado vivir en ciudad e igual en un futuro vuelvo y joder, no empatizar con la jungla que es ahora mismo el alquiler...

D

#_68
El Mundo no va asi.
El Mundo va como uno quiera. Pero si eres subnormal entonces no funciona bien. Y como el mundo está repleto de subnormales (mismamente esta noticia) entonces no va bien.

#_69
Cualquier vivienda es de primera necesidad si es la primera vivienda. No hay que pensar mucho. La cantidad de metros cuadrados es irrelevante.

PD: Me tiene ignorado lol lol lol

D

Joder!!!. Sindicato de inquilinos.

markspitz

Feudo de Ciudadanos. Que disfruten de lo votado.

D

# 3 si el alquiler sube es porque hay gente dispuesta a pagar el precio. Si la gente puede pagar precios altos España va mejor.

K

#55 Ese "España va mejor" me suena mucho al "España va bien". No, España no va bien, y los pisos que se están comprando no son de primera propiedad. Como no se puede devaluar la moneda se ha estado durante un tiempo "devaluando" el trabajo, pero no los bienes, haciendo la brecha entre ricos y pobres mas grande y permitiendo que todos los inmuebles se los queden los nuevos "nobles". Es un "win to win" para ellos. Cuando los extranjeros ya no estén interesados solo tienen que alquilarlos a la plebe. Esto me recuerda cada vez mas al Feudalismo