Hace 4 meses | Por painful a theconversation.com
Publicado hace 4 meses por painful a theconversation.com

¿Le ha pasado recientemente que le cuesta concentrarse en una lectura larga, que le lleve más de 10 minutos? ¿Se encuentra a menudo saltando de tarea en tarea, o de ventana en ventana en el ordenador, cuando apenas lleva tres párrafos leídos de un texto? ¿Le cuesta encontrar la tranquilidad mental para concentrarse en una novela?

Comentarios

Heni

#5 Otro ejemplo, y Verne algunas obras le llegan, pero.hay que tener en cuenta que en su época les pagaban por palabras no por obra, tiene cierta excusa

X

#12 Verne me parece que no tiene nada de broza, o es lo que recuerdo de Vuelta al Mundo en 80 Días, y la Isla Misteriosa. Supongo que habrá gente que piense igual de Dickens. Por curiosidad, además de El Señor de los Anillos, ¿qué novela te ha parecido concisa y que tenga buen ritmo?

Heni

#18 Por coger novelas de la época de Tolkien de fantasía, cualquiera de las de Conan original de Robert E. Howard, una delicia su lectura.

Hablando de esa época y cambiando a ciencia ficción, Asimov, otro que también baila con la broza.


* Ojo, los universos que crearon Tolkien y Asimov (considerando la Fundación y la saga Robots como un mismo univ.) me encantan, pero buff, hay que coger machete y de los grandes para adentrarse en ellos

#24 venía a decir eso mismo, Asimov.

Me leo hasta la parte de atrás de los champús, pero con Fundación e imperio necesite darme un tiempo, porque era leer dos paginas y el coco se me iba a otro sitio.

Ainhoa_96

#24 En el tercero del señor de los anillos puedes ir saltando páginas, leyendo en vertical lol

Heni

#63 Creo que se denomina: Modo de lectura Legolas

f

#24 ¿Asimov, que casi todo lo que escribió en la edad de oro eran relatos cortos, te parece que tiene mucha broza?

Heni

#80 Si vuelves a leer mi comentario verás que hablo especificamente de la Saga de La Fundación y de la Saga de Los Robots, y que normalmente se consideran que forman parte del mismo universo, obra que le dió la fama pero que está llena de broza.

En relatos cortos mejoraba mucho, igual que en narraciones históricas, su libro del El Cercano Oriente de la serie de Hist. Univ. me lo leo 1 vez al año sin falta, de 10.

f

#90 La saga de la fundación es una colección de relatos cortos, que luego la publicaron en tres libros, pero origninalmente fue publicado en revista. En cuanto a Robot, originalmente fueron dos libros de los años 50, bastante cortos y con bastante poca broza.

Y sí, fue esto, sobre todo Fundación lo que le dio la fama. Y cuando ya era más que famoso y más de treinta años después, hizo más novelas continuando sus sagas clásicas. Según avanzaron los libros, y empezó a intentar fusionar universos disminuyo bastante la calidad de lo escrito.

Así que me reitero. La saga de Fundación que hizo famoso a Asimov no es que tenga poca broza, es que le falta más de lo que le sobra.

zentropia

#18 Sera que no recuerdas la lista infinita de especies a detallar.

#18 Ampliación del campo de batalla. Sumisión. No hace falta más para saber que está ocurriendo.

woopi

#12 #5 Por decir otra. Me he leído hace poco El Conde de Montecristo, y tela con Dumas. Ya no me acordaba de lo que era una novela con tantas descripciones. Me pareció mucho más densa que en la primera lectura de niño. Seguro que estaba retocada para niños porque me acordaría de la descripción del efecto del hachís y sus maravillosos efectos sobre los invitados a la Isla de Montecristo, es prodigioso. Yo si lo llego a leer de niño me hubiera tirado a la droga...

Con respecto a Verne recuerdo leer también hace poco las Veinte mil leguas de viaje submarino y ya no me acordaba de lo larga que era. Yo creo que la que había leído de adolescente también debía ser un novela "reducida" para jóvenes.

X

#69 Según yo, Drácula de Bram Stoker es una novela concisa, pero según mi hijo mayor "la mitad de libro son descripciones del viaje del protagonista al castillo, y al final nunca termina de llegar". Ante eso sólo atiné a decirle que ni estaba cerca de la mitad, ni siquiera de la 5ta parte del libro lol Supongo que antes íbamos con menos prisas, leíamos más rápido, y disfrutábamos de las descripciones, ahora ya no o no tanto.

Heni

#69 Seguramente, quitan muchas ediciones reducidas de los clásicos, tanto las super-reducidas, las infantiles, como las reducidas o juveniles, muchas veces acompañadas también de ilustraciones... si no el índice de suicidios infantil/adolescente aumentaría exponencialmente en épocas de lectura de libros obligatoria lol

SaulBadman

#5 No recuerdo lo último que leí de Dickens, pero Muñoz Molina con Plenilunio se lució completamente

a

#5 Tantos comentarios hablando de broza, y ni una mención al verdadero rey: Stephen King. Lo odio, lo odio profundamente. Me leí el primer tomo de La Torre Oscura y... básicamente es un tomo entero para decir "Orlando cruzaba el desierto y sentía que lo seguían". Decidí darle otra oportunidad con otros libros, y siempre es lo mismo: medio libro de Cujo es "no salimos del coche porque fuera está el perro con la rabia". En mi vida voy a volver a tocar un libro de King.
Y por otro lado he disfrutado de libros como el Ulises de James Joyce, o El Romance de los Tres Reinos.

DayOfTheTentacle

#1 lo del señor de los anillos es exagerado...


Pero en general diría que la mayoría de libros y pelis se podrían hacer mucho más cortos quitando paja. Y no me refiero a "la salva y se casan" pero si a subhistorias que no aportan nada. Ejemplo: la bruja de camilla lackberg. Hay un libro dentro del libro, no tiene nada que ver, estas leyendo dos libros "a la vez" (va alternando). Le quitas esas 250-300 paginas (de las 1000 que tiene) y no cambia nada...

Bueno, como mi comentario que se resume en "ahora todo es peor"

DayOfTheTentacle

#8 pues seguramente.sea culpa mía por ser informático o sobre todo por ser viejo, pero en la mayoría de pelis y libros me sobra mucho contenido.

Las pelis antes duraban 90-100 minutos y eran completas... Ahora algunas duran 200 minutos... Y no aportan nada especial... Q sobra media peli vaya.

DayOfTheTentacle

#17 uhmmm entiendo.... El típico "pues me gusta tu forma de analizar y enfocar las cosas, pragmática y a la vez sensible y delicada, de un modo distinto a la de la mayoría de peneportadores" vs el práctico "¿Follamos?"... ¿No?

A

#19 una mirada basta para eso!

DayOfTheTentacle

#25

A

#26 ostia que recuerdos

DayOfTheTentacle

#38 si hace tiempo que no los escuchas.... tienen nuevos discos y algunas canciones muy buenas lol

Guanarteme

#17 Pues precisamente, un buen uso del lenguaje implica ser lo más conciso posible.

Lo que si he visto es que, por lo general, a muchas tías les gusta hablar o más bien sentirse escuchadas....

Las mujeres mayores de mi familia son así, yo a mi madre le pregunto que si voy a comer con ella el viernes y me responde con un relato de varios capítulos que se resume en: "todavía no lo sé, hablo con Mengana y te confirmo".

A

#35 uff Ojalá te escuchen!!! Yo con mi mujer tengo el problema contrario, que se pasa un día entero sin hablar con nadie y es un buen día.

A

#53 a mi me las da mi padre, que Soriano es como le quiero.

Guanarteme

#53 Mira, ese tipo de información si es alguien que se supone que conozco y me la cuentas una vez, la considero útil.

La cosa es que siempre me cuentes lo mismo cuando ya te he dicho que no, que ni puta idea de quién es, por ahí sí que no puto paso.... ¡¿No te dije que ni puta idea de quién es Marta esa que te tiene así de obsesionadita?!

woopi

#53 Me recuerda al típico paisano galician style.
-- Perdoe. Estou a buscar a casa de Maniño dos da Jaita...
-- Ah! Sí! Vaia por esta estrada, despois hai un crusamento. Siga pola esquerda un km. máis ou menos e cando chegue a unha fraga siga o desvío da corredoira da dereita. Hai un peche dunha leira e despois preto un hórreo... verdade? POIS AÍ NON É!!! ... E lojo para que quere velo?
-- Me cajo na kxna...

l

No me he leido el artiiculo.... pero se suele achacar este problema a cuestiones educativas o de costumbres.

Pero no descartaria motivos mas fisicos. Desde mala alimentacion por comenr alimentos menos sanos, hasta que los alimentos, incluso sanos, tengan menos nutrientes (minerales, vitaminas, O-3). Pasando por la contaminacion: halogenos, disruptores endocrinos, metales pesados.No se decia que el plomo de la gasolina reducia el CI de los niños, hasta que se dejó de usar como aditivo.

Los niños ahora hacen menos ejercio y salen al exterior menos que nunca y tal vez pueda influir. El ejercicio tambien es importante para el desarrollo del cerebro. La interaccion con pantallas, tambien es menos compleja que otras actividades del mundo real. Aunque no sea leer, ta vez influya en el desarrollo cerebral.

#35 Hay gente que tiene una capacidad para contestarte sin responderte lo que has preguntado. Cuesta mas esa respuesta, que lo que preguntas.

O le preguntas, por una cosa o la otra y te responde. Si o no. Si a que? a lo primero o lo segundo.

Por lo menos al final te da un respuesta valida, hay otros/as que tras un rollo, no te dice lo que preguntas o no lo descrifras o te dice una cosas y la contraria a la vez.

Luego me dicen, que repregunto como Ana Pastor, cuando no me han respondido lo que pregunto

B

#96 pues justo las cosas que mencionas las dice el articulo al final de todo en como mejorar la concentracion
alimentacion, actividades al tiempo libre, reducir exposicion y alteraciones antes de dormir y alguna mas que no me acuerdo

Heni

#29 Al 99% de acuerdo contigo pero por ejemplo Tolkien se paraba a describir un árbol hasta la última hoja de su copa roll muchas partes de la trilogía (ya no cuento cosas como el Silmarilion) se pueden usar para enseñar a crear el anticlimax, diploma de honor a las últimas páginas del Retorno del Rey , las 2 últimas veces que lo releí soy incapaz de terminar esa parte

DayOfTheTentacle

#29 Lo que quieras, 3 horas de peli en el cine es terrible para mi...

A

#29 estoy de acuerdo, yo tengo un problema con el entretenimiento lineal en general. Necesito ser parte de ello con actividades o mi mente con adhd se va a su mundo propio. La solución para mi son y serán siempre videojuegos.

#16 ¿Antes? No te referirás a Lo que el viento se llevó o bailando con lobos, por ejemplo.

DayOfTheTentacle

#48 Antes cuando yo era joven, pero ya vivía... la tele ya era en color hacía años lol

Cabre13

#8 #7 La Casa de Hojas. Vale que la premisa sea "he encontrado este manuscrito y lo mezclo con mi propia vida" pero de verdad que intenté leer el contenido de las notas al píe (es decir, cosas de la vida del que encontró el manuscrito) y no me estaban aportando nada.
Es un libro bien rarito que juega al "libro dentro del libro" incluyendo otros pequeños apéndices, pero de verdad que no tengo claro que todo ese contenido necesitase ser tan extenso.

cromax

#36 No, el problema va más bien de lo que he añadido en un anterior comentario, que hay gente joven que no se lee ni un whastapp si es demasiado largo.
Lo explica muy bien: las redes sociales y muchas otras cosas de internet son "satisfacción inmediata" y requieren cero esfuerzo para su consumo. Pero cualquier texto aunque sea breve, a poco que profundice, requiere pensar y un mínimo esfuerzo intelectual.

Heni

#36 #40 Soy meneante de pro, leo título y con suerte la entradilla y voy comentar, leer los artículos es para novatos lol

BM75

#62 Buen cuñado

NinjaBoig

#1 Pienso que el inicio de El Señor de los Anillos, con sus digresiones sobre los hobbits, sus usos y costumbres, el cumpleaños de Bilbo y los paisajes al inicio del viaje son durillos para quien no disfrute esas vueltas y merodeos antes de entrar en materia... pero del resto no me sobra nada.
Es más, algunas partes me encantaría que las desarrollara más.

Aunque también mola a su manera, si no tienes prisa, pq te engaña, iniciando la historia como un relato costumbrista con las anécdotas y menudencias familiares de los hobbits... para acabar convirtiéndolos en héroes épicos, no tanto por sus hazañas bélicas (al menos los hóbbits) como por las responsabilidades inmensas en sus decisiones...

El problema es q mucha gente espera q tenga el ritmo de las pelis, pq las vió antes de leer el libro, y que además es un estilo narrativo que no tiene nada q ver con la mayoría de libros de fantasía épica más posteriores (como los de D&D o Reinos olvidados).
Pero si piensas q en esa época o incluso más tarde lo normal eran tostones y dramones como La Colmena y cosas peores, es muy animado! lol

RoyalPirate

#52 yo me leí el señor de los anillos bastantes años antes de las películas (lo leí con 14 años recién cumplidos) , y reconozco que había fragmentos que se me hacían pesados.
Pero venía de leer "el Hobbit", con un ritmo trepidante y que te enganchaba desde el primer capítulo.
Seguro que si volviera a leer los tres libros ahora los disfrutaría mucho más, pero después de tener las películas tan presentes me da pereza...

NinjaBoig

#92 El Hobbit es genial para empezar, a mí me enamoró con 12 años, después me tragué los otros y me maravillé, aunque seguro que en la 1era lectura no capté la mitad lol
Los releí hace un par de años y los disfruté mucho, por los detalles y matices que no recordaba o que ahora entiendo mejor, e ídem El Silmarillion.
Pero no hay que forzarlo, cada cosa en su momento.
Yo tengo 46, y en esa época no había la cantidad y calidad de obras de fantasía que hay ahora (cómics y apenas algo de anime), se consideraba un género infantil y se lo trataba con desprecio.
El SdA rompió moldes, abrió mentes y dió alas a la imaginación, y eso es algo que no pueden entender los que han crecido rodeados de videojuegos, series y dibujos animados repletos de fantasía para todas las edades (como Harry Potter o JdT)...
Además, tiene un fondo poético y espiritual del que carecen obras más ligeras y que ahora valoro más.
En fin, es mi Libro Sagrado, qué voy a decir... ^^

s

#52 A mí personalmente me parece mil veces mejor el comienzo de El Señor de los Anillos que un comienzo directamente con gresca en una taberna cualquiera de, digamos, Solace.

Paltus

#1 La broza es contexto, es parte del viaje, es como el fondo de una pintura. Eso sí, como todo con sus proporciones.

CathyVipi

#1 Como te de por leerte la saga de El archivo de las tormentas vas a saber lo que es meter paja. Tolkien a su lado es un aficionado.

autonomator

#15 El comentario más certero. La intensa vorágine existencial del día a día.
Todo lo demás lo típico de si son galgos o podencos.

Y de fondo el ruido.

MLeon

#15 Totalmente de acuerdo. Mi truco (por obligación, no buscado) es trabajar en lugares en donde no llega la cobertura móvil. Mi hora de la comida leyendo, no me la quita nadie. Y ahora que ya he cogido el hábito, aunque tenga cobertura, sigo con la lectura.

d

#15 lo que no tenemos es capacidad de atención, por eso dedicamos el tiempo a perderlo en cosas muy gratificantes a corto plazo que son adictivas, nos reducen la atención y hacen que queramos hacer más cosas adictivas que nos quitan el tiempo para hacer otras que requieren más esfuerzo, pero que realmente son mucho más provechosas y gratificantes.

Charles_Dexter_Ward

TL;DR
A mi me viene muy bien el Tai-Chi y la zanahoria rayada con tomate de Galizano.

Gothic

#6 Hay Galizano, hay positivo.

James_787

Lo preocupante es que la comprensión lectora está bajo mínimos.

c

#2 Pero para la gente que no lee solamente.

sofazen

#14 #2 Y luego está esa capacidad mental: premisa1 fuente Dan Brown + premisa2 barra de bar, doble tirabuzón lógico = conclusión de libro (del suyo claro, conteniendo la palabra zasca)
wall

D

#2 mentira!, he mirado debajo de mínimos y ahí no está.

Wajahpantat

#2 pues sustituye el ajo por cebolla.

Sendas_de_Vida

Es lógico.
Hoy en día se quiere todo al momento.
Cualquier información es casi instantánea y el cerebro ya no se dedica a la reflexión y a pensar ni siquiera como conseguir dicha información.

MIrahigos

¿Algún resumen? Me interesa

carademalo

#13 #21 Móviles.

MIrahigos

#73 Así sí que lo entiendo. ¿Y el IPad?

asola33

Lo bueno de los cuentos es que explican la idea buena sin alargarse innecesariamente.

DayOfTheTentacle

Pq nos cuesta más el que?

painful

Me ha recordado a esta nota / recomendación que hizoangelitoMagnoangelitoMagno @angelitoMagno
No he leído el libro aún, pero ya lo tengo en la cola de pendientes.

solrak18

#10 lo acabo de leer y venía a comentar esto. El artículo es una copia de el libro el valor de la atención.

Vettel

El problema en sí no es leer un texto largo sino que ese texto largo sea interesante.

Por ejemplo, cada vez me encuentro artículos más cortos que no dicen absolutamente nada o que han sido escritos por alguien muy amateur.

Estoy convencido que tampoco soy el único en notar sospechosas formas de expresarse en algunos artículos que indican, generalmente, que han sido escritos por una IA.

Auguro un futuro no muy lejano donde aquello escrito y hecho por un humano tendrá un valor mucho más alto.

Los inútiles se piensan que la IA lo puede hacer todo y eso es erróneo. Estas IA no aportan nada nuevo ni enriquecedor sino que intentan imitar al original.

#86 Recetas de cocina.
Cuando visitaba la casa de mi abuela, ella cocinaba este plato tan rico... etc etc
Empecé a cocinarlo yo en casa...
Tengo estos truquitos para hacerlo más rico...
Y si lo quieres vegetariano puede sustituir esto por aquello...
Los igredientes son fácles de encontrar sobretodo en primavera pero busca tiendas orgánicas....
Receta


Vamos, que al final vamos a tener que leer las webs como los periódicos... empezando por el final.

t

#100 jajaja, así es.
Y gracias si no hay que hacer un click para pasar a otra página y otra y otra.

k

#86 como los exámenes en que no te sabes ni una palabra de la pregunta.

p

Ufff que tocho, ¿alguien resumen la entradilla?

#43 ya me estaba poniendo nervioso

Tieso

Pues a mi no.

thorin

No me siento identificado, la verdad.

Me cuesta igual que hace tiempo, sigue dependiendo de la motivación, del estilo en que esté escrito y del contenido.

Me parece que es más aplicable a lo que se lee en momentos de ocio.

Nova6K0

Porque a medida que pasa el tiempo, tienes más conocimientos, y te aburres más. Me explico. Una serie me puede entretener pero no maravillar, salvo excepciones. Esto es porque cuando ves todo tipo de series, obras, novelas... conoces como se desarrollan sus argumentos. Incluso sabes lo que harán guionistas de series. Los giros que dan, y como los dan.

Eso en mi caso, y sí leí el artículo neoludita de turno. Que es la misma generalización absurda de siempre.

Saludos.

ComoUnaMoto

¿Alguien me resume el artículo? Es demasiado largo.

MasterChof

#0 uf...

denegator_

Alguien puede hacerme un resumen?

devilinside

#21 Cada.Vez.Menos.Concentracion

t

Me di cuenta cuando descubrí Jotdown.

c

#23 yo a partir de la hora y media estoy sobao

m

A veces leer algo muy largo cuesta, pero si alternas las actividades se puede hacer más llevadero. Por ejemplo, lees una parte, te pones a hacer otra cosa, lees luego otra parte... Hay que intentar que las interrupciones sean en puntos donde se puedan obtener conclusiones parciales de cada parte. Es como los vídeos de Internet, si es muy largo puede costar verlo de un tirón sin acabar desconectando y pensando en otra cosa, en cambio a trozos pueden ser más llevaderos, otro truco es acelerar los vídeos para concentrarse más, porque si va muy lento puede que "termines de procesar" lo que estás viendo y cuando va a empezar la siguiente idea te hayas puesto a pensar en otra cosa y desconectes, y te toque ir para atrás. Ojalá se pudiera hacer eso con la gente sin que lo note, que vayan para atrás si te despistas. Con la lectura curiosamente pasa menos, porque les a tu ritmo, si tienes que pararte un instante a pensar puedes hacerlo y si tienes que ir más rápido "porque sabes lo que va a poner", también puedes.

m

#28: Me he leído el artículo.
Cuesta vencer la tentación de saltar a otra tarea para continuar luego, pero bueno, lo he leído sin cambiar de pestaña en el navegador. Eso sí, a nivel mental me gusta mucho no ponerme a pensar en otras cosas relacionadas, si bien eso siempre ha sido así, sin necesidad de móviles, redes sociales... lol

glups

Porque es largo.

MacMagic

A mi últimamente me pasa con las películas, veo películas de 2h y 30 minutos, 3h, etc y encuentro a faltar películas de 2h o 1:40 etc.

Más que nada porque muchas añaden paja, otras lo veo justificado.

i

#22 yo con hora y media voy sobrado

t

#22 Si la película es buena, me gusta que sea larga. Si no, no. Hasta la dejo (me ha costado un tiempo aprender a dejar de ver/leer cosas que no me están gustando).

d

Me pasa lo contrario, cuanto más viejuno, más me apetece leer tranquilamente.

p

Hace unos días, en un meneo similar a este, un usuario recomendó un libro, El valor de la atención, de Johann Hary. Me lo estoy leyendo y me parece completamente necesario pegarle una leida y más en los que corren. 

polpitart

A mí lo que me pasa últimamente es que leo en diagonal y me salto trozos de texto.... Me cuesta mucho leer de manera pausada y a un ritmo normal

ronko

Yo sólo sé que si por aquí en cualquier comentario se activa lo de "leer más", es que va a ser un tochaco.

tetepepe

Buffff... Yo sólo he podido llegar a "¿Por qué...?

f

Resumiendo, casa vez más tontos.

j

Lo que me viene a la mente es: no me aporta.

Así de fácil.

Siempre ha habido gente que le gusta escucharse, leerse, pero no dicen nada.

¿A quién le gusta Rayuela?, ¿y las parrafadas de Tolkien hablando de árboles genealógicos de los hobbits?

Hay novelas que pasas las páginas de 3 en 3 y te quedas igual.

t

#47 "¿A quién le gusta Rayuela?"

A todas las profesoras de lengua/literatura progresistas, al parecer.

V

tl;dr lol

lizfael

TL;DR

Y

Quise leer el articulo y lis comentarios pero no pude

1 2