Hace 7 años | Por --352460-- a agenteprovocador.es
Publicado hace 7 años por --352460-- a agenteprovocador.es

Corría el mes de mayo de 1981 y el periodista Federico Jiménez Losantos, que había militado en las filas del maoísmo, era profesor en el Instituto Nacional de Enseñanza Media en Santa Coloma de Gramanet. El Viejo Topo le había concedido un premio y Ajoblanco publicó uno de sus más exitosos libros. También había sido uno de los firmantes del Manifiesto de los dos mil trescientos, publicado en enero de aquel año y en el que se denunciaba el «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña».

Comentarios

Caramierder

Y le quedó un odio patético contra Catalunya que da bastante grimilla

D

#1 Es logico cualquiera que hubiera vivido eso sentiria odio al nacionalismo y le gustaria dejar cojos a unos cuantos.

D

#1 No confundamos a Cataluña con el catalanismo.

D

Sobre este punto:

"También había sido uno de los firmantes del Manifiesto de los dos mil trescientos, publicado en enero de aquel año y en el que se denunciaba el «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña»".

Sólo puedo decir: Objetivo conseguido.

Allá donde los nacionalistas catalabes han puesto la zarpa ni bilingüismo ni hostias, puro catalán.

D

#5 Lo de inglés es una tapadera para eliminar el catalán o volverlo residual...y sobre todo crear un problema político-social donde no existe.

amoebius

#20 Pues yo hablo a mis clientes en el idioma que se sienten más cómodos, que para eso pagan.

D

#20 Me temo que aquí el que quiere sentirse cómodo es el comerciante, no su cliente.

No lo hablan porque no les sale de su catalanismo apearse un minuto y hablar en castellano.

D

#21 Pues te equivocas.

Coneixo de primera má d'allò aue parlo.

En la escuela puro catalán.

En la sanidad puro catalán.

En la administración puro catalán.

Allí donde el catalanismo puede impone el catalán. No lo hace cooficial ni bilingüismo ni pollas.

Lo del bilingüismo de los catalanistas es un eufemismo para decir que te imponen el catalan2 por cojones.

Trigonometrico

#28 Lo del bilingüismo en Cataluña es un eufemismo para decir castellanismo.

D

#28 El bilingüismo de los españolistas es "estoy dispuesto a tolerar que tu seas bilingüe para poder ser yo monolingüe".

D

#47 No, en mi caso no. Yo hablo catalán y lo escribo con más o menos soltura.

Pero obviamente un señor de murcia no tiene el mismo dominio que tu servidor del idioma catalán.

Yo considero que desde España se debe fomentar la defensa de las lenguas cooficiales, pues al fin y al cabo son tan españolas como lo pueda ser el castellano.

D

#50 Yo hablo catalán y lo escribo con más o menos soltura.

De lo que sea que consideres que te excluye a ti eso también deberías considerar que excluye a cualquiera que "hable el castellano y lo escriba con más o menos soltura".

D

#47 es el de los catalanistas

D

#84 Sí, el de los CERO catalanistas monolingües que hay, mendrugo pan

D

#46 Si, en cierto modo, aunque eso sucede porel hablar de la calle.

D

#49 Sí, que la constitución nos obligue a ello es pura coincidencia.

D

#58 pero si es la lengua de la administracion/educación. Será que no te relacionas con ella.
Y lo de España en español es lo mismo que lo de cataluña en catalán pero por algún motivo lo segundo no es visto como lo que es realmente...

Seifer

#24 La próxima vez que me respondas un comentario espero que hayas aprendido a leer antes.

D

#26 A leer antes? De que bilinguismo quisiste hablar?
Quisiste referirte a otro bilinguismo distinto del hispano catalan? Pues no expresaste eso amigo.

D

#26 ¿Leer significa comulgar con tus errores?
Un poco de apertura mental que pareces catalán fervoroso

K_os

#5 Pues claro que lo hablan. Pegando tiros al que se oponga, el 100% de los catalanes ahora podría hablar arameo.

Seifer

#29 Ah, entonces conoces a la sociedad catalana de primera mano. Ok. Pues yo nací y he vivido toda la vida en Cataluña y no conozco a ningún catalán que no entienda, hable y escriba castellano. Si conoces a alguien estoy seguro que no vive ni en una ciudad ni tiene menos de 60 años. Así que el problema poco tendrá que ver con el catalán como lengua vehicular en la educación.

D

#31 manresano, 34 años. Otro manresano, 26. Otra manresano, 16. Otra manresana, 38.
Todos con carrera. Ahora di que me lo invento. Me da igual, ya lo discutí una vez aquí porque también decían que me lo inventaba.

Seifer

#36 Me la pela tu experiencia personal cuando hablamos de sociología, lo importante es la estística, y segun los estuidos el castellano lo entiende el 99% de los habitantes de Cataluña. Dudo que sean jóvenes escolarizados precisamente los que no lo entiendan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a#Castellanohablantes_en_Catalu.C3.B1a

Es posible que en el resto de España el porcentaje sea parecido.

D

#41 Ah, vale,ya estamos en la fase de que "lo entienden"

Ritxis_1

#36 #31 Oye pues yo conozco muchos nacidos en catalunya que hablan 0 catalán, ¿que hacemos con ellos?

Seifer

#44 No te preocupes, a la gente como #36 les importa una mierda el catalán, solo les importa el derecho de los monolingues castellanos de Cataluña y la obligación de los catalanes a hablar en cristiano cuando se les habla.

D

#45 falso. No tienes ni puta idea de lo que a mi me importa.

D

#44 Si es una realidad no negarla. Yo no he dicho que haya que hacer nada con nadie.

D

#44 supongo que a este paso dentro de poco de poco los hecharan o los marginaran socialmente

Seifer

#82 Cuando alguien va a vivir a un sitio y no quiere aprender la lengua autóctona se margina solo.

D

#36 ¿16 y con carrera? ¡Qué genio debe ser!

D

#48 bueno, esa no. lol

h

#36 io soyc manresano de 35, i hablo i escrib perfectamente en castellan, cuand quieris faicemos un duel dialectico para que lu compruebis

D

#55 Facerémoslo. Vive Dios.

Derko_89

#36 Tengo familia en Manresa, con ocho apellidos catalanes, y todos saben hablar y escribir perfectamente en castellano. Estudiando en Girona no he conocido a nadie que no supiera hablar ni escribir en castellano. Otra cosa es que tengan acento (en cada región tienen su acento hablando castellano) o que no les dé la gana usarlo, seguro que si los sueltas por Málaga no tendrían problemas en hablarlo para pedir unas cañas.

D

#99 Vale, pero yo hablo de mi experiencia, no de la tuya...

Derko_89

#100 Pues me resulta realmente sorprendente que hayas encontrado a 4 personas que no hablen en castellano, y no en un pueblo perdido del Pirineo, sinó en Manresa. No puedo hacer más que felicitarte, en todos los años que llevo en la independentista Girona no he encontrado a nadie así todavía.

D

#31 yo conocí a un chaval de 12 años que no sabía hablar español cuando entro en mi clase ya que al padre lo destinaron a Asturias y le tocó salir de cataluña. Si con 12 no sabes hablar español pues me espero cualquier cosa

Trigonometrico

#29 Los conoces tú, pero esa es una minoría tan insignificante que casi ni existe.

D

#34 jajajajajajajaja claro,claro. Como las españolas asesinadas por sus parejas. Como son 70 al año de 25 millones, pues no existe el maltrato.

Trigonometrico

#37 Las españolas asesinadas por sus parejas no es un dato insignificante, porque cuando muere una sola persona no es un dato insignificante. Que llegue a España hoy un inglés que no sepa hablar en español, es un dato insignificante que no tiene efecto de ningún tipo en el idioma; que un catalán no se capaz de expresarse en castellano no le va a afectar a nadie.

D

#38 insisto. Que sean pocos a tu parecer no hace que no existan. Que yo de 4 gatos que haya conocido en manresa conozca a 4 personas que chapurreen el español peor que rajoy el inglés me parece bastante significativo.

Trigonometrico

#39 Eso tiene la importancia que tú quieras darle.

D

#61 la única importancia que le doy es la de que es verdad. Sólo es un dato.

D

#38 tu decides que injusticia es insignificante y cual no.

Trigonometrico

#83 Si, yo se diferenciar entre un asesinato, y que una persona hable en un idioma que sea molesto para algunos.

D

#90 el problema nunca ha sido que se hable en catalán. el problema es que se imponga.

Lo del monte de federico fue una sobrada y chocheo al expresarse. Pero lo que siempre ha defendido ha sido lo contrario.
Tu que defiendes exactamente ?

Porque en esta noticia se habla de que federico lo secuestraron y le pegaron un tiro y tu citas una sobrada suya, ¿se lo merecia? o a donde quieres ir a parar.

Trigonometrico

#92 El día que los taxistas se enteren de que Federico apoya la liberalización del sector, se llevará unas buenas bofetadas.

A veces se impone el Castellano, pero en ninguno de los casos es un problema grave.

D

#93 pero que tienen que ver los taxistas con que le hayan metido un tiro ? lo ves bien? has leído porque dice lo que pone en el titular?

D

#34 casi

D

#29 Eso es totalmente falso. Por qué os inventáis cosas?

D

#66 Es totalmente cierto. Me revienta que me llames mentiroso. Si tu experiencia es otra me alegro por ti. Yo no me invento nada.

D

#68 A ver es imposible totalmente vivir en Cataluña sin hablar castellano, tan simple como eso, ya está. No te montes historias.

D

#70 A ver. Me estás diciendo a mi que algo que conozco personalmente es mentira. Cómo decirte que ya me estás jodiendo? lol
Que tu no lo conozcas no lo hace menos cierto, eres tú quien no conoce esa realidad, no yo.

D

#71 Lo que tú digas o dejes de decir... ya no es eso de que no sepan hablar castellano, que es un chiste. Es que no es posible aunque te lo propongas no se puede sobrevivir sin hablar castellano en algún momento.

Me da igual como te pongas, deberías preguntarte cómo te has equivocado.

D

#72 Tienes los huevos cuadrados lol Si no eres un troll eres tremendo lol
No se, si quieres te paso un teléfono para que los conozcas lol

D

#73 Yo sólo veo que te han colado una trola enorme, no le des más vueltas.

D

#74 Lo he vivido yo, los conozco desde hace años. Lo siento, qué le vamos a hacer.

D

#74 En cualquier caso, ya está bien de aburrir entre los dos a Meneame con tus tonterías.

D

#76 .. dijo el que afirma que hay seres en Cataluña que no saben hablar castellano.

Ahora lo pillo... no seres humanos, es una troleada. Estás hablando de una familia de perros.

D

#5 bilingue y nacionalista catalana con detalles bastante fascistas

gale

#5 El fin no justifica los medios. La discriminación lingüística no debería estar permitida en ningún caso. Los gobernantes no deben intentar modificar el porcentaje de personas que hablan un idioma mediante la discriminación lingüística.

D

#14 ¿Y qué problema hay?

D

#14 lo suscribo. En el Baix Camp de Tarragona más de lo mismo. Y lo del bilingüismo, efectivamente para un sudaméricano igual hablan a la perfección pero es un castellano que emplea regular los verbos, y en cuanto a la ortografía... lamentable. Y yo he trabajado allí con ingenieros.

kaeldras

#14 La misma Terrassa donde yo vivo, nunca lo había percibido, pero vamos como hablo catalán quizá es que no nos supone un problema ni al tendero ni a mi, no veo que tiene de malo, dado que casi todo el mundo entiende ambos.

D

#54 ¿Y si estás de paso? ¿Y si llevas poco tiempo? No debería costar nada responder en el idioma que te hablan si lo conoces. Pero claro, para eso deber ser alguien normal.

kaeldras

#57 Es que en Cataluña "eso" es lo normal, también puedes educadamente decir que no entiendes catalán, te aseguro que lo que quiere el tendero es vender.

D

#14 Eso es mentira, Terrassa está llena de inmigrantes que no hablan catalán, lo entienden pero de hablar cero patatero, y no tienen problemas para vivir, porque son un quince por ciento de la población.

Como ya te han comentado, lo difícil es que vayas a cualquier bar y te atiendan en catalán.

amoebius

#65 Yo he hablado del centro, y me he referido a los dependientes, no a los inmigrantes. Todas las pastelerías y panaderías, menos las frecuentadas por chinos, te reciben y responden en catalán. Es más, antes de 2012 me atendían en castellano sin problemas, y a partir de entonces los mismos dependientes pasaron a responderme sólo en catalán. Aunque alguna me sigue atendiendo en castellano, pero sólo si no hay nadie cerca. Es ridículo. En las tiendas de ropa y zapatos hay un poco de todo, igual que en los supermercados, con excepción de Casa Evaristo. Allí los únicos que mantienen conversaciones en castellano son los dependientes entre sí, pero nunca con el cliente si puede haber un tercero escuchando. Sí sí, esto me pasa tanto que ya lo tengo descontado. Algunos dependientes lo hacen por convicción, y otros por obligación explícita o implícita, depende del comercio.

D

#10 no seas mentiroso

Claudio_7777

#79 No se que necesidad de mentir tengo, la verdad. Lo que digo es verdad, al menos en la provincia de Barcelona.

D

#12 ¿Y por acentuar en castellano, tampoco te han puesto nunca pegas? Espero que no, pero redactar como si no supieras las más básicas reglas de acentuación. Que se enseñan con diez años, coño.

thror

#88 De tanto en tanto sale algun papanatas que para desviar el tema comenta algo al respecto, como tu. Yo no los pongo por que no me sale de los cojones, por vagueza. ¿Hay algo que sea ambiguo o con falta de claridad en lo que escribi? ¿Tan dificil se te hace leer algo sin acentos? Lo mio es pura vagancia, pero hay mucha gente que no ha podido estudiar, y no merece el desprecio, prepotencia y soberbia que ladras. Si vas a criticar las formas y no el mensaje, vete a cagar un rato

D

#91 De acuerdo: los signos de acentuación no son un adorno, son inherentes a las palabras en castellano, y no escribirlos con excusas peregrinas como "vagancia" es no haber comprendido una de las primeras lecciones del lenguaje escrito castellano.

El argumento de "con una educación monolingüe en catalán se logra formar a ciudadanos bilingües" parece extraído del pensamiento mágico que narra lo todopoderosos que son los habitantes de tan magnífica región: mientras que los estudiantes de zonas monolingües acaban la educación secundaria con graves carencias en su capacidad de expresión escrita, los catalanes son capaces de acabar ese ciclo educativo con unas espléndidas capacidades en esta habilidad, sin haberla estudiado apenas.

Vamos, que el catalán medio es superdotado, mientras que los castellanos mesetarios son estúpidos.

Qué pena que luego venga el informe PISA a desmentirlo: bajo la afirmación estadística de que el nivel de aprovechamiento lectivo depende en su mayor parte del nivel socioeconómico, con Cataluña siendo de las regiones más ricas, apenas consigue mantenerse en la media nacional.

Un objetivo fracaso de su sistema.

Trigonometrico

#18 Esto va a hacer perder muchos hablantes de castellano, porque la gente que ve que el catalán no es cuidado y protegido, le va importar nada que el español pierda frente al inglés y llenar el idioma de anglicismos.

JuanBrah

#2 Lo que dices es una vergüenza. Entérate de una vez; España no es la República Checa, ni Holanda, ni Suecia, ni Dinamarca. España, a ver si os entra en la cabeza, no es un Estado-nación, donde una estructura de Estado gestiona una sociedad homogénea, que comparte una única lengua, una única cultura y un único pueblo. España, por su geología peculiar de península, por donde han pasado multitud de culturas y civilizaciones a lo largo de la historia, está conformado por un crisol de culturas y lenguas.

Lo que ocurre es que por desgracia aun perdura ese pensamiento nacional-unificador que no hace justicia a la realidad del país, y queréis meter el círculo por el hueco del triangulo.

Os aconsejo que viajéis y tratéis de entender a España no como lo que vosotros queréis que sea, sino por lo que es, y eso se logra visitando otros países.

D

#96 España debería fomentar los puntos en común no al contrario. Levantar fronteras imaginarias en base a diferencias folclóricas que no lo justifican a día de hoy o en base a mantener lenguas que los propios hablantes rechazan frente al castellano y han de ser impuestas para que se mantengan.

No tiene mucho que ver con lo que dices no se trata de imponer una cultura. Se trata de que el estado sea un punto de comprensión y encuentro y para ello es necesario que las instituciones usen de base el español que es un punto de encuentro entre todos. Más allá de eso se puede conservar todo el folclore local porque eso no lo amenaza para nada. Y el que todos los españoles seamos iguales también es importante, que tu voto no valga según tu región, que tu región no tenga beneficios fiscales, que todos tengamos los mismos derechos, eso no tiene nadam que ver con la cultura sí no con el estado de derecho

D

#98 Bravo amigo. No puedo añadir nada más a lo que tú has dicho. Totalmente de acuerdo.

Xc:/ #96

#98 Aclárate: ¿Estás en contra de "mantener lenguas" o a favor de "conservar todo el folclore local"?

pepel

Es curioso que no buscaron a los 2300 firmantes para pegarles un tiro; lo hicieron con un viejo correligionario.

D

Lo de Federico, como Pablo, pasó a ser Fe de Rico y claro por insultar, descalificar, calumniar, mentir, intoxicar y enmerdar solo lo paga bien los obispos y la derecha en general.

Caramierder

#11 Te veo informado, porque ya no está con los obispos desde hace casi un lustro...

D

#19 Que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda,
es una de las primeras obligaciones de todo buen cristiano, hijo mío.

D

«manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña»

Todo un adelantado a su tiempo; http://cat.elpais.com/cat/2016/03/29/cultura/1459276372_040957.html
http://www.vilaweb.cat/noticies/un-manifest-alerta-contra-el-bilinguisme-a-la-republica-catalana/ .

ninyobolsa

Si pertencer a la secta UCE que siempre va a las manifestaciones con la extrema derecha es ser comunista yo soy un dinosaurio.

Losantos simplemente pasó de nazbol a solo naz

Trigonometrico

El día que los taxistas se enteren de que FJL apoya la liberalización del sector, un tiro no, pero un buen par de bofetadas creo que no se las va a quitar nadie.

e

No me parece bien que le disparen a nadie por defender sus ideas porque al fin y al cabo las ideas no se matan, la violencia no resuelve nada. Y además ahora está legitimado para exagerar, mentir y retorcer las noticias.

Trigonometrico

#13 Nunca estará legitimado para exagerar, mentir y retorcer las noticias. Sobre lo de disparar a alguien, estoy de acuerdo.

comunerodecastilla

"Veo a Errejón, veo a la Bescansa, veo a la Rita Maestre y me sale el monte, el agro… si llevo escopeta les disparo, menos mal que no la llevo. Estos mamarrachos nos van a hacer más pobres y se van a cargar España”

Pues sí, normal pero ademas también lógico según el.

D

#59 en el contexto en que lo decía era en que podemos dicen ser de pueblo y que la gente de pueblo no apoya podemos que la gente de pueblo... y soltó eso. y razón jo le falta con la España profunda.
obviamente es una burrada pero tiene un contexto.

Tampoco de que pretendes comparar que te metan un tiro con soltar que si te pones montano te dan ganas de pegarles un tiro.

D

#86 odio la autocorreccion de Android. al dar enter o espacio me cambia palabras y no me suelo enterar

comunerodecastilla

#86 "en el contexto en que lo decía era en que podemos dicen ser de pueblo y que la gente de pueblo no apoya podemos que la gente de pueblo... y soltó eso. y razón jo le falta con la España profunda."
#89 Pues vuelve a escribirlo porque yo (y creo que alguno mas) no me he enterado de la frase, ya de lo del "contexto" ni te cuento.

D

#95 podemos se hace pasar por representante del pueblo.
y el dijo que es de pueblo de verdad, y que siendo de pueblo si deja fluir al hombre de pueblo que hay dentro de él lo que le dan ganas es de pegarles 2 tiros no de apoyarlos. Porque el pueblo y la gente de pueblo puede ser así de reaccionaria. y la gente de pueblo es más reaccionaria que progresista.
Prueba de que tiene algo de razón es la guerra civil donde fue lo que pasó.


El contexto era críticar eso de hablar en nombre del pueblo sin conocerlo cuando según el la gente de pueblo siente cosas como las que ha comentado.(y es verdad, mira a los pro taurinos cerrados las cosas que pueden soltar... y suelen ser de pueblosu de España profunda no urbanitss).

Aún así es una vergüenza la frase pero no está haciendo un llamado a atentar esta diciendo que alguien de pueblo no sólo no los apoyaría sino que pensaría eso.

D

Antigua...

1 2