Hace 4 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 4 años por abelongi a eldiario.es

El sindicato CGT ha puesto a disposición pública en internet los nombres de 102.000 víctimas del franquismo de Andalucía, Extremadura y el norte de África, que están accesibles en la base de datos de http://www.todoslosnombres.org.

Comentarios

D

#6 Ninguno fue homenajeado, no. No eran importantes, no tenían apellidos rimbombantes ni se metían nunca en líos.

Siento mucho tu dolor.

D

#7 Pues en cualquier municipio, aldea o unión de chozas para cabras hay una cruz por los caídos por España. Que casualidad que vivieran en uno que no.

Susej

#17 éste es un trolero equidistante, mejor tratarle como un cerdito.

Jakeukalane

#17 qué extraño (/S) que respondas a un comentario con perplejidad y tenga bloqueado a ese comentarista por troll o facha. Se les pilla pronto.

valzin

#7 ¿Sabes dònde están enterrados?
Con "eso" los otros se conformarían.

Naito

#7 autoeliminado

Naito

#6 A mi me ha parecido muy curiosa la web, mi familia es de Extremadura. Me he puesto a buscar y han aparecido familiares en la lista, por parte mi abuelo (tiene un apellido poco común) en un pueblo muy cercano al suyo. Y en su propio pueblo, buscando, también he reconocido gente con el apellido de mi abuela, y otros de primos, conocidos y demás...
Me parece acojonante y triste.

Olaz

#9 Veo que te sientes representado por la derecha y que te parece bien que no se permita buscar a demócratas asesinados por una dictadura... Un poco facha si eres.

D

#12 nunca he dicho eso. Pero vamos, que si tú mismo te lo guisas y te lo comes, no quieres mi opinión para nada. Eso sí que es dialogar!

D

#14 nunca he dicho eso
Qué huevos tienes.

D

#24 dime la cita exacta.

s

#26 mira #56

s

#14 Literalmente, extraído de #5 :

"Solo digo que hay que pasar página. Yo perdí a familia en ambos bandos. A día de hoy, los descendientes hablamos de todo menos de eso porque no queremos rememorarlo."

No sé cómo interpretas esto mismo que tú has escrito, pero yo lo interpreto tal y como describe #12

Olaz

#56 Es lo que digo, se inventa un relato con la intención de dar imagen de imparcialidad falsamente

iñakiss

#9 un centro derecha en España es un votante del PP, de VOX... De Cs? El centro derecha en España no existe pero queda muy bien definiendoos como tales.

s

#9 Abascal también era de centro-derecha durante muchos años... hasta que vio su oportunidad.

Ni se es de una ideología u otra por cómo te definas a tí mismo, aunque lo jures con la mano derecha sobre tu corazón, si no por tus ideas, y cómo las defiendes. Lo quieras o no.

Y son tus ideas y tus formas de defenderlas lo que leemos aquí.

D

#13 contestar con memes a tragedias, esta generación de supera a sí misma

aupaatu

los defensores del terrorismo franquista ,solo ven las víctimas del independentismo vasco.

Noeschachi

#11 Ya tocaba recordar a los dos despues de recordar a uno solo durante décadas. No entiendo donde esta el problema

D

#16 el problema esta en él, ta que es un fascista y cree que no hicieron yganaron una guerra incivil para que ahora se reconozca como victimas y se repare a los familiares de ese monton de rojos seres humanos a los que odia con todo su sectarismo idiota, irracional y lleno de orgullosa ignorancia.

Esta bien responder a estos mierdas secas fascistas (ademas suelen venir con el pack de retardo completo: racistas, fascistas y machistas) para señalarles de vez en cuando y destapar su miseri moral, pero lo ideal es ignorarlos pues son personas generalmente muy adoctrindas en el fascismo sociologico y tienen muy poco que hacer pues en muchos casos son o gente muy mayor o ninis y por lo tanto mucho tiempo para intoxicar, esto con la gente normal que estudia o trabaja y tiene una vida que atender no ocurre.

A este en concreto con el que hablas lo ignoré el dia que se hizo este clon. No tiene nada que aportar, es por lo tanto prescindible.

D

#27 Pero si lo ignoras no puedes negativizar sus asquerosos comentarios
No creo que sorprenda a nadie que el único positivo que tiene su comentario sea de SantiH. Eso por sí solo ya es prueba suficiente para saber que el comentario fue escrito por algún tipejo despreciable.

Sergei_K

Luego nos quejamos cuando la derecha esta todo el día con Cuba, Venezuela, Eta y les llamamos bots pero que no falte la noticia de "actualidad" sobre Franco.

Berlinguer

#37 La derecha , dices mientras....

Seguira siendo de actualidad mientras no haya justicia, memoria y reparacion para las victimas del fascismo en Espanha.

Asi tengamos que recordarlo dia tras dia.

Sergei_K

#39 ¿Pero no han exhumado ya a Franco el año pasado o lo he soñado?

Berlinguer

#40 Y a Jose Antonio? Y el enriquecimiento con trabajo esclavo de empresas que hoy estan en el IBEX35? y la devolucion de lo expoliado a las familias de los democratas derrotados por la barbarie fascista? Y la recuperacion de todos los desaparecidos por la represion fascista?

Sergei_K

#41 Hagan lo que hagan nunca va a ser suficiente, podrían desenterrarlos, humillarlos en una plaza y aun así probablemente querrías mas. No solo pasa con estos temas, pasa con todo. Mi opinión es que hay que dejar eso de lado y mirar al futuro.

yopasabaporaqui

#42 Los problemas no se dejan de lado. Se arreglan.

O acabarán volviendo.

Berlinguer

#42 No es cierto. Se transmite esa sensacion porque en vez de resolver las contradicciones se ponen tiritas absurdas. Como la chorrada de sacar a franco y meterlo en otro sitio.

Si en vez de eso , sacas a franco y a jose antonio, los incineras y los tiras al mar (no es necesario humillarlos, no somos de su calanha). A continuacion quitas la ominosa y absurda cruz y redisenhas el valle de los caidos como un museo a la memoria, ahi tienes. tema solucionado. nada mas habria que hacer con el valle de los caidos. Pero claro, se hacen chapuzas insulsas y luego hay quejas de que noe ste resuelto, como es logico.

Feindesland

PREGUNTA:

¿Víctimas de la represión o también de la guerra?

SirMcLouis

si pones el http:// en la entradilla la url no se hace clickable? te lo digo porque supuestamente esa es la web importante aunque ahora le estén dando un achuchón.

Veo que no tiene certificado… a estas alturas de la película.

Jakeukalane

#0 he hecho lo que dice #18 aunque no carga (supongo que la tienen caída). Cualquier cosa rectifico lo que sea.
Versión archivada estática de 2015

Zeioth

Me parto el culo de risa con el "MAS DE 6.000 MUJERES". En plan... Que le jodan a los otros 96.000.

D

#36 Seis mil mujeres. ¡Qué bestias! ¿Quien pude matar seis mil mujeres? No me cabe en la cabeza. Mira que matar seis mil mujeres. Qué genocidas. Seis mil mujeres asesinadas. No tiene perdón matar seis mil mujeres... ¡Seis mil mujeres! ¿pero tú sabes lo que es eso? Seis mil mu-je-res. Está claro, no puede ser otra cosa: es el machismo...

Baal

Voy a ver si salgo.

t

#51 Y qué tiene que ver con Io que to comentaba? Por mí, que lo juzguen pero basta ya de Guerra Civil y Franco, por favor, qué aburrimiento. Yo nací en el 75, ni lo viví ni quiero que forme parte de mi día a día en pleno 2020, joder, qué cansinos!

luiggi

#54 Yo tampoco viví esa época. Pero respeto el derecho de los familiares a recibir justicia

Omóplato

no como el Franquismo, claro. Qué rapido se os pillan las cojeras.

alehopio

#19 Los crímenes de lesa humanidad no prescriben
https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad#La_imprescriptibilidad_de_los_cr%C3%ADmenes_contra_la_humanidad

España es la única democracia que no ha realizado ninguna investigación sobre el terrorismo de Estado una vez acabada la dictadura. La ONU ha reclamado repetidamente a España que investigue tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos de la dictadura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_durante_el_franquismo

lo_panto

#65 Todo esto que afirmas, por desgracia, no es de carácter absoluto. Por ejemplo, y es tan solo un ejemplo, nunca se han investigado los crímenes de guerra del bando aliado en la segunda guerra mundial, y tela marinera las burradas que hicieron con intenciones de aniquilar poblaciones enteras, en la que hay documentos incluso sonoros con órdenes directas de matar todo lo que se mueva. De hecho lo hicieron en muchísimas ciudades y ni qué decir lo que hicieron con Alemania al final de la guerra.

Vaya, que los juicios de Nuremberg es un ejemplo de la facilidad con la que los derechos se dan y se quitan con un plumazo y los crímenes se juzgan, se decretan o se decide que eso no eran crímenes y no han de ser juzgados nunca más.

Si quieres más ejemplos... podemos hablar del no sometimiento de EEUU a los tribunales internaciones y un laguíiiiiisimo ejemplo. Es una mierda que el mundo en el que vivamos sea así, pero no es cierto lo que afirmas de España, no es el único casi ni de lejos, y tampoco ni de lejos es el más sangrante. Te recuerdo que en la SGM hubo 60 millones de muertos. Pero vaya, las guerras de Angola, Corea, Camboya, etc., etc., etc.... Suma y sigue.

D

¡A ver! ... ¡de prisa un "Paracuellos" en Andalucia! ... o el trifachito andaluz se va a poner nervioso.

D

A ver cuando una lista de todos los indígenas de Pizarro, Colón y demás.

Otra de caídos musulmanes bajo las fascistas campañas militares de Isabel y Fernando.

Otra lista para los caídos de Hispalis.

Y otra con los inocentes ibéricos que fueron represaliados por las invasiones celtas.

Para todos, todo. Para nosotros, nada, que dice Rufián.

D

#5 no sé rick

El_Repartidor

#20 #3 #5 Zas! En todo lo hipocrita

D

#20 ETA está (en otra forma) en el congreso actualmente, a día de hoy.

luiggi

#28 y Franco. Personalmente nunca votaré a ningún partido que simpatice con asesinos.

D

#5 Pero no me negaras que para desviar la atencion no es un tema recurrente (sobretodo de los socialistas).

t

#5 Desde luego, que coñazo, llevan 80 años muertos ya los de uno y otro bando... El paro, el medio ambiente, Cataluña,... Hay mil cosas más importantes y que afectan a todos los ciudadanos que vivimos a día de hoy, 2020!

luiggi

#44 que yo sepa Billy el niño sigue paseándose delante de sus víctimas con una buena jubilación por sus servicios y medalla de gobiernos demócratas.

yopasabaporaqui

#5 Sí : una.

Para pasar página hay que arreglarlo. Entierro digno y reconocimiento.

Y luego, se pasa página.

D

#45 perfecto, totalmente de acuerdo. ¿A mis familiares de ambos bandos también?

yopasabaporaqui

#46 Cualquiera merece saber dónde están enterrados sus familiares, estás en esa situación? No sabes dónde están?

Pues lo mereces.

Naito

#5 Tu decisión de pasar página es tuya. Pero no puedes decidir por otras personas en lo que respecta dolor y perdida.

D

#63 quien no sale de un bucle no sale de un bucle, que nos decían en la carrera para explicar que para entender la recursividad hay que entender primero la recursividad...

alehopio

#3 Gente que vivió la guerra civil, todavía hay vivos; pocos pero los hay. Y los hijos y nietos según la ley son parientes de primer grado y con derecho a reclamar justicia.

Esa es la gran diferencia con el resto del pasado...

D

#10 totalmente de acuerdo. Estoy seguro de que odian rememorar eso como cualquiera.

Que sea memoria histórica pero para todos, no solo para los de un bando. Pido poco.

luiggi

#11 Claro que lo pueden hacer, aunque sospecho que los crímenes de rojos ya fueron castigados sumariamente durante la dictadura

lo_panto

#10 Ese derecho a reclamar justicia lo perdieron hace mucho y definitivamente con la ley de amnistía.

f

#3 El problema que algunas cosas que dices no habia registros ni se podian identificar, aunque entiendo lo que quieres decir lol.

Fernando_x

#3 Relajate, que tan solo es una lista de víctimas del franquismo. Nadie te acusa de nada, puesto que tu no eres franquista.