Hace 15 años | Por Galdor a es.engadget.com
Publicado hace 15 años por Galdor a es.engadget.com

Nokia se ha hecho con las acciones de Symbian que aún no poseía (pagando por ellas 264 millones de euros) en un movimiento para pararles los pies a la plataforma Android de Google. Así mismo la Fundación Symbian tiene previsto convertir su plataforma en software libre en los próximos dos años.

Comentarios

D

#1 Estoy contigo, el movil me petó varias veces, menos mal que se podía "formatear".

Galdor

Más info en la nota de prensa de Nokia (en inglés): http://www.nokia.com/A4136001?newsid=1230416
Se unen Symbian, S60, UIQ y MOAP junto con AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone para dominar el mund... quiero decir, para ofrecer una plataforma abierta e innovadora.

Mike_Zgz

#3 Algunos móviles de la serie 60, como la N-gage, a veces entraba en un bucle infinito al arrancar y había que resetearlo con un cable... en la siguiente versión lo arreglaron para hacerlo con teclas

DarthAcan

c&p: ha afirmado que donará parte del código también

q

Ya veo a la gente de Trolltech trabajando en Symbian en lugar de QTopia.

mko2

con android al caer y openmoko preparado para julio, salen ahora con que lo van a liberar en 2 años...

#26 .NET para moviles? JUAS has debido comer algo en mal estado...

D

no se yo pero nokia pedia a los desarroladores linux que aceptasen el DRM no se hasta que punto afectará a symbian

e

Realmente no me gusta que un producto sea liberado por razones de competencia como Symbian prefiero que este sea liberado por convicción filosófica, creo que Android se ajusta mejor a este criterio, eso si no por completo.

p

en mi movil está instalado el Symbian, pero hay cosas que no funcionan muy bien... a ver si lo mejora

los "errores" que he encontrado hasta ahora, al bajar un juego (pagando) y al pasar meses más tarde, al intentar borrar este juego, para ganar memoria libre para otras cosas, me da error

deabru

A mi me da que se están quitando el desarrollo de encima. Ahora con qtopia no tiene demasiado sentido mantenerlo, debían apostar por uno u otro.

D

A ver si todo va mejorando y nosotros también... buena noticia si señor

su_r00t

#2 pues sí, benditas 3 teclas al arranque del teléfono. Dejarlo de fábrica es un lujo

q

Vaya perlas amigo.

" recordemos que JAVA es interpretado, y lo es tanto que que el codigo fuente es texto"

El código fuente SIEMPRE es texto.

".Net es ensamblador enriquecido, que aun siendo interpretado le pega 3 patadas en rendimiento a JAVA pues está compilado(en msil) y se conservan los metadatos"

Vaya lío tienes, Java y .Net funcionan esencialmente igual, con una máquina virtual que interpreta los programas compilados para ella, en Java se llama bytecode. Si te estás refiriendo a JIT, eso también existe en Java,

Lo de que .Net da 3 patadas en rendimiento a Java no lo tengo yo tan claro. Y aunque fuera el caso Java conserva bastantes ventajas:
* Mayor implantación a todos los niveles, desde móviles a servidores. (¿En qué se ha quedado esa revolución .Net que iba a acabar con Java en pocos años?)
* Es libre y es multiplataforma, sin tener que depender de un proyecto que siempre va por detrás en funcionalidades, documentación y estabilidad (Mono).

q

A ver #32 tú lo que quieres supongo que es correr aplicaciones .Net por lo que lo "único" que necesitarás será que la máquina virtual esté instalada en el sistema operativo del dispositivo. No veo el punto de querer que el sistema operativo en sí esté en .Net. No sé si no estarás confundiendo sistema operativo con máquina virtual o con SDK.

Además en un supuesto sistema operativo .Net/Java algo tendrá que correr la máquina virtual, ¿no? Luego más bien sería un minisistema operativo que corre todo el resto de morralla en .Net o hables de cosas en plan Java en chip

otama

#26 Temen una migración masiva de modelos al android en cuanto esté en la calle. Y no me extraña, promete mucho más de lo que ha dado symbian.

Por mí, se pueden comer su symbian foundation con papas

esponja

#4 y Motorola, dueña de UIQ al 50% con SonyEricsson y co-fundadora de Symbian tambien entra en el trato. Buena noticia para abrir Symbian ante la competencia cada vez mas fuerte de Windows o la futura de Android en el mundo de los moviles...

D

#10 Ups. Iba a ver quién te había votado positivo o negativo y he confundido el botón de información con el de votar negativo.

A mí me ocurre algo similar con mi Motorola V3, que me imagino que también será Symbian. Hay veces en las que los jar/jad no se borran correctamente.

D

#16 Ala que mentira! Si el boton no sale cuando hay 0 votos, y ahora mismo solo tiene 1 voto que es el tuyo negativo... jajajaa alaaaaaa

esponja

#22 y unos cuantos que van a salir de aqui a ppos del 2009

p

#22 mi movil es un nokia N70, entonces si está instalado el Symbian

b

pedazo de noticia! uf uf uf Symbian esta muchisimo mas avanzado que cualquier SO para dispositivos moviles actuales, y no me salteis con el iPhone... el iPhone por ahora solo tiene una muy buena UI pero aun le queda mucho por recorrer... aun ni tiene multitarea entre aplicaciones...

Ahora que compraron a Trolltech estoy seguro que haran algo muy grande, las librerias QT son de lo mejorcito que hay, asi que supongo que empezaran a desechar el codigo antiguo de s60 y metiendo poco a poco mas QT. Uno de los problemas mas gordos que tiene Symbian es lo complicado que es a veces de programar por eso ultimamente buscaban alternativas con Python y otras cosillas, pero con QT va a ser la leche!

el_loco_del_gorro

#35 En serio, no tienes ni idea, informate y deja de ser un Fanboy que con esa actitud estás en manos de los demás.

w

Pues Symbian es una lata para programar sobre todo al nivel de drivers; y de que va lento ... pues va lento por todas las capas extra que le pone nokia ..... porque una cosa es Symbian y otra cosa es Symbian + S60 que es la capa extra que le pone Nokia si esta muy bonito la interfaz y el codigo muy bien escrito pero si lo alentan un poco, y para el #32 .. symbian esta escrito en C++ .... solo las aplicaciones de el nivel mas alto ... organizador, agenda, juegos, etc, me imagino que estaran escritos en java ... pero todo lo demas, puedo asegurar que es c++ ... lo mismo que winmobile.

Y siguiendo el mobil se alentara para cosas tontas pero tambien esta continuamente revisando otras cosas, la conexion con la red, nivel de bateria, etc. Ademas debe de ser resistente a fallos, estar semanas sin apagarse a veces y ademas tiene que tener un consumo bajo de energia.

m

#13 Ya han llegado los bots de spam a menéame...

el_loco_del_gorro

#33 De lo que hablo es que Symbian, tiene menos rendimiento que una chumbo(no siempre, otras veces flipo) y estoy convencido que es por culpa de JAVA, recordemos que JAVA es interpretado, y lo es tanto que que el codigo fuente es texto, .Net es ensamblador enriquecido, que aun siendo interpretado le pega 3 patadas en rendimiento a JAVA pues está compilado(en msil) y se conservan los metadatos

el_loco_del_gorro

#28 Se ve que no tienes mucha idea, ¿conoces los emuladores de java sobre .net que funcionan más rápido que java?

No se creo que sabiendo eso no hay mucho más que decir....

El problema está en que teniendo un N70 un teléfono del 2005 con una potencia de 266 mhz 32 mb de ram almacenamiento hasta de 1 gb(algo similar a una DreamCast), no es normal que el movil vaya lento para algunas cosas tontas, eso NO tiene sentido, la versión 8.1 de Symbian en ese aspecto no es muy avanzada, aún así quitando el interfaz, se mea en el IPatata(2007), sino haced una comparativa y desengañaros que el IPatata no tenia ni copiar y pegar, se lo han implementao a la versión enésima.

Pedir un S.O. en .Net tiene todo el sentido cuando quieres que aprovechar el hardware de tu móvil, porque sino viene a ser lo mismo que Win más que pidiendo más Hardware innecesariamente. Tampoco estoy pidiendo que se haga un S.O. en C++ que sería lo más jodidamente optimo, y que para eso están los avances tecnológicos

el_loco_del_gorro

#35 En serio, no tienes ni idea, informate y deja de ser un Fanboy que con esa actitud estás en manos de los demás.

#36 Creo que llevas razón en lo de porque va lento y tal, aún así me frustra porque a veces hace cosas el puto movil que digo Conio no veas lo que tira el móvil, si solo es un móvil, y otras que tarda hasta para abrir los sms lol Y eso que siempre trato de tenerlo lo más limpido de basura posible, lástima que no se pueda formatear y empezar de 0.

Pues no sabía yo lo de las capas de Nokia, aún así no se deberá permitir el despilfarro de recursos y más en dispositivos pequenitos.

D

Parece que se van dando cuenta de las bondades del software libre... De todos modos... yo optaria por android

Galdor

#5 De la nota de prensa de Nokia: "Foundation to be established to provide royalty-free open platform and accelerate innovation"

diow

#22, yo tengo dos Nokias con symbian y ninguno de ellos es un Nseries o Eseries, hay bastantes más Nokias con symbian que no son de esas series.

Rubenix

#16 El V3 no lleva symbian... Casi ningún motorola lo lleva. Por ahora sólo lo tiene instalado la serie N y E de nokia. De Motorola que yo sepa son A920, A925, A1000, A1010, Z8, Z10.

test

Guay, ¿no?

P

Lo último es genial ^^

L

Es genial que liberen Symbian, por fin los desarrolladores podremos meter mano a ese preciado código muahahahaha

el_loco_del_gorro

"en un movimiento para pararles los pies a la plataforma Android de Google"
Pero si android no existe todavia, que pies se le van a parar? Symbian esta bastante instaurado, bueno al menos en Nokia, es un buen sistema operativo, aunque no lo mejor, bastante para estar muy por encima del IPatata(Aunque confio en el IPatata 2.0).

Recordemos que Google no es opensource "putillas del codigo libre" google es una empresa como cualquier otra, y le importa la pasta como a Sun y a Microsoft cosa bastante diferente de compartir de codigo para que todos nos beneficiemos.

S.O. para moviles en .NET/Mono ya, precompilacion al poder!

D

Watch even unreleased movies LEAKED from the studio

check http://MovieReleased.com