Hace 8 años | Por --193912-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --193912-- a elespanol.com

Alex caminaba rumbo a casa de una amiga cuando lo rodearon cinco chavales que apenas rebasaban los 20 años. Le preguntaron quién era y qué hacía allí. Álex les explicó –lo intentó– que antes era vecino de aquella colonia. Dijo que se había mudado y que ahora estaba visitando a una amiga. No le creyeron. Pensaban que Álex pertenecía a una pandilla vecina y que estaba allí espiando, rastreando información. Entonces le plantearon lo de la bala y Álex asumió que iba a morir como lo asumen decenas de personas cada día en San Pedro Sula.

Comentarios

m

El tema de las maras (pandillas) tiene difícil solución. Se crearon en Estados Unidos, sobre todo nutridas de emigrantes salvadoreños. Cuando al gobierno usa se le fue de las manos los devolvieron a su país, ahora se han extendido a otros países del entorno con parecida situación socio-económica como Honduras o Guatemala. Además ahora están relacionadas con el narcotráfico, lo que lo hace todo más complicado.

#13 Honduras no es Sudamerica

Fernando_x

#40 ¿cómo se diferencia en un checkpoint del aeropuerto a la gente buena de los criminales? No hay nadie que quiera que vengan criminales. Ni siquiera los "progres de salón" (gasp!!). ¿Papeles para todo el que lo necesite? sí, de corazón. ¿actuación policial efectiva de los criminales? también. Una cosa no impide la otra, por lo menos hasta que los policías de aduanas aprendan a leer la mente de los immigrantes.

D

#51 Quizás no existe un sistema para detectar la gente buena..pero ¡¡Espera!!

¿Que tal si hacemos como los Españoles cuando iban a Alemania en los años 60?

Certificado de estudios, un contrato de trabajo desde el país de origen, certificado sanitario, etc.

Yo ahora estoy pidiendo el permiso de residencia en USA y me piden todo esto y más.

Papeles para todos los que lo necesiten de corazón:

Bueno si quieres alojar a todos los emigrantes del mundo que necesiten papeles, en una espacio físico y económico limitado (como España), tengo una idea:

Aloja a todos ellos en tu casa.

Seguro que cuando haya cincuenta inmigrantes en tu casa alojados "de corazón " te piensas la tontería de los de "papeles para todo el que lo necesite".

Rembrandt

#58 "Certificado de estudios, un contrato de trabajo desde el país de origen, certificado sanitario, etc."

Esa es la mentira que se ha vendido. Iban de ilegales la inmensa mayoría.

D

#62 Ilegales mis cojones:

Mi tío tuvo que estar haciendo pruebas durante tres meses para que le dieran el permiso.
Se fue a trabajar en la Krupp con un contrato de trabajo desde aquí.

Rembrandt

#86 He dicho la mayoría, no todos. Igual que a España también han llegado con contrato desde sus países de origen

"Dos millones de personas partieron, según los registros del Régimen, la mitad de ellos sin contrato de trabajo, y el 80 % analfabetos. "

D

#86 No sé cuál será el porcentaje de emigrantes formados/no formados, pero mi abuela emigró a Alemania sin estudios y casi sin saber leer ni escribir.

neotobarra2

#58 #86 #128 Creo que no deberíais basaros sólo en la experiencia de vuestro abuelo. Hubo muchas otras, y muy diferentes.

http://periodismohumano.com/files/2010/04/apresadosinmigrantescanarios.jpg

Ryouga_Ibiki

#62 La mentira es la que estas contando tu.

En Suiza , en UK y supongo que en Alemania igual en aquella epoca o ibas con contrato de trabajo o no pasabas de la aduana. Y ojo que si dejabas el trabajo te largaban.

Un asistente social iba a donde trabajabas a controlar que todo estuviera correcto y despues se pasaba por tu casa para ver si viviar en correctas condiciones.Muchas veces era el propio empleador el que ponia la casa para poder traer trabajadores.

Preguntarle a vuestros padres o abuelos.

Fernando_x

#58 No entiendo a que te pones tan agresivo cuando pensamos exactamente lo mismo:
"Bienvenida a España la gente buena. Seréis recibidos con el corazón."

Quizás no existe un sistema para detectar la gente buena..pero ¡¡Espera!!

Lo que cuentas no garantiza que esa persona no venga a delinquir. La mayoría entran por el aeropuerto con un visado de turista. Es una tontería que tengan que fingir que vienen de turismo cuando no lo es, y el resultado iba a ser mejor: los criminales tendrían que mentir, los que vienen a trabajar honradamente, no.

¿Que tal si hacemos como los Españoles cuando iban a Alemania en los años 60?

Falso, la mayoría fue sin nada. Mi padre y mi abuelo estuvieron en Francia, sin estudios ni trabajo, hasta que lo encontraron. Y no pasó nada. Francia no sufrió ninguna desgracia por dejarles pasar a todos. ¿a que tanto miedo y nerviosismo ahora?

Yo ahora estoy pidiendo el permiso de residencia en USA y me piden todo esto y más.

Un amigo de mi padre emigró a EEUU hace unos 50 años. Con los bolsillos vacíos. Sus últimos dólares se los gastó en un billete de autobús de Nueva York a California, donde encontró trabajo. Y hoy es millonario. EEUU, tu antes molabas, ahora ya no.

Aloja a todos ellos en tu casa.

Ese argumento es muy viejo. Por decir una tontería del mismo calibre: Si estás en contra de que entren todos los que quieran, te propongo una idea: vete a vigilar la frontera personalmente. Seguro que pronto te das cuenta de la estupidez de tu postura y tus ideas sobre los que vienen a España.

D

#95 ". ¿a que tanto miedo y nerviosismo ahora?"

De España a Francia o Alemania el choque cultural en costumbres era casi nulo, por muy rural que fuera el español emigrante.

Sin embargo, de ciertos países solo puedes importar tarados de las mafias que jodan a los trabajadores que se quieran asentar en España.

D

#77 Yo estoy contigo, a los españoles habría que daros la independencia de los USA ya y no permitiros que saliérais nunca de Madrid, todos concentraditos en la Puerta del Sol, comiendo uvas catalanas eternamente y haciendo genuflexiones a la estatua del gallego Generalisimo de turno.

g

#78 vale, pero lo podremos hacer de noche sin miedo a que nos maten.

D

#80 Bueno. Y si os aburrís siempre podéis organizar otra Guerra Civil de esas que tanto os gustan.

cosi_fan_tutte

#78 Payasete , si eres vasco , vives en el pueblo oprimido con mas estrellas michelin del mundo

neotobarra2

#139 ¿Dónde hablo yo de mi experiencia personal?

Y por cierto, no tengo por qué respetar discursos en sí mismos irrespetuosos como el que haces en #40 así que me trae sin cuidado que me consideres falto de educación. Prefiero ser una buena persona en ocasiones irrespetuosa antes que alguien que habla en los términos en los que tú lo haces, por mucho que lo hagas con educación (que no es el caso). Seguro que Hitler y Stalin sabían ser educadísimos cuando querían (ahora me dirás que te estoy comparando con ellos... roll )

Por último, como veo que te gusta sentirte superior, voy a darte el placer de mandarte a la mierda para que me consideres un exaltado incapaz de argumentar y te regocijes en tu pedestal. A mí francamente me importa bien poco.

D

#40: Este es el resultado del "papeles para todos" y el "progresismo de salón".

Todo progresismo es de salón por propia definición: es una utopía.

D

#60 Lo mismo con los gitanos. Todos desde sus casas de clase media lejos de esos barrios hablan de flores y abrazos.

D

#83 Estoy de acuerdo en que lo principal es educación, cultura y tener acceso a las necesidades básicas, pero es que si no limpias las calles y la corrupción te aseguro que esas ayudas no van a llegar a la gente.

A veces hay que dar una de cal y una de arena:

O lo que es lo mismo: Pan y también ostias.

diegusss

#89 En Madrid no fue la presión policial lo que acabo con el embrionario proceso de creación de pseudomaras. Fue que no tenían basicamente un espacio donde crecer, era cuestión de tiempo que desapareciesen porque no sustituian esa red de protección que aquí si que hacen.
Ya he leído la noticia, pero tampoco me dice nada que no supiese y hubiese vivido ya en segunda persona (al final, aunque estudie tangencialmente el tema no vivo en la zona 18, ni una colonia dominada por los mareros). Es que no teneis ni idea y hablais sin conocer la situación, ¿qué la policía no tiene recursos? claro que ganan una mierda y en ocasiones les dejan sin pagar (como al 90% de la población), pero recursos armamentísticos tienen de sobra, pickups con ametralladoras, con chalecos, armas automáticas, efectivos y más efectivos. Sin contar al ejército, kaibiles y demás cuerpos que son movilizados a menudo. No, no tiene nada que ver con la fuerza, y no, no se explica en un comentario de menéame, pero la ridiculez de creer que con mano dura se soluciona

#88 Pues no, no tienes ni idea de lo que hablas. Y lo que fomentas con eso es más violencia. Y por supuesto mantener el status quo, que a ti te dará igual que existan guerras civiles (que es lo que pasa realmente, luchas encarnizadas por el poder), pero a mi no me gusta.

D

#90 «Fue que no tenían basicamente un espacio donde crecer, era cuestión de tiempo que desapareciesen porque no sustituian esa red de protección que aquí si que hacen.»

Vamos, que efectivamente fue la presión policial la que acabó con ellos. roll

«Es que no teneis ni idea y hablais sin conocer la situación»

En mi primer comentario hablé de Madrid, eres tú el que ha respondido a mi comentario con algo que no tiene nada que ver (yo no mencioné ni Honduras, ni Guatemala ni El Salvador) sólo por ganas de tener la razón en verdades de perogrullo, como que lo más importante es la educación y que no haya desigualdad y miseria. Gracias Captain Obvious.

En mi otro comentario (#89), sobre la falta de recursos, menciono las palabras literales del periodista que graba lo que ocurre en Honduras. Mírate el video que enlazan más arriba, anda. Que ya sé que el periodista ese no tiene ni idea, ni el policía que lo acompaña y habla de esa falta de recursos tampoco, y tú eres el que viene a iluminarnos porque una vez estuviste por allí y ya conoces la situación mejor que nadie, pero ten en cuenta que es normal que la gente corriente no te haga demasiado caso.

«No, no tiene nada que ver con la fuerza, y no, no se explica en un comentario de menéame, pero la ridiculez de creer que con mano dura se soluciona »

Aquí el único que ha hablado de que «solo con mano dura se soluciona» y que ha intentado explicar la realidad en un comentario de bar «hablando con conocimiento de causa» () has sido tú. Insisto, tómate una tila, respira un poco, inspira, espira, sal a la calle un rato, déjate la bilis en el pañuelo, y luego ya vienes a comentar más despejado. Lo que estás soltando ahora no tiene ni pies ni cabeza.

diegusss

#91 Si no eres capaz de reconocer que decías que únicamente la policía había resuelto el problema, pues nada, agur. Yo te digo,no se si lo entiendes, que la policía no soluciona estos problemas y te muestro situaciones, pero vale.
#92 "Mi país"... pues supongo que será España, que lo que dice mi pasaporte, pero yo no diría que está en una guerra civil.
Sigo diciendo que hablas de cosas de las que no tienes ni idea y así pasa lo que pasa: ¿de los cinco (seis si incluimos el sur de México) países de corredor de la droga cual es el que mejor está con muchísima diferencia en cuanto a violencia? ¿Guatemala, Honduras, Belice, El salvador? Nop, el que tiene un tasa de criminalidad similar a la de un país europeo es Nicaragua. Casualmente el que tiene menos policías, igual o más pobre que los demás y con un estado tan débil (en el sentido que le dais) como el resto. Ahora seguid rebuznando

D

#93 Ahora seguir rebuznando

Lo dicho, te falta educación y cultura y te sobra ego.

diegusss

#96 Se dice "seguid", aprende al menos una puta cosa. Y no me cites cometiendo faltas de ortografía

D

#98 Oins: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_herring

Por cierto, también te sobra bastante mala leche.

Pareces muy amargado.

Quizás sea por esos cientos de "muertos" que has visto y que ya no me creo.

Anda, échate una novia, sal con los amigos y tómate uno de esto de vez en cuando:

http://www.que.es/archivos/201503/gin_tonic_n-672xXx80.jpg

Y un consejo:

Aprende a discutir de forma civilizada, no faltes al respeto y sobre todo: No pierdas los papeles, (ya sabes lo que decía el maestro):

El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti

D

#93 Es que en Madrid fue la policía la que resolvió el problema.

La banda que me atracó había atracado a mucha gente antes y en cuanto les pilló esa zona volvió a ser segura durante muchos años. Las bandas que operaban en el parque del Oeste dejaron de hacerlo en cuanto la policía se movilizó y pilló a alguna que otra. Y así con tantas otras bandas.

Unos cuantos policías con los que he hablado del tema me han explicado varias veces que eso lo habitual, que muchos actúan en esas bandas porque nunca les han pillado nada, pero que en cuanto los pillan dejan de hacerlo (aunque reciban una condena irrisoria, no es tanto por el castigo como por el hecho de saber que no hay impunidad). Muchos son menores, sus padres no saben nada, etc. Por eso siempre dicen que para ellos lo importante es pillarlos una vez, y es justamente lo que hizo que de haber tantas bandas ahora prácticamente sea una anécdota del pasado.

Sí, la policía en Madrid hizo un trabajo cojonudo, y si no proliferaron las bandas fue en muy buena parte gracias a ellos. Que no hubiera espacio vital y demás pseudolenguaje viene justamente a decir eso, que la policía los asfixió y dejaron de tener el oxígeno que necesitaban para crecer. Parece que a algunos les jode reconocer que la policía es importante y que más allá de lo fundamental (una educación universal, reducción de las desigualdades, etc.) que son lo básico para tener un país civilizado, después de ello es la policía la que ayuda a que, aunque aquí vengan unas bandas e incluso duren unos años, al final y con trabajo se las expulse definitivamente del panorama. Afortunadamente, la inmensa mayoría de la gente sí reconoce esa labor policial. Comentarios de bilis contra la policía en general quedan reducidos a Menéame y algún foro de frikis más.

En cuanto a la vía policial en América, en esos países de América las bandas tienen tanto poder y hay tantos intereses económicos detrás, además de ser una sociedad tan desestructurada, que es normal que la policía sola no pueda con ellas y que arreglar esa situación implique muchos más factores, pero nuevamente es una verdad de perogrullo. E incluso cuando se pongan las pilas solucionando desigualdades y problemas educativos, deberá haber una autoridad fuerte que garantice la seguridad para que eso llegue a buen puerto.

diegusss

#97 Seré más explícito:

- Si aplicamos a dos casos similares la misma solución y en uno funciona y en otro no. ¿Qué puede significar? Pues casi siempre que esa acción no es resolutoria del problema, sino que existen otros factores que no estás controlando y que si están resolviendo o ayudando a resolver el tema.
ejemplo médico muy utilizado por los admiradores del ex-alcalde de Nueva York (que no deja de fracasar en todas las ciudades que intenta implementar vuestro método).

- Tengo una enfermedad y me dan homeopatía. Me curo
- Tengo la misma enfermedad y no me curo con homeopatía.

Tú te empeñas en decir que la homeopatía cura. Pues vale, enhorabuena. El mundo dice que no tienes ni idea, lo siento

D

#100 ¿Pero qué dices de homeopatía ni homeopatía? Ya se te está yendo definitivamente la cabeza. ¿No te he dicho que salieras a la calle a respirar un poco antes de comentar? Cuánto personajazo que hay por Menéame, madre del amor hermoso.

Te he hablado de Madrid, donde, insisto, es la policía la que ha acabado con las bandas. Te podrá joder más o te podrá joder menos, te queda Menéame para soltar bilis para desahogarte, pero poco más. La inmensa mayoría de la gente reconoce esa labor policial. Que te moleste o no ya es problema tuyo.

Y luego te he hablado de otros países de América, donde repito por enésima vez que la situación es más compleja y allí tienen una sociedad desestructurada que aquí no, por lo que evidentemente no sólo la policía va a solucionar ningún problema. Para que la policía funcione es obvio que tiene que haber una sociedad estructurada, unos niveles educativos y de escolarización buenos y poca desigualdad, pero es que eso es una verdad de perogrullo, venir aquí a señalar semejante verdad de Captain Obvious cuando lo sabe todo el mundo no tiene mayor sentido. Pues claro que primero se necesita un país estructurado para que pueda funcionar, pero una vez hay un país estructurado, la policía evita que la criminalidad pueda expandirse a sus anchas. Y aun así, para conseguir ese país estructurado, fomentar la inversión, poder subir impuestos para reducir la desigualdad, evitar las extorsiones, conseguir que los menores se escolaricen y vayan al colegio y no sean captados por maras, necesitas a su vez garantizar la seguridad. La policía siempre será importante, independientemente de que haya muchos factores variados y complejos detrás de un problema y que sea necesario solucionarlos.

D

#90 Mira, deja ya de decir sandeces.

Es la segunda vez que tachas uno de mis comentarios como "tontería".
Así que no me queda mas que reconocer que aparte de un problema de entendimiento también tienes uno de educación.

Dime el grado de corrupción que tienen los estamentos institucionales de tu país:

Gobierno, poder legislativo, poder judicial, policía, ejercito y luego me cuentas el cuento de que la policía no está completamente corrupta y deja hacer a las Maras lo que le da la gana.

Ya te he dicho que la educación y la cultura es muy importante, pero con un ratio de crímenes como los que tenéis en tu país, estáis técnicamente en guerra civil.

La única solución a corto plazo es un gobierno fuerte que limpie los estamentos de corrupción, y pacifique las calles.

Al mismo tiempo es obvio que hay que invertir en desarrollo y cultura, pero te vuelvo a repetir:

Si el sistema está podrido de arriba abajo nadie va a apoyar a los menos desfavorecidos.

D

#83 «No sé, el discurso policial en respuesta a la delincuencia es estúpido»

Yo he hablado de Madrid que es el comentario al que respondía, y allí la policía es la que ha conseguido que prácticamente se solucione el problema de las bandas y pandillas que había, aquí no existen esos problemas (no en el mismo grado, ni de lejos) que sí hay allí. Otra cosa es que me digas que en Guatemala o en Honduras hay más factores y no basta sólo la presión policial, sino que es importante solucionar la desigualdad que produce esa situación, pero eso es un tanto de captain obvious.

«y que se lo digan a los salvadoreños donde la guerra de la policia contra la 18 y la salvatrucha no hace más que llevarse a gente por delante»

Normal, cuando buena parte de esos policías trabajan junto a ellos o no tienen recursos, especialmente cuando hay bandas de narcos que sustentan a esas maras, que son sólo unas piezas más en la estructura criminal del país. En cuanto a lo de la desigualdad y las estructuras educativas pues es nuevamente un tanto Captain Obvious al rescate, evidentemente que eso es lo que hay que mejorar para tener un país civilizado, pero hasta que eso ocurra (que no se consigue ni en un día ni en dos) no puedes tener una policía corrupta o sin recursos para combatir todo lo que ocurre allí. Y siempre es necesario una autoridad fuerte, nos guste más o nos guste menos.

Ryouga_Ibiki

#83 Ser estupido en paises donde la corrupcion alcanza todas las instituciones,no hay ningun control de armas y se venden por todas partes y en donde un adolescente o se une a una banda para matar a los de la otra o lo matan entre las dos.

España no tiene esa situación , unos pequeños grupos violentos empezaron a formarse y dar problemas, como la enfermedad estaba en sus primeras fases y el entorno no era el propicio para su rápida reproducción se pudo eliminar con presion policial, en el caso de esos otros países la metástasis ha provocado que una actuación rápida y sencilla elimine el problema.

neotobarra2

#136 No sabes ni escribir el nombre de Companys, y el relato que haces cae en contradicciones flagrantes (¿un fundador de la FAI que aplaude la dictadura de Primo de Rivera y por consecuente la represión que éste ejerció contra la CNT? ¿Y encima Coronel de la República, y no miliciano como la inmensa mayoría de los anarquistas escogió?). No digo que mientas deliberadamente, puede ser que tu abuelo tuviera más cuento que calleja y que tú no tengas suficiente espíritu crítico como para plantearte si no te estará haciendo la del abuelo Simpson.

En cualquier caso, todo lo que me cuentas es irrelevante: no es que no alcances a ver que la causa de los problemas relacionados con la agresividad de los países americanos (salvando Canadá, EEUU, Cuba y pocos más, que tampoco son los más pacíficos del mundo por cierto) tiene que ver con las cosas que mencionan #13 o #83 y que defenderse de estos comportamientos (cosa que está plenamente justificada) no tiene por qué reducirlos ni evitar que salgan otros nuevos; es que ni te lo planteas. Para ti, la solución consiste en echar gente. Semejante simpleza sólo puede ser calificada como corta de miras, te haya educado quien te haya educado. Y si tu abuelo era quien dices, que sepas que luchó por algo muy diferente a lo que ahora defiendes tú.

p

#60 muy bien. Rajando de los inmigrantes y emigrando para solucionarlo. ¿Te das cuenta de que allí serás esa escoria que roba porque los flower eaters les dejan entrar?

D

#94 ¿Te da cuenta de que mi mujer es Norte-Americana y hace ya tres años que tengo una delegación de mi empresa en Manhattan (una consultora tecnológica) que da de comer a mucha gente?

¿Te das cuenta de que con todo y con esto llevo casi un año tramitando mi visado perpetuo?

La ignorancia es audaz....

p

#99 pues no. Serás un inmigrante, como muchos de tus vecinos. Por definición. La mayoría de los que vivían contigo entraron legalmente por reagrupación familiar también y, aunque quizás no dieran tanto trabajo, la mayoría trabajaba creando riqueza aquí.
¿A que jode que te pongan en el grupo de los malos injustamente ?
Mucha suerte en tu nuevo país de residencia.

neotobarra2

#60 lol lol lol Buena suerte en Nueva York, igual echas de menos el "progresismo de salón". Aquí no te echaremos de menos, no necesitamos gente tan corta de miras y con semejante incapacidad para analizar la causa de los problemas hasta su raíz.

n

#47 Una cosa es la policía local o nacional y otra la antidisturbios. Al menos en mi opinión y por sus actuaciones.

Shotokax

#18 ¿y eso qué tiene que ver con que muchos inmigrantes tengan que sufrir racismo y, sobre todo, explotación?

enrii.bc

#48 basicamente que el supuesto racismo del que hablas no fue tal sino mas bien un hartazgo de la gente. la sociedad española es buena de por si pero si vienes a robarles a joderles la vida..normal qur la gente se enfade.

enrii.bc

#48 ya aburre el mensaje de que malo es el Español racista...y pobrecitos los inmigrantes son lo mejor. Yo vivo en alemania y no he sufrido racismo. Pero si obviamente en vez de importa ingenieros y medicos o licenciados preparados para alemania solo estuvieramos aqui bandas de delincuentes robando a los alemans..me avergonzaria tanto que vamos... si alguna vez sufriera discriminacion le diria..."te entiendo"

Shotokax

#13 tienes toda la razón en que "el empobrecimiento de un país y la polarización de la población entre clases muy altas y muy pobres", sin embargo, curiosamente, no es la única, cosa que me llama la atención poderosamente.

He viajado a países tan pobres como Honduras y son completamente pacíficos. Lo de la violencia es un problema especialmente localizado en América, aunque no sé al 100% por qué y me lo pregunto a veces. Supongo que es porque se comercia con armas desde EE UU.

Fernando_x

#13 lo de la desaparición de la clase media es algo que debería preocuparnos mucho a todos. ¿quien es el ingénuo que cree que con su esfuerzo se va a quedar en la parte buena de la división entre pobres y ricos? y si ya eres rico, ¿en serio quieres vivir rodeado de miseria y con miedo a ser atracado y asesinado a cada instante? es que ser rico y no ser de izquierdas es de irresponsables.

crysys

#13 Me acuerdo con 20 años, hace otros 20, conocí a una estudiante mexicana que insistía en que la acompañáramos a casa o no se iba ¡En Donosti! Yo pensaba que buscaba novio porque siempre pedía varón para el asunto.

D

#17 Es el puto Dexter lol lol

D

#22 Claro. Todo la cuota de genocidio que teníamos disponible ya la usamos con creces en los 500 años que nos follamos a latinoamérica. Por lo demás sólo hay que darse una vuelta por las cunetas de españistán para constatar el nivel de asesinato inserto en la constitución de la esencia de este puto país.

D

#25 ¿Qué coño tendrá que ver la velocidad con el tocino? Lo único que digo es que antes de tirar trastos al patio del vecino hay que limpiar el propio, especialmente si tiene más mierda que el columpio de un loro.

D

#26 Ya puestos a limpiar, tu "euzkalerria" tiene bastante sangre y mugre intelectual que asear.

D

#27 Por eso mismo. Como para andar dando lecciones al mundo estamos. Y no es mía, es de españistán (o eso dice ella).

EdmundoDantes

#26 Describir una realidad no es tirar mierda, son cosas distintas. Describir una realidad tan trágica como esta puede ayudar a resolverla, al atraer la atención del mundo. Lo contrario sería ignorar una tragedia, tan solo porque nos pilla muy lejos. ¿Te parecería una mejor solución? Total, como están lejos y nosotros tenemos nuestros problemas, anda y que se maten ¿no?

D

#30 Me refiero a los comentarios jactanciosos que pretenden comparar la realidad hondureña con la nuestra como si estuviesemos en condiciones de andar dando ejemplo. En ningún sitio he dicho que se tenga que ignorar, muy al contrario. Pero para conocer esa realidad, primero es necesario reconocer la propia, especialmente si el país en cuestión ha surgido del colonialismo español.

cosi_fan_tutte

#36 Estamos pero que muy en condiciones de hablar

D

#26 vaya paletada te has cascao

naxho

#26 Don't feed the troll

D

#24 Eres muy pésimo como troll. Trata de mejorar.

D

#24 joder ... q enfermo y amargado estas.

Espero q vivas solo...

D

#33 Enfermo, amargado y lleno de odio. No hace falta que esperes que viva solo, es que muy probablemente vive solo. Y probablemente también buena parte de su rabia, odio y frustración son consecuencia directa de ello.

D

#22 #46 españistán es el país con más presos de toda europa:

España tiene el porcentaje más alto de presos de Europa y el más bajo de delitos

Hace 13 años | Por --120326-- a canalsolidario.org


por no hablar de que se la folla por el culo un estado donde la tortura está alegremente institucionalizada:

Amnistía Internacional "suspende" a España en la investigación de delitos de tortura
Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es

En España se tortura
Hace 11 años | Por tripolar a blogs.elpais.com


no tenemos nada que enseñarle a nadie, salvo nuestras vergüenzas presentes y pasadas.

D

#61 Tu propio titular dice (y lo has omitido muy significativamente) que tiene el menor porcentaje de delitos.

Eres muy infantil.... ya veras cuando salgas de tu habitacion y viajes las sorpresas que te vas a llevar.

Eso si.... temo por ti. Ya doy por sentado que te van a estafar y robar repetidamente por pardillo. Lo malo, depende al pais que vayas, seria que volvieses en un caja de pino.

Otro consejo... no te permitas las alegrias y coñitas con la policia o las autoridades a las que estais acostumbrados muchos. Sea el pais que sea. ( Que no tengas que acordarte de lo que te digo)

Q somanta ostias teneis algunos.

Vivir una temporada en el extrajero va a ser la nueva mili para muchos.

(Eres un niñato mimado, bobo y malcriado. Q ostias vas a llevar en la vida, pardillo!!!)

D

#63 "Tu propio titular dice (y lo has omitido muy significativamente) que tiene el menor porcentaje de delitos."

Lo que significa, simplemente y hablando en plata, que gracias a vosotros tenemos las cárceles llenas de inocentes mientras fuera los corruptos y genocidas siguen durmiendo tranquilamente. Otro gran logro con el que hacer alarde de país. Enhorabuena y muchas gracias por vuestro gran trabajo para con la sociedad

D

#66 jajajajajajajajajajajajajaja.

O sea las carceles estan llenas de gente que no consta en ningun sitio qur hayan cometido un delito ni se les ha juzgado ni na....

Los agarraron por la calle, vamos.

¿Esa es tu interpretacion?jajaja. Te nombra tonto del año cum laudem.

Q de ostias te faltan, mamoncete!!!

D

#67 No es una interpretación, es la realidad hecha evidencia. Para poder nombrarme algo, primero tendrías que sacarte el bachillerato. Menos ostias y más estudio, número.

D

#68 Tengo una ingenieria superior, idiota.

D

#69 ¿Zuperió?

D

#70 jajajaja

De donde ha salido este idiota????

En serio. No salgas de tu habitacion, por Dios!! Otros se pueden lastimar cuando te autolesiones.

D

#67 A ver, iginiero zuperió, si las cárceles de este infecto estado españistaní estan llenas de gente que (según tú) ha cometido delitos y es el país con más presos de toda europa, entonces (2+2) debe ser el país de toda europa con más delincuentes... así que aclárate: ¿somos el país con más delincuencia de europa o el que a más inocentes encarcela?

No hay más preguntas lol

D

#67 hombre pues buen puñado han tenido en "prisión preventiva" de cuatro años y han tenido que soltarlos por falta de juicio... O juzgarlos al cabo de esos 4 años. A si que si, sin juicio y en la cárcel.

cosi_fan_tutte

#24 Averjilipoyas , deberias pasar a ser avermuyjilipollas

Tao-Pai-Pai

Honduras, otro regalito de la cultura latina a la humanidad.

D

#4 #5 Dale las gracias a la cultura anglosajona y a su empeño de dividir a la república centro-americana.

D

#6 Nadie los previene de unirse e incluso unirse a Mexico como en la Nueva España

D

#4 #6 #14 Habló de putas, españistán: La Tacones.
Para muestra de gloriosa unidad ya está la Grande y Libre monarquía bananera de los bobones.
Visca euzkalerria ceive.

D

#20 goto tu nick

e

#20 viaja, en serio te hara bien. Si no puedes, por el tema de la crisis, lee mucho. Asi a lo mejor se te cura la tonteria.

xiobit

#20 #avergilipoyas creó que no agradeces lo suficiente en que parte del mundo has nacido.

D

#74 Sí que lo agradezco. Nací en Honduras El Salvador. Ahora os escribo desde el centro penitenciario del Puerto de Santa María. Muchas gracias por todo, España.

xiobit

#76 #avergilipoyas si lo que dices se convierte en realidad y entonces sabrás de lo que hablas.

D

#79 Demasiado tarde.

cosi_fan_tutte

#20 Pues Vascongadas , si que es la tacones

avpag

#4 la cultura latina, ¿o será la guerra contra las drogas que empezó Reagan?, sí el presidente de EEUU.
¿Será el dinero fácil a espuertas por llevar coca de un lado a otro matando al que intente pararte?. La miseria y el hambre empezó toda la espiral de violencia en américa latina.

De eso no tiene culpa nadie más que su propia corrupción y mala gestión. Te recuerdo que los españolitos no hace mucho emigraban a américa latina, tierra con trabajos y recursos naturales. Ahora las grandes multinacionales anglosajonas lo depredan todo y no dejan nada.

D

Estas cosas habría que estudiarlas a fondo para evitar que se propaguen. La realidad es que el ser humano es así, y cuando no hay una autoridad fuerte acaba rigiendo la ley del más fuerte. Es importante que estas cosas se estudien para que dentro de 30 años no vivamos en una distopia con estados totalitarios o con mafias que nos gobiernen a todos.

D

#21 Mi abuelo, el cual era comunista, coronel de la república y encarcelado por Franco después de la guerra, un día me dijo:

La dictadura de Primo de Rivera, fue necesaria para enderezar el país.

Este comentario, viendo de mi abuelo, me pareció raro, pero luego me matizó:

A veces, a la sociedad le hacen falta unos pocos años de mano dura para enderezar lo que se ha torcido.

Un ejemplo:

Nueva York en los años 70 era una de las ciudades más peligrosas de USA.

Tuvo que venir el alcalde Giuliani a repartir unas cuentas ostias para convertirla en una de las ciudades más seguras de USA.

D

#21 Esto se lleva estudiando toda la vida del Señor. The lord of the Flies es de lectura obligada en los colegios británicos.

kimnet

Video reportage del periodista Orlin Castro del que hablan en la noticia

San Pedro Sula Nights

https://news.vice.com/video/san-pedro-sula-nights

J

#15 Muy bueno! Junto con la noticia se puede formar una imagen muy completa de lo que sucede allí

D

#15 Gracias por compartirlo. Muy interesante.

D

Resultados de repúblicas bananeras

D

Estados fallidos.

Veelicus

Si no es Venezuela muchos meneantes ni lo van a comentar.

D

#9 Y otros meneantes cansinamente gilipollas entrarán a mencionar Venezuela porque sí.

D

#9 Como tú, que te ha faltado tiempo para mencionarla cuando nadie la había nombrado.

j

#9 Caracas es la segunda ciudad más violenta y entras a decir lo que dices. En serio que no entiendo que defiende o que buscan con ese tipo de comentarios

D

Terrible, y a la vez muy interesante, desde la lejanía claro.

D

Sinceramente, la única solución sería un ejército profesional, pagado para no ser corrupto, que limpiase el país literalmente. Acabar con todos los pandilleros, sus jefes, los policías corruptos, los políticos corruptos...

En fin.

D

Cuando veo que alguien se define como anarquista, me pregunto si mundo idílico es diferente a este otro mundo dominado por la ley de la selva.

D

#50 Cuando veo que alguien relaciona la anarquía con el caos y la violencia, me pregunto en qué mundo vive.

Seifer

#50 Premio al comentario cuñao de la semana clap

excesivo

¿Y cómo se arregla esta situación? ¿Gentrificación?

cyrus

#12 yo pondría al ejército en las calles.

D

Los ingresos por turismo deben ser muy bajos.

p

#7 No hay error en la frase. Del propio artículo que enlazas:
Se considera impropio normativamente el uso de deber de para expresar obligación.
#1 expresa suposición, no obligación, por lo que el uso tanto de deber como de deber de es correcto, aunque el segundo sea preferible según el autor.

e

#39 expresa suposición, no obligación, por lo que el uso tanto de deber como de deber de es correcto
No según la RAE:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=tpZubbi2rD6N4KN3ZR
Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo

En Fundéu sí lo explican como tú dices:
http://www.fundeu.es/recomendacion/deber-de-no-indica-obligacion-410/

D

Horrible, acaban de elegir presidente pero el estado no funciona.

ziegs

A las amigas se las visita de día, no de noche que hay mu mala gente.

o

¿No es Caracas?

¡Vivimos una mentira!

D

#56 No, esa es la segunda... y si se tiene en cuenta lo que cuenta la noticia sobre los distritos, quizá fuese la primera.

1 2