Hace 3 años | Por --652988-- a infobae.com
Publicado hace 3 años por --652988-- a infobae.com

Ha agrupado en la candidatura al fundador australiano de WikiLeaks, la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y su compatriota y también exanalista de Inteligencia Edward Snowden, todos ellos responsables de la divulgación de documentos secretos que les ha acarreado penas de cárcel o persecución por parte de las autoridades. En la carta enviada al comité del Nobel destaca el ejemplo que ha sentado "cada candidato".

Comentarios

earthboy

#4 Un puto HÉROE.

Pandacolorido

Sería muy paradójico que compartieran premio con Obama.

j

Que buena noticia joder!!

placeres

... El comité recibe, por norma, centenares de nominaciones todos los años para cada categoría, es más el numero de nominaciones se tiene en cuenta para dar o no el premio ¿Que tiene esta nominación de relevante?

Patxi12

#7 Tiene de relevante que lo nomina una Nobel de la Paz, no como en el caso de Trump al que se refiere #1, que lo nominó un político ultraderechista.

#15 Que esta respaldada por una premio nobel precisamente de la paz. Es decir, que sabe mejor que nadie de lo que habla.
Cualquiera no puede nominar, hay unas reglas que cumplir. Que una ya premiada lo apoye tiene muchisimo peso. Aunque por supuesto, no es decisivo.
Pero seria un buen reconocimiento a la labor de esos tres y lo que han pasado por destapar verdades.

P

Los Nobel son una xufla política desde hace años...

#FreeAssange

Siento55

El Nobel de la Paz murió cuando se lo dieron a Obama.

Chelsea Manning o Snowden serían mejores candidatos que Assange, ya que los primeros lo hicieron por ética, mientras que Assange tiene una clara agenda política.

Quecansaometienes...

#16 Precisamente el nobel de la paz es el mas politico. Normalmente se da a mediadores en conflictos (como la que nomina a Assange), que suelen tener una clara ideologia politica, pero que consiguen superar diferencias hasta entonces insalvables.
No habia leido a #19, que tambien lo explica claramente.

Siento55

#27 ¿En qué ha mediado Assange? Assange ha hecho campaña por ciertas causas políticas, como el Brexit o la candidatura de Donald Trump.

Assange tiene una agenda política, no ha actuado para mediar en nada.

#31 Claro, Assange no seria ejemplo de ese caso. Si, quien le nomina. Assange (y los otros dos) son ejemplo de sufrir la represion de los estados por dar a conocer la verdad que se queria ocultar.
Y de estos casos tambien ha habido que han recibido el nobel...o que han muerto en carceles chinas, de paises de oriente medio...o en occidente. Todo puede pasar.

Siento55

#19 ¿Entonces encontró e-mails de Hillary Clinton en año de campaña electoral y no encontró e-mails de Trump para que ganara Trump y cambiara el mundo para bien?

Lo he dicho ya, Manning y Snowden vieron algo que no les parecía ético y lo filtraron, incluso actuando contra los intereses de su propio país. Ni lo hicieron para beneficiar a cierta ideología, ni por motivos políticos. Lo hicieron por ética. Assange todo lo que ha filtrado ha sido para dañar a algunos y ayudar a otros. Eso es agenda política, como la que pueda tener por ejemplo Francisco Marhuenda.

D

#16 Gandi, Teresa de Calcuta, Obama... Creo que "agenda política" va en la definición del Nobel de la Paz, que es básicamente el Nobel de Política. La paz es un objetivo político. La ética es un motor para involucrarse en esa agenda, pero incluso lo que hicieron Manning y Snowden es un acto político. La idea de que la política es perversa es propia del totalitarismo, incluido el liberalismo tecnócrata. El progreso y la paz sólos se pueden lograr por la vía política.

Siento55

#35 En serio, buscad en internet el significado de "agenda política", porque no parece que sepáis lo que significa.

Revelar información con la intención de perjudicar o beneficiar a cierta opción política, es tener una agenda política, y cuando se trata de informar, tener agenda política no es nada digno de aplauso, sino más bien lo contrario. El que informa debe ser imparcial, y no publicar sólo información que siempre perjudica o ayuda a cierta parte.

Snowden y Manning decidieron sacar a la luz algo que les parecía poco ético, pero no estaban haciendo un acto político ni con la intención de perjudicar o beneficiar a ninguna opción política concreta.

D

#36 Pues claro que los que revelan información lo hacen para beneficiar a una facción política y perjudicar a otra. Revelar secretos afecta a la política, no a la pesca de merluza.

Estás confundiendo un nobel con un beato. Sólo el segundo tiene que ser un modelo de ética durante toda su vida y abanderar ciertas ideas políticas. Al primero se le evalúa por sus actos, no sus opiniones.

Siento55

#38 Entonces yo nominaría al Nobel a Francisco Marhuenda, a Eduardo Inda, y al Diario Público, si revelar información interesada es un mérito.

Assange sé que ha trabajado a favor del Brexit, de Donald Trump y del independentismo catalán ¿A qué opción política ayudaron o perjudicaron Manning y Snowden cuando revelaron su información? Para que me entere yo de por qué sus actos fueron políticos como los de Assange.

No es lo mismo afectar a la política, que revelarlos para apoyar una agenda política. La diferencia es tan grande que son polos opuestos.

D

#39 Toda la información se publica por interés, igual que los chivatazos de Snowden y Manning. Ellos sabían a quién revelaban información y lo hiceron porque tenían una ética y decidieron servir a una causa, eso es política.
Y sí, si Marhuenda, Inda o Escolar hubiesen fundado Wikileaks, pues seguramente los candidatos al Nobel serían ellos. Incluso si fuese un político de tu partido menos preferido. Ser político no te descalifica para el Nobel, al contrario, te cualifica. Lo que no quiere decir que lo que haya hecho esa persona en su carrera política nos tenga que parecer bien o que el hecho de tener un Nobel valide de alguna forma sus ideas o estrategias políticas.

Creo que muchos de los actos políticos de muchos Nobel de la Paz son cuestionables desde un punto de vista ético. Pero es que el Nobel es un premio por una labor concreta, no es como mucha gente cree un galardón a una carrera ni a una vida ni un modelo de virtud.

D

Si no retiran los cargos, como para considerar su candidatura. No se lo van a dar ni de coña. Antes le cae a Trump o a la Thunder.

jer_esc

Debieron hacerlo tiempo atrás, cuando estaba refugiado en la embajada, así habrían tenido la excusa para echarle el guante por la violación

o

ojala q Trump haga por lo menos una cosa bien durante su mandato y deje de perseguir a Assange

mecc

Pero no era el Gobierno de Suecia que pedía repatriar"?" ha Assange para juzgarlo por violación y así poder repatriarlo a EEUU a su vez?

hijomotoss

#11 It's a trap, le dicen que lo nominan y luego cuando llega lo arrestan. Es un plan sin fisuras.

#18 Seria de peli que lo arrestasen en la ceremonia, desvelando que todo era una pantomima este año para atraparlo lol lol lol

noexisto

#18 Y a Snowden (es una candidatura conjunta)
“ La fundadora del Movimiento de la Paz y Gente de Paz ha agrupado en la candidatura al fundador australiano de WikiLeaks, la exmilitar estadounidense Chelsea Manning y su compatriota y también exanalista de Inteligencia Edward Snowden”

D

#18 Se hará un Bob Dylan y santas pascuas.

TetraFreak

#11 Suecia retiró los cargos

toposan

#11 Cuando se reclama a alguien por motivos judiciales no se dice "repatriar", sino "extraditar" (en este caso solicitar la extradición) . Como bien dice #22 Suecia ya ha retirado los cargos. Si lo mantienen encerrado es por lo que ninguna instancia oficial se atreve a reconocer públicamente. Me gustaría saber cuántos medios de comunicación de los "grandes" se han hecho eco de esta nominación al Nobel de la Paz; no he tenido tiempo de buscarlo pero imagino que no son muchos ya que cuanta más publicidad se le dé al asunto, más difícil será justificar su detención.

D

Ah pues yo nomino a Marta, a Carlos y a Estefania. Con 3, 2 y 1 punto respectivamente.

No doy los motivos porque a los tres los quiero por igual.

#17 Gracias por el aporte. El comite lo tendra en cuenta seguro.

D

Ese premio está más que devaluado y degenerado. Si se lo dieran, que lo dudo, lo correcto sería rechazarlo.

D

¿Esto que es? ¿Un cachondeo? ¡Que lo saquen primero de la cárcel!

Batko

Sería una gran noticia que se lo concediesen. Además, el comité del Nobel de la paz necesita un espaldarazo después de pifias como las de Obama.

Esto sería como lo de Mandela.

Jack_Sparrow

Sí, creo que también lo van a nominar a la medalla Fields y al Oscar por mejores efectos de sonido.

Kichito

#5 Chelsea Manning nominade a mejor actrez.