Hace 14 años | Por alehopio a google.com
Publicado hace 14 años por alehopio a google.com

En una conferencia de prensa con motivo de la entrega a la Asamblea General de la ONU de un informe sobre la crisis, elaborado por un grupo de expertos encabezado por el Premio Nobel, que se hará público el próximo 22 de septiembre, la víspera del inicio del debate del 64 período de sesiones, Stiglitz propuso encontrarle un sustituto al consumidor estadounidense como motor de la economía global si quiere recuperarse a largo plazo de la crisis y la desaparición del dólar como moneda de reserva internacional y su sustitución por un sistema de...

Comentarios

iramosjan

¿Pero por qué demonios hay gente que tiene que cambiar los titulares y hacer decir a la gente cosas que NO ha dicho?

El titular original es bastante claro: Stiglitz pide buscar un sustituto al consumidor de EE.UU. como motor económico ¡No al consumo, al consumidor estadounidense!

Y por cierto, antes de que alguien cometa un error de libro, una burbuja inmobiliaria no es un exceso de consumo, todo lo contrario, es un exceso de inversión.

alehopio

#1 y #6 El titular NO es erróneo, y me parece más correcto que el original.

Simplemente no especifica ya que la cuestión de fondo no es algo que trate exclusivamente de EEUU sino es algo a nivel global. La especificación se hace dentro del artículo en el cual esa frase en concreto está en su contexto, y no fuera de él como en el titular.

Las preguntas clave para entenderlo son: ¿quién es el mayor consumidor del mundo? ¿afecta eso de forma global? ¿qué es lo que hace el consumidor sino consumir un consumo? etc

iramosjan

Me temo que el titular sí es erróneo: al menos en el artículo enlazado no hay absolutamente nada que diga que Stiglitz cree que "algo" debe reemplazar al consumo como motor económico (y teniendo en cuenta que todo gasto es o consumo o inversión, no creo que Stiglitz esté plantenado una brutal subida de la inversión ¿y en qué se invertiría, dicho sea de paso?)

alehopio

#8 Una misma frase puede tener significados diferentes dependiendo de la interpretación. En este caso la interpretación literal que tu le otorgas es desmentida en la entradilla y en el texto de la propia noticia.

Evidentemente la interpretación de las palabras de Stiglitz puede ver variada:

- pedir que aumente el consumo en otros países para sustituir la caída del consumo en EEUU

- avisar de que la crisis será larga porque la caída del consumo en EEUU no va a poder ser compensada

- buscar nuevas formas de hacer crecer la economía sin que se basen en el consumo

etc

tocameroque

#4 Si la OMC funcionara como debe se podría establecer a nivel mundial que ciertos países (para los que son más eficientes) produjeran ciertos bienes, estableciendo un justiprecio para ellos mundial de referencia. Así cada uno tendríamos asignada la producción de unos bienes, y se evitarían excesos de precios y de oferta/demanda, los excedentes podrían venderse en los mercados interiores. En cierto modo es tomar la idea de la OPEP, sin ella probablemente el petróleo tendría un precio barato y los países árabes no hubieran tenido el peso económico mundial que tienen, gestionando en cártel un producto escaso.

tocameroque

¿Que tal la producción de bienes? ¿qué tal controlar más los derivados financieros?¿Qué tal gravar adecuadamente las importaciones de China por considerarlas dumping? ¿El proteccionismo no es deseable, pero es normal que nuestros agricultores vivan de subvenciones y en el super compremos verdura marroquí o frutas de Tunez? ¿Qué tal menos Unión a 27 de países heterogéneos y unirnos más las españas que estamos siempre a la greña? ¿Qué tal tomarse la convergencia salarial con la UE-15 como algo prioritario y necesario para que tengamos una Unión económica real?¿Puede decirse siempre que algo es más caro en Europa mientras nuestros salarios sean mucho menores?

D

#3 Me gustan algunas ideas, pero no la producción de bienes. ¿No generaría esto más stock de productos sin vender? por ejemplo, vamos. Por lo demás, propuestas para un mundo mejor.

#1 Pues la cosa cambia totalmente y ahí es donde aparece China.

V

Titular erróneo
No "pide buscar un sustituto al consumo como motor económico", así en genérico. Lo que pide es buscar un sustituto al consumidor estadounidense (ya que antes los estadounidenses compraban mucho, de todo y a todos... y ahora ya no compran tanto, con lo que la demanda agregada está bajando).

Ripio

#1 ¿Es la sociedad de consumo una exclusiva de EEUU? Lo dudo.En España sin ir mas lejos,esa "cultura" la tenemos bien asentada.