EDICIóN GENERAL
127 meneos
435 clics
"Nobel en economía" para Richard Thaler por su trabajo en economía conductual [ENG]

"Nobel en economía" para Richard Thaler por su trabajo en economía conductual [ENG]

Para poder estudiar la economía se utilizan simplificaciones, una muy importante ha sido que la gente se comporta de forma racional, tomando decisiones para maximizar su bienestar. Sin embargo, utilizando la psicología, se ha podido comprobar que el comportamiento humano real diverge de esta simplificación. Richard Thaler es un pionero en incorporar modelos psicológicos al estudio del comportamiento económico humano, conformando la economía conductual, ahora una parte troncal del estudio de la economía.

| etiquetas: economía , conductual , nobel , premio , ciencia , psicología , racionalidad
Me parece muy raro que haya podido enviar una noticia tan interesante (todo lo que se refiere a la economía conductual me parece muy interesante) sin que nadie lo haya mandado antes (y haya llegado a portada, etc.), así que estoy en ascuas esperando a que alguien me aclare todas las cosas que he hecho mal en este envío. :shit:
#1 Habla de Cataluña, DIUs, Puiigdemonts o similar?


Pues eso
#2 En realidad sí. Racionalmente y económicamente todo lo que se está haciendo con el tema de la independencia es un desastre por ambas partes. Claramente las decisiones que se están tomando ni maximizan el bienestar ni son racionales, ni el ser humano es un ser racional como sería un androide. Por ejemplo, cualquier sentimiento, como el nacionalismo (español o catalán, me da igual), no es racional, y puede suponer la confrontación cuando la cooperación sería más beneficiosa para todas las partes (ya sea como estados separados o como el mismo estado).
#4 Pero ya sabes, si no aparece en entradilla y/o titular, es como si no se hablara de ello en el universo meneantil.
#7 Es que si ponía en el titular «"Nobel en economía" para Richard Thaler porque lleva décadas explicando lo que pasa en Cataluña estos días [ENG] » lo mismo me la tumbaban por "sensacionalista"...

Por cierto, ¿qué atunes van ganando por aquí? ¿los de rayas horizontales o verticales? Lo digo por tener más votos positivos que negativos... :-P

Es broma, me preocupa más la ciencia y lo que comento en #8 que el karma ;)
#11 si hubieras puesto eso sería microblogging, porque sería una opinión tuya sobre el artículo (pues no se dice nada de eso en el mismo, es una interpretación, lejana incluso).
#1 en España no sabemos inglés, te la voto porque no habla de política interna
#3 tengo la impresión de que si nos olvidáramos del español (y el resto de idiomas de la península) y de los sentimientos (nacionalistas, rencores, etc.) y nos preocupáramos un poco más por el inglés (idioma global), la ciencia, e incluso por la economía (de forma constructiva) nos iría mucho mejor.

No quiero hacer el típico comentario de "así nos va", sino el de: "esto deberíamos hacer para que nos fuera mejor".

Y lo típico de los dos lobos: randomdump.tumblr.com/post/166226366473/fuente
#0 Muy bien por el entrecomillado.
#5 Gracias, sabía que si no llegaría un "Robin" como señala #6
#9 ...y con razón :peineta:
#10 y no digo que no, sólo digo que tal vez hay cosas más importantes en la vida que corregir a otros en Internet

xkcd.com/386/

En particular, corregir en que el habitualmente conocido como "Nobel en economía" no pertenece realmente al grupo de los premios Nobel de Alfred Nobel.
 media
#6 Noooo. Son cosas que hay que comentar siempre! Lo tengo en mi lista justo entre "los billones americanos son millardos" y "la culpa no es de la ley d'Hondt, es de las circunscripciones"
#13 "correlación no implica causalidad"

Escribamos la lista completa y hagamos un bot.
#15 #13 qué chiquetetes más racionales, así da gusto
#15 #13

"los zombies de 28 semanas después no son zombies, son infectados"

¿Frases de 'cero sesenta'?

www.youtube.com/watch?v=ifV1GfLd9ZI

Bueno, no, eso es otra cosa. Las de 'cero sesenta' son las que son muy tópicas pero muy tontas, frases baratas que no valen na.

Las otras serían como frases de 'listillo' para corregir errores típicos o creencias comunes que son falsas... algo así como el Snopes corrigiendo los bulos que todo el mundo cree...
#21 go to #6
#22 Bueno, si vosotros podéis dar la coña cada año con el académico, importante, rimbombante y potito "Premio Nobel en Economía", lo mismo los demás podemos darla un poco recordando de donde sale el asunto este y lo que,por lo menos yo pienso de la ciencia económica ¿No?...¿Tampoco puedo?... ¿No me dejáis jugar? :foreveralone:

Por cierto, es curiosa la cantidad de genios económicos que salen de la Universidad de Chicago...¿Eh?
#23 problem?  media
#27 Pues mira, coincidimos en algo, yo también suelo escuchar tu argumento en boca de gente muy lejos de entender siquiera los conceptos más básicos de economía y casi siempre se suelen basar en el argumento de autoridad. Si lo dice ese que tiene pinta de listo y tiene "munchos" títulos pegados en la pared (aunque sean de homeopatía aplicada), tiene que ser verdad.

La economía es, como mucho, y siempre que no se politice, lo cual a día de hoy es un quimera, una ciencia social, como…   » ver todo el comentario
#33 No sé por qué pero tu comentario me ha recordado a Dan Ariely. es.wikipedia.org/wiki/Dan_Ariely
#33 Pues mira, coincidimos en algo, yo también suelo escuchar tu argumento en boca de gente muy lejos de entender siquiera los conceptos más básicos de economía y casi siempre se suelen basar en el argumento de autoridad. Si lo dice ese que tiene pinta de listo y tiene "munchos" títulos pegados en la pared (aunque sean de homeopatía aplicada), tiene que ser verdad.

Bien, pero es palmario que no eres economista y, aunque crees saber algo, tu opinión sobre la economía tiene el…   » ver todo el comentario
#35
1 Aunque el "Ad hominem" este me la trae al pairo te diré que si que está claro que yo no soy economista y deduzco por tu comentario que tú si eres un experto. Mi formación es técnica aunque tampoco me es una materia completamente ajena ni por formación académica ni por interés personal ni por desarrollo profesional. Otra cosa es el valor que le demos, tú a mi opinión y yo a la tuya. Independientemente de eso yo tengo todo el derecho a expresar la mía y tu a expresar la tuya…   » ver todo el comentario
#38 Aunque el "Ad hominem" este me la trae al pairo

No hay tal "ad hominem". Tú has criticado que hay mucha gente que no sabe nada de economía y sin embargo defiende ciertas teorías basándose en el argumento de autoridad, y yo lo que te estoy diciendo es que lo que tú estás haciendo es lo mismo (o peor, porque en este caso, la "autoridad" pareces ser tú mismo)

está claro que yo no soy economista y deduzco por tu comentario que tú si eres un experto…   » ver todo el comentario
#39

No quiero discutir por discutir, pero me parece justo que replique a un par de cosas, empezando por aclarar que mi opinión no tiene nada de personal y no se como tomarme algunas afirmaciones de la tuya.

En primer lugar aclarar que te tomes como te tomes mis comentarios,no estoy menospreciando el estudio de la economía de la misma manera que no estoy menospreciando el estudio de la psicología, la sociología o la antropología.

Tampoco digo que sean ciencias "menores" como tu…   » ver todo el comentario
#41
No quiero discutir por discutir, pero me parece justo que replique a un par de cosas, empezando por aclarar que mi opinión no tiene nada de personal y no se como tomarme algunas afirmaciones de la tuya.

A ver, antes de nada, igual parezco demasiado vehemente dando mis opiniones, sobre todo al expresarme por escrito, pero desde luego no tengo nada en contra tuya; de hecho, aunque no estoy de acuerdo contigo, creo que has argumentado de forma correcta y razonada. Y también te has…   » ver todo el comentario
El Nobel de economía, no es un Nobel de verdad.
#14 Venía a decir que está bien que 'Nobel en economía" vaya entrecomillado, ya que no existe tal cosa ( y que nadie salga con lo de siempre de que es el premio de la banca sueca en honor a Nobel y blah blah... ). Aún así, por entrecomillado que vaya, es un quiero y no puedo. Y un poco pervertir lo que Nobel quiso hacer, aunque nunca lo sabremos...
"In terms of real-world implications, once you start to understand the ways that we are weird, irrational beings, you can structure policies to move people toward the ends that you would want,"

Mover a la gente al fin al que quieren moverles.

Sólo me he acordado de esto
Así te manipulan los buscadores de viajes para que tomes decisiones precipitadas
www.meneame.net/story/asi-manipulan-buscadores-viajes-tomes-decisiones

Y así te han podido manipular con…   » ver todo el comentario
#16 Bueno, sacan iPhones nuevos todos los años porque pueden venderlos y vender teléfonos cada año es el doble de rentable que venderlos cada dos años, y muchas más cosas. Entre otras, tener el último iPhone es un símbolo, denota status, salvo si luego te falta para comer, entonces denota que eres gilipollas.

El caso es que sobre todo desde el marketing sí se emplean muchas técnicas de manipulación. Pero ése es el lado oscuro de la economía conductual, también se puede usar para el bien. Por…   » ver todo el comentario
#17 Los simbolos de estatus se crean en gran parte por las propias industrias y su marketing y relaciones públicas. Las propias industrias generan las modas muchas veces aplicando ese poder de la publicidad masiva, la personalizada y cualquier medio que tengan en el cual invirtiendo dinero consiguen ese resultado. Tambien con el monopolio de las patentes que les da determinada exclusividad. El estatus lo genera esa exclusividad y entonces esa exclusividad está directamente relacionado con el…   » ver todo el comentario
#20 eso ya existía de antes, no lo crean, lo que sí pueden hacer es alimentarlo, reconducirlo, y aprovecharlo para sus fines.

En cuanto a la exclusividad y las patentes, allá cada cual, lo que es muy triste, por no decir otra cosa, son las patentes en medicamentos. La salud de las personas no debería ser "coto privado de caza" de ninguna empresa.
#36 Gracias si: alimentarlo (pensaba en la palabra potenciarlo), reconducirlo, y aprovecharlo. Y en lo de alimentarlo me ha recordado esa historia de alimentar al lobo malo o al lobo bueno.

Me ha recordado a los nacionalismos que se pueden potenciar, exacerbando las diferencias entre los grupos y pueblos. Explotando el sesgo humano (vulnerabilidad humana si se explota) de pertenencia-no pertenencia a grupo (ingroup-outgroup bias) en ese sentido.

Hace poco hablaba con alguien sobre el coche…   » ver todo el comentario
#37 yo lo llamo reparto de riqueza, de los que les sobra el dinero a los que consiguen engañarlos para que se lo den. No todo coche es símbolo de status elevado, hay low cost como Dacia. El status puede tener resultados positivos para quien lo ostenta. Si el pequeño Nicolás hubiera sido más inteligente, ¿quién sabe hasta dónde podría haber llegado? Los prejuicios no sólo perjudican a quien es objeto de ellos, pueden beneficiarles también, no es lo mismo ser negro que ario de cara a prejuicios.…   » ver todo el comentario
#16 Va más allá de eso. El hecho de querer un referéndum o no es otra decisión.

Decisión tomada en el congreso por los diputados allá por el 2014 por cierto. Pero ya da igual. La propaganda de "Derecho a decidir" y "votar no es ilegal" ya ha hecho sus estragos.
Tengo muchos comentarios sobre la economia conductual desde hace tiempo.

Y en eso se basará seguramente la economia conductual
www.meneame.net/c/20675452

Explotando la vulnerabilidad del gratis (eso es pura economia conductual, te ocultan y ofuscan intencionadamente lo que te está costando realmente, lo que te cobran, de donde están sacando su beneficio, por ejemplo vendiendo tus datos privados del cual te ocultan su coste individual y agregado)
www.meneame.net/c/21498366…   » ver todo el comentario
Qué apropiado que le den el Nobel en Economía a un tipo que tiene apellido de moneda.
en.wikipedia.org/wiki/Thaler
#19 Ricardo Dólar :-P
Como curiosidad y porqué no, también como ejemplo de hasta que punto la economía no es más que ideología política prostituyendo a las matemáticas... El premio Nobel en economía no existe, fue un invento del Banco Central Sueco en los años 60 para poder poner a la altura de científicos de verdad a los nuevos charlatanes de feria vendedores de pócimas mágicas llamados economistas.

Siento desilusionaros, niños, pero no veréis a un experto de esos recibiendo el galardón y pregonando las bonanzas de la colectivización de los medios de producción.

Tanto es así que la propia fundación reniega del susodicho y hasta los descendientes se ciscan (educádamente que pa eso son suecos) en el invento.
#21 Como curiosidad y porqué no, también como ejemplo de hasta que punto la economía no es más que ideología política prostituyendo a las matemáticas...

Esto siempre lo oigo de boca de absolutos legos en economía. No hay casi nada de ideología, por no decir nada, en la Economía, en el análisis de mercados, en la macroeconomía, en la teoría de juegos... Los premios Nobel "de verdad" no son un marchamo de "ciencialidad"; de hecho, tampoco hay premio Nobel de…   » ver todo el comentario
También escribió los pilares de la tierra

menéame