Hace 4 años | Por mainaberd a ctxt.es
Publicado hace 4 años por mainaberd a ctxt.es

Chomsky resume en unas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: “Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

Comentarios

balancin

#17 pues no. El tema preventivo, sin llegar a tener miles de camas en desuso pasa por una cantidad muy concreta de medidas que no son ni siquiera costosas.
Y a la vista está muchos países asiáticos a los que el virus llegó mucho antes que a Europa y hoy no pasan de un par de cientos de casos, o menos. Sencillamente estaban preparados.

Medidas (según lo que he ido mirando):
- prohibir de una buena vez los mercados mojados
- redoblar medidas sanitarias en todas las actividades humanas con animales
- investigación virologíca en animales proactiva (que ya se venía haciendo con fondos escasos).
- mejorar la cadena de suministros para temas de mascarillas y alcohol.
- la represión no es buena amiga de la comunicación y la confianza. La gente, doctores y científicos deben tener canales en los que poder notificar emergencias sin que los detengan
- tener protocolos de emergencia para activar a la mínima sospecha, acuerdos con hoteles, centros privados y fábricas para actuar en caso de emergencia.

Nada de eso requiere tener camas de hospital en desuso.
Mi opinión

Kann

#28 Totalmente de acuerdo contigo. Lo de las camas es por poner un ejemplo. Lo que venía a decir es que estábamos avisados de que esto iba a pasar, era cuestión de cuándo, y en vez de prepararnos, hemos hecho todo lo contrario... "Optimizar" (recortar) recursos y personal tirando a la baja, con el único objetivo de bajar los costes. Y no sólo España...

balancin

#29 ninguna subida de presupuesto es buena, si se hace sin cabeza.
Ningún recorte es bueno, si se hace sin cabeza.

La cuestión no está en que recortar sea malo. Es según qué y cómo se recorta, sí

D

Y el no tomar las medidas de contención total se pospone en nombre de la irracionalidad, el pensamiento mágico, los intereses políticos y económicos, la negligencia, la irresponsabilidad y la estupidez, hasta después de que el petardo explota en la cara (varias veces).

"Es que esto no se podía prever".
La inexplicable bronca de Sanidad a la Policía a causa del coronavirus

D

#9 Es cierto lo que dice. Pero no la solución al problema del coronavirus. No la contienes y te explota, y no importa lo bueno que sea el sistema de salud, será colapsado si no lo contienes.

Parece que el gobierno y los medios buscan excusas y blanqueo con hasta ahora dos dogmas. Uno es el "No se podía prever" y el otro es éste, "la culpa es de los que desmantelaron la sanidad". No es cierto. La culpa es de un gobierno que a pesar de ver lo que sucedía en China, y luego más cerca en Italia, no supo manejar la situación, y decidió retardar la única respuesta posible (la contención) hasta después del 8M. Son unos irresponsables. Perder "tan solo" unos días con un crecimiento exponencial es de chiflados.

¿Que el desmontaje de la sanidad por parte del PP es muy mala e inaceptable? Sí, totalmente. ¿Que son unos criminales? Sí, absolutamente. Pero además de eso, que es verdad, la crisis que está pasando en España por el coronavirus es del gobierno. (Tampoco es que los otros lo hubieran hecho bien, porque parece que todos no tienen ni idea), pero el responsable es el que gobierna. PSOE, Podemos, etc. Y comparado con el desmantelamiento de la sanidad, deja al PP como unos niños que rompieron un vaso comparado con el daño que están causando y causarán.

Sin contención, hasta el mejor sistema de salud del mundo colapsaría muy rápido, y la diferencia entre uno regular y uno bueno sería de solo pocos días ante del desastre total. Menos mal que ahora están en semicontención, porque eso hace que crezca más lentamente, pero ese crecimiento sigue siendo exponencial, y sigue siendo una estupidez y una locura. Hay que hacer una contención total. O esperar un par de semanas más para que sea un desastre imposible y ya no hará falta la contención.

baskerville

#9 Voy a usar mates de segundo de bachillerato para que quede claro. En la fase en la que está saturando el sistema es un fenómeno exponencial que según Pablo Simón en el país se duplica cada dos días. Quiere decir con el cuadruple de medios ahorrarías dos ciclos de contagio, es decir 4 días y en las primeras fases donde el número de muertos nos patece alto, pero no lo va a ser en comparación con el número dentro de una semana. Que los recortes afectan sí, pero la parte del león de poder haber evitado muertos habría sido la restricción de movimientos en cuanto se detectaron casos de transmisión local antes del 5m. Son matemáticas básicas, si no se entienden sólo puede ser por falta de capacidad o mala fe. En 4 meses comparamos Portugal, que también ha sufrido recortes, con España y vemos quien ha tenido peores consecuencias sanitarias y económicas. Ojalá me confunda, pero lo dudo.

Repito, el covid es exponencial y los recortes son lineales, para entenderlo sólo se necesitan matemáticas básicas. Los recortes influyen, sí. Pero la principal causa de no evitar muertes ha sido no imponer medidas restrictivas a tiempo por una mezcla de incompetencia, soberbia y contaminación de las decisiones médicas por intereses políticos y económicos cortoplacistas.

Es más, ante esta situación de recortes y los precedentes de sobre todo Italia la solución de restricción de movimientos rápida era la única solución. Así que la ineptitud y quizá más que ineptitud de PSOE y Podemos es más manifiesta por no adoptar la única medida que tenían a su alcance en el corto plazo

Y antes de que digas que soy un liberal voxpepero, por mí se nacionalizaba y prohibía la sanidad privada. Y sí los recortes del PPSOE son criminales y deberían ser juzgados como alta traición. Desde un punto de vista personal, mis padres ha trabajado toda su vida en la sanidad pública y estoy orgulloso de ellos por ello

tremebundo

#31 ¿Por qué me cuentas a mi eso?

MellamoMulo

Hay Chomsky hay meneo

bubiba

#27 tras su respuesta #32 pues sí, se refería a Chomsky

EspañoI

#34 por supuesto.

P

Tenemos ya a Chomsky y a Naomi Klein asomando la patita para soltar sus soflamas aprovechando la catástrofe de turno (y de paso vender algun libro). Me falta Paul Krugman para completar el trio.

dani.oro.5

#22 hay que ser inculto para decir lo que dices.

D

#24 o un troll, como en su caso...

wondering

#22 Son muchos muertos, algo así hay que aprovecharlo.

bubiba

#36 ¿cultureta?

Es uno de los las grandes escritores y lingüístas de la historia y eso no lo puede discutir nadie

Pero nada chico, tú sigue cubriendo de gloria tu ignorancia e incultura que para eso está menéame e internet. Para dejar clara la estupidez de cada uno tras un nickname.

EspañoI

#39 de la historia dice roll ...

pues eso, es un ideologo político, por tanto tengo el derecho y el deber de criticar sus postulados POLÍTICOS . ¿O es que ya no se puede criticar a los políticos?

Si confundes cultura con politica, no soy quien debe preocuparse de su estupidez.

bubiba

#40 claro si chaval. Un tal español de meneame tiene todo el derecho y deber de corregir a Chomsky desde su gran posición mundial.

Los políticos por regla general son bastante justos en cultura. ¿Quieres dos excepciones? Merkel y Putin, que pueden ser discutibles pero en absoluto hacen estupideces del calibre de sus colegas. Así que a lo mejor un poco de cultura no les iría mal.

LarryWalters

Cuando dice eso habla de Estados Unidos, pero ctxt prefiere descontextualizarlo para que parezca que habla de España. Manipuladores sin escrúpulos.

D

#10 Porque todo el mundo sabe que se deben tener 10.000 UCIs abandonadas en un almacén por si viene un pandemia.

D

#13 Ineficiente a todas luces. Pero ahora que lo dices quizá salga más barato que remontar la crisis que se nos viene encima.

EspañoI

No es cansino ni nada el "Capitan A Posteriori" este. Solo aparece para decir lo que ha fallado, y vuelve a su cueva a esperar otro fallo para culpar al sistema.

D

#4 obvious troll is obvious.

guaperas

#7 casi diría que aquí como sus aportes como semiologo o linguista poco tienen que aportar...

en su labor política Chomsky lleva décadas criticando los problemas de la globalización y el capitalismo. Y en este caso "si acaso" es un poco oportunista....

....pero vamos lleva toda la vida criticando el capitalismo, cuando las circunstancias le dan un poco de razón a sus argumentos tampoco debería callárselo

rogerius

#7 No, hombre, no. #4 Se refiere@Pocapiedra, que lo debe tener en ignore, no a Chomsky.

Bueno, eso me ha parecido a mí. lol lol lol

EspañoI

#7 una autoridad en epidemias y geopolitiek entonces...

bubiba

#32 en geopolítica lleva bastantes libros y cientos de artículos, es una autoridad en los movimientos anti globalización antes desde que seguramente fueras en pañales y casi nadie supiera que ni era eso.

Respecto a las epidemias.... es una autoridad mundial e indiscutible en cuanto a las relaciones sociales aplicadas al lenguaje. El segundo en desarrollar una teoría completa tras Wittgenstein. O sea que puede decir mucho sobre el asunto del confinamiento y el porqué de su problemática. Mucho más que nadie de aquí seguro

Lo peor no es ser un inculto (jo*er que es Chomsky no un periodista de turno) sino empeñarse en demostrarlo una y otra vez.

EspañoI

#35 pues eso mismo, es justo lo que hace falta ahora, alguien atizando el fuego esperando a que todo colapse.

Mira, sencillamente usa el tag de su nombre para ver las centenas de predicciones fallidas.

No acierta una, pero siempre sale desde su butaca privilegiada señalando lo que los han hecho otros mal.

Es un puto troll cultureta.

Fariseo

#36 Dí que sí, la cultura está sobrevalorada y estudiar es de progres, el mercado lo arregla todo.

EspañoI

#44 Para algunos un panfleto político es cultura dependiendo de si coincide con su linea de pensamiento.
En caso contrario, es un botarate facha. Busca lo que se ha dicho de Vargas Llosa.

D

#4 Ser tan ignorante, en los tiempo que corren, mata.

EspañoI

#12 ahí estamos de acuerdo.

v

#4
Se ve que conoces a fondo la obra de Chomsky.
roll

D

Con todos mis respetos a quien pienso que es el intelecto más brillante en vida a día de hoy: este tema, ni lo conoce, ni puede aportar respuestas relevantes.

Noeschachi

#14 Esta bien dudar de su autoridad como argumento, pero no se aporta nada si se usa como excusa para no tener que refutar sus ideas expuestas

D

#19 Yo no dudo de su autoridad, al contrario, él es una autoridad reconocida. En este caso (y si te hubieras leído el artículo lo habrías visto) él reconoce tener poco que aportar al asunto que sea publicable. Léelo y así lo ves por ti mismo.

Noeschachi

#20 Insisto, que tú o el mismo dude de su autoridad es irrelevante, lo importante es explicar por qué lo que expone tiene sentido o deja de tenerlo

X

CansiChomsky sí pero no deja de ser cierto que las farmacéuticas hacen más daño que bien.

rogerius

Breve pero intenso.

Amonamantangorri

Es el reporte de una conversación breve en la que no dice nada novedoso. Está aislado en casa, hasta los cojones de recibir peticiones de entrevistas.

Al menos, habrá que darle la razón en esto: “Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

Es decir: no es culpa de Sánchez (que es un pusilánime sin ideología), ni de IU-Podemos (que son unos inútiles), ni de las feministas (que están como cabras). Se trata de una crisis transnacional con consecuencias económicas y geopolíticas que no se puede encorsetar en el particularismo español. Un problema que tenemos al enfrentarnos a una crisis de este tipo es la debilidad del estado, la administración pública y el común de la gente. Macron ha podido suspender las facturas de electricidad y calefacción, sobre todo porque en Francia el sector de la energía fue nacionalizado por un ministro comunista en la posguerra. Sánchez, si quisiera hacerlo, tendría que negociarlo con las compañías privadas, igual que en muchas otras cuestiones.

Luego, esta entrevista tiene también su interés porque contradice un texto que está circulando, atribuido a él, que es más falso que las balas del equipo A.

D

En fin...

Behelarra

La eficiencia está sobrevalorada.

D

Tambien se reduce la probabilidad de contagio