Hace 3 años | Por Peka a forococheselectricos.com
Publicado hace 3 años por Peka a forococheselectricos.com

Si hace unos días veíamos como algunos medios españoles se lanzaban a la caza del titular fácil con la presunta prohibición de acceso a los coches eléctricos en los aparcamientos de Alemania, ahora es un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios España (OCU) la que ha levantado la veda del titular engañoso. Y es que ayer hemos podido leer en algunos lugares cosas como «cargar un coche eléctrico llega a ser más caro que repostar gasolina”.

Comentarios

D

#3 Y los de forococheseléctricos que se agarran a un clavo ardiendo.

Nylo

#26 tú eres de entender las cosas al revés ¿verdad?

D

#30 Puedes decirme que en realidad los de forococheselectricos no se han metido con OCU, sino con medios que han tergiversado el comunicado de la OCU, y que estaba confundido. Pero no, me cascas un negativo y me dices que "soy de los que entienden las cosas al revés".
Tú debes de ser de los que nunca se confunden y siempre son gilipollas.

Nylo

#35 Tú debes de ser de los que nunca se confunden y siempre son gilipollas.
Esa es una verdad a medias (para que no digas que no te la dejo cortita y al pie lol). Si te has confundido siento el negativo, pero es que estoy cansado de ver a mucha gente que ese tipo de comentarios no los hacen confundidos, sino plenamente conscientes de lo que dicen. El coche eléctrico tiene muchos haters.
Te compenso el negativo.

D

#3 ¿Y con un diesel? Para hacer kilometraje a mansalva sigue siendo una opción a considerar.
De ese artículo me quedo con dos datos:
Solamente hay 815 puntos de recarga rápida (no indica si hay exclusivos de alguna marca, como con Tesla)
Y el precio de las recargas públicas, que hasta cambian según con que aplicación uses.

Ryouga_Ibiki

#3 pues vaya mierda de ahorro, y luego que el coche gasolina te cuesta la mitad y esta mas probado que el electrico.

Visto eso parece que hay gasolina/diesel para rato aun.

heffeque

#61 El ahorro del eléctrico está dividido en 2:
- Cargarlo en casa (casi gratis, comparado con el precio de la gasolina), que será suficiente para el 99% de los trayectos habituales de un consumidor medio.
- Mantenimiento (muchísimo menor que uno de combustión, incluso teniendo en cuenta el cambio eventual de batería)

La idea de las electrolineras es para que se usen en momentos puntuales de viajes de larga distancia, no para usarlas a diario.

El tema de los coches que duermen en la calle... ese ya es otro tema que todavía hay que resolver.

#3 Ahí CincoDías ha hecho una guarrada... y forococheseléctricos se ha apuntado al carro de la guarrada como quien no quiere la cosa.

Ryouga_Ibiki

#70 bueno, eso de que va a salir casi gratis habra que verlo a largo plazo.

El coste de la gasolina/diesel incluye un 60-70% de impuestos que producen una suculenta cantidad de dinero en impuestos que el estado no va a renunciar.Cuando haya mayoria de electricos tocara meterles mano fiscalmente.

Lo del mantenimiento habria que preguntar segun marcas, el de Tesla creo que es carisimo, las baterias como bien dices cuando se agoten te meten en un gasto tan enorme que igual sale mas rentable cambiar de coche.

En cuanto a los de combustion he tenido varios modelos a los que he hecho mas de 400.000kms sin problemas , e incluso podrian hacer muchos mas tirando de baratas piezas de desguace.

Los electricos son el futuro por ecologia no por costes.

heffeque

#81 Pues no sé muy bien cómo lo harán. Como no sea con una cuota mensual o algo... porque dime tú cómo van a distinguir que estás enchufando el coche vs estás enchufando la lavadora.

Las baterías de hoy en día no duran tan poco como las de antes. No vas a estar cambiando de baterías cada 5 años precisamente. Las últimas de Tesla hablan de 1.2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros).
Y no, el mantenimiento de Tesla no es más caro que el de otros coches. De media el mantenimiento de un Tesla es más barato que un coche de combustión.

Peka

#5 Palencia-Cádiz 849 km en 12 horas con niño pequeño.



Yo en mi coche de zumo dinosauro hago noche por el camino, cada 350 kilómetros paro.

D

#19 Yo como vivo y trabajo en la misma ciudad, no me sale a cuenta tener coche (punto). Bici, patinete, piernas.
Por eso no me parece descabellado que la gente quiera coches también para trayectos largos, no solo entre ciudades cercanas.

d

Bueno, Técnicamente puede ser más caro o más barato en función de dónde lo recargues.

Peka

Relacionada: OCU: “Cargar un coche eléctrico llega a ser más caro que repostar gasolina” OCU: “Cargar un coche eléctrico llega a ser más caro que repostar gasolina”

Hace 3 años | Por filosofo a cincodias.elpais.com

Technics

#1 Se dice cada barbaridad que da cosita. Pero el sesgo de confirmación de muchos hace que sea la información que quede en la opinion colectiva.

D

#18 En la noticia de OCU no dicen ninguna barbaridad: que en algunas estaciones de recarga de pago te sablan, multiplicando el precio del kWh, y piden que el gobierno regule los precios de las recargas en electrolineras.

Technics

#23 Si, este no es el caso, pero yo he escuchado muchas veces que el eléctrico sale mucho más caro y que la electricidad salía muchísimo más cara que los combustibles fósiles. Ideas respaldadas por artículos que a través de cherry picking de info sacan estas conclusiones.

D

#28 si miras sólo el coste de la electricidad vs combustibles es fácil ver que sale ganando el eléctrico. Pero si tienes en cuenta todos los costes, creo que de momento, para la mayor parte de usuarios compensa tener eléctrico...

Technics

#44 Cada uno tiene que hacer su calculo. La situación particular y sus necesidades hace que lo que a uno sea un chollo para otro no tenga sentido. Yo tengo claro que lo optimo para mi es mantener mi actual vehículo actual y cuando lo tenga que renovar ya me plantearé que hacer.

D

#46 sí, de acuerdo... me equivoqué... quería decir que ahora mismo no compensa tener eléctrico. Yo también sigo con mi diésel

Caresth

#44 Opel Corsa más barato: sobre 10.000 euros (gasolina). El eléctrico 23.000 €.
Muchos kilómetros de dios tienes que hacer para que andar con el eléctrico te salga más barato. Los 13000 euros de diferencia te dan para 135.000 km con el gasolina.

D

#49 totalmente de acuerdo, quería decir que es difícil que compense el eléctrico

C

#49 Pues a nada que vivas en ciudad dormitorio se le hacen más a un coche.

H

#28 mientras cargas tienes que comer o cenar...

eaglesight1

#23 Tiene usted toda la razón y estoy totalmente de acuerdo en que el gobierno debería regular los precios de la recarga en las elecrolineras, cuando no hay ley impera la del más fuerte, la del pirata. Regular algo no gusta a los liberales pero si no se hace es un atraco al más debil.

Nylo

#20 no hombre, a los niños los atas con una cuerda y arrastrando arrastrando terminan llegando

Arillo

#34 nada, un carro y que te lleven los críos tirando. Nada de batería ni recarga, y los críos en forma como caballos

cosmonauta

No es más caro, pero si mucho más lento.

j

#10 Depende lo que sea mucho.

Hay una web muy chula que se llama ABRP -> https://abetterrouteplanner.com/

En esa web le pones un origen, un destino, el coche eléctrico que tienes y alguna cosa voluntaria más (como la carga a la salida, la carga que quieres tener a la llegada a destino, etc) y te hace la ruta, paradas incluidas.

Mi coche es un Niro 64kwh y pocas paradas se hacen, además de que son cortas. Yendo con niños, se pasan en un pis pas.

Vamos, que para bajarme de Madrid a Torremolinos por ejemplo no necesito dos días ni mucho menos.

cosmonauta

#32 Si. He exagerado un poco. Pero la espada de Damocles del eléctrico es el viaje de largo recorrido. Requiere planificación y sincronizar descansos con paradas. Y por ahora los recursos de carga están infrautilizados pero no quiero imaginar un área de servicio en operación salida cuando el número de eléctricos aumente.

Los coches térmicos lo tienen mucho más fácil. En 3 minutos cargo 1000 km de autonomía.

Peka

#88 La vida es riesgo, mira como nos metieron el diésel y ahora lo criminalizan. De todas formas la eficiencia de un eléctrico es de un 95% frente a penas un 30% de los de combustión. Ahorro no hay ahora por lo caras que salen las baterías. Pero para los que hacen muchos kilometros si que consiguen ahorro.

T

#89 Cierto. Si hiciese muchos quilómetros, seguramente me lo pensaría.

cisco_tierra

#8 Llevo desde el 2016 usando la bicicleta eléctrica para ir a trabajar, y creo que es la única solución futura, por mucho que vayas en coche eléctrico, el atasco y los problemas de aparcar al llegar te los comes igual. También es verdad que tenía la suerte de ir por carril bici casi de puerta a puerta.

D

#11 Yo vivo en A Coruña y si tengo que moverme por la ciudad, o voy a pie o en bici eléctrica. El coche es un suplicio, salvo cuando llueve, que en Galicia son unos cuantos días al año (no sólo por la lluvia, si no porque aquí sopla mucho el viento durante todo el año y acabas empapado).

D

Iberdrola, Ibil o Endesa cobran sobre 0,34 el kWh, con unos consumos de 20kw/100km haciendo autovía a 120, te da para poco más de 300 km. Si tu coche tiene una batería de 60Kw (60*0,34= 20,40 euros), Te sale igual que con un coche de combustión con la desventaja de las esperas de la recarga, y aparte el precio de compra.

La única ventaja la veo en tráfico urbano (por consumo) y por menor mantenimiento.

P.D. He calculado la carga al 100% aunque normalmente no se pasa del 80% por velocidad. En ese caso para para hacer unos 600km harían falta 4 paradas para recargar.

Nuevo_1666

#40 por fin alguien que echa cuentas, no sé lo rigurosas que serán pero al menos a mi me da una idea, porque mucho elogiar el coche eléctrico pero nunca veo cálculos reales.

D

#47 Es en el uso cotidiano donde si encuentras un ahorro considerable, y siempre que cargues en casa. Haciendo 40km diarios durante 20 días (Lunes-Viernes) al mes sale sobre 20 euros de aumento en el recibo de luz de casa, cargando lentamente a 10 amperios (unos 1500w).
Si tienes parking y en casa teneis dos coches, que uno de ellos sea eléctrico interesa.

Nuevo_1666

#51 gracias, te daría un positivo pero no me queda karma de ese

D

#59 El karma está para quemarlo

D

Lo más barato ir andando o en bicicleta, si vives 20 km del trabajo, hay patines que van a 90km y sale infinitamente más barato que el coche.
El coche cada vez supone un mayor gasto para las familias y por eso se están vendiendo la mitad de coches que años anteriores y la tendencia es a comprar cada vez menos

s

#4 a 25 km/h se tardaría menos de 1 hora, menos de lo que muchos tardan en recorrerlo y aparcar en coche

manuelmace

#7 Yo al trabajo sin salir de la ciudad tardo 25 minutos andando, 8 en bicicleta y 15 (o mas) si llevo el coche. Y desde que uso la bicicleta estoy en mejor forma física, que me ahorro el gimnasio. lol

D

#4 Pues ser viable , o no. Me gustaría ver cuánta gente iría a currar en bici viviendo en Paiosaco y trabajando en A Coruña (19,9 km, pero con las subidas y bajadas que hay salvo que seas ciclista profesional, no creo que te pueda dar ganas hacerlos).
En cuanto al coste, hay electrolineras que son una puta clavada, que además te obligana a meter pasta como en una tarjeta de bus y tienes el dinero parado en la app.
Lo ideal es recargar en casa, cuando se pueda, que acaba haciendo incluso que coches eléctricos salgan más baratos a la larga que coches de combustión.

c

#8 Es que en Castilla se piensan que al norte de la cordillera es todo plano también y solo caen cuatro gotas 3 días al año. O que directamente solo hay vacas, no lo tengo claro.

mecha

#4 Podías haber dicho una moto eléctrica, que un patinete que va a 90km/h es ilegal. Además, ya no pueden salir de la ciudad y si tienes que recorrer 20km probablemente es porque trabajas en otra ciudad.
Si vas a 25km/h, que es el límite legal ahora tardarías prácticamente 1 hora (48min suponinedo ir a velocidad máxima sin parar). No es poco tiempo para tener que ir al trabajo si en moto puedes ir en 15 min.

lecheygalletas

#15 yo trabajo a 20km de mi casa y voy en moto eléctrica que cargo en casa.

Technics

#4 Y pones las sillitas de los niños en el patinete y los dejas en el cole

Technics

#21 Vicesat aproved

D

#4 ¿Patinetes a 90 por hora? La virgen... El hombre bala, por lo menos.

OrialCon_Darkness

#27 Luego pillan una piedrecita que los desestabilice y, con suerte solo acaban desollaos, con menos suerte, ya solo cojen un último vehículo jajajaja

D

#4 quien pueda hacer esos 20 km en bici/patinete en condiciones de seguridad, ya tiene suerte...

HaCHa

#4 Un patinete a 90km/h es como un gorrión de trescientos kilos de peso.

l

Este va a ser un debate interesante en los prox años por que sí, en ocasiones, va a ser más caro....
Además van a darse situaciones nuevas como:

- Reserva de puesto, menos esperas: pagas más
- Supercargadores, cargas más rápido: pagas más
- Cargar fuera de casa: pagas más

Luego vamos a ver una previsible subida de impuestos en algunos supuestos, a saber cómo nos la van a meter, pero nos la van a meter que nadie lo dude....

Ovlak

De momento...

Peka

#84 Yo creo que merece la pena el riesgo. Eso si, ya me veo poniendo placas solares en el tejado para bajar mi dependencia de las eléctricas.

T

#85 Ahí viene la siguiente dependencia: las placas solares. Nosotros barajamos la posibilidad de instalarlas, pero dada la fluctuación de normativas y colegueo de ex-ministros con empresas eléctricas, me parece tremendamente arriesgado; igual que el coche eléctrico. Recordemos que no hace muchos años pasamos de subvencionar instalaciones de placas a multarlas.

Peka

#86 Pero por esa regla de tres no podrías hacer nada. Imagino que no habrás estudiado por si suben las matriculas y los gastos o no iras de viaja por si hay un terremoto.

Ahora es posible instalar placas solares y la que hizo M.RAjoy, nos esta costando mucho dinero, todo el que ha denunciado esta ganando.

T

#87 No digo que no haya que hacer nada, pero en lo que respecta a atarme todavía más a las eléctricas prefiero ser prudente. Hoy por hoy instalaría placas y compraría coche eléctrico por la responsabilidad que todos deberíamos tener hacia la sostenibilidad, pero no por el potencial ahorro, que podría perfectamente venirse abajo en un cambio de legislatura.

D

#24 Pues yo gano 1.499 euros netos al mes. Soy pobre lol

Voy a pedir un aumento de sueldo a ver si asciendo socialmente.

Peka

#73
1) Cargar en una electrolinera es la excepción para el que tiene un coche eléctrico (sin garaje veo raro tener uno)
2) ¿Contador aparte en las casas para diferenciar esa electricidad? No lo veo.

anv

#74 ¿Quieres que piense en una forma de evitar que recargues tu coche "ilegalmente"?

Mira, así rápidamente se me ocurre que pueden hacer lo mismo que se hace con las consolas de juegos, o lo que hacen algunos fabricantes de portátiles para que uses el cargador que ellos venden y no otro: si el enchufe de tu casa no tiene un chip específico, el coche no carga o carga tan lento que necesites una semana.

Otra alternativa más sencilla es no ponerle impuestos a la electricidad sino a los kilómetros recorridos. Tu reportas mensualmente cuánto has recorrido y pagas por ello. Para que no mientas, cuando te pases la ITV o cuando te pare la policía para un control, verifican tu cuentakilómetros y si marca mucho más que lo que reportaste la última vez que pagaste el impuesto, te meten un multón para que te arrepientas.

Hay muchas maneras de "solucionarlo".

Peka

#75 No tendría sentido y la gente no lo entendería. Dejar de contaminar en las ciudades va a suponer un ahorro enorme para todos. Menos enfermedades, mayor calidad de vida...

anv

#76 No tendría sentido y la gente no lo entendería.

No hace falta que lo entiendas. Sólo tienes que reportar el número que sale en tu cuentakilómetros igual que mucha gente lo hace con el contador del gas.

Dejar de contaminar en las ciudades va a suponer un ahorro enorme para todos. Menos enfermedades, mayor calidad de vida

¡Por supuesto! Si algo de bueno ha tenido esta pandemia es que el consumo de petróleo se ha reducido de manera espectacular. Pero que tengas mejor calidad de vida no significa que vayas a pagar menos impuestos.

Peka

#77 ¿Y cuando dices que va a suceder esto?

Me apuesto una birra que no lo vemos. El coche eléctrico va a convivir con el resto, hacer eso seria frenar su expansión y nunca va a llegar a todos.

anv

#78 ¿Y cuando dices que va a suceder esto?

Diría que cuando haya muchos coches eléctricos... ¿digamos tal vez cuando sean un 25?. O sea... cuando se note la bajada en la recaudación en impuestos a los combustibles.

jorgito

El tema es simple. La carga rápida en un coche eléctrico necesita una acometida gorda y un conversor de alterna a continua.
En puntos de carga, cargar un coche eléctrico al 100% con carga rápida (cargar complemtamente en menos de 60-90 min) para tener una autonomía de 400-500Km puede costarte 60-70€.
Si cargas mas lento, sale más económico. En algunos casos como los supercargadores tesla puede ser más económico. Si cargas en casa, mucho más económico. Y en algunos sitios tienen cargadores gratuitos de 10-20 Kw, así que más económico que eso es imposible.

Como siempre, lo que cuesta dinero es el tiempo..

T

A mi personalmente lo que me tira para atrás de comprar un coche eléctrico es estar todavía más expuesto a los abusos de las eléctricas. Me imagino un futuro en el que fácilmente puedan pegarte una buena clavada por cargar el coche.

Peka

#80 La misma clavada que por encender la luz o cocinar.

T

#83 Por eso mismo tendría reparos en invertir en un coche eléctrico: incurriría en más dependencia hacia ese sector. Que depender de carburante tampoco es que sea ilusionante, pero como mínimo me parece menos arriesgado que poner todos los huevos en una misma cesta.

D

Cargar fuera de casa o fuera del trabajo, seguramente más caro.
Para esos viajes esporádicos incluso vendría bien el alquiler de un térmico. Con lo que ahorras día a día puedes hacerlo.

anv

#50 Yo creo que eso es lo ideal. Para trayectos cortos de rutina, eléctrico o transporte público.

Para trayectos largos se alquila un coche de combustión y listo.

D

#58 yo aún no puedo, pero creo que es la mejor opción.

anv

Bueno. Todavía es muy pronto para que se aprovechen. Pero ya llegará el momento cuando haya demanda de sobra y puedan subir los precios todo lo que les gustaría.

Peka

#57 Hay un problema. ¿Cómo diferencias si esa electricidad es para cargar un coche o para calentar la comida?

Por eso van a intentar que el hidrogeno sustituya al petróleo.

anv

#71 Hay un problema. ¿Cómo diferencias si esa electricidad es para cargar un coche o para calentar la comida?

1) Los que se van a abusar con el precio van a ser las "electrolineras"

2) de la misma forma que diferencias el gasoil que se usa para un coche del que se usa para un tractor o para una caldera.

3) Algo van a tener que hacer porque todos esos impuestos que lleva la gasolina, van a tener que cobrarlos de alguna forma.

l

Si necesitas usar estaciones de carga rápida, si, es igual o más caro.

D

No es más caro, pero la velocidad es mayor con un coche convencional.

s

No puede contarse la carga en casa pues solo los ricos tienen parking y no valdría para todos, además se debe contar siempre la carga rápida aunque que aunque no sea tan rápido como poner gasolina es lo más parecido.

Technics

#12 Yo he llegado a la conclusion, por comentarios en internet, que en algunas zonas de este pais, a partir de un sueldo de 15000 €/año netos , pasas a ser considerado rico. Un de la casta de esos...

Technics

#29 ¿Cuanto es ser rico? --> #24

Nylo

#12 Pero leer debe ser también para ricos.
Coño, creía que había estallado un meteorito en la atmósfera pero veo que ha sido sólo el eco del epic zasca...

s

#12 será que ya que yo no me puedo permitir pagar el alquiler de un parking, por comparación quien se lo pueda permitir es rico para mí

j

#6 ¿Cuanto es ser rico?

Tengo el coche eléctrico y el cargador, pero de rico poco... es más, si un mes no voy a trabajar, tendría un problema gordo.

De verdad que un eléctrico es más caro que un térmico, pero tampoco es una barbaridad. Es más, si haces km, sale mucho mejor.