Publicado hace 15 años por --33072-- a filosofiairreverente.blogspot.com

Los grandes cambios de nuestra historia han venido siempre precedidos de un ejercicio de la violencia en su forma revolucionaria. Basta una pequeña mirada histórica para ver que no ha habido nunca un cambio "pacífico" de las estructuras de poder. La única forma de respuesta cuando vemos que los individuos que ostentan el poder no poseen legitimidad y vemos que nuestros intereses son atacados con violencia es la violencia, violencia que además entendemos como legítima.

Comentarios

D

#2 India es un país muy especial, muy espiritual. No creo que algo así funcionara en Europa. Pero tienes razón.

#1 poner la transición española como ejemplo de cambio es para echarse a reir o a llorar.

Wir0s

#1 La transicion? Es decir, miramos para otro lado y aqui no ha pasado nada. No se yo si seria el mejor ejemplo.

#2 Diria, que aunque Gandhi fue uno de los principales artifices de la independencia de la India (aunque no logro otros objetivos como acabar con las castas, etc...) hizo falta algo mas que la desobediencia civil para convencer a los britanicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Independencia_indio

guslevi

#2 Admiro profundamente la figura de ghandi por lo que representa, pero cuando la India se independizó del Reino Unido se produjo una de las peores matanzas de la humanidad entre Indúes y Musulmanes. Evidentemente él no deseaba que sucediera eso, pero esos odios aún perduran entre ellos.

D

#1 , Aquí en España hubo una revolución? ahora me entero y la Transición no fue pacífica precisamente, como ejemplos tienes los asesinatos de Montejurra, los sucesos de Vitoria (http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria_(1976)), la matanza de la calle de Atocha entre otros hechos . Y lo de la revolución de los claveles, si de acuerdo la marcha no fue sangrienta pero posteriormente se llevaron actos de desestabilización del proceso http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles#Consecuencias.

#2 Y Martin Luther King.

D

Al contrario de lo que nos han hecho creer. La violencia no se puede juzgar como un concepto absoluto. En la ley se contempla el uso legítimo de la violencia, cuando es en defensa propia.
No tiene sentido decir que la violencia es absurda. Hay que tener en cuenta siempre las circunstancias y lo que se entiende por defensa propia.

D

Hombre creo que Gandhi si consiguió algo.

D

#1 Si, ya se ha visto que fue un gran cambio de las estructuras de poder.
Que cachondo.

D

#2 "La agitación reinante trajo funestas consecuencias, particularmente el 13 de abril de 1919 en lo que es conocida como la Masacre de Amristsar en Panyab, cuando el comandante militar británico, el General de Brigada Reginal Dyer ordenó disparar contra un grupo de 10.000 indios, quienes se habían congregado en un jardín amurallado llamada Jallianwala Bagh, para celebrar el festival hindú de Baisakhi, sin estar conscientes de la existencia de una orden marcial. Los muertos ascendieron a 379 y los heridos 1137, todo lo cual echó por tierra la esperanza de la autonomía india y la buena voluntad de los indios hacia los británicos después de la Guerra Mundial."
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Independencia_indio

D

#11 Si no hubiera gente violenta no hubiera existido el nazismo,es la pescadilla que se muerde la cola.
Contra la violencia el único arma efectiva es la educación.
Como decía Gandhi: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

eredondo

Bueno algun cambio si ha sido pacífico si, la revolución de los claveles en Portugal y la transición española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles

divad

#13 Este es un debate distinto al que trata el artículo, más cercano a la antropología que a la sociología: ¿es la violencia algo que pueda inhibirse culturalmente? Yo pienso que no: somos animales, nuestros instintos se pueden contrarrestar con la educación pero no se pueden eliminar.

largo

La violencia es el último recurso de los incompetentes.

xibeliuss

La violencia es muy dificil de controlar y se te suele ir de las manos