Hace 3 años | Por alvizlo a infolibre.es
Publicado hace 3 años por alvizlo a infolibre.es

Lleva años explicando por qué España no maneja bien su basura: en concreto, por qué no reciclamos del todo bien o todo lo que podríamos, y más en concreto, por qué el modelo que, en teoría, convierte los envases usados en nueva materia prima tiene amplio margen de mejora. Y lo que es peor: cómo las empresas que, a través de este sistema semifallido, se benefician y esquivan su responsabilidad con respecto a los plásticos presionan, manipulan, ocultan información, hacen labores de lobby y de propaganda para mantener el statu quo.

Comentarios

Waves

Habría que fomentar y favorecer la fabricación de productos reutilizables. Gravando lo que no sea reutilizable múltiples veces, o primando lo que sí lo sea.

La gente es (somos) perezosa, y cuesta mucho escapar de productos que van embalados en un envoltorio individual, y una bandeja de plástico, y luego otra bolsa con todo dentro... Si no se evita en fabricación, es difícil controlar el consumo, que está mucho más distribuido que la fabricación.

l

Es un autentico auto de fe creerse los datos que proporcionan las empresas de refrefescos y las embotelladoras y una temeridad el ponerlas a ellas a hacer la función del reciclaje. Es como dar por válidos sus datos respecto al empleo del azucar y su incidencia en enfermedades.

Lonnegan

Yo sospecho que lo que separamos en contenedores luego va todo mezclado al basurero

A

#7 Hace unos años en Extremadura era así si no me falla la memoria.

D

Ecoembes el negocio redondo,ayudas del Gobierno,genero gratis y lo vendo a un tercero.

D

Ahh, que bien!

Y que chorprecha!

E

Algú sap si tot el tema del reciclatge ve per alguna llei europea? Quan surts de la Unió alguns països Europeus com Montenegro, no ho tenen gaire instaurat.

alvizlo

#2 Existen directivas europeas (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3Aev0010 o para plásticos https://www.boe.es/doue/2019/155/L00001-00019.pdf) pero los países y las regiones deciden como se aplican. El reciclaje de envases podría funcionar bien con un contenedor amarillo pero no es la única (ni la mejor) forma de dar cumplimiento a los requisitos europeos.

E

#5 Gracies per pla info!

Es el que vaig observar, entre països de la unió, crec que el que més s'aplica és els 3 containers blau,verd i groc, però alguns països tenen altres formats de contenidor.