Hace 7 años | Por --508513-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --508513-- a eldiario.es

Recordemos lo evidente. El electorado del PP va a volver a votar en masa y si no hay votos bastantes al otro lado éste u otro Rajoy volverá a gobernar. No se trata de votar contra el PP, se trata de votar contra la abstención. Y de ese modo se vence al PP

Comentarios

D

#5 Una persona que no crea en el sistema democrático, por ejemplo un fascista, y se niegue a participar de él (abstención) según esa peregrina teoría también sería de izquierdas ¿no?

D

#7 Si toda abstención beneficia al PP quiere decir que un abstencionista del PP también beneficia al PP ¿comprendes por qué sufro con estas cosas?

D

#11 "O es del PP o es abstencionista" claro que sí, afirmación infundada y gratuita también la sé hacer yo "O se es de izquierdas o se es abstencionista". Se ve que pensando estas paridas os quedais más a gusto aunque sean mentira.

D

#15 ¿Como voy a entender una chorrada así? creer que la abstención sólo se produce en la izquierda es de tener un sesgo cognitivo severo

AIter

#16 go to #2

Cabre13

#16 Te ha dicho claramente "no se puede ser de un partido y a la vez abstencionista" y tú sigues trolleando con preguntas tontas y para que funcione ahora tienes que volver a tu "oh, dices que los abstencionistas son de izquierdas".

Vaya forma más tonta de pasar la mañana.

D

#15 Es tontisimo

D

#15 Tranquilo que no es el único (#290), hay personas que por mucha evidencia o argumento racional que les presentes se empecinan en no querer comprender algo porque va en contra de sus ideas.

Oh_Mann

#13 Negativo por falaz.

d

#10 Tienes razón. Los votos de los abstencionistas del PP cuentan lo mismo que los votos de los unicornios, ¡ya está bien de tanta demagogia!

barrenato

#10 Es que si es del PP, no es abstencionista. Alguien que ha votado toda la vida al PP y un buen día deja de votarlos es abstencionista a secas, no abstencionista del PP, porque al no votar no vota a ninguno, no únicamente al PP.

s

#10
**
PP quiere decir que un abstencionista del PP también beneficia al PP ¿comprendes por qué sufro con estas cosas?
**
Le beneficia menos que si vota al PP directamente pero le beneficia y además la abstención también beneficia al PSOE y el voto al PP no. Así que la preferencia del PP será que se vote al PP y en caso de no tener ese ánimo que no se vote a nadie por lo cual se hacen las campañas de que todos son iguales etc como se hacen en los medios: para hacer desistir voto en contra


Los que se benefician del trinque jamás se van a abstener, lo que le da un colchón permanente al PP. Cada escaño le cuesta menos votos que a cualquier otro partido (alguno es un escándalo la diferencia) y el colchón tiene mucha relevancia

Una abstención generalizada solo dejará el colchón del PP con lo que tendría mayoría absoluta

Existen opciones como "Escaños en blanco" y más opciones para que no sea justificable una abstención que va a dar la mayoría al PP

T

#7 Me parece que en este país no sabemos cómo funcionan las elecciones.

¿Sabes que puedes essr favoreciendo más al PP si votas a según qué otro partido que si te abstienes?

Si tu voto es para algún partido muy minoritario, digamos el Partid Humanista, la Falange, el de la legalización de la marihuana o cualquier otro por el estilo, estás aumentando, obviamente, el número de votos totales.

Es, por tanto, igual de obvio que también estás aumentando el número mínimo de votos necesarios para llegar al umbral mínimo a partir del cual te tienen en cuenta para el reparto de diputados (en estas creo que eran el 3%, en otras el 5%, pero vamos, lo que sea).

Así pues, todos esos votos a partidos irrelevantes pueden hacer que otros, en el lmite entre tener y no tener, no lo tengan, y cuando eso es así, es un diputado que va casi seguro (creo que es seguro pero por no pillarme los dedos) para el más votado, por tanto el PP.

D

#62 No lo has pillado. La masa de 30% de no votantes es tan inmensa que daría un vuelco a las elecciones. Si no lo ves, prueba el enlace al simulador que puse más arriba. Tiene cierta dificultad entederlo pero es así.

I

#62 La solución es votar nulo, que no tiene esos problemas.

ninyobolsa

#7 Syriza ganó las elecciones con más abstención de los últimos años en Grecia

D

#6 #7 Si es "abstencionista de Falanje", el simple hecho de no votar beneficia al PP, que de otra forma tendría un porcentaje menor de votos respecto a los demás partidos, entre los que se incuye Falanje. Que sea de izquierdas, de derechas o del fondo a la izquierda es lo de menos.

robustiano

#6 Como si los cristofascistas que tenemos al mando creyeran en ese "sistema democrático"...

D

#6 Hipótesis de culo?

v

#6 Lo siento pero te guste o no, no es una teoría: la abstención beneficia al PP, al menos hoy por hoy. Datos que lo corroboran hay unos cuantos.

D

#6 fascistas o anarquistas, que más da?. No votan a los míos, así que fascistas ambos y ya está. Estamos en España.

DanteXXX

#6 Un fascista no se abstiene, un fascista obedece.

m

#6 Un fascista puede que no crea en el sistema democrático, pero seguramente irá a votar.

Independientemente de tus ideas (de izquierdas, de derechas, ultra, ... o incluso del PP) si no votas tal como está el panorama electoral hoy en día beneficias al PP, puede ser que en un futuro el panorama sea otro, pero hoy en día beneficias al PP independientemente de lo que pienses

D

#5 si se vota a un partido minoritario también se beneficia al PP, no?.

D

#5 Pues me joderá todo lo que quieras, pero a mí ya no me toma el pelo nadie más. PP y PSOE, descartados, por supuesto y por omisión. Ciudadanos, nada, pura derecha; menos bárbara (en principio) que los animales de Rajoy, pero derecha e Íbex, a fin de cuentas. Y de Podemos no me fío ni un pelo. En el mejor de los casos (en el mejor ¿eh?) cabe esperar un número Tsipras y no me da la gana de ver a la Merkel escenificando ostentosamente lo que ya tiene: el mando en plaza de media Europa (incluyéndonos a nosotros), como poco.

O sea que me quedaré en casa esperando las tortas que, sí o sí, haga lo que haga me van a caer indefectiblemente.

neotobarra2

#5 Perdona pero se puede perfectamente ser del PP y abstenerse, por ejemplo por descontento con el partido. No son muchos, pero los ha habido. No por nada el PP ha perdido votos desde las elecciones en las que obtuvo mayoría absoluta.

Y por otra parte, ¿y qué más da que la abstención beneficiara al PP, en caso de ser así? ¿Es que con el PSOE estábamos mejor? ¿Con el partido de la reforma laboral gemela a la del PP, la de la reforma de la jubilación, la de la militarización del espacio aéreo, etc.?

El enemigo no es el PP, es este sistema. Y si vas a votar pero el resto de la legislatura no haces absolutamente nada (ni organizarte en tu trabajo sindicalmente, ni participar en asambleas de barrio para combatir problemas como la gentrificación, ni participar en espacios ocupados y centros sociales, ni defender el medio ambiente, etc.) entonces estás beneficiando a este sistema muchísimo más que todos los abstencionistas juntos. De hecho, el problema de la mayoría de los abstencionistas es el mismo que el de la mayoría de votantes: su pasividad.

E

#5 Se lo explicas con calma y todavía intenta ridiculizar tu comentario wall wall wall El razonamiento lógico no está al alcance de todos.

D

#5 ¿Y lo decís los que estáis defendiendo que los abstencionistas son de izquierdas? lol

D

#2 Es decir que un abstencionista del PP beneficia al PP, con dos cojones y un palito.

D

#3 Un abstencionista no, el total de ellos es lo que beneficia al PP. El votante del PP lo vota sí o sí, a pesar de todas las mierdas que le levanten.

F

#3 La abstención beneficia al mas votado, a lo mejor en tu circunscripción es otro, pero en la mayoría de casos es el PP

D

#3 Beneficia al que quede primero, da igual si es el PP (como en las últimas) o a cualquier otro.

D

#2 No votar no favorece a ningún partido en particular, no digas gilipolleces por favor.

neotobarra2

#2 Yo soy abstencionista y tengo bien claro si soy de izquierdas o no. De hecho, lo tengo mucho más claro que muchos votantes acérrimos de por aquí, que hasta que no llegó el coletas ni siquiera lo sabían.

sambigotes

#2 La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. El voto en blanco si que beneficia al partido mayoritario en cada una de las circunscripciones electorales.
Beneficiaria por ejemplo a:
Barcelona en comú en Barcelona.
PP en Valladolid.
PSOE en Huelva.

De todas formas muchos abstencionistas consideran que votar beneficia al sistema actual, y en conciencia no votan. No tiene que ver con ser de izquierdas o derechas.

D

#2 Quien se beneficie de la abstención es irrelevante. Se debe actuar por principios, uno debe defender lo que es crea que es justo independientemente de a quién beneficia.

AIter

#540 Precisamente yo he dicho que no tienen por qué ser de izquierdas, y lo puedes ver el comentario #2, no hace falta que te vayas muy lejos, 3 comentarios más arriba del que has contestado roll

Noeschachi

#1 Que en la derecha se ficha generalmente y la abstención y el apoyo a opciones de izquierda se llevan mal son cosas palpables en todos los comicios. Si un partido como el PP tiene un suelo de votos zombis inamovible aunque le peguen fuego al pais es lo que ocurre.

J

#4 ¿Qué concepto científico es ese de 'palpable'?

el_Tupac

#1 en muchos casos es un infraser

D

#1 En la coyuntura actual un abstencionista es un progre de salón que dice no sentirse representado por nadie pero que luego bien se queja de que le den por culo.
Vamos, un tonto útil del PPSOE.

pinkix

#50 Y el que vota un tonto útil del sistema. lol --> #422

g

Esto de los que si votan los que no votan votarán lo que yo quiero....

#1 #22 en ls encuestas CIS se puedo observar que el posicionamiento ideológico de la abstanción tiene un distribución similar a los que votan.

D

#1 no llores y argumenta lo buena que es la abstención, esperando me quedo.

D

#1 El sistema electoral actual hace que la abstención beneficie al partido mas votado en cada una de las circunscripciones. Por lo tanto, si, el que se abstiene vota al PP en Españistan, que está regida por la ley de Arturo Pérez Reverte: España, país de golfos y gilipollas. Hay 100.000 gilipollas por cada golfo.

sonixx

#1 me parece increíble que esto llegue a portada, menéame ya es directamente un panfleto político. Qué cada uno vote o no lo que le salga de los huevos. Y que acepte luego lo que salga. Qué parece o sale lo que yo quiero o son todos unos analfabetos

U5u4r10

#1 En su mayoría si.

D

#1

Autarca

#1 Más bien de derechas, que es quien va a ganar con su beneplácito.

E

#1 Pues en la noticia más bien parece que es un "ser de derechas".

Leyendo la entradilla, porque paso de darle un solo click más a el diario.es en precampaña, el mensaje que nos quieren hacer llegar es el de:

Si no votas, es como votar al PP, y entonces serás igual que los putos fachas. Esta NO es una noticia contra el PP, pero la única forma de derrotarlos es votando a algún otro partido, como por ejemplo a Podemos, o quizás a otro, pero lo importante: vota!!

barrenato

#1 Entonces, ¿ya no se pueden compartir en Menéame artículos de opinión en caso de que a algún colectivo no les guste?

D

#1 la verdad es que el artículo no deja muy bien a los votantes de izquierdas, según su filosofía:

- Votante de derechas: Diligente y que va a votar siempre
- Votante de izquierdas: Vago y despreocupado por el futuro de su país que se queda en casa

U

#1 acoso desde los medios. Este es de los imparciales, claro. Para eso son amigos

pinkix

#1 Los presuntos partidos de izquierdas/derechas que se presentan a elecciones siempre tratan de llevar a la gente a su juego, que no es otro... de que si no estás con nosotros estás con la "derecha"/"izquierda". Como si la gente fuese gilipollas. Es el mismo juego al que jugó el psoe/pp durante décadas enteras. La política no es un partido de fútbol donde hay dos equipos y tienes que elegir entre uno u otro. Ni lo era antes ni lo es ahora. Eso es un teatrillo.

No hay capacidad de elección cuando TODOS son unos sinvergüenzas y unos chorizos. Todos no, casi todos. Los supuestos partidos "nuevos" son más de lo mismo. Solo hay que ver de donde salen. Uno nace de los rebotados de IU, el otro de los rebotados del PP. Y por el camino algún inocente ha caído en sus redes. En nada descubrirá como le han VUELTO a engañar con cantos de sirena. Y son todos, más de lo mismo.

El sistema es el que está totalmente podrido. Y lo de cambiarlo desde dentro es una gilipollez, porque los únicos que se cambian son ellos, con sus suelditos, sus privilegios y los tics de sus oponentes. El único afán de un sistema de este cariz es autoperpeturse, y si para ello debe generar de cuando en cuando supuestos partidos "nuevos" se hace.

Al que no comulgue con sus ruedas de molino se le tilda de antisistema, o de colaborar con el enemigo, sea "derechas" o "izquierdas" y a vivir del cuento cuatro años. Los que manejan el teatrillo, saben que cuatro años no es mucho, y... podrán seguir a lo suyo.

Esto es España, y querrán seguir mintiendo, engañando, robando y manipulando otros cuantos añitos más. Con o sin la ayuda de estos partidos "nuevos"

D

#22 en el 2011 votó más gente que en el 2000 y el pp sacó más votos.

Gordon_Cole

#22 Depende del momento. Tus propios datos refutan tu hipótesis como señala #70. Según el CIS el electorado de Unid ♥ s Podemos es actualmente el más movilizado. Por lo tanto podemos pensar que la mayoría del abstencionismo no será votante de Unid ♥ s Podemos y que si aumentara la participación es porque se estaría movilizando el voto a fuerzas distintas.

D

#22 No siempre fue así. Durante el Felipismo los que fichaban eran los del psoe y los que se quedaban en su casa eran los del pp. La era pre-Aznar era de desorganización total en la derecha.

neotobarra2

#22 Ten cuidado, no sea que todos esos abstencionistas malvados se movilicen para votar... y voten a Ciudadanos, o al PSOE.

J

#22 Correlación no es causalidad

derethor

#22 Como he dicho, tu problema es que haces cálculos en funcion del sistema de partidos, y no en el origen de porqué no votamos.

Para mi, que soy republicano y creo en la separación de poderes, asi es como veo las elecciones:

- elecciones 2000: vota el 68%, mayoría absoluta del sistema de partidos estatales
- elecciones 2004: vota el 75%, mayoría absoluta del sistema de partidos estatales
- elecciones 2008: vota el 75%, mayoría absoluta del sistema de partidos estatales
- elecciones 2011: vota el 71,69%, mayoría absoluta del sistema de partidos estatales

Los fans del régimen van a FICHAR

D

#359 Que si hombre, que algun dia cambiaras el mundo. El dia que aceptes lo que ocurre en la realidad, las reglas del puto juego, quizas, llegues un poco mas allá

A ver si te enteras fanboy de la republica (que yo tb lo soy , pero no tan pedante como tu) que España es monarquica, y que un referendum a dia de hoy gana la monarquía. Se un poco mas listo, poco a poco.


Nada, vota a IU y tan contentos....oh WAIT IU tb lo comprendió. Todos vendidos no? PUES NO VOTO COMO PROTESTA lol lol lol. Eres el target perfecto para el PP.

Si quieres puedes comerte el zasca de #22 y replantearte un poco tus ideales de chiquillo calimochero (que yo tb lo fuí)

narhei

#32 Por supuesto, los anarquistas no es que hayan recapacitado y llegado a una conclusión lógica basada en principios sólidos, es que reciben una renta mensual del PP .

nemesisreptante

#38 Te sorprenderá lo que te voy a decir pero no hay ninguna incompatibilidad en ser anarquista y votar. Que muchos de los que los telediarios llaman anarquistas se piensan que Proudhon y Bakunin son mesitas de noche de Ikea.

narhei

#83 Sí, tienes razón, me sorprende que digas soberana tontería y que tengas los conceptos tan desordenados. Te invito a la reflexión antes de escribir.

neotobarra2

#32 Si la gente como tú hiciera caso a esas pegatinas, otro gallo nos cantaría. No hace falta meterse en un partido, ni votarlo, para cambiar las cosas a mejor. En este país se han cambiado más cosas a través de medios no electoralistas* que a través de partiditos y elecciones. Desconocerlo es una muestra de ignorancia grave sobre nuestra propia historia, así que no deberías burlarte de esas pegatinas tan alegremente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anarcosindicalismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_La_Canadiense

Y por cierto, flipante cómo en sólo cuatro años el enemigo a pasado a ser el PP. ¿Dónde quedó aquello del PPSOE, del #nolesvotes y del "la misma mierda son"? ¿El PSOE ha pasado a ser un mal menor al ver que podría llegar a ser un socio de gobierno? roll

D

#32 los cachorros del pp tienen muchas filiaciones y amigos abstencionistas (hay anarquistas que votan, los menos fanáticos y con mayor conciencia)

derethor

#39 Yo no voto porque el problema de este país es la constitución del 78 y sus instituciones.

Entiendo que a ti te parece bien el sistema de lista de partidos proporcionales.

Por eso, gente como yo que quiere la separación de poderes, y que creemos que este país podría funcionar normalmente si los ciudadanos tuviesemos representantes ante el legislativo, somos gente que para ti decimos "tonterías".

D

#86 entonces quien tiene que ir primero para que pueda abstenerme LIBREMENTE?

m

#86 En realidad diría que la opción más votada es la abstención:

Generales:

2015
Votos PP 7.215.752
Abstención 9.280.639

2011
Votos PP 10.866.566
Abstención 11.113.050



Nota curiosa en Galicia:

2009
Votos PP 760591 Escaños 38
Abstención 683408

2012
Votos PP 653934 Escaños 41
Abstención 832678

Con el peor resultado de su historia en votos y una elevada abstención consiguieron igualar el mejor resultado en escaños de la historia si no estoy equivocado no me los he mirado todos jejeje

c

#86 La abstención NO es una opción política.

Si la mayor parte se abstuvieran (ya casi lo hace, y sí, YA es la opción más votada), pues simplemente ganaría el que más votos obtuviera. Como siempre.

s

#86
*+
Si la abstención fuera la opción más votada... entonces no se lo que pasaría pero no es el caso del debate.
*
Sería lo no votado.

bueno lo que pasaría es que el PP tendría mayoría absoluta

Sí. Es el caso del debate porque lo que pasaría es por como está la situación que se está debatiendo

E

#33 #46 Yo cada vez que veo en portada noticia del diario relacionada con la politica, negativo que le crió. Y veo que no soy el único, poco a voto van cayendo todas.

Al principio pensaba que la gente lo hacía para farmearse los 0.20 de karma que te llevas con el descarte, pero no, realmente son un periódico cansido hasta la médula, que ya ni disimulan.

Isaac_Vidal_1

En la Grecia antigua lo tenían claro, se llamaba idiotés a la persona que no participaba en política pese a tener derecho a hacerlo; a quien se aislaba de la sociedad mostrando desinterés por los asuntos públicos; a aquellos que, obsesionados por las pequeñeces de la vida cotidiana, dejaban la toma de decisiones importantes para la comunidad en manos de otros, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
Habrá que decirlo más, ha sido la falta de exigencia pública, a través de la sociedad civil y del voto, la que ha permitido las tropelías cometidas por nuestros gobernantes. Hemos sido, en el sentido griego del término (y quizá también en el castellano), idiotes.

Darknihil

#52 Por poder, si, claro que puedes, pero moralmente, si decides no votar, después no puedes quejarte del resultado y sus consecuencias ya que no votar es como decir que el resultado te da igual.

parrita710

#52 Si no votas tal como está montado el sistema solo beneficias a los dos partidos grandes. ¿Así que pudiendo elegir darles por el culo por qué no hacerlo? No hay ninguna opción lógica para no votar pudiendo hacerlo aunque solo sea para protestar.

Vettel

#52 ¿Y tu comentario es el destacado? La tontería que has soltado es digna del más absoluto retraso democrático y social.

No votar significa ayudar a los grandes partidos a ganar las elecciones. Simple y llanamente eso por el sistema electoral que tienen montado.

El voto en blanco tres cuartos de lo mismo, por si sacas ese recurso.

Duke00

#52 Si claro, tambien puedes evadir impuestos y ser de izquierdas, ser muy corrupto y donar dinero a la caridad, explotar a tus trabajadores y participar en una ONG...

Pero cuando no votas da igual las razones, estás en el mismo nivel que los que pones en tu lista.

DanteXXX

#52 Unicornios!

Autarca

#52 Te digo yo lo que significa no votar.

D

#17, #18, #20, #52, #80, #85, #143, #165 La opción de no votar la considero ilógica por varios motivos:
1º Te dejan votar una vez cada 4 años y para conseguir eso mucha gente ha muerto y arriesgado su vida para que todo el mundo tenga ese derecho
2º No votar estaría bien si en caso de obtener una abstención digamos del 60% se hiciese un referéndum de la ley, pero creo que aunque la abstención fuese del 99% seguirían diciendo que se sienten legitimados y encima tendrían mayoría absoluta.
3º Si no estás contento con lo que tienes, lo lógico es intentar cambiarlo, pero si el único modo para hacerlo no lo usas pienso que pierdes el tiempo
4º En eso creo que también fallaba el 15M, como movimiento estuvo muy bien, pero para cambiar las cosas tienes que entrar dentro del sistema y cambiarlo desde dentro, ALGUIEN SE VA A TENER QUE MANCHAR.
La expresión gráfica que ha subido #318 creo que es bastante esclarecedora, tú puedes pasar de la política pero la política no va a pasar de ti.

GatoCuantico

#12 Puntualizando que en la Grecia antigua sólo votaba una pequeña élite económica-nobiliaria, vamos que votar era un privilegio muy minoritario. En ese caso quizá se entiende mejor el idioté, en el hecho de no hacer uso de un privilegio.

derethor

#98 Claro, por eso Pablo Iglesias acaba abrazando a Felipe de Borbón.

La monarquia está muy tranquila mientras la gente vote y acepte el sistema de lista de partidos estatales.

Pero claro, para los fanboys del régimen del 78, que no aceptemos el poder del partido, los que creemos en la separación de poderes, somos "puta tontería".

Nickair

#18 Quedarse en casa callado sí que garantiza que nada cambie, que sigamos con una monarquía y sin separación de poderes. Votar a un partido que se comprometa a cambiar eso sí que puede cambiar la situación.

derethor

#67

Eso que dices no tiene sentido. Lo repites como si fuese un cuñadismo de Ciudadanos.

Es imposible que un partido defienda la separación de poderes. Y menos si es un partido estatal, financiado por el Estado. Porque la separación de poderes es el fin del partido.

El sistema de partidos es un sistema de funcionarios. Mira el CV de los candidatos de los partidos, y lo verás. Todos los partidos desprecian la separación de poderes.

el_Tupac

Leyendo los comentarios de este artículo, se demuestran dos cosas:

* La abstención es como la homeopatía: se sabe a ciencia cierta que no sirve para nada, pero tiene su legión de seguidores flipaos.

* Casi nadie ha entrado a leer el artículo. La discusión entera gira alrededor del titular.

D

#65 jajajaja la abstención es la homeopatía de la política, muy bueno lol

sieteymedio

#17 "la coleta estalinista" gugu gaga prrrrt culo caca. Pero que infantiles sois.

derethor

#14 porque tienes la cabeza llena de la ideologia de la transicion.

Tu familiar ha racionalizado el sistema actual, no el voto en si.

Darknihil

#20 Pregunta desde la ignorancia, ¿Por qué si ninguno te representa o si no te gusta el sistema es mejor abstenerse que votar nulo o en blanco?

I

#14 #20 #26 #35 #80 #85 Repito una vez más lo de todas las elecciones. Abstenerse es contraproducente en cualquier caso. Luego tienes a los que hablan de la mayoría silenciosa.
Si estás en contra del sistema DEBES VOTAR NULO.
Si te abstienes acatas y comulgas con los que digan los que votan. Aunque haya un 70% o un 80% de abstención no cambiaría nada; un 80% de nulos manda un mensaje muy claro.
#45 El voto en blanco no vale porque contabiliza para subir el mínimo de votos de los partidos pequeños.

P.D. Yo voy a votar.

Waskachu

Eldiario pidiendo el voto para Podemos, qué raro.

AIter

#79 Igual te has equivocado interpretando mi mensaje, porque yo estoy de acuerdo contigo. Mi primera respuesta era una ironía, por si no lo notaste.

Cómo están las sensibilidades...

D

#97 Ah, perdona. Falta la etiqueta de ironía, no la olvides. Disculpa la respuesta anterior, pensaba que era de nuevo una respuesta del otro con el que te habías enzarzado .
El mensaje no era para ti, vamos lol Puedes considerarlo para el otro si sigue pensando lo mismo.

Recuerda: la ironía es mala. Pon la etiqueta cuando la uses

D

#18 el problema es que si no votara nadie sería útil no votar. Esto veo difícil que pase, así que no votando es votar al que gane.

Vota, copón.

derethor

#41 Si no votase nadie, seguramente el régimen instaurará el voto obligatorio.

Que pienses que la única forma de cambiar las cosas sea votar a un partido de masas, es el mayor logro del régimen de partidos.

Es el triunfo del Estado Total de Benito Mussolini, donde se popularizaron los sistemas de lista de partidos estatales.

Nunca te has preguntado porqué tenemos listas de partido? Y porqué en UK por ejemplo, tienen parlamentarios? No te has fijado que los países que han perdido la guerra mundial, donde hubo fascismo, como Italia o Alemania, son los que tienen estos sistemas?

Nuestro sistema es totalitario, porque lo que quiere es que el Partido tome el control de la sociedad civil. Que no exista sociedad civil al margen de los partidos.

Por eso, que el 15M acabe en el parlamento es el mayor éxito del régimen. Se aseguran de que nadie cambie, de que los que iban a las plazas porque "no nos representan" ahora abrazen de nuevo al Rey de España.

neuron

La abstención....yo sigo muy impresionados con los datos de 2011 en una provincia de León. Se abstienen 90% vota el resto y gana el PP. Así es como funciona!!!! https://focalizalaatencion.files.wordpress.com/2014/04/10170866_612644605483144_1858124192_n.jpg

neuron

#85 go to #69

y

#69 se puede sesgar más la información? De lo que has dicho (vota el 10%) a la realidad (vota el 3%) hay más del triple de diferencia, tomar un pueblo de 160 votantes como muestra representativa de 30 millones..... Es como si me voy a Villanueva del conejo que tiene 4 votantes y te digo que por muchos partidos que haya solo 4 conseguirán escaños

D

#61 esta peña ve la abstención como la protesta argumentando que el dia que todos nos absténganmos vendrá godzila. Alfinal lo que consiguen es hacer el subnormal, beneficiar al PP porque el pepero SIEMPRE VOTA y joder al resto.

Lo demás argumentos de mierda, hipótesis de mierda y demás escusas.

D

#78 Mi madre, lo que pasa en españa es que hay muchos inadecuados cognitivos... te pongo el simulador que demuestra las matemáticas subyacentes y me sales con la gilipollez de que está tangado? No te enteras de nada.

y

#84 creo que el simulador está a la altura de los gráficos esos de antena 3 y similares donde el 22,5 es el triple que el 21,7 y cosas así. Está claro que si los 18 millones de votos los repartes entre partidos que no sean Ppsoe te sale que la abstencion les beneficia, es más si quieres puedes repartirlos entre todos los partidos que no sean podemos y decir que perjudica a podemos o dárselo todos a PACMA y decir que cada persona que por cada persona que no va a votar se muere un gatito.

¿Es posible que un grupo de personas con cierta ideología sea más propensa a votar/abstenerse que los de otra ideología? Probablemente pero en números bastante más pequeños de los que muchos están asumiendo, si la abstención es del 40% a lo mejor entre los de izquierdas es de un 28%, entre los de derechas un 25% y de los indecisos el 65% acabo sin ir a votar, ahora de ahí a pensar que todo el que no vota hubiera votado como tú y por eso han vuelto a salir los malos.....

Aergon

#84 lo que pasa es que después de lo que han trabajado para extender el mito de que pasar de política y abstenerse es ser rebelde y contestatario que ahora se les joda el chiringuito por un coletas no puede permitirse

D

Buenas, sólo paso a comentar que a quien le parezca mal que yo vote al PP que se joda, gracias.

D

#14 es una persona comprometida, con estudios y muy inteligente

A ver si en realidad va a ser precisamente por eso.

D

lol lol lol joder qué alterada se pone la manada cuando los enfrentas a sus contradicciones ideológicas lol lol lol ¡¡abstencionistas del PP en realidad estáis votando al PP de modo que qué más da ir a votar o no!! lol lol lol

¡¡ BOBALICONES !!

AIter

#100 Abstencionistas del PP y asesinos que no han matado a nadie, yo os invoco.

D

#78 Las matemáticas que establece la ley d'Hont para asignar escaños:

http://m.europapress.es/nacional/noticia-voto-blanco-nulo-abstencion-quien-beneficia-cada-20150512123848.html

Pero no hace falta complicarse. Es tan sencillo como que si no perjudicas al partido que más votos saca (y esto sólo se consigue votando) le estás ayudando, por mucho que te joda admitirlo.

D

#87 Añadamos que son abstencionistas el 30%, porque si fueran el 1% no serían masa crítica, pero siendo el 30% lo son.

s

#87 Además de las circunscripciones

Como el PP tiene el colchón de los que se benefician con el trinque (y que no se abstendrán) le salen mucho más baratos en votos los escaños y a veces con mucha diferencia

AIter

#24 Jajajaja. Troll.

D

#25 Jajajaja. Bobo.

Un mensaje a los abstencionistas: no hagais caso de estos, en el mejor de los casos, bobalicones que pretenden influir en vuestra decisión acusándoos de mil gilipolleces. Están desesperados y carecen de la mínima capacidad de análisis como este especimen con el que he sostenido la discusión.

AIter

#26 No me creo que seas tan tonto. Tienes que ser troll.

D

#28 Yo en cambio sí me creo que seas tan gilipollas. Tienes que ser bobo.

D

#29 #28, cómo os habéis enzarzado, pobrecillos. Para finiquitar la discusión, aquí un simulador que demuestra el error de abstenerse: http://www.rastersoft.com/elecciones_europeas_2009.html basado en las elecciones europeas de 2009, pero que eso no quita que no sea una demostración sólida.
Y sí, absteniéndose se beneficia a los más votados (y si es el PP, beneficias al PP).

Ese 30% de indecisos, que voten con los ojos cerrados a uno que no sea PP/PSOE... porque si no, lo que hacen es regalarle votos, y no deben estar muy descontentos de hacerlo si lo hacen, oye.
Sí, señores... supuestamente hay un 30% que:
- O quiere que gane el PP, y por eso ya pasan de votar y le dan un porcentaje jugoso de su voto al no votar.
- O no quieren que gane el PP y le regalan un porcentaje jugoso de su voto al no votar.

AIter

#55 ¿Intentas decir que la abstención beneficia al PP? Por favor, deja de acosar a los abstencionistas.

D

#59 Prueba el simulador, piensa, y cállate.

D

#59 Beneficia al partido más votado (al reducir el pool de votos total, que por ahora ha venido siendo el PP.

D

#59 Yo creo que los abstencionistas viven tan bien o tan mal en este sistema que les da igual el resultado en las elecciones.

Pero visto en anuncio de los gatos del PP, esta claro que no quieren que la gente vote en contra, es decir que los abstencionistas voten. Por algo sera.

s

#59 Decir un hecho objetivo no es acosar a nadie

D

#55 Un simulador dice lo que el creador del simulador quiere que diga, vamos a ser serios.
#54 ¿Y si me tienes bloqueado por qué me molestas?
#53 Es decir que si no voto al PP beneficio al PP, es decir que si nadie vota al PP el PP gana y por eso es por lo que el PP hace campaña a favor de la abstención. Es que hay que tenerlos gordos ¿eh?.
#61 Si no voto al PP beneficio al PP ¿y qué matemáticas dices que avalan eso?

s

#78
*
#78 #55 Un simulador dice lo que el creador del simulador quiere que diga, vamos a ser serios.
*
no es cierto. Se serio tu

Si no votas con la ley electoral que tenemos se beneficia al PP Es así. Es un hecho, punto

*
#53 Es decir que si no voto al PP beneficio al PP, es decir que si nadie vota al PP
*
Si nadie vota, los incondicionales del PP porque trincan le van a votar

Así que será el único partido con votos
por tanto tendrá mayoría absoluta

s

#78
**
#78 #55 Un simulador dice lo que el creador del simulador quiere que diga, vamos a ser serios.
**
Entonces no es un simulador ni es nada

**
#61 Si no voto al PP beneficio al PP ¿y qué matemáticas dices que avalan eso?
**

Las locas que tenemos con la situación que tenemos en este país que es de chiste. A pesar de lo que afirman nuestros políticos


Le beneficia menos que si vota al PP directamente pero le beneficia y además la abstención también beneficia al PSOE y el voto al PP no. Así que la preferencia del PP será que se vote al PP y en caso de no tener ese ánimo que no se vote a nadie por lo cual se hacen las campañas de que todos son iguales etc como se hacen en los medios: para hacer desistir voto en contra


Los que se benefician del trinque jamás se van a abstener, lo que le da un colchón permanente al PP. Cada escaño le cuesta menos votos que a cualquier otro partido (alguno es un escándalo la diferencia) y el colchón tiene mucha relevancia

Una abstención generalizada solo dejará el colchón del PP con lo que tendría mayoría absoluta

Existen opciones como "Escaños en blanco" y más opciones para que no sea justificable una abstención que va a dar la mayoría al PP

D

#55 Si claro, ese gráfico es totalmente realista, el 100% de los votos de abstención repartidos entre todos menos a los 2 grandes.

D

#55 Color Partido Escaños
reales Escaños sin
abstención Dif.
 PP 24 43 +19
 PSOE 23 10 -13
 CEU 3 1 -2
 IU-ICV-EUiA-BA 2 0 -2
 UPyD 1 0 -1
 Edp-V 1 0 -1



Color Partido Escaños
reales Escaños sin
abstención Dif.
 PP 24 27 +3
 PSOE 23 26 +3
 CEU 3 1 -2
 IU-ICV-EUiA-BA 2 0 -2
 UPyD 1 0 -1
 Edp-V 1 0 -1

Todo depende de como repartas a los indecison .... menuda soplapollez. Si de ilusiones también se vive.

apetor

#55 Ya estamos con la lectura "pragmática" o práctica de siempre. Yo llevo años dudando si abstenerme, y sé perfectamente lo que hay... ¿ y ? ¿ Qué pasa si simplemente no quiero participar de este CIRCO ? No participar de este circo es eso, no participar. Si por no beneficiar a uno de dentro del sistema voy a tener que entrar en el juego... vamos, solo importan los números, quien salga y quien deje de salir... pues no, si alguien decide que no esta de acuerdo con nada y no quiere "cambiar las cosas desde dentro del juego", esta en su derecho y es moralmente correcto, MUY.

D

#55 Algunos como yo, a quien beneficie la abstención nos da absolutamente igual, si no fuera así, iría a votar. Abstenerse no necesariamente se hace para participar con tu opción más coherente, sino simplemente no participar. Es como si no te gusta el fútbol y la gente se empecina en que apoyes al Barcelona o al Madrid en el partido del año, coñe que me da lo mismo! no me gusta el futbol!. Ese argumento es para quien quiere que el PPSOE no gane, y quien cree que un antisistema es un tipo que quiere a PP y PSOE fuera y no tiene por qué ser así.

Ahora sí puede la gente pensar con esto que soy un desinteresado inactivo y que ohh vete a votar que tenemos que cambiar (claro, claro...). Como dicen por aquí algunos, si estos abstencionistas van a votar, votaran todos a VOX/España2000, igual dejaríais de tocar la moral con esta diatriba.

s

#285

**
#285 #55 Ya estamos con la lectura "pragmática" o práctica de siempre. Yo llevo años dudando si abstenerme, y sé perfectamente lo que hay... ¿ y ? ¿ Qué pasa si simplemente no quiero participar de este CIRCO ?
**
Que se considera que consientes. En el sentido de quien calla otorga por la puñetera ley electoral que tenemos. Que es injusta que no la defiendo, pero es así

Tienes "escaños en blanco" y otras opciones


*+
No participar de este circo es eso, no participar. Si por no beneficiar a uno de dentro del sistema voy a tener que entrar en el juego..
**
La ley no acepta esta sencilla lógica tuya y que toda persona admitiría. Está hecha a medida. Si no participas como si no existes al decidir pero luego tendrás que tragar lo que decidan porque has consentido.

Tienes "escaños en blanco" y otras opciones

c

#26 ¿Quienes están desesperados?

Aclaralo, por favor.

s

#26 Quien no vota beneficia al PP de facto. Y eso es por culpa de la ley electoral que tenemos en España

D

#19 Yo me abstengo y no votaría a la izquierda, eso entonces quiere decir según tu peregrina teoría que no existo

AIter

#21 No votarías a ninguno, por eso eres abstencionista. Si te abstienes, beneficias al PP, te guste o no, seas de izquierdas, derechas, anarquista o lo que te dé la gana.

D

#23 ¿Eres consciente de las chorradas dogmáticas que sueltas?, a quien yo votaría no me lo vas a decir tú. Estás en bucle porque te faltan argumentos.

D

#24 Puedes abstenerte, pero es cierto que haciendo eso no es que beneficies al PP... tu voto beneficia al más votado (que probablemente vuelva a ser el PP).

Si no te gusta ningún partido vota en blanco pero vota. Si no vas a votar, entonces "no tienes derecho" a quejarte. Y antes de que entres en cólera fijate que el no tienes derecho esta entre comillas.

StuartMcNight

#24 ¿Eres consciente de las chorradas dogmáticas que sueltas?, a quien yo votaría no me lo vas a decir tú.

¿Eres conscientes de las chorradas que sueltas tu? A quien votarias tu no lo dice #23 lo dices TU SOLITO ( ) al decir que "eres abstencionista".

Por definicion... si eres abstencionista NO eres de ningun partido porque no votas a ningun partido. Y esto no tiene nada que ver con derechas, izquierdas o centros. Que no es tan dificil...

rcorp

#24 ... a ver, te cuento que quiere decirte Alter:

Dice que en esta discusión, a la persona con la etiqueta "Es del PP" significa que es una persona QUE VOTA AL PP.

A la persona que en su fuero interno es votante del PP, pero que FÍSICAMENTE NO VOTA, a esa persona le llamamos en esta discusión "Abstencionista"

A la persona que se abstiene porque quiere, le llamamos "Abstencionista"

A la persona que en su fuero interno es votante del PSOE pero que físicamente no vota, le llamamos "Abstencionista"

A la persona que en su fuero interno es votante del PP, pero que físicamente vota al PSOE, le llamamos "Votante del PSOE"

A la persona que en su fuero interno es votante del PSOE pero que físicamente vota al PP, le llamoamos "Votante del PP"

Lo entiendes ahora??????????????????????????????????????????
EN ESTA DISCUSIÓN él ha estado llamando a cada uno por el nombre que identifica lo que físicamente ha hecho.
Por lo tanto "Votante del PP" es contradictorio con "Abstencionista", no puedes votar y no votar a la vez (EN EL MUNDO FÍSICO)

Con ello quiere decir que si eres "Abstencionista" (NO VOTAS), seas del partido que seas en tu fuero interno, estás ayudando al PP, te joda o te encante, da lo mismo, en el mundo real y con las matemáticas en la mano, a menos que creas en magia y unicornios, ES ASÍ, SIN DISCUSIÓN REAL POSIBLE, NO ES OPINABLE

s

#24 no dice ninguna chorrada dogmática. Si no votas, con la ley electoral que tenemos en mano, beneficias al PP. Dado que da por hecho que quien no dice nada consiente y no existe en contra de nada

s

#24 NO dice nada dogmático. Realmente es así


Los que se benefician del trinque jamás se van a abstener, lo que le da un colchón permanente al PP. Cada escaño le cuesta menos votos que a cualquier otro partido (alguno es un escándalo la diferencia) y el colchón tiene mucha relevancia

Una abstención generalizada solo dejará el colchón del PP con lo que tendría mayoría absoluta

Existen opciones como "Escaños en blanco" y más opciones para que no sea justificable una abstención que va a dar la mayoría al PP

Tienes ejemplos de elecciones pasadas con mayorías superiores del PP con menos votos que victorias menores habiendo sido la abstención lo que decantó la balanza al PP

ASí que de dogmático nada

germanrg

#17 😂 😂 😂

AIter

#68 Ya lo hice. ¿Cállate tú?

D

#75 Pues sí, viendo que eres tonto, mejor que no votes, no vaya a ser que metas la papeleta de PP por inadecuación cognitiva.

ElPerroDeLosCinco

Yo siempre he pensado que la abstención perjudica a los partidos mayoritarios. Si una persona no está interesada en política o no tiene una ideología definida, si le animan a ir a votar, probablemente elegirá una de las opciones mayoritarias y no un partido pequeño o radical. Por eso creo que es mejor dejar tranquilos a los abstencionistas, porque en caso de votar lo harán al PPSOE.

t

#68
Estoy usando el simulador marcando la opción de repartir votos entre PP y PSOE y veo que cada uno hubiera ganado 3 escaños más.

De la información de los resultados con la configuración por defecto:

muestra cuales habrían sido los resultados si la gente que se abstuvo, o votó en blanco o nulo, hubiesen votado al azar por un partido cualquiera a excepción del PP o del PSOE

Vamos, que no es solo que la gente se abstenga, sino que además vote según unas determinadas condiciones. El simulador también se puede modificar para que los que se abstienen repartan votos entre PP y PSOE, y en este caso ganarían más escaños. Usa la última opción repartiendo los votos entre PP y PSOE y ambos ganarían

D

#96 Yo estoy diciendo que los abstencionistas voten aleaoriamente a cualquiera que no sea el PPSOE. Lo mismo que tú comentas

El único fallo oculto que tiene el simulador es que no tiene en cuenta que para las generales hay circunscripciones, con lo que los resultados no son tal y como salen en el simulador. Pero como para comentarlo viendo que a la gente le cuesta ya el simulador sin esa característica ...

D

Claro que voy a votar... al PP de mis amores

cabobronson

#88 Fallarán los votantes del PSOE de toda la vida, Los diez millones y pico de votos de la derecha no van a faltar, pero en esta ocasión, como en diciembre, van a estar divididos. Unidos Podemos ha movilizado a gente que no votaba nunca pero a hecho que los sociolistos de toda la vida se queden en casa.

D

#56 Para nada estoy diciendo que lo hagas. Te estoy exponiendo unos hechos y tu eres muy libre de hacer lo que te salga del ciruelo. Que seguro lo que harás y estarás en tu legítimo derecho. Pero hay que ser responsable y consecuente con las decisiones que se toman.

Estoy seguro por otro lado que tu lo serás.

el_Tupac

#37 ese tonto del falso dilema, que no falte nunca.

Va a ser por estas cosas que te tengo bloqueado.

D

#42 ¿Y si mi voto era para el PP mi abstención también lo beneficia?

D

#44 ¿Votas al PP o te abstienes? No puedes hacer las dos cosas. Si votas al PP le beneficias. Si no beneficias al partido más votado.

Si no te gusta ningún partido vota en blanco pero vota. Si no vas a votar, entonces "no tienes derecho" a quejarte. Y antes de que entres en cólera fijate que el no tienes derecho esta entre comillas.

D

#42 #53 Si no te gusta ningún partido vota en blanco pero vota

Claro ejemplo de persona que no sabe de lo que está hablando pero que da lecciones a los demás.

El voto en blanco perjudica a todos los que no sean el partido más votado. La abstención no.

Estamos en 2016, se ha explicado esto miles de veces en cada elecciones desde que murió Franco, pero por vuestros cojones que cuando algo no queréis que os entre en la cabeza, no os entra y punto.

"Pensar" (si se le puede llamar así a lo que hacéis algunos) que abstenerse perjudica y que votar en blanco NO perjudica es de no tener ganas ni de mirar a ver cómo funciona el sistema electoral. Simplemente alguien te digo esa coletilla un día, tú la interiorizaste y ahora la repites como un mantra.

Fruto de sistemas educativos destinados a crear borregos útiles, gente vaga que no quiere pensar... llámalo como quieras.

"Si no te gusta ninguno vota en blanco pero no te abstengas, porque si te abstienes beneficias al PP". Madre mía. Y se quedan tan anchos.

s

#53
*
Si no te gusta ningún partido vota en blanco pero vota
*
Esto castiga a los menos votados y se repite lo mismo

Existen mecanismos como el grupo "Escaños en blanco" para sortear este bloqueo de la ley

D

#44 Sí. Siendo el partido más votado, se lleva un porcentaje jugoso de tu no-voto.

D

#44 Mas hipòtesis de culo.

Troll y tonto de los malos.

s

#44 no le perjudica en absoluto. O sea que sí

Y le beneficia menos pero le da un beneficio al PP y otro al PSOE. Votar al PP le daría un beneficio mayor solo a este

D

Me preocupa que se vuelva a la idea de votar para que no gane el otro. La otra vez que se hizo, se acabó en el bipartidismo casi absoluto con las consecuencias que todos conocemos.

D

#8: Esto es España, siempre se vota para que no ganen los malos. El mal menor, el "voto útil". No existe el voto en conciencia.
Es más, la existencia de Podemos surge para contrarrestar a la ultraderecha. Todo se hace por joder al otro, no por ser intrínsecamente mejor.

D

#30 Es que necesitáis dogmas para analizar, sin ellos andáis perdidos "el votante del PP lo vota sí o sí" ¿pero de donde sacas esa conclusión?

D

#31 Te recomiendo que no sigas intentándolo, es un gasto inútil de tiempo. A mi también me toca mucho los huevos esa puta falacia de que mi abstención beneficia al PP. Mi abstención perjudica a todos los partidos porque perjudica al sistema, y se acabó. No hace falta decir más. De todas formas, todas las elecciones los mismos pesados, yo no veo a los astencionistas ACOSANDO a los votantes constantemente.

dreierfahrer

#35 yo, de hecho, creo q votar debiera ser obligatorio.

D

#36 Me parece estupendo. Suerte con ello.

D

#34 Y aún siendo infraser está por encima de los que se dejan encular por los partidos, te aplaudo, te voto, me enculas y te vuelvo a votar...y esto lo presentan como un modelo superior de persona lol lol lol

#35 Conozco bien a esta panda por eso a veces me divierto con ellos mostrándoles sus contradicciones que sólo saben resolver con dogmas de fe

D

#35 No es una falacia, se llama matemáticas. En algo tienes razón y es en que no beneficia exactamente al PP, sino al partido más votado (que hoy por hoy coincide que es el PP). Pero mientras no nos abstengamos una mayoría (y eso no va a suceder) ten claro que tu abstención ayuda a que a alguien le resulte más fácil alcanzar el poder.

Cc #37

D

#61 ¿puedes explicar eso de que la abstención beneficia al partido más votado?
Gracias

derethor

#37 el cuñadismo de los que votan con pasión: "si no votas, no te quejes".

D

#35 En lugar de abstenerte vota blanco.

D

#45 Ahora voy corriendo y cambio mi decesión tras años de reflexión porque tú me lo dices en menéame. Ahora mismito.

D

#56 Ahora tras años de reflexión, no voy a cambiar mi abstención, te falta decir.

Te aplaudo por tu capacidad de no querer aprender cosas nuevas.

(ironía)👏

D

#35 No es ninguna falacia. Tu abstención beneficia a los mas votados, y beneficia todavia más al más votado (el PP).
En las próximas elecciones beneficiará al PP, PSOE y Podemos.

dreierfahrer

#31 hombre, creo q el PP tiene demasiados casos aislados como para q el q vota al PP no sepa q esta votando...

Pero sigue teniendo millones de votos... millones de personas q le votarán pase lo q pase y haga lo q haga...

Es bastante obvio.

D

#31 Elige, por no darte un enlace directo de un diario izquierdoso: https://www.google.es/search?q=porque+la+abstencion+beneficia+al+pp

En resumen, beneficia al más votado. El que tiene más votantes fieles es el PP. Conclusiones, que las saque cada cual.

Y hasta aquí el tazón de comida gratis al troll; Mañana más, o no.

hecvalli

#85 #31 El PP tiene mas de 800.000 afiliados, esos votan seguro, puede que no todos, pero casi todos, y muchos de sus familiares directos también. Y si le sumamos todos los que han conseguido un trabajo con algo de enchufe en el ayuntamiento o trabajos municipales gracias a algun conocido del PP que trabaja en algun ayuntamiento, puedes asegurar que en las proximas elecciones tendran algunos millones de votos asegurados. Solo les falta engañar a unos cuantos bobos para conseguir la mayoria absoluta, bien votandoles, bien absteniendose.

D

No VOTES ABSTENTE. Sólo vota el rebaño. Si no votara nadie si que se les acabaría el chollo. El votante es cómplice de las mafias que nos gobiernan.

D

#85 Si no votara nadie,teniendo en cuenta que el PP tiene fieles sus N millones de votantes, obtendrían mayoría abslutísima. A ver si nos fijamos en lo que escribimos

D

#93 Desde luego tu no crees mucho en la democracia ya que la abstención es una opción válida. Ahora mismo donde yo voto (Madrid) sólo hay 4 partido con opciones :

PP : banda de delincuentes organizada.
PSOE : otra banda
Ciudadanos : aprendiz de banda y colaboradores
Unidas Podemos : Partido progre pseudoizquierdista cuya política tienes dos ejes : feminismo extremo y pro emigración y minorías.

Ninguno presenta una prouesta sólida económica, una propuesta de sistema alternativo, ni un planteamiento en favor de mayorías y minorías, trabajadores y parados, mujeres y hombres, todo por igual. Puedo votar a Podemos como menos malo (ya lo he hecho 2 veces) o como mucho para que hay una mínima regeneración, y quizás lo haga, pero muchas veces escucharles es un insulto a la inteligencia por su política de expansión de gasto que implicará más deuda (lo que supone pérdida de soberanía ) y más impuestos. Si me convences de que esto no es así te aseguro que les votaré.

derethor

#93 tanto si gana el PP como si gana el PACMA, ganaría un aparato del partido sin separación de poderes ni representantes ante el legislativo.

parrita710

#85 La gilipollez del día. https://en.wikipedia.org/wiki/Jamaican_general_election,_1983

Los que piden la abstención son Peperos o gilipollas. O ambas.

U5u4r10

#85 Si no votara nadie.... JAJAJAJAJAJAJA