Hace 14 años | Por caboso a elpais.com
Publicado hace 14 años por caboso a elpais.com

EL PAÍS habla con uno de los heridos de la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza atacadapor Israel en aguas internacionales.- Hay al menos 10 activistas muertos y 30 heridos aunque algunos medios elevan la cifra a 19 fallecidos y 36 heridos.- El convoy estaba formado por seis barcos con 750 personas, tres españolas No le ha dado tiempo ni a decir su nombre antes de que los sanitarios le introdujeran en un hospital cercano al puerto de Ashdod, donde Israel está conduciendo a los seis barcos, con más de 750 personas...

Comentarios

A

Espero no ver tantos meneos de estas noticias entre las 19h-20h y que estéis todos en las manifestaciones más cercanas, como yo mismo haré, ya toca moverse de verdad.

D

El proceso seguido por las autoridades israelíes pasa por identificar a los pasajeros de la flotilla una vez ponen su pie en tierra y ofrecerles volver inmediatamente a sus países en avión o iniciar el proceso judicial para deportarlos por haber entrado ilegalmente en Israel.

Perdón? Los atacas en aguas internacionales, los llevas a tu país y están entrando ilegalmente?
Cada noticia es más frustrante que la anterior...

D

#10 En eso consiste un ejercito. En hacer máquinas de matar.

El culpable es todo el pueblo de Israel, tanto sus dirigentes como los que han permitido que dirijan de esta forma.

Wir0s

#19 Entonces que deben hacer? Seguir sentados mirando como Israel hace lo que le sale de los cojones?

Aunque a algunos parezca que os cuesta creerlo, a veces presentar una queja por triplicado no sirve de nada. Se le llama desobediencia civil, pero es que volvemos al punto uno, en aguas internacionales, sin carga ilegal, Israel no tiene legitimidad ninguna para actuar sobre nadie.

Cutepasteo de otro comment:

"Aguas internacionales, delimitación espacial, identificada con el concepto jurídico de alta mar, en la que, según el Derecho internacional público, todos los estados tienen derecho a navegar, sobrevolar, pescar y realizar investigaciones científicas en libertad y sin ser molestadas por otra nación en tiempo de paz."

manejo.tripod.com/aguas_internacionales.htm

Scan

#20 No tengo ni la más remota idea de que se puede hacer... no soy experto en relaciones internacionales, lo que si se es que si te plantas contra un loco armado y no tienes con que ni quien te defienda lo más normal es que acabes con un tiro en la frente... Entonces... ¿muerto que consigues?

Wir0s

#21 Pero agachar la cabeza ante ese "loco armado" solo sirve para que se envalentone mas.

La mejor comparación seria el abusón del patio. Mientras los demás no digan ¡basta! de motus propio no parara.

#30 Tengo que reconocer que es de los comentarios mas moderados que te he leído tratándose de Israel. Si han conseguido que hasta tu dudes, esta claro que peor no lo podrían haber hecho.

Bueno, si, podrían haber torpedeado los barcos.

D

#32 Ya pero a ver.. estamos todos de acuerdo en que ha sido una locura lo que han hecho. Pero es que siguiendo la misma analogía de colegio, parece que llevaban semanas provocando al matón, lanzándole cosas, riéndose de él, hablando mal de él, etc.. y luego se han puesto delante del matón y se han bajado los pantalones, les han enseñado el culo a lo Simpsons y se han reído.

LA flota tenía opción de ir a un puerto a 2 kilómetros de Gaza, descargar y llevar las mercancias por tierra. Y no quisieron.
Sinceramente, para las ONGs debería darle igual cómo llega la ayuda, con tal de que llegue.

si hubieran hecho lo que israel les pedía, el tanto hubiera sido para Israel, porque habrían enseñado al mundo cómo permiten que un convoy internacional atraque y pase sin problemas a Gaza. Haciendo como lo han hecho, han provocado un conflicto internacional, un lío del copón, muerte de personas, y lo que ya hemos visto a lo largo del día.

Parafraseando a Noa (israelí) y a Mira Awad( palestina) : THERE MUST BE ANOTHER WAY (debe haber otra manera..)

#33 No dudo, siempre he dicho que el actual gobierno israelí es nefasto y que la iban a liar parda. Lo que muchas veces no se me lee bien y se sacan conclusiones erróneas. Pero tienes toda la razón: peor no lo podrían haber hecho (y cojones, que lo tenían relativamente fácil para hacerlo bien y dejar a Hamás y a los turcos en ridículo).

u

#37 Siguiendo con el maton, yo lo que veo son a los valientes de la clase intentando enseñar al mundo que es lo que pasa en su colegio..
Lo del puerto no se lo creen ni ellos, ya que luego al llegar a Gaza dirian que son barras de pan y que no pueden pasar, no seria la priemra vez que lo hacen...además que los barocs iban a Gaza, que pasa que en Gaza no se puede descargar? o es que estan en guerra? no se puede tener tanta impunidad ante tantos crimenes, lo siento, pero para mi ha sido el colmo, la gota, por mi que todos los paises les den de lado, que se queden solos..bueno con sus amigüitos americanos que serán los que ante la ONU bloquearan o votaran en contra de cualquier medida contra Israel.

D

#44 yo no rebusco.. no pienso defender a Israel en esta situación. Simplemente copio y pego lo que dice el ministerio de exteriores a través de twitter.

#43 Pues sí, están en guerra..
y yo no me meto en apreciaciones de si respetarían lo del puerto y la entrada por tierra o no, simplemente digo lo que argumenta israel. De haber aceptado, la flotilla lo hubiera tenido bastante fácil para denunciar a Israel, se habrían ahorrado los muertos pero, y ahí está lo importante, PERO, no se habrían llevado tanta publicidad como se han llevado. Creo que las vidas humanas perdidas valen más que el efecto mediático, la verdad.

u

#45 Te doy la razon en que si hubiesen hecho lo que dice Israel, ahora el titular seria otro y seria otra noticia más, que seria pasajera y sin consecuencias para Israel...una vez más
Pero por desgracia,( "se habrían ahorrado los muertos pero" no iban de martires, sino que han sido asesinados y nadie quiere que le asesinen ), Israel ha ASESINADO a personas una vez más, no le importa cargarse cascos azules, que civiles que lo que sea...si hoy no es el día que se le plante cara, algo malo a nivel mundial puede pasar.
No creo en el nazismo, pero todos estos grupos "politicos" (pongo politicos porque es donde nacio) recogen adeptos gracias al odio y lo que esta generando Israel es odio hacia ellos mismos.

D

#46 Estamos de acuerdo en que generar odio es mala manera de gobernar un país que se siente amenazado constantemente.
Por cierto.. ¿que no le importa cargarse cascos azules? cualquier que te lea puede pensar que israel se merienda cascos azules por las tardes.. tampoco hay que faltar a la veracidad, por muy afectado que uno esté por lo que ha pasado.

MasterChof

#45 "en guerra" contra quién... Palestina está ocupada por israel: ¿están por tanto en guerra civil? Si es "guerra": el ejército maltrecho de hamas deben ser considerados soldados, no terroristas... ¿no? y su lanzamiento de cohetes y las pocas bajas causadas, daños colaterales, ¿no?. El secuestro del soldado ocupante debe ser considerado detención, ¿no? Sería tan lícito vender armas a un bando, como lo es al otro, por tanto no debería haber problemas en vender armas a Hamas, como no lo es el venderlas a israel... si esto fuera así, sí sería una "guerra"...

No hay "guerra", hay ocupación y resistencia a ésta y a la masacre/vejación que llevan decenas de años sufriendo los palestinos...

el sionismo y su propaganda se contradice, como haces tú al llamarlo guerra...

l

Pero si desembarcan fuera de gaza el cargamento no llega porque israel controla las fronteras. No seamos tan inocentes que no es la primera vez que israel hace estas cosas. Parece mentira.

D

#38 es que la coña es que en ningún momento han dejado de entrar camiones con ayuda a Gaza.. parece que han controlado cosas puntuales como material de construcción, pero comida, medicina y combustible ha entrado con normalidad… por Israel, por Egipto no ha entrado ni un pelo.

en cualquier caso, la oferta israelí era que ellos mismos, los activistas de esas ONG, controlarían que todo el cargamento entraba en Gaza.

#40 el ministerio de asuntos exteriores israelí argumenta que no es así, que en casos de conflicto armado y bloqueo naval a una región, la ley marítima les ampara para imponer el bloqueo marítimo.

supongo que ahora, como en todo, tendrá que venir alguien a decidir quién tiene razón..

MasterChof

#41 qué sí, que lo que tú digas, pero los muertos los ponen siempre los mismos... sigue buscando y rebuscando entre las leyes...

D

¡Aislamiento internacional del estado terrorista de Israel YA!

Soriano77

#10 Los que se han atrevido a cuestionar las órdenes en el ejército de Israel han pasado por un calvario (incluyendo cárcel en algunos casos). Esos valientes no han dejado de ser personas, el resto que se calla y dispara han perdido algo que ya no recuperarán.

m

La flotilla estaba en aguas internacionales y el ejército israelí actuó de una forma totalmente desproporcionada. Lo lógico sería que la ONU y la UE sancionaran duramente a Israel.
Pero, por otra parte, estos señores de la flotilla sabían perfectamente a lo que se exponían: Israel no tolera que se le desafíe y se la sudan las normas internacionales.
Por cierto, en el propio vídeo de los "activistas" se les ve atacando con barras de hierro a los soldados que toman el barco, lo que demuestra dos cosas: que no todos eran "pacifistas" y que los que atacan con barras de hierro a soldados armados son gilipollas; además de proporcionar argumentos a Israel, que ahora puede decir que sus soldados fueron atacados y que en la flotilla no todos eran "pacifistas".

D

#22 Como decían en otra noticia, el twitter del gobierno de israel está echando humo.
Acaban de colgar este artículo sobre las leyes marítimas internacionales y el tema de las aguas internacionales.

Ahora supongo que la ONU responderá y dirá en qué tienen razón y en qué no. Pero está bien leerlo y conocer la argumentación de las dos partes:

http://www.mfa.gov.il/MFA/Government/Law/Legal+Issues+and+Rulings/Gaza_flotilla_maritime_blockade_Gaza-Legal_background_31-May-2010.htm

también han puesto in video

http://idfspokesperson.com/2010/05/31/demonstrators-use-violence-against-israeli-navy-soldiers-attempting-to-board-ship-31-may-2010/

m

#26 Échale un vistazo al vídeo de #24

u

#23 Me has calentado, te iba a contestar..pero sinceramente paso, voto democraticamente en negativo y sigue en tu burbuja.

#26 Y te falta:
- Matan casi a 20 personas.

#28 Yo lo he visto y no veo mas que a unos piratas que se quieren hacer con el mando de un barco ilegalmente, los del barco se defienden del ataque pirata. El tema de bombas que ponen veo claramente que sale de los piratas de Israel..y aun hombre con un palo muy largo luchando contra uno con arma automatica.

D

ni #23 ni #26 saben realmente cuál fue la secuencia de eventos porque ninguno estaba allí.

#29 el ambiente está muy caldeado la verdad.. no es normal que en portada el 95% de las noticias sean sobre ésto.. aunque tampoco es normal la respuesta que ha dado israel. Yo opino que se tenga un poco de paciencia a ver qué dicen.

u

#30 Tienes razón que el ambiente esta muy caldeado y que muchos paises estan llamando a consultas,etc...pero es que la cosa creo que no viene del asalato de esta noche, creo que la gente esta ya hasta los cojones que un pais de matones de patio de colegio haga lo que le rota y que no respete a nada ni a nadie. Doble rasero que le llaman, haz lo que digo, pero no lo que hago.
Esto es la gota que ha colmado el vaso.

D

Pues viendo este video me parece que muy pacifistas tampoco son

!

Joder, menudo recibimiento

D

De todos modos yo no se qué esperaban que sucediera los de la flotilla. El gobierno de Israel había avisado de que no los iba a dejar pasar y anteriormente ya habían interceptado a otros barcos de la misma ONG. El tema ha sido desde el principio una maniobra de desprestigio de Israel que se les ha ido de las manos. Además según las noticias de la BBC, algunos de los voluntarios atacaron a los soldados israelíes con instrumentos punzantes y armas de fuego, 4 soldados israelíes resultaron heridos, uno de ellos de bala. Entre eso, y que varios de los participantes tuvieran relaciones con el entorno de Hamás y otras organizaciones terroristas, me suena a la típica estrategia de tirar un petardo en una situación tensa para provocar el caos. Y los Israelíes que tienen un concepto muy extraño de la proporcionalidad...

tarkovsky

Osti. ¿Iba Henning Mankell en el barco? Me acabo de enterar

s

¡ A t r o c i d a d !

D

#10 La última vez que unos soldados dejaron de obedecer a sus superiores en España tuvimos un golpe de estado fallido y la anterior uno exitoso con 30 años de dictadura.

D

#56 Ya no puedo editar mi comentario. Por un comentario de otro usuario me he dado cuenta que el video es del año pasado. Mil disculpas.

jsianes

En el propio video del activista español decia claramente que en caso de invasion harian resistencia pasiva. Esta claro que de ser así esta totalmente injustificada la violencia empleada. Pero es que aun no siendo asi, si tropas israelies invaden un buque con bandera turca en aguas internacionales es, por definición, un acto de pirateria.

l

No queda nada claro lo que dicen en el video. Se resisten a un arrestro. Pero eso de que usan metal etc es porque lo dice el que monta el video ¿O tu puedes diferenciar el material que usan?
Ahora saldran videos de la otra parte supongo. Lo que esta claro es que van casi 20 muertos por 0 del ejercito israelí y en aguas internacionales que no se nos olvide. Ponen una imagen a 30m de altura donde se ve gente moviendo y ponen cartelitos de que pasa esto y lo otro. El que se lo crea pues me parece bien pero eso no desmuestra absolutamente nada. Cuandod icen lo de stun grenade se ve que el que la tira que no sabemos si es un soldado o no se agacha y la tira contra la otra parte osea que puede que la tirase al lado contrario desde el que anteriormente la habian tirado.
Lo dicho ese video no desmuestra nada porque no se ve nada. Solo se ve gente corriendo de un sitio a otro incluido los soldados. De lo que no dice nada (ni van a decir a no ser que aparezca un video) es del tiroteo y posterior muerte de 20 personas cosa bastante importante.

MasterChof

#0 "el gobierno de Israel ha lamentado esta mañana la muerte de los activistas pero ha asegurado que dentro de los barcos interceptados han encontrado armas y que los militares israelíes han sido atacados por miembros del convoy, a los que acusan de pertenecer a "Hamás y Al Qaeda"...

añado: también pertenecían a ETA, al GAL y KKK...

nota: entre las armas encontradas:
-1 cuchillo jamonero
-2 cucharillas de plático
-1 petit suisse caducado (que, según fuentes israelíes, tenían pensado lanzarlo contra la población de israel nada más llegar)

D

Nadie dice nada de los terroristas y de las armas encontradas?? Ammmm, cierto, esto es meneame.

PD: Condeno la violencia, que siempre caen los de en medio y los que no tienen culpa de nada

D

#48 por ahora nadie ha dicho que haya encontrado armas.. Israel ha puesto videos en youtube que muestran como los "pacifistas" apuñalan a soldados y tal.. pero naie ha dicho nada de armas para introducir por contrabando.

D

Por aqui pone otras cosas:

http://www.20minutos.es/noticia/722522/0/israel/flota/libertad/
http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/35-principal/4685-israel-ataca.html
http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos
http://www.prensalibre.com/internacionales/Israel-Palestinos-conflicto-ataque-Gaza-ayuda_0_271772938.html

Pone entre otras cosas, que 4 soldados israelies han muerto, no se habran muerto de viejos, con algo se habran defendido lo de los barcos, y eso no suena muy pacifista.
Aparte, Israel ha dicho que ha encontrado armas, que ya veremos si es cierto.
Y si, son unos cafres, tanto Israel como los de Hamas

D

#50 Mientes descaradamente. En ningún sitio pone que haya 4 israelíes muertos.

s

Si ha habido muertos, por algo será.

Mikyfreaky

#31 ¿por que unos llevaban armas?

yo llevo una tarjeta de crédito en el bolsillo y no voy sacando dinero en todos los cajeros. Las armas, igual, se pueden no disparar... aunque mi mayor experiencia bélica es de jugar al call of dutty.

s

#34 tienes razón, no significa que tengan que disparar, pero sabías a dónde iban y lo que puede ocurrir cuando llevas la contraria a una fuerza militar #36 no sabemos cómo ha sido la cosa, en todo hay versiones, y no mezcles cosas, que no es lo mismo, los de la ONG, sabían a dónde iban, no digo que su muerte esté bien, pero tampoco sabemos al 100% cómo ha sido. Y podrían decir eso, en casa de que me pasase por un barrio muy conflictivo o al que recomiendan no ir.

l

#31 ¿También opinas lo mismo cuando matan a una mujer? ¿Si la ha matado será por algo? ¿Esa que clase de argumento es? Si mañana te atracan por la calle verías lógico que dijera alguien por aquí:
Si le atracan por algo será

D

Esto van unos que el ejército de un país les dice "no hagáis esto" y ellos responden que "pues lo vamos a hacer".
Pues bueno, pues me parece muy bien discutir si el ejército y ese país se han pasado al decirles nada, pero lo demás es de gilipollas; no han conseguido nada con los muertos y heridos que no hubiesen conseguido ya.

Scan

No apruebo la actuación del ejercito Israeli, pero C&P "La confrontación se perfilaba anoche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitiría a los activistas atracar en Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente."

Cuando dos intentan poner sus huevos por encima del otro uno acaba cobrando...por normal general el más debil...

En mi opinión la flotilla tenia que haber dado la vuelta y reitero que no apruebo para nada la actuación del ejercito.

Wir0s

#15 Pq?

Estaban en aguas internacionales.

Los que han violado la legalidad, los que han abordado naves ajenas cual miserables piratas, los que han asesinado a civiles extranjeros son solo las FFAA israelís.

Deberían dejar que el matón del "patio" imponga su ley sin rechistar?

Scan

#17 Pq no se hacen así las cosas... a no ser que lo que busques es precisamente lo que han conseguido.

Cuando no puedes con el matón del patio y quieres hacer algo que no quiera lo más normal es que te parta la cara... buscate un matón más grande.

D

#15 dar la vuelta por qué?
a la flotilla se le dio la opción de atracar en Ashod y llevar todo el cargamento por tierra, en todo momento supervisado por las ONGs que iban en la flotilla. La respuesta de la flotilla fue "negativo, nuestro destino es Gaza". Cojones, pero si les decían que su destino podía ser Gaza pero por tierra.

Es lo que dices.. ambas partes ponen "sus huevos" encima de la mesa y termina perjudicado el más débil.

Todo mi desprecio a la acción del ejército de Israel. Pero también mi desacuerdo con la actitud de la flota, que pudiendo haber obtenido un resultado pacífico prefirieron provocar a Israel.

polvos.magicos

Viendo la trayectoria de los últimos acontecimientos donde los judios son los protagonistas siempre estaré de parte de los otros.

D

#1 Lo apoyo. Más claro el agua.

ViejaYeguaGris

#8 Tarde para que edite. Buen contramatiz

oneras

#8 ¿Es que un soldado no puede ser una persona y desobedecer? ¿O al ser soldado te conviertes ipepinablemente en una máquina humana? Supongo que sí.

jonolulu

#3 Estado de Israel, puntualizo

D

-Intentan saltarse un cordón militar
-Intentan meter armas de contrabando en Gaza
-Ignoran todos los avisos
-Disparan contra los barcos de la armada israelí
-Los israelíes devuelven el fuego
-Todo el mundo se cabrea con Israel

Y yo no entiendo nada.