Hace 10 años | Por --226218-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --226218-- a elmundo.es

¿Por qué vuelven los españoles de Alemania? Casi la mitad de los emigrantes que prueban suerte en Alemania regresan a los pocos meses. ¿Por qué? ¿Qué es lo que encuentran?

Comentarios

D

#2 Entonces recomendarías ensenar alemán en lugar de Catalan en las escuelas?

D

#5 A ti te recomendaría aprender castellano.

D

#5 Directamente a la línea de flotación jajajaja.

D

#5 Yo recomiendo enseñarlo en vez del castellano.

Cahernet

#5 Patético intento de entrar en polémica.

D

#2 No creo que sea sólo el idioma. Yo estoy en Brisbane (Australia) y conozco muchos españoles que vienen y dominan el inglés muy bien y sin embargo no encuentran un buen trabajo (el de kitchen hand o cleaner por supuesto). En el extranjero siempre se prefiere al del propio país que al inmigrante. Se debe demostrar mucho, y a veces demasiado. No nos culpemos sólo por el idioma que no es verdad.

Vengatore

#2 #70 Yo trabajo en Berlín con contrato fijo en una buena empresa y no se hablar alemán... y no soy el único créeme. Hay algo que tenéis que entender. Berlín no es Alemania, es una "isla" o un país dentro de otro país, y la características de los habitantes, las costumbres y el mercado laboral aquí son MUY DISTINTAS a las del resto del país.

D

#51 No soy ingeniero, pero repito: si automatizan la sanidad, algo diseñado para operaciones matemáticas como es la compatibilidad se podría automatizar perfectamente.

¿Tipos de empresa y demás? Ok, vas a la agencia tributaria y te tendrían que explicar ELLOS, no a través de un asesor que te traduce de idioma contable a español.

Todos esos temas tendrían que estar siendo programados desde hace muchos años.

No es normal que otras disciplinas sí y en ésto no. Sobran cultismos y usos exagerados del lenguaje. Claridad, sobre todo.

Yo sigo esa filosofía en informática con OpenBSD y sus manuales que lo explican todo de forma gloriosa.

En temas judiciales y bancarios aún queda mucho por avanzar. No digo hablar a nivel de calle, pero si de forma más directa.

D

#52 Es decir, que ni eres ingeniero ni eres nada y te permites hablar de todo. Guachi. Comentarista de barra de bar. Típical Spanish.

D

#53 No soy ingeniero pero controlo bastante de mi ámbito. Tu, aparte de trollear en Menéame las 24h sobre política, ¿haces algo?

D

#67 Si: decirte que ni en eso aciertas ^_^

D

#52 por curiosidad, qué has estudiado? Por cierto, según tú OpenBSD lo han diseñado gente que ha estudiado un modulito de informática, verdad?

D

#54 Me preparo para un GS, pero llevo con Linux desde Debian Woody asi que tengo los huevos pelados de manejar máquinas UNIX y redes. Era tan "maravilloso" configurar los modelines a mano...

30-50 hz (horizontal) .
50-120 hz (vertical) .

Tu guíate por mis estudios, guíate...

http://echelog.com/logs/browse/haiku/1275948000

D

#71 " Si crees que por usar un linux o un BSD sabes unix te equivocas de cabo a rabo. "

Usarlo, administrarlo desde terminal, particionar a mano con FIPS, configurar servicios, redes, scripts en BASH etc... desde el 2003. Son Unix-like, ya sé, pero he sacado buenas notas en los exámenes del LPI de Linux y sin prepararme.

Es que ya me diras que es saber "UNIX". ¿Procesos, permisos, prioridades, dispositivos, , coreutils, inetutils, cualquier shell tipo SH y demás? Me tocó aprenderme todo eso al 90-95% si quería usar mi PC aquellos años y sobre todo mi sintonizadora, donde tenía que tocar algunos modulos de DVB y añadirlo a la lista de modelos si quería sintonizar la TV analógica.

La tarjeta de sonido con OSS; también, crear el dispositivo a mano: mknod /dev/dsp c 14 ¿ (3,0) ? . Ya ni me acuerdo, pero me tocó sudar.

XFree86 a pelo también, y algo de firewall con iptables ahora que tengo internet y demás servicios cláscios como DNS.

Si te refieres a la API UNIX, dudo que un sysadmin tenga que aprenderse todas las llamadas del sistema en C para ser competente. Con las coreutils le sobra para todo. Y un manual de BASH.

Obviamente hay de tener la base, pero yo he configurado el OS para programadores, y de hecho, tengo un asunto en breve de realizar un benchmark para un colega.

D

#72 #71 Perdón, la cagué con DVB; quisé decir video4linux, en concreto con una Conceptronic TV asquerosa la cual cogí manía varias veces.

Mox

#72 Es un poco offotpic pero para saber de unix has de saber de los grandecillos que son ibm aix, hp-ux y solaris. LPI 1 y 2 son certificaciones de un nivel bajo (yo las poseo ambas y se lo que digo). Aparte haciendo cosas por tu cuenta nunca sin acceder a grandes infraestructuras nunca tendrás un conocimiento realmente avanzado.

D

#74 ¿AIX no estaba obsoleto? Sin ofender.

Sobre Solaris, pues no creo que sea algo muy diferente de una Debian o un BSD. ZFS tiene su complejidad, pero los demás comandos excepto killall (warning) y conceptos serán muy parecidos, digo yo.

Amén que segun tengo entendido, todas esas plataformas están siendo sustituídas por RHEL, Debian y algún BSD que otro.

Finalmente, OpenBSD se usa en cortafuegos, y aprender nunca está de mas.

Siendo plataformas todas similares, no me supondrá demasiado problema adaptarme.

editado:
Vale, servidores de esos ultragordos de HP y Sun, pero eso ya son bestialidades.

Mox

#75 No pensaba contestarte ya que me parece demasiado offtopic, pero no, no está obsoleto en absoluto, de hecho ibm aix es lo mas sobresaliente que existe con diferencia (ninguna otra plataforma se le acerca nisiquiera en ningun aspecto) aunque claro, para saber eso hay que tocar esas máquinas.

Esas plataformas nunca seran substituidas por RHEL al menos a corto, aunque si que hay un proceso substitutivo por parte de consultoras no propietarias (todas las que no son hp, ibm etc) para pasar a RHEL en proyectos nuevos ya que les permite competir mejor ofreciendo precios mas ajustados (nunca vas a poder dar mejor precio con servidores hp que hp), sin embargo RHEL no ofrece ni de lejos las mismas prestaciones, por lo que dices tienes unos conocimientos muy básicos y si algún dia acabas sabiendo algo de unix (no digo que yo lo sepa) te darás cuenta de ello. Y no, esos servidores no son bestialidades, simplemente son lo que son y es lo que mas se utiliza ahora mismo.

D

#81 ¿Básicos? ¿Qué tiene un OpenBSD con un huevo de protocolos de redes y servicios configurados que no tenga AIX? ¿Que és más "user friendly? Se diseñó así, para ser simple, cohesionado y sin 200.000 ficheros y herramientas redundantes como suelen ser los userland1 GNUs.

Servicios en /etc/rc.conf con "daemon_name=yes" y así. A veces simplificar es muy beneficioso, te ahorra errores.1

1 Editado.

D

#83 Dices de simplificar, pero luego te hablan de systemD y criticas. Los ochenta terminaron. Tienes que leer el Unix Haters Book.

#81 Si no has leido ese libro nunca está demás. Aunque gran parte de los detalles técnicos están obsoletos.

Yo he emigrado a Suecia es un gran país y a los profesionales se les respeta y a los no profesionales también por cierto.

D

#88 Hombre, los logs binarios dan por saco a la hora de leerlos con herramientas externas. Por ejemplo, montando el disco en SO, si te han atacado, por ejemplo, o desde un live CD/USB.

Mox

#88 No se que libro dices creo que te has equivocado de comentario.

#91 Pues Cesar Alierta es muy buen comercial, no tienes mas que ver los contactos que tiene y como presiona al gobierno para que su compañía saque mas tajada

D

#93 "Pues Cesar Alierta es muy buen comercial, no tienes mas que ver los contactos que tiene y como presiona al gobierno para que su compañía saque mas tajada " Estamos en España, país en el que hasta los mafiosos rusos se asombran de la corrupción.

El capo ruso de Lloret: «Estoy harto de los corruptos de este país»

Hace 11 años | Por auckland a abc.es

D

#81 "por lo que dices tienes unos conocimientos muy básicos y si algún dia acabas sabiendo algo de unix "

Una pregunta. No es por trollear, pero ¿estas seguro de lo que dices al afirmar que lo de OpenBSD es básico o no es saber UNIX?

Sistema fácil de implementar, configurar y legilibidad de los manuales != Nivel básico. No sé, igual tienes asociado UNIX = mainframes gordos.

Te dejas una completa gama de servicios y protocolos de red más alla de TCP/IP detrás.

D

#75 ¿AIX no estaba obsoleto? Sin ofender.

No; pero Cobol está obsoleto de verdad, y sigue moviendo miles de millones. Incluso aunque algo esté obsoleto eso no impide que alguien gane millones con ello.

D

#71 ¿ADE diplomatura? ¿Eh? Otro que ni idea...

Guanarteme

¡Cuánto daño ha hecho "españoles por el mundo"!

gulfstream

Esto no va a explotar nunca. Si los que se tienen que mover, que son los jóvenes no salen de su habitación y la máxima protesta que hacen es retwittear el comentario de algún famosete, esto no va a cambiar. Entre los que no se mueven del sofá, los que se marchan de España y los canis que solo se preocupan por drogarse y tunear el coche pueden hacer con nosotros lo que les de la gana por los siglos de los siglos.

miguemunoz

#25 Amén.

D

#42 Es una forma de turismo. Siempre se puede volver y decir que lo has intentado y todo eso.

I

"convirtiéndose en una pesadilla que se muerde la cola"

Si que esta la cosa malita por Alemania... o en el mundo de la redacción.

D

#43 El problema no es de diagnóstico, sino de valores y voluntad. Por eso los sociólogos no son tan relevantes: todos sabemos lo que está pasando.

Una vez me encontré a una vecina que se había ido a vivir a Andalucía, donde estaba encantada de la vida. Nos encontramos en los EE.UU., y a ella los horarios de la gente local le parecían espantosos, pues a las ocho estaba todo cerrado y no había a dónde ir, etc. etc. El horario español, por supuesto, le parecía lo máximo de la calidad de vida. Yo, en cambio, defendía el horario anglosajón. Le hice observar que con el sistema español, con gente entrando a trabajar por la mañana y saliendo a las ocho de noche, no había oportunidad de criar realmente a unos hijos. Asintió con un «ah, eso es verdad», como si mi punto de vista fuera una novedad en la que nunca hubiera reparado. Me di cuenta entonces que ella, simplemente, esperaba vivir a los cincuenta años yendo de copas como si tuviera veinte. De la «juventud» a la jubilación directa, sin nada en el medio. Como esa, cientos y miles.

Tao-Pai-Pai

Carreras de letras, esos estudios tan valorados internacionalmente.

D

Y cuando te metes en el facebook de alguno de ellos no ves mas que fotos, fiestas, sonrisas, paseos por el parque... Cuando estaba aquí no veías ni fotos de excursiones al pueblo de al lado ¡Anda ya!

D

#40 Y la limpiadora si no hace su trabajo también puede hacer que coman mierda. Pero literal.

No le busques tres pies: el desprecio genera desprecio. Quizá os tengan que meter una asignatura de eso también.
Visto que os ponen cuatro pipas de contabilidad y ya os creéis grandes gestores, con una tipo educación de la ciudadanía iríais servidos.

D

#47 ¿Perdón? Hablando de contabilidad, es un trabajo que se puede informatizar y automatizar, no siendo en muchos casos necesario el tener un contable.

Lo mismo con "gestores" varios que no se necesitan.

Los tiempos cambian, y como viste en la nota desancheskysanchesky, sobran los payasos.

D

#48 No sobran. Van a ser sustituidos por ingenieros No lo olvides, es otro trabajo que también pueden hacer.

D

#49 Pues aunque lo digas a coña, no te falta razón. ¿Para que voy a meter toda la parafernalia contable a través de alguien, si un programa lo puede automatizar y llevar por Internet todos los gastos, ingresos y demás en forma de datos a la agencia tributaria?

Se ahorraría mucho tiempo, y burocracia, cosa que odio.

D

Pocas cosas me dan más asco y rabia que la gente que se dedica a despreciar la profesión de los demás. Que si como mucho trabajarás de friegaplatos, que si de cajera del Día, que hay que ser torpe para estudiar una carrera sin futuro. Yo no sé quién es nadie para despreciar tan alegremente el trabajo de los demás, nunca lo entenderé.

D

#79 Se desprecia normalmente por el bajo sueldo, las nulas posibilidades de ascender y la mala calidad laboral. No al trabajador, si no al trabajo en sí.

D

#31 Ingeniero o técnico. España tiene tantos bares que sobran negocios así. Como sigamos así vamos a comer mierda, por que no tenemos ni industria ni tecnología ni I+D ni NADA.

D

#32 Lo que si que hay en Alemania es un respeto por todos los profesionales. Además en sus negocios lucen muy orgullos sus "Seit 18xx".

Vamos, que no llega el ingeniero de turno y te dice que tu no vales para nada, porque el por ser ingeniero está por encima de cualquier maestro, mecánico, contable, etc.

D

#36 Aquí no hay respeto; normalmente un comercial/enchufado con pintas de modernillo y que sabe venderse "vale" más que un ingeniero que sin su trabajo muchos jefes irían a la mierda: @1573985

D

#38 Exactamente porque un ingeniero no sabe venderse y si no sabe venderse ¿te has parado a pensar que quizás es que no tiene ideas?

O lo que es lo mismo ¿por que un ingeniero tiene que estar por encima de CUALQUIERA siempre?

Quizá esos aires de superioridad e irrespetuosidad os tienen ahora mismo donde os tienen

D

#39 "Exactamente porque un ingeniero no sabe venderse y si no sabe venderse ¿te has parado a pensar que quizás es que no tiene ideas?"

El ingeniero sin su trabajo o un trabajo malo puede hacer que tanto su empresa como su jefe el mes que viene coman mierda.

Es más, si esos ingenieros crean una cooperativa autogestionada, tanto su jefe como el comercial irían al paro derechos, como éste hombre:

KimDeal

#38 que pesadez con este debate. El trabajo que hacen los técnicos e ingenieros es fundamental. Pero sin buenos comerciales las empresas también se van a la mierda. Conseguir que alguien compre tus productos es un trabajo que alguien tiene que saber hacer bien.

D

#90 Me refiero a "comerciales": https://en.wikipedia.org/wiki/Cesar_Alierta

D

Me gustaría decir (aunque me frian a negativos) que hay que tener en cuenta que a veces una cosa es lo que los Españoles piensan que es "estar cualificado" y otra la realidad. Estar cualificado no es tener un título universitario cualquiera, estar cualificado es tener los conocimientos o las capacidades que buscan las empresas del país al que vas. Y no señores, en Alemania no atan a los perros con longanizas ni te van a hablar en Inglés con acento británico.

m

#78 #85 pues si yo estoy en Inglaterra desde hace tiempo con mis estudios de España y mi inglés de COU, que no valen para nada, y si da miedo, yo al poco de llegar me puse bastante enferma con mi poco inglés me fui al hospital no entendía nada de lo que los médicos me decían y tampoco podía explicarme bien, ingresada 3 días y sin saber casi lo que me pasaba. No hace falta estar en una guerra para tener miedo, solo la sensación de soledad e impotencia ya valen.

KimDeal

#92 siento que hayas tenido esa experiencia... Pero siendo positivos, te habrá servido para hacerte más fuerte, seguro que ahora tienes menos miedo.

z

Lo más sorprendente es que sigan confundiendo Berlin con Alemania.

Berlin es un circo que montaron los yankis para demostrar que el capitalismo era el sistema mas chulo. Para evitar que la gente saliera por patas de una ciudad rodeada por "el enemigo", sin apenas agricultura o industria, se creo un estado del bienestar totalmente artificial. Cualquier trabajo de mierda daba para vivir cómodamente en Berlin, básicamente porque no había nada mas que hacer y aviones cargados hasta los topes de dinero mantenían el tinglado en marcha.

Esa anomalía de la guerra fría convirtió Berlin en un imán para gente que buscaba prosperar sin hacer nada demasiado productivo. Me reservo los calificativos que emplean los propios alemanes para no ofender.

Los alemanes llevan 20 años intentando corregir una situación insostenible pero ellos mismos reconocen que tardaran minimo 20 años mas. Pero mientras tanto, oleada tras oleada de inmigrantes sin demasiada cualificación siguen llegando a Berlin persiguiendo un espejismo. Y pegándose la hostia.

Si lo que se pretende es trabajar, Berlin es el ultimo lugar de Alemania al que hay que ir. Esta saturada de gente sin estudios y no hay muchas oportunidades laborales para profesionales con experiencia.

A ver cuando se enteran los periodistas y dejan de sacar a"lumbreras" que creían que Berlin era jauja.

anor

"antes "era el resultado de un proceso organizado. Había acuerdos entre los países y los españoles se iban ya con un puesto de trabajo buscado y casi con alojamiento. Ahora va cada uno por libre, a buscarse la vida con mucha angustia","

Para haber sido un proceso organizado, el resultado era desastroso. Habia, por ejemplo, españoles viviendo en chabolas sin agua corriente y con temperaturas gelidas en el interior.

D

#19 Nacido en Alemania soy. Dejad de contar patrañas...

m

#95 pero eso es uno de los problemas de España, que te quedas donde empiezas sin poder mejorar.
Yo me fui hace tiempo, cuando terminé mi contrato y decidí irme pensando que iba a trabajar de lo mio, pero no, que no por tener una carrera ya tienes las puertas del cielo abiertas, y lo que pasa es que en España mucho titulo pero luego muchos no saben ni hacer la O con un canuto, se vienen a Inglaterra, Alemania,... pensando que es jauja y hay que currárselo mucho mucho, si tienes que pasarte 2 años poniendo cafés te los pasas, pero eso es lo que esos no quieren, quieren llegar, una oficina de puta madre y un sueldo de miles y no, de esos pocos, yo ahora estoy viendo como muchos vienen, trabajan 1, 2 como mucho 9 meses y se vuelven, porque claro para eso... prefiero estar en España y esperar a que la cosa cambie.
En España tienen que cambiar mucha cosas, sobretodo el concepto que se tiene de los ciclos, y sacar profesionales de verdad y que sepan trabajar y no tanto licenciado y diplomado que al final no valen ni para cambiar una bombilla.

D

#96 "En España tienen que cambiar mucha cosas, sobretodo el concepto que se tiene de los ciclos, y sacar profesionales de verdad y que sepan trabajar y no tanto licenciado y diplomado que al final no valen ni para cambiar una bombilla. "

Yo soy de ciclos de informática, y los ingenieros que he conocido todos excepto en sistemas operativos y redes (rama práctica, uso e implementación) me daban mil vueltas, sobre todo en programación. Los admiro, y dudo que se hayan ganado el título dando un paseo como dices.

m

#97 está claro que hay muchos buenos, pero con la cantidad de carreras en la que la mayoría de las asignaturas es teoría, hay más mediocres y malos, y que van de soy el amo del universo porque tengo un titulo y miren al resto por encima del hombro. Está claro que una persona con una carrera debe terminar con más conocimientos y también práctica que una persona de un ciclo. Pero en mi opinión y experiencia se les debería empezar a dar más importancia a los ciclos, y no que aun se tenga ese concepto de "pobre, hace un fp porque no da para más y no puede estudiar una carrera".

D

Más del 15% de mi promoción está en Alemania trabajando, y no por gusto. La mayor parte está haciéndo Masteres en España, el próximo año seguro que aumenta la proporción en el extranjero.

PeterDry

Mi abuelo después de luchar con el ejercito de Franco(a la fuerza) fue "premiado" con un trabajo en Alemania. Sin saber casi leer y escribir tuvo que trabajar muy duro para poder salir adelante. Hoy después de ver como dos generaciones enteras se sacrificaron para reconstruir este país tiene que volver a ver como otra generación se tiene que ir a la fuerza porque el país que ayudo a levantar se lo ha vuelto a robar la DERECHA.

vet

[MODO BÁÑEZ] Vsmos, vamos, qué son las aventuras sin un poco de miedo?? ¡Turismo! [BAÑEZ OFF]

Jiboxemo

En Julio me voy para Alemania. Yo y otro compañero vamos a sustituir a un ingeniero alemán en una empresa. Y el 2x1 les sale barato.

insanpa

Pues yo estoy en Suiza y ni idea de idiomas,vale que no puedo ejercer mi profesion pero limpiando se gana un paston...y conozco ha universitarios fregando platos pero aun asi ganan mas que en Españistan...en Alemania esta la cosa tambien chunga y los sueldos muy bajos igual por eso se vuelven

m

#77 por ejemplo has estudiado económicas, y llegas a cualquier país, pues igual tienes que empezar poniendo cafés o limpiando la oficina del banco y poco a poco ir subiendo, que tampoco veo nada de malo en ir a recoger fruta al campo aunque muchos si lo vean, porque oyes soy licenciado y eso es rebajarme, en eso tiene razón que en España hay mucha titulitis y un licenciado no puede trabajar con las manos que igual el vecino lo mira mal y es un trabajo cansado y poco remunerado, esa gente van a manifestaciones (que yo también he ido) pero no se quieren "rebajar", a algo menos o es lo que quiero o nada.
yo he empezado limpiando y haciendo voluntariados y estudiando en el poco tiempo libre que tenía y después de tiempo ya estoy en el rumbo que quiero para conseguir mi objetivo y mira tan feliz porque ahora se lo que valen las cosas de verdad y que con esfuerzo se puede llegar a cualquier parte, además de tener más consideración por esos trabajos que todos desprecian, y si algún día tengo que volver a limpiar váteres lo hago, que no se me caen los anillos. Y si agachar la cabeza no es malo, muchas veces es aceptar las malas situaciones con dignidad, aprender y luchar.

D

#87 El artículo no se refiere a eso, se queja de que la gente con estudios ni siquiera puede trabajar para lo que ha sido formada.

" Y si agachar la cabeza no es malo, muchas veces es aceptar las malas situaciones con dignidad, aprender y luchar. "

Empiezas a comprender las diferencias de lucha e idiosincracia entre el País Vasco y España. Aquí en muchos ámbitos, lo de "agachar la cabeza" no vale y se pelean por sus derechos, aunque seas el más mindundi en tu trabajo.

Por supuesto, sobre las medidas impopulares del PP en recortes de educación; si aplicasen por ejemplo, las medidas de sanidad con los repagos, más de uno tendría que salir corriendo hacia Burgos echando hostias.

Una cosa es encontrar un trabajo temporal mientras estudias y otra cosa que tiren tu esfuerzo académico a la basura, por muy medio que sea como es en mi caso.

Ya no es por sobrevivir, es que es triste ver a mucha gente que se lo ha currado que tenga que estar como está.

m

#95 "Ya no es por sobrevivir, es que es triste ver a mucha gente que se lo ha currado que tenga que estar como está"
Los que se lo han currado en ese país y los únicos que pueden decir algo son los abuelos que después de una guerra, posguerra,... esos que tienen ahora entre 70-90 años, han trabajado toda su vida muy duro y prácticamente analfabetos lucharon para que sus hijos no pasaran lo mismo que ellos, esos si que sacaron un país a flote y eso si es currar y que ahora vean que esos hijos que ahora tienen entre 40-60 años se están cargando todo, eso es lo triste.
Y que sus nietos lloren porque no pueden trabajar de lo que han estudiado, si pudieran a muchos seguramente sus abuelos los ponían a plantar patatas para que vieran lo que es trabajar de verdad, y sin chistar sino guarrazo al canto.

D

#99 "Y que sus nietos lloren porque no pueden trabajar de lo que han estudiado, si pudieran a muchos seguramente sus abuelos los ponían a plantar patatas para que vieran lo que es trabajar de verdad, y sin chistar sino guarrazo al canto. "

Creo que a sus abuelos también les apenaria el ver, que aún teniendo medios y estudios, no sean capaces de ver los sueños de sus nietos cumplidos y verles tristes igualmente.

m

#100 si pero más les daría que pudiendo trabajar de cualquier cosa, no lo hicieran porque no les sale de las pelotillas, porque creen que no es un trabajo digno.
Mi abuela cuando me fui y encontré trabajo lo único que me dijo es "pudiendo tener un buen trabajo aquí, ahora vas a limpiar la mierda de otros, si es lo que tienes que hacer que sea con la cabeza bien alta, que a mi también me tocó servir y saqué a mi familia adelante y muy dignamente".
Al principio fue muy duro y lo pasé fatal muchas veces pensé en volver pero seguí, ahora se apreciar la vida fácil que tenía antes y aun más lo que tengo ahora, me ha costado mucho esfuerzo conseguirlo y el desprecio de algunas personas, pero lo conseguí, asique no puedo sentir pena por esos que se quejan y ni lo intentan porque se creen que valen más que eso, si tienes dos manos puedes trabajar de lo que sea y ningún trabajo es mejor que otro, yo aprendí una lección muy importante para la vida

D

#62 ¿Yo? A los que hay por aquí en otros comentarios.

NataliaMO

#63 A ti es al único que he leido que ha "hablado" sobre los aires de superioridad de los ingenieros, y por esto te he contestado a ti.

D

Ninguna ingeniería tiene un 100% de ocupación y algunas tipo ingeniería naval no pasa del 60%. Incluso en informática hay paro y también precariedad, aunque eso es todos los sectores.

No hay que darle más vueltas, ayer una payasa del PP salió diciendo que "solo los mejores tendrán trabajo" lo que traduzco como "nuestros carromeros tienen la vida solucionada pero los demás a matarse por un empleo o caer en la indigencia porque el brutal aumento de la productividad gracias a la tecnología solo revertirá en los beneficios de los peces gordos".

KimDeal

Lo de "muertos de miedo" es una exageración ridícula. Si alguien realmente se va "muerto de miedo" a Alemania es que realmente su vida ha sido muy fácil hasta entonces o es alguna clase de niñito de papá. Por muerto de miedo yo entiendo alguien que se va a un país muy chungo, en guerra, cosas así, pero no a una persona de 20 y pico 0 30 y pico años que se va a buscarse la vida a un país tranquilo y civilizado.

m

#64 si muertos de miedo, pues si, país nuevo, lengua diferente, sin tu familia ni amigos, que si te pasa algo estás solo, el trabajo muchas veces empezar por abajo (limpiando, cuidando críos,...) currando muchas horas y ganando una mierda.
Pero algo de razón hay en que muchos prefieren volverse, antes de luchar y aguantar la mierda, porque se piensan que es llegar y por tener un titulillo universitario ya van a encontrar el trabajo de sus sueños y no, primero a joderse y bajar la cabeza y empezar desde cero. Que nadie regala nada y parece que en España todo el mundo se piensa que las cosas son muy fáciles y gratis.

D

#76 Del Gara, sobre "agachar la cabeza": http://gara.naiz.info/paperezkoa/20110520/267355/es/A-indignados

Te recomiendo leerlo completo, ahí va un extracto:

"Después de desviar los tiros hacia ZP, el columnista se centra en insultar: «Muchos jóvenes se quejan de que no hay trabajo pero en Jaén faltan manos para recoger aceituna. Ahh, claro. Es que los señoritos no han estudiado 5 años para irse a recoger aceitunas a Andalucía o naranjas a Valencia o melocotones a Aragón... entonces ¿no era que querían trabajo? Cuando no se encuentra trabajo en lo que se ha estudiado es una putada, cierto. Pero si se quiere trabajar, se trabaja en lo que se pueda. Lo fácil es irse a la sentada a hacer el indio en vez de irse a un curso de informática, a desgastar zapatos echando curriculums, a aprender idiomas en una academia o ponerse a trabajar en un McDonald's si no se puede trabajar en lo que uno ha estudiado. Es muy fácil, además, irse a la manifa y que papá o mamá le lleve al niño o la niña el bocata, el tupper o la manta».

Lo preocupante no es que Sinde vocifere desde la sima de la abulia intelectual, sino que haya quien le lea y, además, le crea. Así les va en España."

D

#76 Lo que quiero decir, es que tener a gente competente (yo ni de coña, no soy doctorado ni estudio en universidades) trabajando en puestos bajos en el extranjero y agachar la cabeza es tirar los recursos educativos de tu país a la basura.

Por que ya no es que aprenda algo de su rama en Alemania, (que al menos se puede volver a España con una buena experiencia); es que ha trabajado en lo peor de allí quedándose igual pero con tiempo perdido.

KimDeal

#76 "país nuevo, lengua diferente, sin tu familia ni amigos, que si te pasa algo estás solo"... ¿en serio eso es para morirse de miedo? Yo alucino. A ver si van a tener razón los que dicen que durante años estuvimos criando a un generación de malcriados.
Todo eso es lo que han hecho millones de personas toda la vida, entre ellos, millones de españoles hasta hace sólo 40 años. Es bastante normal. Se llama madurar, convertirse en un adulto, en un hombre o mujer que ya no puede contar con el apoyo permanente de sus papis y de sus amiguitos.

Otra cosa es que llegues a Alemania y el trabajo sea una basura mal pagada. Vale, es una mierda, pero no es "para morirse de miedo".

Insisto, que hablamos de gente que se va a Alemania, no a Somalia, donde un chaval de 10 años ciego de drogas te puede apuntar con una metralleta. Eso es miedo.

D

Esto es una mierda. Al final, esto acabará, bien o mal, pero acabará, la cuerda se está tensando demasiado.

h

Bañez, VESTE A LA MIERDAAAAAAAAAA¡¡¡

D

A ver... si las posibilidades son o morirte de asco en España o intentar no morirte de asco en otra parte; pues llegados a un punto de asqueo máximo pienso que lo mejor es probar en otra parte.

Hay mucha gente, visto lo visto, que se le hincha la vena del pescuezo cada vez que salen artículos en los que se habla de las fatigüitas que pasan muchas criaturas por ahí y a buen seguro que le sube la moral a más de uno y ya tiene tema de conversación en el bar de la esquina diciendo al compare: "...te lo dije o no te lo dije?... qué se pensaban estos?... que les iban a esperar en el aeropuerto con chofer y una rubia para comérsela???...".

Y es que en España hay una cosa muy muy mala que es la envidia, que nos corroe y el hecho de pensar que al vecino le pueda ir mejor que a nosotros no nos deja vivir con la sangre en reposo.

Qué gran razón tenía la frase esa de la paja en ojo ajeno... porque aquí hay muchos que tienen los ojos llenos de árboles

A

#15, una cosa es la envidia y otra ver claramente la hostia que se puede pegar alguien. Si ese alguien no sabe alemán, su inglés es "nivel medio madeinspain" y no tiene un perfil curricular especialmente reclamado en alemania, la hostia es muy probable que sea de infarto y no creo que decirlo sea envidia.
Por otro lado, sabiendo el idioma o teniendo facilidad para ello, y teniendo experiencia en determinados sectores, yo animo a quien sea a que coja los trastos y se vaya porque seguramente sí le irá mejor.

kappale

"No hablo alemán pero tengo buen nivel de inglés y elegí esta ciudad porque conocía a gente."

Te vas a Alemania porque tienes buen nivel de inglés. GENIUS.

coñoooooo

Igual que Rajoy......

D

Es curioso cómo siempre sacan en estos artículos al pardillo recién licenciado en historia.

En serio, qué piensan los de historia encontrar en Europa.

Hay que ser realistas, y estudiar algo de utilidad.

D

#1 Es curioso, porque en la realidad eso le puede pasar a cualquiera.

Ya me dirás de qué trabaja un biologo marino en Alemania, por ejemplo.

Incluso hablando de cosas útiles, la probabilidad de fracaso está ahí. Es más, si has estudiado algo útil tendrás trabajo hasta en España, y solo te irás por la mejora de condiciones laborales. Si no encuentras trabajo en España, tal vez lo que has estudiado no es tan útil.

D

#9
Eso será aquí en España. En otros países el rango de conocimientos útiles es mucho más amplio. Y también podría serlo aquí.

D

#9 España sigue atrasada en la mentalidad de los 70-80, con yuppies subnormales controlando qué es o no eficiente en la empresa en vez de los propios técnicos e ingenieros.

D

#26 Di que sí. Sólo debería existir la carrera de ingeniero ¡Hasta para hacer el pan o llevar un restaurante!

NataliaMO

#31 Pues no creo que para hacer pan se necesite una carrera, simplemente se necesitan ganas. Al igual que en la restauración, que se necesitan ganas, sentido común y unas bases de higiene.
Yo soy ingeniera, y he trabajado durante años en una panaderia, un restaurante, varias tiendas de ropa y ayudando a mi padre en el huerto de naranjos, como muchos de mis compañeros de universidad, que soliamos trabajar durante el verano en lo que nos saliese. No se que ingenieros habrás conocido pero igual has malinterpretado aires de superioridad con ganas de trabajar en lo que ha costado tanto de conseguir como es una ingenieria.

Por otro lado y comentando la noticia. Gente con carreras que necesiten la comunicación a un nivel superior, cae de cajón que van a necesitar un dominio del idioma elevado, ya no es por no ser ingenieros, sino porque no se pueden comunicar al nivel que se le exige. Queramos o no las matemáticas son el idioma universal, y posiblemente por eso a los ingenieros nos vaya mejor en otros paises.

D

#26 No creo que los 70-80 fueran así, aunque a lo mejor no estoy entendiendo lo que quieres decir.

D

#9 No estoy para nada de acuerdo contigo. Al final una carrera da "ciertas garantías" de que alguien tiene cierto cociente intelectual, cierta capacidad de razonamiento que no hay que demostrar para aprobar un "modulito de informática". La versatilidad que te proporciona estudiar una carrera técnica no te la da un cursito de programación de unos cuantos meses. Y eso lo saben las empresas, así que dudo muy mucho lo que dices.

D

#9 el problema es que lo empiezas a estudiar algo que el mercado demanda "en ese momento", pero cuando acabas, ya no lo demanda. Por ejemplo, yo empecé a estudiar arquitectura cuando empezaba a ser demandada, y fíjate ahora, jejeje (ains...)

KimDeal

#9 la informática tampoco es ninguna salvación. Cuando empiezas enseguida te especializas en una o dos tecnologías (de las que encuentras trabajo) y ahí te quedas años. Te puedes ir reciclando y haciendo cursos pero es difícil. Si con 40 te quedas en la calle porque tu tecnología no es tan demandada la situación puede ser muy chunga. Los más listos se dan cuenta de ese peligro y enseguida empiezan a tirar hacia la gestión, para no depender de unos conocimientos técnicos que puedan quedar obsoletos. Pero claro, no hay puestos de gestión para todo el mundo...
El problema, en definitiva, es que en todos los trabajos necesitamos formación permanente y eso en España aun es muy escaso.

D

#9 Precioso discurso, preciosos ideales. Una lástima que con discursos no se pueda comprar comida ni pagar facturas.

vet

#8 Pues da la casualdad de que conozco biólogos alemanes muy felizmente trabajando en proyectos de los estados federales. Alemania es uno de los países que más invierten en investigación y cuidado del medio ambiente.

D

#1 #8 De inutilidad parece que tenéis bastante experiencia.

D

#8 Ya me dirás de qué trabaja un biologo marino en Alemania, por ejemplo.

¿Eres consciente de que Alemania tiene bastante costa?

https://maps.google.com/maps?client=safari&oe=UTF-8&q=alemania&ie=UTF-8&hq=&hnear=0x479a721ec2b1be6b:0x75e85d6b8e91e55b,Alemania&ei=TbazUduRCuav7AaCkoCwDg&ved=0CJwBELYD


lol lol lol

D

#33 Correcto, que la contabilidad, el planificar una producción, etc que la hagan los ingenieros. Siempre los ingenieros.

Hoy en día, que de las universidades sólo salen ingenieros (y son la generación mas preparada de nuestra historia) no sé como estamos en crisis.

1 2