Hace 17 años | Por maty a arcadi.espasa.com
Publicado hace 17 años por maty a arcadi.espasa.com

Arcadi Espada recoge en su bitácora la frase pronunciada por Xabier Maqueda, senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en Palma de Mallorca (tierra de gallir), domingo 28 de mayo de 2006. Comenta al respecto: "sólo los diarios locales dan la noticia al día siguiente. Aunque sólo El Mundo de forma destacada. Sorprendentemente la edición nacional del periódico no incluye la noticia ni ese lunes ni el martes. En INTERNET TAMPOCO SUCEDE NADA. Nada." Meneado queda por mí y... poco más que añadir.

Comentarios

D

Que por info del senador no quede, que para estamos en internet

http://www.senado.es/solotexto/legis8/senadores/208.html

D

De tan variada que es esta España nuestra... todos vamos a acabar mirándonos el ombligo. Vaya por delante mi opinión: todos los nacionalismos son excluyentes por definición.

La frasecita/noticia, habría que analizar el contexto en el que fue pronunciada como bien dicen por ahí arriba, sería, y prejuzgo ahora, una más de las acostumbradas salidas de banco a las que tan bien nos tiene acostumbrada la casta política que se dirige a un auditorio entregado y receptivo...La empírica les dice que cuanto mayor y más gorda sea la patochada que pronuncie con ánimo solemne, más fuerte le aplaudirán, entendiendo de ese modo recompensado su trabajo. Si con un poco de premeditación y alevosía resulta que se ve reproducida por algún medio ad latere pues miel sobre hojuelas...pero de ahí a teorizar sobre la razón por la que una "noticia" así no se convierte en un escándalo "zaplanero" a nivel nacional, porque ya puestos ¿por qué no dar cuenta a la ABC, CNN, etc.?.. nah. Allá el pavo con su conciencia y allá las personas y los profesionales de la información, incluido internet, con las suyas.

PD.- La referencia en el titular a Palma de Mallorca como "tierra de gallir"...palabrita que no la he visto.

gallir

La frase del título es una bestialidad, y sea quien sea el que la haya pronunciado se equivocó. Camilo Cela le hace una buena respuesta:

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1184&pIdSeccion=5&pIdNoticia=188183&rand=1149077084492

gallir

> sino la CASI NULA REPERCUSION mediática

En enlace del Diario de Mallorca demuestra que aquí si la tuvo. Pero también hay muchos del signo contrario diciendo barbaridades peores cada día y tampoco salen en los medios (ni lo exiges, pero sólo con Zaplana o Acebes tienes para llenar periódicos enteros con tu criterio, o algunas frases de Rajoy ayer en el debate sobre la asociación delincuencia-inmigración).

gallir

Una pregunta Maty, ¿los no nacionalistas españoles tienen derecho a vivir?

PS: que conste que tengo dos nacionalidades, dos pasaportes, dos DNI, pero estoy orgulloso de "ejercer" la española. Lo que no quita que todos los demás tengan que pensar como yo, o que no tendría que gustarles se "vascos" o "catalanes" con todas las letras y papeles...

Taikochu

contexto contexto!!!! lo siento, no pude resistirme aunque si lo decias en plan "conceto ,lo importante es el conceto" como en Airbag pues me callo .

gallir

> PD: todavía espero la respuesta de gallir aportando datos que verifiquen mi doble vara de medir (sectarismo) en Meneame.net

Puedes esperar sentado o leyendo el RSS del menéame que hay para varias horas :-). No tengo ninguna obligación, ni moral, ni legal y la verdad es que me la suda. Es una frase gilipollas de una persona que ni conozco --y que puede ser incluso tan gilipollas como yo y tú juntos--, pero intentas llevarla al extremo para demostrar lo malos-malos-malos que son los nacionalistas.

D

maty, como te crispas Y mira que cuando estás sosegado me pareces un tío muy inteligente y con buenos argumentos.

m

Lo que se pierde uno por currar lejos de la Red... Entre tanta discusión me gustaría señalar algo positivo de los blogs y de meneame, como parte de algo más general, internet: la capacidad de estos nuevos medios de relanzar a la actualidad noticias de toda condición que los grandes medios pasan por alto. Este "señor", al que como a algunos otros de lo que se puede llamar "línea dura" del P.N.V. tenemos que aguantar semana sí y semana también con alguna "perla", no se va a creer la que se le va a caer encima desde los blogs si sus "inocentes" palabras no habían salido más que en un medio tan "sesgado" y "anti-vasco" como El Mundo, y, quizás, esto lleve a muchos a repensar no ya sus palabras, sino también su línea de pensamiento, y hacer ambas al menos más educadas.

En cuanto al debate dentro de meneame, me gustaría que las diferentes ideas políticas que llevamos con nosotros no nos alejaran personalmente. Eso es lo verdaderamente malo de los nacionalismos, que aunque sean ideas políticas tan dignas como las demás, defenderlas nos puede llevar demasiado lejos, pues nos da la impresión de defender algo propio y tan íntimo como una víscera. Quien se diga totalmente ajeno a localismos, o miente o se autoengaña, pero deberíamos vernos antes como personas, y ver meneame como un foro abierto a las personas primero, y a sus ideas después. Quizás así se evitarían muchs votos negativos más basados en la propia idiosincrasia que en a calidad o veracidad de la noticia,

D

Personalmente respeto a aquellos cuya ideología es nacionalista y hasta cierto punto los comprendo,pero no los comparto.
No entiendo como hoy día todavía estamos con lo de la patria,la nación y similares,que si esto es un país que si esto es una realidad nacional...En mi humilde opinión,tonterías.Los países son mera ficción,y defender este u otro país simplemente por el hecho de nacer en él no tiene mucho sentido (claro que ese argumento se puede usar en muchos otros ámbitos de la vida),como decía Mafalda (o mejor dicho,su autor,Quino) "patriotismo y comodidad"...
Pero si estoy de acuerdo en que si una serie de personas quiere hacer un país o lo que quiera hacer,pues están en su derecho (derecho de autoderminación)otra cosa es que yo considere útil o no el dividirse aún mas.

Bueno,mis 0,2 $.

D

Señores, parace que se les olvida algo. EL NACIONALISMO NO EXISTE.

llorencs

Maty, volviendo al comentario de XepC

"si que soy denfesor a ultranza del uso de mi lengua, en todos los ámbitos y que tenga las mismas posibilidades de uso que el castellano, cosa que en la realidad no ocurre"

Este comentario es mio no de XepC, perdona que te corrija, pero creo que es injusto que pongas las palabras de una persona en boca de una otra.

Y volviendo a lo del tema del catalán, ¿porque crees que el castellano esta discriminado en la administración y la educación?

¿Porque se dan la mayoria de las asignaturas en catalán? ¿Que preferirias, que se hiciera como en los años 80 - principios de los 90, donde todo se daba en castellano, excepto la asignatura de lengua catalana? ¿Entonces no tendriamos la situación contraria, en la que el catalán esta discriminado?

Es que no entiendo lo que quieres, y el catalán para comunicarse es tan bueno como el castellano.

Y para mi estan por encima las personas y los derechos sociales, pero no veo el problema en fomentar el uso de tu lengua, es decir, el catalán, es nuestra lengua, la lengua en la que los catalano-parlantes nos sentimos más identificados, ya que es la lengua de nuestra cultura, y defender nuestra lengua es defender nuestra cultura.

Y no lo veo tanto como un totalarismo, ya tal como he dicho, y todos los lingüistas dicen y saben, el bilingüismo es una anormalidad, que se debe corregir.

Maty, lo más importante es que me gustaria que me contestaras a aquellas preguntas, o decirme donde las contestas, para tener claro tu ideologia o forma de pensar, que es en lo que crees, que crees que es mejor para Cataluña, ¿si crees que el bilingüismo es bueno para una comunidad?

llorencs

Maty, que quieres que se haga bilingüismo en las regiones bilingües? Cuando por definición el bilingüismo en toda la lingüistica es considerado como una anormalidad, que debe ser subsanada, o hacia un lado o hacia otro. El bilingüismo es algo insostenible que de forma natural desaparece.

Sobretodo en el caso del bilingüismo donde hay una lengua dominante(castellano) y una lengua en recesión(vasco, gallego o catalán), en este caso solo hay dos finales, o la lengua minoritaria acaba desapareciendo.

O se hacen medidas para proteger dicha lengua minoritaria, como las que puedan llevar las administraciones, como por ejemplo para trabajar en ellas, conocer la lengua minoritaria,... y que se pueda mantener como tal.

Tal como esta comprobado de cada vez en los nucleos urbanos menos gente, habla la lengua minoritaria, por lo tanto esta en peligro y requiere protección, o tú opinas que la lengua minoritaria deberia desaparecer, porque al fomentar el bilingüismo que siempre favorece a la mayoritaria, haras desaparecer la minoritaria y con ella una gran parte de la cultura de la región.

Que conste que no soy nacionalista, y muchas de las cosas de los nacionalismos no comparto, pero si que soy denfesor a ultranza del uso de mi lengua, en todos los ámbitos y que tenga las mismas posibilidades de uso que el castellano, cosa que en la realidad no ocurre.

Y Maty, tú eres nacionalista español, y en muchos de tus comentarios estas haciendo lo que criticas del nacionalismo catalán.

i

Con un poquito de sal, por favor. Habría que ver el contexto en el que está pronunciada esa frase, que aislada y leída literalmente parece brutal. Tal vez ese "derecho a vivir" que se cita no es más que una manera de hablar, que se matiza con el contexto. Ya sabemos lo que son los medios y (algunos, ¿mayoría?) periodistas, por mucho o poco que se hayan hecho eco en este caso.

llorencs

Maty puede ser verdad que tú consideres que la administración catalana tenga excesos, haga leyes que para ti son injustas, pero es que todo esto se da en toda la política española, el gobierno central también los tiene.

Y otra cosa, algunas de las leyes que tu te quejas, como las que puedan defender más importancia del catalán en el ámbito público, es algo lógico, teniendo en cuenta que la lengua castellana siempre tendrá más presencia, y siempre sera más dominante sobre la lengua catalana, y aunque el catalán tenga más protección desde el gobierno autonómico, nunca va a dominar sobre el castellano, ya que es una lengua minoritaria.

Y sobre lo de los comentarios del Senador del PNV pues que quieres, que te diga, que ha cometido un error muy grave, y que se deberian tener en cuenta en según que contexto lo haya dicho. Y tampoco al final tiene tanta importancia como para darle tanta repercusión, que en el panorama político actual, cada día se dice una barbaridad, y se tuvieran que hacer eco los medios de todas las barbaridades que dicen los políticos no acabariamos nunca.

Y sinceramente, puedo pensar que podrian haberle dado algo más de importancia de la dada.

Otra cosa el nacionalismo, sea catalán, gallego, vasco o español tiene un componente excluyente, sea el que sea, y desde mi punto de vista(que puede estar equivocado) es menos excluyente el catalán que el español en muchos puntos.

D

Para el que no me haya entendido: El nacionalismo es una quimera: parte de algo que no existe, que son las naciones, y se basa en la defensa de lo propio para hacer ideología. En base a esto, el nacionalismo es una mentira en sí misma.

hardcrack

O como dijo Cánovas del Castillo: "son españoles los que no pueden ser otra cosa"

Y yo aplaudí la frase de Maqueda, sí señor, quien no quiera lo suyo, que foti el camp

D

# Respecto a Zaplana y Acebes repito mi comentario:

"A veces resulta tan, pero tan dificil encontrar la frontera entre la intolerancia y la estupidez"

D

A veces resulta tan, pero tan dificil encontrar la frontera entre la intolerancia y la estupidez.

maty

Hace unos minutos no podía entrar en Meneame.net, justo lo comento en la bitácora de Ricardo y puedo entrar: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/06/01/751/

Por si acaso, guardo esta página en mi HD, no vaya a ser...

XabierV

"Para los nacionalistas, incapaces de interpretar la realidad desde una visión no maniquea o dual, quienes son contrarios a sus tesis son nacionalistas del otro bando. Oiga, pues no. Algunos estamos hastiados de todo tipo de nacionalismo."

Entiendo que, puesto que soy nacionalista, tengo una "visión maniquea y dual". Y además, parece que te acuso de "nacionalista español"... no sé, tengo la sensación de que estás cometiendo el mismo error que nos achacas a los demás

Y, puesto que defiendes al individuo antes de nada, entenderás que acusar a todos los nacionalistas catalanes de excluyentes es un poco contradictorio; imagino que habrá de todo. Parece que creas que todos somos unos borregos que no tenemos criterio propio. Solo tú, Morfeo, tienes la píldora que nos despertará a la realidad...

(ah!, si no pretendías poner la primera coma, retiro lo dicho, si bien seguiría siendo tendencioso de forma subliminal)

PD: Esperaba una valoración de mi definición de nacionalismo... nunca he conseguido que un "antinacionalista" me la rebata argumentadamente (sí he logrado que otros, aún no apoyando la postura nacionalista, respeten ese otro modo de entender la política)

maty

@ Xavier V (II)

INTEGRACION

Sí, como en Catalunya, siempre que se renuncie al castellano/español. Eso es EXCLUSION, se mire como se mire. Las lenguas son propias de las personas no de los territorios.

Además el nacionalismo excluyente catalán es expansionista. No como antaño, territorialmente, sino culturalmente, al inmiscuirse una y otra vez en los asuntos de otras Comunidades Autónomas, caso de la Valenciana, tierra donde cada vez hay mayor rechazo hacia "lo catalán", ya que la masa, sea de donde sea, es incapaz de distinguir entre catalán y nacionalismo excluyente catalán.

Del nacionalismo gallego, que arranca en Rosalía y su "exilio de España en España" no puedo opinar con certidumbre, mas no así el catalán, que lo sufro.

"Pobre Galicia, non debes
chamarte nunca espñola,
que España de ti se olvida...

Galicia, ti no tes patria,
tiu vives no mundo soia,
i a prole fecunda túa
se espalla en errantes hordas,
mentras triste e solitaria,
tendida na verde alfombra
o mar esperanzas pides,
de Dios a esperanzas imploras.

Por eso anque en son de festa
alegre á gaitiña se oia,
eu pudo decirche:
Non canta, que chora.

pág 30, Cap. I: El estado, incapaz de crear una casa común
De la inexistencia de España, de Juan Pedro Quiñonero,

editado:
tecnos 1998

maty

Por turnos...

@ Xavier V

No es una frase "poco afortunada", es DELECTIVA, presuntamente. Dicho en un foro público, desde LA TRIBUNA DE ORADORES de un congreso de un partido, no en una reunión coloquial, de amiguetes,... no, en la TRIBUNA, de ahí su extrema gravedad.

Y la de los medios de difusión (que no de comunicación, como bien puntualizó hace casi 30 años Solzyenitsin), en su generalidad, por su incumplimiento con su deber de informar. Noticia local, así fue ventilada. Un miembro del Senado del Reino de España, noticia local.

Vuelvo a insistir que esa carencia informativa fue lo que me animó al meneo, independientemente de mi enfrentamiento frontal al nacionalismo excluyente catalán.

El tiempo irá dando y quitando razones. Hace semanas que decidí dejar de anotar en mi bitácora sobre temas políticos, centrándome en temas de software y bursátiles, mas no a comentarlos en otros espacios. Así que cuando alguien del PP cometa un "error" de ese calibre, no dudaré en participar en su denuncia pública, mas no es el caso. Lo dicho, prefiero objetivar, basándome en SUCEDIDOS, en actuaciones, hechos, y no tanto en declaraciones, salvo en casos tan escandalosos como el actual.

Nacionalismo excluyente

En Cataluña llevamos padeciendo el nacionalismo excluyente desde hace muchas décadas, primero 40 años de nacionalismo excluyente español vía la dictadura franquista y después 25 años de nacionalismo excluyente catalán en la "democracia perfecta a la catalana", con una red de partidos que excluye de su representación a una parte importante de la población catalana.

Desde que leí el primer borrador de l'Estatut tuve claro que el nacionalismo excluyente catalán había decidido cruzar el Rubicón, mas, por suerte para nosostros "los bárbaros", al frente de sus legiones no había un general romano de la talla de Julio César (guerra de las Galias contra los francos).

Tras leerlo e ir conociendo sus entresijos, sus miserables entresijos, no podía permaneceer al margen, así me lo dictaba mi conciencia. Soy catalán, pero antes soy CIUDADANO, y las injusticias que otros conciudadanos míos sufren las considero propias, aunque no me sienta afectado (yo no tengo problemas en moverme en una sociedad monolingüe catalán).

Algunos fanáticos, nacionalistas excluyentes españoles, tildan de naZis a los nacionalistas excluyentes catalanes y vascos. Yo no, aún a costa de largas parrafadas. Para los nacionalistas, incapaces de interpretar la realidad desde una visión no maniquea o dual, quienes son contrarios a sus tesis son nacionalistas del otro bando. Oiga, pues no. Algunos estamos hastiados de todo tipo de nacionalismo.

Lo dicho, al cruzar el Rubicón, el nacionalismo catalán se ha ganado el calificativo de excluyente. Ya lo era antes, mas ahora se ha quitado la máscara.

Al igual que otras ideologías totalitarias, que lo es conceptualmente, ha de ser combatida frontalmente, sin respiro, sin tregua hasta su expulsión de la vida pública, hasta que llegue el día en que los nacionalistas se avergüencen de manifestarse como tales.

Gracias a internet ese proceso va a acelerarse grandemente, a diferencia de estos 25 años, a causa de la sordina impuesta desde los medios de difusión catalanes, COMPLICES por activa y pasiva.

El nacionalismo está imbricado en la práctica totalidad del tejido social catalán, al ser uno de sus objetivos desde aquellas Bases de Manresa de 1895. Pues ahora resulta que es la red el nuevo "campo de batalla" ideológico, y ahí todos somos iguales (al menos hasta ahora), por lo que en igualdad de condiciones, en el debate argumentado de las ideas, cae derrotado, al estar su ideología basada en sentimientos no en la razón (ojo, en nombre de la razón también se ha cometido barbaridades antaño).

L'Estatut saldrá aprobado pero contará con mucho menor respaldo que el actual. Y después tendremos que convivir con él pero cada vez más y más catalanes irán oponiéndose a este estado de cosas, al menos eso espero.

¿Por qué lo espero? Porque, después de 25 años, TENEMOS ESPERANZA, esa es la clave.

u

matymaty
"...el nacionalismo catalán se ha ganado el calificativo de excluyente. Ya lo era antes, mas ahora se ha quitado la máscara.
..ha de ser combatida frontalmente, sin respiro, sin tregua hasta su expulsión de la vida pública, hasta que llegue el día en que los nacionalistas se avergüencen de manifestarse como tales."

Creo que fue Voltaire quien dijo algo así como: "No comparto sus ideas, pero moriria por defender su derecho a expresarlas". Está claro que tu NO piensas así, "mas" es no es INTOLERANCIA, nooooooooooooo, jamás de los jamases.

Y lo dejo ya, yo no quiero llenar esto de comentarios infructuosos y mucho menos de aburridos "discurso-comentarios"...

maty

En Google News ES: Javier Maqueda Lafuente (nada con Xabier)
http://news.google.es/news?hl=es&lr=&ie=UTF-8&tab=dn&ncl=http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/06/01/ni-derecho-a-vivir.html

Esa es la mínima repercusión en los medios de difusión españoles, a día de hoy jueves. Recordemos que la intervención fue el domingo.

Vaya, en ESD leo que una plataforma ya ha presentado una denuncia ante el TS.

El Semanal Digital: Un senador del PNV se mete en aprietos por decir lo que dijo
http://www.elsemanaldigital.com/articulos_impreso.asp?idarticulo=51688&fuente=&tipo= (así no hay publicidad)

"1 de junio. La Plataforma "España y Libertad" ha presentado una denuncia ante la sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo contra el senador nacionalista del PNV Francisco Javier Maqueda por un presunto delito de incitación al odio y la violencia.

La denuncia se presenta después de que Maqueda afirmase en un acto público en Baleares que "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir", como ha informado Elsemanaldigital.com.

La plataforma denunciante considera que se trata de un delito previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal: "Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnita o raza, su origen nacional, su sexo, orientación secual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

La denuncia se ha presentado en el Supremo por tratarse de un parlamentario, y por tanto aforado. La citada Plataforma cree que las declaraciones del senador del PNV vulneran el artículo 15 de la Constitución y encajan en el citado artículo del código penal."

Pues eso, el CONTEXTO, maldito contexto, y malditos los profesionales que incumplen con su labor periodística y violentan el CODIGO DEONTOLOGICO. Ellos o los redactores jefe.

maty

Lo dicho, no me lees bien. Los nacionalistas catalanes SI SON EXCLUYENTES, me refiero a los dirigentes de los partidos políticos, los que elaboran las leyes autonómicas y las aplican.

Entre sus votantes, habrá de todo, pero al seguir votando unos partidos que llevan a cabo políticas excluyentes, ellos mismos se hacen cómplices de tales políticas, por activa o pasiva. Ya son 25 años, así que la historia, con sus hechos, está ahí.

Aquellos que voten favorablemente l'Estatut serán cómplices de la exclusión, sin duda alguna. ¿Te lo has leído? Yo sí, y varios borradores, de ahí mi énfasis en su denuncia y los peligros futuros que traerá, porque esta vez, te aseguro, va a comenzar a librarse una batalla contra los nacionalistas, independentistas o no, con la consiguiente FRACTURA SOCIAL. Y eso nada bueno puede traer.

¿Qué entiendes tú por integración? ¿Que se subsuman obligatoriamente en la cultura gallega y SOLO EN GALLEGO? Te recuerdo que el castellano y el gallego son cooficiales en Galicia, y ambas han de estar en nivel de igualdad.

Como desconozco la situación real gallega, no puedo opinar con más detalle, a diferencia de la catalana.

Sobre el nacionalismo gallego, excluyente o no, te he dicho que no entraba, al desconocer los intríngulis. Sólo te he comentado una de sus raíces, como los poemas de Rosalía, uno de cuyos libros fue prologado por Castelao.

"Parece que creas que todos somos unos borregos que no tenemos criterio propio."

Esas son palabras tuyas, no mías.

maty

@ Xavier V

Ya me he disculpado por el malentendido. Continúo en el desbrozo de tu último comentario.

¿Te imaginas que te tildasen de mal gallego? Pues tal epíteto, de mal catalán, lo he padecido varias veces, cuando la conversación se ha desarrollado en catalán. Quienes me conocen saben que no pueden tildarme de "xarnego", lo que les rompe sus esquemas, tan elemantales y maniqueos.

Oiga, pues sí, un catalán, bilingüe, que conoce perfectamente -nada, en comparación de Quiñonero- la cultura e historia catalana es capaz de un discurso no nacionalista, entre otras cosas, PORQUE HA PROFUNDIZADO EN SU ESTUDIO una vez fuera del sistema educativo, e incluso antes y durante. A mí me molesta profundamente que me mientan y me tergiversen la historia, nuestra historia, nuestra realidad social. Como en Catalunya son los nacionalistas, independentistas o no, pues ellos son el objetivo de mis críticas, ARGUMENTADAS, sin descalificar personalmente, procurando guardar siempre la BUENA EDUCACION y el RESPETO AL OTRO.

Las ideas de los demás NO TIENEN POR QUE RESPETARSE. Ese es uno de los grandes errores de nuestra transición democrática. Hay ideas que no merecen respeto, al violar los principios básicos democráticos y de convivencia.

Las personas, independientemente de su ideología, creencia, filosofía de vida... SI que merecen nuestro respeto, más en un foro público, salvo que desbarren o defiendan cosas tan aberrantes como el uso de la violencia como forma de hacer política. Entonces ellos mismos se niegan el respeto de los demás, por sus actitudes totalitarias (que no sólo fascistas, también es propio de los comunistas, de los integristas islamistas,... ). El mal uso sistemático del lenguaje es una práctica cada vez más extendida en la red, pero ese es otra cuestión, que no es el momento de tratar.

No necesito tila alguna, además no me gustan. Por infusión, prefiero un buen té negro (de los de verdad(, un poleo, una menta,... o una "infusión express", es decir, un buen café (preparado por mí, en una cafetera bien limpia).

Son muchos años de navegar contra corriente. Ahora gracias a la red tengo VOZ, sin necesidad de utilizar a los medios de difusión. Lo dicho, con el nuevo ESTATUT han cruzado el Rubicón definitivamente, ellos mismos, los nacionalistas son los culpables de lo que nos depare el futuro.

Pensaban que todo iba a seguir igual, pero no han tenido en cuenta la importancia de internet para que los discrepantes puedan organizarse en Cataluña. Gracias a ella pueden comunicarse, organizarse, formarse, crear un discurso propio.

Internet todavía está en pañales, pero en pocos años va a ser la clave del cambio que se va a producir en el sistema político catalán. Empiezan a intuirlo, de ahí las prisas en la convocatoria del referendum y de las elecciones autonómicas.

Al referendum se llega tarde, todavía en fase de organización, no tanto para las elecciones de otoño, donde veremos si se consigue representación parlamentaria propia, a espaldas del resto de partidos, de forma tal que se utilice por primera vez, desde 1998, el castellano en un pleno del Parlament y en los demás ámbitos. Después de cuatro años, llegará el momento de ir consechando. Cuatro años en la red es mucho tiempo, muchísimo tiempo.

Pues sí, que sepan los nacionalistas excluyentes catalanes que llegan nuevos tiempos, PORQUE HAY ESPERANZA. Esa es la clave, la esperanza.

Muchos de los que ahora se abstienen en Cataluña están desesperanzados, descreídos de TODOS los partidos políticos. Si se les ofrece una alternativa nueva, diferente, creíble, alejada del funcionamiento interno tan escasamente democrático de los partidos españoles (curiosamente el más democrático de los catalanes, en su fuero interno, es ERC) ya veremos qué sucede.

Antes se abandonaba, se postergaba la batalla de las ideas. Pero ahora hay ESPERANZA, y no hablo de Esperanza Aguirre precisamente

u

A veces veo cosas repetidas, y otras tantas hasta la saciedad.

Muchas gracias por la contextualización "mas" no era necesaria, leo antes de opinar. Suponiendo que se dirigia a mi, ya que era el único comentario entre los dos últimos tuyos.

XabierV

#47
No te falta, razón Lamento haberte aburrido (por la parte que me toca) lol

maty

Dos ejemplos de EXCLUSION y SECTARISMO en el nacionalismo catalán:

@N@ Nauscopio: "Esos no son catalanes" Ignasi Guardans (CiU) dixit
http://maty.galeon.com/nauscopio_old_z/nauscopio_zM.htm#ESOS_NO_SON%20CATALANES

"Aleix Vidal-Quadras: "Os voy a contar una anécdota. Tras las votaciones en el Parlamento europeo, y hablando con un compañero del PSOE, de Castilla-La Mancha concretamente, para ser autonómicamente correcto, me comentó una breve charla que mantuvo en los pasillos de la eurocámara con un representante de la formación Galeusca, llamado Ignasi. Mi amigo socialista le dijo [a Ignasi]: Estarás contento, el presidente [Borrell] y el vicepresidente 1º [Vidal-Quadras] de la eurocámara son catalanes.

A lo que el galeusco contestó: ¡Esos no son catalanes!"

Y también el PPC, leed, leed y comprobad la miseria moral de algunos "catalanes de pro"

@N@ Nauscopio "Los padres de la patria" catalana
http://maty.galeon.com/nauscopio_old_z/nauscopio_zA.htm#LOS_PADRES_DE_LA_PATRIA_CATALANA

iperseo

Cuando las naciones se ponen en marcha los derechos de los ciudadanos desaparecen....

XepC

Una cosa es la lengua y otro el concepto de nación. Lo que pasa es que una de las primeras cosas de las que se apropian algunos nacionalismos (no todos) es la lengua.

XepC

*y otrA

maty

Empezando por el final

"Y Maty, tú eres nacionalista español, y en muchos de tus comentarios estas haciendo lo que criticas del nacionalismo catalán"

Y me "como crudos" a los niños catalanes, oye. Que sí, que soy españolista, mal catalán, pepero, ultraderechista, de extrema derecha y demás descalificaciones procedentes de los que comparten "la verdad nacionalista excluyente catalana".

Como ya me aburrí de replicar a esas mismas descalificaciones, tan peyorativas y POCO IMAGINATIVAS, hace más de un año escribí un artículo al respecto, que suelo referenciar para estos casos, harto de responder.

@N@ Nauscopio: Soy de extrema derecha, eso dicen
http://maty.galeon.com/articulos_varios/maty_extrema_derecha_eso_dicen.htm

Nota para Xavier V

Ves, aquí tienes otro ejemplo de lo que denuncio. Quien discrepa es demonizado. Lo peor no es tal demonización, sino que ha sido y es practicada reiteradamente desde los medios de difusión catalanes, públicos y privados.

Volviendo al comentario de XepC

"si que soy denfesor a ultranza del uso de mi lengua, en todos los ámbitos y que tenga las mismas posibilidades de uso que el castellano, cosa que en la realidad no ocurre"

Yo diría que tienes dos lenguas, pero allá tú y tus querencias. En Cataluña el castellano/español está DISCRIMINADO en las administraciones autonómicas y municipales. Y donde es mucho más vergonzoso y lamentable, en la escuela, hasta la educación superior. Con el nuevo Estatut, esa situación va a reproducirse en la universidad catalana (ahora es de facto, no plenamente, pero en poco tiempo será legalmente impuesto el catalán -como ves, Xavier V. una exclusión más incorporada en el Estatut, que muchos votarán sin haberlo leído).

Yo no te digo, XepC qué lengua has de utilizar en tu ámbito privado, forma parte de tu libre albedrío, de tus DERECHOS CIUDADANOS. En cambio en Cataluña, en el ámbito bajo control político, sí que IMPONEN EL USO DEL CATALAN. Espero que los lectores entiendan la diferencia entre los dos ámbitos.

Recordemos que los funcionarios están para servirnos (Ilustración: ciudadanos) y no a la inversa (Antiguo Régimen; súbditos).

"O se hacen medidas para proteger dicha lengua minoritaria, como las que puedan llevar las administraciones, como por ejemplo para trabajar en ellas, conocer la lengua minoritaria,... y que se pueda mantener como tal."

Las medidas NUNCA PUEDEN IR EN CONTRA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, nunca. Tú antepones el fin de la lengua, un simple instrumento de comunicación, al de las personas. Vuelves a reproducir el mismo error conceptual propio de todos los TOTALITARISMOS (cada uno diferente entre sí, pero que se basan en la misma alteración de la escala de valores).

Oiga, pues no. PRIMERO SON LAS PERSONAS. ¿Defender eso es de nacionalistas españoles, excluyentes o no? No, eso es ser respetuoso con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Te recuerdo un artículo que ya he reproducido, por si no lo habías leído:

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, IDIOMA, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Defender su aplicación es propio de... ? Ay, esa es la tragedia catalana, tener que decir una y otra vez lo evidente. Pues no, en Catalunya la alteración de la escala de valores es tal, que quien dice lo evidente, lo obvio, es descalificado continuamente.

Volviendo sobre "la protección de una lengua" en un ámbito bilingüe, caso catalán. Como veo que repites la misma milonga, te voy a recordar unas declaraciones de hace 10 años del valenciano Lluís V. Aracil.

Te preguntarás quién es tal personaje, tan denostado ahora en Cataluña. Tan sólo es el padre intelectual de la INMERSION LINGÜISTICA, y el referente mundial de la sociolingüística, disciplina de la que es el creador. Reconocido internacionalmente, y perseguido desde entonces en estas tierras.

EL MUNDO / CATALUNYA - Domingo 28 de julio de 1996

"En el pasado me definí como catalán. Fui víctima, como otros, de un "quid pro quo": creí que un determinado proceso histórico tenía que ver con la dignidad humana. Y tenía que ver, pero en sentido contrario al que yo creía: la INMERSION de los niños castellanohablantes de Cataluña en el catalán ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA.

Yo soy un humanista, y un humanista jamás aceptará que se machaque al hombre. "¿Es que la Virgen de Montserrat quiere que machaquemos niños?", dirán. El humanista antes machacará a la Virgen de Montserrat que a los niños. NO DUDARA NI UN MOMENTO."

Ya sea Virgen, lengua, cultura, nación, estado, felicidad, dictadura del proletariado, la raza aria, "una grande y libre",... tanto da, LO PRIMERO ES EL HOMBRE, LA PERSONA, EL CIUDADANO, EL INDIVIDUO Y SUS DERECHOS.

Esa es la perversión, maldita perversión, en la escala de valores de muchos ciudadanos catalanes, no sólo nacionalistas (excluyentes o no). Es el mensaje que los medios de difusión catalanes REPITEN HASTA LA SACIEDAD. Y que se inculca desde todos los ámbitos controlados por los partidos políticos, SISTEMA EDUCATIVO INCLUIDO.

Por eso, en una discusión argumentada, el nacionalismo excluyente catalán queda en evidencia, al anteponer su ideología, la subversión en la escala de valores, a los DERECHOS INALIENABLES de toda persona.

Oiga, pues no. Incluso Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Franco, Ceaucescu, Castro, Pol Pot, Pinochet, Arafat, Saddam Hussein, Milosevic... tienen derechos, entre ellos a su DIGNIDAD, aunque ellos no hayan respeto la de los demás.

Termino, que es hora de merendar... ¿Algún niño catalán al que comer en la sala?

l

En el enlace hay un comentario simple, pero mas que probable,y dice

EL QUE NO SE SIENTE NACIONALISTA O NO QUIERE A LO SUYO, ¿ES QUE NO TIENE DERECHO A VIVIR?

¿No sera tan solo un problema de lectura?

XabierV

"Nota para Xavier V

Ves, aquí tienes otro ejemplo de lo que denuncio. Quien discrepa es demonizado. Lo peor no es tal demonización, sino que ha sido y es practicada reiteradamente desde los medios de difusión catalanes, públicos y privados. "

No lo he puesto en duda... solo pretendo hacerte ver que tú haces lo mismo que los demás. Por ejemplo, me respondes:

"(esta frase es mía:P)"Parece que creas que todos somos unos borregos que no tenemos criterio propio."

Esas son palabras tuyas, no mías."
(espero que notes que en mi frase digo claramente "PARECE")

Y luego dices:

"Y me "como crudos" a los niños catalanes, oye. Que sí, que soy españolista, mal catalán, pepero, ultraderechista, de extrema derecha y demás descalificaciones procedentes de los que comparten "la verdad nacionalista excluyente catalana"."

Y sí, sé lo que es la ironía :), pero para utilizarla hay que saber apreciarla en los demás también.

Además, sigues siendo incapaz de separar nacionalismo de separatista (que es lo único que me molesta de tus comentarios), sin entrar a valorar lo que te dije que consideramos nosotros que significa nacionalismo.

Trato de decirte simplemente que el problema no es el nacionalismo, sino la falta de respeto a las ideas de los demás (con independencia de la ideología), pero veo que para tí ambos conceptos van unidos... Bien, poco más puedo hacer contra eso, pero agradecería una explicación razonada (a ser posible no basada meramente en ejemplos de lo que a tí te ha pasado: yo podría ponerte asimismo contraejemplos y no acabaríamos nunca)

Un saludo y una tila lol!

maty

@ Xavier V i Llorenç

Perdonadme ambos por la confusión en la atribución de palabras. Y ahora por turnos.

@ lertzo

No parece un problema de lectura, no. Por dos motivos, por otras declaraciones del senador respecto a los Papeles de Salamanca, y que los medios que lo replicaron coinciden. Los medios locales no recurren a las agencias de noticias para cubrir una noticia tan importante como es el congreso del PSM, su ruptura y traspaso, mayoritario, a ERC, digo. Todo pudiera ser, pero no parece.

Dejando de lado tan desafortunada frase, repito que para mì lo verdaderamente trascendente es el casi nulo eco en los medios de difusión tradicionales. Hoy es Viernes y Google News España es casi un páramo.

Por eso lamento que Meneame.net desaproveche la oportunidad brindada por el descrédito continuado del periodismo "profesional" español para crear una alternativa independiente. U otros servicios equivalentes, tanto da. Oye, uno tenía ilusiones allá a finales de noviembre del 2006, creo, cuando comenzó a funcionar este servicio en fase beta. O primeros de diciembre.

maty

@ llorenç

El castellano está discriminado en la educación primaria y secundaria porque TODAS las asignaturas se IMPARTEN OBLIGATORIAMENTE en catalán, excepto la del castellano. ¿Eso refleja la realidad bilingüe de la sociedad catalana? NO, NO y NO.

Como ya he comentado varias veces, mi apuesta es siempre por la EXCELENCIA. Los alumnos catalanes han de ser los mejores, los más formados, los más preparados, y los que más lenguas dominen.

Si en ese curso el alumno recibe las matemáticas en catalán, al siguiente en castellano y al otro en.. INGLES. De forma tal, que al terminar la secundaria domine las tres lenguas, conozca sus culturas derivadas y sea capaz de PENSAR en ellas (no de traducir). En un mundo globalizado, el dominio correcto de los idiomas es un factor cada vez más importante.

Si pasados los años, la comunidad de origen árabe, como parece, termina siendo una parte cosustancial de nuestra sociedad, habrá que introducir el estudio de su lengua y cultura en el sistema educativo, PARA TODOS LOS ALUMNOS. OJO, he dicho CULTURA, no religión islámica - no entremos en ese otro debate.

Así se respetarían los derechos de los alumnos, QUE TIENEN PRIORIDAD, y mejorarían/completarían sus habilidades para afrontar con éxito la vida laboral más adelante, que es una de las funciones de la educación, además de ayudar a que los alumnos sean capaces del AUTOAPRENDIZAJE.

Ya sé que eso suena utópico vista la degradación actual y a peor de la educación en Cataluña, en especial la pública, pero es el único camino. Con tanto mirarnos en el ombligo, la sociedad catalana está perdiendo competitividad en casi todos los frentes, y pronto comenzará a reglejarse, en pocos meses, una vez que termine el boom de la construcción que enmascara la verdadera realidad catalana y española.

"el catalán, es nuestra lengua, la lengua en la que los catalano-parlantes nos sentimos más identificados, ya que es la lengua de nuestra cultura, y defender nuestra lengua es defender nuestra cultura"

Otra vez con el mismo error, los ciudadanos catalanes tienen el castellano y el catalán como lenguas habituales, y ambas han de fomentarse, ya que la diversidad, la pluralidad es un bien.

El bilingüismo es un BIEN, UNA VENTAJA COMPETITIVA. Lástima que el catalán no sea más utilizado en el resto del mundo. Un sueco, un noruego, un holandés... es bilingüe de facto, y eso que el inglés se ha introducido vía enseñanza, no porque parte de su población, la mitad, la utilizase.

Y dejando de lado la educación, la atención de los funcionarios ha de ser bilingüe, preferentemente en la lengua del administrado. Más aún, toda la legislación, papeleo y demás también debiera estar en inglés, y debiera fomentarse que los funcionarios que atienden al público también dominasen como mínimo una lengua extranjera. PORQUE ESTAN PARA SERVIR, NO PARA SER SERVIDOS.

Creo que ha quedado clara mi apuesta por la EXCELENCIA. EStá claro que no puede ser de un año para otro, pero esa ha de ser la línea en un mundo globalizado donde el nuevo ámbito de competencia es el CONOCIMIENTO.

maty

Termino con otra pregunta ¿cuántos nacionalistas que presumen tanto de querer su tierra han generado CONTENIDOS sobre ella? Tarraco Romana http://maty.galeon.com/tarragona/index.htm

Para querer las costumbres de la tierra de uno no hay que ser nacionalista necesariamente. El nacionalismo, somo sublimación del sentimiento de pertenencia, es un error, un grave error, al anteponer el concepto de la nación al de la ciudadanía. Oiga, pues no, yo antes que tarraconense, catalán, español, europeo... soy persona, con derechos y deberes, que formo parte, como ciudadano, de la sociedad en la que me corresponde vivir.

Con los nacionalistas excluyentes catalanes no cabe la discusión, sólo entienden la cesión, la continua cesión. Así que hago mía este viejo adagio latino "contra principia negantem non est disputandum" (no tiene sentido discutir con alguien que no acepta los principios básicos).

Cualquier ideología que anteponga la consecución de sus fines a los derechos de los individuos cae en el TOTALITARISMO, ya sea el comunismo, estalinismo, fascismo, nazismo, teocracias islamistas... o nacionalismos excluyentes. Todos diferentes, pero que comparten el mismo error conceptual.

En ese sentido, soy más bien ácrata (no en el sentido político), y hago mías esa frase del anarquismo español: Ni Dios, ni patria, ni rey. Que la haga mía no significa que comparta el resto de la ideología.

Mejor retrotraerse al médico y alquimista suizo Paracelso: "Alterius non sit qui suus esse potest" (Que no sea de otro quien pueda ser dueño de sí mismo).

maty

Lo peor no es tanto la frase, que lo es, sino la CASI NULA REPERCUSION mediática, ya sea en los medios o en la red. ¿Qué utilidad tiene la red si es incapaz de suplir las carencias de los medios de difusión tradicionales?

Yo lo tengo muy claro: lo que está mal, mal está, independientemente de la autoría. Sólo juzgo actos y hechos en público. Mis opiniones sobre las diferentes ideologías me las reservo, habitualmente.

Si esta no es noticia de portada en Meneame, mal, muy mal síntoma, digo. A pesar de todo, sigo "dando la tabarra".

maty

@ gallir

"Una pregunta Maty, ¿los no nacionalistas españoles tienen derecho a vivir?"

A veces, las preguntas retóricas pueden resultar INSULTANTES, como es el caso. He tenido que leerla dos veces y asegurarme de que tú eras el autor.

Que después de 460 MENEOS míos, seas capaz de hacerme esa pregunta habla muy mal de tí. Por activa y pasiva ha quedado bien clara mi posición de denuncia ante ACTOS y HECHOS.

Hoy mi denuncia se centra en una frase que no puede ser calificada sólo de desafortunada, quitándole hierro. Es de EXTREMA GRAVEDAD, al promover el GUERRACIVILISMO.

Si entre mis 460 meneos y los mucho más comentarios míos encuentras alguna descalificación de otro político (sea del PSOE, PP... ) me gustaría que lo reprodujeses, para que todos pudieran constatar mi doble vara de medir, sectaria.

Públicamente, hay que ser muy cuidadoso. Sólo recuerdo dos críticas mías "en abierto" a dos políticos + uno por sus palabras, pero no en Meneame.net.

De verdad que me apena grandemente tu comentario, tu falta de delicadeza. En tu caso no puede aplicarse el beneficio de la duda, al "sufrirme" en tu bitácora desde sus comienzos.

Lo dicho Ricardo, demuestra a nuestros lectores mi doble vara de medir en Menéame.net.

Y no, no te respondo directamente a tu pregunta, tan INSIDIOSA. Hace más de un año tuve que escribir una anotación para dejar clara mi ideología ante la avalancha de descalificaciones e insultos por mis críticas al nacionalismo catalán excluyente. Críticas a sus hechos, básicamente. Nunca descalificando personalmente.

Nuevamente, me veo obligado a referenciar el artículo en Meneame.net.

@N@ Nauscopio: Ideario del Nauscopio
http://maty.galeon.com/articulos_varios/ideario_nauscopio.htm

Wayfarer

Más información: la noticia original en El Mundo edición de Mallorca, a la que alude Arcadi Espada.

http://www.elmundo-eldia.com/2006/05/29/illes_balears/1148853609.html

En Alemania a este tío le hubieran dimitido en 48h. Aquí... no creo que pase nada.

-- Wayfarer

XepC

#9 Buscando por ahí, sólo he encontrado esta referencia al contexto: (http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/05/31/el-que-no-se-sienta-nacionalista-ni-quiera-a-lo-suyo-no-tiene-derecho-a-vivir.html)

"Biel Barceló, elegido nuevo secretario general del PSM, consideró «una barbaridad» las palabras del senador vasco del PNV, pero las justificó considerando que «hablaba en un contexto irónico y distendido. No creo que esas declaraciones deban tomarse al pie de la letra»"

maty

Senado.es Xabier Maqueda Lafuente, senador del PNV
http://www.senado.es/legis8/senadores/208_index.html (datos y biografía del político)

* Senador por Vizcaya
* GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS VASCOS (GPSNV)
* Nacido en BARAKALDO (VIZCAYA) el 8 de septiembre de 1955.
* Casado. Una hija y un hijo.
* Formación electoral por la que se presentó a las elecciones: EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO
* Partido Político: EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Lo dicho, la noticia es la mínima repercusión mediática y en la red.

PD: todavía espero la respuesta de gallir aportando datos que verifiquen mi doble vara de medir (sectarismo) en Meneame.net

maty

Me he limitado a copiar el contenido de la página en el senado, de ahí tanta mayúscula.

La fotografía: http://www.senado.es/legis8/senadores/fotos/S8208.gif

maty

"también hay muchos del signo contrario diciendo barbaridades peores cada día y tampoco salen en los medios (NI LO EXIGES, pero sólo con Zaplana o Acebes tienes para llenar periódicos enteros con tu criterio..."

Creo que es evidente que me acusas de no ser justo, de decantarme siempre de un lado, en definitiva, de ser SECTARIO.

Bien sabes que llevo CINCO AÑOS pidiendo reiteradamente una y otra vez BUENA EDUCACION Y RESPETO AL OTRO. Soy pesado, muy pesado con ello. Consciente de mis palabras mido muy mucho mis pronunciamientos públicos. A veces me he excedido, es algo inevitable, mas siempre he estado presto en DISCULPARME PUBLICAMENTE.

Nos llevamos leyendo hace mucho tiempo, fui de los primeros en referenciar/reseñar anotaciones tuyas en tu bitácora en la mía. Seguramente nadie te ha referenciado más en la red. He comentado numerosas veces, por lo general con "enjundia", así que sabes cual es mi proceder en la red y que soy cuidadoso con mis expresiones y acusaciones.

Quien acusa ha de aportar la prueba. Al no hacerlo, tu proceder, mal proceder, queda registrado públicamente. Siempre he dicho que las FORMAS SI IMPORTAN, que muchas veces pierdes razón a causa de tus palabras.

Has tenido tiempo para recapacitar, mas lo evitas.

Lo vuelvo a repetir nuevamente: LA NOTICIA es la ausencia de la repercusión mediática, tal como escribí en el texto del meneo.

De todos es conocida mi oposición frontal al nacionalismo excluyente catalán, al que tengo que padecer desde... siempre. Mis críticas siempre se refieren a sucedidos y las procuro argumentar. Me gusta OBJETIVAR, centrarme en los hechos, harto de una red hispana tan opinativa y poco más.

Pero ahora lo central es la frase del senador del PNV. Diga quien la diga, es CONDENABLE, sin ambages. Leyendo su biografía, se le presupone la suficiente inteligencia, formación y madurez (51 años) para que sus palabras, dichas en un AMBITO PUBLICO (que no privado) sean vergonzosas, denunciables por toda aquella persona que anteponga los principios democráticos a cualquier ideología, creencia o filosofía.

Como hasta ahora no he escrito ninguna gilipollez, o tontería, no se me puede considerar tonto o lelo, o, como gustas, un gilí.

Termino, todos los lectores pueden contrastar mis palabras con las de Ricardo. Mis argumentaciones con la ausencia de las suyas. Mi exquisitez a la hora de abordar el asunto frente al recurso a la Germanía y Picaresca (expresión muy querida por Quiñonero en el libro suyo que estoy leyendo).

Por desgracia esa es la realidad de la sociedad española y, mucho más, en la blogosfera/blogocosa española, donde el recurso a la jerga con ánimo descalificante por parte de muchos, tan jóvenes ellos y no tan jóvenes, es una mala práctica en extremo generalizada.

Pues no, algunos intentamos, con mejor o peor fortuna, centrarnos en los HECHOS y, cuando opinamos procuramos argumentar, justificar nuestras palabras. Cuando no estamos a la altura de nuestra autoexigencia, no dudamos en DISCULPARNOS, sin tener reparo alguno, ya que la disculpa es propia de personas honradas, sabias, capaces de la autocrítica, sin que ello suponga menoscabo alguno a su persona.

Lo dicho, juzque usted, lector de Meneame.net quien es el ofendido y el ofensor.

XepC

#18 :-?

¿Cómorrr?

XabierV

Hola maty
Veo que presumes de comportate civilizadamente y procurar dialogar con educación, y a fé mía lo intentas, pero igual que (siempre desde mi posiblemente errado punto de vista) a gallir en ocasiones se le escapa la mala leche ;P, en tus comentarios no eres tan objetivo como pretendes... por ejemplo, siempre te refieres al nacionalismo catalán como excluyente, dando por sentado que todos son así; y créeme, yo no soy catalán,pero en pocos lugares me han tratado tan bien como en Barcelona (entre independentistas, no independentistas, no nacionalistas, valencianos, mallorquines, etc. Incluso probamos a hablar catalán, gallego y castellano a la vez y entendernos sin problemas lol. Resulta muy educativo; para entenderse solo hay que tener ganas). Creo que, aunque sea inconscientemente, te dejas llevar por tus opiniones contrarias al nacionalismo en tus comentarios. Eso no sería un problema,si al menos no alardeases de lo contrario . Para mí es una pena, porque es el único motivo por el que no suelen parecerme adecuados y razonados tus comentarios...por lo demás me pareces una persona muy lúcida y con la que sería interesante un intercambio de ideas, lo que lo hace más triste

maty

@ Xavier V

Yo en cambio, sí soy catalán, bilingüe, conocedor de la dualidad cultura catalana (en las dos lenguas, que se han hablado desde que se desgajaron del latín). En el ámbito privado no suele haber problemas de convivencia ni de respeto al otro (exaltados hay en todos lados). El problema radica en el AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA catalana: Generalitat, Ayuntamientos,... donde se violan sistemáticamente las leyes españolas al respecto, de rango superior, incluyendo a la carta magna, a la declaración universal de los derechos humanos y la carta de derechos de los ciudadanos europeos, como tantas veces he denunciado y argumentado (reproduciendo el articulado).

Mas el tema del meneo no es el nacionalismo excluyente catalán, sino la declaración pública de un senador del PNV. Otros vendrán que generalizarán para todo el nacionalismo excluyente vasco o demás nacionalismos, mas no yo en esta conversación, ya que eso sería extrapolar, en base a ideas preconcebidas, prejuicios,...

Si cambiamos nación por Dios o por el Estado socialista o... lo que queramos, sería igualmente denunciable públicamente, al menos por cualquier persona respetuosa con los principios democráticos y los derechos humanos.

Que un cargo público, pagado con el dinero de nuestros impuestos, ose a proferir tal desafortunada frase ha de quedar registrado, seamos partidarios o no de su ideología.

Siempre digo que para mí las personas son lo primero y después todo lo demás. Ricardo es sabedor de ello, bien sabedor, de ahí que debiera disculparse. El no hacerlo, pasadas las horas, ya en frío, le deja en evidencia ante los demás.

Cualquier otra persona que hubiese hecho esos comentarios no habría sido objeto de mi crítica, no hubiese concedido importancia a sus palabras. Cuando las descalificaciones, la sombra insidiosa de la duda sobre mi CREDIBILIDAD (lo único que tenemos en la red y que hay que trabajarla día a día) proceden de alguien a quien considero próximo (no en ideología, pero eso siempre ha sido secundario a la hora de entablar relaciones amistosas, más o menos profundas) duele más.

@ jjm

Estoy sosegado, pero molesto, no tanto por las desafortunadas palabras de Ricardo, sino por la decepción sobre su persona. Pensaba que pasadas unas horas rectificaría, tampoco cuesta tanto.

Fíajte que días atrás, tuve que disculparme ante él y Manuel Almeida. Manuel lo consideró exagerado, pero yo soy de los que piensan que nunca está de más disculparse cuando uno se excede o el otro considera que se ha excedido. Me refiero cuando se entra en el ámbito de lo personal.

Mangas Verdes: Fresqui vs Menéame, la polémica
http://mangasverdes.es/2006/05/26/fresqui-vs-meneame-la-polemica/

Leed y comparad las distintas actitudes.

maty

Contexto III

Por si no hubiera quedado claro el motivo de mi meneo, destaco estas palabras del fragmento anterior:

"la AGENCIA EFE da cuenta de las palabras de Maqueda: EN LA PANTALLA DE TODOS LOS PERIODICOS SUSCRITOS PUEDE LEERSE que el que no es nacionalista no tiene derecho a vivir. A pesar de ello, SOLO LOS DIARIOS LOCALES DAN LA NOTICIA al día siguiente"

Si la frase es grave, ya volveré sobre ella, la labor "profesional" de los periodistas españoles es todavía más grave. De ahí la importancia de que en la red hispana surjan iniciativas independientes que permitan informar verdaderamente de lo que sucede, sin pasar por los FILTROS de los medios.

Sin embargo, se está desaprovechando la gran oportunidad brindada por el creciente descrédito de los medios. Meneame.net podría ser el servicio llamado a ello, mas no es así, a causa de sus usuarios, de ahí que al llegar a 440+1 meneos míos bajase drásticamente la frecuencia de meneo. ES LO QUE HAY.

D

O como dijo Perich "ser nacionalista es estar orgulloso de haber nacido en una nación que podía haber sido cualquier otra" (más o menos, hace años que leí la frase).

XepC

#28 Gracias por la aclaración

maty

@ Llorenç

"efender más importancia del catalán en el ámbito público, es algo lógico, teniendo en cuenta que la lengua castellana siempre tendrá más presencia"

Te equivocas, porque al hacerlo está violentando mis DERECHOS CONSTITUCIONALES y HUMANOS, también recogidos en otros Tratados internacionales de obligado cumplimiento, firmados en su día por el Reino de España.

Es decir, va mucho más allá de la simple injusticia, es un ataque a los DERECHOS FUNDAMENTALES propio de toda persona humana, INALIENABLE, que nadie puede vulnerar, bajo ninguna circunstancia o precepto ideológico.

@N@ Nauscopio Declaración Universal de los Derechos Humanos (texto íntegro)
http://maty.galeon.com/derechos_humanos/hrights.htm

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 26

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

La sociedad catalana SIEMPRE ha sido bilingüe, SIEMPRE, en especial en las ciudades. Esa diversidad, esa pluralidad nos enriquece, se ha de preservar. Si además el inglés y, tal vez en el futuro, el árabe formasen parte de nuestra cultura catalana, mucho mejor, entre otras cosas, por la mejor competitividad ante un mundo cada vez más globalizado.

El saber enriquece, nunca sobra. El monolingüismo IDENTITARIO siempre tiene menor valía que el dominio de varias lenguas y las culturas asociadas a ellas.

El nacionalismo excluyente catalán hunde sus raíces históricas en el Antiguo Régimen, el anterior a la Revolución francesa y norteamericana. Oiga, pues no, mi apuesta es por la Ilustración, por la Razón, por los principios democráticos tal como son entendidos en Occidente: separación de poderes y Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Imanuel Kant, allá por 1785, en su libro "Qué es la Ilustración" hizo célebre una frase: "Sapere aude" (Atrevete a pensar, a saber). Es decir, que nadie ha de decirnos cómo hemos de pensar y SENTIR, añado.

En cuanto a la frase, no es sólo un error, es mucho más, hunde en la raíces cainistas de lo español, por eso hay que denunciarlo públicamente, por fomentar el odio entre españoles, el guerracivilismo. ¿Hemos olvidado la TRAGEDIA COLECTIVA que supuso para los ciudadanos españoles las numerosas guerras civiles del siglo XIX y la del XX? Aprendamos de los errores de nuestros antepasados y no volvamos a cometerlos.

Quien "eche gasolina" a ese fuego cainita, merece el mayor de nuestros desprecios. Ahora bien, si en las próximas horas se disculpa públicamente y reniega de sus palabras, entonces hay que ser generosos y concederle el perdón. De no hacerlo, que el OPROBIO acompañe siempre su nombre en la red.

maty

En el XIX Galdós escribió en uno de sus Episodios Nacionales: "Es el mal madrileño. esta indolencia, esta enervación que nos lleva a ser tolerantes con las infracciones de toda ley, así moral como económica".

Hasta Larra mismo cayó en el cainismo más bestial: "Asesinos por asesinos, ya que los ha de haber, prefiero los del pueblo..." 1836

Y el mismo Larra también diseccionó el mismo pecado de nuestra sociedad española, pero refiriéndose también a Europa: "sobre la sangre humeante de los autos de fe nace la política", entiéndase auto de fe en sentido amplio, en el caso que nos ocupa, el sentimiento nacionalista exacerbado, que antepone la consecución de un fin, la nación, a la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Pues no, somos ciudadanos, hijos de la Ilustración y no súbditos de rey o nación alguna (Antiguo Régimen).

Esas y muchas otras frases han sido entresacadas de la mejor lectura de toda mi vida (estoy todavía en ella): "De la inexistencia de España" http://maty.galeon.com/colaboradores/quinyonero-De_la_inexistencia_de_Espanya.png , de Juan Pedro Quiñonero (1978, editorial tecnos). Por su contenido y por su prosa.

http://maty.galeon.com/nauscopio_old_z/nauscopio_zW.htm#BUSCANDO-QUINYONERO-DESESPERADAMENTE

p

No se como la gente es capaz de juzgar una frase sin conocer el contesto. Por mucho que he buscado en ninguna publicación se hace referencia al contesto. Esta claro porque no hay referencia al contesto: porque con el contesto, la frase dejaría de ser criticable, en cambio sin el contesto es una frase nazi, fascista. etc. y eso es mucho más morboso. Ridículo.

Teniendo en cuenta que la frase viene de un señor del PNV, que pese a quien le pese, es un partido nacionalista moderado, y sin conocer el contesto, seguramente la frase se refiere a que "todo el mundo es nacionalista o quiere a su tierra y a los suyos, y la persona que no quiere a su tierra y a los suyos es un desgraciado".

XabierV

Bueno, esto ya empieza a salirse de madre

Para quien lea esto, aclaro que no me voy a referir al tema del meneo salvo para decir que la frase es, diciendolo de forma suave, poco afortunada (aunque más bien es poco afortunada su interpretación fuera de contexto, lo que dicho señor debería haber tenido en cuenta). Y que frases de ese estilo encontraremos en cualquier lado, defendiendo la ideología que se defienda (a mí me daba la misma sensación de "guerracivilismo" la mítica "España se rompe!")(Que esto es un OFFTOPIC, vaya!)

Hola maty! Tengo la sensación de que este no es el mejor lugar para nuestro intercambio de opiniones, pero por otra parte puede ser útil a más gente, así que ahí vá:

En primer lugar, no puedo rebatir ni justificar lo que tú dices que sucede en la administración catalana, así que a ese respecto me callo. Sí puedo decir que lo que tu comentas que pasa en cataluña con quien usa el castellano, en otros lugares pasa con quien no lo usa... es cuestión de mala leche, más que nada
Tengo que "reprocharte" que siempre unas nacionalismo con excluyente... tendrás tus razones para creerlo, pero a mí como nacionalista me duele, pues creo que transmite una idea completamente equivocada e interesada (no concretamente para tí, sino para ciertos sectores políticos) de lo que yo (y el entorno en el que me muevo) defendemos. Siempre que alguien contrario al nacionalismo define dicha palabra, siento que tiene una idea totalmente equivocada de lo que esto significa para nosotros. Para mí, nacionalismo es precisamente la antítesis de excluyente; significa respeto por las diferencias e integración (ya he comentado alguna vez que uno de los miembros de la directiva de mi Consello Comarcal es brasileiro, y otro de los más destacados es hijo de escocés y japonesa; y no, no nació ninguno de ellos en Galicia). Creemos que las condiciones geográficas, culturales y la historia marcan unas características en la organización y las relaciones entre las personas dentro de un pueblo que, en una especie de evolucionismo social,se adapta a dichas circunstancias; y que un gobierno eficaz pasa inevitablemente por respetar y proteger dichas características (legislando de acuerdo a ellas, lo que implicará diferencias en la administración de distintos territorios para lograr los mismos objetivos). Se me ocurre que es una especie de "ecologismo de la sociedad" :P.

Por encima de eso, puedes añadir toda la ideología que quieras: de derechas de izquierdas, independentista o no, pero es APARTE de ser nacionalista, y los extremismos dentro de dichas ideologías se pueden dar independientemente de que seas o no nacionalista.

Así son las cosas, y así se las hemos contado.. uy, no! Perdón! Así es como las veo YO!

maty

Como decíamos ayer, esto... hace cuatro horas, justo en el momento de la caída de Meneame.net http://maty.galeon.com/nacionalismo/meneame-el_que_no_se_sienta_nacionalista.png estaba escribiendo este comentario, que paso a reproducirlo:

"Ya que he mentado el librel libro de Quiñonero (por cierto, publicado en 1998, no en 1978!), paso a reproducir uno de sus fragmentos (que voy recopilando para una futura reseña del libro, prolija, muy prolija -al menos esa es la intención). Fijaos en su prosa:

"Las pasiones ideológicas no estaban definitivamente apagadas a finales del siglo XX, y acechaban, agazapadas, ocultas, tras las máscaras de confusos y sinuosos credos y presentidas convicciones. Muchos misterios y personajes continúan siendo de los mismos y acendrados prejuicios que provocaron la guerra civil. Lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, continúan alimentando un fuego sacro y mesiánico, profundamente arcaico y maniqueo, que continúa permitiendo el uso y abuso asesino de las palabras, con frecuencia envenenadas."

"En la historia de nuestra legua e ideas, el juicio sumarísimo, sin apelación, por delitos de opinión, data de la Picaresca, y se agravó particularmente con la comercialización industrial (*) de las palabras, aventando las pasiones más siniestras".

(*) Se refiere, básicamente, al rancio y no tan rancio periodismo "profesional" español, de todas las épocas.

En fin, sabiduría y literatura de la mano. Lo dicho, un libro I M P R E S C I N D I B L E, de cuya mano quiero sondear en la Cultura, española, catalana, gallega, vasca, europea y universal, fijándome, aprendiendo, de la maestría en el manejo de la lengua castellana, también conocida, como española.

El índice, en PDF (1,4MBs) http://three.fsphost.com/Archivo/6e18%20De%20la%20inexistencia%20de%20Espa%F1a%20Portada%20e%20%CDndice.pdf del libro, muy prolijo, es suficientemente autoexplicativo de la ambición del autor por condensar tantos contenidos y sabiduría en un libro que, pasados los años, estará llamado a ocupar un lugar preminente en nuestra Cultura, ya sea Literaria o Histórica."

maty

Contexto

Sobre él se podría comentar mucho y no acabar, tanto por él mismo como el recurso habitual para justificar lo injustificable. Bien, hablemos de contexto:

Libertad Digital: Javier Maqueda, del PNV: "El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir"

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276280379.html

"El senador del PNV, Javier Maqueda, fue uno de los invitados al congreso del Partit Socialista de Mallorca que se celebró este domingo en Palma. Como recoge el diario El Mundo este miércoles, Maqueda, en una breve INTERVENCION, dijo que "el que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir". Según informaron los medios presentes en el acto, esta frase fue RECIBIDA CON APLAUSOS por parte de los nacionalistas mallorquines, aunque posteriormente el secretario general del PSM lo ha negado."

El CONTEXTO es ese: una intervención pública en el congreso del PSM. Intervención que fue aplaudida. Que yo sepa, uno prepara lo que va a decir en un congreso de un partido, máxime si se participa como invitado a hablar/saludar.

Por tanto, FUERON PREMEDITADAS, casi con toda probabilidad, sobre todo teniendo en cuenta la formación académica y profesional del senador del PNV y sus 51 años.

Sería de agradecer que alguien reprodujese la integridad de su discurso, así como la reacción posterior. Como señalaba Arcadi Espada ayer, no hubo manera de conseguir audio o video alguno.

u

¿Auto-enlazarse repetidamente en los comentarios es autobombo?

Supongo Maty, que estaras esperando las elecciones nacionales catalanas (soy nacionalista, si) para votar a Espada y compañía. Por lo que veo de tus meneos comulgas con ellos.

"Mas" es curioso que un partido que se define como anti-nacionalista, "Ciudadanos de Cataluña", demuestre con sus actos y declaraciones ser nacionalista español.

maty

Contexto II

Ayer, Arcadi Espada, escribió:

"El viaje de esta noticia instruye muy bien sobre el funcionamiento de la comunicación española. Las palabras de Maqueda se pronuncian el domingo por la tarde, aproximadamente a las siete, en el congreso del Partido Socialista de Mallorca. ANTE BASTANTE PERIODISTAS. Varios de ellos, en especial los que pertenecen a radios y televisiones, GRABAN LA INTERVENCION DE Maqueda. Pero esas PALABRAS NO SE EMITEN, que yo sepa, por ninguna cadena. La razón es que son devoradas por la urgencia local. Es cierto que un hombre acaba de decir en España, en público y en voz alta, que el que no es nacionalista no merece vivir. Pero, quiá: ¡es que el Partido Socialista de Mallorca ha quedado al borde de la escisión! Sin embargo, por la tarde, la agencia Efe da cuenta de las palabras de Maqueda: en la pantalla de todos los periódicos suscritos puede leerse que el que no es nacionalista no tiene derecho a vivir. A pesar de ello, sólo los diarios locales dan la noticia al día siguiente."

A veces pienso que algunos comentan sin haber leído el artículo/anotación causante del meneo.