Hace 8 años | Por MrNemo a negromirlo.wordpress.com
Publicado hace 8 años por MrNemo a negromirlo.wordpress.com

La gente no es tonta, la gente es diversa. Aquí los resultados reales de las elecciones en porcentaje real (sobre 100 y no sobre 73,21% como hacen los medios) vemos entre otras cosas que PP y PSOE representan solo un 30% del total y no hablamos de la ley de Hont

Comentarios

D

#4 ¿También cuando se habla de números de escaños y porcentajes de votos?

D

#6 En los porcentajes de votos me parece que es necesario, es importante saber que el PP nos gobernó con mayoría absoluta con el apoyo del 33% de la población con derecho a voto. En el número de escaños no hace falta, aunque me encantaría que algún día esos sillones quedasen vacíos.

D

#8 Pues no lo entiendo. La abstención no se puede contabilizar en contra de nadie, como tampoco a favor. Sería igual que decir que los que votaron opcones distintas al PP fueron menos del 45% de la población con derecho a voto.

D

#9 Esto no es cosa de ir a favor o en contra. Simplemente es por saber que los recortes de la pasada legislatura los realizó un partido que solo tenía el apoyo del 33% de la población. Es diferentes noticia que si te cuentan que el partido de los recortes tenía mayoría absoluta. Ambas son verdad, pero una te abre los ojos y la otra no.

D

#13 Tampoco es la misma noticia que si dijeras que ese partido tenía en contra menos del 45% de la población, pero si no me equivoco es lo que saldría con las mismas cifras y siguiendo el mismo criterio de suponerles un sentido determinado a su no-voto.

En lugar de sumar los abstencionistas hacia un lado o hacia otro lo que hay que hacer es fijarse en la abstención como un dato importante, pero separado de los resultados de las elecciones.

D

#16 Siendo que tenemos un sistema electoral tan injusto y que casi nadie lo entiende, sigo pensando que es más interesante hablar de personas con derecho a voto, que de votantes y que escaños. No se trata de engañar, ni de maquillar los datos, sino de simplificar su compresión. Por eso es por lo que me parece la manera más veraz.

Por darle la vuelta a los números puedes contar los votos de tu pueblo, con un * indicando a pie de página los resultados reales. Que tampoco es mentir, pero que ayuda a comunicar.

D

#8 Los sillones no quedan vacíos porque los españoles no han votado para que quedasen vacíos, sino que se han abstenido. Si querían los sillones vacíos y ahorrarse el sueldo de los diputados y senadores que hubiesen votado a escaños en blanco. Los que no votan como forma de protesta política es porque no quieren participar en el sistema electoral representativo, o no creen en él, pero tampoco quieren los escaños vacíos pues no han elegido esa opción. El resto de la población que se abstiene pasa de política, y no le veo mucho sentido a que las elecciones las decidan o los apoyos al gobierno los cuentes sumando o restando a los que no se interesan por el tema.

D

#22 Se como funcionan las cosas, gracias por la info de todos modos. Además tengo una opinión de cómo me gustaría que funcionasen (que ya veo que no compartes) pero que es lo que he expuesto en mi anterior comentario.

MeneanteViajero

Vaya, enésimo post que confunde circunscripciones con Ley d'Hondt.

Voto cansina.

M

#3 Habla más sobre la importancia de tener en cuenta la abstención al tratar las elecciones como una suerte de encuestas

qwerty22

El gráfico de verdad y no uno inventado.

Endor_Fino

#14 Menudo malaje estás hecho. Poner a los de C's de morado

D

En la tabla que sale al final no coinciden los votos de los partidos con los obtenidos en las elecciones.

qwerty22

#7 Y lo de 6 millones de votos a partidos pequeños se los saca de la chistera.

Los votos a partidos que no han obtenido escaños en estas elecciones no llegan al millon. Cualquiera lo puede comprobar:

http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

Esta noticia es totalmente inventada

D

#11 entre que no coinciden los votos de los partidos, se inventa el cajón otros y mete a 6 millones ahí, y además echa la culpa de la baja proporcionalidad a la ley de Hondt en vez de a la circuncscripción provincial. Artículo surrealista.

MeneanteViajero

#15 Es igual. Hay que votarla positiva porque está de moda criticar al "sistema electoral injusto".

Hoygan, 1 persona = 1 voto!!!

D

El problema es que el sistema castiga la diversidad y premia el inmovilismo rebañil.

D

No existe la ley d'Hondt porque es un sistema de reparto. lol La única ley que tenemos es la Ley Electoral. lol Y el pobrico sistema no tiene culpa de nada, el quiz está en las circunscripciones como ya se ha indicado. lol

jaz1

abtencion ...............11.113.050 (31,06%)

tarkovsky

Una pena que el autor se haya cargado una reflexión interesante por pasarse el rigor en los datos por la entrepierna

derethor

el problema no es el reparto de escaños, el problema es que se vota una lista cerrada de partido.

MeneanteViajero
g

#10 y "abierta" en el Senado

sotillo

Pues si pero aparte de no ser consuelo debería servir para preguntarte que estamos haciendo