Hace 9 años | Por sevilla92 a blog.sepin.es
Publicado hace 9 años por sevilla92 a blog.sepin.es

¿Qué puede hacer el obligado al pago de la pensión alimenticia cuando carece absolutamente de medios económicos para hacer frente a la misma? Lógicamente deberá acudir a un procedimiento de modificación de medidas solicitando su reducción, suspensión o extinción. El gran inconveniente, aún cuando como vamos a ver tenga derecho a ello, será la tardanza en resolver de algunos Juzgados de Familia, consecuencia del colapso que soportan.

Comentarios

B

#6 No pagar la pensión por falta de ingresos no es delito. A lo mejor no la pagó cuando sí los tenía. Hace falta intencionalidad para que sea delito, y si no se tienen medios no la hay.

sevilla92

#15 eso pensaba yo. Le condenan por insolvencia (literalmente en la sentencia) . Cuando me lo dijo no me lo creia y me enseño el documento. Hay jurisprudencia contradictoria. Lo que si es seguro, es que si te ponen una pensión y no pagas, tiene de 3 meses a 1 año de prisión, independientemente de que tengas intención o falta de recursos económicos. De hecho la solicitud de modificacion de pensión , no implica que puedes dejar de pagarla. Mira este articulo que lo explica bastante bien y ademas tiene sentencias contradictorias http://www.mundojuridico.info/la-pena-por-no-pagar-la-pension-de-alimentos/

B

#18 No sé qué tiene eso que ver con lo que hablamos... cuando encima estamos hablando de pensión de alimentos de los hijos. Convivir con otra persona puede extinguir la pensión compensatoria al ex cónyuge, no la de alimentos a favor de los hijos.

#17 No, no hay jurisprudencia contradictoria, siempre tiene que concurrir el elemento subjetivo de no querer pagar para que sea delito. En la sentencia condenatoria que enlazas el condenado ganaba 800 euros y se ve que no pasaba nada.

sevilla92

#19 bueno, yo te digo que he visto una sentencia "por insolvencia" y si me crees bien, y si no, pues no pasa nada

B

#20 Pues no te digo que sea mentira, porque los errores existen, pero sí me cuesta mucho creerlo. La que me enlazabas creías que era un supuesto de insolvencia y no lo es.

sevilla92

#21 en lo que te he enlazado, aclaran que la pena de prisión no tiene nada que ver con que seas solvente. La ley dice que si no pagas, tiene pena de prisión. Luego cada juez hará lo que le apetezca supongo
Buenas noches

B

#23 ¿Pensión de alimentos de sus hijos? ¿En base a qué? Me temo que no. La pensión compensatoria sí, pero no la de sus hijos.

#22 No, no dice eso tu enlace.
Te enlazo otro comentario que hice en otra noticia que iba de lo mismo madre-podria-ir-carcel-no-pagar-pension-exmarido/c011#c-11

Hace 9 años | Por --450351-- a antena3.com

D

#19 La convivencia con otra pareja con ingresos, puede devenir en que el padre deje de pagar la pensión.

BillyTheKid

Has de ir al juzgado y explicar que pasa para reducir el importe

Svacam

#2 En teoría y en realidad, si no tienes ni si quiera un subsidio ni entradas de dinero con notificarlo a juzgado es suficiente y te salva de miles de problemas, si pides un abogado de oficio tarde lo que tarde te dirá lo mismo que #1.

D

#3 ¿En cuántos años llega la resolución del juzgado?

Svacam

#4 Quizás baleares tenga los juzgados mas rápidos del mundo pero en un mes se solucionaron las cosas con el abogado de oficio y este tardo 2 meses en llegarme así que el computo global, 3 meses a cambio de no pasar mas pena aun, creo que compensa.

D

#5 ¿Recurrió tu pareja?

Svacam

#7 No, por suerte.

sevilla92

#3 #2 la modificación reciente de la ley convirtio en delito con pena de prisión la insolvencia a la hora de pagar la pensión de alimentos. Es decir, el juez te manda a la carcel por no tener ingresos (no por negarte a pagar, que tendría un pase)
En la práctica, si no tienes antecedentes, tienes que hacer trabajos para la comunidad.

Un amigo tiene que currar 9 meses 4 horas diarias en un ayuntamiento de Guadalajara por eso.

D

#2 Los hombres que yo he conocido que no podían no les salía de los huevos pagar la pensión alimenticia, un tío mío, el marido de una prima de mi padre y el padre de un amigo de la infancia, para ser más concretos, directamente no la pagaban y punto. Y ya podías pedírsela y tal, que sí... que ahora te lo miro... voy un momento al estanco y luego si eso me paso por el banco a ver la cartilla...

También hay que tener en cuenta que estaban muy ocupados follándose a su nueva novieta, pagando lo de sus nuevos hijos en su nueva familia y viviendo la vida loca por ahí, respectivamente.

Evidentemente, de la "custodia compartida" que se encargue la madre, que para eso los ha parido. A mi primo cuando era pequeño ni a cumpleaños le llamaba, porque se le olvidaba año tras año. Es curioso las vueltas que da la vida, porque ahora somos todos mayores y el padre, anciano, es alcohólico y es mi primo quien le cuida, sus "nuevos hijos" le echaron de casa. A veces llora el abuelo, y motivos no le faltan.

Por poner otros puntos de vista a los habituales de horribles brujas que pegan a sus hombres y después los echan de casa obligándoles a pagarle la hipoteca del piso donde fornican con su nuevo novio de gratis... y tal.

D

#8 Yo no he hablado del sexo que tiene el que paga pensión y el que recibe

D

#10 Aaah... es verdad, qué fino

Bueno, ahí queda mi comentario para todos los que vengan detrás

D

#8 Escriba una novela. Melodrama no le falta.

D

#8 También te digo que eso de que no pagaba la pensión y estaban tan contento, es difícil de creer, más que nada porque es delito.

B

#13 Pero no se persigue de oficio, y si el progenitor custudio no denuncia por vía penal no suele pasar nada.

D

#16 Tampoco se persigue de oficio la situación de convivencia con otra pareja de la persona que recibe la pensión.

BillyTheKid

#2 Estás confundiendo la pensión alimenticia a los hijos, que es la que indica el título de la noticia, con la pensiøn compensatoria al ex-conyuge, que es la que hace referencia tu comentario.

c

Mi ex marido se ha declarado insolvente. Me ha dejado todo el marròn a mí: hipoteca , manutenciòn , etc. Cuando nos vemos en la calle me pregunta : que tal el niño? El "niño" tiene 17 años y no quiere ni verlo. Cuando le pido algo me dice q no puede. Vive con su novia, salen de vinos, se van de vacaciones...
Y nosotros nos buscamos la vida para tirar día a día, con lo que hay. No nos queda otra. Qué fácil es decir : no puedo, no tengo nada. Yo tampoco tengo nada, bueno sí, tengo a mi niño , que es el tesoro mas grande