Hace 6 años | Por --575281-- a iagua.es
Publicado hace 6 años por --575281-- a iagua.es

Sucedió en febrero de 1969, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Jones Island, en la localidad de Milwaukee (Wisconsin, USA). Como si fueran aquellos caminantes de 1974 saliendo de sus tumbas con hambre y sed de venganza, en la película dirigida por Jorge Grau “No profanar el sueño de los muertos”, una masa flotante y grasienta de sólidos y microorganismos levitaban sin control de los reactores biológicos de la instalación. Este asombroso suceso fue llamado “El misterio de Milwaukee”.

Comentarios

santim123

Ya digo yo la cuñadez (o no). Lo segundo en una EDAR despues del desbaste es quitar grasas. Si no lo haces... toma espuma.

D

#1 apoyo la expresión...;)

D

#9 Muy interesantes tus comentarios sobre las espumas del mar.

D

Como si fueran aquellos caminantes de 1974 saliendo de sus tumbas con hambre y sed de venganza, una masa flotante y grasienta de sólidos y microorganismos levitaban sin control de los reactores biológicos de la instalación bajo la mirada atónita de los que allí se encontraban, entre ellos, una persona anónima que pudo documentar lo que aquel día ocurrió, y del que nada se volvió a saber jamás.

A este hay que montarle un change.org para que lo manden de guionista a bollywood. Lo peta.
Aquí está desperdiciando su talento.

Ya veo la secuela: "El sueño de las espumas: La venganza de los gram-positivos"

D

#18 Si hubieras trabajado en una depuradora te darías cuenta de que se ha quedado corto. Podría haberse deleitado en como esa espuma aumenta lenta pero inexorablemente. Y no puedes hacer nada sino retirar para no cargarte las bacterias de la depuradora.

D

#20
Preferiría un año sabático en la dimensión de Hellraiser a poner un solo pié en tal diabólica instalación.

D

#21 Si, pero las cucarachas no te saludarían al llegar al trabajo.

D

#22
Si, pero podría robarle un piercing a Pinhead y forrarme con algún friki en Ebay.

D

#20 de acuerdo contigo. Otro post en la línea de otra bacteria debastadora:
https://www.iagua.es/blogs/andres-zornoza/winter-is-coming-terrible-microthrix-parvicella-camina-edar

D

#18 Gracias¡¡ desde luego que me pensaré lo de guionista...
Saludos

D

#25
Jajaja... no te había leído y no sabía que anduviese por aquí el autor.

Pues muy divertido, me reí un buen rato... y también en el terreno divulgativo muy interesante, aunque para los legos en la materia (nunca he pisado una depuradora ni pienso hacerlo después de leer esto) quizá sea un poco técnico de mas.

¿ 0,1-0,2 Kg DBO5/Kg SSLM.d es el idioma que hablan esos extraños seres?

Macho, no vas a encontrar a nadie capaz de doblar tus pelis.


Es por hacer la coña, se entiende bastante bien.

D

#28 Hola Pijotero.
Lo de la expresión "Kg DBO5/Kg SSLM.d" es la forma en la que representamos el alimento de los microorganismos en los reactores de las depuradoras. Voy a intentar explicarlo.

Kg DBO5 = los kilos de demanda biológica de oxígeno a los 5 días. Representa el oxigeno necesario para degradar la materia orgánica por los microorganismos. Para que lo entiendas representa el alimento que entra en la depuradora después de que miles de personas estiren la cadena del WC. Si hacemos un símil, sería los kilos de Jamón que nos comemos en una boda.

Kg SSLM.d = son los kilos de sólidos que hay en el reactor biológico de la depuradora al día. Estos sólidos representan aproximadamente los kg de microorganismos. Si seguimos con el símil serian los invitados de la boda.

Ahora bien, cuanto menor es ese cociente, indica que hay poco alimento o hay muchos microorganismos. Si nos vamos a la boda, o hay poco jamón o somos muchos invitados. El resultado en ambos casos es ESTRÉS, y si no que te lo digan cuando te has despistado en la boda y te quedas sin probar el jamón. Pues sí, los microorganismos funcionan igual.

Saludos

swapdisk

Sólo alguien que comprende totalmente un asunto puede explicarlo de forma que nadie más lo entienda.

El escritor empieza saltándose la norma de explicar las cosas de menos a mas. Se pone hablar de un fenómeno que no describe (qué fue lo que pasó con las espumas en ese reactor, qué son las espumas, cómo se forman las espumas, ¿tiene que haber espumas en un reactor?, ¿qué tenía de particular ese fenómeno?), que da por supuesto que los lectores deben conocer (porque si no no entenderán de qué cuernos está hablando) y encima dice que lo va a explicar de forma sencilla y sigue con el esquema complicado.

Si tienes paciencia para leerte todo el artículo te enterarás, pero en lugar de ir de principio a fin estructurado y lógicamente explicado da saltos y es un auténtico embrollo para no iniciados. Conclusión: ladrillaco.

danmaster

#15 Totalmente de acuerdo contigo excepto en la primera frase. Yo creo que: "Sólo alguien que comprende totalmente un asunto complejo puede simplificarlo y explicarlo de forma que lo entendamos todos, incluso los curiosos". Ser un buen divulgador científico, en mi modesta opinión es eso.

D

#15 Los que nos dedicamos a la investigación estamos tanto para los elogios como para las críticas, por lo que acepto la tuya y por supuesto el "ladrillaco". El post lo escribí en su momento y lo publiqué en un foro más o menos especializado, y sobre todo para iniciados. Luego decidí colgarlo aquí, con el fin de llevar la ciencia y los conocimientos a un sector más amplio. Es complicado en estos casos poder dejar satisfecho a todo tipo de lector, sobre todo en este tipo de foros, donde la diversidad de conocimientos es muy extensa. Por todo ello, entiendo lo que trasmites y reconozco que faltarían partes para poder entender este tipo de proceso, que aquí he desarrollado, y que puede conducir a la pérdida del lector y a la sanción con "ladrillo". En breve colgaré otro que posiblemente se entienda mejor para no iniciados, que seguramente será la mayor parte de los lectores. Respondiendo a tu pregunta: ¿tiene que haber espumas en un reactor?, contesto: no tiene que haber espumas que desborden en los reactores. Es un gran problema que afecta a miles de depuradoras de todo el mundo. Estos problemas producen contaminación en los cauces receptores (rios, lagos, mar, etc), originando una elevación muy importante de los costes de depuración. Saludos

swapdisk

#23 Perdona si no me expresé bien. La información a nivel científico es muy amplia y bien expuesta, el artículo está bien escrito desde el punto de vista técnico y científico sólo es la forma de exponerlo, que no "engancha". Igual estamos acostumbrados a que nos lo pongan muy fácil...

Gracias por la respuesta.

swapdisk

#23 Ahora que lo pienso... En las máquinas de fregar usan un antiespumante. Creo que es un producto que contiene siliconas que bajan la tensión superficial y la espuma se deshincha. ¿Se podría usar algo así o sería perjudicial para las bacterias?

D

#31 Ese "truco" lo usan algunos "insensatos" jefes de planta, cuando estando en modo "pánico" en la EDAR, tienen alguna visita a la instalación y quieren disimular el desastre. El resultado positivo es algo momentáneo, bajan las espumas, pero luego enseguida levitan con hambre y sed de venganza...

D

#31 Los mejores consejos para combatir las espumas, junto con otros problemas de estos seres filamentosos, lo publicaré en breve...

Incitatus33

Demasiado rollero para que resulte interesante leerlo. No me he enterado, la verdad

D

#2 Reconozco que "peca" de técnico el artículo, y para ajenos al campo de la depuración puede resultar algo duro de leer. Saludos y gracias por los comentarios. Andrés

Incitatus33

#3 a pesar de mi brusquedad me alegro que hayas entendido que mi comentario intenta ser una critica constructiva. No es lo mismo publicar en un medio especializado que en internet. En todo caso elogio tu interes en la difusión de temas científicos, lo cual no es ni fácil ni frecuente. Ánimo

D

#5 Gracias Dani. Saludos

woopi

#3 #2 Pues yo prefiero leer artículos sin "suavizar" y que pequen de técnicos, siempre que se ayude al lector con explicaciones y referencias, aunque se hagan largos.

Por un lado (aunque yo no tengo conocimientos de depuración) me queda una ligera idea de las dificultados y procedimientos. Muy ligera la verdad, pero con explicaciones y links puedo buscar información y documentarme más si el tema me resulta interesante. La verdad es que estoy cansado de tanta simplificación y titulares chorras.

En fin, que gracias por intentarlo.

D

#17 Hola:
En este enlace podrás encontrar y descargar libremente nuestros artículos, en este caso sí que tienen un carácter técnico y científico:
https://www.slideshare.net/bioindicacion

woopi

#24 ¡Gracias! De todas formas me refería a la divulgación y no a la literatura especializada. Parece que ahora, por hacer un artículo de divulgación científica largo y con nombres que se desconocen hay que pedir disculpas. Los lectores también podemos hacer un esfuerzo por hacer una lectura general (aunque haya conceptos que se nos escapen), consultar aspectos en otros sitios y formarnos una idea sobre el tema.

Off-topic. Como ejemplo, hace poco llegué "linkeando" a una conferencia de "introducción" al spin en youtube del físico Javier García ¿Qué es realmente el spin?. No tengo, ni de lejos, formación en partículas pero me maravilló como lo explicó tan bien y de una forma bastante sencilla, aunque claro, el vídeo duraba una hora y media. Lo curioso es que me enganchó, se me pasó volando el tiempo y por el mismo trabajo recordé cosas de matrices y física más básica. Sigo sin ser físico, pero jamás nadie me lo había explicado así de clarito y ahora tengo una ligera idea, (muy ligera)

Andregon

#30 Negativo sin querer. Dedazos. Compensó en otro comentario.

Cehona

¿Esta es la espuma foam que se ha montado últimamente en las playas cine la borrasca "Felix" pasada?

D

#6 La verdad que podría tener un origen biológico. En este caso tendrían que explicarlo los biólogos marinos.

Thony

#0 Gracias por el artículo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un artículo científico de Menéame.
Cierto que a veces puede dar mucho datos técnicos, pero incluso omitiendo éstos, se hace muy entendible y ameno de leer. No como un paper.

#6 #8 En cuanto a las espumas originadas en lugares naturales y abiertos, éstas desgraciadamente, son originadas en su mayoría por contaminantes procedentes de vertidos tóxicos. Es muy raro que se den de forma natural, salvo que sean zonas delimitadas con características específicas y cambios puntuales.

En todo caso, quiénes mejor podrían explicarlo, son los microbiólogos. Los biólogos marinos suelen estar más especializados en macroorganismos marinos.


A veces nos encabezonamos en buscar vida extraterrestre, cuando aún existe mucha "vida" terrestre de la cuál todavía desconocemos muchas características. Desgraciadamente, para políticos e inversores, lo importante es lo que vende periódicos y es populista, de ahí que la inversión en un campo y en otro sea tan dispar.

SemosOsos

No me he enterado de nada, ¿Es la misma espuma que se forma sobre el agua cuando haces cocido?

Fernando_x

#11 parecido, también está formada por burbujas con paredes de grasa, pero sin presencia de microorganismos.

m

Cuando visitamos la depuradora con el instituto, tenía bastante espuma, tanta que desbordaba los tanques y teníamos que pisar sobre ella para poder pasar, al año siguiente la volvimos a visitar y ya no había espuma.