EDICIóN GENERAL
408 meneos
2849 clics
“No podemos ser ingenuos”: Europa reconoce las razones para temer a la globalización

“No podemos ser ingenuos”: Europa reconoce las razones para temer a la globalización

Bruselas mantiene su defensa de la globalización, pero avisa de que a día de hoy no es simétrica, ni en el modo en que se juega el juego, ni en las consecuencias que tiene. En pleno proceso de renacimiento europeo, la Comisión pide a los países que aborden de una vez esta cuestión que parece tan abstracta, pero a la vez, provoca cambios tan tangibles en las vidas de los europeos. Para ello es necesario abandonar la retórica librecambista incapaz de autocrítica que ha predominado en las últimas décadas.

| etiquetas: europa , globalización
147 261 3 K 323 mnm
147 261 3 K 323 mnm
Comentarios destacados:                  
#8 "comercio internacional desleal, dumping social, países que se benefician de la apertura de los mercados ajenos pero mantienen los suyos cerrados, sobrecapacidad , inversión extranjera que buscan más el espionaje industrial que el desarrollo de un negocio en Europa…(...)
solo beneficia a las grandes compañías y los ciudadanos ricos”..."

Ballah, kiem lo hiba ha ymajinar. La de veces que me han mandado a Moscú y/o Pyonyang por decir cosas de estas. Hasta que no hemos estado acojonados por Le Pen a nadie en Bruselas le ha importado una mierda el desastre social que ha habido en Europa.

#5 Que te expliquen los chinos las trabas que ponen ellos a los europeos mientras ellos aquí han tenido barra libre.
¿renacimiento europeo? o_o
#1 Eso iba a comentar, "en pleno proceso de renacimiento europeo", que cara duras
#12 Los europeos cada dia somos más paletos. No nos queremos dar cuenta que cada vez somos más irrelevantes en el mundo. Los problemas que se nos vienen no son por la globalización, son porque ya no somos hegemónicos. Y si nos mantenemos unidos, a lo mejor aguantamos mejor el chaparrón.
#1 la Unión Europea es la zona comercial más pujante del mundo
#1 Antes de que nadie de hogar social se lance a dar palmas, es una interpretación que hace la periodista del documento de la comisión. Aquí tenéis el original, que no es ningún documento filtrado y que hace una valoración positiva de la inmigración.

ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/reflection-paper-gl
#41 La página de la comisión europea donde se puede consultar el documento publicado. :-|

ec.europa.eu/commission/publications/reflection-paper-harnessing-globa
#41 Parece como si hubiese tenido que buscar con lupa el titular. Impresionante las conclusiones que se saca de la manga. o_o
#1 Sí , estamos volviendo al siglo XV a pasos agigantados.
Es la globalización capitalista que querían , ahora de que se asustan?
#2 El sistema está montado al estilo la pirámide de Ponzi (estafa piramidal). Y parece ser, que la globalización provoca que el rico es más rico y el pobre más pobre. Pués nada ahí lo tienen, ahora le llega del turno a ellos de ser más pobres.
Pero claro, nosotros lo seremos más aun :-/
#3 ¿La globalización hace a los pobres más pobres? Explícaselo a los chinos, que no se han enterado.
#5 Me refería a que la gente que se creía rica ahora es pobre, gracias a la globalización o como está montado el chiringuito global. No se si lo sabrás pero en Francia algunos decían que Europa empezaban a partir de los Pirineos. Pero los tontos que dicen esas tonterías no saben que los próximos son ellos.

Eso me recuerda mucho aquí el término "clase media" que se creen que no son pobres y sin embargo lo son incluso más que sus padres. xD xD
#5 #6 La globalización hace pobres a la mano de obra no cualificada de los países ricos.

Que antes muy sindicalizada. Argentina, Europa del Sur... sin industria protegida han llegado los chinos, coreanos y otros y nos han dado sopas con honda.
#17 A costa de no respetar los derechos de los trabajadores con jornadas de 60 horas semanales y sin ningún tipo de derechos sociales (caso de China).

Y en el caso de Corea: Haciendo muchas veces "dumping" (como en el tema de los astilleros) y creando una repugnante sociedad ultra-competitiva.

Globalización: Vale, pero con las mismas reglas de juego para todos: Salarios dignos y derechos sociales.
#17 "sin industria protegida"
???? Pero si los chinos y coreanos son un ejemplo de libro, reconocidos casos de éxito, del proteccionismo bien entendido.
A diferencia de multitud de países, que siguiendo las políticas librecambistas del BM y del FMI, siguen anclados en la miseria.
#47 La industria protegida es lo que auspiciaba la CEPAL en América Latina.

Busca Industrialización por Sustitución de Importaciones y ahí puedes ver más.

Mientras los asiáticos se dedicaron a exportar y poco a poco se han comido el mercado automovilístico, naviero, de semiconductores, etc
#50 Por eso dije proteccionismo bien entendido. Porque en Sudamérica sólo entendieron la mitad de la historia. Pero que Corea y China son casos de libro de éxito del proteccionismo es algo archiconocido.
#50 Antes no tenía tiempo: edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/01/09/z-03415.htm
¿Qué sistema utilizó Japón?
—El caso de Japón es ejemplificador. Después de la segunda posguerra, la política estadounidense era que Japón se especializara en la producción y exportación de productos basados en los recursos que tenía en ese momento. Pero los japoneses consideraron que no podían seguir especializados en la exportación de seda, que era lo que más vendían, y decidieron avanzar promoviendo…   » ver todo el comentario
#62 Correcto.
#17 la globalización iguala salarios en todo el mundo. Los salarios de la mano de obra europea cualificada o no, bajan al estar compitiendo con países más pobres.
#17 En Corea del Sur está muy sindicados.
#6 Pobres son todos aquellos que tienen que recurrir a la financiación para comprar un coche o una casa nuevos y de cierto precio y si no lo necesita pero luego se queda sin apenas ingresos. Por poner un ejemplo sencillo y muy común. Esta idea la comento sobre todo para aquellos que se creen clase media, media-alta. Eso no existe, son menos pobres que el resto, pero no dejan de ser pobres.
#36 Por otro lado, estos pobres que se creen de la clase media viven mejor que los ricos de hace 100 años.
La desigualdad en términos nominales está creciendo, pero en términos reales la diferencia no es tanto: un Seat Ibiza te ofrece la misma movilidad que un Ferrari, la ropa de Alcampo te abriga igual que la de Ralph Lauren y por lo menos en Europa todos tenemos acceso a una atención médica de calidad.
#6 cualquier estadística sería te demostrará que la mayoría de la gente tiene más renta, más calidad de vida y mas salud ahora que hace 30 o 50 años. Está pasando en todo el mundo, los países que se empobrecen son la excepción, no la norma.
"comercio internacional desleal, dumping social, países que se benefician de la apertura de los mercados ajenos pero mantienen los suyos cerrados, sobrecapacidad , inversión extranjera que buscan más el espionaje industrial que el desarrollo de un negocio en Europa…(...)
solo beneficia a las grandes compañías y los ciudadanos ricos”..."

Ballah, kiem lo hiba ha ymajinar. La de veces que me han mandado a Moscú y/o Pyonyang por decir cosas de estas. Hasta que no hemos estado acojonados por Le Pen a nadie en Bruselas le ha importado una mierda el desastre social que ha habido en Europa.

#5 Que te expliquen los chinos las trabas que ponen ellos a los europeos mientras ellos aquí han tenido barra libre.
#8 ¿Barra libre? Los chinos han tenido que cumplir los mismos requisitos que los demás extranjeros no comunitarios para acceder al permiso de trabajo.
#14 No me refiero a la inmigración.
#14 ¿Comparamos cuántos Huawei, ZTE, Motorola y compañía se venden en Europa y EEUU y cuántos Apple, Samsung, Nokia, ... en China?
#14 barra libre de espionaje industrial
#14 Creo que #8 no se refiere a los chinos currelas de bazares, restaurantes, etc., sino más bien a grandes inversiones de capital chino n el extranjero (también España), cuando la inversión extranjera en China suele encontrarse con mayores dificultades.
#8 es más fácil descalificar a alguien por sus ideas que asumir con tolerancia que pueda tener razón, comunista de mierda.

vete a Moscú y/o Pyongyang.

Venezuela, Venezuela
#25 Otra desafección y al gulag que vas.

No, el tema es que hoy en día defender la educación o sanidad públicas, o que en las empresas se respeten las leyes(no digo ya conseguir más derechos...), o cuestionas las bondades del libre comercio con países donde se trabaja y se produce como les sale de los cojones mientras aquí hay que respetar normas y leyes, te convierte en mano derecha de Stalin.
#5 Generalizar diciendo "los chinos" es como no decir nada. Pues anda que no hay diferencias de clases y salarios en ese pais...!
#5 #10 Bueno, han perdido el derecho a una vivienda.

www.meneame.net/story/casas-ataud-como-viven-pobres-hong-kong

Han perdido el aire limpio

www.meneame.net/story/nube-contaminacion-sobre-china-ya-mas-grande-tod

Y han perdido el derecho a una sanidad

www.meneame.net/story/horrores-reforma-sanidad-china

Definid pobre ¿tener móvil es mejor que no tener cáncer?
#65 habrá que ver la realidad de esas "noticias"
#72 Tienes Google
#3 Que tiene que ver la pirámide de clases con un esquema Pinzón. ¿El dibujo?

¿La pirámide alimenticia también es Ponzi?  media
#7 Pues digamos que arriba están los ricos y abajo están los pobres. La pirámide cada vez es más baja,de ésta manera la leche, el yogur, el pollo y los huevos. Pasan a formar parte de las fruta y verduras y estas bajan a un nivel más bajo.
Al final la base es más grande y la cima mas pequeña. Así que el rico es más rico y su número se reducen y el pobre más pobre e incrementando el número.
Si no te gusta el ejemplo cambialo, lo comparaba con Ponzi por que para mi el sistema capitalista y global me parece una estafa.
#9 Emmm..., "la piramide de Ponzi" no es ser un esquema piramidal.
#3 Pues por la globalización los paises ricos son mas pobres y los pobres son más ricos. Solo hay que comparar el este asiatico y sudeste de como era hace 30 años a como es ahora.

Lo que no se puede consentir es que dicho fenomeno solo se combata mermando nuestros derechos laborales en lugar de exigir los mismos en los paises de producción.
#3 creo que no entiendes muy bien lo que es un esquema Ponzi...
#3 si no provocara eso, la globalización sería ilegal y todos los delincuentes antisistema estarían en cumpliendo penas de 4 años de prisión
#2 Es la globalización capitalista que querían , ahora de que se asustan?

Hasta ahora la inmigración masiva no había traido consecuencias graves. Si tenias pasta y vivías en tu barrio bien, podías beneficiarte de las ventajas de una obra de mano barata y aislarte de los incovenientes.

Ahora Europa se está balcanizando. Los conflictos han salido de los barrios de clase baja y están empezando a llegar a las puertas de los pijoprogres. Les están empezando a ver las orejas al lobo.

Aunque ya es demasiado tarde.
Pues ya se pueden dar prisa por arreglarlo, por que no se tardará en muchas elecciones cuando por esas causas la población vote a alguien que joda la UE y entonces ya no tendrán nada que arreglar.
La principal consecuencia de la globalización es que, en los países "ricos", los trabajadores sobramos. Durante el siglo XX la sociedad occidental progresó porque la economía se basaba en el consumo de los trabajadores. Esto hacía que las empresas crearan empleo y dieran buenos sueldos a sus trabajadores, porque a fin de cuentas, eran sus propios compradores, con lo que el círculo se cerraba y el dinero fluía. Hoy en día, una empresa europea puede fabricar sus productos en…   » ver todo el comentario
#11 Alguien de la generación de la posguerra dejó los estudios (los curas eran unos desgraciados) con 16 y empezó a trabajar en una oficina con cientos de compañeros. Comenzaría como fijo y lo fueron ascendiendo. Se prejubiló y ahora cobra la pensión máxima.

un alguien de nuestra generación puede hacer prácticas hoy en esa misma oficina con un contrato temporal y uno o dos compañeros.

hemos perdido muchísimo con el fracaso de la URSS.
#27 Con la URSS lo que había era una economía dirigida por planes que cercenaban tu libertad de iniciativa (y tus objetivos de formación, por tu propio interés, eran irrelevantes a efectos colectivos, a efectos del "plan"), unos planes que limitaban mucho la diversidad laboral (no la oferta en sí, o el número de empleos) y que obligaban, como una suerte de funcionario que eras, a tener que trabajar muchas veces a centenares de kilómetros de tu residencia o de donde tú quisieras, todo por la reconcentración industrial. Y esto, digo, con oferta de trabajo disponible.

Imagina ahora con esta saturación en la demanda laboral.
#27 La URSS solo? Y el aumento de la población, primero el baby boom, la generación x y luego el aumento artificial en la burbuja de gente de fuera. Todo para los mismos puestos o cada vez menos por el aumento de la automatización.
#11 Sigo esperando el día en que la izquierda, aquella que dice abrir horizontes y que busca las libertades, se de cuenta de que la producción y el valor económico cada día se genera con menos gente. Las cuatro grandes del sector Amazon, Google, Microsoft y Apple tienen un valor de al rededor de 2,5 billones (12 ceros) y tienes a empresas que crean trabajo a destajo como Wallmart, Mc Donalds y más recortando plantilla por las capacidades tecnológicas que se están desarrollando.
De lo que…   » ver todo el comentario
#33 ¿Y que propones? ¿Por qué deberíamos luchar ahora o cual es camino que deberíamos de seguir? Me interesa tu opinión, en serio.
#59 Es difícil, pero como pronto hay que hacer entender a aquellos que nos representan que hay algo de lo que no se habla y es necesario aunque sea reconocer que existe. El principal problema que nos encontraremos y que será el fundamento de todo este cambio será la diferenciación de empleo y trabajo, desacoplar la necesidad de un empleo (trabajo para conseguir dinero y mantenerse vivo) del concepto de trabajar (esfuerzo personal para un desarrollo humano pirámide de Maslow) en lo que uno…   » ver todo el comentario
#11 "ni le importa si se mueren de hambre porque no son sus clientes."

Lo peor es que si son sus clientes, su poder adquisitivo sigue siendo mayor, pese a la crisis. Dile a Apple que solo puede vender el iPhone en USA si lo fabrica allí, y veras que poco tarda en traer las fábricas, es el país donde más beneficios obtiene.

Si son sus clientes, pero nadie quiere pagar sus "altos" sueldos.
"avisa de que a día de hoy no es simétrica, ni en el modo en que se juega el juego, ni en las consecuencias que tiene"

Es sorprendente que parecen darse cuenta ahora, aunque supongo que los beneficios que les proporciona a las grandes empresas multinacionales hacen esto mas digerible.
Traducción:

Ostiaaaaaa!...o hacemos algo o estos hijos de puta nos cuelgan.
#16 Sinceramente, no les veo cagados en los pantalones.
#31 No? Enciende la tele y pon tu telediario de referencia.

A ver que oyes de populismos, comunismos y fascismos varios...

#19 los trabajadores del 3°mundo no están dispuestos a hacer el trabajo por la mitad...están dispuestos a trabajar por una cantidad de dinero que en sus países es imposible conseguir de otra manera.
En cuanto a lo de los turistas...pagan mejor y dan menos problemas.Blanco y en botella.
La globalización es la que hace que los trabajadores tercermundistas nos quiten el trabajo porque están dispuesto a hacerlo por la mitad de dinero, y que los turistas de paises ricos nos quiten la vivienda porque están dispuestos a pagar el doble por alojarse en las mejores zonas.
Estamos jodidos por arriba y por abajo.

Al final el único negocio viable en este pais va a ser explotar a trabajadores inmigrantes y acumular vivienda para alquilar a guiris de veraneo.
#19 Resumido, ¿no es en lo que se basa nuestro PIB? (explotar a trabajadores inmigrantes y acumular vivienda para alquilar a guiris de veraneo)
Cuánto pesimismo. Vivimos en Europa, en el primer mundo. La UE es única en ser un ente supranacional democrático y el mayor mercado común del mundo. Tiene problemas? Evidentemente. Pero quizá los españoles en lugar de tanto criticarla deberían hacer autocrítica sobre qué aportan ellos a la construcción de la UE. A Rajoy. Digo yo, eh. Los países europeos no pintan nada por separado en este mundo cambiante y con tantos países emergentes y grandes potencias que están por llegar. Juntos podemos posicionarnos en el mundo.

#19 Lo justo según tú supongo que es que los países del tercer mundo se mueran ya y así no tengamos competencia por abajo? Es totalmente lícito que esos países aspiren a prosperar.
#56 Pues veo que suponer no es lo tuyo.
Desde un punto de vista muy tercermundista, la crisis energética arrasara con todo, lo que se debe globalizar es el estado de bienestar, la globalización desde un punto de vista capitalista es un fiasco, un problema similar a una estafa, en pocos años cuando la crisis energética agudice veremos cómo se habló que la globalización no fue más que un sueño.
Luego se quejaran del resurgir de lo que ellos llaman extrema-derecha y la única explicación que encontrarán es que los ciudadanos son gilipollas por votar a esos en lugar de a ellos.
titular alternativo : La Comisión Europea hace un brindis al sol
como? no mas refugees????

espero que esten de coña que la sexta y meneame se hunden.
Pura hipocresía. No es que se den cuenta del problema que nos supone la globalización, es que la han armado ellos precisamente para problematizar nuestra vida en favor de sus intereses elitistas.:
autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2016/05/globalizacion-agujero-negr
La realpolitik SIEMPRE se impone.

No existe eso de "globalización", existirá en todo caso la mundialización: la pretensión de un agente (normalmente un estado o una alianza de estados) de abarcar la máxima zona de influencia conforme a sus intereses; y en este caso, tales intereses (porque interesaban o iban a ser beneficiosos, a priori) eran instaurar una economía de libre mercado en el mayor número de países posible. Pero una cosa es querer y otra poder, e incluso otra es que el…   » ver todo el comentario
Que empiecen por suprimir los paraisos fiscales dentro de la UE!!. Y luego fiscalidad ,
España ya se adelantó a la globalización: "Invierta en España, la seguridad jurídica es cosa del pasado porque nosotros le prometemos la impunidad jurídica. Ponemos nuestros fiscales a su disposición a precios sin competencia. Contrate nuestra tarifa plana y tendrá cautivos los bolsillos de los españoles."
Lo dice la Unión Europea, instrumento imperialista que han conocido muy bien en Libia. El cinismo de siempre, no me sorprende.
El tema económico mundial no es mas que un juego dentro de la importante. Desde mi punto de vista, lo importante es tener aliados que controlen sus territorios, poder ocupar cada vez más espacios para que el "enemigo" no se posicione. Y el enemigo no somos los pobres diablos que agachamos la cabeza en cuanto nos miran por encima del hombro, son las potencias que son capaces de infringirte el mismo daño que tu a ellos. Si no les haríamos falta para contener, hace tiempo que nos tratarían como lo que nos ven, un país más de África, aunque nos digamos a nosotros mismos que estamos por encima de ellos. Autoengañándonos.
Cuando realmente teman por perder sus asientos, nos montaran una guerra civil en Europa. Para eso tiene usa tantos soldados y para eso tienen al ISIS
Claro Comisión Europea, si no hicieses de lobby de los lobbies beneficiando a las personas más poderosas económicamente (incluídos privilegios para ciertos colectivos y personas que trabajan en estos) y jodiendo al resto, a lo mejor cambiaba la cosa...

Salu2
comentarios cerrados

menéame