Publicado hace 6 años por enochmm a productordesostenibilidad.es

A la luz del problema que se viene encima para el sector del reciclaje con el anuncio de la prohibición de China a la importación de basura, en los próximos días se harán populares una ristra de propuestas de lo más variopinto. Algunas llevan varios meses circulando con poco éxito, esperando a que llegase su momento. Y como cada vez se repite más, hoy vengo aquí a desmontar una de ellas: no podemos nacionalizar la gestión del reciclaje de residuos de envases. Relacionadas: http://menea.me/1pu5w y http://menea.me/1pv0f

Comentarios

Autarca

#4 Eso es un oxímoron.

Si nacionaliza incumple las normas del liberalismo.

Pero si obliga a una empresa a hacer lo que no quiere, también.

powernergia

Me acabo de enterar de que Ecoembes no es una empresa pública.

Claro que si lo pienso bien, y viendo que todo esto del reciclado solo se plantea como un negocio con grandes beneficios, lo raro sería que estos beneficios fueran públicos.

CC #4

porto

#11 De hecho, el que no sea pública nos lleva a problemas como el que comento en #18

Rosmarinus

#11 pues sí, ecoembes es una empresa privada, del mismo blog:

https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/

powernergia

#20 Si, si. Se deduce del titular.

m

#2: ¿Nacionalizar? ¡Eso es comunismo!

enochmm

#5 ¿Puedes desarrollar un poco eso de que el SDDR aumenta el consumo?

Autarca

#6 No se lo que opinara #tullido pero yo lo veo claro.

Con la excusa de que estamos reciclando se consume aún más.

Rosmarinus

#13 esa excusa vale para el contenedor amarillo.

Con un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) tienes que guardar los envases en casa para devolverlos en la siguiente compra y llevas la cuenta de lo que consumes. Es más fácil gestionar lo que mides que lo que no mides. El miedo real de las empresas que están detrás de ecoembes es que venga un SDDR y se resienta el consumo compulsivo.

Autarca

#5 Bien dicho, aunque creo que lo que hay que penalizar es la producción.

O las dos cosas.

Rosmarinus

#17 ¿falta de información? ya lo ha dicho #5 tullido. El problema es que nos complican la vida para favorecer a unos pocos.

Si se separase la basura por materiales no había problemas. El problema es que el contenedor amarillo está al servicio de ecoembes y nadie se entera de qué tiene que ir allí, porque no interesa aclarar que el contenedor amarillo es de ecoembes y para sus intereses.

https://stopbasura.com/2017/02/15/secuestro-contenedor-amarillo/

oskarluis

Y que tal si generamos menos residuos.?

Autarca

#3 Sin frenar el consumismo???

No se en que sistema pasa eso, pero no es el capitalismo liberal.

oskarluis

#7 Desde luego por el camino que vamos no. Tal vez algo podía empezar a cambiar si cada pais se tuviera que hacer cargo de la basura que genera y volver a poner aranceles a ciertos países como se hacia antes. En vez de comprar 7 camisetas cada verano pues nos apañariamos con dos como antes y así con todo. Porque un teléfono hay que tirarlo completamente nuevo porque lo dejaron obsoleto en 18 meses? Porque te cobran por una bolsa de plástico cuando los productos que llevas dentro contienen 100 veces mas plástico que esa bolsa? Porque me trasladan a mi como ciudadano un problema que generan políticos y la industria con el único fin de amasar furtunas?

RoterHahn

#10 En Alemania, han empezado en una cadena de supernercados "ecologico" a vender casi todo a granel y sin embases de plastico. Creo que tienen cadenas solo en Hamburg y Berlin. Pero me da que a nivel global es imposible ese cambio.

oskarluis

#12 Es posible si al consumidor se le dan opciones a elegir. Si todo te viene envasado por narices tienes que consumir envases. Si te ponen un frigorifico chino por 300€ y uno fabricado aquí por 500€ pues esta claro. Pero si el chino tiene un arancel y te sale casi como el de aqui.... La cosa cambia.

porto
jamma

Debería ser por ley. Pero en el momento que supone un negocio para unos cuantos, no sé que pasa en éste país, pero los políticos se ponen cachondos con la idea.

blodhemn

Envases dentro de otros envases (e incluso otro dentro de otro envase más) para consumir un producto: es algo ridículo, muy costoso y extremadamente perjudicial para el medioambiente.

kumo

Reducir residuos y envases está muy bien. Pero no siempre es posible así que no hay que dejar de separar y reciclar. Esos mensajes que se lanzan porque la empresa es privada me parecen muy dañinos y peligrosos.

En todo caso la solución pasa por hacer que los procesos see mejoren y los recicladores cumplan la normativa.

Quizás el problema radique en la falta de información/conocimientos, porque la gente muchas veces no sabe qué es reciclable. Qué significan las marcas de los envases. Qué se hace con los residuos. Etc...