Hace 7 años | Por Spuffy.es a m.magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por Spuffy.es a m.magnet.xataka.com

¿Qué pasaría si un niño canadiense de 15 años hubiera descubierto las ruinas de una desconocida ciudad maya superponiendo una constelación de estrellas sobre un mapa-satélite de la península del Yucatán? Se trataría, de un hecho extraordinario que merecería la cobertura de medios como la BBC o The Independent. Sería un descubrimiento fuera de lo normal, único, demasiado bueno para ser cierto. Es tan alucinante que no reviste el más mínimo juicio crítico o análisis comparado. Es una noticia falsa, aunque la prensa la reproduce como verdadera.

Comentarios

E

#13 legendas PTM!! tengo que dejar los juegos online. Era leyendas

Django33

#13 Es que el problema es que ya apenas quedan "profesionales" de verdad trabajando al menos en medios relacionados con la red. En la medida en que desaparecen los grandes medios en papel, no solo periódicos, sino también revistas de historia y similares que son sustituidas por versiones digitales y por blogs de aficionados, lo que se filtra a la red proviene en su mayoría de redacciones formadas por periodistas de formación y becarios que gestionan desde la información internacional a las noticias de cultura, trabajando en temas sobre los que no tienen formación y a ritmos de cadena de montaje. Más noticias subes, más páginas escribes... mejor. Y eso va en detrimento de la calidad y el rigor de forma inevitable.

Esos medios digitales, por las cosas del "mercado" cada vez pagan menos o pagan casi "al peso" a mucha gente que gestiona sus páginas. El resultado es que la gente que lleva las secciones de cultura o revistas digitales no son arqueólogos, ni médicos, ni arquitectos, ni críticos de arte... ni nada. No son nada. No saben mucho realmente de NADA porque encima van rotando, cambiando de medio o de sección según se les acaba el contrato. Y además como cada vez les pagan menos tampoco existen razones coherentes para molestarse en verificar nada. Por tanto ya no tienes al típico profesional de verdad que lleva veinte años encargándose de cubrir informaciones de un tipo específico, tiene un buen sueldo, está al día del sector y encima tiene todo el incentivo para dedicarle horas a comprobar tal o cual cosa.

A la gente que ha subido esta noticia en diversos medios igual les olía ya de salida, pero no tienen ni el tiempo, ni las ganas, ni los conocimientos para contrastarla. Y encima en la medida en que la noticia, aunque haya sido falsa, habrá tenido muchas visitas, al dueño del medio se la fuma si era verdad o no. Y los que la suben lo saben, que nadie les iba a agradecer o pagar las horas investigando.

Y eso es culpa de todo el mundo. Del sistema. De cómo funcionan los blogs actuales y revistas multitemáticas de "cultura" de las de ahora, y páginas como Menéame, y Google, y Facebook y en general como digo el "sistema" el cual suele preferir un tipo concreto de noticia espectacular, facilona y que confirme algún tipo de creencia establecida que cosas más complejas y elaboradas.

La red tiene muchas ventajas como una información más libre para temas de política por ejemplo. Pero como digo en temas de cultura la red no está aportando tanto como se piensa. Hay más información disponible para todo el mundo, pero en temas en que no todo el mundo debería poder opinar o contaminar añadiendo cosas esto está suponiendo más un paso atrás que adelante. Para temas serios hoy es casi más difícil encontrar información útil que antes entre toda la inmensa cantidad de MIERDA que se está empezando a acumular en la red. Encima siendo destacada por páginas, blogs y buscadores en la mayoría de los casos más la mierda que la información de calidad. Hace dos años suben aquí a menéame esta entrada de un blog sobre el mundo maya:

Apocalypto



Tuvo ocho meneos. En cambio la del crío este que tiene todos los ingredientes de una buena historia tipo "Daniken" con alineación de construcciones antiguas con estrellas y constelaciones (es algo recurrente que periódicamente cuela noticias referidas a pirámides y a lo que sea) en un momento estaba en portada. Porque mucha gente que no tienen ni la menor idea del tema no tiene ningún problema en considerarse capacitado para votar al respecto. Y el problema es que no, no lo están.

D

#3 Con paciencia y saliva...

D

#21 e) una ciudad no se construye en base a como esten situadas las constelaciones

chemari

#21 Era una noticia que daba mucho pie a poner una foto de las constelaciones en cuestión, o un mapa con la ubicación de esa ciudad desconocida. Sin embargo nada de nada, solo texto y texto alabando la genialidad del chaval. No cuela.

mc1ovin

#6 Pues aprovechando que todavía se puede puntuar su comentario, mis dies para el que lo dijo en su momento.

D

#28 Yo ya lo hice, muy sagaz y ágil en su análisis

Marco_Pagot

#28 #6 lo hizo en base a una premisa errónea (no encuentro nada en Google), tal y como le comento en ese hilo, pero sus conocimientos sobre la cultura egipcia fueron más que suficientes para que no le fallara la intuición. De hecho, pasé un enlace de Reddit donde se aportan argumentos. Entre otras cosas, que el chaval cree en magufadas varias sobre los aztecas .

DeepBlue

#2 #6 Yo soy el que la subió y como indiqué en varios comentarios, fue para que alguien me hiciera el trabajo de buscar las pruebas a favor o en contra, pues me picaba la curiosidad tras verlo en TV5Monde.

Alguien sabe qué se hace con esa noticia? (si se cierra, se deja, etc)

dulaman

#56 A mi me pasó algo parecido con la última que envié, llegó a portada y luego se demostró que era errónea. Lo que hice fue pedir en la Fisgona a algún admin que la descartase, pero vaya, que no es obligatorio ni mucho menos. Cada maestrillo tiene su librillo, que se dice.

Frederic_Bourdin

#2 lo que nos da una idea del nivel de sentido crítico de la mayoría de los meneantes.

m

#2 es portada porque vende, no porque sea verdad...

Spuffy.es

Este artículo explica bien lo sucedido, al parecer eran todo especulaciones sin demostrar.

LuisPas

#5 gracias por traerlo

offler

#5 Lo jodido sería que enviaran especulaciones demostradas !!

D

La maravillosa relación entre ciencia y prensa lol

Spuffy.es

#63 jajajaja

D

Empezando por el echo de que los mayas históricos nunca erigieron ciudades.
Pirámides majestuosas y otras construcciones para úso de su élite sí, pero jamás ciudades.

D

#8 "H"echo!!!!!!!!
Trágame tierra

JaVinci

#9 "úso" --> ¡Tierra, trágatelo! lol lol lol

PajaroEspino

#9 En ese caso echo va sin H, no?

D

#26 No es de echar, es de hacer.

chemari

Y medios supuestamente prestigiosos como BBC o the Independent habrán ya retirado ya los artículos errónenos no?

Pues no. Se ve que prefieren aprovechar el tirón y ganar visitas procedentes de redes sociales para hacer dinero antes que mantener el rigor periodístico y eliminarlas. Ahí teneis un buen retrato del p€riodi$mo online de hoy.

F

Meneo y voto erronea la otra

Pinchuski

#12 La otra es sensacionalista, no errónea. Casi todos los hechos han terminado coincidiendo con la realidad... salvo titular y el carácter épico de la historia.

D

#41 Y el pequeñísimo detalle de que las ruinas mayas no son restos de ciudades.
No eran una cultura urbana.

Pinchuski

#43 Sólo lo afirman en el titular. En el cuerpo del artículo dejan claro que se trata de una hipótesis.

D

#38 ahora mismo estoy de vacatas, mas por privado no me gusta desvirtuar posts

Gorgon

Ahora que el chaval negociaba vender los derechos de la historia a Hollywood...
En fin, otra más del periodismo Inda Style.

D

#33 ¿Tú es que te quieres cargar Menéame?

D

#34 en realidad siendo arquitecto pense en dar una clase magistral sobre como se desarrollan las ciudades (sus incios), de esas que marcan epoca, junto al discurso del mariquita del iphone o a la altura del de Willian Wallace, pero tras ver tu comentario, dije... por que no?

D

#37 ¿Arquitecto en activo?

D

Conozco a un adolescente que los medios venden repetidamente como un "prodigio" y un "visionario", y se de buena tinta, que ademas de ser un gran chaval lleno de ilusión, tiene un padre detrás que es un experto como una casa y lo vive con pasión.

Este sensacionalismo le encanta a la prensa, y bien nos tienen acostumbrados a gilipolleces como "La universidad X desarrolla un proyecto novedoso", y luego resulta que es un ejercicio que les pone el profe a los alumnos: reproducir un proyecto que han hecho en tropecientas otras universidades.

D

#14 la ultima vez que dije lo mismo en la noticia del adolescente genio que "descubrio" un cometa me cosieron a negativos

m

EL capítulo de esta semana de "Last Week de John Oliver" justamente aborda ese tema. Muy recomendable!

D

Vale, ciudades maya no, ¿Pero y la cura del cáncer?

D

Lo gracioso es que si esto lo dices en facebook, desmentir lo que todos tus amigos comparten como cierto, te tratan de antisocial, te dicen que nadie te ha pedido tu opinión y te eliminan de su facebook. El horror vamos.

leitzaran

#52 Enlace que te crió
Es lo que hago yo
Pero tienes razón, a la gente le gusta lo mágico, lo que no tiene explicación lógica (aunque luego resulta que sí la tiene)

D

#60 Lo gracioso que eso me paso poniendo el enlace jajajaja.

nemesisreptante

No me lo esperaba para nada.

Aquí uno más que se la comió con patatas

Brill

¡Lo sabía! El chaval es de 16 como poco.

mefistófeles

Ya estamos con las tonterías de siempre: seño, seño, yo tengo quince años, pero mañana cumplo 16, ¿con cuántos años digo que he descubierto una nueva ciudad? ¿con 15 o con 16?

A ver si maduramos, caramba.

Peachembela

Me parece que el "no" esta de más y es redundante.

o

#11 Sirve para convertir la noticia en "no-noticia".

habitante5079

Que sea o no un antiguo campo de cultivo es una especulación como indica Wired, el supuesto comentario que hace David Stuart también es falso, el enlace de Xataka no lleva a ningún lado y en su página en Facebook su último comentario es del 3 de octubre de 2015. Xataka manipula como siempre afirmando cosas que son meras especulaciones y encima sin fuentes.

D

#49 Ciertamente no sé qué es más falso, lo de la ciudad o este post manipulado claramente. Ya no sé que pensar.

D

Y como éste miles de artículos al día escritos por periodistas para cubrir su jornada laboral, sin rigor, sin preocupación y, a ser posible, con un buen titular.
No hay más que leer cualquier artículo sobre un tema que medianamente conozcas para ver que lo que se escribe es basura sin sentido al 90%. Si no es un de un medio especializado (especializado de verdad) no te creas nada de lo que leas, y si es de prensa generalista directamente no lo leas.

offler

#61 Ayer veía un capítulo de CSI New York que decía "Voy a crear un interfaz en Visual Basic para localizar la IP"

Hice la prueba y se lo dije a mi mujer y a parte de sonarle a informático no le extraño nada. Entonces le dije "Voy a sandovalizar una barracuda a ver si con el helicóptero consigo una exclusiva" y entonces me dijo que no tenía sentido

Pues eso, que la gente lee noticias o ve cosas en la tele, y si no sabes de que va el tema, pues cuela. De eso abusan los medios de comunicación para lograr audiencias

D

Esta noticia también es errónea.

"ningún niño de 15 años ha descubierto una remota y desconocida ciudad maya"
¿Con 15 años aún se es un niño? Con quince años de niño ya se tiene bien poco, por no decir nada... roll

D

Suelo picar como el que más en noticias falsas, pero fue leer el titular y pasar de leerla porque me pareció muy rara.

Eso sí, mola que les tomen el pelo a medios supuestamente serios.

D

Hoy en la SER radiaron esta noticia como cierta, eso sí, la madre no autorizaba entrevistas al niño por andar de exámenes, eso dijeron.
tinfoil

D

Pues ya ves tú. Como el 90% de las noticias de ciencias en cualquier medio (y el 100% de las noticias de ciencia en MNM: la cura definitiva del cáncer, el grafeno marca españa, las vacunas y su cruzada salvadora, los coches eléctricos que sustituirán el modelo actual de movilidad, las energías renovables limpias limpias, los transgénicos amigos de los niños, los agujeros negros de colores y el coeficiente intelectual del #expertomilitar).

D

No importa, sigamos pensando que la noticia es real. Es hermosa.

Bueno,

D

Y quien te dice a tí que esta noticia tampoco es un bulo? al menos el chaval habló con la nasa para intentar contrastarlo, estos periodistillas del tres al cuarto han desmentido en un día. Si es que el periodismo es una auténtica puta mierda.

Pinchuski

#29 En esta noticia se proporciona información que puede ser contrastada en otras fuentes, además de indicar el origen y dónde buscar. Si no te lo crees puedes hacer tu propia composición con las informaciones recogidas en esas otras fuentes y contrastarla con las tuyas propias.