Hace 3 años | Por kazooie a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por kazooie a magnet.xataka.com

Según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2020 la ocupación de viviendas creció un 5% con respecto a cifras de 2019. En estos primeros seis meses el total de denuncias ha sido de 7.450. Como estamos pudiendo contemplar cada día en los informativos televisivos de diversas cadenas, los okupas se han convertido en un tema de enorme interés para la ciudadanía española.

Comentarios

Lekuar

#2 Supongo que por aquí pueden ir los tiros:
“No sé si estuvimos bien asesorados. No sé si habrá leyes por las que puedas recuperar la casa en poco tiempo”, dice con pesar Jesús, el sobrino de Victoria

Coronel_Kilgore_1

#7 En barcelona han habido varios allanamientos y los mossos se hacen los locos...

D

#7 Exacto. ¿Porqué no los sacaron? Por la duda razonable. Allanamiento es que alguien entre estando tu dentro y llames a la policía. Entonces no hay duda. ¿Pero estando fuera y sin ningún signo de fuerza y con la cerradura cambiada? ¿Quién le dice a la Policía que no se trata de un alquiler sin contrato de en medio? Ellos no pueden hacer nada frente a eso y cuando llegue al juzgado...a esperar...

o

#31 Pues no es tan dudoso cuando una señora de esas edad sólo tiene esa casa tanto en propiedad como algún alquiler se puede comprobar rápido, seguramente hasta siendo el caso que dices está empadronada en ese domicilio lo de la cerradura es secundario, yo aquí la duda la veo en que te pires de vacaciones y al volver esos ocupas tengan suministros dados de alta pero en este caso no hay ninguna duda y tanto policía como juzgado de guardia deberían incluso asesorar a esas pobres mujeres, luego nos preguntamos porque la policía no tiene la buena fama de los bomberos y sin cosas como estas que cuando pasan cosas donde lo que prima es el servicio al ciudadano actúen igual de rápido o acaso no se supone que tienen que pasar una oposición y aprender su oficio?

D

#34 "se puede comprobar rápido" Lo ha de comprobar la justicia ¿hablamos de rápido aun?

Stiller

#31 Para resolver esa duda basta con mirar el DNI de la señora.

O, si está empadronada en otra parte, preguntarle a los vecinos.

Eso por no mencionar que una mujer de 96 años no va a denunciar okupación si no es cierto.

No hay por dónde cogerlo.

D

#40 Hay gente que alquila su casa y va arrastrando durante años el empadronamiento y DNI en esa misma dirección. Enseñar el DNI solo demuestra que cuando te sacaste el dni vivías allí. Tu declaras que es tu vivienda habitual, pero ellos, los ocupas, también.

Stiller

#47 Ya, pero tú tienes las declaraciones de los vecinos, de los comerciantes del barrio, de tu familia y de todo el entorno. Los okupas, ninguna.

Eso ya debería autorizar a la poli a largar a unos tipos y a darle su casa a una señora de 96 años.

D

#49 No, eso no autoriza a la policía a nada, no es así. Toman declaración y la presentan al juez el día del juicio.

Jakeukalane

#31 se llama primera vivienda...

D

#42 Se llama vivienda habitual y los ocupas usan el mismo mecanismo que tú (o mejores) para demostrarlo.

Jakeukalane

#12 son mafias. Rompen la puerta unos (con radiales y todo) y meten a otras personas diferentes en el piso.

r

#2 En el de populismo, ya que teniendo toda la razón y la gran putada que está sufriendo esa anciana y lo hijos de puta que han okupado la casa ,no se puede poner a todos en el mismo saco. A eso, cuando lo hacían otros, en otros temas, se les llama populistas.

Si se dieran datos, algún tipo de dato, que confirmara este tipo de actuaciones son mayoritarias ya no sería populismo. Lo que no sé ,es como aún nadie a puesto datos sobre la mesa.

Esto se parece mucho al populismo antifeministas , donde con un solo ejemplo, de violencia de mujer contra hombre se hace cátedra obviando las estadísticas totales y reales, aquí pasa mucho por no decir siempre. En el caso de los okupas es mucho peor ya que no dan estadísticas sobre nada, simplemente ponen los peores casos y los dan como absolutos.

D

#19 Estadísticas como denuncias falsas o archivadas? También me gustaría verlas, pero desgraciadamente no es posible cuando las ideologías están tan impuestas en las administraciones publicas. Y que conste que no hago referencia solo a Podemos, también al PSOE y el mismo PP esta podrido de feministas.

thorin

#2 ¿No puedes entrar en el artículo de Xataka y deducirlo tu mismo?

D

#2 encaja en que el artículo al que comentamos es mentira. Caso real vivido por mi mismo: entra un familiar en casa con nosotros dentro en contra de nuestra voluntad, tiene esquizofrenia, llamamos a policía para que lo echen y dicen que no pueden.

D

No es lo mismo meterte en una casa que no es tuya que meterse en una casa que no es tuya.

bitman

#6 Te lo explican en el artículo. Si la vivienda es lugar de residencia de otra persona no estarías ocupando sino allanando.

D

#17 Y la vivienda digna es un derecho constitucional.
Eso no quiere decir que haya que aplaudir las ocupaciones hay que perseguirlas, de la misma manera que hay que perseguir a los que mantienen viviendas vacías.

D

#20 y en qué punto de la constitución dice que este derecho se debe garantizar a costa de las propiedad de otros ciudadanos?

thorin

#23 Es el artículo anterior al que dice que "la propiedad privada es inviolable".

D

#28 En ningún punto de la constitución dice que la propiedad privada es inviolable.

La constitución reconoce la propiedad privada y también indica que puede ser expropiada.

Constantemente se hacen expropiaciones de terrenos para hacer carreteras o AVE y no veo muchas protestas.

#20 Hay mucha diferencia entre el propietario de un piso o dos y un propietario de decenas de pisos.

thorin

#51 Hombre, que quería obligarle a buscar el artículo que él cita.

thorin

#17 Otro que comenta sin leerse el artículo...

D

#22 Es lo bonito de este tema y una de las pruebas del devastador efecto de la propaganda. Sucesivos artículos sensacionalistas aparecidos en la prensa durante años han provocado que hoy en día mucha gente ya no sepa exactamente qué es una okupación, y piensen que se trata de peña que entra en tu casa cuando sales a hacer la compra, y que la policía se niega a echar mientras gobiernen los rojos.

Bajo estas circunstancias siempre que aparece un artículo que intenta volver a aclarar de qué va el asunto termina encontrándose con una oposición completa de gente que no se quiere molestar en leer del tema porque prefiere creerse el cuento de los malvados okupas asalta viviendas habituales.

El comentario más votado dentro del propio artículo es pura poesía:

Hay que crear una ley para que un propietario pueda ejercer el uso de la fuerza para defender su derecho a la vivienda. Al igual que en EE.UU si alguien entra en tu casa debes tener el derecho a agredirle o incluso matarle. Por algo es la democracia más avanzada del mundo

Una persona que no sabe lo que es un okupa, que no se ha leído el artículo, y que encima quiere explicarle a gente que sí sabe lo que es un okupa como hay que legislar al respecto lol. Y todo por el ansia de repetir propaganda de cierta formación política.

bitman

#17 la vida es inviolable. La necesidad de cubrir unas mínimas garantías de subsistencia está por encima de la propiedad privada. Cada situación es un mundo y de ahí que deba ser la justicia la que se pronuncie en ese caso. Un piso vacío de un banco obtenido por desahucio y mantenido en barbecho para especular; el piso de la señora de Portu, a la que no dejaban entrar en su vivienda. La casuística es tan diversa que no podemos aplicar a todos la misma pena. Uno, el segundo, seguramente sea un allanamiento de un grupo que se dedicaba profesionalmente a eso (y que tras ése, desalojó también otro en Azeta ante la posibilidad de verse linchados por la gente que defendía a la señora) Del primer ejemplo me reservo la opinión, que obviamente no es para nada favorable.

D

#3 Me da a mi que no te has enterado de nada. "...La realidad no es así, puesto que la mayor parte de las informaciones que esa semana aparecieron en A3 estaban relacionadas con vecinos que se quejaban del problema que vivían en sus barrios. La aparición de propietarios fue prácticamente nula...". ESE es el problema de la okupación, y no se va a disimular por hacer malabares lingüísticos. Pregunta en cualquier barrio, la gente teme que entren en tu casa a robar y que okupen el piso de al lado o de arriba.

ytuqdizes

#15 El problema de la ocupación es que te ocupen tu vivienda, al menos es lo que están repitiendo desde la derecha. Por eso, los gallitos dicen que habría que ocupar la casa de Pablo Iglesias o de Teresa Romero. Es el "miedo a que venga la izquierda y te expropie tu casa" el instrumento que están utilizando.
Que ocupen un piso de tu bloque porque pertenece a una empresa o a alguien que lo tiene sin usar o en alquiler, es una putada, pero del mismo modo que puedes tener unos vecinos insoportables que estén pagando hipoteca.

D

#16 La derecha no marca mi argumentación. El problema de la okupación es que mina bloques y barrios enteros, los convierte en zonas inseguras y peligrosas, hace que baje el nivel de vida y en definitiva hunde más a las zonas más deprimidas. Como tal nunca o casi nunca el asunto se trata por la vía penal ya que la civil es más rápida y menos costosa para el propietario, y no, no es lo mismo un okupa que un propietario. Por poner un ejemplo, el propietario puede responder de su responsabilidad civil con su propia propiedad, el okupa raro es que no sea insolvente. Lo de llevarse bien o mal sea quien sea como sea no tiene ninguna relevancia.

e

" y en el 75% de los casos de ocupación es por falta de recursos"

por tanto hay un 25% de delincuentes jetas que pudiendo pagar un alquiler se quedan con una vivienda a coste 0. El hecho de que exista un porcentaje tan grande ya dice mucho sobre estas leyes. No funcionan.

e

Deben contar la teoría, pero entonces en el caso de la abuela que estuvo fuera de casa no recuerdo porqué y al volver se le habían quedado el piso qué? ¿Y en los casos que han salido en la prensa de gente que se va de vacaciones y al volver le han quitado el piso?
Si fuera cosa de que llaman y en 2h están fuera no habrían salido en la prensa.
Por tanto aquí hay dos cosas: o bien la justicia es lenta (y por tanto no es justicia) o al artículo le falta comentar los agujeros legales que quizá haya (o ambas)

N

#11 Solo tienen que esgrimir el argumento ante la policía de "a mí me la han alquilao" y "hay niños aquí viviendo" para que el allanamiento cambie a ocupación en un segundo, en la mayoría de los casos.

Esta gente se las saben todas, están asesorados y van probando hasta que sale bien. Luego ya a luchar con los plazos judiciales mientras te venden hasta las tuberías.

e

#24 precisamente por eso al final los afectados los denunciarán con motivos falsos en un futuro próximo. Por ejemplo el que no puede fallar tal y como había un artículo por aquí es aprovecharse de las leyes con perspectiva de género. Si hay un hombre en tu casa que una mujer diga que ese hombre la ha acosado sexualmente. Ese mismo día ese hombre duerme en el calabozo.
La cosa va a terminar mal porque al final obliga al ciudadano que no obtiene justicia a buscarla de otras formas.

D

Cierto. En el allanamiento de morada como mucho te roban el contenido no el continente, pero en la ocupación te roban continente y contenido.

D

Pero para el mamífero panfletario todas son iguales...

R

Y es que lo que en realidad protege la ley es el derecho a la vivienda. No pueden echarte de tu casa así como así. Por eso el allanamiento de morada es un delito flagrante, y la okupación no. Lo que se necesita es vivienda social para que no se necesite okupar nada para poder tener un techo. Y aún así, es un tema peliagudo, porque no vas a estar moviendo cada 2x3 a una familia porque se queden sin trabajo. La habitualidad de la vivienda es un factor importante porque se extiende más allá de ser un mero techo.

z

#1 NO ES ASÍ.
El asunto es que la ocupación es un delito menos grave que lleva aparejada una pena inferior a 3 meses.
Por obra y gracia del PP y su modificación del Código Penal de 2015, a pesar de ser un delito menos grave, introdujo una modificación para que en los delitos con penas inferiores a 3 meses se actuase como en las faltas (ahora se llaman delitos leves), es decir, identificar y no detener y eso es lo que se hace en las ocupaciones.
Si es vivienda, sea primera, segunda o quinta, es allanamiento de morada y los autores van detenidos y a disposición judicial.

D

Cansina.

Pese a parecer un Fascista, yo opino que no puedes entrar en una vivienda que NO te pertenece y quedarte allí, NI okupacion, ni Ocupación ni gilipolleces, lo siento pero si no quieres pàsar por el sistema como estamos todos, guay, tienes derecho a eso, pero al menos no jodas a nadie. Cambio de leyes para echar a estos indeseables a la calle desde el minuto cero.

daphoene

Tan sencillo como obligar a registrar todos los alquileres notificándolos en una entidad estatal, nada de contratos de palabra para alquileres.

Y se acabaron las dudas, y las disquisiciones judiciales. Tienen derecho a una vivienda, pero eso es una obligación estatal, no de ciudadanos particulares ni empresas.

D

En mi garaje hay coches que llevan meses sin moverse, supongo que si cojo uno 'prestado' no tendré ningún problema, tengo derecho a moverme libremente y andando no me puedo ir a la playa. Y en el Hipercor he visto unas latas de caviar que llevan allí mucho tiempo, también tengo derecho a no pasar hambre, ¿o me equivoco?

mr_x

Demasiado ruido alrededor de la ocupación. Yo jamás pensaría mal porque el gobierno siempre haya actuado beneficiando a la banca. Ni tampoco sospecharía a causa de alguna predicción relacionada con el aumento drástico de impago de hipotecas que va a haber en los próximos meses. Es que ahora nos quieren proteger a todos. Ya lo han demostrado bajando el impuesto a las empresas del juego para que la gente afectada por la crisis pueda recuperar su status.

PD: Obviamente no va por este artículo, el cual intenta poner un poco de orden.

D

Yo tengo dos pisos, el que ya no es vivienda habitual está alquilado, desde el primer día que quedó vacío. ¿Cómo? Pues muy fácil, poniéndolo un 20% más barato que los del entorno y mediante contratos y seguros de impago.

Paquitomo

Tanto bombo por algo que ha existido siempre... Que casualidad. A mi me huele a una campaña de conciencion de la población, para lo que se nos viene encima. Gente que va empobrecer y no va saber donde meterse porque no pueden pagar las hipotecas ... Y si hemos allanado el terreno con leyes nuevas para echarles en dos horas los bancos y fondos de inversión se van a frotar las manos... Para mi eso es el motivo de este bombardeo de noticias Okupas estos días... Y no defiendo a los jetas que okupan propiedades... Solo que me huele muy mal esta cobertura mediática

D

#38 Hace cinco días ocuparon una vivienda en una calle paralela. Ya son cuatro casas ocupadas, todos jetas (barbacoas, música, coche medio en la puerta). Donde vive mi tía también han ocupado varias.

Jakeukalane

#39 hay más que antes está claro. Nosotros conseguimos salvar un piso y no habíamos tenido problemas en 20 años.

waterbear

Me pregunto que pasa si te ocupan una vivienda que te estabas construyendo cómo primera vivienda antes de que acabe la obra. ¿Estás menos protegido por no ser morada todavía? ¿Puede expulsar al ocupa más fácilmente por no tener cédula de habitabilidad? ¿Hay algo que se pueda hacer en dicho caso para no estar tan expuesto?

Keldon82

Tu casa ya no es segura,
lo dicen en la tele,
rompen la cerradura
con porros y machetes.

Les da igual si estás adentro,
se esperan en el portal
a que salgas a la compra y
cuando llegas con el pan:

El_joseador

Mas allá de las definiciones de ocupación y allanamiento de morada, que son mas que evidentes, nadie se fija en que la opinión pública está desviando la atención a la ocupación criticando el supuesto garantismo penal, el cual ni es cierto, ni ocurre...

Es decir, que garantías penales o sociales tiene un delincuente el cual todo el vecindario odia? Además, una ocupación tiene solución, a la vista está que todos hablan de esta, pero por ejemplo, poco se habla de los cientos de deshaucios que hay al año en España, los cuales no tienen solución, y que curiosamente mientras todos aplauden que hay matar al delincuente que ocupa tu casa, la cual ya HAS PAGADO y te pertenece a ti (lo cual es una ventaja enorme por mucho que se pinte como una tragedia), al mismo tiempo nadie me aplaudiría por decir que hay que defenderse de los polis que llevan a cabo el deshaucio, por que claro... eso sería atentado contra la autoridad.

Pero que manía de hacer la ocupación un problema, cuando tanto las autoridades como la gente tienen la capacidad de ''echarlos'' a patadas, j0der, que una ocupación tiene soluciones legales. Lo que no tiene solución es un deshaucio, lo que no tiene solución es ser un delincuente el cual va a acabar en la calle el resto de sus días por meterse en la casa de alguien, lo cual no deja de ser un crimen muy serio por mucho que aquí hablen tan a la ligera como si ocupar la casa de otra persona fuese respaldado por la ley, que no señores.

Decir que un delincuente tiene mas derechos que un ciudadano 'de bien' es pura demagogia.

waterbear

#50 Es cierto que hay gente que habla de la ocupación (desde diferentes posturas) cómo si estuviese amparada por la ley, cuando es un delito.
Sin embargo comentas que "no deja de ser un crimen muy serio", y por lo que parece en el artículo respecto a la ocupación (no el allanamiento) las peñas son de 3 a 6 meses, ubicándolo en lo que se considera delitos "leves". He buscado y por ponerlo en perspectiva estos son otros delitos en ese rango:
"el delito de hurto, la apropiación indebida, las coacciones o el abandono de animales, así como la omisión del deber de socorro, los daños por imprudencia menos grave, la estafa o el delito de lesiones, entre otros".

En cualquier caso, de lo que mucha gente se queja no es de la tipificación, sino de la falta de procedimientos para restituir a la víctima del daño. Especialmente cuando lo comparas con otros delitos de la categoría como el robo de un coche, dónde una vez encontrado, hasta donde yo se, no hay trabas para que se devuelva a su dueño (aunque no sea su vehículo habitual).