Hace 15 años | Por kurioso a guerraypaz.com
Publicado hace 15 años por kurioso a guerraypaz.com

Hace nueve años, el estudiante Ahmad Batebi apareció casi aleatoriamente en la portada de 'The Economist' como icono de la manifestación contra la represión de los Ayatolás y la libertad de prensa en Irán. Acusado injustamente de ser lider e instigador de la revuelta fue encarcelado, torturado, aislado y condenado a muerte. Casi diez años después, durante el tratamiento de un derrame cerebral (secuela de las torturas), consigue escapar de Irán y el 24 de junio llegó a Norteamérica. Historia con final feliz.

Comentarios

saulot

#4 Lo ideal es que reconstruyeran su gobierno, y optaran por un gobierno laico democrático, pero para lograrlo debe ser el pueblo irani quien lo haga, no el ejercito de EEUU.

¿Cuánto nos ha costado a los occidentales ir expulsando a la Iglesia Católica de nuestros gobiernos? ¿Acasó ya olvidamos como estuvimos por aquí cuando la cristianisima iglesia lo controlaba todo? Una Reforma y una Ilustración (más miles de vidas) nos ha costado tener las libertades que tenemos (simplemente resultaba absurdo pensar que tiene menos de 50 años que la mujer, por fin, es "igual" al hombre).

Los musulmanes deben pasar por algún proceso análogo para lograrlo.

kurioso

Enlace en inglés a la noticia del propio diario 'The
Economist' http://www.economist.com/opinion/displayStory.cfm?source=hptextfeature&story_id=11707464

D

Casi siempre la raza humana me da vergüenza

D

#9 hombre, a #4 no, pero a #5 bastante. Los Iraníes ya lucharon por una democracia laica, y de hecho la consiguieron en una revolución derrotando al dictador que tenían (eso es por ejemplo más de lo que ha hecho la población Española). Pero llegamos nosotros (las democrácias laicas tradicionales), les tiramos el chiringuito abajo, y les impusimos el dictador unos cuantos años más. En esas circunstancias no se yo que pensaría de las democrácias laicas... Más cuando después de todo eso USA financió a Irak (Sadam Hussein) para la guerra con Irán donde murieron muchísimos iraníes.

D

A veces la raza humana me da vergüenza.

D

#6 Excelente resumen y excelente comentario. Para ser enmarcado en oro.
Pero ojo: no invalida los comentarios de #4 y #5

WcPC

#2 #3 A veces la raza humana me da esperanzas y me hace sentir orgulloso.
[me refiero al protagonista]

D

#11 en cambío de la "santa" dictadura saudí no hay ni una noticia de estas... Pero ya se sabe que los medios de comunicación están controlados.

miliki28

No puedo estar más en desacuerdo con el titular, al menos en su primera frase. La situación actual de Irán es, sin duda, la más denunciada, de todas los regímenes del mundo. Últimamente, cuando parece que el ataque a las instalaciones nucleares iraníes es inminente, las noticias de este sesgo se multiplican, para "acomodar" a la opinión pública para lo que está por venir.

D

"...y llegó a los estados unidos" ¿Y eso es un final feliz? Yo me hubiera ido a cualquier otro sitio.

e

#7 lo mismo diria yo
yo relacionaria esta noticia con la siguiente,Rehen en guantanamo por 6 anios y medio:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70224
por si acaso para cualquier fanatico esto es una traduccion del frances. Mi pregunta es, que regimen demuestra ser mas despiadado?.El defensor de la libertad, o los defensores de su libertad.
Sinceramente es la primera vez q me entero de la situacion de este muchacho, lo cual me parece extraño, ya que si hubiera sido tan salvajemente torturado, se hubiera conocido de el hace mucho, mucho tiempo atras, dada la propaganda de los EEUU.

D

Pues a ver si se escapa alguno de Guantanamo y nos lo cuenta....

Apuestas, antes de soltarlos, ocurrira un "desastre natural"...