Hace 3 años | Por --572246-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --572246-- a elconfidencial.com

El juicio contra Cristina Cifuentes por el llamado caso máster quedó este viernes visto para sentencia y, en la presentación de su informe, la fiscal Pilar Santos dejó caer una afirmación que resume el dilema al que se enfrenta ahora el tribunal: "Por su cargo, no se manchó las manos".

Comentarios

mikelx

#3 El problema es que ella afirma que presento el trabajo por lo que creia que el tituloe ra válido y es muy dificil demostrar lo contrario estando el rector bajo tierra.

tul

#6 no ha demostrado que presentara nada.

mikelx

#8 Pero en un juicio no hay que demostrar la inocencia, hay que demostrar la culpabilidad.

p

#13 Que no hay constancia de dicho trabajo parece una prueba de culpabilidad.

A

#15 Eso en un tribunal no es prueba de nada. Se es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
¿Es culpable? Yo estoy 99% (por no decir 100%) seguro de que si ¿Se puede demostrar? Eso ya es algo muy distinto.

C

#21 Si, con un 99% de convicción sigue primando la presunción de inocencia.

o

#21 si no hay constancia de la entrega del trabajo, un juez debe considerar q el trabajo no se ha entregado...me parece a mi

A

#43 Te entiedo, pero la ley no funciona asi. Hay presuncion de inocencia, o sea que se es inicente hasta que se demuestre lo ocntrario. Que no aparezca ninguna pruea de que se haya entregado no demuestra no haya sido asi, se pueden haber perdido todas la evidencias.
Vale que todos sabemos que no no aparece nada porque no lo hizo, pero legalmente con eso no basta, hay que probarlo.

c

#21 Te robo 1000€ y me denuncias. Al juez le digo que no te robé, que hicimos pacto escrito en el que tú me los prestabas y yo te lo devolvería en 30 años. Ese papel tenía la firma de ambos, hicimos una copia y la guardamos ambos. Mi copia la debí perder en mi última mudanza, y tu copia... no sé, era tu responsabilidad guardarla, tú sabrás donde la tienes.

Ahora soy inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Manolitro

#15 La ausencia de la prueba nunca es la prueba de la ausencia

tul

#13 creo recordar que salio por las teles alardeando de un documento falsificado, que mas pruebas quieres?

mikelx

#46 Lo que hay que demostrar es que ella sabia que ese documento era falso. Yo no lo dudo, pero no tengo manera de demostrarlo

c

#48 La justicia no funciona así con el 99% de personas, salvo que seas de determinados partidos, casa real o fuerzas armadas (iglesia ya ni entro). Basta ya de hacernos los inocentes.

tul

#48 igual tampoco sabia que estaba robando cremas cuando la grabaron

A

#8 Si, pero eso sería invertir la carga de la prueba. Ella no ha de demostrar que lo presento, es el ministerio fiscal el que ha de demostrar que no lo presento.

Penetrator

#18 ¿Y acaso no se ha demostrado? Nadie ha visto jamás ese trabajo, la universidad no conserva ninguna copia (cosa muy rara), nadie fue a la presentación, la agenda oficial de Cifuentes le sitúa en otro lugar diferente en el momento en el que supuestamente estaba presentando su trabajo, las actas ya se ha visto que fueron falsificadas...Creo que está bastante claro que no lo presentó.

A

#29 No, que no esté no es prueba. Ni puede demostrar que no esté porque ella tenga algo que ver.
Por su puerto que nadie con dos dedos de frente se cree que lo presentará. Le regalaron el título, igual que a Casado, pero hay que demostrarlo, y ahí es donde está el problema.
La ley exige demostrar que una persona es culpable, no que esa persona demuestre ser inocente.

c

#18 Han confesado el falsificado, qué más pruebas hacen falta?

m

#6 Pa mi que el rector sigue vivo

a

#6 Es dificil de demostrar segun quien seas. Porque si cualquier mindundi se hace un titulo falso y lo pillan, por mucho que diga que creia que el titulo era valido y que entregó los trabajos, pues que quieres que te diga no cuela en ningun sitio.

Olarcos

#6 El rector sigue vivo, que yo sepa.

I

#35 Es el catedrático, Álvarez Conde, director del instituto público (chiringuito mayor) donde Cifuentes y también Casado se sacaron el máster, el que murió.

Olarcos

#39 Exacto, no el rector.

luiggi

#6 Este juicio puede crear jurisprudencia. Ojalá haya un castigo ejemplar.

V.V.V.

#3 Y cuando dijo que había presentado su TFM cuando no era así, y cuando presentó unas copias de un trabajo que no había hecho, y cuando mintió sobre la localización de dicho trabajo y sobre la realización de exámenes que no hizo. Eso son todo injurias.

El trabajo no lo hizo ella, y eso hay que indicarlo.

#FreeAssange

Tannhauser

#11 "No olvidemos la guerra civil, ni olvidemos que a muchos les faltó tiempo para encañonar a sus vecinos en cuanto pensaron que era una guerra que podían ganar"
Me quito el sombrero con esta frase.

H

#11 Unos pensaron que se podia ganar, otro que se podian beneficiar.

n

#11 O sea, que la justicia sólo funciona cuando dice lo que tú quieres. Si no, es una mierda, claaaroo. Si la justicia ha demostradl algo es que funciona, con sus tiempos lentos. Tú lo has dicho, cómo somos los españoles...

Pd: Yo también creo que sea culpable pero a mí no me vale con creerlo, ni con fé.

D

#45 La justicia no funciona cuando delegamos en ella el que caiga el peso de la ley sobre la corrupción y sobre quien caen son cuatro cabezas de turcos. La justicia no funciona cuando va tan lenta que deja que prescriban los mismos delitos que juzga. La justicia no funciona cuando ha habido torturadores en la calle y raperos en prisión. La justicia no funciona cuando hemos tenido a titiriteros en prisión preventiva y a un grupo de militares proponiendo un golpe de estado en la calle. La justicia no funciona cuando hace mal su trabajo. Cuando hay una función en la sociedad que nadie hace, porque está a su cargo, y de la que no se está encargando. Si todos sabemos que estamos gobernados por ladrones y criminales pero no podemos hacer nada y nadie hace nada hasta que es muy tarde, la justicia falla. La justicia se debería encargar de repartir responsabilidades, pero no las está repartiendo. La justicia se debería encargar de arremeter con tal fuerza a los causantes de las tramas corruptas que se les quitasen las ganas de tales desfalcos. Pero no lo está haciendo. Van saliendo tramas y tramas, de PSOE y PP y la justicia solo engancha a las cabezas de turco, nadie tiene cojones de matar a la hidra que las va generando.

No es porque diga algo distinto a lo que yo. De hecho, no puedes, no debes, delegar por completo tu criterio al respecto a los tribunales. Cuestionar lo que hace el poder, atreverte a pensar más allá de las decisiones oficiales de las instituciones es tu deber como ciudadano. Porque, si no, lo que eres es carne de dictadura. Y eso significa que, en efecto, solo creer que la justicia funciona cuando te cuadra lo que está haciendo la justicia. Porque, si no, siempre, pase lo que pase, vas a creer que funciona. Así no se arregla ningún problema. Así no se logra nada. Solo te callas y te dejas decir. Y si te dicen: "esta persona es inocente" tú callas y tragas, porque cómo vas a saber más que un tribunal.

m

#45 La justicia siempre dice lo que "ellos" quieren.

fendet

#45 No, la justicia en españa no existe, es un tinglado dónde los que mandan tienen el control. A veces, y solo a veces se sale bien o ni con montajes policiales se puede condenar cosas absolutamente inverosímiles, ahí es cuando parece que la justicia "acierta" que no, si hubiese acertado no habría ni trámite.
Creer en la justicia en España es como creer en dios, cuestión de fe.
Nota. Soy ateo.

nemesisreptante

#2 si yo ganará 80.000 y me dieran una ayuda para pagar el alquiler creo que les votaría también.

Aenedeerre

#26 Qué sangrante es esto!!!

Urasandi

#2 Depende del abogado que puedas pagarte.

I

#2 Es que directamente no puedes hacer lo que ella. Mandar a una asesora a que "arregle" lo que haga falta.

V.V.V.

#2 Pues que básicamente nos crujirían.

#FreeAssange

c

Otro-a fiscal-a afinador-a.

A

#1 A ver, un fiscal tiene que basarse en pruebas, testigos, etc
Por muy seguro/a que pueda estar de algo, sin pruebas poco puede hacer. Deja claro que la considera culpable pero "que por su cargo, no se mancho las manos"
Si no hay ninguna prueba irrefutable de que fue ella la que lo ordeno el fiscal no puedo probarlo.
Creo que casi todos (ciudadanía, fiscal, juez) estamos convencidos de que la Cris es culpable, pero la justicia tiene que basarse en hechos no en "seguridades".

I

#1 Pues ha pedido más de tres años de cárcel para Cifuentes.

q

No se mancho las manos..... Pero obligó a muchos a enfangarse.

Psignac

#16 Hombre, yo creo que los otros son igual de culpables que ella. Porque ella fue allí sabiendo ya lo que le iban a dar, y es porque los otros eran "amigos" y probablemente lo han hecho más veces. Que luego presionara para que le dieran el diploma falso y toda la historia, eso ya es anécdota. Para mi gusto, deberían empapelarlos a todos...aunque por desgracia no será así, y encima tienen la suerte de que se les ha muerto uno y le pueden cargar todas las culpas, además de usar a la profe pringada como cabeza de turco.

q

#20 Si y no, unos tienen posición de vulnerabilidad y la otra de poder, a unas las violan y el violador es otro. No creo que hicieran el regalo de motupropio

Psignac

#28 Pues yo creo que no es así. Son una mafia y se ayudan entre ellos. Por algo siempre les regalan los master en universidades de chichinabo de reciente creación y donde suele haber una pila de enchufados por ellos mismos, no en universidades de más empaque. La CAM creó la URJC y la financia, y por supuesto es el PP quien ha colocado ahí a un buen abanico de enchufados amigos, que regalan los master no por miedo insuperable como dicen en el juicio, sino por propia voluntad para pagar el favor de que les hayan colocado ahí. ¿O crees que es casualidad que la URJC sea siempre la que está detrás de los escándalos del PP y los master vendidos al peso?¿Por qué eso no les pasa a la Complutense de Madrid o la Politécnica de Barcelona?

Psignac

#61 go to #53 Por lo demás, la secretaria ya no sé si es una enchufada, pero todo el copete de arriba de la uni, seguro que sí. Qué demonios, dudo mucho que entre nadie ahí sin alguna ayuda.

c

#63 Si, sí, estoy de acuerdo. Es todo su cortijo. Pero hombre, de ser una enchufada a tener que falsificar títulos hay un trecho.

c

#20 La presión que tenía la secretaria si no cumplía ordenes, también la tenía Cifuentes? No es igual extorsionar que ser extorsionado.

Y esto pasa muy a menudo en muchos órganos públicos.

I

La verdad es que el juicio ha dejado a la vista una putrefacción máxima. Si después de la sentencia la universidad no hace limpia, empapela a los profesores y quita los títulos a los alumnos que no hicieron absolutamente nada es porque su dirección está igual de pringada.

un_extraño

Por esa misma regla, hasta Hitler no se manchó las manos, no? No hay pruebas que él haya matado a nadie.

Es que vaya mierda de justicia hay en Espanistan.

Catavenenos

#19 Lo de Cifuentes recuerda al problema epistemológico aquel de tener la certeza de que el número de estrellas no puede ser más que par o impar pero no poder demostrar ninguna de las dos opciones.

D

Cierto, en este caso no se manchó las manos, eso seguramente le pasó con las cremas que robaba cuando las usaba.

johel

otro participe a titulo lucrativo?

m

la casta se saca así los títulos y seguirá haciéndolo

ur_quan_master

el daño ya está hecho.

D

Vía libre para supervivientes

RazorCrest

¡Qué es compañera, coño!

s

La fiscalía manchándose las manos... Nada nuevo bajo el sol. Y luego dicen que están bajo las órdenes del gobierno...

perreme

Equilicuá.