Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

Hay algo fascinante en el primer día de clase. Si llegas muy al principio, puedes ver cómo los alumnos eligen el asiento que ocuparán el resto de la clase (y, muy a menudo, el resto del curso). En este artículo se desarrolla que los más listos se sientan en las primeras filas: no son hipótesis, son las conclusiones de un buen número de estudios educativos. En 2010, Marshall y Lonsoczy presentaron un análisis gigantesco que analizaba más de 70 clases durante 15 años.

Comentarios

D

Aún recuerdo en la universidad la gente esperando a que el conserje abriera las puertas para ir corriendo a coger el mejor sitio en clase, ni que fuera el primer día de rebajas. Gente en el suelo y todo

Evidentemente el sentarte en primera fila no te hace más listo.

Una perogrullada más.

swapdisk

#16 #14 Pero eso no queda tan bien como atribuir alguna propiedad mágica a los pupitres de la primera fila que hacen que saquen mejores notas sus ocupantes.

fantomax

#16 Y el profesor tiene más comunicación con ellos, le dan feedback sin siquiera esforzarse porque les ve mejor las caras y actitudes corporales, con lo que responde mejor a sus necesidades...
Lo malo es que si tienes 30 en un aula muchos están de la 3ª fila para atrás, y a esos es más complicado seguirles.

BodyOfCrime

#14 O porque somos miopes y necesitamos ver la pizarra lol

fantomax

#32 Los hay que pasan de ponerse delante incluso con 9 dioptrías (caso real)

s

#1 Yo recuerdo que, a partir de la tercera fila, habia dificultades para ver la pizarra y a partir de la sexta directamente no se ve absolutamente ni se entiende nada. A si que estar en clase y sentarte detras no sirve para nada.

D

#5 Aliexpress es tu amigo

NeV3rKilL

#9 El artículo precisamente desmiente tu versión...

Leamos antes de opinar.

P

Menuda pijada de noticia, sin ofender. La sociedad confunde el ser listo con el ser estudioso y sacar buenas notas. La chavala más lista de mi clase en el cole acabó sólo con la ESO. Me acuerdo de niña que entendía todo a la primera. Sin estudiar aprovaba tranquilamente. La prove se aburría como una ostra en clase. Llegó la hora de ir al instituto y la pobre aborrecía tanto el colegio que sacó de milagro la ESO. Pasaba más tiempo en la cafetería que en el aula.

#9 ¿no se puede ser listo y vago?

D

#30 Es que el caso que dices es lo normal. Alguien que, si se le apoyara desde pequeño, sería una máquina en los estudios pero que como "hay que ir al ritmo de la clase" se tira años al ralentí. Cuando llega a su altura el resto de la clase ya hace años que se ha acostumbrado a no trabajar con lo que termina siendo un fracaso en clase porque lleva años aburriéndose.

placeres

#1 .. yo me sentaba en primera fila, odio estar girando la cabeza para ver la pizarra-proyector y sobre todo me permitía estirar las piernas (Y no soy muy aplicado, me quedé dormido en alguna clase con TODOS los profesores de mi uni).

Diegonator

#1 Claro, yo recuerdo también los primeros días de clase en la universidad que los que llegaban tarde y les tocaba sentarse en el suelo o en el pasillo al final optaban por dejarse la asignatura. Con lo cuál, el sitio algo tiene que ver.

ailian
D

Que bueno, ya no se necesita estudiar, solo sentarse en la primera fila.

Si hacemos los salones mucho más anchos, donde todos los pupitres estén en la primera fila, tendremos escuelas de donde salgan solo genios.

s

#3 La cantidad de horas que debes estudiar si estas delante, es mucho menor delante que detras.
Si las cosas las entiendes a la primera, el esfuerzo en casa necesario para aprobar es mucho menor.

i

#6 confirmado entonces. Los listos se sientan delante.

joffer

Por eso, se debe de ir rotando.

D

Los asientos de una clase condicionan la psicología del estudiante. Estar delante te condiciona a estar siempre atento porque el profesor te tiene más cerca y te puede controlar qué haces. Te sientes menos protegido porque no estás rodeado de compañeros, ni ves que están haciendo a tus espaldas (esa es la perspectiva del estudiante). En la primera fila estás completamente desprotegido tanto del profesor como de los compañeros, es como estar en primera fila del desembarco de Normandía.

Estar en última fila te condiciona a ser el p*t* amo de la clase. Te sientes el rey, mirar a los pringaos de delante que se van a comer todo el marrón del profesor y tu puedes tener tu móvil abierto, pasar notitas a compañeros, hablar de cómo le han crecido los melones a las de clase, dibujar penes en el libro del compañero, etc

Yo he estado en todas las posiciones posibles, y la más estable es la de primera fila en las esquinas. Te permite hacer el mongolo y cuando quieras prestar atención para obtener buenas notas y no acabar con un trauma persecutorio de estar en primera fila.

nilien

A nosotros nos ordenaban por apellidos, y ya...

Guanarteme

#7 ¡A ver, los Pérez y los López, menos jaleo! lol

Guanarteme

¿Listo = sacar buenas notas? ¿Entonces los que suspenden es porque son tontos? No, ni de coña, en mi colegio, instituto y facultad había empollones más tontos que los pelos de culos y con las habilidades sociales justitas y repetidores que eran (y son) auténticos sabios y que el sistema educativo no les aportaba nada.

fantomax

#19 Gracias.

earthboy

¿En los colegios todavía los sientan en filas?
En el de mi señora hace un monton de años que se sientan en grupos y se cambian lugares y grupos cada mes y medio.

maria1988

#10 O también en forma de U.

D

#10 en niños mayores hace eso?

D

A todos los que confundís correlación con causalidad, deberíais haberos sentado más adelante en clase de Estadística

D

JAJAJAJAJ Buen intento. A ver si lo de sentarte en primera fila, no dar un palo al agua y catear como un campeón va a ser ahora una leyenda urbana lol

D

En el insti cada semana nos cambiábamos de sitio. Nos moviamos en diagonal derecha-delante. Así todos pasábamos por todos los sitios y el profesor conocía a todo el mundo.

ElPerroDeLosCinco

Yo he hecho más de una vez lo siguiente: llegar a un curso y ver que solo está el profesor. Por no sentarme en la primera fila, hago como que tengo que atender una llamada o algo, y me voy para volver al cabo de un rato, cuando veo que ya hay más gente.

arturios

Entiendo entonces por qué era un inútil en clase, nos colocaban por orden alfabético y me tocaba al final

Forni

¡Desde luego! Eso mismo hacían 8 en mi clase en la facultad. Genios, matrículas de honor, reconocimientos geniales y todo eso. Son de los pocos que no han encontrado salida laboral de mi promo en el sector. Mucho coco y pocas manos.

D

En la primera fila se suelen sentar los lameculos y lameculo no es lo mismo que listo.

s

Yo que me he sacado una de las 2 carreras que tengo a distancia ¿Qué soy?

D

#20 Alguien muy humilde.