EDICIóN GENERAL
573 meneos
6678 clics

No he montado un negocio en mi vida, pero te cobro una pasta por decirte cómo hacerlo tú

Últimamente, he descubierto un suburbio del sector tecnológico que vive de generar el éxito en otros. Viven de inspirar de tal manera a sus seguidores que le sacan a sus cursos cifras de seis y siete dígitos. Intrigado, me dispuse a investigar un poco sobre el tema dudando, al principio, de las cifras de sus ventas y muy preocupado, al final, por lo que estaba viendo. Esta gente está facturando millones a base de vender conocimientos que nunca han aplicado.

| etiquetas: tecnología , emprendimiento , startups
Comentarios destacados:                                
#2 Entonces sí que han montado un negocio, y si a la primera ganan millones entonces tendrán razón.
¿Quien paga por un curso de autoayuda cifras de siete dígitos? Quien puede pagar eso no necesita cursos.
#1 Al contrario, el que tira ese dineral en estas cosas, necesita urgentemente un curso. Pero no de lo que él piensa.
#6 Yo les doy un curso de espabilar, con calidad de certificación de Sole de 7 vidas. Cobro la mitad de lo que han pagado por este
#25 Yo hago lo mismo que este pero por el doble, la calidad hay que pagarla y formo parte de una empresa líder en el sector, con amplia experiencia.
#1 Principalmente gente que necesita ayuda.
#1 Pone que les sacan esas cifras a sus cursos, no a cada persona que se apunte a ellos.
#14 Es lo que tiene disponer de capacidad de comprender lo que se lee. :-)
#1 Lo que necesitan es un buen par de guantás, a ver si espabilan y dejan de tirar el dinero.
#1 Y a la inversa:

«Nadie tiene una receta mágica para crear negocios, nadie tiene un roadmap perfecto que sirva para ayudar a otros a crear su negocio. ¿Crees que si alguien lo tuviera iba a estar vendiendo cursos de 2000€? Estaría montando un negocio del copón y forrándose sin necesidad de engañar a ningún incauto.»
:-D
Entonces sí que han montado un negocio, y si a la primera ganan millones entonces tendrán razón.
#2 Eso venía a decir yo.

Paradójicamente, sí ha montado un exitoso negocio de dar consejos.

"Esta gente está facturando millones a base de vender conocimientos que nunca han aplicado."

¿Acaso no puede haber nada más indicativo de su éxito y su buen hacer (sea este de un tipo u otro)?
#4 Exacto. Si está facturando millones haciendo algo tan fácil como dar un curso, es que se lo ha montado estupendamente.
#4 Entiendo que se refiere a dar consejos sobre cómo montar empresas tecnológicas que difiere bastante de empresas de asesoramiento (consejos)
#4 son los nuevos libros de "hágase rico" que hicieron ricos a quienes los escribían.
#4 ni paradoja ni ostias, eso no es un negocio, es un engaño.
#2 #4 menos mal que aquí hay gente normal como vosotros
#2 #4 No, porque su negocio no tiene por qué tener nada que ver con el de sus clientes (de hecho lo más normal será que no tenga nada que ver) y por tanto lo que él hizo para montar su negocio puede ser totalmente diferente a lo que tendrían que hacer sus clientes.
Ganan dinero haciendo eso, por lo que sí que han montado un negocio y además bueno.
#2 Vale, acabo de verlo. Lo que decías tú.
#2 Es como el que escribió un libro con el título: "Gana un millón de dólares en un mes" en el que solo tenía escrito en todas las páginas: Escribe un libro con el título "Gana un millón de dólares en un mes"
#2 #15 Como los obispos, venden consejos que nunca han aplicado.
#75 Como los obispos, venden consejos que nunca han (debieran haber aplicado si fuesen consecuentes con sus votos) aplicado.

Añadido con cariño :-)
#75 y no me negarás que éxito han tenido... Más de 2000 años viviendo de ello. Ya quisieran los accionistas de Amazon, Google o Apple una plan de mercado así...
#94 No lo niego, venden humo y cuentologia a precio de oro.
#2 Sí, un negocio de homeopatía empresarial.
#2 el negocio de verdad es montar una página web, hacer un artículo criticando cualquier cosa y luego colgarlo en Menéame para tener montones de visitas :take:
#78 ya te puedes ir a dar cursos
#2 o puede ser una estafa
Lo mejor de todo es que los alumnos aventajados del gurú se darán cuenta de que el único negocio que conoce y en el que los puede ayudar, es la creación de otro curso de características similares y seguirán tirándole a la rueda de la afiliación y expoliando a gente que cree que esto les va a llevar al éxito. Es un esquema piramidal con todas las de la ley.
#2 Es lo primero que he pensado trás leer el titular, ¿como que no lo ha montado? :shit:
Vender conocímiento es el negocio.
#3 O experimentar con riesgo cero.
#3 " Vender Humo" mejor dicho.
Los famosos gurús
Tambien están los que han montado un modelo de negocio y se han forrado con el y luego deciden venderte el método... Generalmente cuando ese tipo de negocio ya está agotado.
No estoy de acuerdo con lo que dice el autor, puedes ayudar a que el negocio esté bien montado, en el sentido de que esté organizado correctamente, con un equilibrio financiero y con las ideas claras. Como si un cocinero te explicara lo principal para gestionar una cocina, qué te va a resultar imprescindible, qué normas has de seguir a rajatabla.

Que luego algo funcione o no es algo random, no sólo basta con buenas ideas, a veces no es el momento adecuado... pero es como decir que un entrenador de un deporte no puede enseñarte si no ha ganado algo.
#11 Para eso no hace falta acudir a un gurú y gastarse un pastón... muchos cursos gratuitos del INEM te dan esa misma formación.
#18 jajaja
#18: Y en todo caso, el sentido común es una gran herramienta.
#11 La cuestión es si el cocinero también sabe cocinar o si el entrenador ya ha entrenado a alguien que ha ganado algo.
Creo que no va de equilibrio financiero o cosas así sino más ten una idea original, motiva a los empresarios da el 110% de ti mismo...
#11 La cosa es que se vende como si sabiendo unas recetas ya puedes montarte un restaurante y muchos pican.
Porque además nada te para si sigues tus sueños y las creencias limitantes y la ley de la atracción y todo es cuestión de actitud.
No he comprado una casa en mi vida y llevo tramitando escrituras 13 años.


Gracias menéame por hacerme ver que no estoy capacitado.
#13 Ves... siempre se aprende algo.

Ya estas dejando tu trabajo vendehumos y dedicandote a algo honrado. Como ser politico. :troll:
#13 si llevas tramitando 13 anos escrituras y aun no has comprado una casa, aun sabiendo como se mueve el mercado, precios, gastos y tramites.
Es porque eres pobre como una rata de iglesia o NO tienes la inteligencia suficiente para sacar provecho de los conocimientos que tienes.

y no me vengas con que : y si me muevo de ciudad? por favor que mucha gente tiene un piso y yo mismo vivo en otro pais y mi piso paga la hipoteca y todos los gastos y aun tengo un extra.
#40 te has dejado lo mas importante.. Y si no quiere? xD parece como si fuera obligado comprarse una casa tarde o temprano
#52 Exacto, si no quiere, si vive en casas de sus padres, si ha heredado varias propiedades de su familia.

pero loco yo que he imaginado que es un espanolito medio que se abre camino con su trabajo y esfuerzo y que tiene una ventaja sobre el resto de mortales que tiene que pagar si o si 10% en gastos en adquirir una propiedad ( y rezar para que no se la metan doblada o le hagan una jugada)
#40 hasta que te dejen de pagar
y no me vengas con que : y si me muevo de ciudad? por favor que mucha gente tiene un piso y yo mismo vivo en otro pais y mi piso paga la hipoteca y todos los gastos y aun tengo un extra.

#40 Eso decía uno que curraba conmigo y ya lleva cinco años,,, sin conseguir vender su piso. Ahora está en el quinto coño currando para pagar la hipoteca de aquí y el alquiler de allá.
#40 Pues sí, mucho mejor tu consejo que el suyo, ahora estoy más tranquilo. Voy a comprar.
#13 Bueno, creo que no cobras miles de euros por "enseñar cómo comprar bien una casa y triunfar en ello". Y, personalmente, tramitar una escritura (algo complejo para los que no lo solemos hacer) y montar y mantener un negocio rentable (o muy rentable, según lo qué venda el del curso) no creo sea parecido.
#13 Tu ejemplo no es aplicable, son cosas distintas.
Coño han descubierto la universidad española (al menos según mi experiencia en BBAA en la UPV):
- Profesores que jamás se comerían un colín en el sector privado
- Prepotentes y arrogantes
- Enseñando sobre temas desde su cátedra porque aprobaron un exámen en los 80
- Dando lecciones sobre cosas de las que no tienen ni puta idea
#15 Lo que dices es cierto al 100%, ahora, siempre me gusta recordar que el que alguien sea un excelente profesional no implica que sea buen enseñante y lo contrario también ocurre.

De hecho, conozco a gente con una habilidad específica muy desarrollada y si quieres odiar esa habilidad no tienes sino que pedirle al experto que trate de "enseñarte". Una vez de niño le pedí a mi abuela (de profesión costurera) que me enseñara a usar la máquina de coser y no he vuelto a tocar una desde esa día ¡Me dio más gritos que una grada a un árbitro!
#31 ¡Me pasó lo mismo! Creo que es el método que le aplicaron a ella. A mi me empezó a dar con el dedal en la cabeza porque no hacía bien algo. Se ve que es lo que le hacían y creía que era la forma de enseñar...
#31 A mi me pasa eso pero sin ser experto. Si a alguien le cuesta algo que yo considero fácil me altero porque soy incapaz de entender por que le cuesta tanto xD
#62 Sííííí... Conozco esa sensación tanto en mí mismo como en el que me está enseñando. Por eso quiero recalcar que el que uno sea bueno en algo no quiere decir que sea buen profesor, es más, a veces es al contrario por eso que señalas: "lo ve tan fácil y tan apasionante que pierde los nervios al ver que su alumno lo ve difícil y una caca"

- El profesor de inglés en su puta vida ha ido a Inglaterra.
- Sí, y tiene un nivel regulero, pero para enseñar la base es extraordinario y la…   » ver todo el comentario
#15 yo hace años di un curso en una conocida universidad publica, en el master de programacion de videojuegos.

ni un solo profesor trabajó nunca en un videojuego.

y luego te dicen que tienes que estudiar una carrera que es lo suyo, y que la experiencia de un tio que hace un buen curso no vale nada
#15 Eso es aplicable a humanidades y ciencias sociales.

En ciencias... no tanto.
#54 has hecho carrera en las tres?
#15 Yo también estudié BBAA en la UPV (empezando en el 2000, así que igual nos conocemos y todo) y discrepo de lo que dices. Ojo, que profesores impartiendo clase de cosas que no tienen ni idea sí hay (me vienen a la cabeza un par de ejemplos de profes de pintura reciclados al 3D), pero me atrevería a decir que son casos puntuales. Como los prepotentes y arrogantes: te los encuentras, claro, pero creo que no son un porcentaje representativo.

En cualquier compañía privada tienes gente así. Vería muy raro que en la Universidad no se dieran los mismos casos. Es cuestión de estadística, ¿no?
#15 Me he logueado solo para votarte positivo. Totalmente de acuerdo. En la universidad española los que entran son los que no saben como va "el mundo de verdad". Generalizando, hay a grandes rasgos dos tipos de de profesores:
Tipo 1. Los que se sacaron la plaza en el Pleistoceno, de estos algunos alguno ha tenido vida más allá de la universidad.
Tipo 2. Los más nuevos. Suelen ser personas que sacaban buenas notas y se metieron en un departamento a chupar culos mientras hacian master, doctorado y luego investigación. Se creerán que saben mucho de la materia, pero no conocen la vida real, las empresas privadas y como va el mundo dentro de su burbuja.
Te cobro una pasta por decirte que lo intentes y lo intentes y lo intentes y que vuelvas a intentarlo y sobre todo que no desfallezcas que al final obtendrás el éxito y verás los frutos del esfuerzo.

Si después de quebrar 25 empresas, arriesgando tu la pasta y el esfuerzo, el gurú de como montar un negocio te dirá que no te has esforzado lo suficiente.

Lo que nadie te explicará es que para que un negocio triunfe lo mejor es tener contactos (si son políticos mejor).

malagaahora.org/millones-de-euros-para-una-sola-empresa-el-ayuntamient
#16 siento decirte que con esa mentalidad, te espera una vida muy dura
#53 Otros en cambio viven aquí.........

www.youtube.com/watch?v=C075MY01RuA
#64 joder, acabo de descubrir que los mundos de yupi existían de verdad y que eran una copia cutre de Espinete o_o
#82 Es que el dicho de "vivir en los mundos de yupi" viene a raíz de esa serie infantil de los 80 :-)
#64 entiendo, supongo que tu experiencia montando empresas podrá iluminarnos, o es algo que te han contado?
A mi este artículo sin ejemplos no me vale.

Que hay mucho gurú que si ha montado negocios, que si sabe de gestión y productividad, que si ha trabajado antes en empresa, etc, etc.

Que no todo el mundo es Rhonda Byrne. De hecho, en España la gente es más práctica, los vende humos tienen un recorrido mucho más corto. A mi me salen anuncios de "gurus" en el Facebook e investigando un poco veo que la mayoría de ellos tienen un perfil mas o menos sólido detrás.
#17 Esos gurús de éxito (es decir, los que han montado empresas que han funcionado) se aprovechan del sesgo del superviviente para seguir haciendo caja a costa de gente que quieren ser como ellos: www.meneame.net/m/cultura/sesgo-superviviente

Que no digo que no puedan transmitir conocimientos útiles (generalmente accesibles por otros medios menos onerosos) pero cobran un sobreprecio excesivo.
#19 Como te digo, hay de todo. No nos quedemos en los vende humos que venden cursos de un fin de semana a 6000€

Ejemplo, David Allen es un gurú de la productividad. Si quieres gastarte miles de dólares en asesoría personalizada, pues adelante. ¿Que no? Te puedes comprar su libro por 10€ en digital.

Yo en España sigo a Joan Boluda, que tiene muchísimo contenido gratuito, cursos por suscripción a 10€ y después lo que cobre por consultoría en personalizada.

Repito, me parece una simplificación lo de pensar que todo gurú es alguien que cobra miles de euros por vender humo. Esos son los menos y a medio o largo plazo acaban por desaparecer porque la gente no es tan idiota, después de todo.
#20 Joan Boluda no es para nada ejemplo de lo que se cuenta en el artículo. Solo por dejarlo claro.
#19 Ah, y lo del sesgo del superviviente ya lo conozco, pero creo que se exagera. Porque muchos de estos han trabajado asesorando a muchas personas y acaban viendo pautas comunes de éxito y de errores. Por lo que no, no todo es "sesgo del superviviente".
#22 El sesgo del superviviente es un sesgo cognitivo muy difícil de eludir. Si un gurú reconocible, con un historial de empresas de éxito, hace caja vendiendo consejos como si fuesen la piedra filosofal, la gente cree que seguir esos consejos maximizará sus probabilidades de conseguir los mismos resultados. No entienden que hay una pléyade de emprendedores que han caído por el camino siguiendo los mismos consejos, pero como estos no tienen visibilidad, terminamos extrayendo conclusiones…   » ver todo el comentario
#32 millones de empresan cierran, con o sin guru. Si fuese tan sencillo como pagar 1000 euros a un guru, vaya chollo.
#56 El chollo es para el gurú, que vende la ilusión de que sus consejos conducen al éxito. En realidad son una variante de la industria de la autoayuda, la cual genera más adicción que la nicotina entre sus seguidores.
#65 una duda, has montado algun negocio y has comprado alguna formación? porque la formación que se vende hoy en día suele ser más de marketing digital y ventas (algo que un nuevo emprendedor necesita y que te tienen que enseñar para hacerlo bien)
#19 Si puedes dar consejos que de manera continuada generan beneficios netos, que no te quepa la mas minima duda de que eso puede llegar a valer un Congo, dependiendo de tu especialidad,

Por ejemplo , a alto nivel, tienes acceso a uno de los dos trabajos por cuenta ajena mas lucrativos del mundo: consultor de estrategia de multinacionales*. Habla con estos -> es.wikipedia.org/wiki/McKinsey_&_Company

¿Quesque porque no montan su empresa si saben tanto de la tuya? Porque ganan mas que tú.
#38 Por eso mucha gente que acude a los gurús del emprendimiento terminan convirtiéndose en algo similar. Al final no emprende ni Dios y te encuentras con un coacher o consultor en cada esquina. Aunque digo yo que al final la tarta no dé para todos y se tengan que poner a trabajar en algo real...
#38 de hecho, muchos suelen montar su empresa.

Sin embargo, los de McKinsey no es que sepan mucho per se, sino que tienen una base de datos enorme de todas las empresas a las que asesoran. Así conocen hacia dónde se dirigen los competidores de la empresa a la que asesoran.
#86 Lo que dices de McKinsey no solo seria ilegal sino que además está penalizado por clausulas estándar incluso en el mas sencillo de los contratos de de confidencialidad.
Pensaba que hablabais de Hacienda y el estado.
#23 No les des ideas, que estos se montan una empresa de cursos aparte de la de empreñes que ya tienen...
Esta gente está facturando millones a base de vender conocimientos que nunca han aplicado.
Trabaje en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de una universidad. Allí uno que había hecho una página web en ASP era considerado la hostia en verso por los otros profesores. Los becarios nos partíamos el culo cuando venía a "enseñarnos" algo.
Hay que retocar el titular a: "No he montado un negocio en mi vida, pero te cobro una pasta por decirte cómo hacerlo tú, Hulio" xD
#27 De hecho todos los titulares deberían incluir la palabra "hulio", Hulio.
mira, como los MBA
Pues, lo mismo hacen los curas. Te dicen cómo tienes que vivir tu vida sexual y familiar sin haber nunca tenido una.
#29 Son célibes, no castos.
Me recuerda a los curas que te decían cómo criar a los hijos.
Pues muy bien, si los contratan es porque algo están haciendo bien, típico del Españestí, la envidia :troll: , un negocio que funciona o va bien, a machacarlo y criticarlo, anda que no he hecho yo planos y dado consejos sin tocar un cable :troll:
Es que aunque hubieran tenido éxito una vez eso tampoco indicaría más que el sesgo del superviviente, es decir, que a lo mejor el motivo de su éxito son factores aleatorios que igualmente han provocado el fracaso de otros negocios similares. La única cualificación para dar formación de este tipo debería ser la capacidad de generar consistentemente negocios con éxito a lo largo del tiempo, y dudo mucho que haya muchas personas así en el mundo y aún más que estén dispuestos a divulgar sus estrategias.
A mi me gustan las empresas de posicionamiento web que me llaman al curro.
Siempre les pregunto como se llama su web... y después busco "pocicionamiento web" y en qué página de Google aparecen... y les recomiendo que primero apliquen sus conocimientos en ellos mismos.
Si aparece la palabra coaching, es una estafa. De nada.
Luego están los traders que te enseñan a ser millonario en bolsa sin ser millonarios ellos.
#41 " Grasias a éstos sensillos pasos usted podrá ganar 7365 dólares con 36 sentavos cada día".
#57 Tenemos vatios de esos charlatanes en España, muy españoles y mucho españoles
#41 En este artículo se explican los trucos que utilizan estos estafadores: www.academiadeinversion.com/estafa-trading-trucos/
La clásica frase de nunca aceptar una crítica constructiva de alguien que no ha construido nada.
> ¿Crees que si alguien lo tuviera iba a estar vendiendo cursos de 2000€? Estaría montando un negocio del copón y forrándose sin necesidad de engañar a ningún incauto.

Hombre, si y no.

Hay varias buenas razones por las que alguien con la capacidad de montar un buen negocio decide no hacerlo. Mas estabilidad, menos estres... en diferentes etapas de la vida la gente busca cosas distintas.

No es raro ver a gente que son emprendedores de jovenes, consultores mas tarde, y finalmente se unen a una gran empresa para tener un trabajo mas estable y tranquilo.
Como las religiones. ¿Necesitas ayuda? Ven a nuestro regazo...
Igualico que el sobradísimo broker que todos conocemos, que en vez de aprovechar sus conocimientos para reventar la bolsa los comparte por un módico precio con un ejército de alumnos (vaya negociete) a los que supuestamente les enseña el método con el que él no se ha forrado.

Qué gran corazón tiene el chaval...
#48 ta-CHAN!!!!!!!!
Así a bote pronto parecería que está hablando del Instituto Nóos, dado el precio de la arenga y el contenido de la misma.
Faltan ejemplos, si no tienen el valor de nombrarlos están generalizando y vendiendo el mismo humo
#60 El que manda la noticia, Otto Reuss.

"Mis tareas en la sección son:

- Redactar contenidos para reportajes especiales que nos piden los clientes.

- Conceptualizar e idear los conceptos y la ejecución de los reportajes de branded content y los artículos patrocinados.

Si necesitas contenidos periodísticos para tu medio de comunicación, seguro que podemos colaborar. Y si tienes una empresa y necesitas contenido en formato de marketing de contenidos, seguro que también podemos colaborar."


"Los demás son ladrones, no como yo. Por eso los delato" :roll:  media
¿No viven de eso las consultoras? Vender mano de obra a precio de oro por su 'cualificación' y el 'nombre de la consultora' cuando en su mayoría son recién graduados que básicamente aprenden en el cliente.

Quizás lo que le joroba al autor de lo escrito es que haya gente que ha sabido sacar dinero con el mínimo esfuerzo posible. Al final los negocios o funcionan o no independientemente de la idea o de su éxito o de quien los lleve a cabo. Y si vender aire, vende, pues adelante.
El esfuerzo, por…   » ver todo el comentario
Y el artículo no da ningún nombre. ¿Quiénes son esos gurús de los que habla?
No he tenido traumas, fobias, filias, enfermedades mentales en mi vida pero te cobro por decirte como afrontarlo. Pdría decir un psicólogo. Menuda argumentación de mierda la del titular hahaah
#67 No he tenido traumas, fobias, filias, enfermedades mentales en mi vida pero te cobro por decirte como afrontarlo. Pdría decir un psicólogo. O psicóloga... hay que utilizar el lenguaje inclusivo :-D

Pero sí, buena parte de los licenciados/as en psicología, se dedican a eso. Otros muchos trabajan en departamentos de recursos humanos, seleccionando seres humanos según los criterios de quienes les pagan (también en las empresas consultoras).
Dos mil años lleva haciéndolo la iglesia cristiana,... y no les va nada mal.
¿Algún iluminado de por aquí me puede decir cuantos "majors" ha ganado el entrenador de Tiger Woods y "Grand slams" el entrenador de Rafa Nadal? Por curiosidad....
#72 el entrenador de Rafa Nadal no es tenista sino entrenador. Y puede acreditar su éxito en su trabajo porque ha entrenado al puto Nadal. Otra cosa es que no pueda acreditar su habilidad con el tenis, ni falta que le hace.

Así que si diera cursos de entrenamiento, seguro que se matarían muchos por asistir.
Esto es como los curas dando consejos sobre como llevar una familia... que si, que si, ya me voy :calzador:
Es como los vendedores de libros del rollo "Cómo hacerte millonario de manera sencilla y rápida."

¿Y entonces para qué narices necesitan vender libros?
No he montado un negocio en mi vida, hulio!
Ganan dinero vendiendo humo. :troll:
Tengo varios contactos en Linkedin que son de este tipo de personajes. Los tengo como contacto porque me resulta graciosísimo como se hacen llamar "gestores de Éxito empresarial", "Asesor y formador de empresarios", "Coach Premium", "Gestor de alto rendimiento empresarial", "Mentor y Transformador de Realidades"

De vez en cuando suben videos a Youtube, que cuelgan en linkedin, y visito sus canales. Pues bien, estos gestores de éxito, en sus…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame