Hace 5 años | Por ottoreuss a medium.com
Publicado hace 5 años por ottoreuss a medium.com

Últimamente, he descubierto un suburbio del sector tecnológico que vive de generar el éxito en otros. Viven de inspirar de tal manera a sus seguidores que le sacan a sus cursos cifras de seis y siete dígitos. Intrigado, me dispuse a investigar un poco sobre el tema dudando, al principio, de las cifras de sus ventas y muy preocupado, al final, por lo que estaba viendo. Esta gente está facturando millones a base de vender conocimientos que nunca han aplicado.

Comentarios

r

#4 Exacto. Si está facturando millones haciendo algo tan fácil como dar un curso, es que se lo ha montado estupendamente.

r

#4 Entiendo que se refiere a dar consejos sobre cómo montar empresas tecnológicas que difiere bastante de empresas de asesoramiento (consejos)

U5u4r10

#4 son los nuevos libros de "hágase rico" que hicieron ricos a quienes los escribían.

XrV

#4 ni paradoja ni ostias, eso no es un negocio, es un engaño.

D

#2 #4 menos mal que aquí hay gente normal como vosotros

neotobarra2

#2 #4 No, porque su negocio no tiene por qué tener nada que ver con el de sus clientes (de hecho lo más normal será que no tenga nada que ver) y por tanto lo que él hizo para montar su negocio puede ser totalmente diferente a lo que tendrían que hacer sus clientes.

Interrogacion

Ganan dinero haciendo eso, por lo que sí que han montado un negocio y además bueno.
#2 Vale, acabo de verlo. Lo que decías tú.

thingoldedoriath

#75 Como los obispos, venden consejos que nunca han (debieran haber aplicado si fuesen consecuentes con sus votos) aplicado.

Añadido con cariño

thingoldedoriath

#29 ----> #87

soychanante

#75 y no me negarás que éxito han tenido... Más de 2000 años viviendo de ello. Ya quisieran los accionistas de Amazon, Google o Apple una plan de mercado así...

PeterDry

#94 No lo niego, venden humo y cuentologia a precio de oro.

D

#2 Sí, un negocio de homeopatía empresarial.

D

#2 el negocio de verdad es montar una página web, hacer un artículo criticando cualquier cosa y luego colgarlo en Menéame para tener montones de visitas

XrV

#78 ya te puedes ir a dar cursos

w

#2 o puede ser una estafa
Lo mejor de todo es que los alumnos aventajados del gurú se darán cuenta de que el único negocio que conoce y en el que los puede ayudar, es la creación de otro curso de características similares y seguirán tirándole a la rueda de la afiliación y expoliando a gente que cree que esto les va a llevar al éxito. Es un esquema piramidal con todas las de la ley.

Conde_Lito

#2 Es lo primero que he pensado trás leer el titular, ¿como que no lo ha montado?

Guanarteme

#15 Lo que dices es cierto al 100%, ahora, siempre me gusta recordar que el que alguien sea un excelente profesional no implica que sea buen enseñante y lo contrario también ocurre.

De hecho, conozco a gente con una habilidad específica muy desarrollada y si quieres odiar esa habilidad no tienes sino que pedirle al experto que trate de "enseñarte". Una vez de niño le pedí a mi abuela (de profesión costurera) que me enseñara a usar la máquina de coser y no he vuelto a tocar una desde esa día ¡Me dio más gritos que una grada a un árbitro!

p

#31 ¡Me pasó lo mismo! Creo que es el método que le aplicaron a ella. A mi me empezó a dar con el dedal en la cabeza porque no hacía bien algo. Se ve que es lo que le hacían y creía que era la forma de enseñar...

D

#31 A mi me pasa eso pero sin ser experto. Si a alguien le cuesta algo que yo considero fácil me altero porque soy incapaz de entender por que le cuesta tanto lol

Guanarteme

#62 Sííííí... Conozco esa sensación tanto en mí mismo como en el que me está enseñando. Por eso quiero recalcar que el que uno sea bueno en algo no quiere decir que sea buen profesor, es más, a veces es al contrario por eso que señalas: "lo ve tan fácil y tan apasionante que pierde los nervios al ver que su alumno lo ve difícil y una caca"

- El profesor de inglés en su puta vida ha ido a Inglaterra.
- Sí, y tiene un nivel regulero, pero para enseñar la base es extraordinario y la gente adora su asignatura.

- Es un profesor nativo.
-Sí, pero no tiene ni puta idea de didáctica, los alumnos no saben ni que es lo que están estudiando y ya se ha pasado media clase a francés. Por culpa de ese nativo la lengua inglesa tendrá quince hablantes menos.

D

#15 Eso es aplicable a humanidades y ciencias sociales.

En ciencias... no tanto.

D

#54 has hecho carrera en las tres?

i

#15 Yo también estudié BBAA en la UPV (empezando en el 2000, así que igual nos conocemos y todo) y discrepo de lo que dices. Ojo, que profesores impartiendo clase de cosas que no tienen ni idea sí hay (me vienen a la cabeza un par de ejemplos de profes de pintura reciclados al 3D), pero me atrevería a decir que son casos puntuales. Como los prepotentes y arrogantes: te los encuentras, claro, pero creo que no son un porcentaje representativo.

En cualquier compañía privada tienes gente así. Vería muy raro que en la Universidad no se dieran los mismos casos. Es cuestión de estadística, ¿no?

Feagul

#15 Me he logueado solo para votarte positivo. Totalmente de acuerdo. En la universidad española los que entran son los que no saben como va "el mundo de verdad". Generalizando, hay a grandes rasgos dos tipos de de profesores:
Tipo 1. Los que se sacaron la plaza en el Pleistoceno, de estos algunos alguno ha tenido vida más allá de la universidad.
Tipo 2. Los más nuevos. Suelen ser personas que sacaban buenas notas y se metieron en un departamento a chupar culos mientras hacian master, doctorado y luego investigación. Se creerán que saben mucho de la materia, pero no conocen la vida real, las empresas privadas y como va el mundo dentro de su burbuja.

D

#13 Ves... siempre se aprende algo.

Ya estas dejando tu trabajo vendehumos y dedicandote a algo honrado. Como ser politico.

Lok0Yo

#13 si llevas tramitando 13 anos escrituras y aun no has comprado una casa, aun sabiendo como se mueve el mercado, precios, gastos y tramites.
Es porque eres pobre como una rata de iglesia o NO tienes la inteligencia suficiente para sacar provecho de los conocimientos que tienes.

y no me vengas con que : y si me muevo de ciudad? por favor que mucha gente tiene un piso y yo mismo vivo en otro pais y mi piso paga la hipoteca y todos los gastos y aun tengo un extra.

Lok0Yo

#52 Exacto, si no quiere, si vive en casas de sus padres, si ha heredado varias propiedades de su familia.

pero loco yo que he imaginado que es un espanolito medio que se abre camino con su trabajo y esfuerzo y que tiene una ventaja sobre el resto de mortales que tiene que pagar si o si 10% en gastos en adquirir una propiedad ( y rezar para que no se la metan doblada o le hagan una jugada)

U5u4r10

#40 hasta que te dejen de pagar

HaCHa

y no me vengas con que : y si me muevo de ciudad? por favor que mucha gente tiene un piso y yo mismo vivo en otro pais y mi piso paga la hipoteca y todos los gastos y aun tengo un extra.

#40 Eso decía uno que curraba conmigo y ya lleva cinco años,,, sin conseguir vender su piso. Ahora está en el quinto coño currando para pagar la hipoteca de aquí y el alquiler de allá.

D

#40 Pues sí, mucho mejor tu consejo que el suyo, ahora estoy más tranquilo. Voy a comprar.

trasier

#13 Bueno, creo que no cobras miles de euros por "enseñar cómo comprar bien una casa y triunfar en ello". Y, personalmente, tramitar una escritura (algo complejo para los que no lo solemos hacer) y montar y mantener un negocio rentable (o muy rentable, según lo qué venda el del curso) no creo sea parecido.

PacoJones

#13 Tu ejemplo no es aplicable, son cosas distintas.

h

#11 Para eso no hace falta acudir a un gurú y gastarse un pastón... muchos cursos gratuitos del INEM te dan esa misma formación.

derethor

#18 jajaja

m

#18: Y en todo caso, el sentido común es una gran herramienta.

r

#11 La cuestión es si el cocinero también sabe cocinar o si el entrenador ya ha entrenado a alguien que ha ganado algo.
Creo que no va de equilibrio financiero o cosas así sino más ten una idea original, motiva a los empresarios da el 110% de ti mismo...

d

#11 La cosa es que se vende como si sabiendo unas recetas ya puedes montarte un restaurante y muchos pican.
Porque además nada te para si sigues tus sueños y las creencias limitantes y la ley de la atracción y todo es cuestión de actitud.

Quemedejes

#25 Yo hago lo mismo que este pero por el doble, la calidad hay que pagarla y formo parte de una empresa líder en el sector, con amplia experiencia.

D

#1 Principalmente gente que necesita ayuda.

abnog

#14 Es lo que tiene disponer de capacidad de comprender lo que se lee.

Penetrator

#1 Lo que necesitan es un buen par de guantás, a ver si espabilan y dejan de tirar el dinero.

D

#1 Y a la inversa:

«Nadie tiene una receta mágica para crear negocios, nadie tiene un roadmap perfecto que sirva para ayudar a otros a crear su negocio. ¿Crees que si alguien lo tuviera iba a estar vendiendo cursos de 2000€? Estaría montando un negocio del copón y forrándose sin necesidad de engañar a ningún incauto.»

powernergia

Vender conocímiento es el negocio.

T

#3 O experimentar con riesgo cero.

b

#3 " Vender Humo" mejor dicho.

derethor

#16 siento decirte que con esa mentalidad, te espera una vida muy dura

andran

#53 Otros en cambio viven aquí.........

U5u4r10

#64 joder, acabo de descubrir que los mundos de yupi existían de verdad y que eran una copia cutre de Espinete

inar

#82 Es que el dicho de "vivir en los mundos de yupi" viene a raíz de esa serie infantil de los 80

derethor

#64 entiendo, supongo que tu experiencia montando empresas podrá iluminarnos, o es algo que te han contado?

Libertual

Si aparece la palabra coaching, es una estafa. De nada.

D

Pues, lo mismo hacen los curas. Te dicen cómo tienes que vivir tu vida sexual y familiar sin haber nunca tenido una.

D

#29 Son célibes, no castos.

b

#41 " Grasias a éstos sensillos pasos usted podrá ganar 7365 dólares con 36 sentavos cada día".

c

#57 Tenemos vatios de esos charlatanes en España, muy españoles y mucho españoles

PacoGZ

#41 En este artículo se explican los trucos que utilizan estos estafadores: https://www.academiadeinversion.com/estafa-trading-trucos/

D

Pues muy bien, si los contratan es porque algo están haciendo bien, típico del Españestí, la envidia , un negocio que funciona o va bien, a machacarlo y criticarlo, anda que no he hecho yo planos y dado consejos sin tocar un cable

losuaves

mira, como los MBA

D

No he tenido traumas, fobias, filias, enfermedades mentales en mi vida pero te cobro por decirte como afrontarlo. Pdría decir un psicólogo. Menuda argumentación de mierda la del titular hahaah

thingoldedoriath

#67 No he tenido traumas, fobias, filias, enfermedades mentales en mi vida pero te cobro por decirte como afrontarlo. Pdría decir un psicólogo. O psicóloga... hay que utilizar el lenguaje inclusivo

Pero sí, buena parte de los licenciados/as en psicología, se dedican a eso. Otros muchos trabajan en departamentos de recursos humanos, seleccionando seres humanos según los criterios de quienes les pagan (también en las empresas consultoras).

angelitoMagno

#19 Como te digo, hay de todo. No nos quedemos en los vende humos que venden cursos de un fin de semana a 6000€

Ejemplo, David Allen es un gurú de la productividad. Si quieres gastarte miles de dólares en asesoría personalizada, pues adelante. ¿Que no? Te puedes comprar su libro por 10€ en digital.

Yo en España sigo a Joan Boluda, que tiene muchísimo contenido gratuito, cursos por suscripción a 10€ y después lo que cobre por consultoría en personalizada.

Repito, me parece una simplificación lo de pensar que todo gurú es alguien que cobra miles de euros por vender humo. Esos son los menos y a medio o largo plazo acaban por desaparecer porque la gente no es tan idiota, después de todo.

i

#20 Joan Boluda no es para nada ejemplo de lo que se cuenta en el artículo. Solo por dejarlo claro.

Ka0

Tambien están los que han montado un modelo de negocio y se han forrado con el y luego deciden venderte el método... Generalmente cuando ese tipo de negocio ya está agotado.

angelitoMagno

A mi este artículo sin ejemplos no me vale.

Que hay mucho gurú que si ha montado negocios, que si sabe de gestión y productividad, que si ha trabajado antes en empresa, etc, etc.

Que no todo el mundo es Rhonda Byrne. De hecho, en España la gente es más práctica, los vende humos tienen un recorrido mucho más corto. A mi me salen anuncios de "gurus" en el Facebook e investigando un poco veo que la mayoría de ellos tienen un perfil mas o menos sólido detrás.

h

#17 Esos gurús de éxito (es decir, los que han montado empresas que han funcionado) se aprovechan del sesgo del superviviente para seguir haciendo caja a costa de gente que quieren ser como ellos: El sesgo del superviviente

Hace 7 años | Por Amenophis a entusiasmado.com


Que no digo que no puedan transmitir conocimientos útiles (generalmente accesibles por otros medios menos onerosos) pero cobran un sobreprecio excesivo.

angelitoMagno

#19 Ah, y lo del sesgo del superviviente ya lo conozco, pero creo que se exagera. Porque muchos de estos han trabajado asesorando a muchas personas y acaban viendo pautas comunes de éxito y de errores. Por lo que no, no todo es "sesgo del superviviente".

h

#22 El sesgo del superviviente es un sesgo cognitivo muy difícil de eludir. Si un gurú reconocible, con un historial de empresas de éxito, hace caja vendiendo consejos como si fuesen la piedra filosofal, la gente cree que seguir esos consejos maximizará sus probabilidades de conseguir los mismos resultados. No entienden que hay una pléyade de emprendedores que han caído por el camino siguiendo los mismos consejos, pero como estos no tienen visibilidad, terminamos extrayendo conclusiones falseadas. Pero ellos se aprovechan, ya sea vendiendo cursos de fin de semana a 6000 euros o a un nivel mucho más modesto. Y al final, mucha gente que sigue esta formación, terminan convirtiéndose también en coachers del emprendimiento, pues eso de tener éxito en una actividad empresarial depende de muchos otros factores (la suerte, uno de ellos, en mayor medida de lo que mucha gente cree), no únicamente de seguir las pautas de los gurús.

derethor

#32 millones de empresan cierran, con o sin guru. Si fuese tan sencillo como pagar 1000 euros a un guru, vaya chollo.

h

#56 El chollo es para el gurú, que vende la ilusión de que sus consejos conducen al éxito. En realidad son una variante de la industria de la autoayuda, la cual genera más adicción que la nicotina entre sus seguidores.

derethor

#65 una duda, has montado algun negocio y has comprado alguna formación? porque la formación que se vende hoy en día suele ser más de marketing digital y ventas (algo que un nuevo emprendedor necesita y que te tienen que enseñar para hacerlo bien)

perico_de_los_palotes

#19 Si puedes dar consejos que de manera continuada generan beneficios netos, que no te quepa la mas minima duda de que eso puede llegar a valer un Congo, dependiendo de tu especialidad,

Por ejemplo , a alto nivel, tienes acceso a uno de los dos trabajos por cuenta ajena mas lucrativos del mundo: consultor de estrategia de multinacionales*. Habla con estos -> https://es.wikipedia.org/wiki/McKinsey_%26_Company

¿Quesque porque no montan su empresa si saben tanto de la tuya? Porque ganan mas que tú.

h

#38 Por eso mucha gente que acude a los gurús del emprendimiento terminan convirtiéndose en algo similar. Al final no emprende ni Dios y te encuentras con un coacher o consultor en cada esquina. Aunque digo yo que al final la tarta no dé para todos y se tengan que poner a trabajar en algo real...

U5u4r10

#38 de hecho, muchos suelen montar su empresa.

Sin embargo, los de McKinsey no es que sepan mucho per se, sino que tienen una base de datos enorme de todas las empresas a las que asesoran. Así conocen hacia dónde se dirigen los competidores de la empresa a la que asesoran.

perico_de_los_palotes

#86 Lo que dices de McKinsey no solo seria ilegal sino que además está penalizado por clausulas estándar incluso en el mas sencillo de los contratos de de confidencialidad.

D

Pensaba que hablabais de Hacienda y el estado.

D

#23 No les des ideas, que estos se montan una empresa de cursos aparte de la de empreñes que ya tienen...

D

Me recuerda a los curas que te decían cómo criar a los hijos.

M

Igualico que el sobradísimo broker que todos conocemos, que en vez de aprovechar sus conocimientos para reventar la bolsa los comparte por un módico precio con un ejército de alumnos (vaya negociete) a los que supuestamente les enseña el método con el que él no se ha forrado.

Qué gran corazón tiene el chaval...

c

#48 ta-CHAN!!!!!!!!

LaPoderosa

A mi me gustan las empresas de posicionamiento web que me llaman al curro.
Siempre les pregunto como se llama su web... y después busco "pocicionamiento web" y en qué página de Google aparecen... y les recomiendo que primero apliquen sus conocimientos en ellos mismos.

Verbenero

Relacionada:

SiempreAContracorriente

Y el artículo no da ningún nombre. ¿Quiénes son esos gurús de los que habla?

Valverdenyo

Los famosos gurús

D

Hay que retocar el titular a: "No he montado un negocio en mi vida, pero te cobro una pasta por decirte cómo hacerlo tú, Hulio" lol

D

#27 De hecho todos los titulares deberían incluir la palabra "hulio", Hulio.

squanchy

Esta gente está facturando millones a base de vender conocimientos que nunca han aplicado.
Trabaje en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de una universidad. Allí uno que había hecho una página web en ASP era considerado la hostia en verso por los otros profesores. Los becarios nos partíamos el culo cuando venía a "enseñarnos" algo.

J

¿No viven de eso las consultoras? Vender mano de obra a precio de oro por su 'cualificación' y el 'nombre de la consultora' cuando en su mayoría son recién graduados que básicamente aprenden en el cliente.

Quizás lo que le joroba al autor de lo escrito es que haya gente que ha sabido sacar dinero con el mínimo esfuerzo posible. Al final los negocios o funcionan o no independientemente de la idea o de su éxito o de quien los lleve a cabo. Y si vender aire, vende, pues adelante.
El esfuerzo, por desgracia, no se recompensa hoy en día. La mayoría de los 'emprendedores' viven de intentar vender una idea a unos inversores y dar el pelotazo, pero sólo unos pocos creen en la idea y saben de qué hablan, el resto, al igual que los inversores, simplemente hacen lo que mejor saben hacer, vender al mejor postor.

u_1cualquiera

Faltan ejemplos, si no tienen el valor de nombrarlos están generalizando y vendiendo el mismo humo

D

#60 El que manda la noticia, Otto Reuss.

"Mis tareas en la sección son:

- Redactar contenidos para reportajes especiales que nos piden los clientes.

- Conceptualizar e idear los conceptos y la ejecución de los reportajes de branded content y los artículos patrocinados.

Si necesitas contenidos periodísticos para tu medio de comunicación, seguro que podemos colaborar. Y si tienes una empresa y necesitas contenido en formato de marketing de contenidos, seguro que también podemos colaborar."


"Los demás son ladrones, no como yo. Por eso los delato" roll

reithor

Así a bote pronto parecería que está hablando del Instituto Nóos, dado el precio de la arenga y el contenido de la misma.

D

Es que aunque hubieran tenido éxito una vez eso tampoco indicaría más que el sesgo del superviviente, es decir, que a lo mejor el motivo de su éxito son factores aleatorios que igualmente han provocado el fracaso de otros negocios similares. La única cualificación para dar formación de este tipo debería ser la capacidad de generar consistentemente negocios con éxito a lo largo del tiempo, y dudo mucho que haya muchas personas así en el mundo y aún más que estén dispuestos a divulgar sus estrategias.

D

Ganan dinero vendiendo humo.

Pedrito71

Tengo varios contactos en Linkedin que son de este tipo de personajes. Los tengo como contacto porque me resulta graciosísimo como se hacen llamar "gestores de Éxito empresarial", "Asesor y formador de empresarios", "Coach Premium", "Gestor de alto rendimiento empresarial", "Mentor y Transformador de Realidades"

De vez en cuando suben videos a Youtube, que cuelgan en linkedin, y visito sus canales. Pues bien, estos gestores de éxito, en sus videos con voces engoladas con consejos del tipo "las cuatro A del éxito", "Las tres S a tener en cuenta en una presentación" y cosas por el estilo, tienen 30 seguidores en youtube y sus videos tienen 5 visitas en varios meses.

Al final siempre pienso que la película "Little miss Sunshine" está más cerca de la realidad de lo que parece. La vida está llena de fracasados e incompententes que dan muchos consejos.

PacoJones

Esto es como los curas dando consejos sobre como llevar una familia... que si, que si, ya me voy

AndyG

> ¿Crees que si alguien lo tuviera iba a estar vendiendo cursos de 2000€? Estaría montando un negocio del copón y forrándose sin necesidad de engañar a ningún incauto.

Hombre, si y no.

Hay varias buenas razones por las que alguien con la capacidad de montar un buen negocio decide no hacerlo. Mas estabilidad, menos estres... en diferentes etapas de la vida la gente busca cosas distintas.

No es raro ver a gente que son emprendedores de jovenes, consultores mas tarde, y finalmente se unen a una gran empresa para tener un trabajo mas estable y tranquilo.

TrollHunter

Como las religiones. ¿Necesitas ayuda? Ven a nuestro regazo...

D

Dos mil años lleva haciéndolo la iglesia cristiana,... y no les va nada mal.

g

Es como los vendedores de libros del rollo "Cómo hacerte millonario de manera sencilla y rápida."

¿Y entonces para qué narices necesitan vender libros?

Kr0n0

La clásica frase de nunca aceptar una crítica constructiva de alguien que no ha construido nada.

D

No he montado un negocio en mi vida, hulio!

¿Algún iluminado de por aquí me puede decir cuantos "majors" ha ganado el entrenador de Tiger Woods y "Grand slams" el entrenador de Rafa Nadal? Por curiosidad....

D

#72 el entrenador de Rafa Nadal no es tenista sino entrenador. Y puede acreditar su éxito en su trabajo porque ha entrenado al puto Nadal. Otra cosa es que no pueda acreditar su habilidad con el tenis, ni falta que le hace.

Así que si diera cursos de entrenamiento, seguro que se matarían muchos por asistir.

1 2