Hace 13 años | Por macmac a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por macmac a elconfidencial.com

La Ley de la Memoria Histórica marcó entre sus objetivos la despolitización del Valle de los Caídos. Difícil reto para un monumento convertido en santuario franquista y en oprobioso mausoleo para los herederos de los perdedores de la Guerra Civil. Esta semana, una asociación ha pedido su voladura mientras que Patrimonio Nacional ha dejado el recinto cerrado sine die a turistas y

Comentarios

Conejosaurio

Lo que hay que hacer es restaurarlo y convertirlo en un museo dedicado a la Guerra Civil. Eso sí que sería memoria histórica.

D

#1 Si sale a cuenta restaurarlo si. Pero no se yo en que estado se encuentra y cuanto podría suponer eso económicamente. Igual sale mejor volarlo y montar un museo en otro sitio.

Fesavama

Juan de Ávalos, el creador de las magníficas esculturas de la cruz, de la Piedad y de otras no menos conocidas, no simpatizaba en absoluto con la ideología de Franco. El cristo que adorna el altar (creo que es ese) es obra de Julio Beovide, que tampoco adoraba el franquismo, precisamente. Y creo recordar que éste último, cuando supo dónde estaba ese cristo que había vendido a un cliente, no le sentó muy bien que digamos.

D

No hemos aprendido nada en 2000 años.

Llegan los romanos, y levantan basílicas sobre los asentamientos celtas (bueno, al menos levantaban basílicas), llegan los visigodos y quitan levantan un basílicas, que luego son arrasadas por los musulmanes, cuyas mezquitas tiraron abajo los cristianos después, cuyas iglesias quemaron en señal de revolución, cuyos edificios "reconvirtieron" (lo del patrimonio histórico) cuando termina la guerra, y ahora proponemos volar otro monumento porque no nos gustaba el que lo levantó.

No hemos aprendido nada. Ni lo aprenderemos. Sin duda ninguna.

D

Gobiernos guerracivilistas: no, gracias

S

Hay que ser muy burro para conseguir que algo que se detesta, que estaba en el olvido y decadencia más absolutos, resucite, casi se ponga de moda y no se hable de otra cosa. Esta bazofia de gobierno que nos toca padecer es capaz de todo eso y mucho más.

u

Goma 2