Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a revistavanityfair.es

Dediquen unos segundos a pensar en la idea de tienen de un genio. No nos engañemos: en ambos casos –genio y dios monoteísta- la imagen que se nos viene a la mente es inequívocamente masculina. Yahveh. Alá. Leonardo Da Vinci. Picasso. Y todo en ese plan. Ahora hagan un esfuerzo adicional y traten de pensar en una mujer artista que puedan considerar un genio con todas las de la ley. ¿Qué ocurre? ¿Es que no ha habido mujeres geniales en toda la historia del arte? En tal caso, ¿qué explicación habría?

Comentarios

D

#2 Ya está muy manida la Historia de la Familia Gentileschi, Artemisia Lomi, su nombre completo y su vida es de sobra conocida. Pero sólo a los mismos puede impresionar. Busque y lea, que hay muchas más mujeres geniales en la historia, pero como siempre, sin ir más lejos, las mismas restauradoras del mismísimo Museo del Prado, prefieren pasar a la historia del museo limpiando a Velázquez que a las que duermen en Patrimonio Nacional. Sin Saludos.

D

#9 Sus envíos si que dan narcolepsia. Saluditos de choni, que no han de faltar entre sus amistades y secuaces.

Ratoncolorao

#15 Pues no para de seguirlos...¿Masoquismo tal vez?

D

#19 Y Usted no para de enviar basura. A llorar a los admin o a Gallir. (Anda qué lo de Ferrol...) Sin Saludos, lo siento.

Ratoncolorao

#20 El que llora por mis envíos pero no deja de dar porculo con ellos es usted. Deje de usar palabras que usan otros sin orden ni concierto, Don Absurdo.

D

#21 "....de dar porculo con ellos es usted". Pelín homófobo, ¿No cree? Y no se equivoque, su peor enemigo es Usted mismo.

Ratoncolorao

#22 Ah, pero aún estás aquí? Pitas, pitas, pitas...

D

#23 Pues no responda ni provoque, es Fácil. O al ignore...Limbo de seres despreciables como yo. Y léase la lista que tan amablemente le he dejado en su envío, nunca viene mal aprender algo más que los titulares.

Ratoncolorao

#24 Pitas, pitas, pitas...

D

#25 En realidad le duele que le vote irrelevante a algunos de sus envíos. Ajo y agua. Addenda: Comenta más usted que todos los meneantes juntos en sus propios envíos.

D

#25 #26 es un deleite para los sentidos y la razón entrar a un hilo y ver el buen rollo que se gastan los meneantes. Sí señor, así da gusto.

D

#27 Esto es un remanso de Paz y Armonía. Saludos.

Ratoncolorao

#13 Garcilaso, Garcilaso, ¿Qué hablas que no te hago ni caso?

D

#14 Por mi como si sigue con la lista de los Reyes Godos. Por cierto, busque la lista de sus esposas. ¿No se le había ocurrido, ese imperdonable olvido de la historia de tan aguerridas doncellas desposadas por bárbaros malolientes y más brutos que los poligoneros de hoy en día? Sería un gran envío. Salud en alud de paciencia.

D

Me hubiera gustado que el envió tuviera más obras y menos representaciones de las genias.

D

#17 #18 son todas segundas filas, no por ello menos meritorias, salvo janis joplin o marie curie. aunque aquí se habla de compositoras y artes, no de interpretes y ciencia. ninguna de las citadas es una cima en su estilo o época.

D

#30 No son Toreras ni futbolistas, precisamente. Saludos al Óleo.

javierreta

#30 Frida Kahlo o Leonora Carrington no me parecen precisamente segundonas.

D

Berthe Morissot, Clara Schumann, Angelica Kauffmann, Jane Austen, Carmen Laforet, Beatrix Potter, Safo de Mitilene, Mary Shelley, ... hay muchas, pero no se habla de ellas lo suficiente.

D

Porque el arte es un último recurso para ver si mojas

D

Pintura: Tamara de Lempicka, Georgia O´keefe, Frida Khalo, Margaret Keane

Literatura: Mary Shelley, Safo de Lesbos

Ciencia: Marie Curie, Hipatia

Política: Indira Gandhi, Golda Meir, Cleopatra

Música: Grace Slick, Janis Joplin, Madonna

....

La última película de Tim Burton "Big Eyes" puede ayudar a ilustrar por qué las mujeres han estado infrarrepresentadas históricamente.

D

Es incierto que las mujeres no tengan un papel preponderante en la historia del arte. Han sido musas, en muchos casos. Multitud de vírgenes y otros personajes femeninos de los cuadros retratan a las respectivas amantes de los artistas. Han quedado inmortalizadas.

Y aquí, un bello vídeo

e

#7 Pero aquí se habla de las mujeres como sujeto, no como objeto: mujeres genios en la historia del arte, no mujeres musas.

Mujeres que pintan, no que son pintadas.

D

Yahveh. Alá.
No es por nada, pero son el mismo.

D

Porque "el arte" es pasar mucho frío y ya sabemos como son las mujeres para el frío

D

#3

D

revistavanityfair.es Ahora es la SUMMA ARTIS: HISTORIA GENERAL DEL ARTE y sus 45 volúmenes. Pero viniendo de quien viene el envío... Salud mental.

Ratoncolorao

#4 Viendo quién comenta el envío...No está hecha la miel para los pollinos con prejuicios e ínfulas de hidalgo caballero español.

D

#6 Ni la belleza para los prepucios en desarrollo. Y si cree insultarme, le recuerdo que suele Usted llamar Hijo de Puta a quien le lleva la contraria, pero nadie duda de su compromiso con las mujeres, siempre que la madre no sea la suya. Salúdela de mi parte y póngame a los pies e su excelsa madre, quien a buen seguro es inocente de su arrogancia e hipocresía desmedida como sólo se ve por estos lares.