Hace 12 años | Por Yiteshi a elpais.com
Publicado hace 12 años por Yiteshi a elpais.com

Aquí les doy algunos aburridos datos técnicos sobre lo que está pasando hoy en China: la actividad manufacturera ha caído por tercer mes consecutivo, la burbuja especulativa en la construcción (¿les suena?) está por estallar, los precios caen y a las grandes empresas de ese sector les cuesta conseguir financiación. La deuda de los Gobiernos locales ha alcanzado un volumen equivalente al 27% del total de la economía y, por si eso fuera poco, los analistas creen que en el 80% de los casos estas deudas serán incobrables.

Comentarios

Rubenhippy

#6 sería maravilloso, que nadie me pellizque

j

#6 Bueno, en general si se aplicase a los ciudadanos corruptos... Por lo visto aquí ya está aceptado que cada cual robe lo que pueda, sea político o ciudadano de a pie. Se le aplaude y se le llama listo en vez de ladrón.

g

#13 de hecho, su moneda está "artificialmente" devaluada.


ah, y españa le debe +6000 Millones a China. Miedito.

D

#13 Y China puede crear dinero para pagar lo que necesite, como hace EEUU. Grecia no.

e

#1 Te he votado negativo por error

jozegarcia

#9 Si la crisis peta en China, será culpa del comunismo por muy capitalista que sea la China de hoy.

D

Con razón Deal Extreme lleva dos meses de publicidad agresiva en todas las webs donde entro.

D

#5 Y los mails que me tienen frito por que me hacen creer que es Navidad todo el tiempo. Son unos manipuladores saben lo que me gusta. Y todo empezó por enamorarme con sus lasers de la muerte.

i

#10 Sí, dependemos de ellos pero, a mi humilde entender, China mueve una cantidad brutal de dinero en el mundo. Digo yo que si cae un país tan grande (tanto en población como económicamente) los efectos que pueda tener pueden ser bastante gordos.
#5 A mí parece que me persigan. ¿Tú compras allí?

D

#17 Yo desde que PayPal se la lió a Wikileaks no he vuelto a comprar nada mas, por dar de baja la cuenta como protesta.

D

#18 Ahora Deal Extreme usa otra pasarela de pagos para tarjetas de crédito si es que no quieres usar Paypal

neo22s

#5 si entraste una vez en su web, son anuncios de seguimiento de google adwords ellos saben qu eles visitaste por ello te ponen following advertisements. Unos pesaos! A mi los de hosting ya es la repera

D

#26 Las industrias que se van de China lo están haciendo a Vietnam, Camboya, Laos, Malasia, Brasil, México, etc.

Zocato

Titular alternativo: no son políticos ni economistas, son ladrones.

Wilder

El que escribio esto no tiene ni puta idea de economia. China, aunque tuviera una crisis inmobiliaria, que no lo creo debido a las ultimas medidas del banco central, tiene reservas suficientes para estimular su economia a base de inyeccion monetaria.

Yiteshi

#14 Moises Naím alguito sabe de economía

D

Desde luego que no es creíble que un país crezca al 10% durante un tiempo indefinido...

D

Ah pero si es por suponer...

"no se levante hoy de la cama, podría pescar un resfriado ó atragantarse con el desayuno... tampoco vaya a trabajar, dado que es posible que el pronóstico indique fuertes tormentas que seguramente tienen una alta probabilidad de inundar las calles... por ejemplo la calle donde está la escuela de sus hijos en donde además podría acaecer sin lugar a dudas algún atentado terrorista por parte de algún grupo fundamentalísta que podría haberse infiltrado en su país..." no jodamos... ¿cómo un periódico que se llame "serio", puede encabezar una nota donde hay tres parrafos de condicionalidades una tras otra?

El análisis está bien, no digo que la cadena no pueda cumplirse, pero pobres chinos; es como si se los estuviera deseando.

"El País Today" lol

D

#20 Referente a la burbuja inmobiliaria de China escribi un comentario con bastantes links donde se analiza bien su situacion:
china-siguiente-burbuja#4
y en el tema ecologico hay un articulo en un fasciculo que saco este verano La Vanguardia haciendo un analisis de China que esta muy bien.
(Con el movil no pongo acentos...sorry)

p

#20 Nadie dice que vaya a suceder inevitablemente, pero es un hecho que existen datos bastante preocupantes. La Economía es una "ciencia" (si podemos llamarla así) totalmente impredecible, al menos con el modelo actual, ni El País ni NADIE sabe decir exactamente lo que va a pasar. Y el que lo sepa te aseguro que no está trabajando en un periódico lol

epound

El mayor consumidor de productos chinos es occidente, si tenemos a todo occidente ahorrando y no consumiendo, pues evidente que sus ingresos habrán bajado, tendrán que bajar velocidad, despedir a gente....crisis, tarde o temprano.

mciutti

Las facturas ecológica y social que va a tener que pagar China, me temo que van a ser aún más grandes que la factura económica.

eltiofilo

Independientemente de lo que ocurre dentro de China, este país es lo que llamo país gorrón, pues depende mucho del resto de países para su propia prosperidad. Si la UE y USA ralentizan su crecimiento y entran en crisis, China se la pega.

slowRider

la situacion en china es insostenible, todo su crecimiento economico se basa en unas condiciones de trabajo que no se pueden mantener indefinidamente,

medioambientalmente es un completo desastre y finalmente los paises que han derivado toda su produccion a china se estan planteando las repercusiones estrategicas y el enorme grado de dependencia,

la tendencia en usa y ce parece estar en robotizar la produccion con lo cual china sencillamente no sera necesaria,

cuanto tardaremos en conseguirlo de forma efectiva?,

dependera sobre todo de las necesidades, actualmente con un buen empujon de los gobiernos y sobre todo de las empresas se podria conseguir en unos años.

l

Vaya gilipollez de articulo. Para nosotros es más importante Grecia, que como quiebre "mal" sumirá a Europa en una gran depresión y desintegrara la unión europea, unión que es el único futuro posible para los europeos.

Pero pongamos, por un momento, que en china explotan un par de burbujas y que el paro se dispara:

Caso A (en el mejor de los casos): El regimen aplasta las manifestaciones, la migración rural se frena y se revierte, china se estanca durante una década, punto.

Caso B (en el peor de los casos): Los parados chinos se niegan a regresar al campo, manifestaciones tan masivas que el gobierno chino es incapaz de pararlas. Con 1500 millones de personas es IMPOSIBLE derrocar un régimen y montar una democracia en toda china, a malas se crearía una guerra civil que partiría china en diferentes regiones, alguna democrática, otras aún con el régimen comunista, otras en manos del cacique regional de turno, el tibet se liberaría, incluso Taiwan podría aprovechar la oportunidad para recuperar parte del continente aliandonse con hong kong, macao y otras regiones democráticas. Por supuesto ningún país se atrevería a ayudar al régimen comunista (aunque internacionalmente se considere legitimo) o a las regiones que se declarasen democráticas, es imposible mediar en semejante polvorín.


Repercusiones para occidente:

Caso A: Da más tiempo a occidente para ponerse las pilas, la futura supremacía china se retrasa un par de décadas. Leve falta de suministros "made in china" durante unos meses (mientras duren las revueltas).

Caso B: Elimina el futuro problema chino (una superpotencia no democrática), la industria volvería a los países fiables (baja el paro en occidente), china deja de consumir la burrada de energía y minerales que consume por tanto baja el petroleo y el precio de otras materias primas. Los fragmentos chinos no son china (y además se tardarían décadas en ser reconocidos), por tanto, legalmente occidente no le debe ni un centavo a los nuevos países (por tanto la crisis de deuda occidental de suaviza). El único contra seria la falta de suministros "made in china" que tendríamos, hasta que las industrias se reubicaran, unos 3 años de escasez. Además, de hecho, la bajada repentina de consumo energético y mineral de china "jodería" a los países que dependen de la exportación de materias primas como Rusia o los países árabes, por tanto seria otro punto para occidente.



La caída de china nos jodería a corto plazo (por la escasez de productos), pero a la larga seria muy beneficioso para occidente, así que el articulo me parece una memez.

ipanies

#57 Parece que hablas de animales o extraterrestres!!!, por personas que piensan como tu, pasa lo que pasa, con todos mis respetos.
Todo lo que has comentao supondria la muerte de miles de personas y todo para que occidente siga con su nivel de vida egoista y no sostenible, menudo mundo de mierda.

l

#58 Sólo hago una predicción de lo que podría pasar,de sus pros y contras y de porque el articulo (o por lo menos su titulo) no tienen razón, los sentimentalismos me los guardo para mi mismo, no tienen cabida en predicciones geopolíticas. Y dices que por personas que piensan como yo pasa lo que pasa, pues yo te digo que por personas como tu que solo "piensan" con el corazón y la emoción del momento el comunismo dictatorial que reina en china triunfo por encima del antiguo sistema democrático chino.

g

#59 China nunca ha sido democrático. Al menos nos en nuestro concepto occidental de democracia

l

#62 Taiwán (República de china) sigue usando la misma constitución de antes del golpe de estado comunista y es democrática. Otro tema es la situación del momento, entre el derrocamiento de la dinastía Qing y el golpe de estado comunista pasaron unos 30 años, 30 años en los que la república intentaba reestructurar sus arcaicas instituciones, luchar contra señores de la guerra y caciques varios, afrontar golpes de estado, luchar contra la invasión japonesa y contra la influencia rusa. Aún con todo esto en contra en la china republicana se celebraron unas 3 o 4 elecciones democráticas, osea que si, china fue democrática, aunque duro poco.

g

#63 bueno, esque por China estaba entendiendo la Republica popular de China, por tanto Taiwan la dejaba a parte, aunque si se tiene tambien en cuenta a este país, pues si lo ha sido. En cuanto al periodo de entre la dinastía Qing y la imposición comunista no la considero una época a tener en cuenta debido a su debilidad institucinal y la fraccion territorial. Desconocía que se celebraran elecciones en el lado del kuomitang, aunque veo dificil que fuesen elecciones limpias debido a la situación en la que vivian, pero gracias por al info

D

La gente siempre flipa en colores con China, pese a ser un país muy pobre, que con 1300 millos de chinos muchos viven en la miseria.

La gente se cree que China va a crecer toda la vida un 10%? Hoy le toca a Europa y Usa, mañana a otros países, nadie se salva del capitalismo

urannio

El problema de China se llama inflación. Y no se soluciona inyectando más dinero.

D

China parece que está a punto de pasar por su primera crisis capitalista. Algún día tenía que ocurrir. Pero vamos, que tampoco lo flipe tanto la gente, que no creo que vaya a ser para tanto.

THX1138

Ya es oficial: Nos vamos a la mierda.

D

esto se pone interesante, voy a por un container de palomitas...

e

Todo el mundo dependemos de ellos, de sus bajos costes de fabricación, para mantener nuestro nivel de vida, y ellos del exterior sólo necesitan materias primas y consumo. En conclusión, si el mundo vuelve a consumir China no tendrá ningún problema económico.

D

#35 No es correcto, la crisis se da por un sistema financiero al que durante los últimos 15 años se le han eliminado todas las regulaciones posibles y ha permitido a los banqueros hacer auténticas barbaridades.

Con el sistema de créditos bien controlado durante los últimos 30 años, podríamos alcanzar mas nivel de desarrollo incluso. Cuanto mas dinero mueva un banco, mayor será la cantidad de intereses que cobrará.

y

#35 #10 Yo más bien preferiría que China cayese para mantener nuestro nivel de vida. Si cae seguro que agrava la crisis internacional, pero necesitamos que haya un estallido social allí, que los Chinos consigan mejorar sustancialmente su libertad y condiciones laborales. Precisamente su competencia laboral tan feroz de Asia es la que deja en evidencia los derechos laborales de Europa. Por favor que dejen de fabricar tan barato, lo importante para nosotros no es poder comprar barato lo que ellos fabrican, sino poder mantener nuestro horario laboral, vacaciones, sanidad pública, etc..

e

#35 #38 #43 #53
Yo en #10 estaba haciendo una apreciación sobre el posible futuro de la economía China, si queréis saber mi opinión sobre las 'fábricas globales' como China os remito a un comentario mío de hace más de un año. rebelion-poblacion-trabajadora-china-esas-huelgas-son-buenas/00023

Hace 13 años | Por IkkiFenix a sinpermiso.info

y

#60 de todas formas china no puede seguir siendo perennemente una fabrica de bajo coste, a MP y LP los salarios ascenderan etc etc y su lugar lo ocuparan otros paises.

y

#10 Si no existiese china (como fabrica de bajo coste)y el mundo tan globalizado europa y usa estarian en doble de industrializadas.

D

#10 Claro. Y pagamos a crédito. Unos créditos que ya nos ahogan y que cada vez nos cuesta más devolver.

No parece sostenible.

rubianes

AL final tendremos que ir a rescatarlos también!!!, Nada que manden a los políticos Españoles que en dos pataditas lo apañan, y así nos quedamos nosotros solitos y seguro que nos pasa lo de Bélgica

D

Vamos todos a pique menos los ricos. Ni siquiera se salvan los chinos.

Naiyeel

A veces me pregunto si este tipo de cosas, hablo de manejar dinero o poder, no seria mejor dejarlo a ordenadores, porque esta claro que si existe corrupción el sistema se va a la mierda, y los ordenadores ni tienen amigos ni van a guardarse el dinero para comprarse una cpu nueva o un chalecito nuevo.

D

Cuando la productividad de un país se basa en trabajar 13 horas diarias los 7 días de la semana, te das cuenta que ese modelo de crecimiento no puede continuar indefinidamente.

Manulez

Pues ya saben la solución, subir el tabaco y el alcohol. Que en China si que se recaudaría para tapar agujerazos,siendo tantos habitantes.

c

Acojona, eh?

filipo

Ya está, con lo que saquemos de Loterias les compramos deuda y listo!!!

D

No es por faltar, es simplemente que el titular me ha recordado una frase, que valga la "rebuznancia", parafrasea de puta madre en este caso: "Es China, imbéciles!".

E

Olvidaros de historias, ahora es el mejor momento para occidente, sino que se lo digan al dueño de la empresa http://compras-en-china.es se está poniendo las botas con la crisis

Moreno81

No se por que lo llaman politica, cuando lo que quieren decir es delincuencia y robo.

a

Muy interesante, habrá que estar atentos

D

China y su revolución industrial low cost no creo que les suponga un problema serio. Lo único que no pueden tener un crecimiento tan continuo. Es una deceleración pero poco más todos dependemos de ellos directa o indirectamente así que hay China para rato.

j

La esquizofrenia de los mercados y las bolsas, están en alza. Sus costumbres se desmoronan.

D

No lo entiendo. Si va tan mal, que no lo dudo porque la exportaciones estan bajando mucho, ¿cómo es que compra deuda externa masivamente?

Noeschachi

#39 Quizás porque si occidente no puede comprar ellos no pueden vender. No les basta con su mercado interno para seguir creciendo.

D

Con lo rápido que han pasado del tercer mundo a ser la primera potencia.., esta crisis les va a durar 2 días. Haríamos bien en ver qué es lo que hacen para salir, porque para cuando nosotros salgamos habrán pasado 50 años.

Despero

#19 ¿Y qué te crees que nos están haciendo a nosotros, hijo mio? Precisamente fijarse en China y devaluarnos hasta poder salir de la crisis en dos dias tambien ^^

Ann

Que tonta he sido!

claroooo!!!


Iban a por China!!!


Ahi esta el objetivo de inundar el mercado con bobos basura!!!!. Asi le devolvian que inunadaran ellos el mercado con dolares falso! China es la mayor acreedora de USA y del resto del mundo, se ha "infectado" hasta la medula!. Le han dado carro y carretas para que ella misma se ahogue en su propia "prosperidad"... y ahora comenzaran a pasarle factura todos sus previsible excesos de novata en capitalismo salvaje!

Le aplicaran el formato standard que aplicaron en Chile, Argentina, Inglaterra... y unos pocos se quedaran con lo mejor y mas rentable de su economia: sus minas, sus mejores fabricas, sus recursos... su dinerito!.

Los ingenieros y "misioneros" del ultraliberalismo mafioso de Wall Street son listisimos!

Sacrificarian algunas cosas por el camino (hasta su banco Lehman), seria una inversion cara, sin duda, pero elpremio era excelente y sabian que recuperarian pronto lo invertido en la maniobra! Y despues... los beneficios!.

Y como colofon: PODER y FORTUNA absolutos en el emundo