Hace 8 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 8 años por tiopio a ctxt.es

Cuando uno discute sobre el socialismo enseguida aparece alguien que cita un montón de experimentos cruciales que supuestamente refutan su posibilidad: crisis de desabastecimiento, políticas autoritarias… Pero me pregunto por qué no aplicamos la misma lógica a nuestra sociedad. ¿Por qué las crisis económicas descomunales, la especulación financiera, el colonialismo, el deterioro medioambiental o las guerras mundiales no son experimentos cruciales que refutan no sólo la idoneidad sino la posibilidad misma del capitalismo?

Comentarios

mente_en_desarrollo

#3 Quizá sea más fácil investigarlo como "coeficiente de caja" y "multiplicador monetario".

Pero si, más razón no se puede tener.

D

#9 El sistema basado en esos "coeficientes de caja" y "multiplicadores", bien aplicado, tiene todo el sentido del mundo.

#11 No te lo discuto.

Pero hace mucho que dejó de estar bien aplicado. Y que ahora sea 1% y encima les remuneren por tenerlo (así funciona el BCE) no es aplicarlo bien. Es una estafa, una temeridad y la razón por las que hemos tenido que rescatar bancos con dinero público.

D

#12 Totalmente de acuerdo.

D

#1 El dinero se sustenta en la confianza hacia la economía que lo emite. Por eso se llama fiduciaria.

anxosan

#16 En otras palabras... en la fe.

D

#18 No. La fe se basa en cosas inexistentes. La confianza en cosas subjetivas, pero reales.

e

todo el capitalismo en si es una estafa

D

compro oro

R

Todo el capitalismo es una estafa piramidal, al fin y al cabo eso es la especulación.

vviccio

En cuanto se ignora la evidencia científica, las ideologías se convierten en inútiles: 2+2=5.

D

Siempre que veo un titular en que pone "piramidal" viniendo de círculos alternativos, voto negativo. Porque no saben lo que es piramidal.

D

#15 desde luego tú sí que no eres piramidal

U11s2001

Ahora el timo ha sido mejorado con CDO y CDS.

Así va la humanidad.

porto

El artículo es más interesante de lo que deja ver el titular.

C

El ser humano es egoísta. El capitalismo es un sistema que se ajusta a ese rasgo distintivo nuestro. Cualquier otro sistema que no considere el egoísmo está condenado a fracasar.

dphi0pn

¿Y los banqueros, es que nadie piensa en los banqueros?

D

El dinero es un juguete. No solamente el dinero, todos los tinglados a los que jugamos, a veces tan apasionadamente, no son más que juguetes: la economía, la política, la moda, la tecnología, los vehículos, todo tipo de industria, etc, no son más que juguetes. Y no tengo nada contra los juguetes. Se pueden usar para jugar. Pero no merecen que nos pongamos de los nervios por ellos, porque en última instancia, son solamente eso: juguetes.

D

El problema es que la gente no sabe ni que es capitalismo, especialmente quién más lo critica, así que sea socialismo fascismo o economías mixtas con socialdemocracia/conservadurismo que deriva en corporativismo están más perdidos que uno hijo puta el día del padre sobre a quién deben apuntar.