Hace 12 años | Por Bonoman a naciodigital.cat
Publicado hace 12 años por Bonoman a naciodigital.cat

[CAT][C&P] Montserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol de Mar, desafía la justicia. La alcaldesa ha recibido con resignación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga al Ayuntamiento a cumplir con la Ley de Banderas y, por tanto , colgar la española del balcón de la casa consistorial, tras la denuncia que presentó un ex concejal, el independiente Enrique Abad. La alcaldesa recuerda que la bandera española no está en el Ayuntamiento desde hace mucho tiempo.

Comentarios

D

#1 Cuidado que algunos por la bandera española matan... o lo intentan atropellando a la gente e intentando rematarla a palos con el asta después http://www.20minutos.es/noticia/1186237/3/edil/atropello/bandera/

D

#4 Solo un ultraNAZIonalista podría poner a la misma altura quemar un trozo de tela que intentar matar a una persona.
Para que luego digan que el nacionalismo españolista no existe y no es violento.

y

#7 Premio Godwin para el caballero

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

grantorino

#15 lo comparto con Sicko28, aunque en realidad fue el primero.

y

#18 No le quites meritos. Es todo suyo.

grantorino

#10 era necesario que me llamara nazi? cuando solo he puesto la actitud de otros. Y ya he dicho que las dos actitudes son deleznables. Pero para él solo lo es una.

D

#12 no te preocupes demasiado. Si buscas "nazionalista" en los comentarios de meneame, verás que es sinónimo de nacionalista periférico.

D

#26 goto #24

D

#24 pues yo he leído a mucho por aquí soltar Nazi a la menor de cambio, o fascista, sólo porque no piensan como ellos, con lo que queda bien claro quién se merece esos adjetivos. Se de sobra que hay de ese tipo de gente en todas partes, pero has llamado ultraNAZIonlista a alguien que sólo ha puesto un enlace. Totalmente de acuerdo con que quemar una bandera no es comparable a un intento de asesinato, pero el no dijo lo contrario, sin embargo tú lo llamaste ultraNAZIonalista, así que vete a la línea 2 de este comentario.

grantorino

#38 quien me ha llamado Nazi no ha sido Fdalida, ha sido Sicko28.

D

#41 cierto, voy a disculparme.

D

#12 No,no lo era, pero ya sabes que cualquier persona que no piense como ellos es un NAZI. Esa es su forma de actuar y de pensar. Españoles malos catalanes buenos, porque parece que se olvidan de que somos lo mismo, españoles todos, igual de buenos y de malos.

D

#12 Y me sigue pareciendo un escándalo que compares asesinar a alguien con quemar un trozo de tela, ponte como quieras. Y que utilices el mismo adjetivo para calificar ambas.
Yo las banderas no las uso para limpiarme el culo porque paso de gastarme 1 euro en la tienda de los chinos para comprarlas. Me la pela que bandera sea: trozos de tela.

grantorino

#59 ¿Quien ha dicho que lo he puesto al mismo nivel? Primero que editaste ese comentario varias veces. Al principio directamente pusiste que mató, luego rectificaste añadiste lo de intentar atropellar. Y segundo que ese enlace no venía a cuento, solo lo ponías para que se viera lo malos que son los españoles ( para ti la gente o es blanco o es negro, buenos y malos). Tomar a un loco con un coche con lo que hace el resto... es.. en fin. Y como he dicho anteriormente lo de ese loco me parece deleznable. La vida es lo primero. Pero para importante tan poco una bandera enseguida me llamaste ultraNAZIonalista, no conociendome de nada. Y que se mire por donde se mire es un insulto. También te has dedicadoa a ponerme negativos a todos mis comentarios, yo no te he puesto ni uno porque prefiero que digas lo que piensa aunque a veces vea una tendenciosidad y un extremismo preocupantes.

O

#10 Quemar una bandera en muchos paises democraticos se considera un acto deexpresion. Matar es asesinar, en todos los paises del mundo democratico.

grantorino

#32 matar no llegó a matar afortunadamente, pero vamos fue un acto cobarde y deleznable. Pero quemar una bandera no es expresión. Es una ofensa, igual que lo considerarías si quemaran la catalana.

O

#34 No entiendo porque quemar una bandera es ofensivo y tener que colgarla por cojones no es ofensivo.

D

#37 lo siento, en 38 te confundí con Fdalida.

D

#32 Dónde he dicho lo contrario?

D

#10 Menéame es mayoritariamente nacionalista español, bastante lógico dado el origen geográfico de sus usuarios. Karmawhores victimistas.

D

#64 Ya, lo que no entiendo es porqué encima lloran como si fuese al revés.
Y se nota porque a los no nacionalistas de verdad (no los de UPyD que son tan nacionalistas como el PNV o más) siempre nos califican de nacionalistas periféricos por no seguir sus tesis.

b

#10

Los cabezacuadradas, sean de la ideologia que sean, estan cortados por patrones parecidos lol

D

#10 Dios lo que me he reido... algún naziONANISTA, estará buscando el libro de estilos literarios para enterder...jajajaja. Que vagi de gust. N´hi ha molts catalans que volen l´española...Dixit (Que les aproveche, Hay muchos catalanes que quieren la bandera española...) Y tienen derecho también a verla ondear por las mañanitas...Grrrrrrr. jejejeje "Ladran, luego cabalgamos".

Finnegan

#1 Lo grave es que lo diga y nadie vaya a obligarla. Aunque bien podían dejarles con su bandera, sus embajadas y su mierda de nación a dos días de quedarse sin hospitales y sin ningún servicio público.

PAMPUM

#14 Sí que puedes pregúntale a Camps y cia

D

#43 Por cierto, tengo abierto el saco donde guardo los negativos. Estoy a vuestra disposición.

Menos lloriqueos, que aquí los que pringamos de verdad somos los de siempre ... y espera que esto llegue a portada, verás!

R

#43 no izar la bandera no provoca un accidente de trafico, es una comparación bastante pobre.

D

#8 insisto, es tan estúpido como obligar a los funcionarios a ir con una banderita en la solapa o hacerles cantar el himno 3 veces al día. Será legal, democrático y lo que quieras ... pero estúpido también, estarás de acuerdo, no?

grantorino

#11 no es tener la bandera en la solapa ni cantar el himno, a eso nadie obliga. Simplemente tener la bandera española en el ayuntamiento junto a la catalana.

D

#16 Que sí, que lo que quieras ...

quiero decir que el problema no es que esa señora quiera o no quiera poner la bandera. El problema que tenéis los españoles es que os creéis que vuestros símbolos son los de todos los que por suerte o por desgracia, tenemos el DNI español. Y eso, por mucho que moleste, no es así ni de lejos. Para disimularlo, se hacen leyes que obligan a incorporar símbolos ... obligan, porque sabemos que voluntariamente no se incorporan, porque no son los símbolos de una parte de la población española.

Para cuando las leyes españolas (o sea el Estado español) entiendan lo que significa un estado plurinacional, ya será tarde porque en España sólo quedarán los países castellanos. El resto ya seremos o independientes o simplemente eliminados por la potencia de la cultura castellana y las leyes españolas, es decir, por no haber tenido un estado propio que nos proteja de un Estado absolutamente castellano, como es el estado español.

grantorino

#21 Una pregunta ¿ hay personas nacidas en cataluña que se sienten españoles? otra ¿ los hay en el pueblo de la señorita? Si la respuesta es si, ¿ por que no respeta sus sentimientos?

D

#25 yo conozco personas en Cataluña que se sienten magrebíes. Yo soy nacido en Madrid y me siento, porque lo soy, catalán ... no sé qué quieres decir.

D

#28 Una pregunta un tanto indiscreta pero que igual no te importa contestar: ¿Tus padres, o en su caso, tu ascendencia es catalana?

Ya te digo, es personal, pero no es la primera vez que citas que eres catalán de Madrid, y me gustaría saber cómo has llegado a sentirte catalán, cuando conozco mucha gente nacida en Cataluña de padres del resto de España que no se sienten catalanes en cuanto a cultura.

D

#48 Mi ascendencia, hasta donde yo sé, es catalana y aragonesa de la Franja. Mi cultura es catalana por todos los lados. Eso sí, enriquecida por influencias castellanas y francesas de las que nunca renegaré. Esto no impide que no quiera ser ni francés ni español, porque no puedo, soy catalán i prou

Siempre que has visto que he sacado a relucir mi origen madrileño (nací y viví allí un buen tiempo) es para poner en evidencia que normalmente el lugar de nacimiento no justifica nada. Es casualidad.

D

#54 Entonces eres un catalán nacido en Madrid. Te lo preguntaba porque hay casos absurdos de descendientes de andaluces, castellanos y de muchos otros lugares nacidos en Cataluña que resulta que son más papistas que el papa, como por ejemplo la alcaldesa de la noticia en cuestión, lo cual es bastante ridículo.

Algo así únicamente se consigue con una manipulación total desde pequeño. Es igual que la castellanización llevada a cabo en tiempos de Franco, en sentido contrario, pero igual de asquerosa.

Si realmente los gobernantes de Cataluña fuesen tolerantes, no estarían intentando dar esa marcha atrás forzada, y se dedicarían a asimilarse y a enriquecerse como cultura. Al fin y al cabo, el primer ser humano sobre la tierra no hablaba ningún idioma determinado, y éstos, así como las culturas a las que no siempre se asocian, se han desarrollado gracias a la mezcla de influencias.

Por ejemplo, me da bastante vergüenza ajena el Carod-Rovira, siempre renegando de una parte de sus orígenes, y camuflando parte de la historia de su padre. Y es únicamente un ejemplo, que por suerte representa únicamente una fracción de la población.

Relacionado con esto, hace poco un conocido catalán de padres murcianos, independentista él, se quedó sorprendido/medio enfadado porque una persona con mis apellidos, que no es castellanoparlante, no fuese independentista. Se acabó de enfadar cuando comenté que no necesito ser alguien que no soy ni apoyar algo que no considero ni beneficioso ni razonable para encajar en mi entorno. Por suerte, éste último es muy tolerante.

#55 Lo que haga falta para encontrar tu sitio. Al fin y al cabo, somos humanos. No sé si me has entendido.

Dab

#53 Pues más rigor y menos furor. Y no, yo vivo en Barcelona y cuando el común de la gente habla de "castellano", habla de castellano. No se refiere ni a gallegos, ni a asturianos, ni a euskaldunes, ni a andaluces. Habla del centralismo gubernamental que entronca (insertado en sus cerebros subconscientemente)con el decreto de Nueva Planta de Felipe V.
Y nadie, absolutamente nadie, habla de "países castellanos", como mucho hablan de Castilla.

Imagínate si de repente todos empezamos a llamar a las cosas por nombres inventados y hablamos de los países rusos para referirnos a Kazajstán, a Uzbekistán y a todos los -tán. O si hablamos de países chinos englobando a Japón, Thailandia, Vietnam, ... porque total todos son amarillos.

A mí me da la sensación de que has intentado hacer (una vez más) una confrontación entre Catalunya y el resto de las Españas (como decía Unamuno). Castilla hay una y Españas hay muchas.

#58 Por no recordar que los hijos de Josep Lluís "aquíyenlachinapopular" asistían al Liceo Francés y no a la escuela pública con educación obligatoria en catalán,o sea, dime de qué presumes y te diré .....

D

#60 Por no recordar que los hijos de Josep Lluís "aquíyenlachinapopular" asistían al Liceo Francés y no a la escuela pública con educación obligatoria en catalán,o sea, dime de qué presumes y te diré .....

Lo siento, pero esta última observación es una chorrada demagógica. La gente que lleva a sus hijos a estudiar en idiomas no oficiales en el estado lo hacen porque tienen dinero: José Blanco, Mariano Rajoy y Francisco Álvarez Cascos llevan a sus hijos al Colegio Británico de Madrid (British Council de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón) y Miguel Ángel Moratinos al Liceo Francés, en lugar de llevarlos a la escuela pública con educación obligatoria en castellano, o sea, dime de que presumes y te diré...

A

#58 Chapó. A mi este tema me cansa mucho por ambos bandos. Por un lado los paletos mesetarios anticatalanes que se creen el ombligo de España y por otro lado de los paletos ilustrados de catalunya que se creen que sentirse Espanyol es ser facha.Ambos nacionalismos se retroalimentan. Yo personalme amo mi pais y su cultura que es castellana, vasca, catalana, valenciana,... y quien no entiende k x ablar catalan eres menos espanyol o menos catalan x ponerse una camiseta d espanya es k tiene un problema. Cuando igo paletos conste que me refiero a los que lo son, no a los ciudadados en si de esas tierras

D

#58 (...) hay casos absurdos de descendientes de andaluces, castellanos y de muchos otros lugares nacidos en Cataluña que resulta que son más papistas que el papa, como por ejemplo la alcaldesa de la noticia en cuestión, lo cual es bastante ridículo.

(...)

Relacionado con esto, hace poco un conocido catalán de padres murcianos, independentista él, se quedó sorprendido/medio enfadado porque una persona con mis apellidos, que no es castellanoparlante, no fuese independentista. Se acabó de enfadar cuando comenté que no necesito ser alguien que no soy ni apoyar algo que no considero ni beneficioso ni razonable para encajar en mi entorno.


Ya. Pero que alguien que tenga ascendencia de fuera de cataluña no apoye el unionismo, aunque no lo considere ni beneficioso ni razonable sí que es ridículo y absurdo.

sedicioso

#48 ¿Qué te piensas, que los catalanes independentistas son solo aquellos con "ascendencia" catalana? Una buena parte de ellos tienen orígenes (sus padres, abuelos) andaluces, extremeños, murcianos...

Catalán lo es quien vive y trabaja en Catalunya y quiere serlo, como dijo el President Pujol.

Serujio85

#21 ¿La bandera de España es la bandera de Castilla? ¡Vaya! Me acabo de enterar. Yo pensaba que en el escudo de la bandera de España estaban representados los reinos históricos que conforman el Reino de España, y por tanto estábamos todos representados. Ahora veo que el pendón rojo con cadenas, las barras rojas y amarillas, la granada y ese león tan simpático son símbolos castellanos.
Vamos, que pensaba que la bandera de España representaba a todos los españoles y a todo el territorio del estado, pero debe ser que no, según tú.

blid

#72 Plurinacional... lol Sois parte de una región y una única nación, es así y lo seguirá siendo.

joraloca

#72 creo que intentar obligar a alguien que se sienta representado por determinado símbolo es un error, cada uno que se sienta identificado por lo que quiera y que respete el sentimiento de los demás.
#81 bueno eso lo dices tú, hasta que en el conjunto del estado no se respete el sentimiento de nación de las nacionalidades de toda la península el problema territorial será imposible que se supere, soy español, pero mi nación es galicia, y eso solo depende de lo que yo sienta no de lo que diga nadie.

Si en ese pueblo se votó de forma mayoritaría a esa alcaldesa y esta no quiere ver la bandera de españa pues vale y que más nos da al resto? y a ella decirle que sería mejor que si no quiere una bandera que las quite todas, porque seguro que algún ciudadano al que ella representa se siente ofendido porque la bandera de españa no esté izada...en fin que bastantes problemas tenemos como para preocuparnos de estas tonterías

Vaneliano

#21 si no te sientes bien por ser ciudadano español y tener el DNI español, ya sabes... la frontera está abierta, cuantos menos como tu te aseguro que en España se vivirá mejor.

D

#11 Supongo entonces que te parecería igual de bien que un alcalde izara la bandera española pero se negara a izar la catalana, ¿no?

D

#22 a mi me parecen bien todas las banderas ... lo que no me parece bien es que se obligue a izar algunas sí, y otras no. De verdad, como si en el ayuntamiento de Barcelona quieren izar la bandera del Camerún, que me da igual. Lo que no me da igual es que sea obligatorio izar la española y se gasten dineros y esfuerzos en defender esta estupidez.

grantorino

#30 también te parecera mal que se obligue a hablar catalán en la escuela. Porque como tu dices obligar a unos si y a otros no te parece bien.

D

#33 En cataluña nadie obliga a nadie a hablar en ningún idioma .... Lo que se obliga es que los niños reciban la educación básica en catalán para garantizar el bilingüismo de todo el mundo, no sólo de los catalano parlantes. Si eso os parece igual de estúpido que obligar a izar una bandera, entonces dejemos el tema porque se convierte en esotérico.

D

#44 En cataluña nadie obliga a nadie a hablar en ningún idioma. ¿Te has pasado por algún colegio de Cataluña últimamente? En Cataluña se obliga a hablar en Catalán a todos los alumnos, por ley. Le llaman ley de inmersión lingüística. Curioso eufemismo, por cierto.

D

#47 No sólo eso, hay consigna de apretar a los niños en los recreos, ya que cuando estan libres hablan su lengua natural.... y esa libertad tampoco les gusta demasiado, sólo la que reclaman para ellos... Al final esa será su medicina. Los que tendrían que hablarla, pasan de ella. Han logrado que sea antipática para la gente nacida allí...( conozco unos cuantos)... y una lengua sin hablantes es una lengua en declive. Justo el precio que pagará por esta imposición.

IkkiFenix

#30 Hombre, es igual de obligatorio izar la española tanto como la catalana.

D

#51 "paises castellano" es como los "árboles altos". Un nombre y un adjetivo. Si te fijas, todo en minúscula. Es que en Cataluña, lo que no es catalán lo llamamos "castellano". Venga de Galicia, de Murcia o de extremadura. Es cultural. Yo no me he referido a nada histórico.

D

#53 No das ni una .... ¿tu que inmensión hiciste la de las islas Medas? lol

YowY

No se cuelga. Se iza.
No le ha gustado la sentencia y ahora busca que haya follón. Parece que echara de menos la época en que venían los grises y a punta de pistola te obligaban. ¿Y esta mujer es servidora pública y representante del Estado?

IkkiFenix

Pues se esta saltando la Constitución Española. Pero total que más da, si aqui se la saltan cuando quieren. Aunque supongo que terminarán obligandola. Porque una cosa es no aplicar la Constitución si se tarata de dejar a miles de familias en las calles (a costa de que la banca siga ganando dinero), y otra cosa muy distinta no respetar un trozo de tela y los sentimientos nacionalistas de algunos. Está claro que lo segundo es mucho más importante y vital para el país.

#17 Los primeros en saltarse la Constitución son los padres de la misma, basta ver cómo se ha desarrollado y cómo no les duelen prendas en cambiarla para temas mucho más importantes que la convivencia de todos los españoles como, por ejemplo, la sucesión al trono. Un tema que a todos nos afecta tremendamente.

D

VISCA CATALUNYA ESTÚPIDA!

Jiboxemo

Noticia patrocinada por BANDERAS ALCÁNTARA S.L.

roll

Frasier_Crane

Pues nada, pasémonos las leyes por el forro. Yo creo que los careros del Corte Inglés deberían bajar sus precios, voy a robarles un jersey. Total...

ikipol

Qué cansinos con los trapitos.

w

Curiosamente el 99% de los viejos que salen alabando a la moza esta por sus ovarios, son los mismos que piden la orca cuando parece que es al contrario

Policías y bomberos españoles abuchean a una exhibición castellera catalana [CAT]

Hace 12 años | Por AndreuFreak a ara.cat


Vamos que según esta gente tan maja, estos en La divina comedia estarían por el nivel 68 del infierno. Y luego el mensaje que me guarde para un ZAS de manual

me-declaro-harto-1#c-7

Saludos

D

¿Qué gana la alcaldesa con este acto «heróico»? Ganas de dar la nota por una tontería.

rodsare

En muchos de los 20 municipios de "La Rioja alavesa" (entrecomillado porque es Álava y no La Rioja a pesar del nombre), hay alcaldes del Partido Popular que no tienen la bandera española. Salió un día en ELMUNDO y el alcalde de una localidad dijo sobre esto: "es que nunca la había visto puesta". Si esto pasase en el Ayuntamiento de Madrid (por poner un ejemplo), por un descuido o por lo que fuese sería una anécdota.

Sintagma

y por este tipo de payasadas estamos como estamos... que si que sanidad, educación y ciencia me la pelan yo lo importante es no tener la bandera española pfff

Benacantil

#65 No se trata de que te parezca a ti estúpido. Se trata de que es una norma que acatan los ayuntamientos de un país. Cuando os den la independencia, cosa que dudo muchísisimo, no la pongáis, y si queréis quemáis banderas de España y todo. También podéis decir, si os va mal la cosa, que la culpa de todos vuestros males es de España y de Franco, de los fueros o de Carlos V

#73 Si, les parece de vital importancia, no vaya a ser que un día la vean y sientan algo bueno! lol

D

#74 Pues sí, se trata de eso. Y por eso nadie me tiene que dar la independencia. Es que yo soy independiente desde que me sueno los mocos en todas las banderas que se me cruzan lol

Benacantil

#80 Eres muy independiente y revolucionario oiga. Acuerdate de eso que dices cuando el estado te conceda una beca -acuerdate de poner en la descripcion de la solicitud que no crees en el estado español-, cuando al viajar al extranjero veas que en casi ningún rincón del mundo se cuestionan algo obvio que es la formación histórica de un país, o cuando si te pasa algo fuera vayas a llorar a la embajada de España

ikusiarte

#88 En todos los paises del mundo saben que la mitad de los españoles no quieren serlo.

Benacantil

#96 Espero que te inflen a negativos por la falacia esa :S. Una cosa es no ponerse "cara al sol" y otra bien distinta eso de que "la mitad de los españoles no quiere serlo" Tócate los cojones. Lo que tiene uno que oir.

NapalMe

#88 Eso eso, cuando tengas problemas en el extranjero ve corriendo a la embajada de España, y veras como no sirve para una (con perdon) puta mierda punchada en un palo.
Por cierto, sin Catalunya, España no tendría un puto euro para becas.

Cantro

¿Incumplir la ley a sabiendas es prevaricación?

#99 Sin Galicia Gas Natural daría pérdidas

D

#88 Salud

O

#74 La independencia no se da. La independencia se ejerce.

D

#73 Ese argumento funciona en las dos direcciones. Y ahora observa los organismos públicos que van a hacer un esfuerzo importante por obligarle a ponerla.

Sintagma

#76 no inicies ese debate absurdo y lucha por que tu sociedad progrese, muchos años llevamos siendo un país de pueblerinos enamorados de su bancal, solo falta que vuelvan los carlistas, esta sociedad involuciona

D

#6 Como mucho tararearlo, o usar la letra de gomaespuma "españa españa españaespañaespaña españa españa españa"

b

Si fuera un pueblo de Euskal Herria y la alcaldesa de Bildu, estoy seguro que las opiniones en Menéame serían diferentes lol

Fernand

Pues a esta señora alcaldesa se la deshabilita para cargo publico X tiempo por desacato y arreglado.

D

ojalá los que defienden las banderas se matarán entre ellos (sin salpicar, claro). Así nos veríamos libres de toda esa canalla patriotica.

D

#87 Nada, deja que salpiquen. Después se cojen unas cuantas banderas y se limpia con ellas todo muy bien limpito

D

#92 quería decir sin salpicarnos al resto, que luego te despistas, pones la lavadora con agua caliente y no hay dios que saque las manchas de sangre. Lo que caiga en la calle tienes tú razón, se cogen esos trapos de colores y se utilizan como bayetas para limpiarlo.

D

Irrelevante. Una bandera no puede importar menos.

D

Pero digo yo, esa señora para acceder al cargo donde está, ¿ se ha tenido que estudiar la Costitución antes no? ¿ Y además habrá tenía que pasar unas pruebas que valoran que además la ha entendido ?

R

Tranquis! que he pasado por alli esta tarde, y ya estaba puesta.

D

lo que habría que hacer es no poner ninguna bandera en ningún sitio, así se ahorra.

ikipol

HOYGAN QUE A MÍ ME GUSTAN LAS BANDEROLAS PERO NO ESA QUE ES MUY HORTERA

NapalMe

Cuando era concejal no dijo nada, y ahora que ya no lo es, lo denuncia.
Esto son ganas de tocar los cojones y punto.

r

Tantas discusiones por un pedazo de tela...

D

Es un poco hacernos un feo a todos nosotros.

Eri

Pero a mi, si robo un donut para desayunar...........me fusilan.
¡¡¡país de mierda!!!

NapalMe

#67 Pues vete de marruecos y vente a España, aquí si robas un donut pensaran que eres listo y te reiran las gracias.

Twilightning

De la misma forma que es obligatorio colgar la bandera española porque es Estado español, es de lógica que sea obligatorio rotular en catalán porque es Catalunya.

ikusiarte

No colgar la bandera que gran parte de la población considera extranjera, es una muestra de respeto por los ciudadanos, que honra a esta alcaldesa. Esa bandera divide a la sociedad. Que sean españoles los que quieran serlo. Y a los demás que nos dejen en paz. La doble nacionalidad existe, precisamente para estos casos.

D

Cuando las leyes son estúpidas y autoritarias, lo más inteligente es desobedecerlas. Claro que si al final la obligan a ostias, lo más inteligente será colgarla .. boca abajo (a la bandera, no a ella).

Cuando un país necesita una ley de banderas ... es que muy "país" no es ...

D

#5 obligar a ponerla, sí. Es como si a los funcionarios les hicieran cantar el himno de España todos los días a la entrada del trabajo.

#5 Obligar por ley a ponerla porque hay gente que no lo siente ni lo quiere, si es estúpido.

D

Eso es fácil entonces, porque está obligada a hacerlo. A que se refiere entonces? No querrá decir "no me sale del chumino hacerlo"?

#49 Pues entonces que deje su puesto como alcaldesa

D

Venga, una de banderas que dan mucho de sí y así nos distraemos un poco de lo de quemar bancos, que era en lo que había que estar.

#5 Sí. Poner un trapo de colores colgando de cualquier sitio que no sea un buen cuerpo, es una supina idiotez.

timeout

#65 Discrepo si es un buen cuerpo que vaya sin telas para así poder apreciarlo mejor, por eso yo voy tapado

D

#5 Es verdad, no es estúpido, pero hay que entenderlo. Yo soy catalán, y entiendo eso al no vivir en la capital. Si en el pueblo en el que nací o en los de los alrededores se obligase a poner la bandera de España, se haría, pero a casi todo el mundo le daría un poco de grima. Y yo no soy muy nacionalista ni nada de eso, pero ya me imagino todos los viejos diciendo cosas como "volvemos a estar como con Franco" y cosas así. Digo eso porque veo que la gente está viendo el gesto (un poco infantil, eso sí) de la alcaldesa como una postura radical y extremista sin más. Es normal que en las zonas con menos de un centenar de miler de habitantes haya un cierto sentimiento así, pues es donde se habla más en catalán, y al ser no hace ni cinquenta años una lengua poco respetada junto con su cultura por el gobierno central, respeto que ha ido mejorando, creo que hay que pensar un poco en eso.

No es nada más que mi opinión objetiva, quizá me equivoco y realmente es ultra-nacionalista o algo así, pero creo que mucha gente no comprende las acciones de muchas de ésas personas, entre las cuáles no digo que estés, por supuesto, pero sólo quería compartir mi ligero pensamiento.

p

#5 españa es estúpida ponga la bandera que ponga

porcorosso

#5 Por obligación, si.

D

#23 proteger un idioma y una cultura que tiene problemas de supervivencia en su propio territorio no es estúpido. Proteger unos símbolos de un Estado reconocido en todo el mundo sí es estúpido. Sobretodo si se protege frente a los símbolos de un país que no tiene el reconocimiento que debería por el hecho de no ser estado.

En general, además, proteger un idioma no es lo mismo que proteger una banderita. Sea el idioma que sea y la banderita que sea. Juntar cultura y banderas es un poco de necios.

Quel

#36 Según tengo entendido de la ley de rotulación en catalán(gajes de que el negocio familiar durante los últimos 45 años haya sido de rotulación) afecta a la rotulación de edificios públicos. Como por ejemplo el propio ayuntamiento, teatros públicos, piscinas, bibliotecas, etc ...
Las leyes en estos edificios van incluso mas allá del idioma. Ya que están obligados a rotular siguiendo unas muy estrictas normativas de seguridad, visibilidad, accesos, discapacitados visuales y un largo etc ... Pero ninguna de estas normas se aplica a los establecimientos "privados", y aun menos a los pequeños negocios.
Nunca he visto ni oído en primera persona de algún local que haya sido multado y obligado a cambiar la rotulación de su establecimiento privado por no ser en catalán. Y te aseguro que hemos hecho rotulos en castellano, catalan, euskera, francés, alemán y en marroquí, ni te cuento.

Mucho cuidado con las noticias que cuentan en Intereconomía y/o Telemadrid. ¡¡ Que se las inventan !!

Teofilo_Garrido

#85 Mira, lo siento porque lo haces involuntariamente, pero quién desinforma eres tú.
Cualquier comercio, por pequeño que sea y aunque sea de una sola persona, está obligado no solo a rotular todo (no solo el rotulo de la calle) en catalán, sino incluso a responder en catalán a los clientes que así lo hagan.
Que haya muchos casos en que no se cumple es cierto, porque al ser una ley muy agresiva se está llevando poco a poco, multando cuando hay denuncias concretas o por pequeñas campañas de inspección locales.

Te paso el propio enlace de la Generalitat: http://www20.gencat.cat/portal/site/Llengcat/menuitem.254146892fb371e7a129d410b0c0e1a0/?vgnextoid=9cab929450071110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=9cab929450071110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default#2

Les empreses tenen obligacions lingüístiques?

Sí. La Llei de política lingüística estableix unes obligacions destinades a totes les empreses, en matèria de retolació, atenció als clients i usuaris, oferta de serveis i documentació.
La Llei determina, per a les empreses i els establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen la seva activitat a Catalunya, sense excepció, i encara que tinguin els serveis organitzats des de fora:
— Que han de poder atendre els clients tant si parlen en català com en castellà, o en aranès a la Vall d'Aran (art. 32.1).
— Que han de tenir els rètols fixos en català (art. 32.3).
— Que han de tenir els documents d'oferta de serveis almenys en català (art. 32.3).
(...)

Per altra banda, la Llei 22/2010, de 20 de juliol, del Codi de consum de Catalunya, fixa que les persones consumidores, en llurs relacions de consum, tenen dret, d’acord amb el que estableixen l’Estatut d’autonomia i la legislació aplicable en matèria lingüística, a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que escullin (article 128-1, 1).

Les persones consumidores, sens perjudici del respecte ple al deure de disponibilitat lingüística, tenen dret a rebre en català:
Les invitacions a comprar, la informació de caràcter fix, la documentació contractual, els pressupostos, els resguards de dipòsit, les factures i els altres documents que hi facin referència o que en derivin (article 128-1,2, a).
— Les informacions necessàries per al consum, l’ús i el maneig adequats dels béns i serveis, d’acord amb llurs característiques, amb independència del mitjà, format o suport utilitzat, i, especialment, les dades obligatòries relacionades directament amb la salvaguarda de la salut i la seguretat (article 128-1, 2, b).
— Els contractes d’adhesió, els contractes amb clàusules tipus, els contractes normats, les condicions generals i la documentació que hi faci referència o que derivi de la realització d’algun d’aquests contractes (article 128-1, 2, c).

Finalment, segons l’article 211-5, 1 la documentació i les informacions necessàries per al consum i l’ús adequats dels béns i serveis dirigides a les persones consumidores han d’estar a disposició immediata d’aquestes, d’acord amb el que estableix l’article 128-1. Aquest requisit no s’aplica a les marques, els noms comercials i la retolació emparada per la legislació de la propietat industrial.

Teofilo_Garrido

#85 Por cierto, no te pongo la información de #191 en castellano porque la gran mayoría de páginas de la Generalitat sencillamente no ponen su información en castellano (ni para pedir la hora al médico).

Si, la Generalitat, el mismo organismo que obliga a particulares a ponerlo todo en catalán por un supuesto derecho lingüístico, niega ese mismo derecho a los ciudadnos castellanoparlantes en su propia web (entre otras cosas)

Vaneliano

#27 jajaja que bueno eres chaval preséntate al club de la comedia jajaja

D

#3 ¿¿Y quien decido si lo son??

p

#3 Cuando un país necesita una ley de banderas ... es que muy "país" no es ...

Me temo que eso ha dolido mucho entre los patriotas "no-nacionalistas". lol

Vaneliano

#3 No será país para 4 como tu y la alcaldesa.

Por cierto las puertas de la frontera las tienes abiertas, si no estás agusto en tu propia casa ya sabes lo que tienes que hacer.

1 2