Hace 10 años | Por ElGatoconGafas a elquintopoder.cl
Publicado hace 10 años por ElGatoconGafas a elquintopoder.cl

La circuncisión ha vuelto a la discusión pública por motivos de dudosa legitimación religiosa, pero también a razón de algunas noticias que han divulgado supuestos beneficios para la salud, en especial en atención a que dicha práctica ayudaría a reducir el riego de cáncer de pene, de infecciones del tracto urinario e incluso enfermedades de transmisión sexual como el VIH ¿Es tan así de buena la circuncisión masculina? Veamos que dicen los últimos papers al respecto.

Comentarios

D

#8 ¿La operación de fimosis es aberrante?
El origen de esta práctica es precisamente ese.
Yo no conozco ningún operado de fimosis que sea un desgraciado por ello.

D

#21 ¿Y los tatuajes?
El problema de la circuncisión no es cortar el prepucio, ya que no afecta a la vida del niño para nada, sino el método y las condiciones salubres.

numofe

#22 Por eso no se hacen tatuajes a bebes o niños pequeños y se requiere mayoría de edad para hacerselos.

D

#23 ¿No hay menores con tatuajes?

Yonseca

#22 Manzanas traigo, oiga.

ankra

#22 tatuarle algo a un niño recién nacido es aberrante

D

#29 ¿Ponerle pendientes?

ankra

#30 También, aunque es menos ya que se pueden quitar y no son permanente

D

#31 ¿Entonces se debe prohibir o como no es de origen judío/árabe ya no interesa para hacer campaña xenófoba-antireligiosa?

D

#36 Y los pendientes en bebés también?

ankra

#38 Es algo bastante menos invasivo que un tatuaje o cortarle la chorra o el clitoris a un bebe, no sabría que decirte y es fácil de dar marcha atrás

D

#40 En la circuncisión no se le corta la chorra a un niño y desde luego compararla con la ablación es una bestialidad.
Una persona circuncidada lleva una vida sexual normal, una chica que ha sufrido amputación del clítoris, no.

ankra

#41 Veo que eres capaz de captar que hay diferentes niveles de cosas (una pequeña trampa para que pienses en ello) y se que no se le corta la chorra, pero veo que la noticia no dice lo mismo que tu

Para mi si no es por problemas médicos todo lo que va de tatuaje para arriba me parece mal

Nivel de cosas malas:
ablacion >>> circuncision ~ tatuaje >>>> pendiente

#42 le están haciendo algo a tu integridad física sin tu permiso y sin ningún motivo real. Si con 15 años o mas que ya se tiene una idea formada alguien se quiere cortar la chorra voluntariamente que corra

D

#43 La noticia puede decir lo que quiera.
La operación de fimosis no deja secuelas negativas.

g

#44 Por supuesto que deja, pero se trata de decidir qué pegas prefieres soportar, si las correspondientes a la fimosis, o las correspondientes a la circuncisión.

D

#43 Y dale con cortar la chorra.

Que es un puto trozo de piel.

Enfin...

ankra

#46 Sabes lo que es una expresión?

Frio de cojones -> no te sale frio de los cojones
Darle a la zambomba -> no te pones a tocar la zambomba
Cortarse la chorra, quitarse el pellejo -> no te cortan la el pene ni te quitan un pellejo cualquiera

D

#57 La operación de fimosis no menoscaba la función sexual del hombre.
La ablación del clítoris sí que menoscaba apreciablemente la capacidad sexual de la mujer.

javierchiclana

#59 Como la "función sexual" está vinculada al placer sexual, estás completamente errado. Es de lógica y lo demuestra el mismo artículo:

"En el estudio titulado “Male circumcision decreases penile sensitivity as measured in a large cohort” y en éste llamado “Circumcision affects glans penis vibration perception threshold” lo dejan más que claro. Estos estudios confirman la importancia del prepucio para la sensibilidad del pene, la satisfacción sexual en general, y el funcionamiento mismo del pene. Por otra parte, ambos muestran que un mayor porcentaje de hombres circuncidados experimentan molestias o dolor y sensaciones inusuales en comparación con la población no circuncidada. El prepucio es una estructura que protege el glande y juega un papel importante en la función mecánica del pene durante el acto sexual, y con la circuncisión también se extirpa una mucosa especializada que parece ser un componente importante del mecanismo sensorial global del pene (Ver más en: Br J Urol. 1996 Feb;77(2):291-5). En “The effect of male circumcision on sexuality” se destaca que hay una disminución en el placer masturbatorio y el goce sexual después de la circuncisión, lo que indica que la circuncisión en adultos afecta negativamente a la función sexual en muchos hombres, posiblemente debido a las complicaciones de la cirugía y la pérdida de terminaciones nerviosas."

Que haya casos en los que sea imprescindible, no digo que no, pero hay métodos menos invasivos contra la fimosis que la circuncisión, que se ejecuta de forma demasiado "alegre" en niños que aún no pueden decidir por sí mismos.

v

#41 Supongo que eres consciente que la mutilación genital femenina consistente únicamente en eliminar el prepucio del clítoris está prohibida en casi todo el mundo. Eso no se puede comparar con eliminar el prepucio del pene? No debería estar también prohibida?

D

#40 No nos pongamos a invertarnos tragedias ahora. La circuncision no nada del otro mundo. La vida sexual es tan normal como la de cualquier otro, no es nada que tenga mayor trascendencia.

DexterMorgan

#36

La antirreligiosidad no es ningún problema. Yo soy orgullosamente antirreligioso.
Y creo que ya hay que ir terminando con la tontería de que la gente se ampare en sus creencias mitológicas para hacer daño a los demás.
Y en este caso tienen la suerte de que no afecta a los demás, como en el caso de los tarados que rechazan vacunas por motivos religiosos.

D

#22 si cortar el prepucio no afecta córtate tú el tuyo y compara. O documéntate un poco.

D

#53 Osea que la fimosis deja secuelas que impiden una vida normal según tú, ¿no?

D

#53 Yo estoy documentado y creo que no afecta.

p

#53 Me circuncidé a los 15-16 años (ya no me acuerdo) y la operación me afectó. Para bien. Se elimina el problema (fimosis), es más higiénico, probabilidad mucho menor de contraer enfermedades (científicamente probado, yo no voy por ahí metiendo la polla en tarros llenos de virus y bacterias)... La única "desventaja": menor sensibilidad... Pero vamos, que se siente igualmente, no es que te quedes con un trozo de tu cuerpo muerto... Y ya ni me acuerdo de cómo era antes de operarme, así que para mí este debate de la sensibilidad es un poco irrelevante. Yo siento, lo paso bien y no tengo ningún problema. El problema lo tenía antes. Es más, me divierto mucho diciéndole a las nenas que monten en mi descapotable lol

Circuncidar a un niño al nacer es imposible que le cause ningún trauma, justo por lo que acabo de exponer. Si yo ni me acuerdo de cómo se sentía cuando no estaba circuncidado, imaginad alguien que lo haya sentido. Dicho esto, yo no se lo haría a mi hijo... Prefiero que tenga la oportunidad de decidir de mayor. Y hacerlo por motivos religiosos me parece una puta gilipollez... Por higiene vale, pero vamos, que personalmente mejor que decida de mayor...

Edito: #70 #63 +1000000000

D

#63 Siento informarte que NO has sido operado por motivos médicos. La mayoría de casos de fimosis se resuelven deslizando el pene repetidamente hasta que la piel se da de sí y solo un 1% necesita verdaderamente que le practiquen la operación de fimosis.

Por otro lado no se puede mutilar a alguien por prevención, es absurdo. El médico que te atendió sin duda no supo hacer su trabajo y te operó por ignorancia y tradición cultural.

La cuestión es que nunca sabrás si pierdes sensibilidad en el pene ya que no puedes comparar con el "antes".

Normalmente la pérdida de sensibilidad física es compensada con una estimulación mental y es por eso que en muchos casos el hombre no se da cuenta de lo que le sucede. Pero esa pérdida existe.

El prepucio tiene como función proteger el glande y su ausencia provoca que se exponga a roces que disminuyen su sensibilidad. No hay excepciones, ocurre en todos los casos.

#71 La pérdida de sensibilidad ni se detiene, así que prepárate a tener un colgajo muerto dentro de unos años.

D

#13 muchas operaciones de fimosis quitan en principio sólo un frenillo, aunque recomienden circuncidar algunos nos negamos... y menos mal!

#74 completamente de acuerdo.

D

#74 La pérdida de sensibilidad ni se detiene, así que prepárate a tener un colgajo muerto dentro de unos años.

No veo referencias de que la pérdida de sensibilidad pueda llegar a ser total. Sí de que se pierde, pero, ¿total?

nerjamartin

#74 Yo si puedo hablar de un antes y un despues, y el despues es mucho mejor que el antes, mucho mas placentero y por mucho que te cueste creerlo, mucho mas sensible durante el acto.

Un colgajo muerto dentro de unos anyos?? jajajajaja bueno, si el alzheimer me permite acordarme ya te comentare que tal... por ahora muy bien!

D

#71 El origen de esta práctica en el judaísmo, es también médico. En aquella época ya se tenía constancia de la fimosis y de cómo se solucionaba.
Por eso se ordenaba la circuncisión, era una época en que las leyes civiles y las religiosas eran un todo.

D

#18 ¿Le vas preguntando a tus amigos mutilados sobre la sensibilidad de sus glandes? No me lo creo.

#22 ¿Que no afecta? Léete el artículo anda.

D

#67 Soy enfermero, me han circuncidado y sé de lo que hablo. Así que no engañes a la gente.

D

#78 Yo también lo estoy. Soy informático. No engaño en absoluto. Hay tipos de circuncisión, se pueden resumir en total y parcial. La mayoría tiene la parcial y no genera ningún tipo problema ni contraindicación.

nerjamartin

#58 Hablo de primera mano, estoy operado de fimosis (por necesidad médica) y te digo que NO afecta a la sensibilidad en absoluto.

nerjamartin

#83 Aclaro un poco mi comentario anterior. Cuando hablo de la "no perdida de sensibilidad", hablo en el aspecto sexual, evidentemente.

Las relaciones sexuales siguen siendo igual de placenteras sino más. En el dia a dia no hay absolutamente ninguna diferencia. Si bien es cierto que al principio, como dicen por ahi arriba, al rozar con el pantalon o con cualquier cosa se siente un "repelus" jeje pero al poco tiempo se pasa (esta sensibilidad si que es cierto que se pierde, pero personalmente no lo veo un problema).

Como digo, mi vida sexual es mejor aun despues de la operacion de fimosis (antes de ella sufria ocasionalmente dolores por pequenos desgarros, y tenia que andar con cuidado, sobre todo con el sexo sin condon).

Decir tambien que me opere ya con unos 20 anyos (actualmente tengo 32) por lo que tengo una ligera idea de como era el "antes y el despues"

Evidentemente, si no lo hubiera necesitado no lo hubiera hecho, veo una absoluta tonteria pasar por quirofano por nada, y mas aun para tratar una zona tan sensible. Pero tambien puedo decir que para nada es una "aberracion" como se dice por ahi arriba. Es una operacion la mar de sencilla, muchas veces muy necesaria o imprescindible (ante una fimosis severa) y que solo busca facilitarle la vida al paciente (que es de lo que se trata esto, no!?)

Pd. perdonad la falta de tildes y enyes, pero escribo desde un teclado belga.

kaeldras

#93 Las cosas graduales no siempre son perceptibles si hay poca perdida de sensibilidad (por una buena operación o lo que sea)

Por supuesto que en caso de necesidad se debe hacer faltaría mas... El problema o lo que se discute, es hacérselo por norma a niños por motivos culturales o religiosos (por que no hay otros)

nerjamartin

#96 "Evidentemente, si no lo hubiera necesitado no lo hubiera hecho, veo una absoluta tonteria pasar por quirofano por nada, y mas aun para tratar una zona tan sensible."

De ahi creo que se puede extraer mi opinion al respecto. Como ves estamos de acuerdo en ese punto y la aberracion no es la operacion, sino el hacerselo a un nino solo por razones ideologicas/culturales/religiosas.

D

#96 ¿Cuando lo he comparado yo?

Vamvan

#18 Pues como que no es lo mismo ....

simio

#8 Tambien se permite por razones de salud, y las últimas técnicas dejan cubierta la parte mas baja del glande para evitar la perdida de la mucosa.

D

#90 Como la circuncisión es menos mala no hay que regularla, ni limitarla, ni tampoco lo podemos denunciar ¿No?

#94 Como hombre prefiero una mujer sin clítoris, ese garbancito me resulta molesto.... y que no sientan placer clitoriano me importa un cojón (Obviamente estoy siendo irónico).

t

#95 Claro que puedes, lo que no puedes es compararlas como si fueran lo mismo.

D

#85 Exactamente. Como bien dice el artículo, no hay más infecciones en europa que en EEUU a pesar de que allí se circuncida mucho más que aquí. Lo que hay que hacer es no hacer el marrano. Probablemente antiguamente sí era una medida más efectiva porque la higiene no estaba tan a la orden del día como aquí.

tiopio

Su auténtico nombre es mutilación genital masculina (en su caso por motivos religiosos)

D

Circuncisión única, como en las elecciones.

D

#82 A mí creo que me dieron el tirón también. Otros dos primos míos tuvieron que operarse de fimosis ya de mayores, porque no les bajaba bien. La operación de fimosis consiste en circuncidar, que es quitar el prepucio.

Respecto a lo del roce, en efecto se pierde sensibilidad porque si no como bien dices sería un coñazo. De otra gente de mi alrededor que conozco que está circuncidada aparte de mis primos creo que ninguno tuvo problemas después de un tiempo.

D

Si te recortan el forro del capullo quedas desgraciado para toda la vida.

kampanita

La circuncisión sólo se debiera hacer en el caso de que te impida fornicar.

-Oyes Patxi, que pasa pues que andas tan raro ?
-Nada, que ayer me operaron de fimosis....
-Y eso que hostias es ¿?
-pues cuando te quitan la piel del capullo...
-y que hacen con eso luego pues ¿?
-No sé, algunos lo tiran, yo me he hecho esta chupa...

salamanquesa

He de decir que como mujer prefiero un pene sin circuncidar, si el tío es un guarro sera guarro circuncidado o no. He tenido experiencia con hombres en los dos estados y he de decir que es mucho mas divertido con prepucio, la sensibilidad es mayor y tienen mas puntos sensibles con los que jugar.

La textura del glande es totalmente diferente. Se nota que la circuncisión hace que la piel del glande se vuelva reseca y mas dura. Debido a ello puede que aguanten mas, pero aguantar mas no tiene por que ser mejor, si al final aburre y cansa.

D

La circuncisión es como hacerse un piercing en la cara, el que se lo quiera hacer, que se lo haga, pero que respeten a quienes no pueden decidir por si mismo. Al menos el piercing te lo puedes quitar y cerrar luego el agujero, la circuncisión es más complicada de revertir.

ricm

Mutilar por moda, mi no entender
debería estar prohibido tomar esa desición por el niño

crateo

Aqui otro circuncidado y contento.

En mi caso fue por motivos medicos, pero el dia que tenga hijos, al menor indicio de fimosis (no se si es hereditaria) pasa por el sastre. Desde mi punto de vista es mucho mas higienico, comodo y estetico. El sexo bien, gracias por preguntar.

Por otra parte, y siendo yo una persona de ciencia y antireligiosa, creo que el autor del articulo falla estrepitosamente en su labor divulgativa al formar el articulo asi:

"Alexis Rebolledo Carreño
Sociólogo, divulgador de ciencia y seguidor del Monstruo de Espaguetti Volador. Medio nerd, fóbico social y anti-magufo.
Académico en la Universidad del Bío-Bío, pública, estatal y regional."

Lamentablemente, flaco favor nos hace a los que pensamos que la divulgacion cientifica es algo que debe ser tomando en serio.

D

#28 Ah, asi que que te vaya bien es un delito. Veo que las caretas van cayendo.

D

#32 Que te vaya bien es una cosa.
Que te vaya bien aprovechando la miseria ajena es otra.

No espero que entiendas la diferencia, yo tambien veo cual es la careta de algunos.

D

#34 Claro, porque como todo el mundo sabe los judios son intrinsecamente malvados. Y cuando se dedican a los negocios lo hacen con vileza y perversidad, a diferencia de los gentiles.

Por supuesto.

Por cierto, a todos los que han votado negativo a #1 y positivo a #2 les recomendaria que leyeran el comentario #28.

Porque si, esto se llama antisemitismo. Y parece que la verdad duele.

D

#35 La de mierda que os llegais a inventar sobre los demás para esconder detrás todas vuestras miserias.

A cascarla victimista manipulador, a ignore.

D

#1 , #35 En el artículo no se habla en ningún momento de los jdíos, como bien indico en #68. Sólo se aportan argumentaciones y referencias científicas. Unas a favor y otras en contra de la circuncisión.

Hay más culturas aparte de la judía que están a favor de la circuncisión, pero curiosamente vosotros solo váis por ahí. El artículo no menciona a ninguna en concreto de ellas.

Desde luego, a #1 no le deberían haber cosido a negativos, porque no cumple los requisitos para ganárselo, pero su razonamiento es falaz a más no poder. Ni yo, ni probablemente el 99,9% de los que estamos en contra de vuestra postura somos ni nazis ni antisemitas siquiera. Yo no he visto antisemitismo en España en la puta vida, siendo únicamente reseñable la expulsión de los judíos de España en el siglo XV o XVI, no recuerdo el siglo concreto. Y eso incluso fue más por caradura de nuestros reyes (deudas de la corona con los prestamistas judíos, ejem, ejem) que por pura etnofobia.

EDITO: Si es que es un artículo entero citando razones y referencias y ni una sola referencia a los judíos y venís con la carta del antisemitismo. Venga ya hombre.

D

Cada vez me cansan más los haters, sin duda más que los fanboys...

D

Por otra parte se habla de la circuncisión como si sólo hubiera un tipo...

D

Eso ya lo sabíamos.

Hay que ser un retorcido talibán religioso para someter a tu hijo recién nacido a semejante trauma.

Sergi-o

Yo no estoy circuncidado por decisión de mi madre ya que yo padecía de fimosis y el médico se lo aconsejó, pero ella se negó.

Tuve algunos problemas con la fimosis cuando era pequeño pero poco a poco fue desapareciendo (El médico me dijo que cada día bajase el prepucio hasta donde pudiese), cuando llegué a la adolescencia ya tenía poca y la que me quedó se fue cuando descubrí las pajas, pero no desapareció complementamente hasta mi primera vez (No dolió, pero sí que fue un poco molesto), y sobre de la estética yo no creo que mi pene sea feo.

Nunca lo he pasado mal por infecciones, y lavándome el pene cada día jamás he tenido problemas de higiene.

A mí pesar me parece algo innecesario, y yo sólo lo haría si el médico me dice que está muy mal.

En mi opinión es algo que da un poco igual, pero a nadie le gusta que le quiten un trozo de carne, y menos de sus partes íntimas, lo mejor es dejar que cuando crezca él decida, pero vamos, si lo tratan como a mí no creo que le haga falta.

Edito: Creo que el cacho de carne ese hace que tengas una masturbación más placentera.

D

#5 Si te recortan el forro del capullo, como le hicieron a azathoth10, quedas desgraciado para toda la vida.

c

#5 Te he votado negativo sin querer, te lo compenso en otro comentario.

Es que es pensar que me recorten el forro del capullo y me tiemblan los dedos y se me encoje la tortuga.

kaeldras

En fin... opino que es una operación innecesaria (salvo por necesidad medica) ¿Que ventajas aporta? ademas perdiendo sensibilidad en el proceso (aunque sea muy leve)... solo se debería permitir a adultos...

D

#17 Si, cuando se habla de circuncisión cierto colectivo siempre se da por aludido, pero cuando se habla de crisis financiera y de estafa masiva nunca lo hacen.

Es curioso, porque todos tenemos rabo pero solo algunos 'elegidos' tienen una obsesión por controlar el poder y el dinero.

D

#19 ¿Ya empezamos con esas teorias conspiranoicas? Esto empieza a recordar a Alemania años 30...

D

#27 Pues después de la primera guerra mundial no les fué tan mal a algunos.
Aunque supongo que eso lo olvidamos, mejor saltamos los años que no interesan ¿verdad?

D

#28 No me gusta un pelo tu antijudaísmo neonazi.

D

¿Qué sucede con la fimosis?
¿La prepucioplastia es aconsejable?

D

#26 Como te dice esn el articulo es un tratamiento, y solo en algunos casos esta indicado.

D

Todo esto se solucionaria si no metieramos a los niños en una secta al nacer y les dejaramos elegir cuando tengan uso de razon si quieren pertenecer a una secta y asumir sus condiciones

kittenfukker

Las circuncisiones crean miles de independentistas más en Cataluña.

D

No se si sabeis que una cosa que provoca la circumcision en niños es que con los años el miembro aumenta bastante de tamaño, sobretodo en grosor. Lo mio fue por fimosis y tanto yo como mi mujer estamos encantados.

Pero es importante que te lo haga un buen cirujano y no un rabino a bocados.

air

#14 ¿Y te basas en qué estudio para afirmar eso o es una experiencia anecdótica carente de todo rigor? La circuncisión es una aberración se mire por donde se mire y debería estar prohibida para menores de 18 años o hasta que el varón de una forma inequívoca exprese su consentimiento. Y mucho más te tengo en poca consideración si la única razón de mutilarte el pene fue para agradar más a tu mujer.

editado:
Incluso es posible que hasta el pene se vuelva más pequeño, según estudios científicos. http://www.thewholenetwork.org/uploads/4/2/0/2/4202929/circ.penis.size.condom.study.pdf (El tamaño medio de hombres circuncidados fue de 0.8cm inferior a hombres sin circuncidar)

D

#61 Te recomiendo buscar fimosis en el diccionario

nusuario

#64 aunque tengas fimosis hay alternativas a la circuncisión, que es la solución mas bestia y tercermundista. con una prepucioplastia el prepucio se conserva intacto y se soluciona el problema de la fimosis, pero claro, es mas complicada y requiere micro cortes en vez de cortar todo por lo sano..

D

#61 Madre mía 0.8 centímetros menos de polla.
¡¡Qué trauma para mi virilidad!!!

TocTocToc

Noto como un tufillo antisemita en esta noticia.

D

#2 No son el puto centro del universo. Pero desde luego son uno de los motivos recurrentes aqui en meneame.

Casualidad?

Si, claro.

ur_quan_master

#17 Es lo malo de echar a la gente de su tierra por motivos etnico-religiosos y tenerlos y en el limbo de los derechos humanos durante décadas, que sales en las noticias y no ganas premios de popularidad.

e

#7 Creo que te equivocas: http://rae.es/semita
semita1.

1. adj. Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. U. m. c. s.

2. adj. Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. U. m. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.

ailian

#7 #10 WOW!!

Wikipeda vs. RAE!!!!

Duelo entre las dos fuentes culturales de los ignorantes!!!!

D

#15 Porque las usan como el culo, pero en términos generales suelen funcionar.

#7
http://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo
Y #10
http://lema.rae.es/drae/?val=antisemita

D

#45 en el propio artículo (también en el link que yo he colgado), dice que equiparar el antisemitismo a antijudaísmo es incorrecto.
También sería incorrecto considerar antisemita la critica a las políticas del estado de Israel.

vi100

#10 Creo que viene a decir lo mismo que la wikipedia aunque la rae no se centra solo en el significádo lingüístico y lo extiende a la cultura en general.

sabbut

#1 También podría ser antiestadounidense (en Estados Unidos se hace por tradición, que naturalmente tiene su origen en la obsesión puritana por evitar que los niños se masturbasen). Igual que las noticias críticas de la ablación femenina son antianimistas o antiislámicas, claro.

D

#1 Ya ves, menudos son estos nazis, desaconsejando la mutilación infantil roll

D

#1 En ningún momento se menciona a los judíos en todo el artículo, que en general se ciñe a argumentar y/o aportar referencias científicas. No manipules.

D

#68 Hay estudios para todo.
Pero en la sanidad pública cuando te operan de fimosis, bien para evitarla o bien para eliminarla cuando ya ha aparecido, dicen que no afecta negativamente para nada a tu futura vida.

Y desde luego yo nunca he tenido ningún problema derivado de la misma, no fue por razones religiosas ni culturales.

D

#72 Realmente no dice que les dé problemas a todos, pero sí a algunos.

En “The effect of male circumcision on sexuality” se destaca que hay una disminución en el placer masturbatorio y el goce sexual después de la circuncisión, lo que indica que la circuncisión en adultos afecta negativamente a la función sexual en muchos hombres, posiblemente debido a las complicaciones de la cirugía y la pérdida de terminaciones nerviosas.

Evidentemente, tampoco tienen por qué ser consecuencias catastróficas. En general, el artículo cita papers a favor y en contra, pero en el mejor de los casos hay disivisión de opiniones, como en lo del disfrute femenino o en el nivel de contagio del VIH.

Yo la conclusión a la que llego es que, salvo en caso de fimosis (dos parientes míos la tuvieron), es una práctica innecesaria. Sorprende, no obstante, que no debata el problema de la higiene, pero supongo que eso se enmarcará en infecciones del tracto urinario, en el que se ve claramente que no mejora nada el estar circuncidado.

Aparte, no veo muy lógico suprimir el prepucio. Es una protección al pene y si evolutívamente está ahí, será por algo.

D

#79 Ah sí?, ¿y por qué razón tenemos apéndice vermiforme?

D

#1 ¡Antisemita! ¡Antisemita! ¡¡¡¡Antisemita!!!

Cállate cortapollas.

D

#1 Los musulmanes también se circuncidan.

TocTocToc

#1 El facherío antisemita ya se ha retratado votando, bueno es conocerlos.

1 2