Hace 8 años | Por Eleco a optimizador.es
Publicado hace 8 años por Eleco a optimizador.es

Al optimizar las facturas de la luz de un cliente me he encontrado con un hecho que creo que es bastante común: aunque uno de nuestros clientes tenía derecho al bono social de la luz (25% de descuento) por tener una potencia contratada inferior a 3 kW en su vivienda, no se le estaba aplicando. Y ante este hecho me surgió la pregunta: ¿Por qué no se le aplica el bono social automáticamente?

Comentarios

D

#2 Marca españa.

xkill

#2 y encima sólo los pueden dar las grandes compañías. Por ejemplo en Som Energía (siento si hago spam, no es mi intención) no pueden ofrecerlo.

nemesisreptante

#2 ¿Qué documento es ese que cuesta tanto esfuerzo conseguir como para no pedir una ayuda que hará que una factura mensual te salga más barata? ¿Una foto en la cima de un 4000?

D

#2 fácil sí, automatizado no, como en cualquier ayuda hay un paso previo y es que dejes firmado que no tienes suficientes medios para subsistir. Hay personas con dos o tres pisos vacíos que piden ayudas porque cobran una pension baja, y es normal que los gobiernos se la denieguen. Esto ocurre en todos los países de nuestro entorno.
Lo que no es normal es que sea la compañía eléctrica la que ponga pegas.

D

Es una pregunta retórica, verdad? Dónde se van a jubilar los políticos si no les ayudan a sus futuros contratantes a forrarse?

D

Pues porque no interesa, asi ganan mas.

Principalmente ahora que tienen que financiar las generales.

obmultimedia

esto pasa en todas las compañias, sea de agua, luz, ADSL, movil...
cuando es un servicio no soliticato y que aumenta la tarifa que pagas, te la activan automaticamente sin tu consentimiento y si quieres quitarla es un via crucis.
pues con los descuentos/bonos, ect... que hagan reducir la factura, no los activan y para que te lo hagan te ponen mil trabas.

D

¿Por qué Bono Social en mayúsculas? ¿por qué no Seguro del Paro o Ayuda para Guarderias? ¿somos alemanes o somos españoles? corrige el titular por favor.

E

#9 Tienes razón, no veo la opción de editarlo. ¿Dónde se encuentra?

D

#12 No sé si pasado cierto tiempo se puede editar, que opinen los ancianos de menéame.

E

#13 Yo creo que es eso, porque la edición la vi, pero ya no aparece. Gracias

r

Mi familia ha pasado por el proceso de solicitud a Iberdrola este año, y la gran barrera que te encuentras tras la falta de información pública es el absoluto desconocimiento de los propios teleoperadores de la compañía acerca de las condiciones de aplicación, papeleo necesario, etc. No es su culpa, estoy convencido de que no se les ha formado para saber atender esas peticiones y de que no es por casualidad.

El resultado: la solicitud inicial se hizo en Febrero o Marzo, y solo tras mucho insistir al teléfono y dos rechazos debido a las incorrectas indicaciones en cuanto a si los miembros desempleados de la familia debian estar dados de alta como demandantes de empleo en el SEPE para poder recibir el bono, la tercera solicitud fue aprobada... en Junio. En teoría, porque aún no ha venido la siguiente factura.

Así que, aunque estoy de acuerdo en que es excesivamente difícil conseguirlo, no parece fácil hacer automático estos descuentos, porque implicaría que las empresas de energía tuvieran acceso directo a todavía más información sobre nosotros. Pero sería fácil ofrecer un servicio (en oficinas de Hacienda y desde el portal de AEAT, por ejemplo) que extienda certificados de cumplimiento de las diversas condiciones que dan acceso a los bonos.

hellodolly

Recuerdo un caso cercano en se perdieron los descuentos de telefonia fija después de que el gobierno subiera las pensiones. Esto es, la subida implicaba cobrará anualmente por encima del límite para tener derecho a este tipo de ayudas... La solución, por supuesto, fue dar de baja el teléfono fijo.

ummon

Lo del bono social de la luz es de juzgado de guardia.
Nosotros lo pedimos para mi madre y mi suegra y todo fueron pegas, hubo que insistir que no veas.
Hubo un momento que lo concedieron, y luego no se vio reflejado en la factura. Llamamos y nos dijeron que lo habían cancelado a pedido del beneficiario. Lo curioso es que les pasó a las dos y claro ninguna había hecho ningún trámite, entre otras cosas porque todo lo estuvo gestionando mi esposa. Pusimos una queja que nunca llegó a ningún sitio.
Al final tuvimos que volver a hacer todo el papeleo desde cero otra vez hasta que lo concedieron.

X

Porque eso implicaría poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del Ibex y por supuesto el PPSOE no fue diseñado para eso.