Publicado hace 3 años por --202084-- a forococheselectricos.com

De momento este cierre supondrá a corto plazo que la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 se trasladará a Francia, lo que supondrá un modelo eléctrico menos a contabilizar dentro de la producción en España. Sin duda, una mala noticia principalmente desde el punto de vista de los 3.000 puestos de trabajo directos que se perderán.

Comentarios

Romfitay

#10 Y en Vigo o Valladolid ni te cuento.

inventandonos

#12 Malos momentos, me veo a toda la industria del automóvil haciendo la cobra para obtener privilegios aprovechando la crisis, lo peor es cuando la amenaza está respaldada pro riesgo real

aporuvas

#12 y Palencia

m

#12: Bueno, en Vigo tienen el puerto y eso es mucho dinero.

Pero en Valladolid quedaría la industria alimentaria (que no es mucho) y poco más.

Verdaderofalso

#10 Ávila?

d

#10 pues hay gobernantes nuestros pudiendo que la industria del automóvil tenga menos peso. La de movilidad del Ayto de Barcelona sin ir más lejos. Que hoy estará contenta

Arkhan

#57 Es que la industria del automóvil tiene demasiado peso y tal como la conocemos hoy en día, con sus cuotas de coches fabricados/vendidos acorde a sus especificaciones, es inviable de mantener en términos de medio ambiente primero y de salud como consecuencia de lo primero. Otra cosa es que sigamos necesitándola como yonkis porque nuestra economía no puede sostenerse sin ella.

WarDog77

#57 Y no le falta razon

m

#10 no comprendo cómo no estamos preparados contra esto (empresas fundamentales que dan vida a ciertas ciudades; si se van, qué?)

inventandonos

#5 Interesantisima reflexión. Creo que lo mejor es dar preferencia a marcas que fabriquen en España en todo momento.

D

#11 Pues como haya que comprar productos españoles en determinadas cosas estamos apañados.

jaipur

#16 ah q tiempos aquellos en los q teníamos industria de automoción y..Esto es España tras caerse las bambalinas...aunque también es innegable el potencial que tenemos y que siempre hemos tenido, el problema ha sido la falta de visión de Estado de una clase politica (y de otras antes que ella con comportamientos mimeticos) corrupta y oportunista que ha abogado por intereses particulares lucrativos costa de arruinar este pais..Debemos aprovechar el momento -quizá no haya otro- para empezar a encauzar el modelo de negocio a sectores de valor añadido donde España resulta sobresaliente competitivamente sin abandonar por supuesto aquellos como el comercio de importancia en nuestro PIB pero mejorándolo en calidad. Debemos diversificar nuestro tejido productivo. Es obvio q las condiciones son nefastas porque no hay dinero para ello y que en todo caso se trata de un proceso q llevará tiempo pero es imperativo llevarlo a cabo si no queremos ser siempre el vagón de cola al que por circunstancias históricas diversas hemos acabado siendo.

Saludos.

D

#49 Dime países con marcas propias de coches... España tiene.
Menos Nissan y mas SEAT y si no se abren mas fábricas, por lo menos que se muevan los talleres y nuevos concesionarios.

#49 echarle la culpa solo a los politicos es negar la realidad que España se llenó de "emprendedores" del ladrillo porque era lo que mas dinero daba en relacion a la inversion y el esfuerzo. El problema es ¿Cuantos empresarios tenian etica mad alla del dinero facil en especulacion o negocios sin fondo? Pocas empredas han apostado por la tecnologia en España, actualmente solo tenemos restos fe antaño y cosas de TIC porque el software es algo inmaterial y se puede mover facilmente de sitio, no requiere maquinaria.

España es un pais desarrollado con bajos niveles de produccion tecnologica e i+d (no caigamos en la simple produccion industrial), ergo España es un pais en vias de subdesarrollo. Esto no es solo culpa de los politicos, es tambien culpa de los Españoles. Hay muchos millonarios que prefieren dedicarse a chorradas agricolas, ropa, futbol etc. El Estado ha hecho mas que suficiente tratando de incentivar el i+d publico asumiendo perdidas durante decadas. Ahora ya cada vez se apuesta menos por la educacion publica y los presupuestos lo demuestran, pero es que... Lo que falla en España es la cultura de sus habitantes, pero por prepotencia no se va a hacer critica ni se va a cambiar. El subdesarrollo de España no lo para nadie, y prefiero vivir en un mundo empobrecido (siendo preferible emigrar) que en un pais de fantasia en la que paletas sin estudios terminan de directores de bancos o en la obra ganando 3000€ al mes. Era demencial y ahora se pagan las consecuencias.

bac

#49 hola

Aquí últimamente nos gastamos el dinero de todos en construir AVEs que vayan a todos lados, cuando ni siquiera la línea BCN-MAD es rentable. En España históricamente la ciudadanía no quería que el Estado fuera propietario de nada porque era sinónimo de despilfarro, enchufismo y gestión nefasta en general. Lo "resolvíamos" privatizando hasta que nos hemos dado cuenta que en crisis las empresas miran por ellas y los ciudadanos les damos igual.

SavMartin

#16 Mas apañados estaremos cuando no tengas trabajo y por tanto dinero para comprar nada...

G

#11 Eso es proteccionismo y es lo que está haciendo Trump con los aranceles... y sinceramente, me parece una pésima idea.

inventandonos

#74 Estoy de acuerdo, tenemos lo que nos merecemos pero habrá llegado el momento de reaccionar digo yo

AdamSmith

#78 La única forma es que Europa obligue como China o Usa. Europa si no reacciona se convertirá en un solar.

#82 no confundas España con Europa. Si paises como Holanda critican tanto a España no es solo por populismo de votos, es porque en Holanda en la ultima decada han hecho un esfuerzo, se han apretado el cinturon, los salarios tambien han bajado, subieron los impuestos y aumentaron mucho la inversion en educacion para cienciad y Stem, para incentivar el desarrollo de sectores claves de alto capital humano. Su sistema educativo es de los mejores del mundo y doy fe de ello.

Sin embargo la situacion en España es o para no pensar en el tema o ponerse a llorar. Triunfar aqui como ingeniero es un mayor handicap que en otros paises del entorno.

m

#74 cuál es el motivo de mandarla desmontada?

AdamSmith

#87 Ellos tienen que montar el producto. No puedes vender algo fabricado fuera del país y sin manufacturar en China.

Para vender en China tienes que tener a huevo fábricas en China. Si no, te comes los coches.

m

#113 #93 ya, pero qué sentido tiene? Dar empleo?

DangiAll

#87 Leyes y aranceles.

Si te miras en el norte de Marruecos montaron una planta ensambladora de coches, llegan las piezas y lo montan allí, requisitos de los países receptores

C

#74 China es un país muy proteccionista y egoísta que hace dumping monetario y manipula precios para ser ultracompetitivo y matar a la competencia, tampoco permite el libre negocio en su país por parte de extranjeros. Quizás los que deberíais buscaros clientes de otro país sois vosotros. Los aranceles no estan echos para putear y ya está. Corea del Sur pone altos aranceles a la electronica para proteger su industria de la electronica que es de las mas potentes del mundo, lo mismo se hace en Europa para proteger la automocion Europea, y te fastidie o no tu empresa es un minion del sector comparado a la automocion alemana, que no puede permitir que los chinos los chuleen o ya ni rescates ni nada.

U

#11 yo prefiero comprar las mejores cosas (cada uno tendrá su criterio para saber cual es la opción a comorar) y que los competidores se pongan las pilas para mejorar sus productos y responsabilidad social sean de donde sean. Es mi preferencia.

inventandonos

#84 has puesto un buen ejemplo, la responsabilidad social. Eso no es valor de producto, es una preferencia tuya basada en la responsabilidad. Y seguro que influye de forma limitada en tu compra, ni comprarías a ciegas a la empresa de Gandhi ni comprarías los mejores productos más baratos a la empresa de Hitler. Pues con lo del país de origen me refiero a lo mismo, solo un parámetro a tener en cuenta pero con cabeza.

U

#91 por eso aclare que cada uno sigue sus preferencias, sean las que sean

D

#22 Yo tengo que comprarme el coche O moto que mejor me venga, si estoy entre dos y uno está aquí fabricado a lo mejor me lo pienso, pero si no tengo opciones o no me gustan simplemente tendré que comprarme un coche fabricado fuera. La época de los SEAT 1500 pasó, ahora aquí fabrican los coches que fabrican, 4 modelos básicos principalmente.

r

#25 yo no digo que compres los modelos que se construyen aquí. Lo que digo es que se apoye a las empresas que generan riqueza en nuestro país, no a las que se la llevan a otro.

U

#33 cómo vamos a permitir que otros países crezcan y se desarrollen como hicimos nosotros?! Ni locos!

D

#89 Cuando pases hambre, lo dices de nuevo.

Manolitro

#22 que no se van porque les vaya mal? Pero tú sabes cuántos coches se van a vender en 2020?

Por cierto, supongo que esperarás que la administración Española vete productos de otro país de la UE? Cómo exactamente? Y luego querrás que a nosotros no nos pongan pegas para exportarles a ellos.nuestros productos, no?

D

#22 Correcto. Pero esa empresa tiene una alianza con Renault y esta si fabrica aquí.

johel

#5 por poner un ejemplo a dia de hoy (hoy, porque creo que mañana sera otra que se ira), podrias comprar un seat pero no un nissan/reanault.
El seat sin ser español aun hoy tiene fabrica en españa, pero el nissan ha anunciado su cierre.

Es una mierda de idea, ya lo se, pero es lo unico que se me ocurre para ser un poco coherente.

m

#55: ¿No de Renault, que está en la misma situación que SEAT?

johel

#88 Con tanto cambio me acabo perdiendo pero creo que era asi;
grupo vw - seat/skoda/vw/audi/lambogini/bugatti/bentley
grupo renault - renault/nissan/mitsubitsi/datsun/lada/lacia

estoy convencido y lo he comentado alguna vez, que el plan de vw es pasar todo lo electrico a alemania y facilitarle los restos de motores de combustion al mejor esclavista, que en este caso seria el norte de europa.
Pero si en el 2021 tenemos un seat marca alemana fabricado en españa y un renault marca francesa fabricado en francia, lo menos malo seria comprar el seat... y no solo porque el renault sea una castaña, que esa es otra.

m

#95: Renault y Nisan tienen un acuerdo tecnológico, pero son empresas diferentes.

Por ejemplo, el Qasqai y el Kadjar comparten muchas piezas, pero cada uno es de su empresa, esto permite ahorrar mucho dinero. Cuando estuve en FASA #Valladolor me llevé un souvenir consistente en una toma de corriente de 12v, y ponía Nissan y Renault en el plástico.

Por otro lado se te olvida que Seat no es la única fábrica de coches de España... Dices de Renault, que tiene dos fábricas de coches y una de motores. Además está Citroën en Vigo y Peugeot en Madrid (que veremos si dura mucho), Opel en Zaragoza... por fábricas no será.

javipe

#98 Es algo más que un acuerdo tecnológico. Grupo Renault posee el 44% de las acciones de Nissan (es el accionista mayoritario). Nissan tiene el 15% de las acciones de Grupo Renault. Grupo Renault está compuesto de Renault, Dacia Autovaz, Samsung Motors y Alpine entre otros. Nissan de Nissan, Datsun, Infinity y hace dos años se convirtieron en accionistas mayoritarios de Mitsubishi Motors con un 34%. Como cosa curiosa Grupo Renault también tiene acciones de Daimler y acuerdos tecnológicos, llevando el Clase A y Clase B en algunos modelos motores Renault.

Yomisma123

#55 Renault fabrica en Valladolid ¿no?

johel

#90 No se, hablo como idea en general. Si se queda y fabrica el modelo en españa me complicas mas la situacion, bueno a mi no, de momento no me compraria un renault salvo que fuese con tu dinero
Si pudiera, que no puedo por multiples motivos, el leon made in martorell seria mi eleccion de hoy.

#90 y las cajas de cambio en Sevilla

b

#90 Y en Palencia.

neotobarra2

#5 Me pregunto si #2 será de los que compran en AliExpress y similares...

Schrödinger_katze

#5 ¿Tienes la misma relación con un desconocido que con alguien que te ha dado una puñalada trapera? Yo no sé si es una buena idea o no, pero a mí no me parece la misma situación y creo que mandaría un mensaje. Si Nissan notaría o no la diferencia aunque sus ventas en España cayeran en picado, eso no lo sé.

m

#5 la verdad es que es rarísimo que desde algún punto no se anuncie y fomente este aspecto

Verdaderofalso

#2 porque? Es el mercado, amigo

EdmundoDantes

#13 También es el mercado no comprar algo por los motivos que a cada uno le parezcan más oportunos

Manolitro

#44 pues va a ser que no. Las administraciones no pueden hacer compras a capricho, que es lo que dice #2

D

#2 edit

anonimo115

#59 eso me recuerda a pedir que nadie entre

D

#2 pronto no podrás ni andar en bicicleta

A

#2 Entonces, entenderás que los franceses, alemanes, italianos, etc..., hagan exactamente lo mismo.
Por favor, no lo entiendas como una crítica, una parte de mí está de acuerdo con tu razonamiento, pero no acabo de encontrar una justificación para no aceptar que entonces todos los países hagan igual, y si eso pasara, no estoy muy seguro de que España saliera beneficiada.

soychanante

#2 bien dicho, yo pienso comprar solamente coches eléctricos nacionales... Como el, el...

D

#2 Ninguna Alemana, Nissan tampoco... jajajaja.

#2 No me seas egoísta. Quizá se largaron a Francia al ver la deriva separatista, y pensaron que en Francia hay más estabilidad.

No nod olvidemos que Nissan forma parte del grupo Renault, tiene todo el sentido que quieran relocalizar su producción en Eurooa en su país de origen.

De quien es culpa que la industria del automovil cuando Seat era propietaria estatal fuese una fuente de perdidas de dinero? Aqui en España en temas de industria y tecnologia solo hemos sido competitivos en salarios. Y tampoco se ha apostado fuerte por la industria por lo que dedicarse a la ingenieria en España es un papelón, matarse a estudiar para terminar siendo un matao es algo muy realista.

x

#2 También podías pensar en a quién no votar.

Francia no ha jugado con salir de la UE....

diskover

#2 El capitalismo no consiste en eso.

O te gusta o no te gusta, pero andar con paletadas no, por favor.

f

#2 no dispares al mensajero, si se van será por algo y leyendo tu comentario yo también me iría si fuera Nissan

m

#2 pues no entiendo porque esto no hace. entiendo que quizá es un feo a japón que nos perjudicaría más que beneficiaria porque son más poderosos (igual por ej. que con usa o china, a los que no podríamos boicotear sin que nos putearan más aún porque nuestros políticos nos han vendido a ellos)

El_higado_de_Jack

#37 como a tantas otras.

sr_pil

#37 erre que erre. Cada vez que veo a Echenique abrir la bocaza pienso en no votarles más. Pero es ver estos comentarios gratuitos y sin fundamento (y que son mayoría), que no dudaré en votarlos otra vez.
A la mierda con el cerrilismo de siempre.

bac

#60 hola

Para incentivar la transición tienes que pensar más. Es más sencillo desear alegremente que el enemigo muera por si solo.

Y bien que parece que lo hará ;(

m

#60 lo que diga el concejal de Movilidad a Nissan le importa entre poco y nada.
Las restricciones de circulación en Francia son mayores que en España.

J

#47 sin fundamento? Mira, si tú de verdad crees que el voto a Podemos traerá riqueza y empresas a nuestro país ... lo siento, no puedo hacer nada por ti. Te deseo lo mejor.

Paltus

#37 o impondra un sistema socialista extremo con industria nacional del automóvil.
Francia no se caracteriza por tener un sistema impositivo bajo ni una sociedad poco movilizada.

rojo_separatista

#37, como ya te han dicho, el problema no son los impuestos, el problema es que la intervención directa del estado en la economía es nula. La única forma de garantizar que una empresa no se vaya a ir es que sea del propio estado.

D

#52 Sí, es la forma de garantizar que tenga cientos de miles de directivos con sueldazos colocados a dedo por el estado. De fabricar coches, mejor lo dejamos para otro día.

rojo_separatista

#61, #80, yo no he dicho eso, se pueden gestionar bien. Entre las empresas con más beneficios netos del mundo hay muchas estatales.

p

#52 el problema es que eso no es tan sencillo. Requiere mucho tiempo y, sobre todo, dinero. Por no hablar de la dificultad de llegar a un nivel competitivo. Creo recordar que cuando se vendio Seat el nivel de sus coches era bastante inferior al de sus competidores.

Tambien es verdad que no puedes dejar de hacer algo porque sea dificil, pero dado que no nos sobra el dinero tal vez convendria hacerlo en algo con mas futuro (por ejemplo, renovables).

gonas

#52 y llena de burócratas, tocándose los huevos.

J

#52 el estado, cuanto más separado de las empresas, mejor. Y tú hablas como si todavía viviéramos en la peseta y pudiéramos gestionar nuestra política monetaria. Ahora, como es el caso, cuando no hay no hay y no se puede imprimir. La empresa pública es foco de despilfarro e ineficiencia. Eso es lo que pasa cuando una empresa no tiene que competir, ni importa si genera pérdidas, etc.

m

#37 que si, que si que en Francia no pagan impuestos y no hay paguitas .

A ver quién dice la siguiente bobada!

d

#45 nada, aquí no hay nada que ver. Lo hemos hecho todo bien para que esta gente se quede aquí.

bac

#45 hola

Ayudar seguro que no pero si no se fueron hace 2 años ten por seguro que ése no será el principal motivo a día de hoy.

D

A ver lo que tardan en relacionar esto con el independentismo...

blockchain

#9 Francia ens roba?

D

#20 La France ens robé!!!

makinavaja

#20 No.... simplemente cambian la ubicación de la fábrica de Cataluña sur a Cataluña norte....

D

#32 Bien visto, la fabrica no sale de los paisos catalans, de ahí que torra no haya protestado...

p

#9 o con el coronavirus los independentistas, cuando esto viene de largo

D

#9 Con el independentismo igual no, pero la teniente alcalde esta

La número 2 de Colau llama a "evitar que se reactive" la industria del automóvil

Hace 3 años | Por Limoges a libremercado.com


debe de estar contenta.



roll

elGude

#18 como eso ocurra, Vigo se hunde.

D

Pues ya está, ya podemos dar por acabadas las huelgas de Nissan.

D

#1 Relacionadas, esta es la confirmación del rumor.

E

#3 La fuente es la misma que ya circuló ayer, el diario Nikkei.

D

#3 Si la noticia (la misma, confirmación oficial de Nissan) ya circula por menéame la descarto sin problema, dame link pls.

homoAPM

#1 y si añadimos hemeroteca:

- https://www.elconfidencial.com/mercados/2008-10-29/la-generalitat-condicionara-futuras-ayudas-a-nissan-a-un-plan-industrial_895621/
- https://www.eldiario.es/economia/Nissan-recibido-millones-ayudas-publicas_0_882262360.html
- https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-04-09/generalitat-ministerio-industria-nissan-6millones_1930690/
- https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2020/01/30/5e32e248468aebde508b45c4.html
- entrevista de Jordi Évole a los trabajadores de Nissan de 2013:

[16:45]

El crisis del coronavirus sólo acelera lo que parecía inevitable.

Además si no me equivoco Nissan tiene alianza con Renault y Francia es propietaria de 10-20% (no sé la cantidad exacta) de Renault.

obmultimedia

vaya, ya sabemos el pais ganador que les ha ofrecido una mejor rebaja fiscal por tener la fabrica alli. Felicidades Francia!

inventandonos

#6 no creo que funcione así siendo francesa

blockchain

#7 corderito.....

elculebrilla

#28 Después de todo los políticos son una representación de los ciudadanos.

D

#28 #31 No tiene nada que ver con las privatizaciones, muchas de las empresas (importantes) que se vendieron ya eran privadas.

El verdadero problema es que en este país triunfa la idea de coge el dinero y corre, Inditex es la excepción que confirma la regla.

D

#21 Viendo como gestionan algunas cosas capaces son de arruinarlas.

tul

#31 pero seat no es de volkswagen?

Jangsun

#50 Hombre, vender Seat a Volkswagen no entra dentro de mi definición de potenciar la industria local.

d

#31 lo primero son los clientes. Y resulta que España es el país de Europa que más rechaza la marca de coches de su país. Con mucha diferencia respecto a alemanes o italianos o franceses, o incluso ingleses.
Quijotes.

A

#54 Hombre, para eso tendríamos que tener una marca de coches propia. Pero si hacemos como que Seat es española, es la marca que más vende en España, tanto por número de matriculaciones como por modelo más vendido (a 2019, pero desde hace tiempo es así).

GeneWilder

#54 Llevan un par de siglos enseñándonos a odiarnos a nosotros mismos. Y con mucho éxito por lo que podemos ver.

D

#54 o checos, allí todo el mundo con su Skoda

d

#21 crees que si hubiera seguido fabricando camiones Ebro habría durado hasta hoy??

jaipur

#21 totalmente de acuerdo.. una pena que acabamos pagando todos..vaya quinquis de políticos que hemos tenido que han acabado desguazando y vendiendo este pais en pos de un lucro personal con el beneplácito de la población..

Magankie

#21 eso de lo que hablas se llama comunismo, y precisamente ha sido por el gobierno socialista/comunista/estalinista que Nissan se ve forzada a irse.

Dada ya la respuesta subnormal de cualquier bot de los que pululan por mnm, sí, tienes toda la razón. Privatizar nos ha abocado a la pobreza nacional, y cuando no tengamos ni voz ni voto en nada, saldrán los grandes gestores a decir que la izquierda no sabe de economía y que con ellos la economía era bollante. Pan para ayer, hambre para hoy!

D

#21 No es fenomenal, es normal. Nadie quiere tener como socios a un hatajo de incompetentes. En el mundillo empresarial se suele decir que si los políticos fuesen competentes, trabajarían en el sector privado.

Y ya ha quedado demostrada una y otra vez lo bien que le va a los países cuando expropian empresas. Entre la incapacidad para gestionar de los políticos y la inseguridad jurídica que se crea, la quiebra está garantizada.

y

#21 pues que Pedrito compre el 51% y solucionado

El_higado_de_Jack

#6 o el país que menos le toca los cojones

m

#46 si , no tengo duda , conociendo Francia , de que allí los sueldos son más bajos, no pagan impuestos y no hacen huelgas

M

#6 El pais ganador fue el que mas aposto por sus propias empresas y trabajadores.

Nyn

El debate es interesante: les damos concesiones a las empresas para que pongan sus fábricas o somos coherentes y no lo hacemos.

gonas

Este es progreso prometido.

c

Me gustaban ya poco desde que se unieron con Renault, así que ahora ya definitivamente adiós a esa marca.

D

Así llevamos muchos años, Nissan desde el 2009 en adelante ha recibido ayudas por valor de 180 millones para mantener su planta en Barcelona, esto se venía venir con Covid19 o sin el

m

Es lo que tiene no tener marcas propias. La marca es lo que da la riqueza, no la fábrica deslocalizada a otro país.

El_higado_de_Jack

Imparabla.

oskarluis

Los trabajadores que despidan montarán un bar?

j

#26 O harán casas,que es por lo que PPSOE ha apostado durante su gestión.Ilusoriamente,pienso que es una buena ocasión para repensar el país y darle un giro de 180º:reindustrialización y mandar el turismo a la mierda en su casi totalidad o que al menos no pase de ser el 1% del PIB,

El_higado_de_Jack

#26 pero que bar! Paguita!!!!

D

A ver si llegan pronto los vehículos eléctricos chinos.

D

Pero se van por...? Porque supongo que será X sueldos y condiciones laborales que no querían dar a los empleados.. Y se van a un país que nos mea en sueldos, derechos laborales y huelgas? Tiene que haber algo más

d

#39 nunca es una sola razón. Francia controla parte del grupo y nosotros no controlamos nada, allí acogen y ayudan a las empresas y aquí nuestro gobierno insulta a los empresarios, allí no hay problemas de independentismo y aquí si, allí un político no dice que a ver si el sector no arranca y así hay menos contaminación y aquí si, y seguramente su gobierno como no podía a las empresas hace rebajas fiscales para atraer inversión y aquí queremos impuestos tontos.
Imagino que todo junto, suma

nospotfer

Al final no nos quedará otra que tener que emigrar (a contravoluntad) para sobrevivir, cobrar un sueldo digno, y sentirse algo menos gilipollas.

D

#97 Puede ser eso o puede ser volver con el rabo entre las piernas. Que el programa "Españoles por el mundo" ha hecho mucho daño. Una idea un tanto de que todo lo de fuera es maravilloso.
Que ojo, no digo que no te fuera mejor... Pero que te pueda ir peor también y eso nunca, nunca se le da visión en la televisión, nadie te lo cuenta, etc..

PerroLocoJackson

#100 En efecto, nunca salen los que se han quedado tirados en Amsterdam porque se fueron una semana a fumar porros y se fundieron toda la pasta, perdieron el avión de vuelta, etc.

D

Hala, a la cola para la paguita. ¡Otro votito comprado! Mucho obrero tal y cual, pero luego os vendéis por unos cientos de euros.

D

El nacionalismo catalán y su actuación denigrante durante los años de auge del separatismo tiene mucho que ver con la decisión de Nissan.

A ver si os creéis que a una gran empresa le parece cojonudo tener su fábrica con miles de empleos costosos en un lugar donde un subnormal nacionalista te puede destrozar cualquier atisbo de seguridad legal y jurídica por su ideología o que cuando secesione el país te vaya a nacionalizar la fábrica por sus huevos toreros.

Amigos del Separatismo, aquí tenéis los resultados de vuestras acciones.

falcoblau

#64 Buen comentario.... demuestra el nivel de los españoles de bien!!

anonimo115

#64 no me extrañaría que eso fuera influido. Trasladar una fábrica entera no es baladi

bac

#64 hola

Sí, Torra también es culpable que Nissan Ávila dejara de fabricar vehículos justo el año pasado.

blokka

Con vox esto no pasaría...

1 2 3