Publicado hace 14 años por --62628-- a lamandinga.blogspirit.com

¿Qué haría usted si su hijo varón dice que quiere ser mujer? Hasta hace poco, frente a una situación así, la mayoría de los padres buscaba ayuda psicológica para intentar revertir algo que, a sus ojos, andaba mal. Pero ahora, en países como Estados Unidos, Canadá y Noruega, eso está cambiando: apoyados por médicos y psicólogos, muchos padres de "niños transgenéricos" dicen que no hay nada malo en que varones de cuatro años vayan al colegio vestidos con falditas rosadas y nenas de la misma edad, con el pelo corto y gorras de béisbol.

Comentarios

Goldwin

por favor, gente.
Imprimir el comentario #18 y leerlo 3 veces al día. Que ya va siendo hora de que la gente sepa cosas tan básicas, por favor...

D

Os recomiendo una pelicula francesa sobre el tema...En castellano se Llama "Mi vida en rosa " . es preciosa y merece la pena

D

#6 Aunque la sexualidad se desarrolla mas tarde, los niños a edades muy tempranas ya tiene bastante clara su identidad de genero, a pesar de que la sociedad y sus propios padres se lo nieguen.

FerMartinez

#6 así de simple así de claro...

Goldwin

#38 a veces no es tan fácil... mucha gente es "tolerante" y acepta a los gays... hasta que es su hijo, en cuyo caso, se llevan un buen disgusto.

Mi padre casi me echa de casa... y no es que sea pepero precisamente.

D

#23 si, asi es, un transexual puede ser homosexual o heterosexsual, por eso muchos se confunden y piensan que no son transexuales, porque pese a haber nacido hombres y sentirse mujeres sienten atracción por la mujeres y piensan que esto es incompatible.

I

Imagino que es una situación complicada de entender para quien no la ha tenido que vivir, pero meridianamente clara para quienes hemos pasado por eso. Escribo con una identidad anónima, lo siento, pero supongo que es entendible. Ignoro si al resto del mundo le habrá pasado igual o no, pero yo tenía muy clara mi identidad sexual desde muy pequeña, probablemente sobre los 5 años, desde que tengo uso de razón, a pesar de haber nacido con cuerpo de chico. Me alegra ver que hay padres y personas que lo comprenden y lo respetan, lamento decir que no son la mayoría, y en concreto, no los míos. Afortunadamente ya he dejado todo eso atrás y he conseguido tener el cuerpo por el que he luchado tanto.

Lo que no se dan cuenta es que no van a conseguir convertirte en algo que no eres a base de insultos o de imposiciones a la fuerza. Conmigo al menos no lo consiguieron, y no conozco a nadie con quien lo hayan hecho. Lo único que pueden conseguir es joderte la vida, y eso sí es algo que a menudo hacen los padres o la gente en general en situaciones como esta, a pesar de lo que diga el artículo.

Hay varios comentarios ( #21 #29 #30 ) que dicen que de pequeños querían ser del género contrario al suyo. Desconozco con qué intensidad lo sentían, si de verdad sentían estar en un rol ajeno a ellos o si simplemente era como vía para poder obtener ciertas ventajas sociales asociadas al rol, como alguna comenta. Lo que yo sí que sé es que si me hubieran permitido ser yo misma no me habrían destrozado la infancia y la adolescencia. En todo caso el proceso de transición no es algo que se pueda hacer de una forma directa y por capricho, e involucra a una serie de profesionales de la psicología, psiquiatría, endocrinología y varias disciplinas quirúrgicas, así como un tiempo considerable de test de la vida real. Los suficientes obstáculos para que estés muy muy segura de que es lo que de verdad necesitas.

Entiendo que es muy duro para los padres pensar que su hijo ha salido así, sin intentar hacer lo que ellos creen que está en su mano para "curarles". Imagino que es muy difícil aguantar los comentarios de los vecinos y los amigos. Ellos no tienen ni idea de lo que tenemos que aguantar quienes pasamos por esto, pero supongo que ellos lo sufren también, e intentan escapar como pueden de eso.

Hay muchos comentarios sensatos en este hilo, y me alegro de ello. #22 lo explica muy acertadamente. #45 tiene bastante razón, es una pena que haya que forzar a la gente a determinados roles por tener ciertos gustos o intereses, pero creo que hay muchas situaciones que son mucho más que simplemente que nos hayan enseñado o forzado socialmente a tener una identidad sexual determinada. Creo que es crucial permitir que cada persona desarrolle su personalidad libremente, pero además de eso, si se da el caso de que el niño se identifica con el género contrario, hay que permitirle también explorar eso libremente. Quizás sea una falsa alarma, o no, pero es mucho mejor eso que joderle la vida.

En todo caso la identidad sexual no es algo que vaya variando alegremente a lo largo de la vida, sino que se fija en etapas muy tempranas de la niñez, y que los indicios científicos apuntan muy probablemente a que esté ligado a los niveles hormonales a los que está sujeto el feto en una etapa determinada de su desarrollo.

Me alegro mucho de que cada vez más padres y profesionales piensen como indica la noticia. Eso quiere decir que cada vez habrá más niños que puedan disfrutar su vida aunque nazcan en un cuerpo del sexo contrario al que corresponde a su mente.

Froda

A ver yo soy hetero y nunca he tenido dudas de nada, pero joder, no creo que cueste tanto entenderlo:

Idéntidad sexual:
Tienes cuerpo de hombre y te sientes hombre: Genial!
Tienes cuerpo de mujer y te sientes mujer: Genial!
Tienes cuerpo de hombre y te sientes mujer: La has cagado! (mejor dicho, la naturaleza o la recombinación de genes o lo que quiera que sea, la ha cagado!)
Tienes cuerpo de mujer y te sientes hombre: La has cagado! Igual que arriba.
Transexuales: Son personas que padecen problemas de identidad sexual.

Tendencias sexuales:
Homosexual: Te atraen los de tu mismo sexo (si eres hombre, los hombres, si eres mujer las mujeres)
Bisexual: Te gustan los de tu mismo sexo y los del contrario.
Heterosexual: Te gustan los del sexo contrario.

Roles sexuales:

Las chicas son muy sensibles, visten faldas, color rosa, lloran y son tiernas. Juegan a muñecas
Los chicos son muy brutos, visten pantalones, color azul, no lloran y son muy duros. Juegan a fúbbol.

Por tanto se podría dar el caso de una mujer que se sintiera hombre (transexual) a la que le gustaran los hombres (homosexual) y que le gustara vestirse de mujer (lo que vulgarmente llamamos travestido) y serían cosas INDEPENDIENTES!

#39 Tienes razón, es muy fácil tener la mente abierta cuando no te toca de cerca. Aunque creo que cada persona es un mundo. Ya sé que no es lo mismo, pero a mí me ha pasado con amigos, a los que incluso ayudé a salir del armario, cuánto más por alguien que hubiera parido.

#69 La verdad que tu pregunta tiene tela... aunque yo también creo que sí, que seguirían existiendo porque debe ser muy traumático (por ejemplo) que no te guste ser hombre y tener que verte el pene cada mañana al despertar... no sé, tiene que ser horrible la sensación.

#74 está claro que la gente confunde una cosa con otra, por más veces que se lo expliques y no creo que mis ejemplos lo arreglen, pero al menos (igual que tú) lo he intentado.

D

Lo malo no es que el niño vaya como quiera si no que el resto de niños lo vean como un anormal y lo traten cruelmente como los niños suelen hacer. Cuando ya tienes cierta edad sabes ignorar los insultos ya que aprendes que solo unas pocas personas tienen capacidad para insultar (y justamente es raro que lo hagan), entonces el problema queda, mientras se resuelve el otro problema de los niños intolerantes, a que ¿Qué es peor que se rían del niño o que el niño se quede con las ganas de vestir como quiera?

Sr_Povondra

Lo de no darle importancia a las falditas -o lo que sea- y dejar que busquen y se encuentren me parece bien. Lo de trastear con las hormonas a una edad que quizá ni les dejara hacerse tatuajes... no sé.

I

#56 no verás a médicos recetar hormonas a esas edades. Normalmente lo que se hace es bloquear durante la adolescencia las hormonas que segreguen tus glándulas sexuales de la forma más reversible posible, y no se empieza con hormonas hasta la mayoría de edad. Evidentemente demasiado tarde, como dices. Lo habitual es que, si eres un poco lanzada, o lanzado, empieces por tu cuenta con hormonas a una edad lo más temprana posible, a partir de los 13 ó 15, dependiendo del acceso que tengas a la información y a las propias hormonas. Evidentemente medicarse sin supervisión médica es muy arriesgado, y te puedes dejar el hígado y los riñones en ello, pero no queda otra forma. Sabiendo lo que se ahora, yo hubiera empezado a hormonarme lo más pronto que hubiera podido, aunque hubiera sido por mi cuenta.

alecto

#79 Conozco al menos un caso, en RN hay una chica transexual (no sé si se habrá jubilado, lo dudo). De hecho cuando entró en la empresa lo hizo como hombre, una vez llamé a su emisora y hablando, hablando (no sé ni como, pero la nota que les pedía tenía relación con el tema) nos enrollamos y me contó su vida, cómo había llegado un día al curro vestida de chica y dicho a sus compañeros lo que había y sin problema desde entonces.

Me gusta pensar que hay más casos como ese y que no todos los transexuales acaban en la prostitución como única salida, porque me parece totalmente ridículo, eso no te hace menos válido para hacer el trabajo que sea, que es lo qe debería contar para contratar a alguien... Lo del DNI debe de joder (hasta hace poco si no tenían la operación completa no podían cambiar el nombre, y claro, presentarse como Marisa y que el DNI diga que eres Manolo genera dudas y en algunos cavernícolas rechazo, si no tienes que explicarlo en muchos casos te puedes ahorrar la escenita, y hay gente que por motivos de salud/dinero no puede operarse) pero ahora basta con informes creo...

Z

#28 Acabo de leer parte de los enlaces y la historia me parece terrible. Sin embargo es diferente al tema de la noticia, ya que en esta noticia se habla de que el niño dice sentirse del otro sexo. En el caso de David Reimer, él no decidió someterse a un cambio de sexo. Fue operado a los 22 meses porque cuando fue circuncidado le quemaron el pene de forma irreparable y John Money persuadió a sus padres defendiendo que un cambio de sexo sería la mejor opción para David Reimer.

#61 Si al niño le gusta Julito, quizá es homosexual. Pero ser homosexual es una orientación sexual. Ser hombre o mujer es una identidad de género. Creo confudes orientación sexual con identidad de género.

Goldwin

#40 tu argumento me parece flojo, y te digo por qué.

El hecho de ser rubio o moreno no delimita nada, ni roles, ni actividades, ni prejuicios, ni nada.

Ser hombre o ser mujer sí. Recuerda que los hombres deben jugar al futbol y a las peleas, judo, taikondo, mientras que las chicas deben hacer gimnasia rítmica y jugar con las muñecas.

Si un niño a sus 5 años prefiere jugar con muñecas y hacer gimnasia rítmica, el hecho de que se sienta "chica" no es como si un rubio se siente moreno ¿entiendes?

Gresteh

#66 no confundas rol con identidad, la identidad no es plastica, es algo con lo que se nace, en uno de los posts de arriba han mencionado un caso muy sonado de un niño al que por una circuncision fallida decidieron cambiarle de sexo con poco mas de un año, aquel chaval nunca acepto su nuevo sexo sin haber sabido nunca que su sexo de nacimiento era otro hasta que finalmente se lo contaron, fue totalmente infeliz y depresivo hasta que volvio a cambiar(luego se suicido, pero es es un tema a parte).

El rol del hombre y la mujer, su ropa, su aspecto, su comportamiento, si esta dado por la sociedad, la identidad sexual no, ambas cosas son independientes.

La pregunta que me hago y que probablemente nadie sepa responder es: si hombres y mujeres se comportasen, vistiesen y actuasen igual y la unica diferencia fuese la reproductiva ¿existirian los transexuales? yo me inclino a pensar que si, pero creo que no es posible responderlo.

I

#76 Más de acuerdo contigo no podría estar. Más claro, agua.

#65 No te estoy diciendo lo que debes hacer, sino lo que va a pasar quieras o no quieras. Por más trabas que me han puesto mis padres, por mucho psiquiatra al que te manden para intentar curarte, es imposible de parar. Conmigo no lo consiguieron, y no conozco a nadie con quien lo hayan logrado. Lo único que sí he visto conseguir es ir convenciéndole de retrasar el proceso, de tal forma que cuando se inicia has perdido ya la infancia, adolescencia y media vida, y los resultados son mucho más complicados, cuando se haber empezado en una edad más temprana, cuando realmente querías, hubieras sido más feliz. Descuida que si tienes un hijo o hija transexual, por muchos esfuerzos que hagas, aunque lo envíes interno al opus, o acabará iniciando el proceso quieras tú o no (con los traumas que pueden llegar a causar los padres, y habiendo perdido media vida, con depresiones continuas y demás), o se acabará suicidando. No hay nada que puedas decir o hacer, por mucho que te guste pensarlo.

#61 Si un niño quiere vestirse de niña, sea o no transexual, no veo problema en dejarle, y creo que lo peor es darle más importancia de la que tiene. Si un niño no quiere vestirse de niña pero le gusta otro niño, no veo más o menos problema en dejarles jugar a "médicos" que si fueran un niño y una niña. Imponerle a un niño que se comporte como una niña de forma forzada simplemente porque le gusta otro niño me parece un absurdo, cruel, contraproducente y sin sentido. No me lo compares con darle un arma cargada al niño, por favor. Demagogias las justas.

#28 El caso de David Reimer y el hijo de puta del Dr. Money es un claro ejemplo de que, si la identidad sexual de un niño es una, intentar forzar artificialmente el que sea otra solamente conduce al fracaso. Esto es cierto tanto para quienes tienen problemas de identidad de género como para quienes no. Es como intentar forzar por todos los medios a que un zurdo sea diestro, como se hacía hace unos siglos, o intentar forzar a que una persona homosexual sea heterosexual o al revés. No vas a conseguir nada salvo aumentar el sufrimiento para todas las partes.

Gresteh

#65 hormonar a un crio de 5 años esta mal... es horrible, pero no veo "tan" mal hacerlo con una chica nacida chico de 12 que lleva diciendo desde los 4 años que quiere ser chica, eso si, despues de un estudio psicologico de años. El tema es que si no es un capricho, si realmente, realmente se siente mujer, lleva años sintiendose mujer, desde que tiene memoria, viste como una chica(si le dejan) y se siente como tal, no veo mal el actuar para que lo sea realmente, evitando los cambios hormonales a hombre y provocando los que le den un aspecto mas femenino. Eso si, a diferencia de como dice #57 SIEMPRE debe ser bajo supervision medica.

¿con 12-13 años se es un crio? sin duda, pero con esas edades ya sabes perfectamente como te sientes y es el momento perfecto para un cambio de sexo, justo durante la pubertad, en el momento en el que el cuerpo empieza a cambiar por su cuenta.

Es una decision que no se debe tomar a la ligera, debe ser algo que realmente es asi, no un capricho del tipo "me gusta mas la ropa de las chicas" o "los chicos se divierten mas". Deben pasarlo mal por ser del sexo biologico, deben estar 100% seguros y haber mantenido esa opinion desde que practicamente aprendieron a hablar.

Al fin y al cabo mejoramos su calidad de vida, especialmente la psicologica.

¿que luego a los 20 años se arrepienten? bueno, si el estudio psicologico esta bien hecho no deberia ser el caso, si realmente esta bien hecho esa chica con 20 años o con 90 seguira sintiendose chica, por el simple hecho de que mentalmente lo es y lo ha sido siempre, independientemente de su orientacion sexual, ya que puede sentirse mujer perfectamente pese a haber nacido hombre y gustarle las mujeres, la identidad sexual no es lo mismo que la orientacion sexual, son conceptos distintos.

D

Yo tengo un niño de 5 años que tuvo una época en que quería ser niña. Apenas sabía andar y le encantaban los zapatos de gitana rojos con lunares blancos para taconear. Y no le importaba tener que cambiar de sexo si se los compraba. La enorme cantidad de colorines y complementos de las niñas, las flores, las mariposas, le encantaban, frente a los "uniformes" para niño en colores caqui y azul marino. Si le daba a elegir siempre elegía alguna ropa o zapato de niña. Si eso que me gusta es de niña, pues vale, soy una niña (mi nano dixit).
Luego quiso ser bombero pirata cazador de dinosaurios. Ahora le ha añadido lo de agente secreto, todo en uno. Pasado mañana...ni idea. Esto va muy rapido.

PD.: Para ser sincera no le compré los tacones rojos, tampoco estábamos para caprichos. Y sí que le dije que se reirían de él, aunque no deberían. No puedo evitar querer protegerle, pero nunca le anularía.

D

Jaja interesante... pero como odio que pongan música de fondo (eso me pasa por no tener ese plugin que bloquea los flashes).

Goldwin

#47 te positivizo, aunque yo sí entiendo por qué los transexuales están metidos en tal colectivo.
Porque el colectivo transexual, es también discriminado por razón de identidad sexual, aunque los otros sean de orientación sexual.

Al final son represiones sexuales, para mí, es lo mismo.

Froda

Joer, pues no imagino el lío mental que tienen que tener (sobre todo con la inestimable "ayuda" de la comprensiva sociedad) si es leyéndolo y me he hecho el jaleo yo

De todas formas no es tan extraño que desde bien pequeños se tenga "conciencia" sexual. Yo con 4 añitos ya sabía lo que me gustaba, y hasta tenía "novio" y todo lol y por supuesto me gustaba ser chica, reconozco que he sido "afortunada" por nacer acorde a los convencionalismos, pero creo que apoyaría a mi hijo si le pasara algo así, sin promover ni coartar sus tendencias sexuales (tanto de identidad sexual como de gustos sexuales)

Gresteh

#70 ¿has leido casos de gente asi? yo si (mas que nada porque tengo curiosidad por absolutamente todo, nunca me canso de leer cosas nuevas, historia, fisica, medicina, psicologia, biologia, cualquier cosa... me puedo pasar horas leyendo la wikipedia solo por descubrir cosas nuevas). Esa gente se siente asi, simplemente se siente asi y son infelices por no poder verse como ellos quieren, odian su cuerpo, odian su ropa, odian que no les comprendan, odian no poder vestirse como quieren y son depresivos, lo pasan horrible y muchos intentan suicidarse, especialmente si no encuentran soporte familiar. No es un capricho, no es confusion, es algo que saben, que sienten y que lo han sentido siempre...

La adolescencia es confusa, pero si realmente se siente asi, antes de hacer nada debe ser revisado por psicologos durante años, gente que pueda ayudarle a descubrir si es que realmente se siente asi o es solo confusion y si realmente, realmente, realmente se siente asi y no va a cambiar de opinion, entonces y solo entonces se procederia a realizar el cambio y si hay dudas, simplemente evitar los cambios hormonales mas gordos y que decida cuando sea mayor de edad.

Gresteh

#72 yo la verdad es que tampoco me he sentido asi, tal vez porque soy hombre y heterosexual... pero los casos que he leido coincidian todos en que el sentimiento de no estar en el cuerpo correcto era muy fuerte desde niño y dicho sentimiento se mantiene en el tiempo, ese es el tema. Del mismo modo tampoco he experimentado que mis brazos me pertenezcan, simplemente estan ahi, pero hay gente que no siente alguno de sus miembros como suyo y hacen todo lo posible por cortarselo... y no es un problema psicologico, no es algo que se pueda tratar, simplemente no reconocen ese brazo/pierna/dedo/loquesea como suyo y quieren quitarselo a toda costa, aun sabiendo que realmente lo es.

El cerebro humano es realmente complejo y no conviene subestimarlo.

I

#67 Estoy totalmente de acuerdo, lo que yo he dicho no es una recomendación ni mucho menos, justo lo contrario. Yo todo el proceso lo he hecho bajo supervisión médica, psicológica y psiquiátrica. De hecho, si te jodes el hígado por jugar con las medicinas, se acabó la hormonación, entre otras cosas.

Lo único que he hecho ha sido describir lo que veo, y lo que es más habitual. Tampoco me parece bien que la mayoría de las chicas transexuales estén abocadas a la prostitución por la mierda de sociedad en la que vivimos, que cierra todas las puertas, especialmente los casos en los que son rechazadas por sus familias, y sin embargo es una realidad innegable.

En ese mismo sentido, la realidad es que la gran mayoría de mis amigas han empezado el proceso autohormonándose por su cuenta, ya que, de igual forma que muestran muchos de los comentarios de este hilo, la sociedad se niega de forma obcecada a aceptar su realidad, y están, estamos, a nivel fáctico realmente casi solas en esta lucha, así que es normal que cuando la sociedad no solo no te da soluciones sino que te causa más problemas (incluídos algunos médicos), busques las soluciones por tu cuenta. No lo defiendo, solamente constato esa realidad, que, por otra parte, aunque pueda fastidiar a algunos de los que han escrito, de verdad que los padres no tienen ningún poder para evitar.

N

Y no... no creo que una persona con 12 o 13 años sea considerada como un niño/a e ignorarlos. Yo me acuerdo de cómo se sentía cuando tenía 14 años, precisamente porque fue una época con muchos descubrimientos y cambios, y recuerdo perfectamente que no me sentía una cría y que me hubiese dolido mucho si mis padres me ignorasen en una cosa muy importante para mí.

R

Creo que ya se ha dicho antes, pero los juegos preferidos no implican identidad de género.

Ejemplo : Puede gustarte jugar a las cocinitas y acabar siendo Ferrán Adría.

Ejemplo 2 : Puede gustarte el ballet y acabar siendo Joaquín Cortés.

Ejemplo 3 : Pueden gustarte las niñas y acabar siendo Nacho vidal.

Con todo, me reafirmo en que los padres deben "dejar hacer", simplemente supervisando para que el niño sea feliz en su convivencia con otros niños (no estoy muy de acuerdo con eso de 'aparcarlos' 8 horas al día en la escuela, pero en fin).

En cuanto al tema de recetar hormonas a esas edades, no me parece nada adecuado, pero no estoy seguro si el posible trauma es menor que el riesgo médico.

m

A mi nunca me ha gustado el futbol, ni las peleas, etc. Simplemente me parecían aburridos o de gilipollas en el segundo caso. Lo de la conducta sexual a esas edades es una estupidez. De hecho ningún chico "super machote" a esas edades se siente atraido por las niñas. Y debería ser al reves ¿No?
El sentirse atraido sexualmente por alguien no ocurre hasta que te empiezas a desarrollar sexualmente.

Con respecto a la identidad de género,lo único que ocurre es que cuando eres niño todavía no has aprendido los roles impuestos por la sociedad. Sólo intentas hacer lo que te gusta hasta que alguien te dice que eso está mal, o se ríe de ti. En ese momento aprendes "lo que debes hacer" y ya es cosa tuya si lo haces o no.

Con esto quiero decir que es la sociedad quien genera las identidades de género, al igual que el resto de identidades. Es el mismo sentimiento que sentirse español, catalán, friki. Sólo quieres sentirte parte de un grupo.
Y como en todo, hay gente que elige esos grupos y gente a la que se le impone un grupo.

Froda

#79 Pues ojalá cunda el ejemplo porque como tú dices, me parece ridículo que se cuestione la capacidad laboral de una persona basándose en su identidad sexual, ya ves!!

Yo no conozco ningún transexual (directamente quiero decir) me baso simplemente en casos que he leído y en gente "popular" pero vamos, utilizando un poco el sentido común no es necesario conocer a nadie personalmente para sentir un poco de comprensión y empatía. Sólo espero que cómo bien dices lo de esa mujer de RN no sea el único caso, pero creo que por desgracia hay mucho cavernícola suelto por ahí

N

#21 y #30 mi mejor amiga cuando era pequeña y yo también tuvimos una época de querer ser niños (cuando leíamos los cinco, por una de las protagonistas) hasta nos vestíamos con la ropa de su hermano tapándonos el pelo con una gorra y salíamos al campo a hacer construcciones. Ahora las dos creo que queremos ser mujeres aunque a mi tampoco me hubiese importado ser chico, tiene que ser divertido también.

De todas formas es diferente. Aquí hay mucha gente como #29 que compara tener un niño de 5 años que quiera ser niña una época con un adolescente de 12-13 años que tenga las cosas claras. Yo me imagino ser una niña de 13 años a la que le están creciendo los pechos y se ve horrorosa, que no quiere salir de casa o incluso se los venda. Si de una forma relativamente segura se le puede retrasar la pubertad hasta que sea mayor de edad para decidir no me parece mal. La otra opcion es ir al psicológo o psiquiatra y probablmente acabar tomando antidepresivos que también tienen su peligro.

Dr.Crap

#6: Identificandote con un genero viene siendo mas del desarrollo la personalidad del nino,algo que se debe tomar muy en serio, no es un juego, ni imaginacion.

D

Es interesante conocer el caso de John Money y David Reimer

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Money
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

Los experimentos con la gaseosa, no con niños. Que decidan cuando tengan capacidad real de raciocinio.

hikaru2010

el dia que dejamos los estereotipos de fuera, todo ira mejor. y dejar a los niños ser lo que quieran ser. cuidandolos y todo. por que haciendo eso los estamos cuidando.

D

Por comentarios, creo que se ha malinterpretado un poco mi trocico de vida en #29. Se hablaba de niños con una conciencia clara de identidad sexual desde los cuatro años y yo sólo os comentaba las tribulaciones de mi peque. No intento frivolizar sobre el tema ni muchísimo menos pontificar sobre la transexualidad. Sólo os he contado, quizá indebidamente, las reacciones de mi niño con "las cosas" femeninas. No quería menospreciar a nadie ni inferir que a todos los niños que han querido ser niña ya se les pasará y querrán ser piratas como el mío.

A ver, no tengo ni idea si es trans, homo, hetero, o cualquier otra condición. Sólo sé que le gustan cosas de niño y de niña, y también detesta cosas de niño y de niña. Le encanta el maquillaje, y juega con el mío (que no uso, está pa las fiestas), o se prueba mi ropa y mis zapatos. Tiene su propia cocinita y sus bebés, pero no soporta jugar con las niñas a las casitas. No le gusta el fútbol, pero le encantan las "luchas", los vikingos,...¿Y???

No aliento ni un poco la dualidad. No creo que de momento tenga que elegir nada radicalmente. Experimenta y, gracias a dior, a su madre no le interesa nada acomodarlo a ningún concepto politicosocial preexistente a él. Si hay algo que me duele es que se intenten buscar diferencias entre los niños (igual con el resto de la humanidad), que se busque separarlos en grupos, sexos, religiones (tengo un pequeño trauma con las clases de religión en el cole y, que tan chicos, separen a "unos" de "los otros") o por aficiones.

Me preocuparía muchísimo si algún día yo viese que tiene sentimientos de aversión hacia su pichica. Pero me preocuparía igualmente si no soportase mirarse al espejo pensando que su nariz o sus orejas o alguna parte de su cuerpo es horrible, o que los demás lo detestan, o que, en definitiva, no hay un lugar para él en este mundo.

De momento, yo vivo alucinada con sus ensayos, sus triunfos y sus errores. No es el primero en vivir y experimentar, pero es único (of course).

D

#65 Ya se ha explicado en multitud de comentarios que no se puede comparar "ser astronauta" o querer jugar a las casitas con SENTIRSE hombre o mujer. Aunque creo que es una burrada hormonar desde pequeño, pero #57 se refiere en torno a los 13 años (que por cierto, ya se es suficientemente mayorcito para saber esas cosas).
Los niños no entienden muchas cosas, pero menos deben entender por qué se sienten de un sexo distinto al que físicamente tienen.
Sinceramente, me cuesta comprender cómo es sentirse de otro sexo, pero sé que le pasa a mucha gente, por desgracia, y también sé que tiene un origen biológico; y después de los testimonios que hemos leido por aquí, desde luego se ve que es un tema complejo, pero que desde muy niños son conscientes de ello.

Froda

#78 Ese tema que has sacado me parece especialmente preocupante (y aunque sea un poco off-topic espero que me perdonéis todos) ya que desde hace años el mundo gay no tiene problemas laborales.

Sé que es un topicazo pero ¿quién se extraña si su peluquero es gay? NADIE, es más, resulta raro que un peluquero o bailarín (por poner otro ejemplo) no lo sean. Hasta las lesbianas (que siendo mujeres siempre han estado más puteadas) las he visto de repartidoras, o en ventanillas atendiendo público, o en otros oficios "normales".

Sin embargo, fuera del mundo de la prostitución o el porno, yo no conozco ningún caso de transexual trabajando en algo "normal" y eso siempre me ha parecido muy injusto. Se ve que en este país que os ha tocado en suerte, si no te llamas Bibi Andersen, te puedes morir de asco en un rincón

Si algún día me toca la lotería (lo veo difícil) prometo montar una empresa y contratar a todos aquellos que no quiere contratar la Sociedad actual por motivos tan injustos como éste aunque ya os digo que veo difícil que me toque, porque no suelo jugar lol

De todas formas ánimo a tod@s, espero ver el día en que estas noticias no lleguen a portada.

I

#82 Y me parece la actitud más sana que podéis tener con el niño, dejarle explorar su propia identidad y desarrollar libremente su personalidad. No te preocupes de antemano, la probabilidad de que tenga un trastorno de identidad de género es realmente muy baja. Simplemente disfrutad con él, como dices, de sus ensayos, triunfos y errores, y alejaos de las etiquetas y los estereotipos, como estáis haciendo. Me alegro por él y por vosotros.

D

Trainspotting-"Dentro de mil años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas"

m

#69 Tal vez tengas razón. Pero yo nunca me he sentido ni hombre ni mujer de esa forma de la que hablais.

Me siento yo mismo, esa es mi identidad. Solo se que tengo unos gustos que pueden estar encuadrados en unos grupos u otros. Me siento atraido sexualmente por algunas mujeres, me gustan los videojuegos, el campo, la música, la fotografía, el dibujo... En ocasiones me puedo sentir dentro de algún grupo en concreto, pero es solo por sentirme dentro de algo.

Sinceramente creo que la identidad sexual realmente no existe como un sentimiento aparte del que he descrito. De hecho creo que ésta, además de la identidad nacional y otro tipo de identidades, son simplemente culturales o de gustos.

Pero tal vez sea porque yo no he sentido tal sentimiento nunca.

D

#51 Mi comentario en #2 solo era porque me hacía gracia la expresión "transgenéricos", porque aquí creo que se usa más transgénero.

Creo que en los casos claros, cuanto antes empiece el tratamiento será mejor el resultado, pero también habrá muchos otros en que hasta la pubertad o adolescencia no se tenga muy claro.

Z

#65 "si un dia lo veo con ganas de ir a ballet y jugar a las cocinitas, le compro unas bragas y le meto un chute de hormonas, de mayor me lo agradecera fijismo.... "

¿Es que a un hombre (sea heterosexual u homosexual) no le puede gustar ir al ballet o jugar a las cocinitas? Una cosa son los roles y otra la identidad sexual.

D

(perdón, se me ha pasado el tiempo de edición) Happy, eso yo no lo sabía... esto es... un hombre se siente mujer, se viste de mujer, y le gustan las mujeres.... ¿eso es? Perdona mi curiosidad, pero entonces, sería una especie de ¿lesbiano? Por definirlo de algún modo... si hubiera nacido mujer, ¿sería lesbiana?

D

solo les puede confundir aún mas , Bueno, es por todos conocido las barbaridades educativas de USA, esta es otra mas, tampoco hay que darle mucha importancia

Gankutsuou

El fallo para mi está en enquistar los roles en los géneros, que un hombre se TENGA que sentir mujer porque le guste la gimnasia ritmica o las muñecas. Que tendrá que ver el tocino con la velocidad y los cojones con el baile.

En mi humilde opinión, no veo donde está el conflicto. Que cada uno haga lo que quiera hacer, cuando crezca que le tire a lo que le quiera que tirar, y aquí paz y después gloria. No que vengan a decirle que ha de reprimir su personalidad por ser hombre o mujer, y acabe pensando "pues entonces me siento tal". Que sea lo que es y lo sea tal y como es.

Desde la ignorancia digo esto, pero pienso que si un hombre rechaza su cuerpo y dice sentirse (no solo dice, de hecho se siente) mujer es porque le han enseñado, y lo ha asimilado en lo más profundo, que su forma de ser es la de una mujer. Se le fuerza a rechazarse.
Ya estudiaré con tranquilidad las teorías psicológicas de la identidad sexual para poder opinar con algo más de criterio.

D

Aham, gracias. Ya ves tú, yo pensando que si un hombre se sentía mujer y se operaba para serlo, se sentiría atraída por los hombres... nunca se me ocurrió considerar la posibilidad contraria... jeje, qué tontarra soy a veces.

D

#22 Muy buena tu explicación. Hace poco en un hilo surgió este tema, y yo empecé a explicarlo, pero ni tan profundamente como tu lo has hecho, ni tan bien.
Creo que voy a copiarlo, escribirlo en un word, y guardarlo para posibles futuras ocasiones jajaj lol

Es un tema complejo, pero la mayoría de la gente es que ni siquiera se han parado a pensarlo...(no lo digo peyorativamente, que conste)

c

(Desviándome un poco de la noticia)

He suscrito lo que dice #18 muchas veces. Hay muchos que todavía no se enteran de la diferencia.

Por eso mismo nunca he entendido la "moda" reciente de meter al colectivo transexual en el colectivo homosexual.
Entiendo lo de GLB, pero no GLB*T*. Mezclan orientacion con identidad.

Sr_Povondra

#16 Pues será una prueba de temple, qué remedio. Entiendo que la idea es ir combatiendo el prejuicio a nivel general, pero habrá quienes tengan que afrontarlo en la práctica y quienes sólo tengan que apoyarlo desde la opinión o como mejor se les ocurra.

D

Joer, mira que estaba avisada, pero me he pegao un susto con la música...

neo22s

aquí en Tailandia eso es de lo mas normal del mundo, ves hombres vestidos de mujer es sus puestos de trabajo, y hoygan no pasa nada. Cada uno elige cuando tiene suficiente capacidad para elegir. Mientras no dejan de ser niños normales.

D

#6 A eso me refiero, si mas grandes siguen definidos a cambiar su sexualidad pues adelante. Pero muy pocas veces pensamos igual que antes.

D

menudo delirio , esto ya se ha discutido aqui

Darocal

Mi sobrino tuvo una época cuando tenía 3 ó 4 años en que como veía a su madre, su hermana y su tía de forma casi permanente imitaba sus acciones: llevar volso, calzarse zapatos de tacón...
2 años más tarde es más bruto que un arado y no hay quién le despegue de la DS.

Son etapas en las que imitan comportamientos, y si uno les parece más ventajoso que otro, intentarán aprovecharlo en su favor.

vigatana

y quién marca el patrón de lo que un niño/a debe ser? la sociedad es todavía demasiado hipócrita....

Qnofalte

Para aclarar algo el asunto,

D

Via: @0

D

#8 siempre va a existir un patrón de "niño", de "niña" de "buen ciudadano", de "progre", de cualquier otra característica que te imagines, simplemente porque somos animales, y es algo irracional. Lo que hay que lograr es que ese patrón no abarque elementos que inciten a la discriminación.

D

#11 Creo que según el artículo también se hace en otros paises además de USA...

De todas maneras, de todas las barbaridades educativas que puedan hacerse, no creo que sea la peor. Así a bote pronto, me viene a la mente el bebé con licencia de armas...

editado:
Para que no haya malentendidos. No pienso que lo que se comenta sea una barbaridad.

Goldwin

#26 veo que ha te ha respondido chen

Por cierto, ¿Ditaunica = Dita? Si es así, bienvenida

mciutti

Parece interesante pero no he llegado a leerlo. Mi odio por las páginas que ponen música sin que lo pida es mayor que mi curiosidad sobre este tema.

D

"Dios se equivocó", contestó el niño.

D

¿"niños transgenéricos"? ¿Como los medicamentos? lol

D

Vaya tela, de aquí a 10 años fetos transexuales, o espermatoóvulos, o a saber!

Neofito

#67 o mi adolescencia fue un asco y la tuya maravillosa o no lo entiendo, yo hasta loas 16-17 (ahora tengo 19), no me he encontrado agusto en el sentido de saber lo que quieres y saber como te sientes, entre los 11 y 15 años pasa de todo, es la edad mas dificil, me sigue pareciendo una locura tratar a un chico con esa edad que se sienta confuso. De niño ademas, no tienes porque saber expresarte bien, y tu aunque te gusten cosas del sexo opuesto, como los adultos no te entienden, igual te expresas diciendo que quieres ser niña, pero simplemente no sabes comunicarte bien, anda que sera por casos de niños que hasta los 8 años no cojen soltura suficiente para expresar a un adulto lo que les pasa exactamente, sin necesidad de hablar de gente con retraso. Con medidas como la de niños travestidos lo unico que conseguiremos seran burradas (sin tocar ya el tema de las hormonas, que me parece tan descabellado que prefiero no pensarlo), solo conseguiremos gente que con 20-30 años odien a sus padres porque no superion comprenderlos y les hicieron pasar una infancia terrible, tu imaginate que para tus amigos pasas a ser una niña de golpe, y años mas tarde, te arrepientes y vuelves a ser un niño, la presion que puede recibir psicologica puede ser brutal, imaginate, si la gente se reia de los niños por jugar a cosas de niñas, si encima te vistes como una niña ya ni te cuento. Y a que vestuario lo metes despues? tu piensas que el profesorado esta preparado para llevar una situacion asi¿? ya casi no lo estan para la vida cotidiana... por no hablar de algunos padres claro

Me parece una locura hacerle esto a un niño

v

"maestra jardinera"

Lo he tenido que leer más de una vez para entenderlo. Pensaba "y qué tiene que ver una señora que se dedica a la jardinería con los niñós pequeños"? Supongo que debe ser mexicano o similar, no?

a

No sé ,no contesto.

D

Yo no sé a que colegio fueron los psicologos estos.
Pero en el mio, si llega a ir un niño vestido de niña, iba a salir escaldao, y no porque fueramos homofobos (a esa edad ni sabes lo que es), mas bien porque simplemente eramos unos valientes hijos de puta.

D

No por sentirme negro voy a ser negro o por decir que quiero ser perro me van a tratar como tal, ni mucho menos voy a serlo.... no se, creo que hay mucha tontería en estos temas.

Long_John

El hecho de sentirse hombre o sentirse mujer no me resulta tan obvio como parece que debe resultar. Por ejemplo, yo soy moreno, pero no me siento moreno, ni me siento rubio, ni me siento nada, simplemente es lo que soy y de forma natural no existe un sentimiento asociado a esta propiedad física. Claro está que me podré teñir con agua oxigenada, pero jamás será porque "me sienta rubio".

Como tengo experiencia con el tema de votos negativos, quiero que conste en acta que no ataco a nadie y que solamente estoy cuestionando desde la más profunda ignorancia lo de sentirse una u otra cosa.

b

Lo que no entiendo es porque los padres quieren vestir a los hijos con un propósito, ¿por qué condicionarles?

D

Bueno depende de lo que crias , y como la vida se formara ante sus ojos y esto de los padres no debe depender , es la ley de la natura

Neofito

#21 y yo siempre he estado rodeado de tias, y jugado con niñas, sin casi llevarme muhas veces con los crios de mi clase y aqui me tienes, con novia y me gustan mas las tias que a un tonto un lapiz. Me parece a mi que esta medida "educativa" es una gilipollez, es aplicar lo que se aplica en adultos a niños de 4 años, y las cosas no son asi

como bien dijo uno de los primeros comentarios, yo de pequeño queria ser pescador y pintor, y ni tengo pintura en mi cuarto ni caña de pescar

Neofito

#57 claro, hormonas para todos, la de burradas que hay que oir por dios, que son NIÑOS, a ver si nos aclaramos, como le vas a meter un chute de hormonas, tu sabes la burrada que estas soltando? y si fue una tonteria de niño, luego que haces cuando con 20 años tengas a un hombre que se hormono y le crecieron las tetas, y se de cuenta de que era todo una tonteria? y como dices tu, con el higado y los riñones destrozados, que las hormonas no es tomarse un batido de fresas

joder, esta noticia creo que mas burradas en los comentarios no podia haber. Nada, cuando tenga hijos, como me digan que de mayor quiero ser astronauta le compro un casco y lo lanzo desde avioneta, total, es niño, si lo siente con tantas ganas que se queda embobado mirando la luna porque quiere ser astronauta es que lo tiene clarisimo, no voy a reprimirle el sueño, a ver si me sale astronatofobo o algo asi, por dios que burrada, mi pobre niño sin ser astronauta, y nada, si un dia lo veo con ganas de ir a ballet y jugar a las cocinitas, le compro unas bragas y le meto un chute de hormonas, de mayor me lo agradecera fijismo....

l

Joder, donde vamos a acabar... pero si un niño de 4 años no sane ni lo que es una pilila ni lo que es un pepote... Nada, coño, el niño dice: "papa, me gusta julito, me lo paso muy bien con el..." y el padre: "pues nada, te pongo bragas, un sosten con relleno y una faldita de tablas y a jugar a los medico con el...".
Esto se esta yendo de las manos a un ritmo bestial... Pues nada, que le den un arma cargada a un niño de 4 años y que se ponga a disparar a la gente para que no se traumatice....

D

#25 Lo que dices es una pantomima. Un ejemplo: Yo soy biológicamente moreno pero me siento rubio, biológicamente bajito pero me siento alto y de ojos color café pero prefiero decir que son verdes.

Puedes sentirte lo que quieras, eres lo que eres. Al pan, pan, y al vino, vino. No es posible llamar "vino" al pan porque yo lo "sienta" así.