Hace 10 años | Por RubenC a abc.es
Publicado hace 10 años por RubenC a abc.es

El sistema educativo español tiene, en este sentido, «un gran problema de foco», asegura Fran Carrillo, fundador y director de La Fábrica de Discursos, un lugar donde aprenden las milenarias técnicas de la oratoria y del debate numerosos políticos de este país. «A la gente no le gusta hablar en público. Hay un déficit formativo importante, y no hablemos de la actual generación política.

Comentarios

juvenal

Es un tema debatible si la oratoria debe ser una de las competencias a alcanzar en la enseñanza obligatoria. Yo estoy seguro que me habría declarado insumiso a esa pretensión.

Catacroc

#3 ¿Con que argumento te declararias insumiso? ¿Puedes declararte insumiso de las matematicas?

D

Normal, así nos va, que escuchas al puto presidente del Gobierno (nada menos) y te dan ganas de llorar.

#3 Por supuesto que lo es.

#4 Precisamente quien domina la retórica y la oratoria puede discriminar mejor cuando lo están manipulando. Manejar esas herramientas afina el propio sentimiento crítico.


"La recomendación que hace el fundador de Fábrica de Discursos a todo el que quiera aprender a comunicar pasa por «leer siempre el doble de lo que se escriba, escribir el doble de lo que se escuche, y escuchar el doble de lo que se habla». O, como dice Gonzálo Álvarez, editor del blog «El arte de presentar»: «Para hablar bien en público hay que pensar bien en privado»."

Genial recomendación.

lucatoni

Viendo a Rajoy, no me extraña.

HelloKitty

Sería más fácil saber en qué aprueban... Más allá del fútbol, claro está.

D

Yo preferiría que no suspendiesen matemáticas, así de mayores no serian tan fácilmente manipulables por discursitos políticos irracionales ni profesionales de la cancamusa.