Hace 8 años | Por mandelbr0t a youtube.com
Publicado hace 8 años por mandelbr0t a youtube.com

Vídeo que muestra una prueba de los límites del oído de Dylan.

Comentarios

o

#5 Va con Flac.

D

#94 Opus.

upok

#16 O que las tuviese escritas delante y leerlas.

z

#16 No sería raro teniendo en cuenta que el tipo que hace el vídeo tiene un negocio basado en la supuesta terapia milagrosa que le ha aplicado a su hijo para que sea un genio.

mandelbr0t

#26 Yo creo que es al revés. Ha descubierto que su niño tiene oído absoluto y quiere rentabilizarlo vendiendo una supuesta terapia milagrosa

vomitologo

#28 ¿ Terapia milagrosa ? ¿ No será que está tomando Valproate ?

Relacionado : http://www.livescience.com/42347-valproate-perfect-pitch-absolute-pitch.html

yemeth

#50 Ostia tú, ¿dónde se consigue el Valproate ese?

p

#16 No eslgo tan raro. Hay bastante gente con esta capacidad o que se aproxima mucho. A mí me decían también que encontraban imposible que pudiese tocar una canción a oído nada más escucharla. Es todo cuestión de práctica y un poco de capacidad natural.

D

#16: Este es Derek Paravicini (es ciego y autista savant), también tiene un oído absoluto.



Y con 11 años tocaba como lo que oyes en el minuto 10.

deepname

#10 me también leer odio absoluto

D

#10 yo también lo leí, y viendo al crío esperaba que en algún momento del vídeo se pusiera a gritar, hasta que leí el título de youtube

D

#10 +1, esperaba que le explotara la cabeza o algo

Trent

#10 ¡Qué decepción! Además el crio se parece a cierto personaje de la peli roll

D

"oído absoluto" se le dice en español.

mandelbr0t

#1 Corregido 👍

D

#2 No en el título, por cierto.

z

#1 ¿Al "tono perfecto" se le llama "oído absoluto"?.

Profesorapiano

#1 Muy correcto. Y muy interesante, ya hablamis de ello aquí hace no mucho https://www.meneame.net/go?id=2513341

p

#29 Yo diría que es exactamente lo mismo que con los idiomas. Todos los casos de gente que era incapaz en mi opinión no practicaba lo suficente (por un lado) y ya eran adultos. Todos los críos mejorábamos mucho con los cursos (incluyendome) aunque con diferentes niveles.

Pero para mí el empujón definitivo al oído fue un amigo que me animó a hacer "jam sessions" de improvisación. Al principio costaba no perderse, pero al cabo de unos días gané oído como un cabrón.

D

Lo siento, tengo que votar negativo, la envidia me corroe por dentro.

D

#45 ¡Un piano para perros! Nunca había visto esto.

Nibnub86

#45 Flipas con el chucho!!!!

v

#64 Pero en colores

Hay que entrenarlo mucho, pero mucho, además de que tiene que tener oído el perro

porquiño

#45 me voy para la cama otra vez... aún debo estar dormido

m

#45 Toca sin mirar las teclas ¡que crack, el chucho!

D

#45 Además de lo sorprendente del perro, que es encantador, es que también pulula por ahí con toda tranquilidad un pajarillo. Joder con el video.

v

#93 no me había fijado!

D

#45: La cara del perro en el 3:40 es impagable.

Olarcos

#3 No te preocupes, que el tener ese tipo de oído y ser capaz de distinguir perfectamente todas las notas, no hace que sean buenos músicos ni mejores que los que no tienen oído absoluto.

tboein

#48 Esta tendría que ser la noticia de portada! lol

v

#52 Sinestésico serás tú! No te jode...

A insultar a otro lao

G

#52 tiene que ver? Siempre he tenido buen oído, y soy sinestesica. No se me ocurrió relacionarlo.

aritsuzu

#71 recuerdo a un amigo contrabajista que me describía más o menos, que el do era como gris, el si no se cómo... lol no recuerdo más, pero me bastó para flipar tratando de imaginarme la experiencia de tocar y visualizar colores (ya que no me pasa).

D

#52 Menudo rollo, te he votado positivo porque no entiendo nada. Con razón suspendía "música" en el cole.

delawen

#25 Yo venía a decir lo mismo que tú. Llevo ya sin entrenar años y años desde que dejé el conservatorio, pero en su día era capaz de hacer lo mismo que este chico. Y no me considero especialmente buena con el oído, había gente en mi clase mucho mejor que yo, por ejemplo.

A modo de anécdota comentar: mucha gente me pregunta por qué canto tan poco y tan bajito en público si yo cuando iba al conservatorio era de las que ponían de solista y todo. Es precisamente porque cuando dejé el conservatorio, dejé de entrenar la voz y el oído. Pero la voz se me fue antes que el oído, así que cuando me oía cantar, me oía desafinar tanto (aunque los demás aún no lo notaran), que no quería cantar. Y se retroalimentaba: de escucharme desafinar, me gustaba cantar cada vez menos. Y cada vez entrenaba menos y cada vez cantaba peor.

Ahora canto como un gato atropellado y me rechina igual, pero perdí la vergüenza

XrV

#76 te pondria un negativo por atrapada

D

No creo que sea en realidad el oído. Es un tema de procesado cerebral.

earthboy

#4 Y la vista, y el tacto, y... todo es lo que tu cerebro interprete que sea.

wolfe

Mi hijo lo hacía con cinco años. No es por presumir, pero hay un porcentaje de la población que tiene oído absoluto.

totope

Habéis entrado en el canal de padre? Me da a mi que le mete algo de caña al peque no?

i

#41 y se saca una app de paso..

Maelstrom

Los superhombres anglos son nuestros superiores...

Una vez más se demuestra que saber nativamente inglés aumenta las capacidades humanas más allá de los límites del resto de mortales.

Clue: el oído relativo es indistinguible del oído perfecto en un solo instrumento. Tener un padre músico con buen conocimiento musical ayuda varios órdenes de magnitud a entrenar el timbre, pero el vídeo no muestra acordes ni desconocidos para el padre ni, claro está, para el niño; para percatarse de ello basta ver que el padre sabe colocar las manos instantáneamente en las posiciones correctas de cada acorde.

Conclusión: que el niño tiene oído perfecto natural es imposible decirlo (seguramente sí, ya que es inglés o yanqui, y ya se sabe que todos tienen una genética superior y debemos plegarnos a ellos como esclavos), pero sí se puede decir que el chaval no ha perdido el tiempo empapándose de conocimiento musical y acostumbrando el oído (no tiene 5 años, sino unos 10 u 11, y esto es como el enlace de ayer de los dibujantes y su talento con la práctica). Sigue siendo espectacular.

D

Esta capacidad esta guay para chulear y afinar instrumentos, pero tampoco tiene muchas aplicaciones que te harán mejore músico . La mayoría de los mayores genios de la música no tuvieron oído absoluto. Aparte, esto se puede entrenar, pero conforme dejas de practicar se pierde.

fjcm_xx

Lo ha hecho en el piano que como decís por ahí con más o menos entrenamiento un oído relativo se puede acercar, pero lo más gracioso es que un oído absoluto lo puede hacer con cualquier instrumento o cualquier sonido que oiga, no sólo con el piano.

p

#33 Personalmente no encuentro problema a reconocer notas de distintos timbres, y no tengo oído absoluto. Jamás lo he visto como una dificultad.

fjcm_xx

#63 Pues sí tendrás oído absoluto porque se trata precisamente de eso.

p

#92 No, no lo tengo y no se trata de eso (es distinguir frecuencias, la tímbrica en principio debería influir poco o nada). Vaya si lo sabré yo. Y sí que conozco a gente que lo tiene.

Distinguir notas de diferente tímbrica es trivial y lo hace cualquiera que tenga un oído mínimo. La inmensa mayoría de músicos de orquesta o cantantes de coro no tienen oído absoluto ni por asomo y son capacees de saber qué nota tocan/cantan ellos y los compañeros, porque es que si no serían unos mantas.

Aquí la gente está extrapolando sus dificultades personales y cree que cosas triviales son dificultades insalvables cuando en la música son rutina para cualquiera que tenga experiencia.

Esto es el efecto Dünning-Kruger en todo su esplendor.

m

Igual es una pregunta obvia.. pero alguien sabe si tener esta capacidad haría más fácil aprender a tocar un instrumento? Imagino que lo que sí sería más fácil es "tocar de oído" o saber cómo tocar una canción solo con oirla. ¿Hay algún ejemplo de músicos famosos que tengan oído absoluto?

javireco

#6 No sólo instrumentos, parece que también ayuda a los idiomas. Buen meneo.

Seta_roja

#9 MEC! los tambores tb se afinan...

D

#99 Si bueno, los de la bateria se suelen afinar de modo que puedas tocar la cucaracha con ellos. El bombo de concierto para que haga un "Bum" lleno pero sin harmónicos y los timbales se afinan en....¿? Bueno, los cromaticos tienen unas letritas y si los niños no las han movido cada una se supone que es una nota. Tienes razón.

p

#12 Yo diría que cualquier músico con un poco de experiencia es capaz de hacerlo. Yo sin tener oído absoluto era capaz de hacer dictado musical con mucha facilidad y eso ayuda tremendamente a improvisar.

Personalmente me sorprendía más de ver cómo gente que llevaba 5 años en solfeo era incapaz de acertar una ni de casualidad, ritmo incluído. Había gente que era realmente nefasta. Eso sí, tenían moral.

Espartalis

#25 Te contradices en los dos párrafos, y es que tú mismo lo has descrito. Como bien dices hay gente que se pasa años en el conservatorio y es incapaz, y precisamente por eso, porque la experiencia, aunque ayude, tiene un peso bajo en el desarrollo del oído. Si a ti te resulta fácil sacar canciones, es porque tienes un buen oído. Alguien que no lo tenga no podrá hacerlo jamás por mucho que practique.

Es genética, pura y dura, aderezada con el conocimiento y las herramientas que te permiten desplegar todo su potencial.

Nitros

#29 Es genética, pura y dura, aderezada con el conocimiento y las herramientas que te permiten desplegar todo su potencial.

Los dos tienen peso y es cierto que la genética pesa más, pero no es tan inalcanzable como comentas. Se trata de entrenar tu cerebro para que haga nuevas conexiones. Este chaval ha tenido la suerte de que dichas conexiones le vienen de serie, pero eso no quiere decir que otros no puedan (habrá algunos que no puedan en absoluto, pero no son mayoría).

Entre otras cosas, no pueden porque un músico tienen mejores cosas que hacer que desarrollar un oído absoluto.

Hay un ejemplo, que no es ni de cerca tan complejo como el caso del oído pero que muestra lo que digo. Poca gente puede poner la punta (solo la punta) de los dedos de una mano en la mesa y mover el dedo anular arriba y abajo sin mover el resto. No es ninguna limitación física, es simplemente que no sabes como hacerlo y tienes que entrenarlo.

Chumberable

#25 El conservatorio es el mejor sitio para aprender música. También es el peor sitio para aprender música.

p

#43 Por supuesto. Pero para saber eso hay que haber tenido experiencia tanto en música académica como fuera de ella. Ocurre que es mi caso.

En el conservatorio hay un montón de habilidades que se desarrollan poco o nada y que normalmente es uno mismo quien tiene que practicarlas. Normalmente todo lo que tiene que ver con salirse de los cánones y los raíles impuestos por una partitura.

Pero eso no tiene que ver con desarrollar habilidades concretas. Quien va cinco años a solfeo y no aprende a seguir ritmos o afinar tiene un problema gordo para la música que poco tiene que ver con leer partituras. En solfeo se hacen más cosas aparte de la lectura, que yo diría que son más importantes a la larga.

Chumberable

#61 Por eso te digo. A día de hoy depende mucho del profesorado que imparte en los conservatorios. Y gracias a dios. Cada vez es mejor como se enseña. Nada que ver con hace 30 años. Aún así, quedan cosas por cambiar

y

#12 Lo alucinante es que no le enseñen las notas y le enseñen las "notas" en letras. cry

#47 #44 No.https://es.wikipedia.org/wiki/Midiclorianos

v

#46 Era broma, por eso de que las segunda trilogía no debería ser StarWars

c

#46 las notas en letras son mucho más comunes en todo el mundo que el sistema Do Re Mi , de hecho es recomendable asimilar el sistema de letras si quieres tocar con cualquiera que no sea español o italiano en algún momento.

toadic6

#12 Yo prefiero el oído relativo. El absoluto puede ser incluso un problema si haces música diferente a la tuya de referencia, por ejemplo 440 a 415.

Espartalis

#100 El oído absoluto no está afinado para un rango de frecuencias fijo, simplemente es la capacidad para distinguir con exactitud una frecuencia dada, así que tampoco veo que sea un problema si eres consciente de que se ha transportado a otra frecuencia, es más, no solo vas a ser consciente, sino que lo vas a detectar inmediatamente. No veo el problema, al menos sobre el papel, en la práctica no se si habrá casos en los que sí que sea una desventaja.

D

#6 Creo que leí en algún sitio que Michael Jackson tenia oído absoluto.

XrV

#19 por eso queria ser blanco!!!

p

#6 Ayuda a improvisar y a poder tocar de oído, más que a tocar el instrumento en sí.

Tocar es una habilidad separada y que tiene que ver con la memoria motriz. La excepción pueden ser instrumentos en los que tienes que afinar tú mismo (tipo la corneta).

v

#23 Tipo la corneta, tipo el trombón, tipo la flauta, tipo el saxo, tipo el fagot, tipo el violíne, tipo el violonchelo, tipo el contrabajo, tipo la trompa, tipo la trompeta, tipo la tuba, tipo la viola...

Vamos, seguro que me dejo unos cuantos, pero tipo todos menos la guitarra, el piano y pocos más

Por cierto, yo toco el piano, y es cierto lo que dices, se trata de cordinar y aporrearlo bien, que tiene muchísimo mérito tocar varias moleodías a la vez.

Pero ahora que estoy aprendiendo instrumentos de viento... pufffff. Cómo se nota que no estoy acostumbrado a escuchar!

p

#40 ¿Pero de qué hablas? ¿Tú entiendes lo que significa tocar de oído?

Para tocar no te hace falta tener un oído especialmente bueno. Para cantar sí atyda más, pero tampoco es imprescindible.

Si consideras que para afinar una nota es necesario tener oído absoluto (o siquiera por encima de la media), es que te has equivocado de actividad macho. Como si para cantar hiciese falta tener un oído absoluto.
Además citas instrumentos que tienen notas fijas, como viento con válvulas, en los que las notas "tocables" son limitadas.

Si necesitas un don especial para reconocer que estás tocando mal un semitono en flauta o en violín, es que tienes un problema más grave.

Afinar notas y reconocer la puta nota que estás intentando tocar/cantar es una habilidad básica para cualquier actividad musical. Un oído del montón sirve para tocar desde una partitura sin problema ninguno. Si no entras directamente en la incompetencia.

Toco violín y piano (o al menos lo hacía, ahora ya me oxidé mucho) y estuve muchos años estudiando y varios trabajando como músico. Sé de lo que hablo.

El oído absoluto ayuda a la hora de improvisar y tocar melodías de oído ya que permite reocnocer inmediatamente lo que los demás están haciendo. No es ni de coña imprescindible para tocar.

Reconocer y afinar lo que uno mismo toca es una competencia básica, no avanzada.

v

#59 "Además citas instrumentos que tienen notas fijas, como viento con válvulas, en los que las notas "tocables" son limitadas."

Claro que la boquilla no tiene nada que ver.

Oye, que tienes razón, porque perdí ala noción de que estábamos hablando de oído absoluto, pensé que te referías a que no hacía falta reconocer las notas al tocar en esos instrumentos.

Una pregunta ya que eres un profesional del violín:

¿Cómo sabes que estas afinando bien una nota cuando la tocas?

Si tener oído perfecto significa que puedes reconocer una nota cuando la escuchas... ¿no parece que sea necesario para afinar bien?

Te lo pregunto de corazón.

PD: Joder, parece que aunque lleve 20 años tocando mi oído es peor de lo que pensaba...

p

#62 Porque los tonos, aunque no tengas oído absoluto, son reconocibles al menos de forma relativa. Es lo primero que te enseñan en preparatorio de solfeo (sin tanta palabrería, claro).

Nuestra profesora que en paz descanse, tenía una regla con un lado de color rojo y otra de color verde. Primero nos ponía una escala en la pizarra y la cantábamos unas cuantas veces hacia arriba y abajo hasta que nos quedásemos con el soniquete de memoria.

Luego nos ponía uno a uno a cantar la escala según la iba señalando ella en la pizarra, con la coña de que si la regla la ponía por el lado rojo, la nota sólo la teníamos que imaginar internamente sin cantarla. Así vas aprendiendo a ir saltando de una nota a otra sin pasar por la del medio.
Con el paso de los años, los intervalos te suenan todos y puedes interpretar un salto arbitrario, pero al principio no sabes hacerlo. Es algo similar a cómo se reconocen las palabras en inglés. Al menos yo tengo la sensación de que uso la misma habilidad para ambas cosas.

Incluso puedes desarrollar un oído absoluto parcial para muchos casos. A mí me pasaba en las épocas de mayor actividad.

O lo que es lo mismo, al repetir muchas escalas, arpegios, intervalos... al tocar o al cantar o al escuchar, llega un momento que tu cerebro se expone a tantos casos que es como reconocer la lengua. Símplemente sabes qué nota es sin hacer esfuerzo consciente.

El que tiene oído absoluto puede reconocer los tonos incluso fuera de cualquier contexto. No es mi caso por ejemplo, aunque puedo acercarme a un La 440Hz de memoria con mucha precisión y a partir de ahí sacar lo demás. Pero es un "truco".

Yo normalmente necesito escuchar primero una nota de referencia, aunque si ya estoy "en caliente" o estoy de tocar hace poco puede no ser necesario. Yo le afinaba las guitarras a la gente a puro pinrel y se sorprendían de que quedaran mejor que con el afinador (el afinador tiene imprecisiones y a oído puedes reducirlas si eres hábil).

Tampoco puedo reconocer los acordes a la primera si se salen de lo normal, internamente los "arpegio" (los separo en diferentes notas) en la cabeza para poder reconocerlos, lo cual hace que sea más lento, aunque esto reconozco que si lo practicase podría llegar al mismo punto.

v

#69 Nuestra profesora que en paz descanse, tenía una regla con un lado de color rojo y otra de color verde. Primero nos ponía una escala en la pizarra y la cantábamos unas cuantas veces hacia arriba y abajo hasta que nos quedásemos con el soniquete de memoria.

Luego nos ponía uno a uno a cantar la escala según la iba señalando ella en la pizarra, con la coña de que si la regla la ponía por el lado rojo, la nota sólo la teníamos que imaginar internamente sin cantarla. Así vas aprendiendo a ir saltando de una nota a otra sin pasar por la del medio.


Joder, me gusta ese método.

En mis 5 años de solfeo no hicimos nada parecido. Lo que sí que recuerdo fué que en las clases de canto me aprobaban para no quedar atrás

De lenguaje musical y armonías voy sobradísimo, aunque se me ha olvidado mucho, pero de oído... ya te imaginas con ver mis respuestas!

Yo normalmente necesito escuchar primero una nota de referencia, aunque si ya estoy "en caliente" o estoy de tocar hace poco puede no ser necesario. Yo le afinaba las guitarras a la gente a puro pinrel y se sorprendían de que quedaran mejor que con el afinador (el afinador tiene imprecisiones y a oído puedes reducirlas si eres hábil).

Por lo que veo toda esa habilidad, y por lo que he hablado con la gente, viene por el trabajo duro, y sobre todo por tener un buen método.

en mi caso estudié piano desde el principio, y me centré en lenguaje musical (los dictados se me daban de pensa y cantar ni te imaginas).

El piano se me daba bien, ya que sólo puedes modular la dinámica, no la afinación al tocar, pero creo que olvidar los ejercicios de oído me ha perjudicado mucho.

Ahora con la flauta parece que vuelvo a redescubrir la música y me está costando horrores.

TrolB612

#69 Yo tengo mas de 20 años de experiencia con el piano y me pasa lo mismo que dices, aunque creo q no hay nada absoluto mas que la velocidad de la luz. No se puede medir algo al 100% siempre tendras un margen de error. Siendo 100% preciso podrias medir los tiempos como un reloj atomico y estos tampoco son absolutos.

v

#24 Los que conzco yo con buen oído (oído absoluto creo que uno, pero no estoy seguro), cuando aprendieron su instrumento afinado en Sib, no tenían problema, ya que relacionaron el tono de las notas con el nombre de las notas en su instrumento.

El problema les llegó cuando se juntaron con otros instrumentos, y el Do sonaba diferente. Decían que fué lo más duro.

swapdisk

#24 ¿Te haces una idea de lo terriblemente absurdo que resulta para alguien que no sabe gran cosa de música, salvo algunos detalles básico, esa frase? La lógica diría que toques la nota que quieres que suene, ahora me entero de que hay instrumentos que tocas una y suena otra "desplazada"... algo más que he aprendido, y que me deja un poco con la boca abierta. A leer del tema... gracias!

thalonius

#24 Yo no tengo oído absoluto pero sí bastante buen oído relativo.

Empecé con solfeo, piano, coro... Con 10 años me dió por empezar con la trompeta (en si bemol), cuando aún seguía en solfeo. Desde ese momento los dictados empezaron a ser un lío. Cuando pasaba un tiempo largo estudiando trompeta, si luego tenía un dictado en solfeo, lo escribía todo un tono por encima

Afortunadamente los profesores eran condescendientes.

martingerz

#6 Mozart y el oído absoluto

Hace 11 años | Por disconubes a naukas.com


[...]Es una descripción ajustada de lo que ahora llamamos oído absoluto. Algo que por lo que sabemos no solo tenía Mozart sino también otros compositores como Frederic Chopin o Ludwig van Beethoven e intérpretes como Yo-Yo Ma, Nat King Cole o el mismísimo Stevie Wonder.

jaspeao

#6 en este artículo vienen varios. Ana Torroja, entre ellos.
http://www.microsiervos.com/archivo/musica/gente-oido-absoluto.html

barkalez

Joder, había leído ODIO absoluto... esto me pasa por ver tanto star wars de seguido...

Mariele

#74 uno de cada veinte meneantes posee el don del odio absoluto al PP. Pero no se hacen videos con niños sobre el tema.

Quel

¿ Soy el único disléxico aquí que ha leído - Un niño con odio absoluto muestra sus habilidades - ?.
Yo ha pensaba que vería un criajo todo loco con la cabeza rapada y un bate, pateando inmigrantes con gran maestría.

Editado: Vale, veo que no. Mal de muchos, consuelto de tontos. Gracias .

wikimonki

#55 ¡Yo también! Aunque la verdad, un niño que odia todo me parecería bastante habitual...

robustiano

#55 Como el chiste aquél:

-Doctor, odio a mi padre, odio a mi madre, odio a mis hermanos, odio a mis jefes... Hasta le odio a usted, doctor!
+Y a mí que me cuenta?
-Pero usted no es el médico del odio?
+No, del oído...

j

En un programa de música clásica oí hablar por primera vez de eso de "oido absoluto" y es fascinante. Para minimizar la envidia hay que decir que, si no recuerdo mal, que es un rasgo totalmente hereditario. Vamos , que no es una mutación Jedi, ni es que estes bendecido por el aura de khrisna.

efore

#13 Es una mutación. En algún momento tuvo que darse antes de ser heredada.

delawen

#14 Puede que sea una combinación de mutaciones que fueron evolucionando poco a poco hacia el oído absoluto (más probable).

v

#18 Eso de los midiclorianos es de Star Trek, no?

p

#13 El entrenamiento tiene mucho que ver. Es posible mejorar mucho el oído hasta el punto de volverse algo automático. Eso sí, es posible que algunas secuencias o intervalos te puedan costar más que otros.

Un conocido mío tenía tanta habilidad (tenía oído absoluto) era capaz de silbar una canción un semitono por encima de la que tú estabas intentando tararear, con la consecuencia de que el muy cabrón hacía que acabases desafinando.

D

A lo mejor es un infierno y ese 'don' te impide disfrutar de la música pues estás todo el tiempo dándote cuenta de los fallos que cometen los intérpretes. Anda que no soy envidioso yo ni nada.

p

#54 Cualquier músico puede ver y oir los fallos y no por eso deja de disfrutarlo. Lo que sí que impide disfrutarlo es pensar que todo tiene que ser perfecto para cierta definición de perfección.

Arganor

El vídeo está bien, aunque a mí me gusta también que no solamente identifique la nota, sino que la cante... como hace esta niña pequeña llamada Sara.

D

Chicos, no tanta alarma, en el conservatorio superior muchísimos músicos tenemos oído absoluto. Esto que hace el chico es algo normal, ya que este tipo de oído está presente desde la infancia. He visto a gente transcribir fugas completas (sí, con todas sus voces) con solo oírlas una vez. Luego están Mozart y los grandes.

p

#89 Sinceramente, transcribir una partitura completa en una sóla audición no es un prodigio del oído sino de la memoria (y si lo hacen en tiempo real, de la caligrafía), lo cual me hace pensar que hay algo de fantasmada ahí. Si la fuga es cortita, quizá me lo creo.

D

¡Un absolut! ¡Oído, cocina!

l

Comentario friki obligatorio a continuación.
A saber cuantos Alientos se habrá metido.

j

Mataría un gatito por una quinta parte de esa habilidad...

T

Por un momento había leído "odio absoluto", .

b

1- Esto no tiene nada que ver con la sinestesia.
2- Ni siquiera tiene nada de raro. Por mi profesión conozco muchos músicos. No es infrecuente encontrarse músicos con oído absoluto, y aunque quizá la proporción sea algo mayor en ellos que en la generalidad de la población... pues eso, que en realidad no es nada raro. Eso sí, como dicen por arriba, hay que entrenarlo.
3- Tampoco es que tener oído absoluto valga para gran cosa. A efectos prácticos, el oído relativo sirve para lo mismo sin desventajas.

p

#85 Es que un músico tiene que tener un mínimo de oído. En algunos comentarios parece que creen que habilidades triviales son dignas de un semidios. Estaría bueno que un músico no pudiera saber qué notas está escuchando. Lo más absurdo es lo de no poder distinguir tonos porque la tímbrica es diferente .

Cómo se nota quién sabe música (es decir, quién le ha echado horas) y quién dice que cree que sabe.

1 2