Publicado hace 3 años por doyou a aprendemosjuntos.elpais.com

El neuropsicólogo Álvaro Bilbao transmite un mensaje de confianza y tranquilidad: "Sabemos por estudios y experiencias previas que para un niño, el hecho de estar confinado o no poder moverse no tiene impacto en su estado emocional ni le dejará secuelas. El niño se sentirá bien si su entorno, la familia, está bien y lleva esta situación de forma calmada". mientras que los adultos nos pasamos todo el día mirando el móvil, intentando estar entretenidos con la televisión o los dispositivos electrónicos, ellos se entretienen haciendo cabañas...

Comentarios

D

#13 En ello estamos, a por el mes y medio! Podremos estar de acuerdo que un niño es menos gestionable que un adulto y más móvil que un yayo.

E

#20 Díselo a mi colega que tiene una nena de 3 meses y la tiene que pasear por la terraza, una criatura que no se mueve de su cochecito y no puede salir, si fuese un perro al menos pues sí, pero qué más da, le metes vitamina D en pastilla para que no crezca con raquitismo.

#22 Hay que aguantar... Sí, que aguanten los nenes, qué se habrán creído ¿Personas? Están haciendo un sacrificio que empiezo a dudar que muchos adultos lo merezcan.

Todos los que dicen que el perrito no puede cagar en casa, ya os garantizo que al segundo día, tercero como mucho, os ha plantado el zurrullo en el pasillo, no debería ser problema como no es problema dejarlo por las aceras. Ah, no haber tenido perro...

ytuqdizes

#13 Hay que aguantar ahora, sobre todo por los niños. Imaginad que sufrimos un repunte por salir antes de tiempo, y tenemos que volver a encerrarnos en julio y agosto. Lo siento por los que no tengan aire acondicionado....

D

#13 Os metía un mes enterito en casa, a ver cómo os va.

¿¿Cuando empezasteis vosotros casa la cuarentena?!

rojo_separatista

#4, más que derechos frente a responsabilidades, al fin y al cabo llevamos varias décadas perdiendo más derechos que conquistándolos, se trata de la dicotomía entre individuo y colectividad. La gente ha olvidado completamente lo que es la responsabilidad colectiva y por eso se ven esta clase de comportamientos.

d

#1 una cosa no quita la otra. Todos queremos salir, el perjuicio de los niños viene ligado al de los adultos. La convivencia tiene esos efectos. En los países nórdicos se ha estudiado que el maltrato dentro de la pareja aumenta cuanto más tiempo pasan confinados en casa, en los meses más duros. Es curioso.

p

#1 Tampoco es tan sencillo. En mi caso particular no estoy teniendo muchos problemas, con 3 años ha entendido perfectamente que no puede salir y lo tiene interiorizado.

Otros niños pues o no son tan comprensivos, o tan listos. Lo creas o no es complicado razonar con ellos, lo que conlleva pataletas, lloros, cabreos y eso afecta y mucho al padre y a la madre.

Desconozco si mi hija tendrá o no alguna secuela (estoy al 99% seguro que no, está perfectamente), también desconozco si yo o mi mujer tendremos alguna (también al 99% que no). Pero esto que cuento es una situación mía personal, que me he resignado a poder montar en bici (cuando antes hacía una media de 100/150km a la semana). Muy posiblemente para otro tipo de personas este asunto sea devastador, independientemente de si es niño o adulto.

¿Qué ocrurrirá si no se toman medidas de apertura de confinamientos (aunque sean mínimas)? Pues que la gente empezará a saltárselas. Es algo consustancial a la gente, no puedes tenerlos más de mes y medio (por decir algo) encerrados sin siquiera anunciar medidas de relajación.

OJO, salvo que seas un meneante de pro, entonces posiblemente ni te hayas enterado que aun no se puede salir.

b

#23 #16 No encuetro el estudio original pero en este artículo se mencionan algunos impactos de estar demasiado tiempo encerrado en casa:
https://elpais.com/elpais/2015/04/14/buenavida/1429007036_893966.html
Cuando nacieron los míos busqué temas de este tipo. Hay más impactos en el desarrollo, por falta de interacción social, falta de luz, de espacio, etc. El que viva en una finca, casi ni se entera. El que viva en un bajo con ventanuco a pato interior sufrirá las consecuencias.

Los mios chillan, saltan, corren... lo siento muchísimo por los vecinos, la verdad, y ni siquiera arregla mucho, el estar confinado no es sano para un niño en desarrollo.
Yo lo llevo bastante bien, la verdad. He teletrabajado mucho tiempo y a veces soy de poco salir

b

#1 La OMS recomienda, al menos, una hora al día de actividad física al aire libre, aún con confinamiento. Supongo quelo hará por capricho.
Cuanto odio hay contra los niños.
Reconozco que a veces son molestos, igual que lo pueda ser un bocachancla. Pero yo no le deseo nada malo a un bocachancla.

Nieth

#16 Odio a los niños, no. A la estupidez de sus padres que los victimizan sin necesidad.
La OMS tb decia que la homosexualidad era una enfermedad mental hasta 1990... asi que mejor acudir a otro ad hominen.

b

#29 Efectivamente, estas dando por sentada la falsedad de una afirmación de la OMS tomando como argumento la reputación que cogió para ti por un fallo, esa es la definición de ad hominem.

Lo de las falacias está muy bien, pero en un mundo cada vez más complejo, con ciencia cada vez más avanzada, hay que utilizar organismos como fuente de información. Simplemente no tenemos tiempo para comprobar todo con fuentes primarias.

Nieth

#41 Lo que digo es que la OMS no es infalible poniendo un ejemplo palmario de su modo de pensar y actuar. Tb puedo mencionar las alarmas que causaron con sus consejos y actuaciones en las crisis de las vacas locas, la gripe aviar, etc. Hay datos de sobra como para coger con pinzas todas sus recomendaciones.
Comprobar lo que dice la OMS ( que no calla porque se pasa el dia diciendo y desdiciendo lo anteriormente dicho) es lo más fácil del mundo. Y desconfiar es sanísimo visto su curriculum.

b

#42 Sí, siempre hay que desconfiar, a parte de errores hay muchos inetereses por medio.
El otro día le dió por abrir la boca a la Asociación Española de Pediatría, unos fulanos que ponen el cazo para apoyar el consumo en niños de productos hiperazucarados de grandes empresas de alimentación.

En mi caso desconfio del neurólogopsicólogo de este meneo

Gimena_Correa

#1 Como padre, que me equipares los perros con los niños, me parece un razonamiento infantil, de niño -como si dijeras lo primero que se te pasa por la cabeza-. Salvo que tu comentario haya sido sarcástico, que no lo parece.

ytuqdizes

#31 No tengo dedos en las manos para contar los padres que he oido quejarse de que los dueños de perros pueden salir y ellos no. Yo no hago la comparativa, sólo la retransmito...

editado:
añado que si, es un razonamiento infantil. Pero ese es el nivel de muchos padres. Gracias a Odín, no son mayoria...

D

#32 O sea, empiezas con un razonamiento infantil y absurdo, y cuando te hacen ver lo absurdo del mismo (diría que hasta ofensivo, pero no tengo la piel tan fina), entonces te revuelves y acusas a los padres de infantiles... muchos padres, no todos.

No sé, pero sigo sin ver el punto. Quizás es que querías gastar una broma o ser sarcástico, no sé qué pensar.

La mayoría de padres, con perro o sin él, queremos que los niños salgan porque creemos que lo necesitan. Quien tiene dos o más hijos, como mencionan más arriba otros compañeros, pues quizás se entretiene sólos, pero los que nos hemos quedado en el hijo único, por desgracia o por decisión propia, pues sí lo notamos en los niños. El mío, en casa desde el 10 de Marzo, ya está lloroso a la mínima, empieza a dormir mal y cada día le cuesta más.

Otros padres en nuestro grupo directo, o conocidos de los mismos, referimos uno o más de los sintomas siguientes, entre otros:

- irritabilidad constante y creciente a lo largo del día.
- lo mismo pasa con el nerviosismo y lloreras por cosas nimias.
- dormir mal y/o con pesadillas.
- algunos han perdido el apetito (el mío, no).

ytuqdizes

#43 Bien. Tú sacas la conclusión de que los niños deben salir según tu grupo directo. Mi conclusión, según mi grupo directo, es que son los padres los que tienen más ganas de salir que los niños.

Yo soy uno de los que ha dicho que tiene varias hijas, que tienen la suerte de jugar entre ellas. Y si, admito que eso les hace más llevadero el confinamiento. De hecho, no echan de menos salir a la calle, seguramente sea porque se entretienen. Y esto también lo estoy viendo en compañeras suyas de clase, las que tienen hermanos de edad similar lo están llevando mucho mejor. Entonces, ¿es necesaria la calle? ¿O necesitan entretenimiento porque se aburren? ¿O necesitan contacto con otros niños?

Si necesitasen calle, ni las mias, ni sus compañeras estarían tan felices.
Si necesitan contacto (fisico) con otros niños, malas noticias, salir a la calle no les servirá de mucho, ya que entiendo que la idea es que salgan a airearse pero no se junten.
Si necesitan entretenimiento, tal vez el problema es que el padre/madre que está a solas con el niño también debe trabajar y no puede hacerle caso. O que no sabe como hacerlo, por falta de interés o costumbre. Eso le está pasando a algunos compañeros mios de trabajo. Estos niños, con padres teletrabajando, llevan un mes metiendo 10 horas al día en la Nintendo Switch, o viendo Clan/Boing/Disney, parados, quietos...¿como no van a perder apetito? ¿como no van a estar irritables? ¿como va a tener sueño? El siguiente paso es evidente, el niño desesperado termina con la paciencia de los padres, y los padres imploran que su hijo pueda salir a la calle, para que se desfogue...

Ese niño no necesita calle, necesita atención.

Reitero mi conclusión inicial: Tienen envidia de los dueños de perros... los perros se desfogan en la calle, los niños son más complejos...

D

#45 Increíble, te has hecho un Juan Palomo. Tú te lo has guisado, has sacado tus conclusiones, y aparte de ser infantiles algunos padres, ahora es que sus hijos necesitan atención. Has pasado de un argumento simplistico y totalitario, a uno más simplistico y más totalitario.

Las circunstancias particulares de cada entorno familiar, si viven en un piso de 50m2 o de 200m2, etc te la pela.

Te soprenderá saber que tu razonamiento en Europa no aplica, y defienden que los niños salgan con su entorno familiar a andar, hacer deporte y tomar el aire.

Y, para rematarlo, todos los padres que defendemos que nuestros hijos salgan a la calle media hora al día para aunque sea andar con su bicicleta a nuestro lado, tenemos envidia de los dueños de los perros, que se desfogan en la calle. No sé qué clase de perros conoces tú, pero el mío está bien estresado porque ahora sale 15 minutos 2 veces al día, no puede correr, no puedo soltarle, y no puede jugar con otros perros.

Mira, ni me contestes, que no vale de nada. Sigue a lo tuyo.

ytuqdizes

#53 Yo no he dicho todos. Tu verás por qué te das por aludido... Sigo a lo mio...

Yomisma123

#1 No tiene sentido eso que dices.
Un adulto puede salir cuando quiera: a tirar la basura, a por el pan, al supermercado, a la frutería,..

ytuqdizes

#33 Depende. Tienes adultos que salen a comprar una vez a la semana, y otros que, tal como dices, salen a comprar el pan, luego a tirar la basura de cartón, luego van a por leche, luego van a tirar el vidrio, ahora a por tabaco...
Entiendo que los que son más responsables si necesitan de una excusa así. Al que sale 10 veces al día, efectivamente, se la sopla...

Yomisma123

#34 un adulto, si quiere sale, un niño, no puede.
Y no hay más.

ytuqdizes

#36 Un adulto tiene responsabilidades y obligaciones que un niño no tiene.
Si quieres tirar de picaresca, te llevas al niño a hacer recados, y cuando te llamen la atención, di que si no te lo llevas se quedaría sólo en casa. Allá cada uno con su conciencia cuando llegue verano y sigamos igual...

l

#1 totalmente de acuerdo contigo, ya lo dije en otro comentario y me frieron

elpayito

#1 Soy padre de 2, no he dejado de trabajar, salgo lo normal (hacer la compra y eso), me relaciono con gente del trabajo y ya de antes era bastante casero, en teoría yo no lo debería estar pasando tan mal, si yo estuviera solo no me quejaría. Pero estoy muy agobiado por los críos, a ellos les encanta la calle, yo lo estoy pasando mal por verlos encerrados todo el día. Más de un mes sin salir a ningún sitio en un piso, me está doliendo el alma y no es por mi. Y eso que lo están llevando sorprendentemente bien, no se quejan, más o menos se entretienen, están estudiando como antes... Pero vamos, que lo estoy pasando mal y es por ellos no por mi.

ytuqdizes

#46 Pero dices que ellos lo están llevando bien...luego el que tiene más necesidad de salir es el padre... No obstante, siento sinceramente que se te esté haciendo duro. Mucho ánimo que ya queda poco...

elpayito

#47 No, yo no tengo necesidad de salir porque ya salgo. Sigo trabajando, hago la compra, echo gasolina, voy al estanco... Pero se que aunque ellos lo lleven bien lo necesitan, me preguntan cuando volverán al cole, a ver a sus abuelos, a ir a la playa... yo se lo explico y lo comprenden pero las ganas las tienen. Los niños pequeños no saben expresarse como los adultos, no tienen tanta capacidad.
No es que lleven un mes encerrado, llevan un mes sin ver a nadie más que no sean sus padres, ni amigo ni otros familiares, ni actividades extraescolares. Son pequeños, no pueden coger el teléfono y encerrarse en su cuarto a hablar con sus colegas, tenemos los padres que no ponernos de acuerdo con otros padres para que los niños hablen un rato.
Y si, se entretienen, leen, videojuegos, juegos de mesa, juego libre, tareas del cole etc pero es mucho tiempo. A ver si pasa esto ya.

n

#1 cada día tengo más claro que tenemos unos representantes políticos que son retrasados mentales porque son el reflejo de una sociedad de retrasados mentales.
Tan difícil es hacer como en Europa que se puede dar un paseo con los niños?

bitman

#10 Se adaptan pero eso no quiere decir que no necesiten correr y jugar en la calle. Yo no bajo a los míos para evitar que puedan contagiarse, pero sé que esto les afecta.

Si a mí me afecta estar encerrado entiendo que a otras personas también les afectará, incluidos niños.

c

Pues si no tiene impacto emocional, que cierren los patios de los colegios. Y los de las cárceles, ya de paso. Todos a hacer ejercicio en su celda. Y sin tener visitas de familiares o amigos. Total, salir y relacionarse socialmente no sirve para nada.

¿Que encerrar a los niños es el mal menor? Lo acepto, lo acato y hasta lo comparto. ¿Que no tiene consecuencias? Que no me cuenten milongas.

koe

#26 quizás las mismas consecuencias que tener la pierna escayolada y tirarte un verano en casa en los años 90

c

#30 insisto, tiene consecuencias. No digo que sean irreparables. Pero negar que existan es de estar ciego.

Entre otras, la torta que se van a pegar cuando tengan que retomar el trabajo y recuperar lo que no han aprendido en tres meses tras perder el hábito de estudio.

koe

#37 yo no dije que no tuvieran

elpayito

#30 Y al que ha pasado por eso no se le olvida en la puta vida. Imagínate si afecta.

koe

#49 al que ha pasado por el COVID19

Por lo que no hay mucho sentido en intentar presionar para que bajen las medidas de forma inminente sin tener la certeza que no habrá repunte, tampoco parece que se estén haciendo muchos test porque no tiene pinta que los haya, lo que parece más sensato es intentar hacer más tiempo hasta tener las cosas con un mínimo de control y los hospitales más descongestionados.

Por eso usar lo de los niños a día de hoy para apretar no tiene mucho sentido, a menos que quieras que todo pete y estemos más tiempo por haberlo hecho mal otra vez. No creo que el gobierno ceda a más, bastantes errores por dejarse llevar por las presiones ha tenido ya...

No me puedes comparar un mal menor a la muerte de gente, explícale al niño que ha perdido a sus abuelos en parte por la falta de responsabilidad de sus padres...

koe

#49 se nos está yendo un poco de las manos la posmodernidad...

D

#26 Consecuencias tuvieron los niños en el 36, que dejaron de jugar con sus amigos para correr a refugios cuando venían los aviones.

A la gran mayoría de nuestros niños, no les va a pasar nada por haber estado 2 meses en casa.

D

Yo creo que los niños se adaptan mucho mejor que los adultos a las situaciones nuevas.

M

#11 después de estar ocho horas con la play, dicen un "Me aburro".

M

Que se lo digan a los que viven en un armario.

El_Cucaracho

#6 Pues ya va siendo hora de salir, que ya estamos en 2020

ttonitonitoni

8 de cada diez dicen que si dejará secuelas.
El país: que me traigan a los dos que dicen lo que yo pienso.

bitman

#15 es que está vendiendo su libro...

El_Cucaracho

Para un niño "sano". La casuística de cada uno es muy relevante.

D

#2 que son la gran mayoría

El_Cucaracho

#3 Es eso estoy de acuerdo.

Pero hay mucho niño depresivo, hiperactivo o con ansiedad. Y viviendas que no son adecuadas para un aislamiento continuado.

D

#7 en eso también estoy de acuerdo

xkill

Depende de sus padres están sanos mentalmente, del tamaño del piso y de las necesidades del niños....

Psicológicamente ya está afectado a las relaciones interpersonales de los niños, los cuales están privados de jugar con otros niños

mahuer

Dejo un vídeo muy interesante sobre esa situación llevada al extremo y que cada uno saque conclusiones: