Hace 14 años | Por jonolulu a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por jonolulu a 20minutos.es

La Policía le denegó la entrada al hijo de una pareja de bolivianos con residencia legal en España por carecer de carta de invitación. El menor, que venía de Bolivía tras la muerte de su abuelo, sufrió una crisis de ansiedad generada por la situación. Ante la posibilidad de que fuera devuelto a Bolivia, los abogados y el Defensor del Pueblo lograron que la Policía permitiera su entrada.

Comentarios

jubileta

#1 En un centro de menores de la Comunidad de Madrid hay un niño que no se puede ir a vivir con su familia a no se qué país de América del Sur (es que no me acuerdo), porque la Comunidad de Madrid no tiene 1500 euros para el billete de avión (ida del niño e ida y vuelta de un adulto q le acompañe)...

Si a un niño de 7 años le hacen eso las leyes, imaginate a otro de 2 años q esta como loco por salir del centro.

Desgraciadamente la justicia es ciega, lenta y a veces incluso, bruta.

Edito: #8 La policía aplica las leyes. Si un policía hubiese dejado pasar al menor en contra de ley se le hubiese caído el pelo. A ver cuando nos enteramos que la policía no es nuestro enemigo, que son personas como tú y como yo. Que manía leche.

D

#11 ¿Qué dices? Las leyes están para cumplirlas no para interpretarlas. Si se interpretaran probablemente habría más injusticias de las que ya hay.

jubileta

#13 ¿Tu te has leido mi comentario? es lo que he dicho

b

#1, #3 y otros que se meten con la justicia o la policía. ¿Tan difícil es de entender que hay que aplicar la misma vara de medir a todo el mundo sin distinción porque si no se estaría actuando ilegalmente? Si el que llora es un niño de 7 años, se le deja pasar, ¿si es un hombre mayor se le da la patada? Por cada caso excepcional (siendo además culpa de los padres), se evita que se cuelen un montón de personas. Mejor pararlo aquí, que no tener que hacer redadas e ir a la "caza del inmigrante" como está ordenando Interior.

En noticias como éstas, los comentarios más naranjas son los más demagógicos. Y lo más paradójico es que es el pan de cada día de los políticos, a los que luego vamos criticando.

tchaikovsky

#21 Yo te lo digo: en una mierda de mundo, donde todos los borregos aprueban lo que dicen los de arriba. Fíjate hasta dónde llega el miedo a lo inexistente, que no sólo hay comentarios como el de #7, sino decenas de aplausos para él.

Oír de tus compatriotas el "la ley está para cumplirla, sea cual sea y diga lo que diga, y al que le falte un papel, que se joda y que sufra, por mal ciudadano". Que es básicamente lo que todo el mundo aplaude aquí.

Y esta es la base de una sociedad que pretende evolucionar a mejor. Ahora, señoras y señores, damas y damos, pueden reírse a gusto.

c

apoyo lo dicho por #52

D

#52 sí, la ley está para cumplirla, que para eso nosotros elegimos a nuestros representantes; y si no te gusta, te formas un partido y luchas conta algo que quieras cambiar.

Pero me parece absurdo y patético que me vengas con el rollo sociata solo porque unos padres no han cumplido con un trámite administrativo para llevar a un niño de un lugar a otro.

Las leyes de extranjería son más que un compendio de "estados opresores", obviamente tú solo miras tu ombligo, pero si ese niño fuera raptado, o se lo estuvieran llevando un padre de otro lugar, gustaría poder controlarlo.

Como tú vives en el mundo de la piruleta, pues claro, no entiendes que hacen falta control de fronteras.

Quizás si estuviéramos en tu fantástica utopía de mundo en el que todos los países tuvieran el mismo estatus económico, no hubiera pederastas, padres que raptan a sus hijos sin custodia, inmigraciones masivas que desastiblizarían a cualquier economía, entonces las fronteras serían un mito.

Pero señor mío, si un niño pasa una frontera sin papeles ni identifiaciones, que se le pare.

Y claro, siempre en estas noticias hay algún iluminado como tú que lee más el factor "el pobre niño sufrió crisis de ansiedad" que el factor real de la noticia: unos padres se saltan un control por no identificars correctamente.

Me tendré que poner enfermo cuando vaya a EEUU y no me dejen entrar por no tenr dni.

tchaikovsky

#55 Vaya, un ejemplar de borrego acaba de pronunciarse.

Y, dime, ¿qué idearía tu brillante mente en caso de que algo tan peligroso sucediese entre dos estados europeos? ¿Puedo raptar niños y llevármelos a Bélgica? Porque aquí no hay fronteras, ¿eres tan racista que crees que esto sólo puede pasar fuera? Tienes ese miedo a lo desconocido, a lo que todavía no ha pasado y no sólo pretendes cubrir tus espaldas antes de que pase algo, sino que pretendes que los demás también lo hagan. Mala suerte, amigo.

Mi rollo no es sociata, borrego, es sentido común, se llama.

D

#56 Obviamente para llevarte niños en Europa es sencillo, necesitas identificaciones, sin ellas no sales aunque no haya fronteras :=)

Y como tu mente brilante no pensará adecuadamente, no es lo mismo coger un niño y llevarlo a un estado miembro de la UE, que sacarlo a América o a marruecos. Aquí gracias a las leyes europeas tenemos un control mucho mejor, y hay cosas como la interpol y colaboración entre la policía. Por eso también se endurecen las leyes de recepción y salida de menores a otros países fuera de la UE :=)

Tú no has pisado un aeropuerto en tu vida.

Ya salió el racismo, estaba esperándolo. qué más dará la raza, si yo hablo de leyes que tienen que cumplir cualquier persona que no sea de la UE, dando igual chinos, blancos o gente como tú que no se sabe si es de la especie humana.

Sentido común es lo que les falta a algunos :=)

tchaikovsky

#57 Por eso, si secuestro a un crío dentro de la unión europea, a ti te parece bien, según se deduce de lo que dices.

Pero si lo hace un moro o un sudaca (América o Marruecos, como has dicho, imagino que si es canadiense será otro nivel para ti), que le den con todas las de la ley.

Las leyes no siempre están bien pensadas, y creer ciegamente en la ley (especialmente en la española) es ser idiota. Tú verás, espero que no te toque acatar alguna ley absurda de estas (que hay muchas).

Ah, y no, no he pisado un aeropuerto en mi vida. Si te digo la verdad, creo que jamás he salido al exterior, nací con una conexión rdsi y te escribo desde el feto.

sixbillion

#5 Si, son patéticos. Algunos como estos son unos HOYGAN en toda regla:

PERO EL NIÑO SE IRA DE ESPAÑA EN BREVE NO?

O VIENE PARA QUEDARSE?

LE SALIO BIEN EL TRUCO DEL ATAQUE DE NERVIOS, LOS ARGENTINOS SON MARRULLEROS Y EL ZP MAS TONTO NO PUEDE SER.

LE DARA 400 EUROS?
O LE VAN A PONER UNA DE LAS 400 VACUNAS PARA EL SIDA?

newroz

#14 Apunto de votarte negativo al leer los comentarios...la rabia casi me hace olvidar que hacías copy&paste.

#25 lo que tiene delito es llamar a las personas "ilegales".

D

Perdón a #14 !!

florecica

Perdona Rogero, al leerte en #14 y no ver las comillas no te he entendido. Disculpa mi negativo!

D

#5 , los lectores del 20 minutos son la clase trabajadora, media-baja.

Ten cuidado porque a lo mejor son los votantes de tu mismo partido.

Acuantavese

#5 #20
Los lectores del 20 minutos son los mismos que los de aquí, solo que anónimos y sin karma de que preocuparse...

eduardomo

La justicia debe ser ciega y tal pero no por ello dejar de ser humana.

tuf10

La verdad es que es una pena que tengamos que ahcer tanto papeleo para poder viajar entre paises...hasta para ser turista necesitas invitacion!! vamos no me jodas,con tanto papeleo se le quitan a uno las ganas de ver mundo...

D

Hablo de forma GLOBAL
Damos pena como humanidad, todos somos seres de este maravilloso planeta y nosotros nos dedicamos a ponernos barreras a nosotros mismos como humanos que somos.

Ya se que muchos opinarán que es necesario, pero si uno no encuentra en su pais de que vivir, ¿porqué no podrá viajar libremente a otro en que tal vez encuentre su oportunidad sin tanto papel ni burocracia?

No se trata de ir a robar a otro estado, se trata de abrir barreras y no seguir poniendo dificultades a algo que entiendo yo debería ser de pleno derecho de cualquier ser humano, vivir donde quiera y se desenvuelva mejor, no donde nace, algo que uno no elije.

w

Pues tal como yo lo veo:

El niño es menor y va con sus padres (que son ciudadanos de España). Si lo pueden demostrar con algún documento (como un libro de familia) no veo necesario ningún otro documento ni invitación. Separarlo de ellos debería ser secuestro, aquí y en Pekín.

A los que habláis del papeleo habría que preguntaros cuántos días estaríais dispuestos a dejar a vuestro hijo de 7 años sólo, estando en otro país, mientras te informas y arreglas la documentación. Si fuese aquí, probablemente tendrías que preguntar por él en los servicios sociales. En Bolivia no sé.

p

La policía hizo lo que tenía que hacer, los abogados y el defensor del pueblo hicieron lo que tenían que hacer, se aclaró todo y final feliz. ¿Cual ha sido problema? que lo padres no hicieron lo que tenían que hacer, fin de la historia.

i

#19 ¿En qué mundo vivimos que hacen falta cartas de invitación para viajar entre países?

D

#21 ¿Tú no has visto el formulario que hay que rellenar para ir a EE.UU. verdad?

i

#24 Para los españoles, salvo el espectular y denigrante trámite de imprimir las huellas dactilares y dejarse hacer una foto y los impresos ha rellenar en el avión, nada más. Y, en mi opinión, los boliviamos no son inferiores a los españoles, nadie es inferior a otro. Los trámites españoles son mucho más duros. Y de cualquier forma que unos lo hagan mal no implica que nos veamos obligados a copiarles.

w

#26 C&P "Los trámites españoles son mucho más duros." ...¿si? ¿Donde? ¿Cuando? Que yo sepa los tramites españoles son una cartita de invitacion o poco mas...bueno si alguien viene de turismo, pues a lo mejor algo de dinero y las reservas del hotel, bueno y el pasaporte si eso... pero amos que comparar los tramites de inmigracion USA con los de España...es pa temblar

Saludos

D

#36 Te digo por conocimiento lo difícil que es entrar en España desde un país "pobre". Meses y meses de trámites, varios viajes al consulado de España de ese país, y al final con una probabilidad altísima de ser denegado un simple visado de turismo.
#37 Totalmende de acuerdo con lo que dice esa noticia.

p

#21 En un mundo en el que existe gente dispuesta a comprar, vender y secuestrar niños por dinero, entre otras cosillas... Cuando vivamos en el mundo de la piruleta no hará falta carta de invitación, ni policias. Mientras tanto la policía hizo lo que tenía que hacer.

D

_ "¡Qué viaje más pesado!, no se acaba nunca, no se dan cuenta de que a los niños el tiempo se nos hace mucho más lento... ¡¡al fin aterrizamos, bieeen!!".
_ "El niño no puede pasar y tiene que volver en el próximo avión"
El resto de la historia, ya la conocemos... roll

k

Lo que es una anécdota para un español se convierte en una noticia para un extranjero. Ahora tendremos que pedir perdón y reiterar una vez más que no somos racistas.

D

Me las quitao, por poco, ya la retiro ya.

enmafa

desde luego tratar asi a un niño, vaya leche...

l

Si hubiera sido un niño alemán, o francés, o estadounidense, otro gallo habría cantado.

Pobrecito, de verdad.

p

Si no tiene papeles no tiene papeles, no hay que darle más vueltas, lo único con el libro de familia o su equivalente argentino/boliviano facilitar que los padres puedan pasar tiempo con el en las dependencias que esté retenido y agilizar en lo posible los trámites, entre otras cosas por que es una tontería gastar el dinero si como es lógico estando sus padres aquí se le va a permitir la entrada, los agentes al ser tan permisivos lo minimo que se merecen es un traslado a seguridad ciudadana de villa de vallecas lo más tranquilo para que se le refresquen las ideas en la calle

laster

No existe la carta de invitación para los menores de edad. No puede solicitarse ni expedirse, se hace un informe gubernativo que no tiene nada que ver. Esta noticia no tiene sentido, supongo que lo que no tenía el niño era visado Schengen en el pasaporte y la policía no puede dejarle pasar sin el visado, tenga 7 o 70 años. ¿Está mal hecho? Pues habrá que cambiar la ley para toda la Comunidad Europea. Me parece fatal culpar a los policías que seguro que pensaban lo mismo que todo el mundo "Pobre crío, menudo marrón".

Os recuerdo que los que más se implican en casos de inmigración son los guardias civiles que recogen a los de las pateras y ponen de su bolsillo lo que hace falta, los policías que acompañan a los repatriados que les cosen el dinero a los bajos de los pantalones. Al fin y al cabo son los que ven los peores casos y los más sangrantes.

m

Lo que habría que saber es si la carta de invitación es requisito indispensable para la entrada de un nacional ecuatoriano como turista a España, para otros países no lo es. Si no lo es, vaya putada para la familia. En todo caso y para que algunos se queden tranquilos, el niño tiene ahora visado de turista, luego tandrán que reagruparlo por las vías normales. Que desde luego me parece que es lo que se debe hacer. Una familia debe estar junta.

polvos.magicos

Me entristece pensar que muchos efectivos de la policia no pillan la medida justa, o se pasan o se quedan cortos.

D

Ante la posibilidad de que fuera devuelto a Bolivia, los abogados y el Defensor del Pueblo lograron que la Policía permitiera su entrada.

Anda, yo creía que eran los políticos los que aprobaban las leyes. Ahora resulta que no, que son los policías.

Edito: Luego claro, algunos piensan como. #8 Opinan sin tener mucha idea de como van estos temas.

D

Lo siento mucho por el chaval que no tiene ninguna culpa, pero sus padres podrían haberle ahorrado el mal rato a su hijo con una simple pregunta en la aduana del aeropuerto de Bolivia, en la embajada de España en Bolivia o llamando a Evo, joder, pero no se puede ir con tan poca idea por la vida y ocasionar esos problemas a un niño tan pequeño.
Los policías, si tuvieron tacto y educación, chapeau! Hicieron su trabajo y, al menos, es lo que yo espero de ellos.

l

Lo siento por el chaval y por la familia por que debe ser un mal trago.

Cuando yo voy a un sitio en el extrangero procuro informarme de lo que necesito para entrar en el pais antes de ir, si no me expongo a que me manden de vuelta a casa.

Cuando sus padres eligieron españa para emigrar quizás debieron informarse de los trámites que hay que hacer para poder traer después a los hijos.

Lo que no se puede hacer es emigrar a un pais y luego quejarse de que es muy "dificil y costoso" poder traer a tu familia.

Simplemente un poco de decencia y de ganar de obtener información.

No se puede ir por ahi pisando a los demás y saltándose las normas "por que no las conocia" o "por que no me gustan" o "por que es un trámite muy caro". Si vale 100Eur, vale 100Eur.

Cuando he salido fuera nadie me ha pagado mis visados cuando ha sido necesario, y sin visado no puedes entrar. Lo mismo ocurre con la dichosa carta en cuestión.

Entiendo que siempre hay casos particulares y que generalizar es malo, pero no me gustaría que se convirtiera en una costumbre como por desgracia ocurre a veces.

D

lo que queda claro es que las leyes son para unos pocos.

t

Diréis que me quedo mirando al dedo, pero me quedo con las ganas de saber porqué el niño tenía pasaporte argentino (si no lo van a explicar ¿para qué lo cuentan?
También falta un "hay cierto trecho" o similar para terminar la última frase.

En definitiva: lo podían haber contado mejor.

i

PUTA MIERDA DE LEYES ¡¡¡¡

perdon por ser tan grosero, pero es lo primero que me sale......

l

Este niño ha conseguido reagruparse, porque seguro que se viene a quedar, sin hacer los trámites necesarios para ello. No es eso también injusto para los miles de familias que están haciéndolo de forma regular?

D

He leido la noticia y lo de menos es que sea bolibariano, o eso entendi yo, que es un niño. Pues los comentarios racistas de la gente de 20 minutos son de verguenza

RBB

Y por qué coño no retenieron a los 3?!

s

#44. Perdón, yo diría "retuvieron". Si me equivoco discúlpame. Saludos.

D

Bueno al fin y al cabo termino entrando y el berrinche sirvio para algo, a lo mejor se calla y lo mandan de nuevo a Bolivia.

s

ah, y que pasa, que por que sea un crio no tiene que tener la documentacion en regla??

un ilegal es un ilegal, tenga 2 o 40 años. ojala aqui la policia tuviera cojones, como en EEUU, ahi no se andarian con tonterias, taser al chaval y detenido.

PD: patetico tambien comentar lo del abuelo. como si el chaval es huerfano y le faltan las piernas, sin papeles a su puta casa.

NapalMe

Supongo que a nadie se le ha ocurrido, que los padres deberian enterarse de que papeleo hay que hacer antes de traerse la pobre criatura.
Después de todo, es su obligación, que el resto de odiados solo hacen su trabajo.
#25 lo del taser sobra, pero sí, es la idea.

c

Otro a vivir del estado.

laster

#15 Otro a vivir de sus padres que son residentes legales en este país.