EDICIóN GENERAL
499 meneos
 

Un niño de 7 años pasa varias horas retenido en Barajas y sufre una crisis de ansiedad

La Policía le denegó la entrada al hijo de una pareja de bolivianos con residencia legal en España por carecer de carta de invitación. El menor, que venía de Bolivía tras la muerte de su abuelo, sufrió una crisis de ansiedad generada por la situación. Ante la posibilidad de que fuera devuelto a Bolivia, los abogados y el Defensor del Pueblo lograron que la Policía permitiera su entrada.

| etiquetas: policia , aduanas , barajas , aerolinea
213 286 3 K 628 mnm
213 286 3 K 628 mnm
Comentarios destacados:              
#7 Deberían echarle también las culpas a los padres, no se puede viajar a un país sin informarse de los requisitos de entrada.

Ellos debieron saber de antemano los trámites para traer al niño a su casa.

Esto me recuerda el caso de un conocido que no llevó documentación de su hijo para embarcar, y claro se armó la gorda.

Luego si el niño es uno raptado el problema es del policía.

La ley hay que complirla, y conocerla, para que no se den estos casos.
Que con 7 años se te muera un abuelo y te traten como ganado...
#1 En un centro de menores de la Comunidad de Madrid hay un niño que no se puede ir a vivir con su familia a no se qué país de América del Sur (es que no me acuerdo), porque la Comunidad de Madrid no tiene 1500 euros para el billete de avión (ida del niño e ida y vuelta de un adulto q le acompañe)...

Si a un niño de 7 años le hacen eso las leyes, imaginate a otro de 2 años q esta como loco por salir del centro.

Desgraciadamente la justicia es ciega, lenta y a veces incluso, bruta.

Edito: #8 La policía aplica las leyes. Si un policía hubiese dejado pasar al menor en contra de ley se le hubiese caído el pelo. A ver cuando nos enteramos que la policía no es nuestro enemigo, que son personas como tú y como yo. Que manía leche.
#13 ¿Tu te has leido mi comentario? es lo que he dicho
#1, #3 y otros que se meten con la justicia o la policía. ¿Tan difícil es de entender que hay que aplicar la misma vara de medir a todo el mundo sin distinción porque si no se estaría actuando ilegalmente? Si el que llora es un niño de 7 años, se le deja pasar, ¿si es un hombre mayor se le da la patada? Por cada caso excepcional (siendo además culpa de los padres), se evita que se cuelen un montón de personas. Mejor pararlo aquí, que no tener que hacer redadas e ir a la "caza del inmigrante" como está ordenando Interior.

En noticias como éstas, los comentarios más naranjas son los más demagógicos. Y lo más paradójico es que es el pan de cada día de los políticos, a los que luego vamos criticando.
Me las quitao, por poco, ya la retiro ya.
La justicia debe ser ciega y tal pero no por ello dejar de ser humana.
Bueno al fin y al cabo termino entrando y el berrinche sirvio para algo, a lo mejor se calla y lo mandan de nuevo a Bolivia.
Flipo muy mucho con los comentarios del 20 minutos. Que asco de gente de verdad. Cuanto odio, cuanta xenofobia.
#5 Si, son patéticos. Algunos como estos son unos HOYGAN en toda regla:

PERO EL NIÑO SE IRA DE ESPAÑA EN BREVE NO?

O VIENE PARA QUEDARSE?

LE SALIO BIEN EL TRUCO DEL ATAQUE DE NERVIOS, LOS ARGENTINOS SON MARRULLEROS Y EL ZP MAS TONTO NO PUEDE SER.

LE DARA 400 EUROS?
O LE VAN A PONER UNA DE LAS 400 VACUNAS PARA EL SIDA?
#14 Apunto de votarte negativo al leer los comentarios...la rabia casi me hace olvidar que hacías copy&paste.

#25 lo que tiene delito es llamar a las personas "ilegales".
Perdona Rogero, al leerte en #14 y no ver las comillas no te he entendido. Disculpa mi negativo!
#5 , los lectores del 20 minutos son la clase trabajadora, media-baja.

Ten cuidado porque a lo mejor son los votantes de tu mismo partido.
#5 #20
Los lectores del 20 minutos son los mismos que los de aquí, solo que anónimos y sin karma de que preocuparse...
Lo que me llama la atención es que fuera la policía la que permitiera la entrada, en lugar de ser las Leyes, entonces ¿prevaricaron?
#7 Tienes toda la razón, España tiene unos requisitos de entrada que se deben cumplir para todos, y en el caso de los menores, más aún. Son formas de garantizar de que se trata de entradas legales, de que el menor va a ser atendido por sus padres, que son éstos los que lo esperan aquí, que el tema del abuelo es cierto, de que no es objeto de mafias, que no es la versión "avión" de la patera. Claro, otra cosa es saber que la carta de invitación cuesta más de 100 euros, que se piden otros muchos requisitos y que no es tan fácil que te dejen entrar desde Latinoamérica, pero eso no es para hablar de xenofobia de los policías ni nada por el estilo.
#21 Yo te lo digo: en una mierda de mundo, donde todos los borregos aprueban lo que dicen los de arriba. Fíjate hasta dónde llega el miedo a lo inexistente, que no sólo hay comentarios como el de #7, sino decenas de aplausos para él.

Oír de tus compatriotas el "la ley está para cumplirla, sea cual sea y diga lo que diga, y al que le falte un papel, que se joda y que sufra, por mal ciudadano". Que es básicamente lo que todo el mundo aplaude aquí.

Y esta es la base de una sociedad que pretende evolucionar a mejor. Ahora, señoras y señores, damas y damos, pueden reírse a gusto.
apoyo lo dicho por #52
#55 Vaya, un ejemplar de borrego acaba de pronunciarse.

Y, dime, ¿qué idearía tu brillante mente en caso de que algo tan peligroso sucediese entre dos estados europeos? ¿Puedo raptar niños y llevármelos a Bélgica? Porque aquí no hay fronteras, ¿eres tan racista que crees que esto sólo puede pasar fuera? Tienes ese miedo a lo desconocido, a lo que todavía no ha pasado y no sólo pretendes cubrir tus espaldas antes de que pase algo, sino que pretendes que los demás también lo hagan. Mala suerte, amigo.

Mi rollo no es sociata, borrego, es sentido común, se llama.
#57 Por eso, si secuestro a un crío dentro de la unión europea, a ti te parece bien, según se deduce de lo que dices.

Pero si lo hace un moro o un sudaca (América o Marruecos, como has dicho, imagino que si es canadiense será otro nivel para ti), que le den con todas las de la ley.

Las leyes no siempre están bien pensadas, y creer ciegamente en la ley (especialmente en la española) es ser idiota. Tú verás, espero que no te toque acatar alguna ley absurda de estas (que hay muchas).

Ah, y no, no he pisado un aeropuerto en mi vida. Si te digo la verdad, creo que jamás he salido al exterior, nací con una conexión rdsi y te escribo desde el feto.
Me entristece pensar que muchos efectivos de la policia no pillan la medida justa, o se pasan o se quedan cortos.
Ante la posibilidad de que fuera devuelto a Bolivia, los abogados y el Defensor del Pueblo lograron que la Policía permitiera su entrada.

Anda, yo creía que eran los políticos los que aprobaban las leyes. Ahora resulta que no, que son los policías.

Edito: Luego claro, algunos piensan como. #8 Opinan sin tener mucha idea de como van estos temas.
_ "¡Qué viaje más pesado!, no se acaba nunca, no se dan cuenta de que a los niños el tiempo se nos hace mucho más lento... ¡¡al fin aterrizamos, bieeen!!".
_ "El niño no puede pasar y tiene que volver en el próximo avión"
El resto de la historia, ya la conocemos... :roll:
#15 Otro a vivir de sus padres que son residentes legales en este país.
Yo lo siento mucho por el chaval, pero la culpa no es de la policia, es de los padres. Yo he tenido que hacer un monton de papeleo para visados de estudiante en usa y no se me ocurriria venir sin ellos por desconocimiento de las normas.

La noticia no es que la policia sea mala por detenerlos, la noticia es que ha sido demasiado buena al dejarlos pasar, seguro que la proxima vez vienen con todo el papeleo desde casa. No hay que demonizar tanto a las autoridades.
He leido la noticia y lo de menos es que sea bolibariano, o eso entendi yo, que es un niño. Pues los comentarios racistas de la gente de 20 minutos son de verguenza
lo que queda claro es que las leyes son para unos pocos.
La policía hizo lo que tenía que hacer, los abogados y el defensor del pueblo hicieron lo que tenían que hacer, se aclaró todo y final feliz. ¿Cual ha sido problema? que lo padres no hicieron lo que tenían que hacer, fin de la historia.
#19 ¿En qué mundo vivimos que hacen falta cartas de invitación para viajar entre países?
#21 ¿Tú no has visto el formulario que hay que rellenar para ir a EE.UU. verdad?
#24 Para los españoles, salvo el espectular y denigrante trámite de imprimir las huellas dactilares y dejarse hacer una foto y los impresos ha rellenar en el avión, nada más. Y, en mi opinión, los boliviamos no son inferiores a los españoles, nadie es inferior a otro. Los trámites españoles son mucho más duros. Y de cualquier forma que unos lo hagan mal no implica que nos veamos obligados a copiarles.
#26 C&P "Los trámites españoles son mucho más duros." ...¿si? ¿Donde? ¿Cuando? Que yo sepa los tramites españoles son una cartita de invitacion o poco mas...bueno si alguien viene de turismo, pues a lo mejor algo de dinero y las reservas del hotel, bueno y el pasaporte si eso... pero amos que comparar los tramites de inmigracion USA con los de España...es pa temblar

Saludos
#36 Te digo por conocimiento lo difícil que es entrar en España desde un país "pobre". Meses y meses de trámites, varios viajes al consulado de España de ese país, y al final con una probabilidad altísima de ser denegado un simple visado de turismo.
#37 Totalmende de acuerdo con lo que dice esa noticia.
#21 En un mundo en el que existe gente dispuesta a comprar, vender y secuestrar niños por dinero, entre otras cosillas... Cuando vivamos en el mundo de la piruleta no hará falta carta de invitación, ni policias. Mientras tanto la policía hizo lo que tenía que hacer.
ah, y que pasa, que por que sea un crio no tiene que tener la documentacion en regla??

un ilegal es un ilegal, tenga 2 o 40 años. ojala aqui la policia tuviera cojones, como en EEUU, ahi no se andarian con tonterias, taser al chaval y detenido.

PD: patetico tambien comentar lo del abuelo. como si el chaval es huerfano y le faltan las piernas, sin papeles a su puta casa.
Supongo que a nadie se le ha ocurrido, que los padres deberian enterarse de que papeleo hay que hacer antes de traerse la pobre criatura.
Después de todo, es su obligación, que el resto de odiados solo hacen su trabajo.
#25 lo del taser sobra, pero sí, es la idea.
Este niño ha conseguido reagruparse, porque seguro que se viene a quedar, sin hacer los trámites necesarios para ello. No es eso también injusto para los miles de familias que están haciéndolo de forma regular?
Si no tiene papeles no tiene papeles, no hay que darle más vueltas, lo único con el libro de familia o su equivalente argentino/boliviano facilitar que los padres puedan pasar tiempo con el en las dependencias que esté retenido y agilizar en lo posible los trámites, entre otras cosas por que es una tontería gastar el dinero si como es lógico estando sus padres aquí se le va a permitir la entrada, los agentes al ser tan permisivos lo minimo que se merecen es un traslado a seguridad ciudadana de villa de vallecas lo más tranquilo para que se le refresquen las ideas en la calle
PUTA MIERDA DE LEYES ¡¡¡¡

perdon por ser tan grosero, pero es lo primero que me sale......
La verdad es que es una pena que tengamos que ahcer tanto papeleo para poder viajar entre paises...hasta para ser turista necesitas invitacion!! vamos no me jodas,con tanto papeleo se le quitan a uno las ganas de ver mundo...
Lo que es una anécdota para un español se convierte en una noticia para un extranjero. Ahora tendremos que pedir perdón y reiterar una vez más que no somos racistas.
Lo siento por el chaval y por la familia por que debe ser un mal trago.

Cuando yo voy a un sitio en el extrangero procuro informarme de lo que necesito para entrar en el pais antes de ir, si no me expongo a que me manden de vuelta a casa.

Cuando sus padres eligieron españa para emigrar quizás debieron informarse de los trámites que hay que hacer para poder traer después a los hijos.

Lo que no se puede hacer es emigrar a un pais y luego quejarse de que es muy "dificil y…   » ver todo el comentario
Hablo de forma GLOBAL
Damos pena como humanidad, todos somos seres de este maravilloso planeta y nosotros nos dedicamos a ponernos barreras a nosotros mismos como humanos que somos.

Ya se que muchos opinarán que es necesario, pero si uno no encuentra en su pais de que vivir, ¿porqué no podrá viajar libremente a otro en que tal vez encuentre su oportunidad sin tanto papel ni burocracia?

No se trata de ir a robar a otro estado, se trata de abrir barreras y no seguir poniendo dificultades a algo que entiendo yo debería ser de pleno derecho de cualquier ser humano, vivir donde quiera y se desenvuelva mejor, no donde nace, algo que uno no elije.
Pues tal como yo lo veo:

El niño es menor y va con sus padres (que son ciudadanos de España). Si lo pueden demostrar con algún documento (como un libro de familia) no veo necesario ningún otro documento ni invitación. Separarlo de ellos debería ser secuestro, aquí y en Pekín.

A los que habláis del papeleo habría que preguntaros cuántos días estaríais dispuestos a dejar a vuestro hijo de 7 años sólo, estando en otro país, mientras te informas y arreglas la documentación. Si fuese aquí, probablemente tendrías que preguntar por él en los servicios sociales. En Bolivia no sé.
Y por qué coño no retenieron a los 3?!
#44. Perdón, yo diría "retuvieron". Si me equivoco discúlpame. Saludos.
Lo que habría que saber es si la carta de invitación es requisito indispensable para la entrada de un nacional ecuatoriano como turista a España, para otros países no lo es. Si no lo es, vaya putada para la familia. En todo caso y para que algunos se queden tranquilos, el niño tiene ahora visado de turista, luego tandrán que reagruparlo por las vías normales. Que desde luego me parece que es lo que se debe hacer. Una familia debe estar junta.
No existe la carta de invitación para los menores de edad. No puede solicitarse ni expedirse, se hace un informe gubernativo que no tiene nada que ver. Esta noticia no tiene sentido, supongo que lo que no tenía el niño era visado Schengen en el pasaporte y la policía no puede dejarle pasar sin el visado, tenga 7 o 70 años. ¿Está mal hecho? Pues habrá que cambiar la ley para toda la Comunidad Europea. Me parece fatal culpar a los policías que seguro que pensaban lo mismo que todo el mundo…   » ver todo el comentario
desde luego tratar asi a un niño, vaya leche...
Si hubiera sido un niño alemán, o francés, o estadounidense, otro gallo habría cantado.

Pobrecito, de verdad.
Diréis que me quedo mirando al dedo, pero me quedo con las ganas de saber porqué el niño tenía pasaporte argentino (si no lo van a explicar ¿para qué lo cuentan?
También falta un "hay cierto trecho" o similar para terminar la última frase.

En definitiva: lo podían haber contado mejor.
comentarios cerrados

menéame