Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Unidas Podemos es el único partido que pide una comisión de la verdad, como en Irlanda o Bélgica, donde las autoridades intervinieron ante la pasividad de los obispos.

Comentarios

D

#1 Son una panda de tarados. Y aún por encima con casos de avisos tan grandes y numerosos tapados por la propios institución.

Por qué merecen respeto???

#FueraReligion

e

#10 Eso es como decir que los votantes de Podemos están a favor de la sustracción de menores por parte de la madre.

Gilbebo

No hemos investigado el robo de bebés hasta los años 90 qué vamos ahora a investigar esas cosas de los niños. Almas de cántaro.

Novelder

Y sigo sin entender el motivo, antes la iglesia tenía un poder real y moral sobre la gente pero hoy en día....? No entiendo que trapos sucios o de qué forma controlan al PSOE, el PP Vox etc lo hacen por ideología, tienen a muchos religiosos dentro de sus filas mandando y debiendo favores pero el PSOE? No lo entiendo.

t

#3 Siguen habiendo muchos fieles susceptibles de votar "a los otros" si se cambian según qué cosas. Está todo medido.

imagosg

La Iglesia siempre tan dañina, pedrastia, inmatriculaciones, torpedeando las libertades de la gente, y siempre al lado del poderoso, dictador o sátrapa.

Socavador

Esa comisión debería ser para ayer, ya está tardando.

Arkhan

#18 Creer en la institución tal como la conocemos ahora y defender a capa y espada todo lo que hacen diciendo que es una conspiración de los rojos no me parece muy respetable.

NinjaBoig

#18 Pues tu discurso parece salido del nazionalcatolicismo franquista fanático, con eso de que españa es "la reserva espiritual de occidente", "su sagrado ministerio",...

Gry

¿Que inacción? a saber la de tiempo y recursos que dedican a tapar sus vergüenzas

c

La Iglesia católica es lo mas antievangélico que existe.

NinjaBoig

#20 "Ni lo uno ni lo otro. Creo en la fe cristiana una creencia tan respetable como tú parecer de la iglesia y sus detractores."
Me temo que no.

Battlestar

#23 No había visto ese otro mensaje

Metabron

La justicia española estaba demasiado ocupada investigando y encarcelando disidentes como para ponerse tambien a investigar delitos menores como violar niños, a nadie le importantan esas chiquilladas

Qevmers

Y para que...
No sabemos ya fehacientemente que existió?
Solo lo negarán siempre la propia organización religiosa, la derecha política española y los jueces afines a ambas organizaciones.

g

Mientras tanto en otros países:

- Australia es uno de los ejemplos de referencia. Por petición de la primera ministra Julia Gilliard, el gobernador general de la Commonwealth de Australia creó en 2013 una comisión real. En 2017, presentó un informe donde señaló casi 5.000 casos cometidos por 1.800 clérigos. El Gobierno destinó 40 millones de dólares (unos 34,5 millones de euros) y la Iglesia se comprometió a reparar a las víctimas con indemnizaciones de hasta 150.000 dólares australianos (algo más de 94.000 euros).

- En Irlanda, uno de los primeros Estados en actuar, el Gobierno creó una comisión en 1999. En total, más de 1.300 sacerdotes irlandeses han sido acusados de abusos de menores. En Alemania, el Gobierno creó en 2010 una comisión independiente para apoyar a las víctimas de pederastia de cualquier institución, recopilar información y dialogar con los políticos sobre posibles reformas. En Bélgica, el Parlamento creó la Comisión para el Tratamiento de las Quejas por Abusos Sexuales en la Relación Pastoral de Bélgica, un ente independiente fundado en 2001 y presidido por el psiquiatra infantil Peter Adriaenssens, que recopiló los casos de 475 víctimas de pederastia desde 1960, de las que 13 acabaron suicidándose. Durante la investigación, las autoridades belgas realizaron un registro en la sede episcopal de Malinas (Amberes) para confiscar archivos relevantes para la investigación, aunque al poco tiempo un tribunal belga lo declaró ilegal.

- En EE UU, en cambio, fue la Universidad de Justicia Criminal John Jay de Nueva York la que abrió una investigación en 2004 que concluyó que, entre 1950 y 2002, al menos 4.392 clérigos habían abusado de más de 10.600 personas. Más de una década después, en agosto de 2018, un informe de un gran jurado de Pensilvania reveló que 300 sacerdotes abusaron de unos 10.000 niños en las últimas siete décadas. El fiscal general del Estado, Josh Shapiro, concluyó que hubo “un encubrimiento sistemático por parte de altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano”.


https://elpais.com/sociedad/2021-10-10/el-estado-no-actua-en-espana-para-investigar-la-pederastia-del-clero-en-el-pasado-pese-a-la-inaccion-de-la-iglesia.html

Alius

#18 ¿Y acaso tu fe cristiana es incompatible con la justicia?

Porque es un hecho que la iglesia católica está implicada en miles de abusos sexuales y asesinatos de niños a lo largo y ancho del globo ( go to #9 o el reciente caso de genocidio a niños indígenas en Canadá).

Pero tú, no solo echas balones fuera, sino que culpas con ridículos argumentos a Podemos por pedir que se investigue.

Que fe más rara la tuya, que defiende a criminales y ataca a quienes denuncian.

D

#29 son presuntos delitos de pederastia prescritos, gastarian una enorme cantidad de dinero en investigar y dar publicidad visibilizando a las víctimas y sus verdugos, todo ello con sesgo político con el trasfondo de obtener nuevos votos. Todo ello para nada para que ningún caso se juzgue por el pasar del tiempo y lo peor de todo dar falsas esperanzas a las víctimas causándoles más frustración.

La propuesta de los de podemos es inmoral y oportunista.

g

#30 ¡Católico detectado!

Ya estamos viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y encima la calificamos de "inmoral y oportunista" wall
Como dice el dicho chino... "Cuando señalas a alguien con el dedo, tres te señalan a tí".

La prescripción de presuntos delitos contra la infancia NO es un argumento moral. Y lo de las "falsas esperanzas" como argumento es de un cinismo solamente alcanzable desde el pensamiento católico que busca justificarse a cualquier precio... vamos que Maquiavelo estaría muy orgulloso de esa forma de pensar.

josemanuel.rubio1

La iglesia, junto a la monarquía, son intocables en España. Por si no nos habíamos percatado.

Efnauj72

La iglesia, cuanto daño ha hecho y lo que le queda por hacer.

lobomad

El clero y el rey intocables.
Y los plebeyos con menos derechos y más impuestos

y

La Iglesia Católica es la estructura de poder multinacional más antigua que existe, con 1700 años. Ha llenado de sangre Europa, América y África sin remordimiento alguno. Ha pisoteado a los pobres y a las mujeres por orden de su dios. Ha visto surgir y caer infinidad de imperios y reinos. Las ha pasado de todos los colores, saben todo de todos los que mandan, en fin, que será dificil quitárselos de encima. Cualquier asociación, agrupación o lo que sea de cualquier otra temática que tuviera este espantoso historial de pederastia ya hubiera sido fulminada de la faz de la Tierra. Pero ellos, no. 17 siglos controlando el mundo occidental son un grado difícil de obviar.

Battlestar

Que se investiguen, juzguen y condenen todos los casos que sean juzgables y se indemnice a las victimas.
Montar expediciones en casos que no pueden ser juzgados por ser manifiestamente prescritos es malgastar unos recursos que no sobran precisamente en la justicia, tener a gente investigando algo para concluir que no se puede juzgar es hacer el tonto.

Por descontado entiendo que se puede dar apoyo a las victimas de los casos que nunca fueron juzgados, y hacerse declaraciones institucionales o lo que queráis, pero investigar algo que no se puede juzgar qué sentido tiene.

También aceptaría que se reformara la ley para que ciertos delitos no prescriban, pero primero dar ese paso y luego ya a investigar todo lo que se pueda condenar.

P

Es muy importante que se hable mucho del franquismo y de los abusos del pasado para que no se hable ni se haga nada respecto a los abusos de menores que suceden hoy, por ejemplo en Baleares, ni de las otras mil corrupciones y mal gobierno del presente. Por eso es tan importante que hagamos "memoria histórica" y sigamos hablando de los crímenes de otros en el pasado... porque así podremos seguir robando mientras la gente está distraída con Franco. Es lo que han hecho todos los regímenes españoles de los últimos doscientos años: hablar mal del régimen anterior.

j

#17 caso kote cabezudo, por ejemplo

D

Como no, los social comunistas de Unidas Pudrimos han sido los únicos que piden enterrar tiempo y dinero en una comisión de la verdad para escarbar las posibles impudicias de la iglesia española, pero no reciben más apoyos.

España y su iglesia católica están limpias en el ejercicio de su sagrado ministerio por mucho que se empeñen las huestes destructivas del marcó institucional y la unidad del país, los que pretenden hacer volar por los aires las cortes constituyentes de las que se nutren y la monarquía que las amparan.

Pero no pueden ni podrán porque España y su iglesia católica son la reserva espiritual de occidente a la par que garante de su continuidad y su gran servicio a la humanidad.

NinjaBoig

#5 No sé si eres un trol o un loco fanático.
Por desgracia la segunda posibilidad es perfectamente posible, con el lavado de cerebro masivo q ha tenido este país durante 40+40 años...

D

#16 ni lo uno ni lo otro. Creo en la fe cristiana una creencia tan respetable como tú parecer de la iglesia y sus detractores.

Battlestar

#16 Creo que trataba de ser sarcástico

Alius

#5 O estás trolleando o...aflójate el cilicio

Kurtido

#5 No hables del pasado. Es y será una realidad que jamás cambiará , aunque podían empezar por quitar el voto de castidad , que igual algún niño se salvaba