Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a milenio.com
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a milenio.com

La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, ganó el oro en la primera final olímpica femenina de monopatinaje celebrada en Tokio, mientras que la plata fue para la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad. Nishiya emuló a su compatriota Yuto Horigome, quien conquistó en la víspera la primera final olímpica de monopatinaje de la historia, y dejó en Japón otro oro en la categoría calle de uno de los nuevos deportes que se estrenan en los Juegos de Tokio.

Comentarios

V.V.V.

¿No había un mínimo de edad en los JJOO de 16 años?

#FreeAssange

x

#2 En algunos deportes si, en otros depende de cada federación.

D

#8 en Eurosport 2 lo he visto yo. Ha sido muy entretenido, aunque la final del mundial, que ganó la japonesa rubia, me pareció que los trucos entraron mejor. Hoy se han caído mucho más, la holandesa que ha quedado 5a ni siquiera ha hecho 4 puntuaciones, de haber completado un truco más seguro que tendría medalla

Idomeneo

#0 Nota: He arreglado un poco el titular para que no haya una coma criminal.

D

No estoy de acuerdo.

D

¿A qué se debe que hayan campeones tan jóvenes? En masculino también pasó lo mismo. De primeras no me parece un deporte simple, pero que alguien tan joven pueda ser campeón me dice que alguna cosa lo hace "una disciplina simplona".

Con 13 años no tienes ni la musculatura ni la coordinación de los grandes atletas (hay alguna excepción en gimnasia), y tampoco una gran capacidad para desarrollar estrategias y ejecutarlas. Ya no digo experiencia.

En casi todos los deportes donde hay exigencia llegas a estar entre los mejores a los veintilargos.

placeres

#6 Hace falta un mínimo de años para conseguir la coordinación necesaria pero lo adelantar saltar si empiezas muy muy muy joven. de la estrategia ya se ocupan los entrenadores, los niños lo único que tienen que hacer es repetir como un loro la "coreografía marcada".

Hay deportes donde tener un cuerpo pequeño supone una ventaja competitiva, por eso tuvieron que cortar por lo sano la edad en salto de natación porque se les estaban escapando de las manos vendía muy mal a los anunciantes que niños pequeños saltaran de tan alto para la diversión de los adultos.

Sinceramente saber la edad de los ganadores, me ha hecho perder bastantes ganas de seguir ese deporte a nivel completivo una cosa es ver a algún adolescente llegando a lo mas alto ¿pero niños?.. Por cierto ¿Alguien ha podido verlo? porque en la web de TVE solo salen unos poquísimos deportes y para ver futbol baloncesto o balonmano no me hace falta esperar a los JJOO

D

#8 Hace falta un mínimo de años para conseguir la coordinación necesaria pero lo adelantar saltar si empiezas muy muy muy joven. de la estrategia ya se ocupan los entrenadores, los niños lo único que tienen que hacer es repetir como un loro la "coreografía marcada".

Estoy de acuerdo en general, pero la conclusión final no te la compro. Aún empezando pronto en deportes "más serios" no te comes una rosca. Y las estrategias no solo es cosa del entrenador, sino que el deportista debe interpretarla en su cabeza, saber improvisar si algo se sale de lo normal, etc. Todo eso son años de entrenamiento.

No quiero hablar mal de este deporte que no controlo, pero me da a mí que hay algo que lo hace muy simple. Quizá el sistema de puntuación no esté pulido, o al ser tan nuevo hay falta de competidores. Quizá el skate tenga semejanzas motrices similares a los saltos en piscina que dices. No sé, tampoco controlo sobre ese deporte.

Tengo más idea de otros deportes "simples" como tenis, atletismo o boxeo donde no llegas a estar entre los mejores hasta los veintalargos, veintipocos si eres un prodigio. Con menos de 20 a lo mejor das una sorpresa, pero casi nunca estás entre los mejores.

El béisbol es un deporte curioso. Te consideran bueno cuando estás cerca de los 30 o ya casi para retirarte. Se tarda una buena cantidad de años para adquirir todo lo necesario en ese deporte.

P

#6 #8 #13 En reflejos un adolescente da 1000 vueltas a uno de 20, ya no digamos a uno de 34 ...
No se si para monopatinar hay que tener buenos reflejos, o se hacen los trucos de memoria. Luego tener un cuerpo pequeño y un centro de gravedad bajo debe ser una gran ventaja para la estabilidad, como en gimnasia.

D

#15 En reflejos un adolescente da 1000 vueltas a uno de 20, ya no digamos a uno de 34

Eso es una verdad a medias. Se dice eso porque cuanto más joven eres, hay más neuronas ahí que están hiperactivas. Y vuelvo a lo mismo, si es algo simple el joven tendrá ventaja, pero si es algo con más complejidad necesitas entrenamiento. Por no decir que los reflejos se entrenan. Es lo que hacen los boxeadores cuando le dan golpes a una pelota de tenis.

Si fuera así todos los quincianieros ganarían en F1 o MotoGP. Mira Fernando Alonso en las salidas, que es cuestión de reflejos. Con casi 40 años se come al resto de los jóvenes, su compañero Occon es 15 años más joven y lleva el mismo coche.

#14 Eso estaba pensando yo. Falta de competidores o el sistema de puntuación es malillo. Curioso también que cuando el resultado de la competición depende de la subjetividad de los jueces pase precisamente esto. En gimnasia es igual.

D

#15 Yo creo que por constitución, elasticidad, fuerza y demás la mejor edad donde veo a los mejores skaters de street es entre los 18 y 26 años. Pero ya te digo, en estos juegos no he visto a casi nadie de los que estoy acostumbrado a ver en el Youtube. Otra historia es que el perfil psicológico para competir es clave para llegar a una medalla.

Otra cosa es el half pipe y el big ramp, ahí todavía puedes ver a gente como Lasek, Way o Hawk

Gargonslipfisk

#6 La modalidad street se compone de dos run y cuatro trucos. Perder la tabla penaliza de forma que el truco vale cero.

La muy veterana Alexis Sablone (34 años) y Roos Zwetsloot (21) han quedado, respectivamente, cuarta y quinta. En su veteranía se nota que son mejores en run, pero en trucos han sido penalizadas (de hecho han sumado algún cero a la nota final, sino estarían en el podio).

Supongo que tal y como se juzga, dando tanto peso a los trucos, tener baja estatura y poco peso ayuda a ganar puesto que mantienes mejor el equilibrio en la tabla.

D

#6 desde mi posición cuñadil, los de veintilargos hace tiempo que dejaron el skate, ya que no era un deporte competitivo hasta estos juegos, y para competir ahora sólo están disponibles los adolescentes que lo hacen por diversión. Supongo que si sigue profesionalizándose, pues cada vez los campeones tendrán más edad

D

#6 Muchos monopatinistas no han querido participar en los juegos olímpicos.

manosflojeras

Llevan toda la vida entrenando, desde pequeños, desde los 12 años. Otra historia de esfuerzo y sacrificio.

En París 2024: campeonato de patinete eléctrico; España, campeona.

alexwing

#9 no, yo apuesto por Levantamiento en barra de bar.

Butters

Pobrecitas. Les han jodido a base de bien. Ahora dedicarán toda su vida a la patineta

D

#21 Si claro. con los sancheskis si te encontrabas un chiinita en el suelo te matabas...

D

No sera mejor decir skate?

D

#4 Si escribes skate, no sabes si se refieren al trasto o al deporte.
Si escribes monopatín o monopatinaje, el mensaje es obvio. Se entiende mejor. Mis chavales sí lo utilizan habitualmente.

D

#18 Siempre va a ver raros.

D

#20 El raro soy yo, que lo llamo Sancheski. Pero no ha cuajao.

D

#18 Tienes una crew con half pipes?

Ithilwen2

#4 Yo nunca he oído monopatinaje, pero si monopatín.

D

#1 No.

Anomalocaris

#1 De toda la vida eso se ha llamado monopatín.

D

¿El monopatín es deporte olímpico?