Hace 13 años | Por andresrguez a esbolsa.com
Publicado hace 13 años por andresrguez a esbolsa.com

"Nikolái D. Kondrátiev (1892-1938) fue un famoso economista ruso. Fundador del Instituto de Coyuntura de Moscú (1920), es autor de Los grandes ciclos de la vida económica (1932), obra en la que señala la existencia, en la economía, de oscilaciones periódicas largas, conocidas con el nombre de «ciclo largo» o «ciclo de Kondrátiev». Kondrátiev puso de relieve ciclos de una longitud de entre 50 a 70 años. Que se puede resumir en cuatro fases:" - Vía http://joneame.net/historia/030674

Comentarios

D

#8 como dice Barry11 la economía tiene una fuerte carga ideológica.
Su mayor utilidad a día de hoy es la de legitimar cierta clase de planteamientos políticos.

D

#6 Eh, yo ya se las predicciones que se le piden a la Física, yo he estudiado Física (no la carrera, claro). Poniendo parámetros fijos de presión y temperatura, je, no voy a decir "así cualquiera", pero no me negarás que eso simplifica mucho las cosas y no se ajusta a la realidad.

No es un problema de la ciencia es un problema de parámetros, supongamos condiciones de consumo constante de los indivuduos, o de endeudamiento constante, supongamos una bolsa que presenta lineas rectas en sus charts.

Así hasta yo te hacía predicciones y las clavaba.

Kartoffel

#6, La medicina también hace predicciones, aunque no con fiabilidad arbitraria. No te pueden decir sin más si te vas a poner enfermo, pero sí por ejemplo que una cierta sustancia química va a alterar el funcionamiento de tu cuerpo o el curso de una enfermedad de tal manera u otra.

Es decir, bastante parecido a la economía. La analogía no es nueva: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/?p=93

Wilder

#6 Tambien hay que tener en cuenta que la economia es una ciencia muy joven. La economia como ciencia en si, lleva existiendo solo 3 siglos.

D

#4 Yo quiero que la física prediga dónde estará la semana que viene, y que la matemática me indique cuanto dinero tendré en el banco el próximo día 25. Y que la medicina me prediga si me pondré enfermo la segunda semana de agosto que tomaré vacaciones.

Por qué se le piden predicciones a la economía y no a otras ciencias?

d

#4 o sea que una teoría formulada por un economista muerto en 1938 es una predicción a posteriori... Los ciclos de Kondratiev son una parte esencial de la Teoria Economica.

Kartoffel

#22, bueno, de "parte esencial", más bien poco. Es una idea conocida entre los chartistas, pero poco más que una curiosidad para la gran mayoría de los economistas.

angelitoMagno

Winter is coming ...

Ripio

#0 #2 #3 ¡Vaya! Veo que estais de acuerdo con las fechas propuestas por Santigo niño becerra. roll

angelitoMagno

#19 Yo me he limitado a hacer una referencia al estreno de la serie "Juego de tronos" en la HBO lol

Ripio

#21 ¡No intentes justificarte! ¡Supera tus miedos,sal del armario y declarate seguidor de SNB! lol lol lol lol lol

Aitortxu

#28 Sí, explícaselo a #23 que al parecer no se lo cree...

Tuk

#3 ¿Canción de hielo y fuego?

D

Falta un dato esencial en ese estudio y es la inflacción. Invertir o no en renta variable está fuertemente influenciado por la devaluación de los ahorros. Si tienes el dinero en el banco o en renta fija, en unos años se te queda en nada. Invertirlo en renta variable puede amortiguar el efecto de la devaluación de la moneda. Es una decisión difícil.

Lo que me parece interesante es que la previsión de recuperación económica previsto por algunos organismos para el horizonte del 2015 utilizando complicados algoritmos y supercomputadoras es el mismo previsto por un analista ruso con lapiz y papel hace 60 años

D

Un planteamiento de los ciclos a largo plazo muy interesante.

Piamonte

Kondrátiev fue popularizado en Occidente gracias a la labor de Schumpeter; su teoría de ciclos sigue siendo aceptada en líneas generales. Os dejo un enlace a una tesis doctoral sobre ciclos Kondrátiev: http://www.eumed.net/tesis/jjrv/4b.htm

el-ranero

El invierno en el que estamos sumergidos empezó en el año 2000, por lo que entre 2016 y 2020, aproximadamente, debería llegar a su fin y empezar a florecer la primavera.
Por lo que nos quedan mínimo 6 años de invierno...

D

Resumen: Nos quedan entre 6 y 10 años jodidos.

listuam

Sr. SALGADO, que faltan entre 5 y 10 años para que la primavera provoque los primeros los brotes verdes!, no te adelantes como el almendro y se te hielen.

Rorok_89

Genial. Primera vez en mucho tiempo que leo algo de un economista que realmente tiene idea de economía. Al final es lo de siempre, cuando vienen vacas gordas a disfrutar y cuando vienen las flacas a ahorrar. Como la vida misma.

Jiboxemo

Desde luego, las empresas de compra de oro estan proliferando como setas.

D

Sea como sea, la previsión de que empezaremos, insisto, empezaremos, a salir de la crisis entre 2015-2020 es la más aceptada en general. Excepto por el gobierno (este, el siguiente y el que venga después) y algún otro organismo que no les interesa que la gente sepa la verdad, como siempre.

parrulin

Muy buen articulo, para estudiarlo punto por punto y ver donde estamos y hacia donde vamos. Lo mando de cabeza al foro de fondos de inversión CONTRACCIONhttp://contraccion.foroactivo.net/economia-e-inversion-f4/

D

Las ideas de Kondrátieff le condenaron: la ortodoxia marxista en la URSS no estuvo dispuesta a aceptar la posibilidad ciclos de auge en el Capitalismo, tan poco adecuados a la teoría apocalíptico-escatológica de la "inevitabilidad del socialismo".

Kondratieff fue deportado y asesinado en Siberia poco tiempo después de publicar sus estudios de las series temporales de hasta 28 variables macroeconómicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Kondr%C3%A1tiev

Y es que en ellos se ponía de manifiesto, no sólo que los periodos de auge y depresión se sucedían con periodicidad, sino que los primeros eran predominantes en los amplios lapsos de tiempo estudiados con la consiguiente notable mejora del nivel de vida material en los sistemas capitalistas.

c

Cuidado, la noticia da a entender que ahora es muy buen momento para comprar oro y acciones de empresas mineras. Puede que lo sea, pero hay gente que opina que el oro está formando una burbuja en estos últimos tiempos:

http://numismatico.wordpress.com/2010/09/17/buen-momento-para-vender-oro/

D

#9 Yo pienso también que hay una burbuja que el día que reviente va a hacer que la economía se dinamice bastante, pero hay una noticia de la semana pasada que me hace pensar que aún puede durar un tanto, y es que la reserva federal está planteandose imprimir dinero, y a no ser que esté descontado en el precio actual (que tampoco lo descarto, porque me da la sensación de que este dato lleva un tiempo circulando) puede provocar aún alguna subida antes de que cambie la tendencia, aunque estando tan alto. Es la famosa guerra de divisas para abaratar las exportaciones. El día que China revalue el yuan, ese día será un claro aviso para la bajada del oro... y si China está comprando oro, el día que empiece a venderlo, será claro aviso de revalorización del yuan.

D

Bah, economistas. No se diferencian tanto de los astrólogos. Se dedican a explicar mañana por qué no ha ocurrido hoy lo que predijeron ayer.

H

#18 Ciclo largo Kondrátiev, año 1939. Las frases lapidarias y guays sacadas de un guión de Tarantino sólo vienen a cuento cuando tengan sentido.

R

Es difícil decir si hay burbuja de oro, pero el oro a diferencia de los pisos no es un producto a comprar con dinero, ES dinero en sí mismo.

Cuando la gente compraba pisos necesitaba euros.
Cuando la gente compra oro se deshace de ellos.

Recordemos que el oro no debe ser usado como inversión, sino como seguro. Con todo, para invertir no paga impuestos, así que nos ahorramos ese 18% de IVA.

D

#13 Pues no creo que me lo aceptaran en el concesionario o en la panadería... por eso de si les estoy timando... además verás que risa cuando se ponga a bajar el día que alguien se de cuenta de que todo aquello para lo que sirve requiere poca cantidad.