Hace 5 años | Por cenbpalencia a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por cenbpalencia a 20minutos.es

Aunque oficialmente el invierno no empieza hasta el 21 de diciembre, la masa de aire ártico que entró el pasado viernes en la Península ya ha dejado sus primeras secuelas, sobre todo en el norte: carreteras cortadas, retrasos o cancelaciones de algunos trenes y cortes de luz en hasta 15.000 hogares en Asturias.

Comentarios

vet

#7
El clásico "¿pa qué lo quies?".

a

#7 ¡ni que pagásemos 14€ cada vez que pasamos para echarle caldo a la quitanieves! Oh, wait...

D

#5 una puta vergüenza, única salida a la meseta por autopista y cerrada. Luego se les llena la boca en plubireportajes en la TPA a los gerentes de la empresa de quitanieves diciendo que hacen bien su trabajo y que tal y cual

n

#5 Es que está nevando suficiente como para que camiones y trailers no puedan pasar, ni aunque pases las máquinas cada 15 minutos.

D

#30 nose como se apañan en Dinamarca o noruega

n

#36 Pues oaea empezar, los autobuses y camiones están obligados a llevar neumáticos adecuados.

n

#41 Ya. Y como le digo en #40, en Noruega los vehículos pesados tienen que circular con neumáticos especiales de forma obligatoria (y el gobierno tiene una lista de modelos homologados). Y son neumáticos que aquí ni se montan, ni tiene sentido exigir para dos veces al año que cerramos el Huerna.
Por lo demás, yo he visto como estaba el Huerna a las seis y meter un trailer articulado con neumáticos normales por ahí era una locura, aunque pasase la pala justo delante.

D

#43 solución: poner más quitanieves entonces, no puedes tener la autopista, única conexión rápida y decente con la meseta desde Asturias cerrada.

vilujo

#43 Permiteme dudarlo. Soy usuario de esa "autopista" desde que tengo uso de razón (y ya ha llovido de aquella). El principal motivo de todos los problemas es la falta de atención por parte de la concesionaria. El Huerna desgraciadamente no se cierra puntualmente sino que cada vez que viene una de estas tormentas se suele cortar a la mínima para camiones y vehículos sin ruedas de invierno (Esto debido a la cantidad de túneles existentes que suelen obligar a quitar y poner las cadenas cada dos por tres). Y lo mismo pasa con otras autopistas en la meseta.

Que por las noches se corte debido al escaso tráfico que hay lo entiendo pero que lo corte a la mínima no lo entiendo. Vale que para vehículos especiales quizás debería ser obligatorio el uso de ciertos tipos de neumáticos, pero para vehículos normales (No se el porcentaje, la verdad pero por lo que he vivido es bastante alto) no debería ser problema. El problema se arregla con sal y un aumento de quitanieves pero a la concesionaria no le sale de los p***s huevos y en su lugar pone la excusa de "que no se esperaba tormenta de tales dimensiones". NO, ya llevaban unos días avisando de la que se avecinaba, vale que quizás ha sido más de lo esperado (Sinceramente no recuerdo ver nevar como ha nevado en Mieres a finales de Octubre en muchos años), pero aún así se avisaba de nieve a cotas bajas.

Por cuestiones personales he seguido las previsiones en varios refugios de montaña, en todos ellos se avisaba de la que se avecinaba así que no me creo que la concesionaria alegara desconocimiento. Si no está a la altura de la situación, pues que ceda la concesión a papa estado pero que una autopista para la que los asturianos pagamos alrededor 8€ si salimos por La Magdalena (54 KM desde Campomanes) o 13€ si salimos por La virgen del Camino dirección León (81KM desde Campomanes) no se puede permitir estos problemas. En especial cuando es la única conexión rápida con la Meseta.

Edito: Precios para coches sin descuento por VIA-T.

vilujo

#30 como bien dice #36, en Noruega esto no pasa. La autopista se puede mantener sin problemas, otra cosa es el dinero que la concesionaria quiera gastarse.... Pones una quitanieves cada quince minutos desde Campomanes y creo que el problema se puede resolver independientemente del tipo de vehículo. Vale que hasta la zona de Barrios de Luna no puedes ir a una gran velocidad pero a 40/50 km/hora puedes ir sin problemas. Pero claro, es mejor cortar directamente y asunto resuelto (dinero ahorrado)

D

#36 es que aquí, en Dinamarca, apenas nieva comparado con Noruega. Tenemos ruedas de invierno sin clavos. Cuando nieva un poco fuerte, esto es un caos de tráfico. El resto de Escandinavia es otra cosa: temperatura de 2 digitos bajo cero, metros de nieve... Dinamarca tiene un clima muy suave. Una mierda de clima con viento y lluvia pero con temperaturas muy suaves.

D

#1 exacto todos sabemos que el invierno empieza en octubre

vet

#3 Hace dos semanas en Asturias era verano. En julio parecía otoño. Aquí el tiempo lo lleva un psicópata.

D

#10 Es el calentamiento global.

D

#11 El calentamiento global va a traer más frío y lluvia a Europa.

D

#29 Ya, siempre se calienta en otro lado, en Papua o asi.

D

#11 El tiempo en esa región siempre ha sido una montaña rusa de sensaciones. Yo recuerdo ir a la playa con un sol de espanto y al rato de llegar ponerse a llover. Lo lleva un esquizofrénico desde siempre.

Pero lo que sí pasa es que llueve menos y hace menos frío que hace 30 años por decir una fecha. Y la tendencia es esa.

D

#50 No se donde, por que lo que es llover aqui se esta jartando, los pantanos estan mas llenos que nunca y a los llorones del sur no se les oye hablar de la sequia hace mucho, solo de las inundaciones. Por no hablar de los cultivos en invernaderos, los campos de golf y las piscinas, tendencia moderna creciente.

M

#26 Para nada mi padre es de la montaña suroccidental asturiana y me dijo que el había visto nieve en las montañas los 12 meses del año.

Summertime

#32 todos los pueblos de la cuenca, desde Langreo, Laviana, San Martín, Mieres, ..todo nevado.
Y ya no digo nada de Pola de Lena que allí les ha caído lo más grande.

D


En directo la montaña de León

Xtampa2

#2 Nevando estaba hace nada a 10km de la capital.

D

#19 hace 29 minutos nevaba por eras de renueva

f

#13 con lo bien que funciona la Red de electricidad, y tantos queriendo matarla

D

#25 Lo que dices es importante,muy importante.

D

Vivimos en una comunidad que estamos a punto de ser independientes y nadie se hace eco y no los catalanes esos con una independencia de 8 segundos

D

#16 ¿Porque te crees que los moros no os conquistaron?

D

#22

Porque los subpayarianos os rendiais sin combatir y los pobres no daban abasto con tanto prisionero.

Conde_Lito

El cambio climático..., a no espera que decían que con el cambio climático ibamos a morir por el aumento de las temperaturas.

D

#32 la felguera

Summertime

Pero si hoy a mediodía en la TVE seguian con la cantinela de que nevaría por encima de los 600 metros y está nevando a 200.
Ayer decían que nevaría a 700, nadie se esperaba la nevada de esta noche pasada, esto ha sido un despropósito de errores.

D

#18 Alomejor es que nieva a 600 pero luego cae a 200. Broma, ya me voy.

n

#18 ¿Dónde está nevando a 200?

Duernu

#32 En todo el sur de Asturies ha nevado intermitentemente sobre los 200- 300 m todo el día.

n

#34 Pues no me he ni enterado. Yo solamente he visto llover. Y llover. Y llover...

D

#34

Pocos 200-300 metros hay por el sur ¿No hablaras más bien del centro-norte?

Duernu

"El día Tolos Santos, la nieve pelos cantos".
Refrán asturianu de siempre.

D

#48 Bueno...no lo voy a repetir. Leed mi mensaje dos veces.

D

No entiendo como la gente no ha instalado más sistemas solares con batería. Incluso en los pueblos algo más aislado pueden hacer proyectos comunitarios complementando con aerogeneradores. La tecnología está bastante desarrollada, los precios son cada vez más asequibles, y hay buenas ayudas de las comunidades. Igual falta información y algo de iniciativa de los ayuntamientos.

D

#12 En verdad tres días nublados y a tomar viento las baterías de los paneles. Se debe encaminar a una solución integrada: solar, eólica, baterías y grupo diesel.

D

#13 #14 #23 Si se ve, es que hay radiación solar y algo las placas producen.

De todas formas indico que en este caso concreto lo ideal es complementar con eólica. Si hace mal tiempo...hace viento.

t

#12 para los días de nieve las placas solares vienen de lujo 🌞

PowerRangerRosa

#12 ¿Pero tu has visto cómo está Asturias? Que a veces al bajar del autobús me parece que en vez de coger la ruta a Oviedo, cogí la del Silent Hill.

n

#12 Porque un corte de un cable de pascuas a ramos no te compensa semehante inversión.

D

#31 Si que te compensa ya que hablamos de autoconsumo todo el año. Entre 5 y 7 años tienes amortizada la inversión. Y no quedarte sin luz en invierno es un puntazo.

n

#33 A mí, echando cuentas, me salía un plazo de entre 15 y 18 añospara amortizar la instalación. Quizá con la reforma de la ley la cosa cambie ahora (pero a ver quién se fía).
En cuanto a cortes, tu instalación también es susceptible (y probablemente más) a cortes debido a desperfectos causados por tormentas, y eso es algo que pagas íntegramente tú. Por otro lado, quedarte un par de horas sin luz un par de veces al año no es algo tan dramático. Y es algo que un simple grupo te apaña si de verdad te causa molestias.

a

#12 El Centro para la Reproducción y Cría del Urogallo en Sobrescobio funciona, tras tremendísima dotación UE, con paneles solares. ¿Resultado? Muerte de polluelos a tutiplén por no poder mantener la producción eléctrica ni pa mantener las incubadoras. Igual faltan horas de sol

M

#55 Lo veo complicado, una placa solar con una cuarta de nieve encima no debe de producir mucha electricidad y si eres capaz de subirte al tejado con una tormenta de nieve no creo que tengas mucha luz solar para hacer funcionar la placa.

HomónimoAnónimo

#61 tienes el remanente de la batería.
Y mejor sistemas combinados, eólica.

HomónimoAnónimo

Si la producción eléctrica fuera más local esto sucedería menos veces.

t

#4 en este caso una provincia de más de 1 millón de habitantes, con 15.000 hogares sin electricidad es el 1,5%. La caída o avería de un cable de alta tensión dejaría a muchísima más gente sin electricidad que lo que está haciendo la nieve

KoLoRo

#4 hablando sin tener ni idea... el del bar.

M

#4 Un comentario muy desafortunado el tuyo, hoy a pocos kilómetros de una central térmica y 2 centrales hidráulicas estábamos sin electricidad.

HomónimoAnónimo

#52 y siendo las casas las productoras?

s

#4 Que se pongan paneles solares

HomónimoAnónimo

#59 con baterías y eólica y a lo mejor soterrar los cables de alta tensión no sería mala idea.
Creo que tienen un montón de mineros capaces de realizar esta obra de crear galerías subterráneas para las líneas elećtricas.