Hace 15 años | Por --55119-- a capitalmadrid.info
Publicado hace 15 años por --55119-- a capitalmadrid.info

"Mi ambición para Francia es que seamos líderes en lo nuclear pero no veo por qué no debemos intentar ser líderes en renovables y economías de la energía. Debemos ser líderes en todo", abundó. A su juicio, acabaremos el siglo XXI sin petróleo y puede que sin gas, por lo tanto, se impone innovar en materia de energía. "Debemos construir junto a lo nuclear una verdadera estrategia industrial de las energías renovables", argumentó.

Comentarios

Griton_de_Dolares

Tenemos una fuente de energía enorme, el sol, que no se va a apagar en millones de años (supongo). No contamina, y aqui en España tenemos para dar y tomar.

¿A que esperamos?

edmont

#7, no tienes más que pasarte por la web de Red Eléctrica:

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html -> España exportando el 3,2% de la electricidad que produce ahora mismo

http://www.esios.ree.es/web-publica/ (Interconexiones) -> España vendiendo a Francia 730 MW y comprando de Francia 339 MW (saldo exportador)

Jeje, #10, te me has adelantado.

d

No sólo debemos usar el Sol como fuente de energía, también debemos reducir voluntariamente nuestro consumo de energía si no queremos que nos pille el toro por los cuernos, pero claro nadie quiere quedarse sin coche...

D

#15 De todas maneras tienes razón que tenemos el sol que funciona desde hace millones de años. No hace falta reinventar la rueda.

Se me antoja muchísimo más sencillo usar desde la tierra la energía del sol, que no intentar recrear un sol en la tierra. Para que recrearlo aquí, si podemos usar directamente la energía del sol.

edmont

Hay que matizar una cosa. El petróleo y el gas no se van a acabar nunca, simplemente llegará un momento en que cueste más energía extraerlos que la que van a producir, por lo que su uso quedará restringido al de materia prima.

bacua

Bueno el amigo Sarko está trabajando para vender la tecnología "nucelar" por el mundo.
Yo creo que nuestro ZP debería hacer lo mismo con nuestras renovables.

editado:
Tecnología "nucelar" francesa.

davidx

"Acabaremos el s.XXI sin petróleo y puede que sin gas",y el siglo XXII sin sitio donde meter todos los residuos radioactivos generados

l

Bueno, elosbcn, enhorabuena por un conjunto de comentarios tan buenos.

En cuanto a lo del Sol, lo ideal sería una esfera de Dyson, pero por desgracia, tenemos que ser realistas: No hay salida.

Coged un buen libro, y disfrutad de los días que nos quedan, porque estamos al final de un camino de memeces y sinsentidos abrumadores.

La crisis es económica, energética, climática, medioambiental y también Social, y posiblemente, tres o cuatro términos más que ni siquiera imagino y se encuentra en diferentes estados de inicio en cada uno de ellos.

La única esperanza real que queda es la nanotecnología. Porque tiene poder para depurar el medio ambiente, superar la crisis energética y como industria incipiente, relanzar la economía. No se, suena demasiado bueno para ser verdad.

D

#15 Deuterio-tritio es la línea de investigación que se sigue con el ITER que es donde hay todas las expectativas puestas.

Neomalthusiano

Todos parches, algunos mejores que otros. Lo único cierto es que sin atajar el crecimiento poblacional no hay futuro para nuestra civilización actual.

D

Por cierto, Sarko, intenta vender lo suyo, pero los planes de Francia son reducir la capacidad nuclear gradualmente. Se van a cerrar más plantas en los próximos años que las que se van a construir.

De hecho en este documento de 'La Direction Générale de l'Énergie' http://www.industrie.gouv.fr/energie/prospect/pdf/wirth.pdf
Se ve que la potencia nuclear de Francia en 2010 será de 62,9GW y la previsión de 2020 de 57,6GW. Esto es una prospectiva del antigua. Las más actuales (que estoy buscando, para que las disfruteis) preveen una reducción de la nuclear más fuerte. (página 11)

El camino que ha decidido Francia de verdad es el de esta noticia: Francia incrementa las primas a la energía solar fotovoltaica y apuesta de manera decidida por las renovables [ING]

Hace 15 años | Por --55119-- a wind-works.org


Otra cosa es que claro, intenta defender una de sus industrias más potentes (la nuclear).

Rober_Top

#10 #11 ¡Alucinado estoy!, Gracias

d

#38 En mi humilde opinión la única esperanza real no es la nanotecnología ni la fusión ni la exploración espacial, es que nos demos cuenta que estamos explotando los recursos naturales a un ritmo mucho mayor que su reposición y/o reciclaje, y que este curso nos llevará inevitablemente al desastre. El día que entendamos eso y vivamos acorde a los ritmos impuestos por la biosfera, el ser humano habrá completado su evolución como raza inteligente.

D

#21 Para explicar estas cosas he aprendido que puedes ir a sintetizar, o a hacer una gran explicación. Siempre hay que partir de que el público no está familiarizado con el tema. Y es bastante cierto lo que dices, pero para decir eso hay que tomarse su tiempo para explicarlo bien. Sino es mejor ser impreciso y decir que se va a acabar y evitar confusiones. Es lo que, con pocas explicaciones, dará una imagen más ajustada a la realidad a un interlocutor no iniciado en estos temas.

Es mi visión/consejo, de buen rollo, por supuesto. Sabes que estamos en la misma onda.

edmont

#15, sí, pero el sol tiene una temperatura de 15 millones de grados. No hay material en la Tierra que aguante eso de forma controlada.

tocameroque

Y sin Sarkozy, añado.

d

A mí me parece que el problema es considerar una única fuente de energía "la solución". No vamos a poder, en el corto plazo al menos, prescindir de la nuclear o los combustibles fósiles, por muy bonito que suene. Lo importante es que se vaya trabajando en el sentido correcto, y la noticia me gusta por eso.

Además, yo estoy convencido de que, antes de que se agote totalmente, la gente empezará a considerar el petróleo como una materia prima para la industria (plásticos, polímeros...) antes que una fuente de energía. Y será por cuestión de precios, que es la única que entienden las multinacionales.

#10 Da gusto ver opiniones argumentadas así. Enhorabuena.

xaman

#6 ¿Y las medidas de seguridad? ¿Cómo se pagan (económica y energéticamente hablando)? ¿Para qué investigar en nuclear cuando lo único que hay que hacer es mejorar la eficiencia de placas solares?

Cuando, hayamos sustituido los combustibles fósiles, investigamos nuclear y lo que nos apetezca pero como el petróleo se acabe (o su escasez encarezca mucho el precio) y estemos con la investigación de la fusión/fisión de hidrógeno a medias nos vamos a comer una buena mierda.

D

#30 Ellos, los franceses, saben que la nuclear no es la solución (véase #26 y #29), pero en estos momentos de crisis creen que puede ser una industria interesante a promocionar para ellos.

Ni creen, porque van a hacer decrecer el parque nuclear, ni siquiera saben si hay uranio suficiente para hacer funcionar las plantas.

edmont

Por cierto, sigue sin haber ni una sola noticia sobre el paro el sábado de la central nuclear de Ascó II. Lo único que sé, gracias al servicio Dígame de REE, es que se volverá a activar el día 13, pero ni una explicación del motivo de la parada.

edmont

#42, bueno, yo lo que he hecho es dar una gran explicación sintetizada

Si alguien no lo acaba de ver, se desarrolla la explicación. La idea del comentario era neutralizar a posibles listillos que quieran llevar la discusión a su terreno argumentando (con razón) que el petróleo no se va a acabar nunca, pero con otros "fines".

bastmuld

Pues yo no creo que ÉL vaya a acabar el siglo.

D

#47 -> Desmontado en #14.

En todo caso el ITER, en caso que funcionara, tiene prevista un planta precomercial entre el 2040 y el 2060. Sinceramente, yo no me jugaría todas las cartas a eso.

e

#27 Te votaba positivo siete veces si pudiese. Ahorro, eficiencia, incluso decrecimiento (si no hay otra) son los caminos.

RespuestasVeganas.Org

Lo que sobra es gente.

Diversas estimaciones sobre el cenit del petróleo:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/TrendLinesOilDepletionScenarios41211.png

¿Qué es el cenit del petróleo?
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2008/03/qu-es-el-cenit-del-petrleo.html

g

Pues nucleares, sarkozy, tienes de sobra. empieza a fomentar las renovables http://ecovivencias.blogspot.com/search/label/energias%20renovables

D

Prospectiva para el año 2050 de Francia. El mismo web oficial mencionado en #26.
"Etude pour une prospective énergétique concernant la France": http://www.industrie.gouv.fr/energie/prospect/pdf/oe-facteur-quatre.pdf

Página 7:
"Il n’est pas certain que les ressources en uranium ou en thorium soient suffisantes, et mobilisables suffisamment vite et à un coût compatible avec le scénario, pour assurer une contribution pérenne du nucléaire à hauteur de ce qui est envisagé dans ce
scénario."

D

Y siguen pensando que la respuesta esta en los átomos y no en las energias que nos ha regalado la vida en el medio ambiente.

Por ejemplo, ¿acaso se olvidan que más del 90% del universo es de Hidrogeno?

D
Rober_Top

#3 ¿Estás seguro de eso?, por lo que dice el artículo y por lo que yo sé Francia pretende vender electricidad sobre todo a España y a Italia, como ha hecho siempre, y por eso la concentración de centrales se encuentra cerca de los Pirineos y los Alpes. Ahora que si España con las renovables ya no necsita de Francia no digo nada, pero me gustaría ver los datos, pues me sorprende bastante (agradablemente).

D

#52 No hay 'abanico' de productos para ser usados para la fusión nuclear. En todo caso el ITER trabaja con lo que trabaja y creo que está explicado en la presentación como lo hace y porque el problema. En todo caso el primer reactor pre-comercial, de darse, lo tendrá listo el ITER entre 2040 y 2060. Mucho antes tendremos ya problemas serios.

No digo yo que no se haya de investigar pero el problema de agotamiento de recursos y mediambiental lo tendremos mucho antes de que esté lista la fusión. Ese es el plan de trabajo realista con el que hay que trabajar.

Y realmente descalificar cosas muy bien razonadas solo porque es la primera vez que lo leemos... sinceramente me parece un argumento muy endeleble. En todo caso yo si lo había leído anteriormente en la revista 'Investigación y Ciencia', aunque solo hablaban 'de pasada' de este problema del tritio.

danic

#3 aparte de todo (estoy deacuerdo en que la cosa ta mal...) solo una puntualizacion, que hoy en dia la energia nuclear dependa del uranio no implica que sea la unica forma de energia nuclear posible ....

de hecho la fusion mas sencilla es con hidrogeno (la fision es mas peliaguda , requiere atomos con numero atomico alto) , hay que investigar mas en la energia nuclear...

D

¿Presidente y además, futurólogo?

D

#38 y #33 ¡¡¡Pero nadie me pone en los oscars de menéame!!! (es broma )
Celebro que os hayan aportado algo mis mensajes aunque (no es falsa modestia) yo también leo por lo general muchos mensajes en menéame que me aportan a mi. Creo que nos vamos todos enriqueciendo mutuamente.

Como suelo decir (en otros temas), al final cuando más placer obtengo, es cuando me concentro en que los demás tengan placer.

(perdón por el tono jocoso del mensaje).

alehopio

Relacionada

Tendremos petróleo para los próximos 50 años
Tendremos petróleo para los próximos 50 años

Hace 15 años | Por alehopio a peruinforma.com

DexterMorgan

#1

Seguramente se lo haya dicho su amigo el etiópata:

Sarkozy y la pseudociencia

Hace 15 años | Por DexterMorgan a elpais.com

hiberom

Y a mí que este tio me cae genial.

danic

#14 gracias por el enlace

de todas formas la fusion es posible, y sirve, claramente ¿porque?
....
el sol usa fusion desde hace millones de años, asi que funciona, y es posible

La fusion deuterio-tritio es, que yo sepa, solo una de las opciones, que la produccion de tritio es mas compleja, si, pero que se puede investigar mas en el tema, tambien, sin duda, si no se investiga no se avanza

D

Este si que es un catastrofista... como se entere ZP, le va a devolver la silla

biritx

y sin un duro!!!!!!!!!

D

Are you from the future?

D

#8 ¡eso deja libre a la Bruni?

D

Es la primera vez que veo algo diciendo que la fusión, suponiendo que se invente el reactor, no resuelva el problema energético global. Y con eso ya me pone en dudas sobre lo que afirma de la fisión, porque aunque el uranio se acabe (ese es el único mineral que hace referencia el informe) ¿qué pasa con todo el abanico de productos susceptibles de utilizarse también como combustible nuclear ? . Sin hablar de ir a buscarlo a la luna.

times0000

Lo mas impresionante del tema es que este hombre se ve acabando el siglo, ¿cuantos tendrá para entonces?,¿150?

D

Mas vale darse cuenta tarde que nunca...
Espero que no le propongan candidato al nobel por algo que ya sabíamos todos.

D

#3 el uranio es mucho más peligroso pero también mucho más productivo que el petróleo
evidentemente que se terminará acabando pero durará bastante más que las actuales reservas de petróleo te lo puedo asegurar

D

pero es que los politicos también se creen inmortales ...

D

Éste con lo hiperactivo que es me lo veo creando una nueva energía en dos meses. Sino al tiempo.

Sarkozy I love you

D

La energía nuclear no es solo uranio, se están investigando las centrales de fusión que como residuo podrían producir por ejemplo Helio. Ahora mismo la generación de energía eléctrica en España se basa en la combustión de carbón/materiales fósiles. En general es un error el no invertir en centrales nucleares, dentro de unos años vamos apañados...